Mi PETiT VERANO (nº8): JEFF BECK
(NOCHES DEL BOTÁNiCO)
Mi PETiT VERANO (nº8): JEFF BECK
(NOCHES DEL BOTÁNiCO)
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra de los que le rinden pleitesía. De estilo diferente e innovador, vanguardista y experimental, se atrevió a mezclar el rock con blues, jazz e incluso electrónica, y asentó el sonido de lo que luego llamaríamos hard rock e incluso heavy metal. Cada nuevo riff, que sacaba de su eterna Fender Stratocaster, era un toque de atención para el resto de grandes guitarristas de su época, como Eric Clapton o Jimmy Page, con los que se midió e incluso compartió bandas que abandonó, siempre al borde del éxito. Hoy, con 8 premios Grammy, la calma que concede la edad y una asumida discreción, Jeff Beck (retratado aquí) regresa a España el próximo viernes 29 de junio de 2018 para removernos en las Noches del Botánico.
Geoffrey Arnold Beck nació en Londres en 1944, y con apenas 6 años, la radio le cambió la vida. Su madre, pianista aficionada y amante de la música, solía pasar las tardes pegada al transistor, y así llegó a los oídos del pequeño un sonido eléctrico que le entusiasmó. Al otro lado del aparato, tocaba la guitarra Lester William, un músico americano conocido como Les Paul, que aquel día deleitaba a los oyentes con “How high the moon” junto a su mujer Mary Ford. Les Paul fue otro loco que apostó por lo eléctrico cuando la moda eran las acústicas, el jazz y el country. De hecho, fue él quien inventó la guitarra eléctrica de cuerpo sólido, es decir, la que conocemos hoy en día y a la que, bajo la manufactura de Gibson, dio nombre: Gibson Les Paul. Y si en Norteamérica aquella melodía ya era revolucionaria, en las calmadas islas británicas, el efecto fue aún mayor.
Desde entonces, y por más que la madre intentó que se acercara al piano, o que probara suerte en el coro de la iglesia, la única obsesión del pequeño Beck fue la guitarra. Cogió prestadas las que pudo, e incluso se fabricó una a base de una cajas de puros como cuerpo, y un tablón de la verja de su jardín como mástil. Y así, entre acorde y acode, llegó su adoración por Cliff Gallup, famoso por acompañar a la banda de Gene Vincent, y su gran ídolo. Pero también otras grandes influencias como Ravi Shankar, Chet Atkins, Django Reinhardt o John McLaughlin y su especial fusión de melodías indias con el jazz y la música clásica.
Sin muchas ganas de estudiar, Beck entró en una escuela de arte y arrancó el típico tránsito por bandas locales, en las que logró fama por su estilo duro y cargado de distorsiones nada habituales. Más tarde, su hermana le presentó a un amigo tan apasionado por la música como él. Los adolescentes Jeff Beck y Jimmy Page (Led Zeppelin) se dieron cita, y surgió la magia. Page era también un gran guitarrista, y juntos pasaban las tardes escuchando música en la casa de sus padres, con cierto pique por ver quién descubría lo más nuevo y sorprendente. Ya en aquella época sonaba una banda, los Yardbirds, que arrasaba con un jovencísimo Eric Clapton a la guitarra. Y fue precisamente cuando anunció su marcha, cuando llamaron a Page, que con otros intereses, recomendó a Beck.
Con su entrada en 1964 arrancó el periodo más exitoso y psicodélico de la banda, convirtiéndose en uno de los tres grandes guitarristas que pasaron por ella, pues poco después también se uniría su amigo Jimmy, conviviendo las dos guitarras durante unos años. Fueron los grandes años 60, aunque Beck con el tiempo confesó que fue su época de mayor frustración al no encontrar instrumentos capaces de sacar el sonido que él imaginaba en su cabeza. Y fue ese carácter perfeccionista y obsesivo, pero sobre todo sus arranques violentos, los que provocaron su expulsión. De hecho, cuando en 1992 pasó a formar parte del Rock and Roll Hall of Fame como miembro de los Yardbirds, bromeó al decir: “Se supone que debería estar orgulloso, pero no lo estoy. ¡Me echaron! ¡A la mierda!”.
Para entonces su fama y su sonido distorsionado, incluido el “wah wah” del que fue pionero, le hicieron merecedor de elogios de otros grandes como Jimmy Hendrix. Y aunque todos le querían para sus formaciones, desde Pink Floyd a The Rolling Stones, él prefirió crear su propia banda, The Jeff Beck Group, en la que todo estaría bajo su control. Se buscó como vocalista a un desconocido Rod Stewart, y al bajo, Ronnie Wood (The Rolling Stones), que siguiendo la estela de todo lo que tocaba Beck, acabarían siendo mucho más famosos que él.
Después del éxito de “Truth” (1968) y “Beck-Ola” (1969), -disco que salió cinco meses antes del primer álbum de Led Zeppelin-, Beck empezó a pensar en algo más grande y poderoso. Pero un accidente de tráfico en el que se fracturó el cráneo, truncó sus planes y, según cuentan, una vez más su mal carácter provocó que Stewart y Wood abandonaran la banda durante su hospitalización y formaran por su cuenta The Faces.
Tras su recuperación, Beck arrancó una carrera sin fin de formaciones variopintas, recuperando The Jeff Beck Group con dos nuevos discos, entre ellos “Rough and Ready” (1971) con un sonido eléctrico que dejaría huella en grandes como Slash o Joe Satriani. Al poco, Beck disolvió The Jeff Beck Group y montó el trío Beck, Bogert & Appice, aunque poco después decidió centrarse en su carrera en solitario, colaborando con otros artistas, como Stevie Wonder, que entusiasmado con su particular sonido escribió una canción pensando en la guitarra de Beck. Se trataba de “Superstition” (1972), cuyo peculiar ritmo de batería fue también obra de Beck. Y tanto le gustó el resultado a Wonder que quiso cederle el tema, sin embargo, el dueño de la Motown oliendo el éxito, no lo consintió y Beck tuvo que conformarse con incluir su versión en su siguiente álbum.
En 1975, Beck regresó en solitario esta vez para sacarle jazz al rock en “Blow by blow” (1975) su lanzamiento más exitoso. Tras años de silencio, vio la luz “Hammer” (1980), y un lustro después “Flash” (1985), un álbum pop cargado de voces conocidas, como su antiguo colega Rod Stewart que con “People get ready” le dio su único gran hit. Durante los 80 y los 90, Beck se alejó un poco de la música, dicen también por los acúfenos que sufría, pero siguiendo de cerca a nuevos guitarristas como Joe Satriani y Steve Vai, y acompañando de vez en cuando a artistas como Stevie Ray Vaugahn, Jon Bon Jovi, Robert Waters, Tina Turner, Morrisey, Diana Ross, Cyndi Lauper, Brian May, Roger Taylor, ZZ Top o el mismísimo B. B. King.
En 2009, Beck entró de nuevo en el Rock and Roll Hall of Fame, pero esta vez por su carrera en solitario, y fue Jimmy Page quien presentó su galardón; y en 2014 recibió el Premio Ivor Novello de la Academia Británica por su contribución a la música de su país. Su último trabajo fue en 2016 con “Loud Hailer”, una nueva prueba de que Beck, por muy a la sombra que parezca estar, sigue vivo y con ganas de cambio.
(De Lidia Martín, el 27 de junio de 2018)
Referencias útiles:
JEFF BECK EN MADRiD
¿CUÁNDO? El Viernes 29 de junio de 2018, a las 22h.
¿QUÉ? Concierto de Jeff Beck dentro del ciclo Noches del Botánico.
¿DÓNDE? En el Real Jardín Botánico Alfonso XIII (ver la ilustración)
Avenida de la Complutense s/n
28040 Madrid
913 947 078 (Real Jardín Botánico Alfonso XIII)
902 65 65 79 (Noches del Botánico)
M Ciudad Universitaria
¿CUÁNTO? Desde 55 euros aquí.
Para seguir los pasos (re)creativos de JEFF BECK, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Menú Principal]
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra de los que le rinden pleitesía. De estilo diferente e innovador, vanguardista y experimental, se atrevió a mezclar el rock con blues, jazz e incluso electrónica, y asentó el sonido de lo que luego llamaríamos hard rock e incluso heavy metal. Cada nuevo riff, que sacaba de su eterna Fender Stratocaster, era un toque de atención para el resto de grandes guitarristas de su época, como Eric Clapton o Jimmy Page, con los que se midió e incluso compartió bandas que abandonó, siempre al borde del éxito. Hoy, con 8 premios Grammy, la calma que concede la edad y una asumida discreción, Jeff Beck (retratado aquí) regresa a España el próximo viernes 29 de junio de 2018 para removernos en las Noches del Botánico.
Geoffrey Arnold Beck nació en Londres en 1944, y con apenas 6 años, la radio le cambió la vida. Su madre, pianista aficionada y amante de la música, solía pasar las tardes pegada al transistor, y así llegó a los oídos del pequeño un sonido eléctrico que le entusiasmó. Al otro lado del aparato, tocaba la guitarra Lester William, un músico americano conocido como Les Paul, que aquel día deleitaba a los oyentes con “How high the moon” junto a su mujer Mary Ford. Les Paul fue otro loco que apostó por lo eléctrico cuando la moda eran las acústicas, el jazz y el country. De hecho, fue él quien inventó la guitarra eléctrica de cuerpo sólido, es decir, la que conocemos hoy en día y a la que, bajo la manufactura de Gibson, dio nombre: Gibson Les Paul. Y si en Norteamérica aquella melodía ya era revolucionaria, en las calmadas islas británicas, el efecto fue aún mayor.
Desde entonces, y por más que la madre intentó que se acercara al piano, o que probara suerte en el coro de la iglesia, la única obsesión del pequeño Beck fue la guitarra. Cogió prestadas las que pudo, e incluso se fabricó una a base de una cajas de puros como cuerpo, y un tablón de la verja de su jardín como mástil. Y así, entre acorde y acode, llegó su adoración por Cliff Gallup, famoso por acompañar a la banda de Gene Vincent, y su gran ídolo. Pero también otras grandes influencias como Ravi Shankar, Chet Atkins, Django Reinhardt o John McLaughlin y su especial fusión de melodías indias con el jazz y la música clásica.
Sin muchas ganas de estudiar, Beck entró en una escuela de arte y arrancó el típico tránsito por bandas locales, en las que logró fama por su estilo duro y cargado de distorsiones nada habituales. Más tarde, su hermana le presentó a un amigo tan apasionado por la música como él. Los adolescentes Jeff Beck y Jimmy Page (Led Zeppelin) se dieron cita, y surgió la magia. Page era también un gran guitarrista, y juntos pasaban las tardes escuchando música en la casa de sus padres, con cierto pique por ver quién descubría lo más nuevo y sorprendente. Ya en aquella época sonaba una banda, los Yardbirds, que arrasaba con un jovencísimo Eric Clapton a la guitarra. Y fue precisamente cuando anunció su marcha, cuando llamaron a Page, que con otros intereses, recomendó a Beck.
Con su entrada en 1964 arrancó el periodo más exitoso y psicodélico de la banda, convirtiéndose en uno de los tres grandes guitarristas que pasaron por ella, pues poco después también se uniría su amigo Jimmy, conviviendo las dos guitarras durante unos años. Fueron los grandes años 60, aunque Beck con el tiempo confesó que fue su época de mayor frustración al no encontrar instrumentos capaces de sacar el sonido que él imaginaba en su cabeza. Y fue ese carácter perfeccionista y obsesivo, pero sobre todo sus arranques violentos, los que provocaron su expulsión. De hecho, cuando en 1992 pasó a formar parte del Rock and Roll Hall of Fame como miembro de los Yardbirds, bromeó al decir: “Se supone que debería estar orgulloso, pero no lo estoy. ¡Me echaron! ¡A la mierda!”.
Para entonces su fama y su sonido distorsionado, incluido el “wah wah” del que fue pionero, le hicieron merecedor de elogios de otros grandes como Jimmy Hendrix. Y aunque todos le querían para sus formaciones, desde Pink Floyd a The Rolling Stones, él prefirió crear su propia banda, The Jeff Beck Group, en la que todo estaría bajo su control. Se buscó como vocalista a un desconocido Rod Stewart, y al bajo, Ronnie Wood (The Rolling Stones), que siguiendo la estela de todo lo que tocaba Beck, acabarían siendo mucho más famosos que él.
Después del éxito de “Truth” (1968) y “Beck-Ola” (1969), -disco que salió cinco meses antes del primer álbum de Led Zeppelin-, Beck empezó a pensar en algo más grande y poderoso. Pero un accidente de tráfico en el que se fracturó el cráneo, truncó sus planes y, según cuentan, una vez más su mal carácter provocó que Stewart y Wood abandonaran la banda durante su hospitalización y formaran por su cuenta The Faces.
Tras su recuperación, Beck arrancó una carrera sin fin de formaciones variopintas, recuperando The Jeff Beck Group con dos nuevos discos, entre ellos “Rough and Ready” (1971) con un sonido eléctrico que dejaría huella en grandes como Slash o Joe Satriani. Al poco, Beck disolvió The Jeff Beck Group y montó el trío Beck, Bogert & Appice, aunque poco después decidió centrarse en su carrera en solitario, colaborando con otros artistas, como Stevie Wonder, que entusiasmado con su particular sonido escribió una canción pensando en la guitarra de Beck. Se trataba de “Superstition” (1972), cuyo peculiar ritmo de batería fue también obra de Beck. Y tanto le gustó el resultado a Wonder que quiso cederle el tema, sin embargo, el dueño de la Motown oliendo el éxito, no lo consintió y Beck tuvo que conformarse con incluir su versión en su siguiente álbum.
En 1975, Beck regresó en solitario esta vez para sacarle jazz al rock en “Blow by blow” (1975) su lanzamiento más exitoso. Tras años de silencio, vio la luz “Hammer” (1980), y un lustro después “Flash” (1985), un álbum pop cargado de voces conocidas, como su antiguo colega Rod Stewart que con “People get ready” le dio su único gran hit. Durante los 80 y los 90, Beck se alejó un poco de la música, dicen también por los acúfenos que sufría, pero siguiendo de cerca a nuevos guitarristas como Joe Satriani y Steve Vai, y acompañando de vez en cuando a artistas como Stevie Ray Vaugahn, Jon Bon Jovi, Robert Waters, Tina Turner, Morrisey, Diana Ross, Cyndi Lauper, Brian May, Roger Taylor, ZZ Top o el mismísimo B. B. King.
En 2009, Beck entró de nuevo en el Rock and Roll Hall of Fame, pero esta vez por su carrera en solitario, y fue Jimmy Page quien presentó su galardón; y en 2014 recibió el Premio Ivor Novello de la Academia Británica por su contribución a la música de su país. Su último trabajo fue en 2016 con “Loud Hailer”, una nueva prueba de que Beck, por muy a la sombra que parezca estar, sigue vivo y con ganas de cambio.
(De Lidia Martín, el 27 de junio de 2018)
Referencias útiles:
JEFF BECK EN MADRiD
¿CUÁNDO? El Viernes 29 de junio de 2018, a las 22h.
¿QUÉ? Concierto de Jeff Beck dentro del ciclo Noches del Botánico.
¿DÓNDE? En el Real Jardín Botánico Alfonso XIII (ver la ilustración)
Avenida de la Complutense s/n
28040 Madrid
913 947 078 (Real Jardín Botánico Alfonso XIII)
902 65 65 79 (Noches del Botánico)
M Ciudad Universitaria
¿CUÁNTO? Desde 55 euros aquí.
Para seguir los pasos (re)creativos de JEFF BECK, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Menú Principal]
2018
Todo lo que siempre quisiste saber sobre el verano (pero que nunca te atreviste a preguntar)...
Mi PETiT VERANO (nº): CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
Mi PETiT VERANO (nº22): ¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT VERANO (nº21):
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!
Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...
Mi PETiT VERANO (nº20):
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
Mi PETiT VERANO (nº19): OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
Mi PETiT VERANO (nº18): GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
Mi PETiT VERANO (nº):
EL LAGO DE LOS CiSNES EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
Mi PETiT VERANO (nº17):
PROSTíBULO POÉTiCO
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
Mi PETiT VERANO (nº16):
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
Mi PETiT VERANO (nº15): DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
Mi PETiT VERANO (nº14):
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
Mi PETiT VERANO (nº13): SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”
Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...
Mi PETiT VERANO (nº12):
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
Mi PETiT VERANO (nº11):
XI DíA LiBRE DE BOLSAS DE PLÁSTiCO!
Ideada por el dueño de una tienda de ultramarinos de Minnesota en 1912, sustituyó sin hacer ruido y de la mano de los supermercados en...
Mi PETiT VERANO (nº10):
¡FARiÑA LiBRE!
En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...
Mi PETiT VERANO (nº9):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!
Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...
Mi PETiT VERANO (nº7): ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
Mi PETiT VERANO (nº6):
GEORGES MÉLiÈS
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...
Mi PETiT VERANO (nº5):
CÁNCER
“De la Tortuga” para los babilonios, y “del Escarabajo” para los egipcios, la constelación con forma de pinza (echándole mucha imaginación)...
Mi PETiT VERANO (nº4):
III REFUGEE FOOD FESTiVAL
En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...
Mi PETiT VERANO (nº3):
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA!
Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...
Mi PETiT VERANO (nº2):
¡BUENOS DíAS LARGOS!
El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica -mejor que nadie- que el verano 2018 llegará al hemisferio norte...
Mi PETiT VERANO (nº1): I, ROBOT
BURNiNG MAN, El FESTiVAL ARDiENTE
Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...
2017
Todo lo que siempre quisiste saber sobre el verano (pero que nunca te atreviste a preguntar)...
Mi PETiT PLAN (nº72):
¡FELiCES FiESTAS DE LA MELONERA!
Como reza el refrán, las Fiestas de La Melonera anuncian el final del verano. Detrás de esta castiza advocación mariana, se encuentra...
Mi PETiT VERANO (nº71):
¡FELiZ LUNA DEL MAíZ!
La última luna llena del verano, que alcanzará su cénit de día, hoy, Miércoles 06 de septiembre de 2017, a las 9h04, se llama “luna del Maíz...
Mi PETiT VERANO (nº70):
10 (+1) RAZONES PARA VOLVER A MADRiD
Después de un verano de farniente, pensar en las vacaciones del próximo año no ayuda a “aterrizar” en la rutina laboral de forma eficiente...
Mi PETiT VERANO (nº69):
ViRGO
A diferencia de las demás constelaciones, existen múltiples versiones o confusiones acerca del origen de Virgo que se asocia principalmente...
A LA SOMBRA DE...
LOS JARDiNES DE SABATiNi
Que el transeúnte -madrileño o turista- esté atento, porque el paraíso que calza los pies del Palacio Real, no es lo que parece...
A LA SOMBRA DE...
LA ViRGEN DE LA PALOMA
Si todos sabemos que la Virgen de La Paloma no es la patrona oficial de la Villa, se la considera tradicionalmente como la “patrona popular...
A LA SOMBRA DE...
LAS FiESTAS DE SAN LORENZO
Como reza la tradición, tres días después de celebrar la Verbena de San Cayetano, comienzan las fiestas de San Lorenzo en Lavapiés...
A LA SOMBRA DE...
LA LUNA LLENA ROJA
Conocida como “Luna llena Roja” al encontrarse nuestro planeta a igual distancia entre el Sol y la Luna; “del Esturión” en homenaje a dicho...
A LA SOMBRA DE...
LA VERBENA DE SAN CAYETANO
Como cada año, durante el mes de agosto, tienen lugar las principales fiestas tradicionales de Madrid (a pesar de que sus orígenes...
A LA SOMBRA DE...
EL "GUERNiCA"
El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...
A LA SOMBRA DE...
EL CiNE DORÉ
Entonces los cines, no se llamaban cines. Pero ahí estaba el Doré. Pequeño y elegante. Moderno y modernista. Y, un siglo después...
A LA SOMBRA DE...
LA CUESTA MOYANO
Existe en la Villa un lugar muy especial, por el que (casi) cuatro generaciones de madrileños han pasado alguna vez. Desde hace 90 años...
A LA SOMBRA DE...
EL BOSQUE ENCANTADO
Animales mitológicos, personajes de cuento, grupos de música, el monstruo del lago Ness… así hasta 320 figuras vegetales habitan...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº67):
EL RESPLANDOR (EN CiNEMA USERA)
Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...
Mi PETiT VERANO (nº66): SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO
Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...
Mi PETiT VERANO (nº65):
HOMENAJE A SEGUNDO DE CHOMÓN
Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...
Mi PETiT VERANO (nº64):
RUTA DEL FUTBOLíN
Presentes hasta hace poco en la mayoría de los bares europeos y norteamericanos, sus mesas han ido desapareciendo de nuestro entorno...
Mi PETiT VERANO (nº63):
AMERiCAN GRAFFiTi
“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...
Mi PETiT VERANO (nº62):
LAS CHANCLAS
Con el calor del verano, nuestros pies piden a gritos salir de su encierro y todos, sin excepción, sacamos del armario unos zapatos que...
Mi PETiT VERANO (nº61):
MADAMA BUTTERFLY
Aunque en un primer momento no fue bien recibida por el público y la crítica, “Madama Butterfly”, con música de Giacomo Puccini...
Mi PETiT VERANO (nº60):
RUTA DEL GAZPACHO
Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...
Mi PETiT VERANO (nº60):
RUTA DEL GAZPACHO
Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...
Mi PETiT VERANO (nº59):
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!
Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...
Mi PETiT VERANO (nº58): SUPERCHULO
BOCADOS DE FELiCiDAD
La moda de lo saludable ha acaparado el centro de Madrid, y hoy en día, encontrar un local donde degustar recetas veganas o sin azúcar...