Mi PETiT iNViERNO (nº82):
MANOLO BLAHNiK
Mi PETiT iNViERNO (nº82):
MANOLO BLAHNiK
Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos a las lagartijas que encontraba por la isla de Santa Cruz de la Palma. Cuatro décadas después, sus creaciones son objeto de deseo por parte de actrices de Hollywood, cantantes, celebrities, ciudadanos anónimos y personajes de series como “Sexo en Nueva York” o “Las Campos”.
A pesar de que Manolo Blahnik ha declarado en diferentes ocasiones no ser amigo de la fama y preferir el anonimato a los focos, en los últimos años ha tenido que acostumbrarse a una mayor exposición pública debido al rodaje de un documental sobre su vida y la inauguración de una exposición que, después de pasar por ciudades como Milán, Praga o San Petersburgo, ha recalado en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid.
En la muestra “Manolo Blahnik: The Art of Shoes”, se pueden ver los modelos preferidos de un diseñador que ha calzado a personalidades como Rihanna, Madonna, Lauren Bacall o María Antonieta…
ANTONiETA, MARíA A pesar de la diferencia de siglos, que separa al creador canario y la aristócrata austriaca, María Antonieta utilizó zapatos de Blahnik (retratado aquí). Al menos en la película de Sofia Coppola en la que Kirsten Dunst interpretaba a la esposa de Luis XVI. Además de “manolos”, en la película María Antonieta también calzaba anacrónicas zapatillas Converse All Stars...
BOLSOS Además de los zapatos, Manolo Blahnik diseña también otros complementos, como bolsos, cinturones y calcetines. Piezas que van desde los 35 dólares (de los calcetines) hasta los casi 2.000 de los bolsos. En un punto intermedio se encuentran los cinturones, que rondan los 900 dólares. Las compras se pueden hacer acudiendo a las tiendas que el diseñador tiene en las principales ciudades del mundo o a través de su página web.
CRiSTiNA CARRiLLO DE ALBORNOZ La exposición “Manolo Blahnik: The Art of Shoes” ha sido comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz, crítica de arte, periodista y ex diplomática de las Naciones Unidas. Además de The Art of Shoes, Carrillo de Albornoz ha comisariado exposiciones como “The Beatles Vs. The Rolling Stones”, en La Térmica de Málaga, o “Los años de la Dolce Vita”, en la Sala Canal Isabel II de Madrid.
DOCUMENTAL Con motivo del 45º aniversario de la creación de su marca de zapatos, se estrenó “Manolo: The Boy Who Made Shoes for Lizards” (“Manolo: El chaval que hizo zapatos para lagartijas”). Dirigido por el editor de moda Michael Roberts, este documental describe la personalidad de Blahnik a través de los testimonios de personalidades famosas como Naomi Campbell, Anna Wintour, Rihanna o Sofia Coppola.
EASTPACK En 2014, la popular marca de mochilas y Manolo Blahnik unieron sus fuerzas para crear un diseño exclusivo del modelo X de Eastpack. El objetivo del proyecto era conseguir fondos para la lucha contra el sida. Además de Blahnik, participaron de la iniciativa diseñadores como Jean-Paul Gaultier y Christopher Lee Sauve, que cedieron sus diseños para que fueran subastados el 1 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional del Sida.
FOTÓGRAFO Los primeros contactos de Manolo Blahnik con el mundo de la moda se produjeron en la década de los 70. En esa época, el diseñador abandonó los estudios de Derecho, Arquitectura y Literatura para dedicarse a la fotografía de moda. Ese primer contacto con el mundo del diseño fue el que, poco después, le permitió dedicarse a crear sus propios zapatos.
GREY En “50 sombras más oscuras”, la segunda parte de la película “50 sombras de Grey”, Dakota Johnson calzaba un modelo de Manolo Blahnik. Concretamente, el BB 105 Patent Leather Point-Toe Pumps, infinitamente más elegante y estiloso que la parafernalia sadomasoquista que le obligaba a ponerse el señor Grey.
HADiD, ZAHA Como aficionado a la arquitectura y antiguo estudiante de esa disciplina, Manolo Blahnik es un admirador de la obra de la Zaha Hadid (1950-2016), arquitecta anglo iraquí reconocida con el Premio Pritzker. Además de la arquitectura, Blahnik es fan de, entre otras cosas, las óperas de Christoph Willidald Gluck, de las esculturas de Fidias, de los filmes de D.W. Griffith, de la actriz Julie Christie, de las novelas de Gore Vidal y del chocolate blanco de la marca Lindt.
iNUNDACiÓN Manolo Blahnik atesora más de 25.000 modelos de sus zapatos en su propio domicilio. “No vivo en una casa. Vivo en un museo de zapatos. O mejor dicho, en un mausoleo de zapatos”, ha declarado el diseñador que, a pesar de poseer una cantidad tan grande de zapatos, aún recuerda con tristeza los más de 300 pares que perdió a causa de una inundación.
JOYA Con motivo de sus 45 años de actividad, Manolo Blahnik y la marca Bulgari diseñaron un exclusivo modelo de zapatos llamado Joya. La pieza, realizada en cuero verde, está adornada por amatistas y rubelitas talladas en forma de peperoncini, amuleto protector en la cultura italiana. Los zapatos se pueden ver en la exposición “The Art of Shoes”.
KiTTEN HEELS Se conocen como Kitten Heels a los zapatos con tacón de 3 ó 4 centímetros de altura. Estos modelos experimentaron una gran popularidad a principios de la década del año 2000 y, en los últimos tiempos, se han vuelto a poner de moda gracias a que pueden ser llevados con ropa casual como vaqueros o pantalones pitillos. Manolo Blahnik tiene en su catálogo varios modelos de Kitten Heels para aquellas personas que quieran calzar uno de sus diseños sin necesidad de esperar a una ocasión especial o para aquellas que no soporten tacones excesivamente elevados.
LiGAMENTOS En 2010, Manolo Blahnik sufrió una rotura de ligamentos y tendón en uno de sus pies. La lesión hizo que sus médicos le prohibieran volverse a calzar uno de sus modelos. Aunque resulte llamativo, Blahnik acostumbraba a probar él mismos sus diseños para comprobar si estaban bien terminados, si eran cómodos y si resistían el peso de una persona.
MODA Manolo Blahnik ha declarado en diferentes ocasiones que a él no le interesa la moda. “Hago moda, por supuesto, pero podríamos decir que no la sigo en absoluto”, reconoció el diseñador al periodista John Heilpern de Vanity Fair en 2013.
NUEVA YORK La protagonista de la serie “Sexo en Nueva York”, Carrie Bradshaw era una devota de los zapatos de Manolo Blahnik. El diseñador canario y sus creaciones llegaron a ser parte de la trama de la serie de la HBO, hasta el punto que muchos dijeron que eran un personaje más. Cuando en 2008 se rodó un largometraje basado en la serie, el personaje de Bradshaw calzaba unos “manolos” azules el día de su boda, por aquello de llevar algo nuevo, algo usado, algo prestado y algo azul.
ORiGiNAL Como sucede con muchos productos de lujo, los diseños de Manolo Blahnik han sido copiados por la competencia e incluso falsificados para hacer pasar por originales zapatos que no lo son. Para saber si un zapato de Blahnik es original, lo mejor es tomar ciertas precauciones. Por ejemplo, acudir a las tiendas oficiales de la marca; comprobar que los materiales empleados son cuero y no pieles sintéticas; que se entreguen en los embalajes originales de la marca; o que los tacones son de las medidas exactas, es decir, 5, 7, 9 y 10 centímetros de alto. Por último, si el zapato está rebajado excesivamente respecto del precio medio de los “manolos”, lo más seguro es que no sea un “manolo”.
PROTOTiPOS Antes de que sean producidos con los materiales reales, Manolo Blahnik realiza prototipos de sus diseños esculpiéndolos a tamaño natural en madera y pintándolos a mano. Posteriormente, se hace una unidad de cada modelo y, si satisface las expectativas del diseñador, se manda fabricar en las diferentes tallas.
QUiNCE “Nunca pensé que podría vender mis zapatos a la gente joven, pero ahora, chicas de 14 ó 15 años compran mis diseños”, afirmó Manolo Blahnik (aunque más bien se refería a que los padres de esas chicas de 14 ó 15 años les compran sus zapatos a sus hijas).
RUSiA Una de las grandes influencias de Manolo Blahnik a la hora de diseñar sus zapatos es la cultura y el arte ruso. Por esta razón, a su paso por Rusia, la muestra “The Art of Shoes” fue expuesta en el Museo Hermitage de San Petersburgo. Otros de los lugares por los que ha pasado son el Museo Kampa de Praga, el Palazzo Morando de Milán y el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid. La última parada de esta exposición será el BATA Shoe Museum de Toronto.
SEXO La cantante Madonna es una gran admiradora de los diseños de Manolo Blahnik. La reina del pop llegó a afirmar que sus zapatos eran “tan buenos como el sexo, pero duran más”.
TiENDA En el nº58 de la calle Serrano de Madrid está la tienda de Manolo Blahnik. El lugar es tan elegante y discreto que, desde el exterior, nadie supondría que en ese portal se encuentra la tienda del prestigioso diseñador. Otras de las ciudades que cuentan con tiendas de la marca son Nueva York, Londres, Hong Kong, Dubái, Moscú, Barcelona, Seúl, Abu Dabi, Tokio y Kuala Lumpur.
UNiVERSiDAD DE LA LAGUNA En el año 2016, Manolo Blahnik fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Laguna, la institución educativa más prestigiosa de Canarias. Además de ese reconocimiento, el diseñador ha sido nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico por su aportación a la industria de la moda británica, ha obtenido la Aguja de Oro, la Medalla al Mérito de las Bellas Artes y el Premio Nacional de Diseño de Moda.
VREELAND, DiANA Columnista de Harper’s Bazaar primero y editora de Vogue después, Diana Vreeland (1903-1989) fue una de las personalidades más influyentes en el mundo de la moda de los años 60 y 70. Llegó a trabajar como consultora de moda para el Metropolitan Museum of Art y fue incluida en la lista de las personas más elegantes del mundo en 1964. Vreeland conoció a Blanhik en los años 70, cuando el diseñador todavía trabajaba de fotógrafo, y fue ella la que le ayudó a abrirse camino en el mundo del diseño de zapatos.
WiNTOUR, ANNA Como sucedía con Vreeland, la actual editora de Vogue también es una admiradora de Manolo Blahnik. Tanto es así que Anna Wintour ha calzado un mismo modelo de zapatos del canario casi todos los días de su vida desde que Blahnik los diseñase en exclusiva para ella en 1994. El modelo lleva por nombre AW, en referencia a las siglas del nombre de la editora que, cada temporada, encarga varios pares a Blahnik, quien los fabrica siguiendo la horma del pie de la editora que tiene en su taller.
X El catálogo de Manolo Blahnik incluye colaboraciones con otros diseñadores, marcas o estrellas de la música como Rihanna, Khaite o Marcia Patmos. En esos casos, Blahnik acostumbra a firmar los diseños con una X con el significado de “por”, de manera que el modelo o la colección queda denominado de la siguiente forma: “Rihanna x Blahnik”, “Khaite x Blahnik” o “M. Patmos x Blahnik”.
YVES SAiNT LAURENT El barrio londinense de Chelsea fue el lugar elegido por Manolo Blahnik para abrir en 1973 su primera tienda de calzado. El nombre del local era Zapata y una de sus primeras clientes fue Loulou de La Falaise, la que fuera musa del diseñador francés Yves Saint Laurent. A ella le siguieron Charlote Rampling, Lauren Bacall, Bianca Jagger… Sin lugar a dudas, eso es empezar con buen pie.
ZAPATOS Mientras que el resto de diseñadores crea zapatos, Blahnik crea “Manolos”. Así, con su nombre de pila, es como los expertos en moda se refieren a los prestigiosos productos de este creador canario. Un detalle comparable a lo conseguido por Coco Chanel, que logró que se conociera como “Chanel” un traje de chaqueta con unas características muy concretas. A pesar de ello, a Blahnik no le gusta esa denominación: “Parece que se refiere a una pareja de toreros retirados o a una empresa de transportes”, ha declarado.
(De Eduardo Bravo, el 20 de febrero de 2018)
Referencias útiles:
MANOLO BLAHNiK. THE ART OF SHOES
¿CUÁNDO? Los Martes y Miércoles, de 9h30 a 15h, los Jueves, de 17h a 20h, los Viernes y Sábados, de 9h30 a 15h, y los Domingos y Festivos, de 10h a 15h, hasta el Sábado 20 de enero de 2018.
¿QUÉ? El Museo Nacional de Artes Decorativas acoge la muestra "Manolo Blahnik: el arte del zapato". Con 212 zapatos y 80 de sus famosos bocetos, esta retrospectiva se convierte en una experiencia única que traspasa los límites de la moda y el arte para conseguir que el visitante comprenda la visión de este genio: una fusión perfecta entre el arte (belleza) y la funcionalidad (comodidad), que va desde lo clásico hasta el mundo del diseño moderno.
¿DÓNDE? En el MNAD (ver la ilustración)
Calle de Montalbán, 12
28014 Madrid
915 326 499
M Banco de España / Retiro (L2)
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para seguir los pasos creativos de MANOLO BLAHNiK, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Armario, Callejero o Menú Principal]
Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos a las lagartijas que encontraba por la isla de Santa Cruz de la Palma. Cuatro décadas después, sus creaciones son objeto de deseo por parte de actrices de Hollywood, cantantes, celebrities, ciudadanos anónimos y personajes de series como “Sexo en Nueva York” o “Las Campos”.
A pesar de que Manolo Blahnik ha declarado en diferentes ocasiones no ser amigo de la fama y preferir el anonimato a los focos, en los últimos años ha tenido que acostumbrarse a una mayor exposición pública debido al rodaje de un documental sobre su vida y la inauguración de una exposición que, después de pasar por ciudades como Milán, Praga o San Petersburgo, ha recalado en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid.
En la muestra “Manolo Blahnik: The Art of Shoes”, se pueden ver los modelos preferidos de un diseñador que ha calzado a personalidades como Rihanna, Madonna, Lauren Bacall o María Antonieta…
ANTONiETA, MARíA A pesar de la diferencia de siglos, que separa al creador canario y la aristócrata austriaca, María Antonieta utilizó zapatos de Blahnik (retratado aquí). Al menos en la película de Sofia Coppola en la que Kirsten Dunst interpretaba a la esposa de Luis XVI. Además de “manolos”, en la película María Antonieta también calzaba anacrónicas zapatillas Converse All Stars...
BOLSOS Además de los zapatos, Manolo Blahnik diseña también otros complementos, como bolsos, cinturones y calcetines. Piezas que van desde los 35 dólares (de los calcetines) hasta los casi 2.000 de los bolsos. En un punto intermedio se encuentran los cinturones, que rondan los 900 dólares. Las compras se pueden hacer acudiendo a las tiendas que el diseñador tiene en las principales ciudades del mundo o a través de su página web.
CRiSTiNA CARRiLLO DE ALBORNOZ La exposición “Manolo Blahnik: The Art of Shoes” ha sido comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz, crítica de arte, periodista y ex diplomática de las Naciones Unidas. Además de The Art of Shoes, Carrillo de Albornoz ha comisariado exposiciones como “The Beatles Vs. The Rolling Stones”, en La Térmica de Málaga, o “Los años de la Dolce Vita”, en la Sala Canal Isabel II de Madrid.
DOCUMENTAL Con motivo del 45º aniversario de la creación de su marca de zapatos, se estrenó “Manolo: The Boy Who Made Shoes for Lizards” (“Manolo: El chaval que hizo zapatos para lagartijas”). Dirigido por el editor de moda Michael Roberts, este documental describe la personalidad de Blahnik a través de los testimonios de personalidades famosas como Naomi Campbell, Anna Wintour, Rihanna o Sofia Coppola.
EASTPACK En 2014, la popular marca de mochilas y Manolo Blahnik unieron sus fuerzas para crear un diseño exclusivo del modelo X de Eastpack. El objetivo del proyecto era conseguir fondos para la lucha contra el sida. Además de Blahnik, participaron de la iniciativa diseñadores como Jean-Paul Gaultier y Christopher Lee Sauve, que cedieron sus diseños para que fueran subastados el 1 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional del Sida.
FOTÓGRAFO Los primeros contactos de Manolo Blahnik con el mundo de la moda se produjeron en la década de los 70. En esa época, el diseñador abandonó los estudios de Derecho, Arquitectura y Literatura para dedicarse a la fotografía de moda. Ese primer contacto con el mundo del diseño fue el que, poco después, le permitió dedicarse a crear sus propios zapatos.
GREY En “50 sombras más oscuras”, la segunda parte de la película “50 sombras de Grey”, Dakota Johnson calzaba un modelo de Manolo Blahnik. Concretamente, el BB 105 Patent Leather Point-Toe Pumps, infinitamente más elegante y estiloso que la parafernalia sadomasoquista que le obligaba a ponerse el señor Grey.
HADiD, ZAHA Como aficionado a la arquitectura y antiguo estudiante de esa disciplina, Manolo Blahnik es un admirador de la obra de la Zaha Hadid (1950-2016), arquitecta anglo iraquí reconocida con el Premio Pritzker. Además de la arquitectura, Blahnik es fan de, entre otras cosas, las óperas de Christoph Willidald Gluck, de las esculturas de Fidias, de los filmes de D.W. Griffith, de la actriz Julie Christie, de las novelas de Gore Vidal y del chocolate blanco de la marca Lindt.
iNUNDACiÓN Manolo Blahnik atesora más de 25.000 modelos de sus zapatos en su propio domicilio. “No vivo en una casa. Vivo en un museo de zapatos. O mejor dicho, en un mausoleo de zapatos”, ha declarado el diseñador que, a pesar de poseer una cantidad tan grande de zapatos, aún recuerda con tristeza los más de 300 pares que perdió a causa de una inundación.
JOYA Con motivo de sus 45 años de actividad, Manolo Blahnik y la marca Bulgari diseñaron un exclusivo modelo de zapatos llamado Joya. La pieza, realizada en cuero verde, está adornada por amatistas y rubelitas talladas en forma de peperoncini, amuleto protector en la cultura italiana. Los zapatos se pueden ver en la exposición “The Art of Shoes”.
KiTTEN HEELS Se conocen como Kitten Heels a los zapatos con tacón de 3 ó 4 centímetros de altura. Estos modelos experimentaron una gran popularidad a principios de la década del año 2000 y, en los últimos tiempos, se han vuelto a poner de moda gracias a que pueden ser llevados con ropa casual como vaqueros o pantalones pitillos. Manolo Blahnik tiene en su catálogo varios modelos de Kitten Heels para aquellas personas que quieran calzar uno de sus diseños sin necesidad de esperar a una ocasión especial o para aquellas que no soporten tacones excesivamente elevados.
LiGAMENTOS En 2010, Manolo Blahnik sufrió una rotura de ligamentos y tendón en uno de sus pies. La lesión hizo que sus médicos le prohibieran volverse a calzar uno de sus modelos. Aunque resulte llamativo, Blahnik acostumbraba a probar él mismos sus diseños para comprobar si estaban bien terminados, si eran cómodos y si resistían el peso de una persona.
MODA Manolo Blahnik ha declarado en diferentes ocasiones que a él no le interesa la moda. “Hago moda, por supuesto, pero podríamos decir que no la sigo en absoluto”, reconoció el diseñador al periodista John Heilpern de Vanity Fair en 2013.
NUEVA YORK La protagonista de la serie “Sexo en Nueva York”, Carrie Bradshaw era una devota de los zapatos de Manolo Blahnik. El diseñador canario y sus creaciones llegaron a ser parte de la trama de la serie de la HBO, hasta el punto que muchos dijeron que eran un personaje más. Cuando en 2008 se rodó un largometraje basado en la serie, el personaje de Bradshaw calzaba unos “manolos” azules el día de su boda, por aquello de llevar algo nuevo, algo usado, algo prestado y algo azul.
ORiGiNAL Como sucede con muchos productos de lujo, los diseños de Manolo Blahnik han sido copiados por la competencia e incluso falsificados para hacer pasar por originales zapatos que no lo son. Para saber si un zapato de Blahnik es original, lo mejor es tomar ciertas precauciones. Por ejemplo, acudir a las tiendas oficiales de la marca; comprobar que los materiales empleados son cuero y no pieles sintéticas; que se entreguen en los embalajes originales de la marca; o que los tacones son de las medidas exactas, es decir, 5, 7, 9 y 10 centímetros de alto. Por último, si el zapato está rebajado excesivamente respecto del precio medio de los “manolos”, lo más seguro es que no sea un “manolo”.
PROTOTiPOS Antes de que sean producidos con los materiales reales, Manolo Blahnik realiza prototipos de sus diseños esculpiéndolos a tamaño natural en madera y pintándolos a mano. Posteriormente, se hace una unidad de cada modelo y, si satisface las expectativas del diseñador, se manda fabricar en las diferentes tallas.
QUiNCE “Nunca pensé que podría vender mis zapatos a la gente joven, pero ahora, chicas de 14 ó 15 años compran mis diseños”, afirmó Manolo Blahnik (aunque más bien se refería a que los padres de esas chicas de 14 ó 15 años les compran sus zapatos a sus hijas).
RUSiA Una de las grandes influencias de Manolo Blahnik a la hora de diseñar sus zapatos es la cultura y el arte ruso. Por esta razón, a su paso por Rusia, la muestra “The Art of Shoes” fue expuesta en el Museo Hermitage de San Petersburgo. Otros de los lugares por los que ha pasado son el Museo Kampa de Praga, el Palazzo Morando de Milán y el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid. La última parada de esta exposición será el BATA Shoe Museum de Toronto.
SEXO La cantante Madonna es una gran admiradora de los diseños de Manolo Blahnik. La reina del pop llegó a afirmar que sus zapatos eran “tan buenos como el sexo, pero duran más”.
TiENDA En el nº58 de la calle Serrano de Madrid está la tienda de Manolo Blahnik. El lugar es tan elegante y discreto que, desde el exterior, nadie supondría que en ese portal se encuentra la tienda del prestigioso diseñador. Otras de las ciudades que cuentan con tiendas de la marca son Nueva York, Londres, Hong Kong, Dubái, Moscú, Barcelona, Seúl, Abu Dabi, Tokio y Kuala Lumpur.
UNiVERSiDAD DE LA LAGUNA En el año 2016, Manolo Blahnik fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Laguna, la institución educativa más prestigiosa de Canarias. Además de ese reconocimiento, el diseñador ha sido nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico por su aportación a la industria de la moda británica, ha obtenido la Aguja de Oro, la Medalla al Mérito de las Bellas Artes y el Premio Nacional de Diseño de Moda.
VREELAND, DiANA Columnista de Harper’s Bazaar primero y editora de Vogue después, Diana Vreeland (1903-1989) fue una de las personalidades más influyentes en el mundo de la moda de los años 60 y 70. Llegó a trabajar como consultora de moda para el Metropolitan Museum of Art y fue incluida en la lista de las personas más elegantes del mundo en 1964. Vreeland conoció a Blanhik en los años 70, cuando el diseñador todavía trabajaba de fotógrafo, y fue ella la que le ayudó a abrirse camino en el mundo del diseño de zapatos.
WiNTOUR, ANNA Como sucedía con Vreeland, la actual editora de Vogue también es una admiradora de Manolo Blahnik. Tanto es así que Anna Wintour ha calzado un mismo modelo de zapatos del canario casi todos los días de su vida desde que Blahnik los diseñase en exclusiva para ella en 1994. El modelo lleva por nombre AW, en referencia a las siglas del nombre de la editora que, cada temporada, encarga varios pares a Blahnik, quien los fabrica siguiendo la horma del pie de la editora que tiene en su taller.
X El catálogo de Manolo Blahnik incluye colaboraciones con otros diseñadores, marcas o estrellas de la música como Rihanna, Khaite o Marcia Patmos. En esos casos, Blahnik acostumbra a firmar los diseños con una X con el significado de “por”, de manera que el modelo o la colección queda denominado de la siguiente forma: “Rihanna x Blahnik”, “Khaite x Blahnik” o “M. Patmos x Blahnik”.
YVES SAiNT LAURENT El barrio londinense de Chelsea fue el lugar elegido por Manolo Blahnik para abrir en 1973 su primera tienda de calzado. El nombre del local era Zapata y una de sus primeras clientes fue Loulou de La Falaise, la que fuera musa del diseñador francés Yves Saint Laurent. A ella le siguieron Charlote Rampling, Lauren Bacall, Bianca Jagger… Sin lugar a dudas, eso es empezar con buen pie.
ZAPATOS Mientras que el resto de diseñadores crea zapatos, Blahnik crea “Manolos”. Así, con su nombre de pila, es como los expertos en moda se refieren a los prestigiosos productos de este creador canario. Un detalle comparable a lo conseguido por Coco Chanel, que logró que se conociera como “Chanel” un traje de chaqueta con unas características muy concretas. A pesar de ello, a Blahnik no le gusta esa denominación: “Parece que se refiere a una pareja de toreros retirados o a una empresa de transportes”, ha declarado.
(De Eduardo Bravo, el 20 de febrero de 2018)
Referencias útiles:
MANOLO BLAHNiK. THE ART OF SHOES
¿CUÁNDO? Los Martes y Miércoles, de 9h30 a 15h, los Jueves, de 17h a 20h, los Viernes y Sábados, de 9h30 a 15h, y los Domingos y Festivos, de 10h a 15h, hasta el Sábado 20 de enero de 2018.
¿QUÉ? El Museo Nacional de Artes Decorativas acoge la muestra "Manolo Blahnik: el arte del zapato". Con 212 zapatos y 80 de sus famosos bocetos, esta retrospectiva se convierte en una experiencia única que traspasa los límites de la moda y el arte para conseguir que el visitante comprenda la visión de este genio: una fusión perfecta entre el arte (belleza) y la funcionalidad (comodidad), que va desde lo clásico hasta el mundo del diseño moderno.
¿DÓNDE? En el MNAD (ver la ilustración)
Calle de Montalbán, 12
28014 Madrid
915 326 499
M Banco de España / Retiro (L2)
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para seguir los pasos creativos de MANOLO BLAHNiK, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Armario, Callejero o Menú Principal]
2017 - 2018
Todo lo que siempre quisiste saber sobre el invierno (pero que nunca te atreviste a preguntar)...
Mi PETiT iNViERNO (nº112):
ViNCENT VAN GOGH ON SCREEN
Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...
Mi PETiT iNViERNO (nº111): SAN JOSÉ,
PEPE Y EL DíA DEL PADRE ¿PUTATiVO?
Hoy, Lunes 19 de marzo de 2018, se celebra en España el Día del Padre y el santo de todos los Pepes, en homenaje a San José, el Padre...
Mi PETiT iNViERNO (nº110):
EL LOBO de la A a la Z
Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...
Mi PETiT iNViERNO (nº109):
GEORGE ORWELL EN EL TEATRO GALiLEO
Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...
Mi PETiT iNViERNO (nº108):
FOOD COOP EN LA CiNETECA
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
Mi PETiT iNViERNO (nº107):
DíA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMiDOR
“Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por...
Mi PETiT iNViERNO (nº106):
STEPHEN HAWKiNG de la A a la Z
Stephen Hawking ha fallecido de madrugada hoy, Miércoles 14 de marzo de 2008, en la tranquilidad de su casa de Cambridge...
Mi PETiT iNViERNO (nº105):
¡APROXiMADO DíA MUNDiAL DE Pi!
Coincidiendo, ¿de casualidad?, con la fecha de nacimiento de Alberto Einstein y, desde hace pocas horas, con la del fallecimiento de Stephen...
Mi PETiT iNViERNO (nº104): #4R
GEORGES DiDi-HUBERMAN
En muchas ocasiones, las teorías más geniales y rompedoras se limitan a enunciar aquellas cosas que están a la vista de todo el mundo...
Mi PETiT iNViERNO (nº103):
HUBERT DE GiVENCHY
Si bien es verdad que la Alta Costura es un reducto cada vez más pequeño, no quita que se inscribe en la memoria histórica colectiva...
Mi PETiT iNViERNO (nº102):
SAN JUNiPERO 1999
Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco...
Mi PETiT iNViERNO (nº101):
II RUTA DE LA TAPA DE ALUCHE
Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...
Mi PETiT iNViERNO (nº100): 8M
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA
“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...
Mi PETiT iNViERNO (nº99):
30 AÑOS SiN DiViNE
Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...
Mi PETiT iNViERNO (nº98):
TOULOUSE-LAUTREC Y LA BELLE ÉPOQUE
Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...
Mi PETiT iNViERNO (nº97):
CRÓNiCA SENTiMENTAL DEL CALÇOT
Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...
Mi PETiT iNViERNO (nº96):
I DibuMAD (EN CENTROCENTRO)
El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...
Mi PETiT iNViERNO (nº95):
FRANKENSTEiN, 200 AÑOS DESPUÉS
En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...
Mi PETiT iNViERNO (nº94):
¡FELiZ LUNA LLENA DEL CUERVO!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT iNViERNO (nº93):
ABANDÓNATE MUCHO CON LAS XL
Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...
Mi PETiT iNViERNO (nº92):
CARLOS SAURA EN LA FiLMOTECA
Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...
Mi PETiT iNViERNO (nº91):
WES ANDERSON Y LA iSLA DE PERROS
A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...
Mi PETiT iNViERNO (nº90):
LA CASA DE VELÁZQUEZ
Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...
Mi PETiT iNViERNO (nº89):
ALPHONSE MUCHA Y EL ART NOUVEAU
Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...
Mi PETiT iNViERNO (nº88):
EL GRAN APAGÓN
Si en los años 80 era la frecuencia modulada la que triunfaba en las ondas, hoy muchos ven en los podcasts a los nuevos y grandes...
Mi PETiT iNViERNO (nº87):
DAViD DE LAS HERAS EN DRAWiNG ROOM
Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...
Mi PETiT iNViERNO (nº86):
EL MADRiD DE FORGES
Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...
Mi PETiT iNViERNO (nº85):
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
Mi PETiT iNViERNO (nº84):
VIII RUTA DEL COCiDO (MADRiLEÑO)
Tras el éxito de las anteriores ediciones (que disfrutaron más de 8.000 madrileños), vuelve por octavo año consecutivo la Ruta del Cocido...
Mi PETiT iNViERNO (nº83):
FiRMADO JANO
La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...
Mi PETiT iNViERNO (nº81):
DE FERiAS POR LA ViLLA
Como cada año en febrero, Madrid se convierte en la capital del Arte Contemporáneo, al concentrar durante los 7 próximos días...
Mi PETiT iNViERNO (nº80):
PiSCiS
A diferencia del Acuario cuyos orígenes no han creado nunca polémica, el signo del Piscis acepta dos fuentes mitológicas distintas para...
Mi PETiT iNViERNO (nº79):
EL BAiLE DEL DRAGÓN
Mitológico y legendario, el Dragón chino es una criatura, que luce ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro...
Mi PETiT iNViERNO (nº78):
WANGARi MAATHAi, LA MUJER ÁRBOL
La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...
Mi PETiT iNViERNO (nº77):
CUENCOS TiBETANOS
Dicen que su sonido emula al de la naturaleza y que acumulan tanta sabiduría y misterio como siglos tienen de Historia...
Mi PETiT iNViERNO (nº76): CHiNA TASTE
(III EDiCiÓN)
Con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino (o Fiesta de la Primavera), China Taste regresa a la Villa por tercer año consecutivo...
Mi PETiT iNViERNO (nº75):
¡FELiZ Y PRÓSPERO AÑO DEL PERRO!
Según el calendario lunisolar chino, hoy, Viernes 16 de febrero de 2018, más de 1.395.015.436, es decir, en otros términos, casi mil cuatrocientos...
Mi PETiT iNViERNO (nº74): MASTURDATiNG
O EL ARTE DE ESTAR SOLO Y FELiZ
Como cada año, por estas fechas, el Día de los Enamorados ha vuelto a convertirse en el empalagoso monotema de la prensa (no solo rosa)...
Mi PETiT iNViERNO (nº73):
EL ENTiERRO DE LA SARDiNA
Emparentada con las alosas y los arenques por pertenecer a la misma familia de peces marinos clupeiformes, la Sardina es mucho más...
Mi PETiT iNViERNO (nº72):
¿DÓNDE COMERSE A BESOS EN MADRiD?
“Si alguien en la ciudad de Roma ignora el arte de amar, que lea mis páginas, y ame instruido por sus versos”. Con esta declaración de...
Mi PETiT iNViERNO (nº71): CUPiDO,
UN FLECHAZO ¿PARA EL AMOR ETERNO?
Fruto del amor entre Venus -la joven diosa del Amor, la Belleza y la Fertilidad- y Marte -el (todo)poderoso dios de la Guerra-, Cupido...
Mi PETiT iNViERNO (nº70):
RAÜL REFREE
Raül Fernández, más conocido como Refree, aún recuerda la primera guitarra a la que le echó el ojo. Su madre debió trastear con ella...
Mi PETiT iNViERNO (nº69):
LA SARDiNA DE CHOCOLATE
Como cada año por estas fechas, Madrid se viste de Carnaval... hasta en la mesa... gracias al dulce oficial, que por primera vez...
Mi PETiT iNViERNO (nº68):
¡FELiZ VII DíA MUNDiAL DE LA RADiO!
Hoy, bajo el manto protector de la UNESCO y el apoyo de la Academia Española de la Radio, se celebrará por 7º año consecutivo el Día...
Mi PETiT iNViERNO (nº67):
LEYENDO EL PAN... AMASANDO LiBROS
Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...
Mi PETiT iNViERO (nº66): DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN
A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...
Mi PETiT iNViERNO (nº65):
TiNO CASAL EN VOLTA CAFÉ
Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que...
Mi PETiT iNViERNO (nº64):
LADiES, WiNE & DESiGN
Hedonista, juguetona, ambiciosa, curiosa, inteligente, perspicaz, dueña de un gusto excelente, tenaz, surrealista, atrevida y emocionalmente...
Mi PETiT iNViERNO (nº63):
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
Mi PETiT PLAN (nº62): JANET ECHELMAN
MADRiD 1.8
La primera escultura móvil de gran tamaño realizada por Janet Echelman se presentó en las instalaciones de IFEMA de Madrid en 2001...
Mi PETiT iNViERNO (nº61):
RUTA CARNAVALESCA
Las máscaras blancas de Venecia; los sambódromos de Brasil, de Rio de Janeiro a Sao Paulo; los “Gilles” y su lanzamiento de...
Mi PETiT iNViERNO (nº60): 11F:
DíA DE LA MUJER Y LA NiÑA EN LA CiENCiA
Por cada 2 mujeres ingenieras hay 8 hombres ejerciendo la misma profesión. Los caminos recorridos por ambos hasta llegar al destino no...
Mi PETiT iNViERNO (nº59):
ENRiQUE TiERNO GALVÁN
Hoy, 08 de febrero de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento de Enrique Tierno Galván (1918-1986), el alcalde de Madrid que...
Mi PETiT iNViERNO (nº58):
FOOD COOP COOPERATiVA Y PARTiCiPATiVA
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
Mi PETiT iNViERNO (nº57):
EL CARNAVAL DE CEBREROS
Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2009, el Carnaval de Cebreros es hoy lo que es gracias a sus empecinados vecinos...
Mi PETiT iNViERNO (nº56):
JUANELO TURRiANO
Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...
Mi PETiT iNViERNO (nº55):
IV RUTA DE LA FABADA
“Los grandes inventos del ser humano se producen siguiendo una ley que pudiéramos llamar de “unión de circunstancia”...
Mi PETiT iNViERNO (nº54):
40 AÑOS DE PUNK
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
Mi PETiT iNViERNO (nº53):
OPERACiÓN CHAMARTíN DE LA "A" A LA "Z"
Con motivo de la marcha (a pie o en bici), organizada mañana, Sábado 03 de febrero de 2018 por diferentes asociaciones de vecinos...