Mi PETiT iNViERNO (nº78):
WANGARi MAATHAi, LA MUJER ÁRBOL
Mi PETiT iNViERNO (nº78):
WANGARi MAATHAi, LA MUJER ÁRBOL
La activista keniata Wangari Maathai (1940-2011) es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente académico, que le permitió ser la primera mujer con título de doctor en África oriental e impartir clases en universidades de diferentes países, Maathai fue una activista que luchó por llevar la democracia a su país y defenderlo de las agresiones contra el medio ambiente.
Una vida de compromiso, que inspiró a ciudadanos de todo el mundo y este (Petit) Diccionario (con motivo de dos homenajes organizados en la Villa en su honor).
APELLiDO En 1969, Wangari Muta se casó con Mwangi Mathai. A partir de entonces, utilizaría el apellido de su esposo, del que acabaría divorciándose una década después. Durante el proceso de divorcio, Mwangi Mathai realizó ofensivas declaraciones sobre la activista y, entre las diferentes peticiones que realizó al juez, exigió que Wangari dejase de utilizar su apellido, cosa que le fue concedida. Aunque a Wangari no le quedó más remedio que acatar la sentencia, decidió añadir una A al apellido de su marido y seguir utilizándolo.
BRASiLEÑA El pasado diciembre de 2017, la activista brasileña Maria Margarida Ribeiro da Silva recibió el Premio Wangari Maathai Forest Champion, un galardón instituido en memoria de la Premio Nobel keniata y cuyo objetivo es reconocer a las personas que se preocupan y luchan por evitar la destrucción de los bosques y las reservas naturales. Ribeiro da Silva no solo ha conseguido que el gobierno brasileño se comprometa a proteger ciertas regiones forestales de la Amazonia, sino que lo ha hecho a pesar de las amenazas de las compañías madereras, que no ven con buenos ojos que esta mujer ayude a las comunidades autóctonas de esa zona a defender su hábitat y a convivir de manera sostenible obteniendo los recursos que precisan de la pesca, la caza y las materias primas de la zona.
CiNTURÓN VERDE En 1977, Wangari Maathai (retratada aquí) fundó el Movimiento Cinturón Verde para luchar contra la deforestación, que estaba sufriendo Kenia. Desde su creación, The Green Belt Movement ha plantado más de 30 millones de árboles en diferentes zonas de ese país, así como en otros lugares de África Oriental. Además de su vertiente ecológica, el Cinturón Verde es una asociación con fines sociales, que utiliza a personas desempleadas para desarrollar las labores de reforestación y que siempre ha estado implicado en la lucha por la democracia en Kenia.
DESACATO El proceso de divorcio de Wangari Maathai fue muy complicado y puso de manifiesto la indefensión, que las mujeres de Kenia tienen ante las machistas instituciones del país. Las exigencias y afirmaciones de su esposo fueron atendidas en su totalidad, y el juez falló en contra de Wangari, que llegó a afirmar en una entrevista que el magistrado había prevaricado. A raíz de esas declaraciones, se instruyó un proceso por desacato contra Wangari. Uno de los muchos procesos que la activista tuvo que sufrir a lo largo de su carrera, algunos de los cuales acabaron en penas de prisión.
ESPAÑA En la campaña electoral de 2008, los dos principales partidos de España hicieron suyas las políticas de reforestación iniciadas por Wangari Maathai y las incluyeron en sus programas electorales. El PSOE propuso plantar un árbol por cada ciudadano, lo que daba una suma total cercana a los 40 millones de árboles. El PP, ni corto ni perezoso, aumentó la apuesta y dijo que multiplicaría la propuesta del PSOE por 10. Eso suponía que el partido de Mariano Rajoy se comprometía a plantar 400 millones de árboles. Al final, como era de esperar, ni 40 ni 400.
FiLME En 2008, los realizadores Alan Dater y Lisa Merton firmaron el filme “Taking Root: The Vision of Wangari Maatai”. En este documental, se narran algunos de los aspectos de la vida de Wangari Maathai, así como de las mujeres que participan en varios de sus proyectos, como el Movimiento Cinturón Verde. La cinta, que ha recibido una decena de premios internacionales, ha sido traducido a 12 idiomas y se puede solicitar bien en formato DVD, bien para ser visto a través de streaming, contactando con sus autores a través de Talking Groot Film.
GOOGLE El 01 de abril de 2013, coincidiendo con el día de su cumpleaños, Google publicó un doodle (esos logotipos de la compañía que incluyen dibujos o diseños sobre un tema, un personaje o un hecho histórico) dedicado a la activista africana Wangari Maathai, que ese año habría cumplido 73 años. Este doodle, que cuando se publicó solo estuvo al alcance de los usuarios de algunos países africanos, puede verse ahora sin problemas aquí.
HUELGA DE HAMBRE En 1992, Wangari Maathai inició, junto con otros activistas, una huelga de hambre destinada a forzar la libertad de los presos políticos detenidos por el gobierno de Daniel arap Moi, que se caracterizó por una beligerante actitud hacia Maathai, totalmente impropia de su cargo. El presidente keniano no solo ordenó la detención de la activista en varias ocasiones, sino que llegó a afirmar que Wangari era una demente y un peligro para la seguridad nacional del país.
iNFANTiL Wangari y los árboles de la paz (2009) es un libro de Jeanette Winter, que acerca al público infantil la vida y el compromiso de la activista africana a través de unos textos sencillos y unas ilustraciones muy llamativas y coloristas. El libro está editado en lengua castellana por Ekaré, una editorial de matriz venezolana, que tiene distribución en España a través de Ediciones mínimas. La figura de Wangari Maathai también ha sido abordada por Claire A. Nivola y Teresa Farran, en su libro infantil Plantando los árboles de Kenia (2012), al que se suma Wangari Maathai. La mujer que plantó millones de árboles (2017), de Frank Prévot, también para niños.
JOHN FiTZGERALD KENNEDY A principios de los años 60, John F. Kennedy puso en marcha un programa de becas a través de la fundación que llevaba el nombre de su hermano mayor, fallecido en combate en la Segunda Guerra Mundial. La Fundación Joseph P. Kennedy Jr. permitió que jóvenes africanos viajasen a Estados Unidos para seguir su formación en diferentes instituciones educativas de Norteamérica. Entre estos jóvenes, se encontraban Wangari Maathai y Barack Obama Sr., padre del que fuera el 44º presidente de Estados Unidos.
KENiA La República de Kenia es un país del Este de África que limita con Etiopía, Somalia, Tanzania, Uganda, Sudán del Sur y el Océano Índico. Esta privilegiada situación geográfica la convierte en un importante enclave comercial del continente africano. Su capital es Nairobi y, entre otras riquezas naturales, en su territorio se encuentra parte del lago Victoria, que comparte con Uganda y Tanzania. Desde finales del siglo XIX y hasta los años 60 del siglo XX, Kenia fue colonia británica. El 12 de diciembre de 1963, se concretó la independencia y, a partir de entonces, se han sucedido diferentes gobiernos no todos democráticos, como el de Daniel arap Moi, que comenzó en 1978 como político moderado y devino líder autoritario hasta 2002. En ese escenario político, creció y desarrolló su carrera Mandari Waathai, que llegó a ser elegida parlamentaria de la Asamblea Nacional en 2003.
LEÑA El proyecto de reforestación, iniciado por Wangari Maathai, no solo pretendía recuperar las zonas devastadas por la industria o los abusos inmobiliarios, sino que era una forma de que las comunidades rurales de Kenia pudieran subsistir haciendo uso racional de esa madera. Los bosques plantados por Wangari Maathai también surtían a los diferentes pueblos de leña para calentarse e incluso de materiales con los que construir casas para cobijarse. La idea de Maathai no era prohibir el uso de la madera de los árboles, sino hacerlo de manera responsable y sostenible.
MAU MAU Los Mau Mau fueron un grupo guerrillero de insurgentes keniatas, que luchó contra las autoridades del Imperio Británico, al tiempo que defendían los derechos de los campesinos keniatas. Durante las revueltas de las décadas de los 50 y 60, la familia de Wangari Maathai tuvo que abandonar su pueblo para protegerse de la violencia. Wangari, que por entonces era una adolescente, evitó el peligro gracias a que estaba interna en un colegio católico. Uno de los líderes de las revueltas campesinas, Jom Kenyata, acabó siendo el primer presidente de la Kenia independiente.
NOBEL En 2004, la Academia Sueca concedió a Wangari Maathai el Premio Nobel de la Paz por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz. Según el jurado, “la paz en la Tierra depende de nuestra capacidad para asegurar el medio ambiente. Maathai se sitúa al frente de la lucha en la promoción del desarrollo económico, cultural y ecológicamente viable en Kenia y en África”. La activista se convirtió así en la primera mujer africana en recibir ese galardón.
OVARiO El 25 de septiembre de 2011, Wangari Maathai falleció por las complicaciones derivadas de un cáncer de ovario del que estaba siendo tratada en Nairobi. Tenía 70 años.
PROFESORAS A finales de los años 70, Wangari Maathai y otras profesoras de la Universidad de Nairobi formaron la Asociación de Mujeres Universitarias. Dicha organización tenía como objetivo reivindicar la igualdad salarial y de derechos de las mujeres universitarias, cuya situación laboral era peor que la de sus colegas hombres por el mero hecho de ser mujeres.
QUEMAR Tras las elecciones de Kenia de 2007, se produjeron en el país más de 1.000 muertos y 300.000 desplazados a consecuencia de una política premeditada de uso de la violencia contra la población. El informe Waki, fruto de una investigación internacional, determinó quiénes eran los responsables de esos ataques, pero no hizo públicos sus nombres. Preguntada por la revista Política Exterior si estaba de acuerdo con esa decisión, Wangari Maathai afirmaba que “quienes les dijeron a su grupo “esta persona no es buena para ti y debes echarle, y para ello debes quemar su casa, robando su ganado y, si es posible, matarlo”, debe responder por lo que hizo. Si son mencionados antes de que sean formalmente acusados, serán los primeros en movilizar a su comunidad para pedirle apoyo porque consideran que su lucha se hizo en nombre de la justicia. (…) Se producirían entonces manifestaciones en las calles para que no sean llevados a La Haya. Por eso, me parece que es prudente no hacer públicos los nombres todavía, porque esa misma gente volvería a instigar a sus grupos para defenderlos”.
RETO En 2010, la editorial Anchor Books publicó The Challenge for Africa (“El reto de África”), un libro en el que Wangari Maathai expone los problemas a los que se deberá enfrentar el continente africano para su desarrollo futuro, pero desde el punto de vista de alguien que conoce las necesidades de la zona y sabe explicar las diferentes coyunturas históricas: desde los tiempos prehistóricos a las épocas coloniales, pasando por la descolonización y la situación actual.
SUSTENTO BiEN GANADO El Premio al Sustento Bien Ganado, también conocido como Premio Nobel Alternativo, es un galardón instituido por el filántropo Jakob von Uexküll, que reconoce la labor de aquellas personas que trabajan en “la búsqueda y aplicación de soluciones para los cambios urgentes que necesita el mundo actual”. El premio está centrado en sectores como la protección medioambiental, los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la salud, la educación o la paz. En 1984, Wangari Maathai obtuvo el premio Sustento Bien Ganado por su labor al frente del Movimiento Cinturón Verde.
TiKÚN OLAM El término hebreo “Tikún Olam” significa “reparar el mundo”. Esta filosofía se suele emplear para explicar el concepto judío de la justicia social que, junto con el japonés “mottainai” (“no derroches”) y la tradición cristiana, son empleados por Wangari Maathai en su libro Devolver la abundancia a la Tierra (2010), un ensayo en el que explica cómo las labores de reforestación realizadas por las mujeres africanas miembros del Movimiento Cinturón Verde no solo tiene un efecto directo en el Planeta, sino que mejoran su autoestima y se sienten fortalecidas como personas. Devolver la abundancia a la Tierra está editado en España por Ediciones Obelisco.
UHURU El parque Uhuru es una de las zonas verdes más importantes de la ciudad de Nairobi. En 1989, Wangari Maathai protagonizó una protesta para intentar paralizar la construcción de un enorme centro comercial y de negocios en dicho enclave. Aunque fue criticada en los medios de comunicación e incluso en el parlamento de la nación, su acción fue lo suficientemente importante como para que los inversionistas extranjeros retirasen sus aportaciones y no se pudiera llevar a cabo el proyecto inmobiliario.
VETERiNARiA Wangari Mathaai realizó estudios en el campo de la veterinaria e incluso trabajó en el Departamento de Anatomía Veterinaria de la Universidad de Nairobi. En 1971, obtuvo el doctorado en dicha especialidad con una tesis sobre el desarrollo y diferenciación de las gónadas bovinas. De esa forma, Wangari Maathai se convirtió en la primera mujer de África oriental en obtener un doctorado.
WANGO Las siglas WANGO corresponden a World Association of Non-Governmental Organizations (Asociación Mundial de Organizaciones No Gubernamentales). El objetivo de esta asociación es conectar a diferentes ONGs y ayudarlas a desarrollar sus actividades “en el campo de la resolución de los problemas humanos más básicos”. Sus actividades comenzaron en el año 2000 y, dos años después, se instituyeron los Premios WANGO. En su segunda edición, la de 2003, esta asociación reconoció la labor de Wangari Maathai y su Movimiento Cinturón Verde, por ser uno de los programas más eficaces a la hora de combinar la protección del medio ambiente y el desarrollo de las comunidades locales de África.
XIII En 2012, el Real Jardín Botánico Alfonso XIII acogió un homenaje a Wangari Maathai en el que se plantaron 71 árboles, tantos como años hubiera cumplido la Premio Nobel ese año. El acto fue organizado por la Fundación Mujeres por África en colaboración con la Universidad Complutense.
YALE En 2002, Dorothy McCuskey, profesora en la Escuela de Ciencia Forestal y estudios Medioambientales de la Universidad de Yale, propuso a Wangari Maathai impartir clases como Profesora Invitada. Desde enero y hasta junio de ese año, Maathai estuvo en Connecticut compartiendo con los alumnos de esa institución su experiencia y su conocimiento académico.
ZOOLOGíA Entre la amplia formación académica de Wangari Maathai, se encontraba la Biología, disciplina en la que era licenciada; la Veterinaria, en la que era doctora y la Zoología. De hecho, en 1966, Wangari Maathai comenzó a trabajar como asistente investigador de un profesor de zoología de la Escuela Universitaria de Nairobi.
(De Eduardo Bravo, el 17 de febrero de 2018)
Referencias útiles:
HOMENAJE A WANGARi MAATHAi EN MADRiD
(1) Plantación popular
¿CUÁNDO? El Domingo 18 de febrero de 2018, a las 11h30.
¿QUÉ? Homenaje a Wangari Maathai y plantada, organizados por Corredor Ecológico y Arriba las Ramas, para plantar árboles en el trazado histórico de la Cañada Real de Madrid.
¿DÓNDE? Punto de encuentro: Metro Colonia Jardín
28024 Madrid
¿CUÁNTO? Actividad altamente recomendada.
Para saber más del evento, conéctate a la web de ARRiBA LAS RAMAS (también en Facebook y Twitter).
(2) Mujeres Nobel
¿CUÁNDO? De Martes a Viernes, de 10h a 17h, y los Sábados, Domingos y Festivos, de 10h a 20h, hasta el Martes 20 de marzo de 2018.
¿QUÉ? Exposición "Mujeres Nobel", organizada por Rocaviva Eventos, el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. A lo largo de la historia de la concesión de los Premios Nobel, 48 mujeres han sido galardonadas en las distintas especialidades (12 en Medicina o Fisiología, 14 en Literatura, 2 en Física, 4 en Química y 16 con el Premio Nobel de la Paz). Esta muestra pretende homenajear y dar a conocer a una selección de 13 mujeres galardonadas en cada una de las disciplinas establecidas por Alfred Nobel en su testamento.
¿DÓNDE? En el Museo Nacional de Ciencias Naturales (ver la ilustración)
Calle de José Gutiérrez Abascal, 2
28006 Madrid
914 111 328
M Gregorio Marañón
¿CUÁNTO?
- Adultos: 6 euros;
- Niños (de 4 a 16 años): 3 euros.
Para saberlo todo de la expo, conéctate a la web del MNCN (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Compromiso, Pinacoteca, Callejero o Menú Principal]
La activista keniata Wangari Maathai (1940-2011) es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente académico, que le permitió ser la primera mujer con título de doctor en África oriental e impartir clases en universidades de diferentes países, Maathai fue una activista que luchó por llevar la democracia a su país y defenderlo de las agresiones contra el medio ambiente.
Una vida de compromiso, que inspiró a ciudadanos de todo el mundo y este (Petit) Diccionario (con motivo de dos homenajes organizados en la Villa en su honor).
APELLiDO En 1969, Wangari Muta se casó con Mwangi Mathai. A partir de entonces, utilizaría el apellido de su esposo, del que acabaría divorciándose una década después. Durante el proceso de divorcio, Mwangi Mathai realizó ofensivas declaraciones sobre la activista y, entre las diferentes peticiones que realizó al juez, exigió que Wangari dejase de utilizar su apellido, cosa que le fue concedida. Aunque a Wangari no le quedó más remedio que acatar la sentencia, decidió añadir una A al apellido de su marido y seguir utilizándolo.
BRASiLEÑA El pasado diciembre de 2017, la activista brasileña Maria Margarida Ribeiro da Silva recibió el Premio Wangari Maathai Forest Champion, un galardón instituido en memoria de la Premio Nobel keniata y cuyo objetivo es reconocer a las personas que se preocupan y luchan por evitar la destrucción de los bosques y las reservas naturales. Ribeiro da Silva no solo ha conseguido que el gobierno brasileño se comprometa a proteger ciertas regiones forestales de la Amazonia, sino que lo ha hecho a pesar de las amenazas de las compañías madereras, que no ven con buenos ojos que esta mujer ayude a las comunidades autóctonas de esa zona a defender su hábitat y a convivir de manera sostenible obteniendo los recursos que precisan de la pesca, la caza y las materias primas de la zona.
CiNTURÓN VERDE En 1977, Wangari Maathai (retratada aquí) fundó el Movimiento Cinturón Verde para luchar contra la deforestación, que estaba sufriendo Kenia. Desde su creación, The Green Belt Movement ha plantado más de 30 millones de árboles en diferentes zonas de ese país, así como en otros lugares de África Oriental. Además de su vertiente ecológica, el Cinturón Verde es una asociación con fines sociales, que utiliza a personas desempleadas para desarrollar las labores de reforestación y que siempre ha estado implicado en la lucha por la democracia en Kenia.
DESACATO El proceso de divorcio de Wangari Maathai fue muy complicado y puso de manifiesto la indefensión, que las mujeres de Kenia tienen ante las machistas instituciones del país. Las exigencias y afirmaciones de su esposo fueron atendidas en su totalidad, y el juez falló en contra de Wangari, que llegó a afirmar en una entrevista que el magistrado había prevaricado. A raíz de esas declaraciones, se instruyó un proceso por desacato contra Wangari. Uno de los muchos procesos que la activista tuvo que sufrir a lo largo de su carrera, algunos de los cuales acabaron en penas de prisión.
ESPAÑA En la campaña electoral de 2008, los dos principales partidos de España hicieron suyas las políticas de reforestación iniciadas por Wangari Maathai y las incluyeron en sus programas electorales. El PSOE propuso plantar un árbol por cada ciudadano, lo que daba una suma total cercana a los 40 millones de árboles. El PP, ni corto ni perezoso, aumentó la apuesta y dijo que multiplicaría la propuesta del PSOE por 10. Eso suponía que el partido de Mariano Rajoy se comprometía a plantar 400 millones de árboles. Al final, como era de esperar, ni 40 ni 400.
FiLME En 2008, los realizadores Alan Dater y Lisa Merton firmaron el filme “Taking Root: The Vision of Wangari Maatai”. En este documental, se narran algunos de los aspectos de la vida de Wangari Maathai, así como de las mujeres que participan en varios de sus proyectos, como el Movimiento Cinturón Verde. La cinta, que ha recibido una decena de premios internacionales, ha sido traducido a 12 idiomas y se puede solicitar bien en formato DVD, bien para ser visto a través de streaming, contactando con sus autores a través de Talking Groot Film.
GOOGLE El 01 de abril de 2013, coincidiendo con el día de su cumpleaños, Google publicó un doodle (esos logotipos de la compañía que incluyen dibujos o diseños sobre un tema, un personaje o un hecho histórico) dedicado a la activista africana Wangari Maathai, que ese año habría cumplido 73 años. Este doodle, que cuando se publicó solo estuvo al alcance de los usuarios de algunos países africanos, puede verse ahora sin problemas aquí.
HUELGA DE HAMBRE En 1992, Wangari Maathai inició, junto con otros activistas, una huelga de hambre destinada a forzar la libertad de los presos políticos detenidos por el gobierno de Daniel arap Moi, que se caracterizó por una beligerante actitud hacia Maathai, totalmente impropia de su cargo. El presidente keniano no solo ordenó la detención de la activista en varias ocasiones, sino que llegó a afirmar que Wangari era una demente y un peligro para la seguridad nacional del país.
iNFANTiL Wangari y los árboles de la paz (2009) es un libro de Jeanette Winter, que acerca al público infantil la vida y el compromiso de la activista africana a través de unos textos sencillos y unas ilustraciones muy llamativas y coloristas. El libro está editado en lengua castellana por Ekaré, una editorial de matriz venezolana, que tiene distribución en España a través de Ediciones mínimas. La figura de Wangari Maathai también ha sido abordada por Claire A. Nivola y Teresa Farran, en su libro infantil Plantando los árboles de Kenia (2012), al que se suma Wangari Maathai. La mujer que plantó millones de árboles (2017), de Frank Prévot, también para niños.
JOHN FiTZGERALD KENNEDY A principios de los años 60, John F. Kennedy puso en marcha un programa de becas a través de la fundación que llevaba el nombre de su hermano mayor, fallecido en combate en la Segunda Guerra Mundial. La Fundación Joseph P. Kennedy Jr. permitió que jóvenes africanos viajasen a Estados Unidos para seguir su formación en diferentes instituciones educativas de Norteamérica. Entre estos jóvenes, se encontraban Wangari Maathai y Barack Obama Sr., padre del que fuera el 44º presidente de Estados Unidos.
KENiA La República de Kenia es un país del Este de África que limita con Etiopía, Somalia, Tanzania, Uganda, Sudán del Sur y el Océano Índico. Esta privilegiada situación geográfica la convierte en un importante enclave comercial del continente africano. Su capital es Nairobi y, entre otras riquezas naturales, en su territorio se encuentra parte del lago Victoria, que comparte con Uganda y Tanzania. Desde finales del siglo XIX y hasta los años 60 del siglo XX, Kenia fue colonia británica. El 12 de diciembre de 1963, se concretó la independencia y, a partir de entonces, se han sucedido diferentes gobiernos no todos democráticos, como el de Daniel arap Moi, que comenzó en 1978 como político moderado y devino líder autoritario hasta 2002. En ese escenario político, creció y desarrolló su carrera Mandari Waathai, que llegó a ser elegida parlamentaria de la Asamblea Nacional en 2003.
LEÑA El proyecto de reforestación, iniciado por Wangari Maathai, no solo pretendía recuperar las zonas devastadas por la industria o los abusos inmobiliarios, sino que era una forma de que las comunidades rurales de Kenia pudieran subsistir haciendo uso racional de esa madera. Los bosques plantados por Wangari Maathai también surtían a los diferentes pueblos de leña para calentarse e incluso de materiales con los que construir casas para cobijarse. La idea de Maathai no era prohibir el uso de la madera de los árboles, sino hacerlo de manera responsable y sostenible.
MAU MAU Los Mau Mau fueron un grupo guerrillero de insurgentes keniatas, que luchó contra las autoridades del Imperio Británico, al tiempo que defendían los derechos de los campesinos keniatas. Durante las revueltas de las décadas de los 50 y 60, la familia de Wangari Maathai tuvo que abandonar su pueblo para protegerse de la violencia. Wangari, que por entonces era una adolescente, evitó el peligro gracias a que estaba interna en un colegio católico. Uno de los líderes de las revueltas campesinas, Jom Kenyata, acabó siendo el primer presidente de la Kenia independiente.
NOBEL En 2004, la Academia Sueca concedió a Wangari Maathai el Premio Nobel de la Paz por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz. Según el jurado, “la paz en la Tierra depende de nuestra capacidad para asegurar el medio ambiente. Maathai se sitúa al frente de la lucha en la promoción del desarrollo económico, cultural y ecológicamente viable en Kenia y en África”. La activista se convirtió así en la primera mujer africana en recibir ese galardón.
OVARiO El 25 de septiembre de 2011, Wangari Maathai falleció por las complicaciones derivadas de un cáncer de ovario del que estaba siendo tratada en Nairobi. Tenía 70 años.
PROFESORAS A finales de los años 70, Wangari Maathai y otras profesoras de la Universidad de Nairobi formaron la Asociación de Mujeres Universitarias. Dicha organización tenía como objetivo reivindicar la igualdad salarial y de derechos de las mujeres universitarias, cuya situación laboral era peor que la de sus colegas hombres por el mero hecho de ser mujeres.
QUEMAR Tras las elecciones de Kenia de 2007, se produjeron en el país más de 1.000 muertos y 300.000 desplazados a consecuencia de una política premeditada de uso de la violencia contra la población. El informe Waki, fruto de una investigación internacional, determinó quiénes eran los responsables de esos ataques, pero no hizo públicos sus nombres. Preguntada por la revista Política Exterior si estaba de acuerdo con esa decisión, Wangari Maathai afirmaba que “quienes les dijeron a su grupo “esta persona no es buena para ti y debes echarle, y para ello debes quemar su casa, robando su ganado y, si es posible, matarlo”, debe responder por lo que hizo. Si son mencionados antes de que sean formalmente acusados, serán los primeros en movilizar a su comunidad para pedirle apoyo porque consideran que su lucha se hizo en nombre de la justicia. (…) Se producirían entonces manifestaciones en las calles para que no sean llevados a La Haya. Por eso, me parece que es prudente no hacer públicos los nombres todavía, porque esa misma gente volvería a instigar a sus grupos para defenderlos”.
RETO En 2010, la editorial Anchor Books publicó The Challenge for Africa (“El reto de África”), un libro en el que Wangari Maathai expone los problemas a los que se deberá enfrentar el continente africano para su desarrollo futuro, pero desde el punto de vista de alguien que conoce las necesidades de la zona y sabe explicar las diferentes coyunturas históricas: desde los tiempos prehistóricos a las épocas coloniales, pasando por la descolonización y la situación actual.
SUSTENTO BiEN GANADO El Premio al Sustento Bien Ganado, también conocido como Premio Nobel Alternativo, es un galardón instituido por el filántropo Jakob von Uexküll, que reconoce la labor de aquellas personas que trabajan en “la búsqueda y aplicación de soluciones para los cambios urgentes que necesita el mundo actual”. El premio está centrado en sectores como la protección medioambiental, los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la salud, la educación o la paz. En 1984, Wangari Maathai obtuvo el premio Sustento Bien Ganado por su labor al frente del Movimiento Cinturón Verde.
TiKÚN OLAM El término hebreo “Tikún Olam” significa “reparar el mundo”. Esta filosofía se suele emplear para explicar el concepto judío de la justicia social que, junto con el japonés “mottainai” (“no derroches”) y la tradición cristiana, son empleados por Wangari Maathai en su libro Devolver la abundancia a la Tierra (2010), un ensayo en el que explica cómo las labores de reforestación realizadas por las mujeres africanas miembros del Movimiento Cinturón Verde no solo tiene un efecto directo en el Planeta, sino que mejoran su autoestima y se sienten fortalecidas como personas. Devolver la abundancia a la Tierra está editado en España por Ediciones Obelisco.
UHURU El parque Uhuru es una de las zonas verdes más importantes de la ciudad de Nairobi. En 1989, Wangari Maathai protagonizó una protesta para intentar paralizar la construcción de un enorme centro comercial y de negocios en dicho enclave. Aunque fue criticada en los medios de comunicación e incluso en el parlamento de la nación, su acción fue lo suficientemente importante como para que los inversionistas extranjeros retirasen sus aportaciones y no se pudiera llevar a cabo el proyecto inmobiliario.
VETERiNARiA Wangari Mathaai realizó estudios en el campo de la veterinaria e incluso trabajó en el Departamento de Anatomía Veterinaria de la Universidad de Nairobi. En 1971, obtuvo el doctorado en dicha especialidad con una tesis sobre el desarrollo y diferenciación de las gónadas bovinas. De esa forma, Wangari Maathai se convirtió en la primera mujer de África oriental en obtener un doctorado.
WANGO Las siglas WANGO corresponden a World Association of Non-Governmental Organizations (Asociación Mundial de Organizaciones No Gubernamentales). El objetivo de esta asociación es conectar a diferentes ONGs y ayudarlas a desarrollar sus actividades “en el campo de la resolución de los problemas humanos más básicos”. Sus actividades comenzaron en el año 2000 y, dos años después, se instituyeron los Premios WANGO. En su segunda edición, la de 2003, esta asociación reconoció la labor de Wangari Maathai y su Movimiento Cinturón Verde, por ser uno de los programas más eficaces a la hora de combinar la protección del medio ambiente y el desarrollo de las comunidades locales de África.
XIII En 2012, el Real Jardín Botánico Alfonso XIII acogió un homenaje a Wangari Maathai en el que se plantaron 71 árboles, tantos como años hubiera cumplido la Premio Nobel ese año. El acto fue organizado por la Fundación Mujeres por África en colaboración con la Universidad Complutense.
YALE En 2002, Dorothy McCuskey, profesora en la Escuela de Ciencia Forestal y estudios Medioambientales de la Universidad de Yale, propuso a Wangari Maathai impartir clases como Profesora Invitada. Desde enero y hasta junio de ese año, Maathai estuvo en Connecticut compartiendo con los alumnos de esa institución su experiencia y su conocimiento académico.
ZOOLOGíA Entre la amplia formación académica de Wangari Maathai, se encontraba la Biología, disciplina en la que era licenciada; la Veterinaria, en la que era doctora y la Zoología. De hecho, en 1966, Wangari Maathai comenzó a trabajar como asistente investigador de un profesor de zoología de la Escuela Universitaria de Nairobi.
(De Eduardo Bravo, el 17 de febrero de 2018)
Referencias útiles:
HOMENAJE A WANGARi MAATHAi EN MADRiD
(1) Plantación popular
¿CUÁNDO? El Domingo 18 de febrero de 2018, a las 11h30.
¿QUÉ? Homenaje a Wangari Maathai y plantada, organizados por Corredor Ecológico y Arriba las Ramas, para plantar árboles en el trazado histórico de la Cañada Real de Madrid.
¿DÓNDE? Punto de encuentro: Metro Colonia Jardín
28024 Madrid
¿CUÁNTO? Actividad altamente recomendada.
Para saber más del evento, conéctate a la web de ARRiBA LAS RAMAS (también en Facebook y Twitter).
(2) Mujeres Nobel
¿CUÁNDO? De Martes a Viernes, de 10h a 17h, y los Sábados, Domingos y Festivos, de 10h a 20h, hasta el Martes 20 de marzo de 2018.
¿QUÉ? Exposición "Mujeres Nobel", organizada por Rocaviva Eventos, el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. A lo largo de la historia de la concesión de los Premios Nobel, 48 mujeres han sido galardonadas en las distintas especialidades (12 en Medicina o Fisiología, 14 en Literatura, 2 en Física, 4 en Química y 16 con el Premio Nobel de la Paz). Esta muestra pretende homenajear y dar a conocer a una selección de 13 mujeres galardonadas en cada una de las disciplinas establecidas por Alfred Nobel en su testamento.
¿DÓNDE? En el Museo Nacional de Ciencias Naturales (ver la ilustración)
Calle de José Gutiérrez Abascal, 2
28006 Madrid
914 111 328
M Gregorio Marañón
¿CUÁNTO?
- Adultos: 6 euros;
- Niños (de 4 a 16 años): 3 euros.
Para saberlo todo de la expo, conéctate a la web del MNCN (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Compromiso, Pinacoteca, Callejero o Menú Principal]
2017 - 2018
Todo lo que siempre quisiste saber sobre el invierno (pero que nunca te atreviste a preguntar)...
Mi PETiT iNViERNO (nº112):
ViNCENT VAN GOGH ON SCREEN
Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...
Mi PETiT iNViERNO (nº111): SAN JOSÉ,
PEPE Y EL DíA DEL PADRE ¿PUTATiVO?
Hoy, Lunes 19 de marzo de 2018, se celebra en España el Día del Padre y el santo de todos los Pepes, en homenaje a San José, el Padre...
Mi PETiT iNViERNO (nº110):
EL LOBO de la A a la Z
Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...
Mi PETiT iNViERNO (nº109):
GEORGE ORWELL EN EL TEATRO GALiLEO
Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...
Mi PETiT iNViERNO (nº108):
FOOD COOP EN LA CiNETECA
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
Mi PETiT iNViERNO (nº107):
DíA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMiDOR
“Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por...
Mi PETiT iNViERNO (nº106):
STEPHEN HAWKiNG de la A a la Z
Stephen Hawking ha fallecido de madrugada hoy, Miércoles 14 de marzo de 2008, en la tranquilidad de su casa de Cambridge...
Mi PETiT iNViERNO (nº105):
¡APROXiMADO DíA MUNDiAL DE Pi!
Coincidiendo, ¿de casualidad?, con la fecha de nacimiento de Alberto Einstein y, desde hace pocas horas, con la del fallecimiento de Stephen...
Mi PETiT iNViERNO (nº104): #4R
GEORGES DiDi-HUBERMAN
En muchas ocasiones, las teorías más geniales y rompedoras se limitan a enunciar aquellas cosas que están a la vista de todo el mundo...
Mi PETiT iNViERNO (nº103):
HUBERT DE GiVENCHY
Si bien es verdad que la Alta Costura es un reducto cada vez más pequeño, no quita que se inscribe en la memoria histórica colectiva...
Mi PETiT iNViERNO (nº102):
SAN JUNiPERO 1999
Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco...
Mi PETiT iNViERNO (nº101):
II RUTA DE LA TAPA DE ALUCHE
Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...
Mi PETiT iNViERNO (nº100): 8M
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA
“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...
Mi PETiT iNViERNO (nº99):
30 AÑOS SiN DiViNE
Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...
Mi PETiT iNViERNO (nº98):
TOULOUSE-LAUTREC Y LA BELLE ÉPOQUE
Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...
Mi PETiT iNViERNO (nº97):
CRÓNiCA SENTiMENTAL DEL CALÇOT
Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...
Mi PETiT iNViERNO (nº96):
I DibuMAD (EN CENTROCENTRO)
El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...
Mi PETiT iNViERNO (nº95):
FRANKENSTEiN, 200 AÑOS DESPUÉS
En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...
Mi PETiT iNViERNO (nº94):
¡FELiZ LUNA LLENA DEL CUERVO!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT iNViERNO (nº93):
ABANDÓNATE MUCHO CON LAS XL
Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...
Mi PETiT iNViERNO (nº92):
CARLOS SAURA EN LA FiLMOTECA
Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...
Mi PETiT iNViERNO (nº91):
WES ANDERSON Y LA iSLA DE PERROS
A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...
Mi PETiT iNViERNO (nº90):
LA CASA DE VELÁZQUEZ
Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...
Mi PETiT iNViERNO (nº89):
ALPHONSE MUCHA Y EL ART NOUVEAU
Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...
Mi PETiT iNViERNO (nº88):
EL GRAN APAGÓN
Si en los años 80 era la frecuencia modulada la que triunfaba en las ondas, hoy muchos ven en los podcasts a los nuevos y grandes...
Mi PETiT iNViERNO (nº87):
DAViD DE LAS HERAS EN DRAWiNG ROOM
Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...
Mi PETiT iNViERNO (nº86):
EL MADRiD DE FORGES
Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...
Mi PETiT iNViERNO (nº85):
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
Mi PETiT iNViERNO (nº84):
VIII RUTA DEL COCiDO (MADRiLEÑO)
Tras el éxito de las anteriores ediciones (que disfrutaron más de 8.000 madrileños), vuelve por octavo año consecutivo la Ruta del Cocido...
Mi PETiT iNViERNO (nº83):
FiRMADO JANO
La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...
Mi PETiT iNViERNO (nº82):
MANOLO BLAHNiK
Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...
Mi PETiT iNViERNO (nº81):
DE FERiAS POR LA ViLLA
Como cada año en febrero, Madrid se convierte en la capital del Arte Contemporáneo, al concentrar durante los 7 próximos días...
Mi PETiT iNViERNO (nº80):
PiSCiS
A diferencia del Acuario cuyos orígenes no han creado nunca polémica, el signo del Piscis acepta dos fuentes mitológicas distintas para...
Mi PETiT iNViERNO (nº79):
EL BAiLE DEL DRAGÓN
Mitológico y legendario, el Dragón chino es una criatura, que luce ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro...
Mi PETiT iNViERNO (nº77):
CUENCOS TiBETANOS
Dicen que su sonido emula al de la naturaleza y que acumulan tanta sabiduría y misterio como siglos tienen de Historia...
Mi PETiT iNViERNO (nº76): CHiNA TASTE
(III EDiCiÓN)
Con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino (o Fiesta de la Primavera), China Taste regresa a la Villa por tercer año consecutivo...
Mi PETiT iNViERNO (nº75):
¡FELiZ Y PRÓSPERO AÑO DEL PERRO!
Según el calendario lunisolar chino, hoy, Viernes 16 de febrero de 2018, más de 1.395.015.436, es decir, en otros términos, casi mil cuatrocientos...
Mi PETiT iNViERNO (nº74): MASTURDATiNG
O EL ARTE DE ESTAR SOLO Y FELiZ
Como cada año, por estas fechas, el Día de los Enamorados ha vuelto a convertirse en el empalagoso monotema de la prensa (no solo rosa)...
Mi PETiT iNViERNO (nº73):
EL ENTiERRO DE LA SARDiNA
Emparentada con las alosas y los arenques por pertenecer a la misma familia de peces marinos clupeiformes, la Sardina es mucho más...
Mi PETiT iNViERNO (nº72):
¿DÓNDE COMERSE A BESOS EN MADRiD?
“Si alguien en la ciudad de Roma ignora el arte de amar, que lea mis páginas, y ame instruido por sus versos”. Con esta declaración de...
Mi PETiT iNViERNO (nº71): CUPiDO,
UN FLECHAZO ¿PARA EL AMOR ETERNO?
Fruto del amor entre Venus -la joven diosa del Amor, la Belleza y la Fertilidad- y Marte -el (todo)poderoso dios de la Guerra-, Cupido...
Mi PETiT iNViERNO (nº70):
RAÜL REFREE
Raül Fernández, más conocido como Refree, aún recuerda la primera guitarra a la que le echó el ojo. Su madre debió trastear con ella...
Mi PETiT iNViERNO (nº69):
LA SARDiNA DE CHOCOLATE
Como cada año por estas fechas, Madrid se viste de Carnaval... hasta en la mesa... gracias al dulce oficial, que por primera vez...
Mi PETiT iNViERNO (nº68):
¡FELiZ VII DíA MUNDiAL DE LA RADiO!
Hoy, bajo el manto protector de la UNESCO y el apoyo de la Academia Española de la Radio, se celebrará por 7º año consecutivo el Día...
Mi PETiT iNViERNO (nº67):
LEYENDO EL PAN... AMASANDO LiBROS
Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...
Mi PETiT iNViERO (nº66): DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN
A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...
Mi PETiT iNViERNO (nº65):
TiNO CASAL EN VOLTA CAFÉ
Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que...
Mi PETiT iNViERNO (nº64):
LADiES, WiNE & DESiGN
Hedonista, juguetona, ambiciosa, curiosa, inteligente, perspicaz, dueña de un gusto excelente, tenaz, surrealista, atrevida y emocionalmente...
Mi PETiT iNViERNO (nº63):
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
Mi PETiT PLAN (nº62): JANET ECHELMAN
MADRiD 1.8
La primera escultura móvil de gran tamaño realizada por Janet Echelman se presentó en las instalaciones de IFEMA de Madrid en 2001...
Mi PETiT iNViERNO (nº61):
RUTA CARNAVALESCA
Las máscaras blancas de Venecia; los sambódromos de Brasil, de Rio de Janeiro a Sao Paulo; los “Gilles” y su lanzamiento de...
Mi PETiT iNViERNO (nº60): 11F:
DíA DE LA MUJER Y LA NiÑA EN LA CiENCiA
Por cada 2 mujeres ingenieras hay 8 hombres ejerciendo la misma profesión. Los caminos recorridos por ambos hasta llegar al destino no...
Mi PETiT iNViERNO (nº59):
ENRiQUE TiERNO GALVÁN
Hoy, 08 de febrero de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento de Enrique Tierno Galván (1918-1986), el alcalde de Madrid que...
Mi PETiT iNViERNO (nº58):
FOOD COOP COOPERATiVA Y PARTiCiPATiVA
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
Mi PETiT iNViERNO (nº57):
EL CARNAVAL DE CEBREROS
Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2009, el Carnaval de Cebreros es hoy lo que es gracias a sus empecinados vecinos...
Mi PETiT iNViERNO (nº56):
JUANELO TURRiANO
Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...
Mi PETiT iNViERNO (nº55):
IV RUTA DE LA FABADA
“Los grandes inventos del ser humano se producen siguiendo una ley que pudiéramos llamar de “unión de circunstancia”...
Mi PETiT iNViERNO (nº54):
40 AÑOS DE PUNK
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
Mi PETiT iNViERNO (nº53):
OPERACiÓN CHAMARTíN DE LA "A" A LA "Z"
Con motivo de la marcha (a pie o en bici), organizada mañana, Sábado 03 de febrero de 2018 por diferentes asociaciones de vecinos...