Mi PETiT OTOÑO (nº1):
LUCHA LiBRE MEXiCANA
Mi PETiT OTOÑO (nº1):
LUCHA LiBRE MEXiCANA
La lucha libre mexicana es uno de los deportes más espectaculares del mundo. Saltos, trompadas, empujones y un outfit a base de capas, máscaras, animal prints, botas de caña, lentejuelas y cuero. Además, el hecho de que los luchadores lleven nombres como Espanto, Tigre, El Santo, El Rayo o Mysterio hacen de este deporte una experiencia única. Con motivo de la gira de exhibición de Lucha Libre World, que hace parada en Madrid, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre sus términos, ídolos, mecánica e historia.
ARENA Es el término con el que se conocen los recintos en los que se celebran los combates de lucha libre mexicana. De entre todos ellos, destacan la Arena Coliseo y la Arena México (que no debe confundirse con la Arena Ciudad de México, un recinto inaugurado en 2012 que cuenta con capacidad para más de 21.000 espectadores y dos helipuertos). La Arena Coliseo y la Arena México son recintos más modestos en prestaciones, pero con mucha más historia a sus espaldas. Desde que abrieran sus puertas en la década de los 50, en su interior se han disputado los encuentros más importantes de la lucha libre mexicana.
BRAZOS, LOS Eran una saga de seis luchadores, hijos del popular luchador Shadito Cruz. Sus nombres eran Brazo de Oro, Brazo de Plata, Brazo Cibernético, Súper Brazo y Brazo de Platino. Uno de sus combates más recordados se produjo en 1988, cuando apostaron sus máscaras en un combate contra otro grupo de luchadores unidos por lazos familiares: Los Villanos (Villano I, II y III). Los Brazos perdieron y tuvieron que mostrar su verdadera identidad. Casi diez años más tarde, consiguieron desquitarse. Vencieron a otros Villanos (en este caso a Villano III, IV y V) y se erigieron en campeones del título mundial por parejas.
CONSEJO El Consejo Mundial de Lucha Libre fue la empresa promotora dedicada a este deporte más importante de México. Su origen se remonta a los años 30 del siglo XX y, hasta los años 80, representó a algunos de los luchadores más populares del país como El Santo, Bobby Bonales o Tarzán López. Durante años, el Consejo Mundial de Lucha Libre mantuvo su hegemonía en este deporte, pero la aparición de la Universal Wrestling Association a finales de los años 70 comenzó a restarle protagonismo. Aunque intentaron llevar a cabo una fusión de ambas empresas, finalmente decidieron operar por separado. En la actualidad y aunque la UWA tiene más importancia en el negocio de la lucha, el CMLL ha sabido mantenerse a flote organizando giras de sus luchadores por Estados Unidos y Japón.
DiNASTíAS La lucha libre mexicana ha dado lugar a míticas sagas de luchadores. Los hijos y nietos de famosos deportistas han continuado con la dinastía manteniendo el nombre de su antepasado e intentando acrecentar su prestigio. Es el caso de El Santo y el Hijo del Santo, de Perro Aguayo y el Hijo de Perro Aguayo o Máscara Sagrada y el Hijo de Máscara Sagrada. En ocasiones también se suman a la dinastía otros familiares, como sobrinos o primos. En ese caso se acostumbra a poner Jr. al final del nombre. De esta forma, mientras que Hijo de Rey Misterio es el hijo verdadero de Rey Misterio, Rey Misterio Jr. es su sobrino.
ESPANTO La carrera del luchador mexicano, José Eusebio Vázquez Bernal (1930-1968), conocido por el nombre de Espanto, fue exitosa, pero breve a consecuencia de su prematura muerte durante una pelea en un bar de Monterrey. A lo largo de ella se enfrentó a luchadores como El Santo, ante el que perdió la máscara. Tras la muerte de Espanto, surgió una larga saga de Espantos, algunos con relación familiar con él y otros sin relación alguna. Entre todos ellos, destacan Espanto IV, Espanto V, Los Hijos del Espanto, Espanto Jr. y Espantito. En 2010, Espanto, el original, fue incluido en el Salón de la Fama de la Lucha Libre en Ciudad Juárez.
FRUNOBULAX En 2014, el escritor y editor independiente Frunobulax publicó en Libritos Jenkins el fanzine Santos y Demonios (sobre la pista de baile), en el que se mostraba la influencia que la lucha libre ha tenido en la historia de la música, el cine, las fotonovelas y otros productos de la cultura popular. La publicación se acompañaba con un CD en el que se incluían canciones relacionadas con el tema y, en algunas ferias de editores independientes, el comprador incluso se llevaba de regalo el muñeco de un luchador.
GALiNDO El luchador profesional mexicano, Cavernario Galindo (1923-1999), estuvo en activo desde los años 30 hasta los 90 del siglo XX. Su nombre se debe a su aspecto de troglodita: sucio, con el pelo alborotado y un traje hecho con pieles de animal salvaje. Su estilo de lucha también era bastante primitivo, basándose más en la fuerza que en la astucia. Cavernario Galindo creó una llave propia llamada, como no podía ser de otra manera, la Cavernaria y, en 1949, ganó el único título de toda su carrera: el campeonato nacional semipesado. Lo logró tras vencer a Tarzán López.
HEXADRiLÁTERO La lucha libre siempre se ha practicado en un ring de cuatro lados. Sin embargo, para dar más espectacularidad a los combates, a finales de los años 90, la empresa mexicana Asistencia Asesoría y Administración (AAA) introdujo el hexadrilátero, un lugar de lucha que, como su nombre indica, tiene seis lados.
iNDEPENDENCiA La lucha libre mexicana está controlada por grandes empresas que, además de tener sus propios equipos de deportistas, se encargan de organizar las veladas de combate y de negociar los contratos con las cadenas televisivas, lo que redunda en la mayor popularidad de los luchadores. Son empresas como el Consejo Mundial de Lucha Libre o la Universal Wrestling Association. Sin embargo, en los últimos años han surgido luchadores que no están adscritos a ninguna de esas empresas y prefieren actuar por libre, siendo ellos mismos responsables de sus carreras deportivas. Es el caso de Rey Horus, Aeroboy, Los Traumas o Extreme Tiger. Aunque resulta un poco más complicado, estos deportistas prefieren esas dificultades a perder su libertad e independencia.
JAPÓN Aunque la lucha tradicional de Japón es el sumo, a los nipones les encanta la lucha libre y es habitual que los deportistas mexicanos incluyan al país asiático en sus giras internacionales. También hay recintos en Japón en los que luchadores mexicanos, afincados en el país, practican la lucha de forma habitual. Buena parte de este éxito se debe a Tiger Mask, un manga publicado durante los años 60 y 70 en la revista Shükan Shonen Magazine, que tiene como protagonista a un huérfano que se gana la vida luchando para donar el dinero de los premios al orfanato donde creció.
KNOCKOUT Se conoce como knockout a la victoria que se logra con la inconsciencia del contrincante. Su abreviatura es el popular KO, que se utiliza cuando alguien se ha quedado grogui o fuera de combate. Este tipo de desenlaces no son habituales en la lucha mexicana, que suele decantarse hacia finales como la rendición, la descalificación o el conteo, que es cuando el luchador consigue que los hombros de su oponente peguen contra el suelo durante tres toques del árbitro.
LLAVES Son las habilidades que utilizan los luchadores para derrotar a sus contrincantes. Son muy variadas y pueden ir desde un simple pisotón, un torcimiento de brazo o un empujón contra las cuerdas, hasta una presa con las piernas, una patada voladora o un golpe con el antebrazo en la zona del pecho. Además, tienen nombres realmente curiosos. Por ejemplo, la llave Apikan, la cruceta del Enfermero, la Patada Charra, la Tacolpeña o la Nórdica (inventada por un luchador llamado El Vikingo).
MÁSCARA Muchos luchadores combaten enmascarados. De esta forma, preservan su verdadera identidad y crean una leyenda a su alrededor sobre su pasado, sus orígenes o su clase social, que es explotada por los promotores de las veladas de lucha y las revistas especializadas. En ocasiones, los rivales buscan arrancarles la máscara a los contrincantes para humillarlos doblemente: con la derrota y con el descubrimiento de su identidad. La máscara es también una forma de obtener beneficios empresariales, dado que es un preciado objeto de merchandising por parte de los aficionados, que desean tener la máscara de su ídolo para guardarla o para imitarle, ejecutando patadas voladoras desde lo alto de la mesa del comedor.
NORMAS Como cualquier deporte, la lucha libre tiene normas. Sin embargo, es una característica habitual que esas reglas sean constantemente vulneradas. Cuando eso sucede, el luchador recibe una amonestación pero, en muchos casos, esas infracciones pasan desapercibidas para el árbitro. Esto provoca la indignación o la alegría de los espectadores y le añade emoción al espectáculo.
OSO PANDA Los luchadores adquieren todo tipo de identidades. Trogloditas, fantasmas, demonios, ángeles, incluso animales como leones, tigres, pumas o cebras. Lo importante es que esa identidad sea aguerrida y genere respeto en los contrincantes. Sin embargo no siempre es así. Es el caso de Pandita, un luchador cuya identidad es la de un oso panda y cuya máscara tiene las características ojeras, el hociquito y las orejas... hasta el combate que le enfrentó en 1998 a Súper Brazo. Si perdía Pandita, debía quitarse la máscara; si Súper Brazo era derrotado, le raparían el cabello al cero. ¡Ganó Pandita!
PANCRACiO En la Antigua Grecia, la lucha se denominaba pancracio. Se creía que había sido inventada por Teseo cuando se enfrentó al Minotauro, aunque algunos autores defienden que surgió tras el enfrentamiento entre Heracles y otra bestia: el león de Nemea. El término pancracio, que en griego clásico significa “todas las habilidades”, ha sido utilizado en algunos países de Latinoamérica para referirse a la lucha libre.
QUEZTAL (PRiNCESA) Es una luchadora mexicana con un perfil inusual en el mundo de la lucha. Es Licenciada en Desarrollo Educativo, campeona nacional de judo juvenil, habla varios idiomas y es aficionada a la lectura. Entre sus autores favoritos, se encuentran Edgar Allan Poe y Franz Kafka.
REY MYSTERiO Oscar Gutiérrez Rubio (1974) aka Rey Mysterio ha sido declarado uno de los mejores luchadores de la historia. Debutó a los 14 años con diferentes nombres hasta que su tío y entrenador, Rey Mysterio Senior, le legó el nombre. Ha peleado en cientos de ocasiones en diferentes formatos de combate, incluido el que enfrenta a más de 20 luchadores entre sí. En todas las ocasiones en las que ha apostado la máscara o el cabello, nunca los ha perdido. En 2007 entró en el Salón de la Fama de la AAA.
SANTO, EL Es uno de los luchadores mexicanos más importantes de la historia de este deporte. Su imagen es un icono popular de México y ha servido de inspiración a películas, tebeos, campañas de publicidad, canciones de rock y novelas. Bajo la identidad de El Santo se escondía Rodolfo Guzmán Huerta (1917-1984), nacido en el seno de una familia muy humilde, y aficionado al fútbol americano y el béisbol, deportes que abandonó para dedicarse a la lucha. En un primer momento, compaginó los entrenamientos de lucha con su empleo en una fábrica textil, pero a los 16 años se convirtió en profesional y abandonó cualquier otra actividad. Utilizó diferentes identidades hasta 1942, fecha en la que su entrenador, que estaba montando un nuevo equipo de luchadores, le dio a elegir entre varios nombres: el Diablo, al Ángel o el Santo. Eligió este último y, a partir de ahí, comenzó la leyenda.
TRíOS En ocasiones, la lucha se realiza por equipos organizados en parejas o tríos. Entre los tríos más famosos de la historia de la lucha mexicana, se encuentran Los Misioneros de la Muerte (formado por Negro Navarro, El Signo y El Texano) y Los Infernales (formado por El Satánico, MS-1 y Espectro Jr.). Este tipo de combates se realiza por relevos, es decir, la lucha se hace de a dos, pero en cualquier momento uno de los luchadores que está en el ring puede pedir que entre uno de sus compañeros a sustituirle. Las reglas establecen que, al entrar el nuevo luchador, el anterior debe retirarse del cuadrilátero. Sin embargo, en ocasiones eso no sucede, dando lugar a un combate desigual que enardece al público, bien a favor del tramposo o en su contra.
UGARTECHEA Enrique Ugartechea (1894-1963) es considerado el primer luchador mexicano de la historia. Aunque antes de él, hay noticias de que ya competían luchadores como Antonio Pérez de Prian, alias El Álcides Mexicano, fue Ugartechea el que, partiendo de la lucha grecorromana, inventó este deporte. Además de combatir como luchador, probó suerte en el cine con películas como “Maciste Turista” (1918).
ViDEOJUEGOS La lucha libre no solo se practica en el ring. Las nuevas formas de ocio doméstico permiten practicar pancracio con la consola o con el ordenador. Aunque por cuestiones de hegemonía económica son más abundantes los títulos relativos a la lucha libre estadounidense, la espectacularidad y la iconografía de la lucha libre mexicana ha hecho que plataformas como Playstation hayan lanzado títulos centrados en ese deporte. Ese es el caso de “Lucha libre. Desafío total” y “Lucha libre. Héroes del ring”, cuyos eslóganes de lanzamiento eran del tipo “Se vale rezar” o “Con la victoria se olvida el dolor”. También existen otros videojuegos de lucha, que si bien no están dedicados expresamente a la lucha libre, sí que incluyen luchadores mexicanos entre sus personajes. En Street Fighter 4 aparece uno llamado El Fuerte; en The King of Fighters, otro llamado Razón; y en el juego mexicano Rage of the Dragons, hay uno llamado José “Pepe” Rodríguez.
WOLF En 1921 nació en Riga (Letonia), Wolf Ruvinskis. Su familia, de origen judío, decidió emigrar a la Argentina en los años 30. En Buenos Aires comenzó a frecuentar el mundo del deporte profesional y el espectáculo. Además de organizar combates de boxeo, trabajó de actor, mago y artista de variedades. El deseo de Ruvinskis era llegar a Estados Unidos, así que decidió emprender un viaje hacia el norte que lo llevó a Colombia y México. En 1946, y ante la imposibilidad de conseguir un visado para entrar en Estados Unidos, decidió radicarse en México, donde comenzó a trabajar como luchador profesional. El éxito le permitió rodar numerosas películas en las que interpretaba papeles que, a diferencia de las de El Santo, no necesariamente tenían que ver con la lucha libre. En 1948, para demostrar su valía como actor, interpretó “Un tranvía llamado deseo”, de Tennessee Williams, con gran éxito de crítica y público. Falleció en 1999.
XÓCHiTL La lucha libre mexicana también tiene una división femenina. Para conseguirlo, durante años las luchadoras tuvieron que ganarse el respeto de las empresas promotoras y de sus compañeros de profesión, bastante machistas, todo sea dicho. Después de muchos intentos y de superar varias prohibiciones y vetos, en los años 80, las “damas luchadoras” comenzaron a trabajar con las grandes empresas promotoras. Entre ellas, se encontraba Xóchitl Hamada (1970), una deportista de origen mexicano japonés, que trabajó tanto para el Consejo Mundial de Lucha Libre como para la Asistencia Asesoría y Administración. Hija del luchador Gran Hamada y hermana de Ayako Hamada, Xóchitl ha sido la primera mujer en alzarse con el título de Reina de las Reinas, el máximo reconocimiento en la lucha femenina. A lo largo de su carrera se jugó en varias ocasiones su melena y solo la perdió en una vez: contra su hermana Ayako.
YONSiNA John Cena (1977) es un luchador estadounidense que combate en la liga de ese país aunque, en ocasiones, también se enfrenta a luchadores mexicanos. Cuando eso ha sucedido, su nombre ha sido transcrito al castellano fonéticamente como Yonsina.
ZEBRA KiD Humberto Pérez Whijares era Zebra Kid. Este luchador se caracterizaba por un atuendo a rayas blancas y negras, semejante a la piel de una cebra. Debutó en 1966 con el elenco de la Empresa Mexicana de Lucha Libre, aunque por esa época utilizaba el sobrenombre de The Flash. En un enfrentamiento con el luchador Atila, Pérez Whijares perdió la máscara, toda una humillación para un luchador. Tras un tiempo retirado, reapareció con el nombre que lo hiciera famoso: Zebra Kid. Con esa identidad ganó, entre otros, los títulos ligeros de Tamaulipas y Colima. Además de este mítico Zebra Kid, ha habido otros luchadores que han utilizado el mismo nombre en Estados Unidos. De hecho, en este país se contabilizan más de 10 Zebra Kid desde los años 40 hasta la actualidad.
(De Eduardo Bravo, el 12 de septiembre de 2017)
Referencias útiles:
LUCHA LiBRE MEXiCANA EN LA ViLLA
¿CUÁNDO? El Sábado 07 de octubre de 2017, a las 21h.
¿QUÉ? Llega desde México “El Gran Espectáculo de Lucha Libre”, un electrizante evento con motivo de la celebración del Centenario de El Santo. El Hijo del Santo luchará junto a su hijo y nuevo sucesor a la máscara de plata, Santo Jr. Acompañados por un elenco estelar que incluye a Silver King, protagonista de la película "Nacho Libre", Cassandro El Exótico, conocido como La Reina del Ring, los fantásticos voladores Laredo Kid y Bandido, los rudos Psicosis II y El Hijo de Fishman, los mini, Octagoncito Original y Mascarita Dorada, el mítico Mano Negra y las estrellas de Lucha Britannia. Enfundados en sus extravagantes trajes y míticas máscaras, "El Gran Espectáculo de Lucha Libre" será una experiencia única, emocionante e impresionante.
PD: Espectáculo no recomendado para menores de 13 años. En cualquier caso, los menores de edad podrán acceder a la sala acompañados de un adulto.
¿DÓNDE? En Teatro Circo Price (ver la ilustración)
Ronda de Atocha, 35
28012 Madrid
915 279 865
M Embajadores / Atocha
¿CUÁNTO? Desde 20 euros aquí.
Para saber más del evento, conéctate a la web de LUCHA LiBRE WORLD (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Diccionario, Callejero o Blogosfera]
La lucha libre mexicana es uno de los deportes más espectaculares del mundo. Saltos, trompadas, empujones y un outfit a base de capas, máscaras, animal prints, botas de caña, lentejuelas y cuero. Además, el hecho de que los luchadores lleven nombres como Espanto, Tigre, El Santo, El Rayo o Mysterio hacen de este deporte una experiencia única. Con motivo de la gira de exhibición de Lucha Libre World, que hace parada en Madrid, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre sus términos, ídolos, mecánica e historia.
ARENA Es el término con el que se conocen los recintos en los que se celebran los combates de lucha libre mexicana. De entre todos ellos, destacan la Arena Coliseo y la Arena México (que no debe confundirse con la Arena Ciudad de México, un recinto inaugurado en 2012 que cuenta con capacidad para más de 21.000 espectadores y dos helipuertos). La Arena Coliseo y la Arena México son recintos más modestos en prestaciones, pero con mucha más historia a sus espaldas. Desde que abrieran sus puertas en la década de los 50, en su interior se han disputado los encuentros más importantes de la lucha libre mexicana.
BRAZOS, LOS Eran una saga de seis luchadores, hijos del popular luchador Shadito Cruz. Sus nombres eran Brazo de Oro, Brazo de Plata, Brazo Cibernético, Súper Brazo y Brazo de Platino. Uno de sus combates más recordados se produjo en 1988, cuando apostaron sus máscaras en un combate contra otro grupo de luchadores unidos por lazos familiares: Los Villanos (Villano I, II y III). Los Brazos perdieron y tuvieron que mostrar su verdadera identidad. Casi diez años más tarde, consiguieron desquitarse. Vencieron a otros Villanos (en este caso a Villano III, IV y V) y se erigieron en campeones del título mundial por parejas.
CONSEJO El Consejo Mundial de Lucha Libre fue la empresa promotora dedicada a este deporte más importante de México. Su origen se remonta a los años 30 del siglo XX y, hasta los años 80, representó a algunos de los luchadores más populares del país como El Santo, Bobby Bonales o Tarzán López. Durante años, el Consejo Mundial de Lucha Libre mantuvo su hegemonía en este deporte, pero la aparición de la Universal Wrestling Association a finales de los años 70 comenzó a restarle protagonismo. Aunque intentaron llevar a cabo una fusión de ambas empresas, finalmente decidieron operar por separado. En la actualidad y aunque la UWA tiene más importancia en el negocio de la lucha, el CMLL ha sabido mantenerse a flote organizando giras de sus luchadores por Estados Unidos y Japón.
DiNASTíAS La lucha libre mexicana ha dado lugar a míticas sagas de luchadores. Los hijos y nietos de famosos deportistas han continuado con la dinastía manteniendo el nombre de su antepasado e intentando acrecentar su prestigio. Es el caso de El Santo y el Hijo del Santo, de Perro Aguayo y el Hijo de Perro Aguayo o Máscara Sagrada y el Hijo de Máscara Sagrada. En ocasiones también se suman a la dinastía otros familiares, como sobrinos o primos. En ese caso se acostumbra a poner Jr. al final del nombre. De esta forma, mientras que Hijo de Rey Misterio es el hijo verdadero de Rey Misterio, Rey Misterio Jr. es su sobrino.
ESPANTO La carrera del luchador mexicano, José Eusebio Vázquez Bernal (1930-1968), conocido por el nombre de Espanto, fue exitosa, pero breve a consecuencia de su prematura muerte durante una pelea en un bar de Monterrey. A lo largo de ella se enfrentó a luchadores como El Santo, ante el que perdió la máscara. Tras la muerte de Espanto, surgió una larga saga de Espantos, algunos con relación familiar con él y otros sin relación alguna. Entre todos ellos, destacan Espanto IV, Espanto V, Los Hijos del Espanto, Espanto Jr. y Espantito. En 2010, Espanto, el original, fue incluido en el Salón de la Fama de la Lucha Libre en Ciudad Juárez.
FRUNOBULAX En 2014, el escritor y editor independiente Frunobulax publicó en Libritos Jenkins el fanzine Santos y Demonios (sobre la pista de baile), en el que se mostraba la influencia que la lucha libre ha tenido en la historia de la música, el cine, las fotonovelas y otros productos de la cultura popular. La publicación se acompañaba con un CD en el que se incluían canciones relacionadas con el tema y, en algunas ferias de editores independientes, el comprador incluso se llevaba de regalo el muñeco de un luchador.
GALiNDO El luchador profesional mexicano, Cavernario Galindo (1923-1999), estuvo en activo desde los años 30 hasta los 90 del siglo XX. Su nombre se debe a su aspecto de troglodita: sucio, con el pelo alborotado y un traje hecho con pieles de animal salvaje. Su estilo de lucha también era bastante primitivo, basándose más en la fuerza que en la astucia. Cavernario Galindo creó una llave propia llamada, como no podía ser de otra manera, la Cavernaria y, en 1949, ganó el único título de toda su carrera: el campeonato nacional semipesado. Lo logró tras vencer a Tarzán López.
HEXADRiLÁTERO La lucha libre siempre se ha practicado en un ring de cuatro lados. Sin embargo, para dar más espectacularidad a los combates, a finales de los años 90, la empresa mexicana Asistencia Asesoría y Administración (AAA) introdujo el hexadrilátero, un lugar de lucha que, como su nombre indica, tiene seis lados.
iNDEPENDENCiA La lucha libre mexicana está controlada por grandes empresas que, además de tener sus propios equipos de deportistas, se encargan de organizar las veladas de combate y de negociar los contratos con las cadenas televisivas, lo que redunda en la mayor popularidad de los luchadores. Son empresas como el Consejo Mundial de Lucha Libre o la Universal Wrestling Association. Sin embargo, en los últimos años han surgido luchadores que no están adscritos a ninguna de esas empresas y prefieren actuar por libre, siendo ellos mismos responsables de sus carreras deportivas. Es el caso de Rey Horus, Aeroboy, Los Traumas o Extreme Tiger. Aunque resulta un poco más complicado, estos deportistas prefieren esas dificultades a perder su libertad e independencia.
JAPÓN Aunque la lucha tradicional de Japón es el sumo, a los nipones les encanta la lucha libre y es habitual que los deportistas mexicanos incluyan al país asiático en sus giras internacionales. También hay recintos en Japón en los que luchadores mexicanos, afincados en el país, practican la lucha de forma habitual. Buena parte de este éxito se debe a Tiger Mask, un manga publicado durante los años 60 y 70 en la revista Shükan Shonen Magazine, que tiene como protagonista a un huérfano que se gana la vida luchando para donar el dinero de los premios al orfanato donde creció.
KNOCKOUT Se conoce como knockout a la victoria que se logra con la inconsciencia del contrincante. Su abreviatura es el popular KO, que se utiliza cuando alguien se ha quedado grogui o fuera de combate. Este tipo de desenlaces no son habituales en la lucha mexicana, que suele decantarse hacia finales como la rendición, la descalificación o el conteo, que es cuando el luchador consigue que los hombros de su oponente peguen contra el suelo durante tres toques del árbitro.
LLAVES Son las habilidades que utilizan los luchadores para derrotar a sus contrincantes. Son muy variadas y pueden ir desde un simple pisotón, un torcimiento de brazo o un empujón contra las cuerdas, hasta una presa con las piernas, una patada voladora o un golpe con el antebrazo en la zona del pecho. Además, tienen nombres realmente curiosos. Por ejemplo, la llave Apikan, la cruceta del Enfermero, la Patada Charra, la Tacolpeña o la Nórdica (inventada por un luchador llamado El Vikingo).
MÁSCARA Muchos luchadores combaten enmascarados. De esta forma, preservan su verdadera identidad y crean una leyenda a su alrededor sobre su pasado, sus orígenes o su clase social, que es explotada por los promotores de las veladas de lucha y las revistas especializadas. En ocasiones, los rivales buscan arrancarles la máscara a los contrincantes para humillarlos doblemente: con la derrota y con el descubrimiento de su identidad. La máscara es también una forma de obtener beneficios empresariales, dado que es un preciado objeto de merchandising por parte de los aficionados, que desean tener la máscara de su ídolo para guardarla o para imitarle, ejecutando patadas voladoras desde lo alto de la mesa del comedor.
NORMAS Como cualquier deporte, la lucha libre tiene normas. Sin embargo, es una característica habitual que esas reglas sean constantemente vulneradas. Cuando eso sucede, el luchador recibe una amonestación pero, en muchos casos, esas infracciones pasan desapercibidas para el árbitro. Esto provoca la indignación o la alegría de los espectadores y le añade emoción al espectáculo.
OSO PANDA Los luchadores adquieren todo tipo de identidades. Trogloditas, fantasmas, demonios, ángeles, incluso animales como leones, tigres, pumas o cebras. Lo importante es que esa identidad sea aguerrida y genere respeto en los contrincantes. Sin embargo no siempre es así. Es el caso de Pandita, un luchador cuya identidad es la de un oso panda y cuya máscara tiene las características ojeras, el hociquito y las orejas... hasta el combate que le enfrentó en 1998 a Súper Brazo. Si perdía Pandita, debía quitarse la máscara; si Súper Brazo era derrotado, le raparían el cabello al cero. ¡Ganó Pandita!
PANCRACiO En la Antigua Grecia, la lucha se denominaba pancracio. Se creía que había sido inventada por Teseo cuando se enfrentó al Minotauro, aunque algunos autores defienden que surgió tras el enfrentamiento entre Heracles y otra bestia: el león de Nemea. El término pancracio, que en griego clásico significa “todas las habilidades”, ha sido utilizado en algunos países de Latinoamérica para referirse a la lucha libre.
QUEZTAL (PRiNCESA) Es una luchadora mexicana con un perfil inusual en el mundo de la lucha. Es Licenciada en Desarrollo Educativo, campeona nacional de judo juvenil, habla varios idiomas y es aficionada a la lectura. Entre sus autores favoritos, se encuentran Edgar Allan Poe y Franz Kafka.
REY MYSTERiO Oscar Gutiérrez Rubio (1974) aka Rey Mysterio ha sido declarado uno de los mejores luchadores de la historia. Debutó a los 14 años con diferentes nombres hasta que su tío y entrenador, Rey Mysterio Senior, le legó el nombre. Ha peleado en cientos de ocasiones en diferentes formatos de combate, incluido el que enfrenta a más de 20 luchadores entre sí. En todas las ocasiones en las que ha apostado la máscara o el cabello, nunca los ha perdido. En 2007 entró en el Salón de la Fama de la AAA.
SANTO, EL Es uno de los luchadores mexicanos más importantes de la historia de este deporte. Su imagen es un icono popular de México y ha servido de inspiración a películas, tebeos, campañas de publicidad, canciones de rock y novelas. Bajo la identidad de El Santo se escondía Rodolfo Guzmán Huerta (1917-1984), nacido en el seno de una familia muy humilde, y aficionado al fútbol americano y el béisbol, deportes que abandonó para dedicarse a la lucha. En un primer momento, compaginó los entrenamientos de lucha con su empleo en una fábrica textil, pero a los 16 años se convirtió en profesional y abandonó cualquier otra actividad. Utilizó diferentes identidades hasta 1942, fecha en la que su entrenador, que estaba montando un nuevo equipo de luchadores, le dio a elegir entre varios nombres: el Diablo, al Ángel o el Santo. Eligió este último y, a partir de ahí, comenzó la leyenda.
TRíOS En ocasiones, la lucha se realiza por equipos organizados en parejas o tríos. Entre los tríos más famosos de la historia de la lucha mexicana, se encuentran Los Misioneros de la Muerte (formado por Negro Navarro, El Signo y El Texano) y Los Infernales (formado por El Satánico, MS-1 y Espectro Jr.). Este tipo de combates se realiza por relevos, es decir, la lucha se hace de a dos, pero en cualquier momento uno de los luchadores que está en el ring puede pedir que entre uno de sus compañeros a sustituirle. Las reglas establecen que, al entrar el nuevo luchador, el anterior debe retirarse del cuadrilátero. Sin embargo, en ocasiones eso no sucede, dando lugar a un combate desigual que enardece al público, bien a favor del tramposo o en su contra.
UGARTECHEA Enrique Ugartechea (1894-1963) es considerado el primer luchador mexicano de la historia. Aunque antes de él, hay noticias de que ya competían luchadores como Antonio Pérez de Prian, alias El Álcides Mexicano, fue Ugartechea el que, partiendo de la lucha grecorromana, inventó este deporte. Además de combatir como luchador, probó suerte en el cine con películas como “Maciste Turista” (1918).
ViDEOJUEGOS La lucha libre no solo se practica en el ring. Las nuevas formas de ocio doméstico permiten practicar pancracio con la consola o con el ordenador. Aunque por cuestiones de hegemonía económica son más abundantes los títulos relativos a la lucha libre estadounidense, la espectacularidad y la iconografía de la lucha libre mexicana ha hecho que plataformas como Playstation hayan lanzado títulos centrados en ese deporte. Ese es el caso de “Lucha libre. Desafío total” y “Lucha libre. Héroes del ring”, cuyos eslóganes de lanzamiento eran del tipo “Se vale rezar” o “Con la victoria se olvida el dolor”. También existen otros videojuegos de lucha, que si bien no están dedicados expresamente a la lucha libre, sí que incluyen luchadores mexicanos entre sus personajes. En Street Fighter 4 aparece uno llamado El Fuerte; en The King of Fighters, otro llamado Razón; y en el juego mexicano Rage of the Dragons, hay uno llamado José “Pepe” Rodríguez.
WOLF En 1921 nació en Riga (Letonia), Wolf Ruvinskis. Su familia, de origen judío, decidió emigrar a la Argentina en los años 30. En Buenos Aires comenzó a frecuentar el mundo del deporte profesional y el espectáculo. Además de organizar combates de boxeo, trabajó de actor, mago y artista de variedades. El deseo de Ruvinskis era llegar a Estados Unidos, así que decidió emprender un viaje hacia el norte que lo llevó a Colombia y México. En 1946, y ante la imposibilidad de conseguir un visado para entrar en Estados Unidos, decidió radicarse en México, donde comenzó a trabajar como luchador profesional. El éxito le permitió rodar numerosas películas en las que interpretaba papeles que, a diferencia de las de El Santo, no necesariamente tenían que ver con la lucha libre. En 1948, para demostrar su valía como actor, interpretó “Un tranvía llamado deseo”, de Tennessee Williams, con gran éxito de crítica y público. Falleció en 1999.
XÓCHiTL La lucha libre mexicana también tiene una división femenina. Para conseguirlo, durante años las luchadoras tuvieron que ganarse el respeto de las empresas promotoras y de sus compañeros de profesión, bastante machistas, todo sea dicho. Después de muchos intentos y de superar varias prohibiciones y vetos, en los años 80, las “damas luchadoras” comenzaron a trabajar con las grandes empresas promotoras. Entre ellas, se encontraba Xóchitl Hamada (1970), una deportista de origen mexicano japonés, que trabajó tanto para el Consejo Mundial de Lucha Libre como para la Asistencia Asesoría y Administración. Hija del luchador Gran Hamada y hermana de Ayako Hamada, Xóchitl ha sido la primera mujer en alzarse con el título de Reina de las Reinas, el máximo reconocimiento en la lucha femenina. A lo largo de su carrera se jugó en varias ocasiones su melena y solo la perdió en una vez: contra su hermana Ayako.
YONSiNA John Cena (1977) es un luchador estadounidense que combate en la liga de ese país aunque, en ocasiones, también se enfrenta a luchadores mexicanos. Cuando eso ha sucedido, su nombre ha sido transcrito al castellano fonéticamente como Yonsina.
ZEBRA KiD Humberto Pérez Whijares era Zebra Kid. Este luchador se caracterizaba por un atuendo a rayas blancas y negras, semejante a la piel de una cebra. Debutó en 1966 con el elenco de la Empresa Mexicana de Lucha Libre, aunque por esa época utilizaba el sobrenombre de The Flash. En un enfrentamiento con el luchador Atila, Pérez Whijares perdió la máscara, toda una humillación para un luchador. Tras un tiempo retirado, reapareció con el nombre que lo hiciera famoso: Zebra Kid. Con esa identidad ganó, entre otros, los títulos ligeros de Tamaulipas y Colima. Además de este mítico Zebra Kid, ha habido otros luchadores que han utilizado el mismo nombre en Estados Unidos. De hecho, en este país se contabilizan más de 10 Zebra Kid desde los años 40 hasta la actualidad.
(De Eduardo Bravo, el 12 de septiembre de 2017)
Referencias útiles:
LUCHA LiBRE MEXiCANA EN LA ViLLA
¿CUÁNDO? El Sábado 07 de octubre de 2017, a las 21h.
¿QUÉ? Llega desde México “El Gran Espectáculo de Lucha Libre”, un electrizante evento con motivo de la celebración del Centenario de El Santo. El Hijo del Santo luchará junto a su hijo y nuevo sucesor a la máscara de plata, Santo Jr. Acompañados por un elenco estelar que incluye a Silver King, protagonista de la película "Nacho Libre", Cassandro El Exótico, conocido como La Reina del Ring, los fantásticos voladores Laredo Kid y Bandido, los rudos Psicosis II y El Hijo de Fishman, los mini, Octagoncito Original y Mascarita Dorada, el mítico Mano Negra y las estrellas de Lucha Britannia. Enfundados en sus extravagantes trajes y míticas máscaras, "El Gran Espectáculo de Lucha Libre" será una experiencia única, emocionante e impresionante.
PD: Espectáculo no recomendado para menores de 13 años. En cualquier caso, los menores de edad podrán acceder a la sala acompañados de un adulto.
¿DÓNDE? En Teatro Circo Price (ver la ilustración)
Ronda de Atocha, 35
28012 Madrid
915 279 865
M Embajadores / Atocha
¿CUÁNTO? Desde 20 euros aquí.
Para saber más del evento, conéctate a la web de LUCHA LiBRE WORLD (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Diccionario, Callejero o Blogosfera]
Mi PETiT OTOÑO (nº1):
EL LAGO DE LOS CiSNES EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
2017
Todo lo que siempre quisiste saber sobre el otoño (pero que nunca te atreviste a preguntar)...
Mi PETiT OTOÑO (nº83):
LA CASA DE LAS ALHAJAS
El 25 de octubre de 1838, gracias a la consecuente aportación económica de Joaquín Vizcaíno, Marqués viudo de Pontejos (cuya estatua...
Mi PETiT OTOÑO (nº82):
LA RiSA iNTELiGENTE
A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...
Mi PETiT OTOÑO (nº81):
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH
Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...
Mi PETiT OTOÑO (nº80): WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS
Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...
Mi PETiT OTOÑO (nº79): “MAÑANA”
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)
Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...
Mi PETiT OTOÑO (nº78):
TU PETiT PAJE SOLiDARiO
Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...
Mi PETiT OTOÑO (nº77):
ME GUSTA JUGAR
Durante 3 días, el Palacio de Cibeles se convertirá en una gran ludoteca abierta al público gracias a la exposición interactiva y sensorial...
Mi PETiT OTOÑO (nº76):
ANSELMO LORENZO Y EL ANARQUiSMO
Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...
Mi PETiT OTOÑO (nº75):
LA [DOBLE] ViDA DE SAN NiCOLÁS
Al origen de la figura (post)moderna del Papa Noel, el patrón de los niños, las esposas, los solteros, los prestamistas, los viajeros, los pelegrinos...
Mi PETiT OTOÑO (nº74):
EL CONGRESO DE DiPUTADXS
Hoy, Miércoles 06 de diciembre de 2017, se celebra el Día de la Constitución en conmemoración de la celebración del referéndum de 1978...
Mi PETiT OTOÑO (nº73):
LA QUiNTA DE TORRE ARiAS
En el nº 551 de la calle de Alcalá, la antigua vía pecuaria de Madrid, la misma que fue carretera de Aragón y Camino Real, se esconde...
Mi PETiT OTOÑO (nº72):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LAS LARGAS NOCHES!
En su origen, el Yule era una fiesta pagana, que hoy en día está vinculada a la Navidad (después de la cristianización de la zona), y que...
Mi PETiT OTOÑO (nº71):
SANTA ANA STREET MARKET
Situada en el entramado callejero del Rastro, toma su nombre de una de las numerosas leyendas ¿urbanas o cristianas? habituales en la...
Mi PETiT OTOÑO (nº70): HAZ
CONSUME MENOS, CREA MÁS
Este fin de semana, Greenpeace te propone consumir menos y crear más gracias a HAZ, un evento lleno de talleres creativos para...
Mi PETiT OTOÑO (nº69):
RUTA POR LA CiUDAD UNiVERSiTARiA
Con motivo del 90º aniversario de la creación del campus, la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid organizan...
Mi PETiT OTOÑO (nº68):
WE EAT DESiGN
Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...
Mi PETiT OTOÑO (nº67):
LAS PiSTAS DE HiELO EFíMERAS DE LA ViLLA
Patinar sobre hielo se ha convertido en uno de los planes más divertidos y típicos para hacer con niños durante las Navidades en la Villa...
Mi PETiT OTOÑO (nº66):
MALASAÑA SABE A GALiCiA
En colaboración con el Clúster Alimentario de Galicia, la Asociación de Comerciantes Vive Malasaña organiza una semana gastronómica en...
Mi PETiT OTOÑO (nº65): CARLA LONZi
O EL FEMiNiSMO DE LA DiFERENCiA
Carla Lonzi fue una historiadora del arte y militante feminista clave para el desarrollo de ese movimiento de liberación de la mujer en la Italia...
Mi PETiT OTOÑO (nº64):
MÁS QUE PiÑATAS
Una tarde de Halloween de 2014, María C. de 41 años, se encontró con varias horas por delante al cuidado de sus sobrinos...
Mi PETiT OTOÑO (nº63):
HOMENAJE A LiLí ÁLVAREZ
Aunque siempre se asocia su nombre al mundo del tenis, Lilí Álvarez (1905-1998) fue una talentosa mujer que también destacó en otros...
Mi PETiT OTOÑO (nº62):
MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...
Mi PETiT OTOÑO (nº61): RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO
Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...
Mi PETiT OTOÑO (nº61): RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO
Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...
Mi PETiT OTOÑO (nº60):
EL CAMPO DE CEBADA SE DESPiDE
En 2011, los vecinos y las vecinas del Distrito Centro de Madrid hicieron suyo el lema de Albert Einstein, “Si lo puedes imaginar, lo puedes crear”...
Mi PETiT OTOÑO (nº59):
II RUTA DE LA TAPA POR PACíFiCO
Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...
Mi PETiT OTOÑO (nº58):
¡FELiZ XXVI DíA SiN COMPRAS!
“Comprar o no comprar, esa es la cuestión”. Con este lema, cada año, se celebra el Día Mundial sin Compras, el cuarto viernes del mes...
Mi PETiT OTOÑO (nº57): THANKSGiViNG
¡FELiZ RUTA DEL PAVO!
Considerado como el día festivo favorito de las familias norteamericanas, el Día de Acción de Gracias, que hoy en día abre las puertas...
Mi PETiT OTOÑO (nº56):
EL PASEO DE HOWARD
No es el funeral la única opción para honrar a los ausentes. A veces, su nombre se incorpora al callejero, se le adjudica a una plaza...
Mi PETiT OTOÑO (nº55):
MENTENGUERRA Y POESíA O BARBARiE
“Están matando al mundo. Y los asesinos tienen nombres y apellidos. ¡Joder! ¡Por eso escribo!”...
Mi PETiT OTOÑO (nº54):
SAGiTARiO
Criaturas fantásticas por excelencia en la mitología greco-latina, los salvajes centauros de naturaleza mixta -con un (prometedor)...
Mi PETiT OTOÑO (nº53):
7 COSAS QUE NO SABES DE LOS MOCOS
Mientras algunos niegan haberlos probado, la mayoría concuerda en que son el sabor de nuestra infancia. He aquí 7 cosas que no sabes...
Mi PETiT OTOÑO (nº52):
HARRY POTTER (THE EXHiBiTiON)
En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...
Mi PETiT OTOÑO (nº51): iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA
Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...
Mi PETiT OTOÑO (nº50):
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA FiLOSOFíA!
Como bien dice la UNESCO, “la Filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente, y es capaz de trabajar...
Mi PETiT OTOÑO (nº49): GALiCiA
SABERES & SABORES
Llega a la Villa la tienda pop-up Galicia. Saberes y sabores, dedicada a la gastronomía, la artesanía y la cultura gallega y donde los visitantes...
Mi PETiT OTOÑO (nº48): LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR
En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...
Mi PETiT OTOÑO (nº47): ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
Mi PETiT OTOÑO (nº46):
ALiEXPRESS Y EL 11 DEL 11
Alibaba, el mejor enemigo de Amazon, llega a la Villa con una tienda pop up para promocionar el Día del soltero... chino…
Mi PETiT OTOÑO (nº45):
(LA ViRGEN DE) LA ALMUDENA
Oficialmente desde 1908, pero desde siempre en los corazones de los madrileños, incluso mucho antes de que la ciudad fuera Villa y Corte...
Mi PETiT OTOÑO (nº44): MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO
Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...
Mi PETiT OTOÑO (nº43):
HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!
Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...
Mi PETiT OTOÑO (nº43):
HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!
Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...
Mi PETiT OTOÑO (nº42):
ANTONiO GRAMSCi
Hoy, Martes 07 de noviembre de 2017, Juan Dal Maso presentará su libro El marxismo de Gramsci, que revisita algunas de las principales...
Mi PETiT OTOÑO (nº41):
¡FELiZ LUNA LLENA DEL CASTOR!
Inventados por las tribus Algonquinas (los primeros pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos y del Norte de México), los nombres de...
Mi PETiT OTOÑO (nº40):
XXXIII DON JUAN EN ALCALÁ
Coincidiendo con la festividad de Todos Los Santos, Alcalá de Henares recupera, por 33º año consecutivo, la tradición de representar...
Mi PETiT OTOÑO (nº39):
¡SABROSO MES DEL VEGANiSMO!
Desde 1994, noviembre es el Mes Mundial de Concientización Vegana, gracias a Louise Wallis, entonces presidente de la Sociedad Vegana...
Mi PETiT OTOÑO (nº38): MOVEMBER
LET iT GROW!
De Dalí a Gandhi o Freddie Mercury, pasando por Tom Selleck, Teodoro Roosevelt, Charlie Chaplin, José Stalin, Mario Bros, los Tres Mosqueteros...
Mi PETiT OTOÑO (nº37):
EL PASTAFARiSMO
El pastafarismo es una nueva religión surgida originariamente en Estados Unidos. Su objetivo era contrarrestar las pretensiones de los...
Mi PETiT OTOÑO (nº36):
HAPPY HALLOWEEN!
Hoy, Martes 31 de octubre de 2017, fantasmas, muertos vivientes, brujas malévolas, espíritus merodeadores, almas en pena, calabazas...
MI PETiT OTOÑO (nº35):
(TU PETiT) HALLOWEEN
Si buscas planes para celebrar Halloween en Madrid, tanto de día como de noche, en familia, sol@, en pareja o con tus amig@s...
Mi PETiT OTOÑO (nº34): CAMBiO DE HORA,
POR ALGÚN AHORRO SERÁ...
Cada año, el último domingo de octubre, se repite la misma historia: a las 3 de la madrugada, serán las 2h y ganaremos una hora de sueño...
Mi PETiT OTOÑO (nº33):
MADRiD SE LLENA DE PiANOS
Promovida por el Concurso Internacional de Música María Canals y la Fundación Jesús Serra, la iniciativa "Madrid se llena de pianos" vuelve...
Mi PETiT OTOÑO (nº32):
¡FELiZ XX DíA MUNDiAL DE LA PASTA!
Hoy, Miércoles 25 de octubre de 2017, se celebra la vigésima edición del Día Mundial de la Pasta. Una fecha señalada en el calendario de...
Mi PETiT OTOÑO (nº31):
VII TAPAPiÉS
Por séptimo año consecutivo, la Ruta Multicultural de la Tapa y de la Música tomará Lavapiés durante 10 días, con sus 122 tapas inéditas...
Mi PETiT OTOÑO (nº30):
ESCORPiO
Primos hermanos de las arañas, los escorpiones o alacranes llevan más de 400 millones años en la tierra molestando a unos y matando...
Mi PETiT OTOÑO (nº29):
XXIV FiESTA DE LA TRASHUMANCiA
Mañana, Domingo 22 de octubre de 2017, 2.000 ovejas merinas (la raza ovina más extendida por el mundo) cruzarán tan campantes...
Mi PETiT OTOÑO (nº28):
HOMENAJE A MARiA CALLAS
Los amantes de la ópera reaccionan como forofos de equipos de fútbol rivales cuando se trata de dirimir si la mejor soprano del siglo XX...