Mi PETiT VERANO (nº39): TAXi DRiVER
(LOS MiÉRCOLES DE CASA SUECiA)
Mi PETiT VERANO (nº39): TAXi DRiVER
(LOS MiÉRCOLES DE CASA SUECiA)
En apenas 5 días de 1972, el guionista Paul Schrader, de 26 años, terminó un guión impactante, violento y demoledor, que mostraba la otra cara del sueño americano. En sus páginas, latía una sociedad ni tan buena ni tan feliz como pretendía aparentar, en una década recién estrenada, que seguía arrastrando las consecuencias de la Guerra de Vietnam. Con tal argumento entre manos y bajo la mediación de Brian de Palma, Schrader conoció al italoamericano Martin Scorsese, que gracias a ¿dios?, no se ordenó sacerdote como era su intención, optó por el séptimo arte, y se puso detrás de la cámara. Por si esto fuera poco, a la cinta se sumó un jovencísimo Robert De Niro, y el descubrimiento de una actriz, la adolescente Jodie Foster, que con sus arrolladoras interpretaciones se ganaron el reconocimiento de la industria y el público.
“Taxi Driver” se estrenó en 1976 creando un gran revuelo, volviendo locos a los ejecutivos de Columbia cuando llegó el momento de la clasificación moral, y dando grandes quebraderos de cabeza a la Motion Picture Association of America, que decidió suavizar, en el talonaje final, el brutal rojo sangre de las últimas escenas, que sin embargo siguieron chocando e incomodando a un espectador, que salía del cine intentando digerir lo que acababa de ver y tratando de encontrar sentido a la vida. Hoy, Miércoles 12 de julio de 2017, podremos recuperar aquella sensación en una de las reposiciones de verano, que han convertido la azotea de Casa Suecia en un cine de altura.
Nueva York, años 70, la película cuenta la historia de Travis Bickle (en la ilustración), ex combatiente de Vietnam, que atrapado en un insomnio crónico, decide ocupar sus horas muertas trabajando en un taxi en la jornada de noche. Al volante, el personaje de De Niro, encuentra una ciudad muy diferente a la que recordaba y a la que tanto deseaba regresar. Las calles están plagadas de violencia, drogas, prostitución, camellos y neones, que anuncian las peores intenciones. Deprimido, solitario e incapaz de comprender este nuevo mundo, Travis se convierte en un sociópata, que frecuenta bares y cines porno, y que decide tomarse la justicia por su mano llevando su obsesión por la violencia hasta las últimas consecuencias.
Con el tiempo, Schrader confesó que la mayor parte del guión salió de una mala racha personal. Recién despedido del American Film Institute y en pleno divorcio, sin un lugar donde caerse muerto y con demasiadas horas en vela por delante, el guionista recorrió las calles de Los Ángeles, entró en cines X, bebió mucho alcohol, cogió una rara, creciente y temeraria obsesión por las armas, y parió un guión con la única compañía sobre su mesa de una pistola cargada por si le faltaba motivación. A la hora de venderlo, decidió trasladar la acción a Nueva York, donde la vida nocturna era aún más salvaje y donde sus taxis eran tal vez, los más famosos del mundo. Además, Schrader echó un ojo al diario de Arthur Bremen, condenado por el intento de asesinato del candidato demócrata George Wallace en 1972, y que el año del estreno de “Taxi Driver” tenía 26 años, la misma edad que Bickle, que a su vez, también coincidía con la del propio Schrader cuando escribió el primer borrador, 4 años antes.
Por su parte, Scorsese era entonces uno de los movie brats (que vendría a ser como los mocosos consentidos del cine), es decir, la primera camada de realizadores -junto a sus amigos Francis Ford Coppola, Brian de Palma, George Lucas y Steven Spielberg-, que habían estudiado cine en la universidad. En 1973, su nombre empezó a sonar en las productoras tras el estreno de “Mean Streets” (“Malas calles”), en la que ya mostró su particular estilo con Harvey Keitel como protagonista y De Niro como secundario. Dos años después, dejó a todos atónitos con “Taxi Driver”, la película que le hizo mundialmente conocido, y en la que De Niro arrasó con una perfecta interpretación que ya venía avalada por el Oscar al Mejor Actor de Reparto por su personaje del joven Don Vito Corleone en el “Padrino II”, tomando el testigo de Marlon Brando.
Sin embargo, por la mente de Scorsese, pasaron otros nombres como Jeff Bridges o Al Pacino, e incluso ofreció en firme el papel de Travis a Dustin Hoffman, que tras leer el guión tachó al director de loco, y rechazó la oferta con un “no” del que se arrepentiría el resto de su vida. Cuando De Niro firmó su contrato, por 35.000 dólares, aún era un actor a medio gas, pero cosas de la vida, poco después, sin haber arrancado aún el rodaje de “Taxi Driver”, llegó el Oscar, y su caché se disparó, aunque el actor, haciendo uso de una elegancia y modestia poco habituales, no exigió ni un céntimo más de lo pactado.
Con el papel en sus manos, De Niro aprovechó uno de los descansos del rodaje de “Novecento” (1976), que Bertolucci filmaba en Italia, y se puso a trabajar como taxista en Nueva York, 12 horas al día durante 1 mes. Además, el actor estudió los síntomas de diferentes enfermedades mentales, y se entrevistó con algunos soldados americanos del medio oeste -como su personaje-, para adoptar ese peculiar acento con el que pronunciaría una de las frases más míticas del cine. Aquellas palabras, “You talkin’ to me?”, que Travis dice en un duelo figurado ante un espejo, salieron de la boca de De Niro de forma totalmente improvisada -aunque dicen que algo ayudó el papel de Marlon Brando en “Reflejos de un ojo dorado” (1967)-, y hoy han sido imitadas hasta la saciedad en muchas otras cintas y guiones. Otra de sus grandes aportaciones fue la cresta al estilo mohicano que luce Bickle al final de la cinta, y que al parecer, incorporó a su personaje sin previo aviso, al llegar un día al set de rodaje de esta guisa. Travis también se presenta a través de 2 mujeres, Betsy, interpretada por Cybill Sheperd, una voluntaria de la campaña presidencial del senador Charles Pallantine, de la que Bickle se enamora pretendiendo entrar en un mundo al que no pertenece; e Iris, una prostituta de 12 años interpretada por Jodie Foster, con quien Travis establece una especie de relación paternal y protectora.
La misma edad tenía entonces Jodie Foster, que por este trabajo fue nominada al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto. A pesar de su juventud, no era la primera vez que se ponía delante de una cámara, ya que, con solo 2 añitos, había protagonizado un anuncio de crema solar para televisión, y a los 4, ya era una habitual en las series de ficción. Sin embargo, debido a su corta edad, antes de obtener el papel, tuvo que pasar por varias entrevistas con un psicólogo, que confirmó que podía abordar temas tan duros sin quedarse traumada; y las escenas de desnudos le tocaron a su hermana mayor Connie de 19 años. Además de Jodie Foster, sonaron muchos otros nombres para el papel, entre ellos, Kim Basinger, Rosanna Arquette, Brooke Shields, Michelle Pfeiffer o la mismísima Melanie Griffith a la que paró los pies su madre, la también actriz Tippi Hendren.
Completan el reparto el proxeneta de Iris, interpretado por Harvey Keitel, que había sido compañero de estudios de Scorsese en la Universidad de Nueva York, y con el que había hecho su primer largo “Who’s that knocking at my door?” (1967); y la magistral música de Bernard Herrmann, autor, entre otras, de las bandas sonoras de “Vértigo” (1958) y de “Psicosis” (1960) -ambas de Hitchcock-, y que cuando recibió la propuesta no las tenía todas consigo por tratarse de una película de taxistas, pero que al leer el guión quedó tan fascinado con el protagonista, que se puso a trabajar de inmediato en la que sería su obra póstuma, pues Herrmann murió pocas horas después de terminar la grabación de la partitura de “Taxi Driver”.
La película tuvo una gran repercusión, y aunque entre todas las numerosas candidaturas, incluyendo 4 nominaciones a los Oscar, solo se llevó la Palma de Oro del Festival de Cannes, hoy “Taxi Driver” está considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos y una cinta de culto, que desgraciadamente siguió dando que hablar en 1981, cuando un fanático, llamado John Hinckley, obsesionado con el personaje de Travis y con la intención de impresionar a Jodie Foster, intentó matar al entonces presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, al que hirió de gravedad con un disparo que paró a solo 2 centímetros y medio del corazón. Curiosamente aquel atentado aplazó la 53ª Ceremonia de los Oscar en la que De Niro recogería su galardón al Mejor Actor por su interpretación en “Toro Salvaje” (1980), otra de las muchas colaboraciones que con el tiempo realizó junto a su querido Scorsese.
PD (nº1): Muchas otras películas nacieron, y se desarrollaron en un taxi, desde “Night on earth” (1991), de Jim Jarmusch, a “El quinto elemento” (1997) con Bruce Willis al volante y dirigida por Luc Besson (que repetiría en 1998 con “Taxi Express”), o la explícita “Taxi” (1996), de Carlos Saura.
PD (nº2): Scorsese hizo 2 cameos en el film, el más importante como uno de los clientes de Travis, que sentado en la parte de atrás del taxi, confiesa el engaño de su mujer en un desahogo con un desconocido conductor al que llega a confesar sus planes de asesinato. También sus padres, Charles y Catherine Scorsese aparecen en la película como progenitores de Iris, en una foto del recorte de periódico, que Travis tiene clavado en su pared.
PD (nº3): La vendedora de palomitas del cine X, a la que Travis también tira ficha sin éxito, fue interpretada por la entonces mujer de Robert De Niro, Diahne Abbot.
(De Lidia Martín, el 12 de julio de 2017)
Referencias útiles:
“TAXi DRiVER” EN MADRiD
¿CUÁNDO? El Miércoles 12 de julio de 2017, de 20h a 2h. Inicio de la película a las 22h.
¿QUÉ? Cena americana, cócteles y proyección de “Taxi Driver” (1976), de Martin Scorsese, de la mano de Seagram's Gin.
¿DÓNDE? En la azotea de Casa Suecia (ver la ilustración)
Calle del Marqués de Casa Riera, 4
28014 Madrid
910 513 592
M Sevilla / Banco de España
¿CUÁNTO? Desde 15 euros. Para reservar tu mesa, llama al 910 513 592.
Para saber más del evento, conéctate a la web de CASA SUECiA (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Verano, Callejero o Blogosfera]
En apenas 5 días de 1972, el guionista Paul Schrader, de 26 años, terminó un guión impactante, violento y demoledor, que mostraba la otra cara del sueño americano. En sus páginas, latía una sociedad ni tan buena ni tan feliz como pretendía aparentar, en una década recién estrenada, que seguía arrastrando las consecuencias de la Guerra de Vietnam. Con tal argumento entre manos y bajo la mediación de Brian de Palma, Schrader conoció al italoamericano Martin Scorsese, que gracias a ¿dios?, no se ordenó sacerdote como era su intención, optó por el séptimo arte, y se puso detrás de la cámara. Por si esto fuera poco, a la cinta se sumó un jovencísimo Robert De Niro, y el descubrimiento de una actriz, la adolescente Jodie Foster, que con sus arrolladoras interpretaciones se ganaron el reconocimiento de la industria y el público.
“Taxi Driver” se estrenó en 1976 creando un gran revuelo, volviendo locos a los ejecutivos de Columbia cuando llegó el momento de la clasificación moral, y dando grandes quebraderos de cabeza a la Motion Picture Association of America, que decidió suavizar, en el talonaje final, el brutal rojo sangre de las últimas escenas, que sin embargo siguieron chocando e incomodando a un espectador, que salía del cine intentando digerir lo que acababa de ver y tratando de encontrar sentido a la vida. Hoy, Miércoles 12 de julio de 2017, podremos recuperar aquella sensación en una de las reposiciones de verano, que han convertido la azotea de Casa Suecia en un cine de altura.
Nueva York, años 70, la película cuenta la historia de Travis Bickle (en la ilustración), ex combatiente de Vietnam, que atrapado en un insomnio crónico, decide ocupar sus horas muertas trabajando en un taxi en la jornada de noche. Al volante, el personaje de De Niro, encuentra una ciudad muy diferente a la que recordaba y a la que tanto deseaba regresar. Las calles están plagadas de violencia, drogas, prostitución, camellos y neones, que anuncian las peores intenciones. Deprimido, solitario e incapaz de comprender este nuevo mundo, Travis se convierte en un sociópata, que frecuenta bares y cines porno, y que decide tomarse la justicia por su mano llevando su obsesión por la violencia hasta las últimas consecuencias.
Con el tiempo, Schrader confesó que la mayor parte del guión salió de una mala racha personal. Recién despedido del American Film Institute y en pleno divorcio, sin un lugar donde caerse muerto y con demasiadas horas en vela por delante, el guionista recorrió las calles de Los Ángeles, entró en cines X, bebió mucho alcohol, cogió una rara, creciente y temeraria obsesión por las armas, y parió un guión con la única compañía sobre su mesa de una pistola cargada por si le faltaba motivación. A la hora de venderlo, decidió trasladar la acción a Nueva York, donde la vida nocturna era aún más salvaje y donde sus taxis eran tal vez, los más famosos del mundo. Además, Schrader echó un ojo al diario de Arthur Bremen, condenado por el intento de asesinato del candidato demócrata George Wallace en 1972, y que el año del estreno de “Taxi Driver” tenía 26 años, la misma edad que Bickle, que a su vez, también coincidía con la del propio Schrader cuando escribió el primer borrador, 4 años antes.
Por su parte, Scorsese era entonces uno de los movie brats (que vendría a ser como los mocosos consentidos del cine), es decir, la primera camada de realizadores -junto a sus amigos Francis Ford Coppola, Brian de Palma, George Lucas y Steven Spielberg-, que habían estudiado cine en la universidad. En 1973, su nombre empezó a sonar en las productoras tras el estreno de “Mean Streets” (“Malas calles”), en la que ya mostró su particular estilo con Harvey Keitel como protagonista y De Niro como secundario. Dos años después, dejó a todos atónitos con “Taxi Driver”, la película que le hizo mundialmente conocido, y en la que De Niro arrasó con una perfecta interpretación que ya venía avalada por el Oscar al Mejor Actor de Reparto por su personaje del joven Don Vito Corleone en el “Padrino II”, tomando el testigo de Marlon Brando.
Sin embargo, por la mente de Scorsese, pasaron otros nombres como Jeff Bridges o Al Pacino, e incluso ofreció en firme el papel de Travis a Dustin Hoffman, que tras leer el guión tachó al director de loco, y rechazó la oferta con un “no” del que se arrepentiría el resto de su vida. Cuando De Niro firmó su contrato, por 35.000 dólares, aún era un actor a medio gas, pero cosas de la vida, poco después, sin haber arrancado aún el rodaje de “Taxi Driver”, llegó el Oscar, y su caché se disparó, aunque el actor, haciendo uso de una elegancia y modestia poco habituales, no exigió ni un céntimo más de lo pactado.
Con el papel en sus manos, De Niro aprovechó uno de los descansos del rodaje de “Novecento” (1976), que Bertolucci filmaba en Italia, y se puso a trabajar como taxista en Nueva York, 12 horas al día durante 1 mes. Además, el actor estudió los síntomas de diferentes enfermedades mentales, y se entrevistó con algunos soldados americanos del medio oeste -como su personaje-, para adoptar ese peculiar acento con el que pronunciaría una de las frases más míticas del cine. Aquellas palabras, “You talkin’ to me?”, que Travis dice en un duelo figurado ante un espejo, salieron de la boca de De Niro de forma totalmente improvisada -aunque dicen que algo ayudó el papel de Marlon Brando en “Reflejos de un ojo dorado” (1967)-, y hoy han sido imitadas hasta la saciedad en muchas otras cintas y guiones. Otra de sus grandes aportaciones fue la cresta al estilo mohicano que luce Bickle al final de la cinta, y que al parecer, incorporó a su personaje sin previo aviso, al llegar un día al set de rodaje de esta guisa. Travis también se presenta a través de 2 mujeres, Betsy, interpretada por Cybill Sheperd, una voluntaria de la campaña presidencial del senador Charles Pallantine, de la que Bickle se enamora pretendiendo entrar en un mundo al que no pertenece; e Iris, una prostituta de 12 años interpretada por Jodie Foster, con quien Travis establece una especie de relación paternal y protectora.
La misma edad tenía entonces Jodie Foster, que por este trabajo fue nominada al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto. A pesar de su juventud, no era la primera vez que se ponía delante de una cámara, ya que, con solo 2 añitos, había protagonizado un anuncio de crema solar para televisión, y a los 4, ya era una habitual en las series de ficción. Sin embargo, debido a su corta edad, antes de obtener el papel, tuvo que pasar por varias entrevistas con un psicólogo, que confirmó que podía abordar temas tan duros sin quedarse traumada; y las escenas de desnudos le tocaron a su hermana mayor Connie de 19 años. Además de Jodie Foster, sonaron muchos otros nombres para el papel, entre ellos, Kim Basinger, Rosanna Arquette, Brooke Shields, Michelle Pfeiffer o la mismísima Melanie Griffith a la que paró los pies su madre, la también actriz Tippi Hendren.
Completan el reparto el proxeneta de Iris, interpretado por Harvey Keitel, que había sido compañero de estudios de Scorsese en la Universidad de Nueva York, y con el que había hecho su primer largo “Who’s that knocking at my door?” (1967); y la magistral música de Bernard Herrmann, autor, entre otras, de las bandas sonoras de “Vértigo” (1958) y de “Psicosis” (1960) -ambas de Hitchcock-, y que cuando recibió la propuesta no las tenía todas consigo por tratarse de una película de taxistas, pero que al leer el guión quedó tan fascinado con el protagonista, que se puso a trabajar de inmediato en la que sería su obra póstuma, pues Herrmann murió pocas horas después de terminar la grabación de la partitura de “Taxi Driver”.
La película tuvo una gran repercusión, y aunque entre todas las numerosas candidaturas, incluyendo 4 nominaciones a los Oscar, solo se llevó la Palma de Oro del Festival de Cannes, hoy “Taxi Driver” está considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos y una cinta de culto, que desgraciadamente siguió dando que hablar en 1981, cuando un fanático, llamado John Hinckley, obsesionado con el personaje de Travis y con la intención de impresionar a Jodie Foster, intentó matar al entonces presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, al que hirió de gravedad con un disparo que paró a solo 2 centímetros y medio del corazón. Curiosamente aquel atentado aplazó la 53ª Ceremonia de los Oscar en la que De Niro recogería su galardón al Mejor Actor por su interpretación en “Toro Salvaje” (1980), otra de las muchas colaboraciones que con el tiempo realizó junto a su querido Scorsese.
PD (nº1): Muchas otras películas nacieron, y se desarrollaron en un taxi, desde “Night on earth” (1991), de Jim Jarmusch, a “El quinto elemento” (1997) con Bruce Willis al volante y dirigida por Luc Besson (que repetiría en 1998 con “Taxi Express”), o la explícita “Taxi” (1996), de Carlos Saura.
PD (nº2): Scorsese hizo 2 cameos en el film, el más importante como uno de los clientes de Travis, que sentado en la parte de atrás del taxi, confiesa el engaño de su mujer en un desahogo con un desconocido conductor al que llega a confesar sus planes de asesinato. También sus padres, Charles y Catherine Scorsese aparecen en la película como progenitores de Iris, en una foto del recorte de periódico, que Travis tiene clavado en su pared.
PD (nº3): La vendedora de palomitas del cine X, a la que Travis también tira ficha sin éxito, fue interpretada por la entonces mujer de Robert De Niro, Diahne Abbot.
(De Lidia Martín, el 12 de julio de 2017)
Referencias útiles:
“TAXi DRiVER” EN MADRiD
¿CUÁNDO? El Miércoles 12 de julio de 2017, de 20h a 2h. Inicio de la película a las 22h.
¿QUÉ? Cena americana, cócteles y proyección de “Taxi Driver” (1976), de Martin Scorsese, de la mano de Seagram's Gin.
¿DÓNDE? En la azotea de Casa Suecia (ver la ilustración)
Calle del Marqués de Casa Riera, 4
28014 Madrid
910 513 592
M Sevilla / Banco de España
¿CUÁNTO? Desde 15 euros. Para reservar tu mesa, llama al 910 513 592.
Para saber más del evento, conéctate a la web de CASA SUECiA (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Verano, Callejero o Blogosfera]
2018
Todo lo que siempre quisiste saber sobre el verano (pero que nunca te atreviste a preguntar)...
Mi PETiT VERANO (nº): CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
Mi PETiT VERANO (nº22): ¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT VERANO (nº21):
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!
Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...
Mi PETiT VERANO (nº20):
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
Mi PETiT VERANO (nº19): OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
Mi PETiT VERANO (nº18): GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
Mi PETiT VERANO (nº):
EL LAGO DE LOS CiSNES EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
Mi PETiT VERANO (nº17):
PROSTíBULO POÉTiCO
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
Mi PETiT VERANO (nº16):
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
Mi PETiT VERANO (nº15): DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
Mi PETiT VERANO (nº14):
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
Mi PETiT VERANO (nº13): SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”
Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...
Mi PETiT VERANO (nº12):
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
Mi PETiT VERANO (nº11):
XI DíA LiBRE DE BOLSAS DE PLÁSTiCO!
Ideada por el dueño de una tienda de ultramarinos de Minnesota en 1912, sustituyó sin hacer ruido y de la mano de los supermercados en...
Mi PETiT VERANO (nº10):
¡FARiÑA LiBRE!
En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...
Mi PETiT VERANO (nº9):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!
Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...
Mi PETiT VERANO (nº8): JEFF BECK
(NOCHES DEL BOTÁNiCO)
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
Mi PETiT VERANO (nº7): ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
Mi PETiT VERANO (nº6):
GEORGES MÉLiÈS
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...
Mi PETiT VERANO (nº5):
CÁNCER
“De la Tortuga” para los babilonios, y “del Escarabajo” para los egipcios, la constelación con forma de pinza (echándole mucha imaginación)...
Mi PETiT VERANO (nº4):
III REFUGEE FOOD FESTiVAL
En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...
Mi PETiT VERANO (nº3):
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA!
Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...
Mi PETiT VERANO (nº2):
¡BUENOS DíAS LARGOS!
El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica -mejor que nadie- que el verano 2018 llegará al hemisferio norte...
Mi PETiT VERANO (nº1): I, ROBOT
BURNiNG MAN, El FESTiVAL ARDiENTE
Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...
2017
Todo lo que siempre quisiste saber sobre el verano (pero que nunca te atreviste a preguntar)...
Mi PETiT PLAN (nº72):
¡FELiCES FiESTAS DE LA MELONERA!
Como reza el refrán, las Fiestas de La Melonera anuncian el final del verano. Detrás de esta castiza advocación mariana, se encuentra...
Mi PETiT VERANO (nº71):
¡FELiZ LUNA DEL MAíZ!
La última luna llena del verano, que alcanzará su cénit de día, hoy, Miércoles 06 de septiembre de 2017, a las 9h04, se llama “luna del Maíz...
Mi PETiT VERANO (nº70):
10 (+1) RAZONES PARA VOLVER A MADRiD
Después de un verano de farniente, pensar en las vacaciones del próximo año no ayuda a “aterrizar” en la rutina laboral de forma eficiente...
Mi PETiT VERANO (nº69):
ViRGO
A diferencia de las demás constelaciones, existen múltiples versiones o confusiones acerca del origen de Virgo que se asocia principalmente...
A LA SOMBRA DE...
LOS JARDiNES DE SABATiNi
Que el transeúnte -madrileño o turista- esté atento, porque el paraíso que calza los pies del Palacio Real, no es lo que parece...
A LA SOMBRA DE...
LA ViRGEN DE LA PALOMA
Si todos sabemos que la Virgen de La Paloma no es la patrona oficial de la Villa, se la considera tradicionalmente como la “patrona popular...
A LA SOMBRA DE...
LAS FiESTAS DE SAN LORENZO
Como reza la tradición, tres días después de celebrar la Verbena de San Cayetano, comienzan las fiestas de San Lorenzo en Lavapiés...
A LA SOMBRA DE...
LA LUNA LLENA ROJA
Conocida como “Luna llena Roja” al encontrarse nuestro planeta a igual distancia entre el Sol y la Luna; “del Esturión” en homenaje a dicho...
A LA SOMBRA DE...
LA VERBENA DE SAN CAYETANO
Como cada año, durante el mes de agosto, tienen lugar las principales fiestas tradicionales de Madrid (a pesar de que sus orígenes...
A LA SOMBRA DE...
EL "GUERNiCA"
El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...
A LA SOMBRA DE...
EL CiNE DORÉ
Entonces los cines, no se llamaban cines. Pero ahí estaba el Doré. Pequeño y elegante. Moderno y modernista. Y, un siglo después...
A LA SOMBRA DE...
LA CUESTA MOYANO
Existe en la Villa un lugar muy especial, por el que (casi) cuatro generaciones de madrileños han pasado alguna vez. Desde hace 90 años...
A LA SOMBRA DE...
EL BOSQUE ENCANTADO
Animales mitológicos, personajes de cuento, grupos de música, el monstruo del lago Ness… así hasta 320 figuras vegetales habitan...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº67):
EL RESPLANDOR (EN CiNEMA USERA)
Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...
Mi PETiT VERANO (nº66): SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO
Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...
Mi PETiT VERANO (nº65):
HOMENAJE A SEGUNDO DE CHOMÓN
Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...
Mi PETiT VERANO (nº64):
RUTA DEL FUTBOLíN
Presentes hasta hace poco en la mayoría de los bares europeos y norteamericanos, sus mesas han ido desapareciendo de nuestro entorno...
Mi PETiT VERANO (nº63):
AMERiCAN GRAFFiTi
“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...
Mi PETiT VERANO (nº62):
LAS CHANCLAS
Con el calor del verano, nuestros pies piden a gritos salir de su encierro y todos, sin excepción, sacamos del armario unos zapatos que...
Mi PETiT VERANO (nº61):
MADAMA BUTTERFLY
Aunque en un primer momento no fue bien recibida por el público y la crítica, “Madama Butterfly”, con música de Giacomo Puccini...
Mi PETiT VERANO (nº60):
RUTA DEL GAZPACHO
Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...
Mi PETiT VERANO (nº60):
RUTA DEL GAZPACHO
Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...
Mi PETiT VERANO (nº59):
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!
Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...