Mi PETiT iNViERNO (nº65):
TiNO CASAL EN VOLTA CAFÉ
Mi PETiT iNViERNO (nº65):
TiNO CASAL EN VOLTA CAFÉ
Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal (1950-1991) fue un inconformista que, atento a lo que se cocía en su adorado Londres, apostó por traer un brillo, exceso y sonido a España, donde, aún en plena Transición, no llegó a ser entendido. Los que le conocieron dicen que no había en él un ápice de frivolidad o rareza. Su aspecto escondía en realidad a un genio barroco, innovador, rompedor, carismático y underground, que no dejaba escapar nada. Creaba toda la escenografía, el vestuario e incluso las joyas y complementos que lucía. Una parafernalia de hombreras, lentejuelas, sintetizadores y laca, que hacían que el público le adorada u odiara sin medias tintas.
En 10 años, el compositor, diseñador y pintor tan vanguardista, pop y experimental como su música, sacó 5 discos -todos producidos por su gran amigo el periodista musical Julián Ruíz-, y hoy, gracias a sus temas, muchos le consideran precursor de la Movida madrileña. (Petit) Homenaje al legado del Sandokán español, el viejo tigre bengalí.
José Celestino Casal nació el 11 de febrero de 1950 en Tudela Veguín, un pequeño concello cerca de Oviedo. Sin embargo, lejos de acabar -como parecía destinado- en la minería o la industria, su inquietud le llevó a estudiar Bellas Artes y a soñar con la música que llegaba, en especial, de la capital británica. Con 13 años y mirando siempre de reojo a Londres, montó con sus amigos el grupo Los Zafiros Negros, lo que le permitió 4 años después entrar como sustituto del cantante en la formación Los Archiduques, la banda de rock asturiano más importante de los años 60, en la que, nada más aterrizar, eliminó el artículo del nombre, y a las gaitas y tambores, sumó un sonido vocal muy al estilo Bee Gees.
De concierto en concierto, aquellos pequeños pueblos asturianos flipaban con aquel joven atrevido y de look y pensamientos impactantes, que después de grabar 3 singles abandonó la banda y se fue, por fin, a Londres. En la city donde todo pasaba, se dedicó a pintar, esculpir y empaparse de toda la cultura que respiraban sus calles, en especial el movimiento Glam Rock de David Bowie, Marc Bolan, Gary Glitter y Billy Idol.
Una década después, Tino (en la ilustración) regresó a España con la maleta cargada de ideas y estilismos diferentes, y fichó con la discográfica Philips con la que editó dos sencillos y recorrió todos los festivales de la geografía española hasta que, en 1978, participó, muy a su pesar, en el Festival de Benidorm donde quedó segundo. Con el tiempo Casal siempre repudió aquel momento, pues lo que él quería hacer nada tenía que ver con los deseos de una discográfica que quería convertirle en el nuevo Nino Bravo.
Casal se retiró de la música y, refugiado en la pintura, mantuvo algún contacto produciendo entre otros a Obús, el primer gran grupo español de heavy metal, hasta que un afortunado día conoció a Julián Ruíz, un periodista musical que colaboraba en Radio Madrid, el mismo que, con el tiempo, descubriría a Alaska y los Pegamoides, Cómplices o la Orquesta Mondragón, y que se convirtió en su amigo y mejor apoyo.
Al amparo de Julián Ruíz, Tino fichó en 1981 con EMi para publicar, ahora sí con la libertad que exigía, su primer disco, “Neocasal” (1981), un álbum neoromántico que incluía el inolvidable “Champú de huevo”, su primer nº1, y del que dicen hablaba del también cantante Fabio McNamara, uno de sus grandes amigos, junto a Las Costus, el dúo de pintores compuesto por Enrique Naya y Juan José Carrero. Cuenta la leyenda- aunque los más allegados lo nieguen- que, a través de Fabio McNamara, Casal conoció al entonces desconocido Almodóvar, al que ayudó con su dinero para sacar adelante sus primeras películas. E incluso se cuenta, se comenta, se rumorea, que en “Laberinto de pasiones” (1982) la inolvidable chupa de cuero roja que luce Imanol Arias salió del propio armario de Tino Casal.
Sea como fuere, aquel “Champú de huevo” fue su pistoletazo de salida, y todos pusieron el ojo en aquel chico que rara vez repetía traje en una actuación y que se rifaban los programas de televisión por saber que tenían el espectáculo y el discurso garantizados. Por ejemplo, en una de aquellas actuaciones en plató, Casal versionó “Life on mars” de Bowie, al que ya había homenajeado con su tema “Billy Boy”, y cuentan que con el tiempo Julián Ruíz pudo ponerle esta versión al mismísimo Ziggy, que quedó impresionado con la voz de un españolito al que sin embargo no lograba entender en inglés. Dicen que este fue uno de los motivos por los que Casal no llegó más lejos, pues cuando dos años después sacó “Etiqueta negra” (1983), la sede británica de la discográfica estaba convencida de que el single “Embrujada” iba a ser un nº1 mundial, pero le falló el idioma.
En España, en cambio, arrasó y lo hizo acompañado por un videoclip, que llegó a ser tan famoso como el tema, reflejo del Madrid de los 80, loco, lisérgico, oscuro, extravagante y maravilloso, con Paola Bosé (hermana de Miguel Bosé) como protagonista. La radio y el boca a boca lo hicieron todo y aquel chico diferente, inspirado cada vez más en la estética de una de sus películas favoritas, “Blade Runner” (1982), siguió con su tercer disco “Hielo rojo” (1984) y la pegadiza “Pánico en el edén”, que se coló en las cabezas de todos los seguidores de la Vuelta Ciclista a España a la que puso banda sonora, alcanzando también los primeros puestos de las listas de ventas de Francia.
Pero, cuando todo parecía ir en aumento, llegó un problema de salud, un esguince mal curado y un exceso de automedicación, que apartaron a Tino Casal durante casi 3 años de los escenarios, llegando casi a la necrosis por la pérdida total de calcio de la cabeza de su fémur. Su dejadez le llevó casi hasta la muerte e internado en el hospital. Y mientras las malas lenguas hablaban de ViH, Casal, desesperado, pensaba en cómo salir airoso de aquel desastre hasta que, junto a Julián Ruíz, planeó versionar un clásico de Barry Ryan, titulado “Eloise”, su salvación y mayor éxito.
Resucitado, Tino Casal viajó en cuanto pudo a su querido Londres para grabar en el estudio de Abbey Road -donde lo hicieron los Beatles-, una versión de la que incluso algunos críticos ingleses dijeron mejoraba el original. “Eloise” fue el reclamo del álbum “Lágrimas de cocodrilo” (1987), que se convirtió en el segundo disco más vendido en España en 1988, arrasó en Holanda y Bélgica, y muchos años después, en 2011, se situó entre los 100 temas más descargados de iTunes.
En 1989, salió el que sería su último disco en vida, “Histeria”, un trabajo casi íntegro de versiones que compaginó más que nunca con la pintura y la escultura, mientras soñaba con estrenar el musical “El fantasma de la ópera, junto a Miguel Ríos, y grabar su nuevo trabajo en Japón. Pero un accidente de coche truncó sus deseos. El 22 de septiembre de 1991, Tino Casal murió con 41 años en un choque brutal a las afueras de Madrid. Amanecía cuando regresaba de una larga noche de fiesta junto al pintor Antonio Villa-Toro, Casal no llevaba cinturón y una costilla le atravesó el músculo cardiaco, rompiéndole a él y a medio Madrid con la noticia de su muerte, el corazón.
(De Lidia Martín, el 10 de febrero de 2018)
Referencias útiles:
HOMENAJE A TiNO CASAL
¿CUÁNDO? El Sábado 10 de febrero de 2018, de 22h30 a 3h30.
¿QUÉ? Fiesta-homenaje a Tino Casal con actuaciones de Ilumiarias y Sacrimoner como artista invitado y la mejor selección musical de la mano de Usher House Dj y Juan Paul Dj.
¿DÓNDE? En Volta Café (ver la ilustración)
Calle de Santa Teresa, 9
28004 Madrid
668 835 149
M Alonso Martínez
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saber más del evento, conéctate a la web de VOLTA CAFÉ (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Discoteca, Homenaje, Callejero o Menú Principal]
Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal (1950-1991) fue un inconformista que, atento a lo que se cocía en su adorado Londres, apostó por traer un brillo, exceso y sonido a España, donde, aún en plena Transición, no llegó a ser entendido. Los que le conocieron dicen que no había en él un ápice de frivolidad o rareza. Su aspecto escondía en realidad a un genio barroco, innovador, rompedor, carismático y underground, que no dejaba escapar nada. Creaba toda la escenografía, el vestuario e incluso las joyas y complementos que lucía. Una parafernalia de hombreras, lentejuelas, sintetizadores y laca, que hacían que el público le adorada u odiara sin medias tintas.
En 10 años, el compositor, diseñador y pintor tan vanguardista, pop y experimental como su música, sacó 5 discos -todos producidos por su gran amigo el periodista musical Julián Ruíz-, y hoy, gracias a sus temas, muchos le consideran precursor de la Movida madrileña. (Petit) Homenaje al legado del Sandokán español, el viejo tigre bengalí.
José Celestino Casal nació el 11 de febrero de 1950 en Tudela Veguín, un pequeño concello cerca de Oviedo. Sin embargo, lejos de acabar -como parecía destinado- en la minería o la industria, su inquietud le llevó a estudiar Bellas Artes y a soñar con la música que llegaba, en especial, de la capital británica. Con 13 años y mirando siempre de reojo a Londres, montó con sus amigos el grupo Los Zafiros Negros, lo que le permitió 4 años después entrar como sustituto del cantante en la formación Los Archiduques, la banda de rock asturiano más importante de los años 60, en la que, nada más aterrizar, eliminó el artículo del nombre, y a las gaitas y tambores, sumó un sonido vocal muy al estilo Bee Gees.
De concierto en concierto, aquellos pequeños pueblos asturianos flipaban con aquel joven atrevido y de look y pensamientos impactantes, que después de grabar 3 singles abandonó la banda y se fue, por fin, a Londres. En la city donde todo pasaba, se dedicó a pintar, esculpir y empaparse de toda la cultura que respiraban sus calles, en especial el movimiento Glam Rock de David Bowie, Marc Bolan, Gary Glitter y Billy Idol.
Una década después, Tino (en la ilustración) regresó a España con la maleta cargada de ideas y estilismos diferentes, y fichó con la discográfica Philips con la que editó dos sencillos y recorrió todos los festivales de la geografía española hasta que, en 1978, participó, muy a su pesar, en el Festival de Benidorm donde quedó segundo. Con el tiempo Casal siempre repudió aquel momento, pues lo que él quería hacer nada tenía que ver con los deseos de una discográfica que quería convertirle en el nuevo Nino Bravo.
Casal se retiró de la música y, refugiado en la pintura, mantuvo algún contacto produciendo entre otros a Obús, el primer gran grupo español de heavy metal, hasta que un afortunado día conoció a Julián Ruíz, un periodista musical que colaboraba en Radio Madrid, el mismo que, con el tiempo, descubriría a Alaska y los Pegamoides, Cómplices o la Orquesta Mondragón, y que se convirtió en su amigo y mejor apoyo.
Al amparo de Julián Ruíz, Tino fichó en 1981 con EMi para publicar, ahora sí con la libertad que exigía, su primer disco, “Neocasal” (1981), un álbum neoromántico que incluía el inolvidable “Champú de huevo”, su primer nº1, y del que dicen hablaba del también cantante Fabio McNamara, uno de sus grandes amigos, junto a Las Costus, el dúo de pintores compuesto por Enrique Naya y Juan José Carrero. Cuenta la leyenda- aunque los más allegados lo nieguen- que, a través de Fabio McNamara, Casal conoció al entonces desconocido Almodóvar, al que ayudó con su dinero para sacar adelante sus primeras películas. E incluso se cuenta, se comenta, se rumorea, que en “Laberinto de pasiones” (1982) la inolvidable chupa de cuero roja que luce Imanol Arias salió del propio armario de Tino Casal.
Sea como fuere, aquel “Champú de huevo” fue su pistoletazo de salida, y todos pusieron el ojo en aquel chico que rara vez repetía traje en una actuación y que se rifaban los programas de televisión por saber que tenían el espectáculo y el discurso garantizados. Por ejemplo, en una de aquellas actuaciones en plató, Casal versionó “Life on mars” de Bowie, al que ya había homenajeado con su tema “Billy Boy”, y cuentan que con el tiempo Julián Ruíz pudo ponerle esta versión al mismísimo Ziggy, que quedó impresionado con la voz de un españolito al que sin embargo no lograba entender en inglés. Dicen que este fue uno de los motivos por los que Casal no llegó más lejos, pues cuando dos años después sacó “Etiqueta negra” (1983), la sede británica de la discográfica estaba convencida de que el single “Embrujada” iba a ser un nº1 mundial, pero le falló el idioma.
En España, en cambio, arrasó y lo hizo acompañado por un videoclip, que llegó a ser tan famoso como el tema, reflejo del Madrid de los 80, loco, lisérgico, oscuro, extravagante y maravilloso, con Paola Bosé (hermana de Miguel Bosé) como protagonista. La radio y el boca a boca lo hicieron todo y aquel chico diferente, inspirado cada vez más en la estética de una de sus películas favoritas, “Blade Runner” (1982), siguió con su tercer disco “Hielo rojo” (1984) y la pegadiza “Pánico en el edén”, que se coló en las cabezas de todos los seguidores de la Vuelta Ciclista a España a la que puso banda sonora, alcanzando también los primeros puestos de las listas de ventas de Francia.
Pero, cuando todo parecía ir en aumento, llegó un problema de salud, un esguince mal curado y un exceso de automedicación, que apartaron a Tino Casal durante casi 3 años de los escenarios, llegando casi a la necrosis por la pérdida total de calcio de la cabeza de su fémur. Su dejadez le llevó casi hasta la muerte e internado en el hospital. Y mientras las malas lenguas hablaban de ViH, Casal, desesperado, pensaba en cómo salir airoso de aquel desastre hasta que, junto a Julián Ruíz, planeó versionar un clásico de Barry Ryan, titulado “Eloise”, su salvación y mayor éxito.
Resucitado, Tino Casal viajó en cuanto pudo a su querido Londres para grabar en el estudio de Abbey Road -donde lo hicieron los Beatles-, una versión de la que incluso algunos críticos ingleses dijeron mejoraba el original. “Eloise” fue el reclamo del álbum “Lágrimas de cocodrilo” (1987), que se convirtió en el segundo disco más vendido en España en 1988, arrasó en Holanda y Bélgica, y muchos años después, en 2011, se situó entre los 100 temas más descargados de iTunes.
En 1989, salió el que sería su último disco en vida, “Histeria”, un trabajo casi íntegro de versiones que compaginó más que nunca con la pintura y la escultura, mientras soñaba con estrenar el musical “El fantasma de la ópera, junto a Miguel Ríos, y grabar su nuevo trabajo en Japón. Pero un accidente de coche truncó sus deseos. El 22 de septiembre de 1991, Tino Casal murió con 41 años en un choque brutal a las afueras de Madrid. Amanecía cuando regresaba de una larga noche de fiesta junto al pintor Antonio Villa-Toro, Casal no llevaba cinturón y una costilla le atravesó el músculo cardiaco, rompiéndole a él y a medio Madrid con la noticia de su muerte, el corazón.
(De Lidia Martín, el 10 de febrero de 2018)
Referencias útiles:
HOMENAJE A TiNO CASAL
¿CUÁNDO? El Sábado 10 de febrero de 2018, de 22h30 a 3h30.
¿QUÉ? Fiesta-homenaje a Tino Casal con actuaciones de Ilumiarias y Sacrimoner como artista invitado y la mejor selección musical de la mano de Usher House Dj y Juan Paul Dj.
¿DÓNDE? En Volta Café (ver la ilustración)
Calle de Santa Teresa, 9
28004 Madrid
668 835 149
M Alonso Martínez
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saber más del evento, conéctate a la web de VOLTA CAFÉ (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Discoteca, Homenaje, Callejero o Menú Principal]
2017 - 2018
Todo lo que siempre quisiste saber sobre el invierno (pero que nunca te atreviste a preguntar)...
Mi PETiT iNViERNO (nº112):
ViNCENT VAN GOGH ON SCREEN
Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...
Mi PETiT iNViERNO (nº111): SAN JOSÉ,
PEPE Y EL DíA DEL PADRE ¿PUTATiVO?
Hoy, Lunes 19 de marzo de 2018, se celebra en España el Día del Padre y el santo de todos los Pepes, en homenaje a San José, el Padre...
Mi PETiT iNViERNO (nº110):
EL LOBO de la A a la Z
Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...
Mi PETiT iNViERNO (nº109):
GEORGE ORWELL EN EL TEATRO GALiLEO
Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...
Mi PETiT iNViERNO (nº108):
FOOD COOP EN LA CiNETECA
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
Mi PETiT iNViERNO (nº107):
DíA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMiDOR
“Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por...
Mi PETiT iNViERNO (nº106):
STEPHEN HAWKiNG de la A a la Z
Stephen Hawking ha fallecido de madrugada hoy, Miércoles 14 de marzo de 2008, en la tranquilidad de su casa de Cambridge...
Mi PETiT iNViERNO (nº105):
¡APROXiMADO DíA MUNDiAL DE Pi!
Coincidiendo, ¿de casualidad?, con la fecha de nacimiento de Alberto Einstein y, desde hace pocas horas, con la del fallecimiento de Stephen...
Mi PETiT iNViERNO (nº104): #4R
GEORGES DiDi-HUBERMAN
En muchas ocasiones, las teorías más geniales y rompedoras se limitan a enunciar aquellas cosas que están a la vista de todo el mundo...
Mi PETiT iNViERNO (nº103):
HUBERT DE GiVENCHY
Si bien es verdad que la Alta Costura es un reducto cada vez más pequeño, no quita que se inscribe en la memoria histórica colectiva...
Mi PETiT iNViERNO (nº102):
SAN JUNiPERO 1999
Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco...
Mi PETiT iNViERNO (nº101):
II RUTA DE LA TAPA DE ALUCHE
Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...
Mi PETiT iNViERNO (nº100): 8M
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA
“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...
Mi PETiT iNViERNO (nº99):
30 AÑOS SiN DiViNE
Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...
Mi PETiT iNViERNO (nº98):
TOULOUSE-LAUTREC Y LA BELLE ÉPOQUE
Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...
Mi PETiT iNViERNO (nº97):
CRÓNiCA SENTiMENTAL DEL CALÇOT
Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...
Mi PETiT iNViERNO (nº96):
I DibuMAD (EN CENTROCENTRO)
El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...
Mi PETiT iNViERNO (nº95):
FRANKENSTEiN, 200 AÑOS DESPUÉS
En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...
Mi PETiT iNViERNO (nº94):
¡FELiZ LUNA LLENA DEL CUERVO!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT iNViERNO (nº93):
ABANDÓNATE MUCHO CON LAS XL
Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...
Mi PETiT iNViERNO (nº92):
CARLOS SAURA EN LA FiLMOTECA
Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...
Mi PETiT iNViERNO (nº91):
WES ANDERSON Y LA iSLA DE PERROS
A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...
Mi PETiT iNViERNO (nº90):
LA CASA DE VELÁZQUEZ
Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...
Mi PETiT iNViERNO (nº89):
ALPHONSE MUCHA Y EL ART NOUVEAU
Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...
Mi PETiT iNViERNO (nº88):
EL GRAN APAGÓN
Si en los años 80 era la frecuencia modulada la que triunfaba en las ondas, hoy muchos ven en los podcasts a los nuevos y grandes...
Mi PETiT iNViERNO (nº87):
DAViD DE LAS HERAS EN DRAWiNG ROOM
Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...
Mi PETiT iNViERNO (nº86):
EL MADRiD DE FORGES
Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...
Mi PETiT iNViERNO (nº85):
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
Mi PETiT iNViERNO (nº84):
VIII RUTA DEL COCiDO (MADRiLEÑO)
Tras el éxito de las anteriores ediciones (que disfrutaron más de 8.000 madrileños), vuelve por octavo año consecutivo la Ruta del Cocido...
Mi PETiT iNViERNO (nº83):
FiRMADO JANO
La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...
Mi PETiT iNViERNO (nº82):
MANOLO BLAHNiK
Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...
Mi PETiT iNViERNO (nº81):
DE FERiAS POR LA ViLLA
Como cada año en febrero, Madrid se convierte en la capital del Arte Contemporáneo, al concentrar durante los 7 próximos días...
Mi PETiT iNViERNO (nº80):
PiSCiS
A diferencia del Acuario cuyos orígenes no han creado nunca polémica, el signo del Piscis acepta dos fuentes mitológicas distintas para...
Mi PETiT iNViERNO (nº79):
EL BAiLE DEL DRAGÓN
Mitológico y legendario, el Dragón chino es una criatura, que luce ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro...
Mi PETiT iNViERNO (nº78):
WANGARi MAATHAi, LA MUJER ÁRBOL
La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...
Mi PETiT iNViERNO (nº77):
CUENCOS TiBETANOS
Dicen que su sonido emula al de la naturaleza y que acumulan tanta sabiduría y misterio como siglos tienen de Historia...
Mi PETiT iNViERNO (nº76): CHiNA TASTE
(III EDiCiÓN)
Con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino (o Fiesta de la Primavera), China Taste regresa a la Villa por tercer año consecutivo...
Mi PETiT iNViERNO (nº75):
¡FELiZ Y PRÓSPERO AÑO DEL PERRO!
Según el calendario lunisolar chino, hoy, Viernes 16 de febrero de 2018, más de 1.395.015.436, es decir, en otros términos, casi mil cuatrocientos...
Mi PETiT iNViERNO (nº74): MASTURDATiNG
O EL ARTE DE ESTAR SOLO Y FELiZ
Como cada año, por estas fechas, el Día de los Enamorados ha vuelto a convertirse en el empalagoso monotema de la prensa (no solo rosa)...
Mi PETiT iNViERNO (nº73):
EL ENTiERRO DE LA SARDiNA
Emparentada con las alosas y los arenques por pertenecer a la misma familia de peces marinos clupeiformes, la Sardina es mucho más...
Mi PETiT iNViERNO (nº72):
¿DÓNDE COMERSE A BESOS EN MADRiD?
“Si alguien en la ciudad de Roma ignora el arte de amar, que lea mis páginas, y ame instruido por sus versos”. Con esta declaración de...
Mi PETiT iNViERNO (nº71): CUPiDO,
UN FLECHAZO ¿PARA EL AMOR ETERNO?
Fruto del amor entre Venus -la joven diosa del Amor, la Belleza y la Fertilidad- y Marte -el (todo)poderoso dios de la Guerra-, Cupido...
Mi PETiT iNViERNO (nº70):
RAÜL REFREE
Raül Fernández, más conocido como Refree, aún recuerda la primera guitarra a la que le echó el ojo. Su madre debió trastear con ella...
Mi PETiT iNViERNO (nº69):
LA SARDiNA DE CHOCOLATE
Como cada año por estas fechas, Madrid se viste de Carnaval... hasta en la mesa... gracias al dulce oficial, que por primera vez...
Mi PETiT iNViERNO (nº68):
¡FELiZ VII DíA MUNDiAL DE LA RADiO!
Hoy, bajo el manto protector de la UNESCO y el apoyo de la Academia Española de la Radio, se celebrará por 7º año consecutivo el Día...
Mi PETiT iNViERNO (nº67):
LEYENDO EL PAN... AMASANDO LiBROS
Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...
Mi PETiT iNViERO (nº66): DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN
A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...
Mi PETiT iNViERNO (nº64):
LADiES, WiNE & DESiGN
Hedonista, juguetona, ambiciosa, curiosa, inteligente, perspicaz, dueña de un gusto excelente, tenaz, surrealista, atrevida y emocionalmente...
Mi PETiT iNViERNO (nº63):
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
Mi PETiT PLAN (nº62): JANET ECHELMAN
MADRiD 1.8
La primera escultura móvil de gran tamaño realizada por Janet Echelman se presentó en las instalaciones de IFEMA de Madrid en 2001...
Mi PETiT iNViERNO (nº61):
RUTA CARNAVALESCA
Las máscaras blancas de Venecia; los sambódromos de Brasil, de Rio de Janeiro a Sao Paulo; los “Gilles” y su lanzamiento de...
Mi PETiT iNViERNO (nº60): 11F:
DíA DE LA MUJER Y LA NiÑA EN LA CiENCiA
Por cada 2 mujeres ingenieras hay 8 hombres ejerciendo la misma profesión. Los caminos recorridos por ambos hasta llegar al destino no...
Mi PETiT iNViERNO (nº59):
ENRiQUE TiERNO GALVÁN
Hoy, 08 de febrero de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento de Enrique Tierno Galván (1918-1986), el alcalde de Madrid que...
Mi PETiT iNViERNO (nº58):
FOOD COOP COOPERATiVA Y PARTiCiPATiVA
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
Mi PETiT iNViERNO (nº57):
EL CARNAVAL DE CEBREROS
Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2009, el Carnaval de Cebreros es hoy lo que es gracias a sus empecinados vecinos...
Mi PETiT iNViERNO (nº56):
JUANELO TURRiANO
Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...
Mi PETiT iNViERNO (nº55):
IV RUTA DE LA FABADA
“Los grandes inventos del ser humano se producen siguiendo una ley que pudiéramos llamar de “unión de circunstancia”...
Mi PETiT iNViERNO (nº54):
40 AÑOS DE PUNK
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
Mi PETiT iNViERNO (nº53):
OPERACiÓN CHAMARTíN DE LA "A" A LA "Z"
Con motivo de la marcha (a pie o en bici), organizada mañana, Sábado 03 de febrero de 2018 por diferentes asociaciones de vecinos...