Mi PETiT iNViERNO (nº83):
FiRMADO JANO
Mi PETiT iNViERNO (nº83):
FiRMADO JANO
La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano, uno de los cartelistas más importantes del cine español, cuyas creaciones son cotizadas piezas de coleccionismo. Además de pósters, la exposición incluye programas de mano, guías publicitarias y otros materiales que demuestran que Jano era un verdadero artista. (Gran) Homenaje a un testigo y retratista de las décadas doradas del séptimo arte.
ARTiSTA Durante años, el trabajo de Jano (en la ilustración) no fue suficientemente valorado. El dibujante e ilustrador realizaba cada semanas varios carteles, la mayor parte de los cuales acababa en la basura una vez que las películas desaparecían de la cartelera. Ha sido necesario que pasen varias décadas para que Jano sea valorado como lo que es: un artista. De productos de cultura popular, pero artista con A mayúscula.
BORDADORES Jano poseía un taller en su casa de la calle Bordadores de Madrid. A ese taller acudían a trabajar los colaboradores del ilustrador, que se encargaban principalmente de realizar aquellas tareas que a él menos le agradaban como, por ejemplo, el rotulado de las tipografías o el entintado con aerógrafo.
CÁRCEL Durante la época de la República y la Guerra (in)Civil, Jano colaboró con diferentes publicaciones de izquierdas. Esos trabajos provocaron que, finalizado el conflicto, fuera detenido y condenado a más de un año de cárcel por las autoridades franquistas.
DESNUDOS En los años 70, con la aparición del llamado “destape” y las películas eróticas, Jano se vio obligado a pintar abundantes desnudos. Para desarrollar este nuevo género, que apenas había desarrollado en las décadas pasadas, Jano acudía a los puestos del Rastro de Madrid donde, según recuerda su hijo, Víctor Zarza, compraba de manera semi clandestina ejemplares de la revista Playboy, a partir de los cuales copiaba los cuerpos a los que colocaba los rostros de las actrices.
ESTRELLAS A pesar de la importancia como cartelista, no abundan los libros dedicados a la obra de Jano. Entre los pocos títulos que existen se encuentra Las estrellas del cine español. 102 actores, un volumen publicado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en el año 2006. Otra monografía dedicada a él es El cine español en los carteles de Jano, publicado por el Festival de Cine Español de Málaga en 2007.
FiLMOTECA La exposición “Firmado JANO” se puede visitar en el Palacio de Perales, sede central de la Filmoteca. No hay que confundirla con el Cine Dore, aunque tampoco pasaría nada si alguien se equivoca de lugar porque están prácticamente al lado.
GRÁFiCAS Durante los años 50, Jano compaginó su trabajo en el campo cinematográfico con la realización de portadas de la colección Novelas Gráficas de la Editorial Dólar y para los cómics de Superman u otros personajes de cómic estadounidense.
HAROLD FOSTER Además de esas portadas, Jano realizó cubiertas para las ediciones españolas del Príncipe Valiente, el personaje del dibujante Harold Foster (1892-1982). Lejos de imitar el estilo del canadiense y estadounidense, Jano desplegó su propio estilo, especialmente en lo que se refiere a su potente paleta de colores y su trazo.
iNFLUENCiAS Una de las grandes influencias de Jano como artista fue Josep Renau (1907-1982). El cartelista y muralista valenciano, que llegó a ser Director General de Bellas Artes durante la época de la Segunda República, desarrolló una gran labor como propagandista en la zona republicana, razón por la cual en 1939 tuvo que exiliarse a México, país que abandonó en 1958 para instalarse definitivamente en la República Democrática Alemana.
JOSÉ SACRiSTÁN El actor José Sacristán (que protagonizó algunos de los carteles de Jano durante los años 60 y 70) afirmó que “los carteles de Jano eran una forma de llevarse a casa el gesto de Greta Garbo o la arrogancia de Errol Flynn. Una forma de prolongar el milagro entre el momento en que te echaban del cine y lograbas ahorrar de nuevo el dinero para poder volver a la proyección”.
KANSAS Jano ilustró muchos carteles de westerns. Entre ellos, se encontraban clásicos del género como “Duelo al sol” (1946), “Horizontes lejanos” (1952), “Johnny Guitar” (1954) o “Centauros del desierto” (1956), pero también hizo pósters para producciones de serie B como “Los rebeldes de Kansas” (1959) o “El día más largo de Kansas City” (1966).
LLORÓN Víctor Zarza, hijo de Jano, definió a su padre como un profesional “freelance llorón”. La razón para ese adjetivo era que solo “llorando” y quejándose conseguía que las productoras le pagasen dentro de un plazo razonable.
MAC Miembro de honor de la Academia del Cine Catalán desde 2003, Macario Gómez Quibus (1926), más conocido como Mac, fue otro de los grandes cartelistas de cine de la España de los 50, 60 y 70. A pesar de su admiración mutua, Jano y Mac nunca llegaron a conocerse. Después de fallecer Jano, su hijo Víctor coincidió con Mac en una exposición en memoria de su padre: “Me dijo lo mismo que siempre me decía mi padre: ‘Me quedé con ganas de conocerlo’”.
NÚMERO El número de carteles, que creó Jano a lo largo de su carrera, no está claro. Para algunos son alrededor de 2.300 y para otros más de 5.000 carteles de películas tanto españolas como extranjeras. Sea como fuera, lo que sí todos tenemos claro es que muchos de ellos, como “Mogambo” (1953), “¡Bienvenido Mr. Marshall!” (1953), “Historias de la radio” (1955), “Calle Mayor” (1956), “El cebo” (1958), “La dolce vita” (1960), “Atraco a las 3” (1962) o “Tuset Street” (1968), marcaron la memoria colectiva. Además de carteles, Jano realizó programas de mano, guías publicitarias y otros materiales promocionales.
OCASiÓN Jano realizó el primer cartel de la Feria del Libro de Ocasión que, desde 1977, se celebra en el Paseo de Recoletos. Otros de los artistas que los hicieron después de él fueron, por ejemplo, Mingote, Rafael Alberti, Eduardo Arroyo y César Fernández Arias.
PROYECCiONES Jano no acostumbraba a ver las películas antes de hacer los carteles. Para diseñarlos, se valía únicamente de fotografías promocionales, de las sinopsis y de su intuición.
QUiMERA Aprovechando el reestreno en España del clásico de Charlot, Jano realizó el cartel de “La quimera del oro” (1925). Para Charles Chaplin, Jano también realizó los pósters de “Monsieur Verdoux” (1947) y “La cabalgata de Charlot” (1959).
RETRATiSTA Además de cartelista o ilustrador publicitario, Jano fue dibujante de cómics en revistas como Macaco. Debido a su constante producción, muchas de estas habilidades acabaron siendo utilizadas para resolver algunos carteles. Tanto es así que se podría afirmar que la caricatura cómica o el retrato realista son dos de sus señas más características.
SEUDÓNiMO Aunque todo el mundo le conoce como Jano, este nombre era en realidad el pseudónimo del ilustrador Francisco Fernández-Zarza Pérez. A lo largo de su carrera también utilizaría el pseudónimo de Zarza.
TERENCi MOiX El escritor catalán, Terenci Moix (1942-2003), gran aficionado al cine, coincidió a mediados de los años 80 con Jano. Moix se acercó al ilustrador y le confesó: “No sabes la cantidad de malas películas que me he tragado por culpa de tus carteles”. Ratificando la opinión de Moix, el crítico Diego Galán afirmó que “los carteles de Jano eran tan provocadores y apetecibles que en ocasiones estaban por encima de la propia película”.
UNiVERSiDAD En 2014, los Cursos de Verano de la Universidad Complutense acogieron un seminario titulado “Jano y el cartel de cine en España”. Desde el 07 al 09 de junio de aquel año, expertos en la obra de este artista, coleccionistas, documentalistas, restauradores y diseñadores gráficos hablaron sobre la obra de Jano. Con motivo del curso, la Casa de la Cultura de San Lorenzo del Escorial acogió en esas mismas fechas una exposición de carteles de este ilustrador.
ViCTOR FLEMiNG Jano realizó el cartel de “El Mago de Oz”, de Victor Fleming. Aunque la cinta se estreno en 1939, cuando Jano todavía no había comenzado a dedicarse al cartelismo, el artista tuvo una segunda oportunidad para hacerlo, aprovechando el reestreno de la película en 1982.
WiLLiAM WYLER Entre los muchos carteles realizados por Jano, se encuentra “Vacaciones en Roma” (1953), película protagonizada por Audrey Hepburn y Gregory Peck y dirigida por William Wyler.
X “La mujer X” es una película de Julián Soler de 1955, protagonizada por Libertad Lamarque. El cartel de la distribuidora española fue hecho por Jano, que retrató a la actriz argentina para luego tachar su rostro con una X, que ocupa la practica totalidad del cartel. Muchos de los estudiosos de la obra de Jano han visto en esta solución gráfica un homenaje a uno de sus maestros, Josep Renau.
YE-YÉ En 1968, Ramón Fernández dirigió a Hilda Aguirre y al líder de los Teen Tops, Enrique Guzmán, en la película “Sor ye-yé”. Esta cinta juvenil, pero católica, contó con un cartel realizado por Jano en el que se veía a Hilda Aguirre barriendo al tiempo que canta una canción, mientras que al fondo tocan Los Yakis, grupo musical que también actúa en el filme.
ZOMBi Estrenada en 1978, “Zombi, el amanecer de los muertos”, cuyo cartel fue realizado por Jano, es una película de terror dirigida por George A. Romero como segunda parte de “La noche de los muertos vivientes” (1968).
(De Eduardo Bravo, el 21 de febrero de 2018)
Referencias útiles:
FiRMADO JANO
¿CUÁNDO? De Martes a Domingo, de 10h a 20h, hasta el Domingo 18 de marzo de 2018.
¿QUÉ? Exposición "Firmado Jano", organizada por la Filmoteca Española y dedicada al trabajo de Jano, uno de los más reconocidos y prolíficos cartelistas de la industria cinematográfica española.
¿DÓNDE? En el Palacio de Perales (ver la ilustración)
Calle de la Magdalena, 10
28012 Madrid
914 672 600
M Antón Martín
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saber más del evento, conéctate a la web de la FiLMOTECA ESPAÑOLA (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Filmoteca, Callejero o Menú Principal]
La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano, uno de los cartelistas más importantes del cine español, cuyas creaciones son cotizadas piezas de coleccionismo. Además de pósters, la exposición incluye programas de mano, guías publicitarias y otros materiales que demuestran que Jano era un verdadero artista. (Gran) Homenaje a un testigo y retratista de las décadas doradas del séptimo arte.
ARTiSTA Durante años, el trabajo de Jano (en la ilustración) no fue suficientemente valorado. El dibujante e ilustrador realizaba cada semanas varios carteles, la mayor parte de los cuales acababa en la basura una vez que las películas desaparecían de la cartelera. Ha sido necesario que pasen varias décadas para que Jano sea valorado como lo que es: un artista. De productos de cultura popular, pero artista con A mayúscula.
BORDADORES Jano poseía un taller en su casa de la calle Bordadores de Madrid. A ese taller acudían a trabajar los colaboradores del ilustrador, que se encargaban principalmente de realizar aquellas tareas que a él menos le agradaban como, por ejemplo, el rotulado de las tipografías o el entintado con aerógrafo.
CÁRCEL Durante la época de la República y la Guerra (in)Civil, Jano colaboró con diferentes publicaciones de izquierdas. Esos trabajos provocaron que, finalizado el conflicto, fuera detenido y condenado a más de un año de cárcel por las autoridades franquistas.
DESNUDOS En los años 70, con la aparición del llamado “destape” y las películas eróticas, Jano se vio obligado a pintar abundantes desnudos. Para desarrollar este nuevo género, que apenas había desarrollado en las décadas pasadas, Jano acudía a los puestos del Rastro de Madrid donde, según recuerda su hijo, Víctor Zarza, compraba de manera semi clandestina ejemplares de la revista Playboy, a partir de los cuales copiaba los cuerpos a los que colocaba los rostros de las actrices.
ESTRELLAS A pesar de la importancia como cartelista, no abundan los libros dedicados a la obra de Jano. Entre los pocos títulos que existen se encuentra Las estrellas del cine español. 102 actores, un volumen publicado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en el año 2006. Otra monografía dedicada a él es El cine español en los carteles de Jano, publicado por el Festival de Cine Español de Málaga en 2007.
FiLMOTECA La exposición “Firmado JANO” se puede visitar en el Palacio de Perales, sede central de la Filmoteca. No hay que confundirla con el Cine Dore, aunque tampoco pasaría nada si alguien se equivoca de lugar porque están prácticamente al lado.
GRÁFiCAS Durante los años 50, Jano compaginó su trabajo en el campo cinematográfico con la realización de portadas de la colección Novelas Gráficas de la Editorial Dólar y para los cómics de Superman u otros personajes de cómic estadounidense.
HAROLD FOSTER Además de esas portadas, Jano realizó cubiertas para las ediciones españolas del Príncipe Valiente, el personaje del dibujante Harold Foster (1892-1982). Lejos de imitar el estilo del canadiense y estadounidense, Jano desplegó su propio estilo, especialmente en lo que se refiere a su potente paleta de colores y su trazo.
iNFLUENCiAS Una de las grandes influencias de Jano como artista fue Josep Renau (1907-1982). El cartelista y muralista valenciano, que llegó a ser Director General de Bellas Artes durante la época de la Segunda República, desarrolló una gran labor como propagandista en la zona republicana, razón por la cual en 1939 tuvo que exiliarse a México, país que abandonó en 1958 para instalarse definitivamente en la República Democrática Alemana.
JOSÉ SACRiSTÁN El actor José Sacristán (que protagonizó algunos de los carteles de Jano durante los años 60 y 70) afirmó que “los carteles de Jano eran una forma de llevarse a casa el gesto de Greta Garbo o la arrogancia de Errol Flynn. Una forma de prolongar el milagro entre el momento en que te echaban del cine y lograbas ahorrar de nuevo el dinero para poder volver a la proyección”.
KANSAS Jano ilustró muchos carteles de westerns. Entre ellos, se encontraban clásicos del género como “Duelo al sol” (1946), “Horizontes lejanos” (1952), “Johnny Guitar” (1954) o “Centauros del desierto” (1956), pero también hizo pósters para producciones de serie B como “Los rebeldes de Kansas” (1959) o “El día más largo de Kansas City” (1966).
LLORÓN Víctor Zarza, hijo de Jano, definió a su padre como un profesional “freelance llorón”. La razón para ese adjetivo era que solo “llorando” y quejándose conseguía que las productoras le pagasen dentro de un plazo razonable.
MAC Miembro de honor de la Academia del Cine Catalán desde 2003, Macario Gómez Quibus (1926), más conocido como Mac, fue otro de los grandes cartelistas de cine de la España de los 50, 60 y 70. A pesar de su admiración mutua, Jano y Mac nunca llegaron a conocerse. Después de fallecer Jano, su hijo Víctor coincidió con Mac en una exposición en memoria de su padre: “Me dijo lo mismo que siempre me decía mi padre: ‘Me quedé con ganas de conocerlo’”.
NÚMERO El número de carteles, que creó Jano a lo largo de su carrera, no está claro. Para algunos son alrededor de 2.300 y para otros más de 5.000 carteles de películas tanto españolas como extranjeras. Sea como fuera, lo que sí todos tenemos claro es que muchos de ellos, como “Mogambo” (1953), “¡Bienvenido Mr. Marshall!” (1953), “Historias de la radio” (1955), “Calle Mayor” (1956), “El cebo” (1958), “La dolce vita” (1960), “Atraco a las 3” (1962) o “Tuset Street” (1968), marcaron la memoria colectiva. Además de carteles, Jano realizó programas de mano, guías publicitarias y otros materiales promocionales.
OCASiÓN Jano realizó el primer cartel de la Feria del Libro de Ocasión que, desde 1977, se celebra en el Paseo de Recoletos. Otros de los artistas que los hicieron después de él fueron, por ejemplo, Mingote, Rafael Alberti, Eduardo Arroyo y César Fernández Arias.
PROYECCiONES Jano no acostumbraba a ver las películas antes de hacer los carteles. Para diseñarlos, se valía únicamente de fotografías promocionales, de las sinopsis y de su intuición.
QUiMERA Aprovechando el reestreno en España del clásico de Charlot, Jano realizó el cartel de “La quimera del oro” (1925). Para Charles Chaplin, Jano también realizó los pósters de “Monsieur Verdoux” (1947) y “La cabalgata de Charlot” (1959).
RETRATiSTA Además de cartelista o ilustrador publicitario, Jano fue dibujante de cómics en revistas como Macaco. Debido a su constante producción, muchas de estas habilidades acabaron siendo utilizadas para resolver algunos carteles. Tanto es así que se podría afirmar que la caricatura cómica o el retrato realista son dos de sus señas más características.
SEUDÓNiMO Aunque todo el mundo le conoce como Jano, este nombre era en realidad el pseudónimo del ilustrador Francisco Fernández-Zarza Pérez. A lo largo de su carrera también utilizaría el pseudónimo de Zarza.
TERENCi MOiX El escritor catalán, Terenci Moix (1942-2003), gran aficionado al cine, coincidió a mediados de los años 80 con Jano. Moix se acercó al ilustrador y le confesó: “No sabes la cantidad de malas películas que me he tragado por culpa de tus carteles”. Ratificando la opinión de Moix, el crítico Diego Galán afirmó que “los carteles de Jano eran tan provocadores y apetecibles que en ocasiones estaban por encima de la propia película”.
UNiVERSiDAD En 2014, los Cursos de Verano de la Universidad Complutense acogieron un seminario titulado “Jano y el cartel de cine en España”. Desde el 07 al 09 de junio de aquel año, expertos en la obra de este artista, coleccionistas, documentalistas, restauradores y diseñadores gráficos hablaron sobre la obra de Jano. Con motivo del curso, la Casa de la Cultura de San Lorenzo del Escorial acogió en esas mismas fechas una exposición de carteles de este ilustrador.
ViCTOR FLEMiNG Jano realizó el cartel de “El Mago de Oz”, de Victor Fleming. Aunque la cinta se estreno en 1939, cuando Jano todavía no había comenzado a dedicarse al cartelismo, el artista tuvo una segunda oportunidad para hacerlo, aprovechando el reestreno de la película en 1982.
WiLLiAM WYLER Entre los muchos carteles realizados por Jano, se encuentra “Vacaciones en Roma” (1953), película protagonizada por Audrey Hepburn y Gregory Peck y dirigida por William Wyler.
X “La mujer X” es una película de Julián Soler de 1955, protagonizada por Libertad Lamarque. El cartel de la distribuidora española fue hecho por Jano, que retrató a la actriz argentina para luego tachar su rostro con una X, que ocupa la practica totalidad del cartel. Muchos de los estudiosos de la obra de Jano han visto en esta solución gráfica un homenaje a uno de sus maestros, Josep Renau.
YE-YÉ En 1968, Ramón Fernández dirigió a Hilda Aguirre y al líder de los Teen Tops, Enrique Guzmán, en la película “Sor ye-yé”. Esta cinta juvenil, pero católica, contó con un cartel realizado por Jano en el que se veía a Hilda Aguirre barriendo al tiempo que canta una canción, mientras que al fondo tocan Los Yakis, grupo musical que también actúa en el filme.
ZOMBi Estrenada en 1978, “Zombi, el amanecer de los muertos”, cuyo cartel fue realizado por Jano, es una película de terror dirigida por George A. Romero como segunda parte de “La noche de los muertos vivientes” (1968).
(De Eduardo Bravo, el 21 de febrero de 2018)
Referencias útiles:
FiRMADO JANO
¿CUÁNDO? De Martes a Domingo, de 10h a 20h, hasta el Domingo 18 de marzo de 2018.
¿QUÉ? Exposición "Firmado Jano", organizada por la Filmoteca Española y dedicada al trabajo de Jano, uno de los más reconocidos y prolíficos cartelistas de la industria cinematográfica española.
¿DÓNDE? En el Palacio de Perales (ver la ilustración)
Calle de la Magdalena, 10
28012 Madrid
914 672 600
M Antón Martín
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saber más del evento, conéctate a la web de la FiLMOTECA ESPAÑOLA (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Filmoteca, Callejero o Menú Principal]
2017 - 2018
Todo lo que siempre quisiste saber sobre el invierno (pero que nunca te atreviste a preguntar)...
Mi PETiT iNViERNO (nº112):
ViNCENT VAN GOGH ON SCREEN
Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...
Mi PETiT iNViERNO (nº111): SAN JOSÉ,
PEPE Y EL DíA DEL PADRE ¿PUTATiVO?
Hoy, Lunes 19 de marzo de 2018, se celebra en España el Día del Padre y el santo de todos los Pepes, en homenaje a San José, el Padre...
Mi PETiT iNViERNO (nº110):
EL LOBO de la A a la Z
Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...
Mi PETiT iNViERNO (nº109):
GEORGE ORWELL EN EL TEATRO GALiLEO
Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...
Mi PETiT iNViERNO (nº108):
FOOD COOP EN LA CiNETECA
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
Mi PETiT iNViERNO (nº107):
DíA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMiDOR
“Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por...
Mi PETiT iNViERNO (nº106):
STEPHEN HAWKiNG de la A a la Z
Stephen Hawking ha fallecido de madrugada hoy, Miércoles 14 de marzo de 2008, en la tranquilidad de su casa de Cambridge...
Mi PETiT iNViERNO (nº105):
¡APROXiMADO DíA MUNDiAL DE Pi!
Coincidiendo, ¿de casualidad?, con la fecha de nacimiento de Alberto Einstein y, desde hace pocas horas, con la del fallecimiento de Stephen...
Mi PETiT iNViERNO (nº104): #4R
GEORGES DiDi-HUBERMAN
En muchas ocasiones, las teorías más geniales y rompedoras se limitan a enunciar aquellas cosas que están a la vista de todo el mundo...
Mi PETiT iNViERNO (nº103):
HUBERT DE GiVENCHY
Si bien es verdad que la Alta Costura es un reducto cada vez más pequeño, no quita que se inscribe en la memoria histórica colectiva...
Mi PETiT iNViERNO (nº102):
SAN JUNiPERO 1999
Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco...
Mi PETiT iNViERNO (nº101):
II RUTA DE LA TAPA DE ALUCHE
Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...
Mi PETiT iNViERNO (nº100): 8M
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA
“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...
Mi PETiT iNViERNO (nº99):
30 AÑOS SiN DiViNE
Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...
Mi PETiT iNViERNO (nº98):
TOULOUSE-LAUTREC Y LA BELLE ÉPOQUE
Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...
Mi PETiT iNViERNO (nº97):
CRÓNiCA SENTiMENTAL DEL CALÇOT
Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...
Mi PETiT iNViERNO (nº96):
I DibuMAD (EN CENTROCENTRO)
El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...
Mi PETiT iNViERNO (nº95):
FRANKENSTEiN, 200 AÑOS DESPUÉS
En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...
Mi PETiT iNViERNO (nº94):
¡FELiZ LUNA LLENA DEL CUERVO!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT iNViERNO (nº93):
ABANDÓNATE MUCHO CON LAS XL
Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...
Mi PETiT iNViERNO (nº92):
CARLOS SAURA EN LA FiLMOTECA
Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...
Mi PETiT iNViERNO (nº91):
WES ANDERSON Y LA iSLA DE PERROS
A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...
Mi PETiT iNViERNO (nº90):
LA CASA DE VELÁZQUEZ
Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...
Mi PETiT iNViERNO (nº89):
ALPHONSE MUCHA Y EL ART NOUVEAU
Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...
Mi PETiT iNViERNO (nº88):
EL GRAN APAGÓN
Si en los años 80 era la frecuencia modulada la que triunfaba en las ondas, hoy muchos ven en los podcasts a los nuevos y grandes...
Mi PETiT iNViERNO (nº87):
DAViD DE LAS HERAS EN DRAWiNG ROOM
Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...
Mi PETiT iNViERNO (nº86):
EL MADRiD DE FORGES
Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...
Mi PETiT iNViERNO (nº85):
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
Mi PETiT iNViERNO (nº84):
VIII RUTA DEL COCiDO (MADRiLEÑO)
Tras el éxito de las anteriores ediciones (que disfrutaron más de 8.000 madrileños), vuelve por octavo año consecutivo la Ruta del Cocido...
Mi PETiT iNViERNO (nº82):
MANOLO BLAHNiK
Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...
Mi PETiT iNViERNO (nº81):
DE FERiAS POR LA ViLLA
Como cada año en febrero, Madrid se convierte en la capital del Arte Contemporáneo, al concentrar durante los 7 próximos días...
Mi PETiT iNViERNO (nº80):
PiSCiS
A diferencia del Acuario cuyos orígenes no han creado nunca polémica, el signo del Piscis acepta dos fuentes mitológicas distintas para...
Mi PETiT iNViERNO (nº79):
EL BAiLE DEL DRAGÓN
Mitológico y legendario, el Dragón chino es una criatura, que luce ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro...
Mi PETiT iNViERNO (nº78):
WANGARi MAATHAi, LA MUJER ÁRBOL
La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...
Mi PETiT iNViERNO (nº77):
CUENCOS TiBETANOS
Dicen que su sonido emula al de la naturaleza y que acumulan tanta sabiduría y misterio como siglos tienen de Historia...
Mi PETiT iNViERNO (nº76): CHiNA TASTE
(III EDiCiÓN)
Con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino (o Fiesta de la Primavera), China Taste regresa a la Villa por tercer año consecutivo...
Mi PETiT iNViERNO (nº75):
¡FELiZ Y PRÓSPERO AÑO DEL PERRO!
Según el calendario lunisolar chino, hoy, Viernes 16 de febrero de 2018, más de 1.395.015.436, es decir, en otros términos, casi mil cuatrocientos...
Mi PETiT iNViERNO (nº74): MASTURDATiNG
O EL ARTE DE ESTAR SOLO Y FELiZ
Como cada año, por estas fechas, el Día de los Enamorados ha vuelto a convertirse en el empalagoso monotema de la prensa (no solo rosa)...
Mi PETiT iNViERNO (nº73):
EL ENTiERRO DE LA SARDiNA
Emparentada con las alosas y los arenques por pertenecer a la misma familia de peces marinos clupeiformes, la Sardina es mucho más...
Mi PETiT iNViERNO (nº72):
¿DÓNDE COMERSE A BESOS EN MADRiD?
“Si alguien en la ciudad de Roma ignora el arte de amar, que lea mis páginas, y ame instruido por sus versos”. Con esta declaración de...
Mi PETiT iNViERNO (nº71): CUPiDO,
UN FLECHAZO ¿PARA EL AMOR ETERNO?
Fruto del amor entre Venus -la joven diosa del Amor, la Belleza y la Fertilidad- y Marte -el (todo)poderoso dios de la Guerra-, Cupido...
Mi PETiT iNViERNO (nº70):
RAÜL REFREE
Raül Fernández, más conocido como Refree, aún recuerda la primera guitarra a la que le echó el ojo. Su madre debió trastear con ella...
Mi PETiT iNViERNO (nº69):
LA SARDiNA DE CHOCOLATE
Como cada año por estas fechas, Madrid se viste de Carnaval... hasta en la mesa... gracias al dulce oficial, que por primera vez...
Mi PETiT iNViERNO (nº68):
¡FELiZ VII DíA MUNDiAL DE LA RADiO!
Hoy, bajo el manto protector de la UNESCO y el apoyo de la Academia Española de la Radio, se celebrará por 7º año consecutivo el Día...
Mi PETiT iNViERNO (nº67):
LEYENDO EL PAN... AMASANDO LiBROS
Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...
Mi PETiT iNViERO (nº66): DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN
A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...
Mi PETiT iNViERNO (nº65):
TiNO CASAL EN VOLTA CAFÉ
Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que...
Mi PETiT iNViERNO (nº64):
LADiES, WiNE & DESiGN
Hedonista, juguetona, ambiciosa, curiosa, inteligente, perspicaz, dueña de un gusto excelente, tenaz, surrealista, atrevida y emocionalmente...
Mi PETiT iNViERNO (nº63):
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
Mi PETiT PLAN (nº62): JANET ECHELMAN
MADRiD 1.8
La primera escultura móvil de gran tamaño realizada por Janet Echelman se presentó en las instalaciones de IFEMA de Madrid en 2001...
Mi PETiT iNViERNO (nº61):
RUTA CARNAVALESCA
Las máscaras blancas de Venecia; los sambódromos de Brasil, de Rio de Janeiro a Sao Paulo; los “Gilles” y su lanzamiento de...
Mi PETiT iNViERNO (nº60): 11F:
DíA DE LA MUJER Y LA NiÑA EN LA CiENCiA
Por cada 2 mujeres ingenieras hay 8 hombres ejerciendo la misma profesión. Los caminos recorridos por ambos hasta llegar al destino no...
Mi PETiT iNViERNO (nº59):
ENRiQUE TiERNO GALVÁN
Hoy, 08 de febrero de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento de Enrique Tierno Galván (1918-1986), el alcalde de Madrid que...
Mi PETiT iNViERNO (nº58):
FOOD COOP COOPERATiVA Y PARTiCiPATiVA
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
Mi PETiT iNViERNO (nº57):
EL CARNAVAL DE CEBREROS
Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2009, el Carnaval de Cebreros es hoy lo que es gracias a sus empecinados vecinos...
Mi PETiT iNViERNO (nº56):
JUANELO TURRiANO
Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...
Mi PETiT iNViERNO (nº55):
IV RUTA DE LA FABADA
“Los grandes inventos del ser humano se producen siguiendo una ley que pudiéramos llamar de “unión de circunstancia”...
Mi PETiT iNViERNO (nº54):
40 AÑOS DE PUNK
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
Mi PETiT iNViERNO (nº53):
OPERACiÓN CHAMARTíN DE LA "A" A LA "Z"
Con motivo de la marcha (a pie o en bici), organizada mañana, Sábado 03 de febrero de 2018 por diferentes asociaciones de vecinos...