Mi PETiT VERANO (nº18):
EL HELADO
Mi PETiT VERANO (nº18):
EL HELADO
Un verano sin helado es como un cumpleaños sin tarta o un cowboy sin sombrero. Si el dulce capricho calma e incluso anima durante todo del año, es en agosto cuando arrasa y ocupa neveras y bocas sin pudor como no se cansan de recordarnos los anuncios comerciales estivales, que juegan con los cucuruchos y unas lenguas cada vez más sugerentes. Aunque poner fecha y lugar a la invención de este manjar es una tarea tan complicada como conseguir que no se derrita, se sabe con certeza que los primeros experimentos vienen de las nieves de las cumbres más altas. Crónica sentimental de un dulce que bajó de las montañas hace 14 mil años para quedarse (como no se cansa de recordarnos nuestra pesa).
Teorías sobre el origen, natural y práctico, del helado hay muchas y muy variadas, tanto como los sabores de este postre, pero parece que, ya en el siglo XII a.C., se estilaba conservar la nieve y el hielo en pozos excavados en la tierra. Sin embargo, este primer paso para llevar la contraría al curso natural de los elementos no se endulzaría con jugos y otros ingredientes hasta muchos años después, hace unos 4 milenios más o menos, de la mano de los chinos, a los que muchos les atribuyen el helado.
Como millones de chinos no pueden equivocarse, queda constancia de dos recetas de aquella época: la primera, elaborada -como no- con arroz cocido, leche y especias, que luego enfriaban con nieve; y la segunda, fruto de la mezcla de hielo con fruta natural, que hoy en día, adulterado y edulcorado, llamamos polo. Es más, los hay que defienden que este nombre hace honor al mercader Marco Polo, que en el siglo XIII, recién llegado de su periplo por Asia, dejó helada a la corte italiana con tal invento.
Por supuesto, algo tan costoso de lograr estaba destinado únicamente a nobles y reyes. Cuentan que Alejandro Magno (356-323 a.C.) y el emperador romano Nerón (37-68 d.C.), mandaban a sus esclavos a las montañas en busca de nieve para refrescar sus gaznates con estos néctares enfriados; que la realeza persa disfrutaba (mientras duró) de una bebida helada a base de agua de rosas y cabello de ángel; y que los árabes, en la Edad Media (V-XV), experimentando con los sabores, llegaron a una mezcla de fruta azucarada y enfriada que llamaron sarap (“bebida”), que hoy conocemos como sorbete.
Pero la verdadera revolución de sabores ocurrió, casi de casualidad, en Europa gracias a Cosme de Médici, noble del Ducado de Toscana, que encargó a un químico que encontrara una nueva sustancia mantecosa para el fiestón organizado, en 1500, en honor al rey de España. El científico, cuyo nombre, Bernardo Buontalenti, casi nadie recuerda, dejó a todos los convidados boquiabiertos con “sus” cremas frías, elaboradas con una especia recién llegada de América... el azúcar, que marcaría un antes y un después en el devenir del helado, digno de un culebrón de telenovela.
En el siglo XVI, el refrescante dulce invadió las tierras galas nada más cruzar la frontera con el matrimonio de Catalina de Médici con Enrique II de Francia. La noble dama se llevó como equipaje la receta y los franceses, encantados, le dieron su toque especial añadiendo huevo. De Francia pasó a Inglaterra por una nieta de Catalina, que se casó con un príncipe inglés, y fue donde, en 1651, hizo su aparición EL ingrediente sin el cual no existiría el helado que hoy en día todos conocemos: la leche. El artífice, el cocinero francés del rey Carlos I de Inglaterra, ideó una fórmula que gustó tanto al monarca que le soltó un buen dinerito para que guardara el secreto. Y así, boda tras boda, descubrimiento tras descubrimiento, el helado fue conquistando países y estómagos hasta llegar a Estados Unidos con la colonización.
Sin embargo y a pesar de las aportaciones determinantes de diferentes países, los italianos suelen colgarse la medalla de inventores de esta tentación y también, de paso, de una profesión y negocio. Pero, si bien es verdad que se atribuye a un cocinero siciliano, Francesco Procopio, la apertura de la primera heladería “oficial”, el Café Procope abrió sus puertas en Francia, en 1668, y el hecho de que el mismísimo Luis XIV pidiera conocerle en persona contribuyó sin duda a su merecido éxito.
A partir del siglo XVIII, la atención de los reposteros se centró ya no en la receta sino en la maquinaria para elaborar y conservar el real postre (evitando así la imperiosa necesidad de las heladerías de anunciar la hora exacta en que iban a tener listo su producto para que se consumiera sin manchas ni altercados). De la mezcla de hielo y sal que descendió la temperatura de solidificación, se pasó a la primera heladera automática -como no, made in USA- y más tarde, también en EE.UU., a la primera fábrica de helados a gran escala gracias al hielo artificial, a finales del siglo XIX.
En cuanto a los primeros lametones patrios, llegaron en 1927 con la marca barcelonesa Frigo, que, medio siglo después, arrasaría entre las lenguas adolescentes con “sus” ahora clásicos Frigo pie -para muchos el mejor helado del mundo-, Drácula y el pegajoso Twister. En los años 60, una empresa valenciana -con un nombre tan poco apetecible como Avícolas y Derivados- tiró de apócope y amplió negocio hacia el mundo helado bajo el nombre de Avidesa. Más curiosa es la historia de Miko -con sus míticas piezas como el Mikolápiz o el Pirulo, que nació en Francia en 1945, pero que, a finales de los 70, unos empresarios vascos decidieron copiar sin más (imagen, producto, nombre y logo) sin que le importara a su creador (de origen español, dicho sea de paso), quien no solo consintió sino que, incluso, participó en la creación. Y, por último, Cam(a)y con sus ilustres del frío como Colajet (y su fórmula para dejar el palo reluciente en busca de un ansiado premio) y Camychoc, surgió en los 60 bajo el slogan “Helados Camay, mejores no los hay”.
Si tanto helado y tanta marca encontraron su razón de ser en las numerosas oleadas de turistas (o guiris), que visitaron la España franquista en busca de calor, sol y playas, en los años 60 y 70; a partir de la siguiente década, pasaron todos a formar parte de grandes grupos o familias de empresas. Hoy en día, Frigo pertenece a Unilever (como Carte D’Or, Magnum, Ben & Jerry’s, Solero, Cornetto y Viennetta); y Miko, Avidesa y Camy al gigante Nestlé (como Extreme, La Lechera y Kit Kat).
Pero, dejemos de lado la globalización del mercado heladero ¿verdad?, porque de lo que se trata es alegrar el cuerpo y congelar las conciencias a pesar de su poder refrescante. Sí, el helado pone sabor a nuestras vacaciones y hace que sintamos escalofríos de placer y que un solo lametazo nos cargue de nostalgia al recordar aquellos años en que compartir un Calippo con el/la chic@ que nos gustaba era el paso definitivo para romper el hielo...
¡Gracias Marco Polo! ¡Gracias!
PD (nº1) liberadora: Seamos sinceros, lo del calor es sólo una excusa. Los expertos dicen que un bocado de helado solo reduce unos 0,004ºC la temperatura de un hombre de peso y estatura media. Pero, siempre nos queda el argumento de que el helado de yogurt o de leche tiene calcio y es bueno para nuestros huesos. El que no se consuela, es porque no quiere.
PD (nº2) anecdótica: Parece que el palo del polo nació, de pura casualidad, de la frustración de un joven, que después de abandonar a la intemperie su refresco, lo encontró al día siguiente congelado alrededor de una ramita de árbol a modo de “mango” natural. En cuanto a la copa de helado “sundae” nació en Estados Unidos a principios del siglo XX y debe su nombre a la palabra “Sunday” (Domingo en inglés) por ser el día en que se consumía, pero se cambió la manera de escribirlo por respeto al Señor.
PD (nº3) comercial: Contra todo pronóstico, la marca de helados Häagen-Dazs es americana, más exactamente, del Bronx. Nada de países nórdicos o fundadores rubios. Fue un neoyorkino el que, en 1961, elevó el dulce del verano por excelencia a la categoría de producto gourmet o helado de lujo. Y sí, eligió un nombre de clara consonancia germana, hasta vikinga, precisamente para sugerir lo que todos pensábamos. Gracias a una auténtica campaña de marketing, arrasó en todo el mundo excepto, ¿saben dónde? En los países escandinavos.
PD (nº4) cinematográfica: El cine ha dejado plasmado el gusto por el helado en innumerables ocasiones. Más allá de los típicos atracones de las comedias americanas, como en “El diario de Bridget Jones” o Cameron Díaz en “La cosa más dulce”, hay grandes películas cuyos guiños helados se han convertido, con el tiempo, en escenas de antología como en “Qué bello es vivir”, que puede presumir de tener una de las más tiernas escenas con este postre; en “Little Miss Sunshine”, en la que su pequeña protagonista elimina de su dieta cualquier tentación, excepto este manjar; en “Memorias de una Geisha”, donde otra jovencita cambia su visión del mundo gracias a un inocente cucurucho; y, por supuesto, en “Vacaciones en Roma” y en “Come, Reza, Ama”, en las que el helado italiano tienta a grandes bellezas como Audrey Hepburn y Julia Roberts.
PD (nº5) comprometida: El helado también ha cambiado el curso de la historia. Se dice que, en Brasil, ayudó al movimiento de liberación femenina al despertar a las mujeres que, con tal de conseguir uno, se rebelaron contra el sistema de la época invadiendo los lugares exclusivos de los hombres.
PD (nº6) consumista: A la cabeza del ranking de comedores de helados se sitúa Nueva Zelanda con una media de 26 litros y medio por habitante y año. Le siguen Estados Unidos (24,5), Australia (17,8), Suiza (14,4), Finlandia (13,9), Dinamarca (9,2), Italia (8,2), Argentina (6), Francia (5,4), Canadá (4), Alemania (3,8) y China (1,8) [según datos de 2012 de la Asociación Internacional de Productos Lácteos. Fuente Wikipedia].
PD (nº7) sabrosa: Según una encuesta publicada en 2013, los 10 sabores de helado favoritos de los españoles son: el Chocolate, Vainilla, Stracciatella, Oreo, Limón, Dulce de leche, Chocolate blanco, Ferrero Rocher, Nutella y Turrón.
(De Lidia Martín, el 19 de agosto de 2014)
Referencias útiles:
¿DÓNDE TOMARSE UN HELADO ARTESANAL EN MADRiD?
(1) En el barrio de los Austrias: PALAZZO
Plaza de la Puerta del Sol, 11
28013 Madrid
915 225 402
M Sol
Horario: de Lunes a Domingo, de 10h30 a 20h30.
PD: ¿Quién no conoce su muñeco de la entrada? Una cadena madrileña creada hace más de 3 décadas con helados de fabricación propia.
(2) En Lavapiés: SANO SAPORi
Calle de Lavapiés, 31
28012 Madrid
915 308 996
M Lavapiés
Horario: los Lunes, de 10h a 23h; los Miércoles, de 16h30 a 23h; los Jueves y Viernes, de 10h a 23h; los Sábados, de 10h hasta la 1h; y los Domingos, de 10h30 a 22h30.
(3) En Chueca: MiSTURA (Handcrafted Ice Cream)
Calle de Augusto Figueroa, 5
28004 Madrid
917 556 391
M Chueca
Horario: de Lunes a Jueves, de 10h hasta medianoche; los Viernes, de 10h hasta la 1h de la madrugada; los Sábados, de 12h hasta la 1h; y los Domingos, de 12h a 23h.
(4) En Chamberí: LOS ALPES
Calle Arcipreste de Hita, 6
28015 Madrid
915 439 446
M Moncloa
Horario: de Domingo a Jueves, de 9h30 a 23h30; y los Viernes y Sábados, de 0h30 hasta medianoche.
PD: Un clásico en la capital. Helados y horchata artesanales que han refrescado a varias generaciones. Un negocio que arrancó en 1950 de manos de Pedro Marchi y hoy mantienen sus nietos.
(5) En el barrio de El Retiro: SiENNA
Calle de Narváez, 62
28009 Madrid
911 432 260
M Ibiza
Horario: los Lunes, de 12h20 a 21h; los Miércoles y Jueves, de 12h30 a 21h30; de Vienes a Domingo, de 12h30 a 22h.
(6) En Chamartín: FREDDO FREDDO
Calle del Padre Damián, 15
28036 Madrid
914 582 056
M Cuzco
Horario: de Lunes a Domingo, de 8h30 a 23h.
PD: En marcha desde 1970 aunando lo mejor de España, Italia y Argentina. Cuenta con 5 tiendas repartidas por la Villa.
(7) En El Viso: GELATERiA LA ROMANA
Paseo de la Habana, 27
28003 Madrid
917 048 334
M Santiago Bernabéu
Horario: de Lunes a domingo, de 11h hasta medianoche.
PD: Ilustración de la gran Sarai Llamas (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Gourmet, Filmoteca, Callejero o Blogosfera]
Un verano sin helado es como un cumpleaños sin tarta o un cowboy sin sombrero. Si el dulce capricho calma e incluso anima durante todo del año, es en agosto cuando arrasa y ocupa neveras y bocas sin pudor como no se cansan de recordarnos los anuncios comerciales estivales, que juegan con los cucuruchos y unas lenguas cada vez más sugerentes. Aunque poner fecha y lugar a la invención de este manjar es una tarea tan complicada como conseguir que no se derrita, se sabe con certeza que los primeros experimentos vienen de las nieves de las cumbres más altas. Crónica sentimental de un dulce que bajó de las montañas hace 14 mil años para quedarse (como no se cansa de recordarnos nuestra pesa).
Teorías sobre el origen, natural y práctico, del helado hay muchas y muy variadas, tanto como los sabores de este postre, pero parece que, ya en el siglo XII a.C., se estilaba conservar la nieve y el hielo en pozos excavados en la tierra. Sin embargo, este primer paso para llevar la contraría al curso natural de los elementos no se endulzaría con jugos y otros ingredientes hasta muchos años después, hace unos 4 milenios más o menos, de la mano de los chinos, a los que muchos les atribuyen el helado.
Como millones de chinos no pueden equivocarse, queda constancia de dos recetas de aquella época: la primera, elaborada -como no- con arroz cocido, leche y especias, que luego enfriaban con nieve; y la segunda, fruto de la mezcla de hielo con fruta natural, que hoy en día, adulterado y edulcorado, llamamos polo. Es más, los hay que defienden que este nombre hace honor al mercader Marco Polo, que en el siglo XIII, recién llegado de su periplo por Asia, dejó helada a la corte italiana con tal invento.
Por supuesto, algo tan costoso de lograr estaba destinado únicamente a nobles y reyes. Cuentan que Alejandro Magno (356-323 a.C.) y el emperador romano Nerón (37-68 d.C.), mandaban a sus esclavos a las montañas en busca de nieve para refrescar sus gaznates con estos néctares enfriados; que la realeza persa disfrutaba (mientras duró) de una bebida helada a base de agua de rosas y cabello de ángel; y que los árabes, en la Edad Media (V-XV), experimentando con los sabores, llegaron a una mezcla de fruta azucarada y enfriada que llamaron sarap (“bebida”), que hoy conocemos como sorbete.
Pero la verdadera revolución de sabores ocurrió, casi de casualidad, en Europa gracias a Cosme de Médici, noble del Ducado de Toscana, que encargó a un químico que encontrara una nueva sustancia mantecosa para el fiestón organizado, en 1500, en honor al rey de España. El científico, cuyo nombre, Bernardo Buontalenti, casi nadie recuerda, dejó a todos los convidados boquiabiertos con “sus” cremas frías, elaboradas con una especia recién llegada de América... el azúcar, que marcaría un antes y un después en el devenir del helado, digno de un culebrón de telenovela.
En el siglo XVI, el refrescante dulce invadió las tierras galas nada más cruzar la frontera con el matrimonio de Catalina de Médici con Enrique II de Francia. La noble dama se llevó como equipaje la receta y los franceses, encantados, le dieron su toque especial añadiendo huevo. De Francia pasó a Inglaterra por una nieta de Catalina, que se casó con un príncipe inglés, y fue donde, en 1651, hizo su aparición EL ingrediente sin el cual no existiría el helado que hoy en día todos conocemos: la leche. El artífice, el cocinero francés del rey Carlos I de Inglaterra, ideó una fórmula que gustó tanto al monarca que le soltó un buen dinerito para que guardara el secreto. Y así, boda tras boda, descubrimiento tras descubrimiento, el helado fue conquistando países y estómagos hasta llegar a Estados Unidos con la colonización.
Sin embargo y a pesar de las aportaciones determinantes de diferentes países, los italianos suelen colgarse la medalla de inventores de esta tentación y también, de paso, de una profesión y negocio. Pero, si bien es verdad que se atribuye a un cocinero siciliano, Francesco Procopio, la apertura de la primera heladería “oficial”, el Café Procope abrió sus puertas en Francia, en 1668, y el hecho de que el mismísimo Luis XIV pidiera conocerle en persona contribuyó sin duda a su merecido éxito.
A partir del siglo XVIII, la atención de los reposteros se centró ya no en la receta sino en la maquinaria para elaborar y conservar el real postre (evitando así la imperiosa necesidad de las heladerías de anunciar la hora exacta en que iban a tener listo su producto para que se consumiera sin manchas ni altercados). De la mezcla de hielo y sal que descendió la temperatura de solidificación, se pasó a la primera heladera automática -como no, made in USA- y más tarde, también en EE.UU., a la primera fábrica de helados a gran escala gracias al hielo artificial, a finales del siglo XIX.
En cuanto a los primeros lametones patrios, llegaron en 1927 con la marca barcelonesa Frigo, que, medio siglo después, arrasaría entre las lenguas adolescentes con “sus” ahora clásicos Frigo pie -para muchos el mejor helado del mundo-, Drácula y el pegajoso Twister. En los años 60, una empresa valenciana -con un nombre tan poco apetecible como Avícolas y Derivados- tiró de apócope y amplió negocio hacia el mundo helado bajo el nombre de Avidesa. Más curiosa es la historia de Miko -con sus míticas piezas como el Mikolápiz o el Pirulo, que nació en Francia en 1945, pero que, a finales de los 70, unos empresarios vascos decidieron copiar sin más (imagen, producto, nombre y logo) sin que le importara a su creador (de origen español, dicho sea de paso), quien no solo consintió sino que, incluso, participó en la creación. Y, por último, Cam(a)y con sus ilustres del frío como Colajet (y su fórmula para dejar el palo reluciente en busca de un ansiado premio) y Camychoc, surgió en los 60 bajo el slogan “Helados Camay, mejores no los hay”.
Si tanto helado y tanta marca encontraron su razón de ser en las numerosas oleadas de turistas (o guiris), que visitaron la España franquista en busca de calor, sol y playas, en los años 60 y 70; a partir de la siguiente década, pasaron todos a formar parte de grandes grupos o familias de empresas. Hoy en día, Frigo pertenece a Unilever (como Carte D’Or, Magnum, Ben & Jerry’s, Solero, Cornetto y Viennetta); y Miko, Avidesa y Camy al gigante Nestlé (como Extreme, La Lechera y Kit Kat).
Pero, dejemos de lado la globalización del mercado heladero ¿verdad?, porque de lo que se trata es alegrar el cuerpo y congelar las conciencias a pesar de su poder refrescante. Sí, el helado pone sabor a nuestras vacaciones y hace que sintamos escalofríos de placer y que un solo lametazo nos cargue de nostalgia al recordar aquellos años en que compartir un Calippo con el/la chic@ que nos gustaba era el paso definitivo para romper el hielo...
¡Gracias Marco Polo! ¡Gracias!
PD (nº1) liberadora: Seamos sinceros, lo del calor es sólo una excusa. Los expertos dicen que un bocado de helado solo reduce unos 0,004ºC la temperatura de un hombre de peso y estatura media. Pero, siempre nos queda el argumento de que el helado de yogurt o de leche tiene calcio y es bueno para nuestros huesos. El que no se consuela, es porque no quiere.
PD (nº2) anecdótica: Parece que el palo del polo nació, de pura casualidad, de la frustración de un joven, que después de abandonar a la intemperie su refresco, lo encontró al día siguiente congelado alrededor de una ramita de árbol a modo de “mango” natural. En cuanto a la copa de helado “sundae” nació en Estados Unidos a principios del siglo XX y debe su nombre a la palabra “Sunday” (Domingo en inglés) por ser el día en que se consumía, pero se cambió la manera de escribirlo por respeto al Señor.
PD (nº3) comercial: Contra todo pronóstico, la marca de helados Häagen-Dazs es americana, más exactamente, del Bronx. Nada de países nórdicos o fundadores rubios. Fue un neoyorkino el que, en 1961, elevó el dulce del verano por excelencia a la categoría de producto gourmet o helado de lujo. Y sí, eligió un nombre de clara consonancia germana, hasta vikinga, precisamente para sugerir lo que todos pensábamos. Gracias a una auténtica campaña de marketing, arrasó en todo el mundo excepto, ¿saben dónde? En los países escandinavos.
PD (nº4) cinematográfica: El cine ha dejado plasmado el gusto por el helado en innumerables ocasiones. Más allá de los típicos atracones de las comedias americanas, como en “El diario de Bridget Jones” o Cameron Díaz en “La cosa más dulce”, hay grandes películas cuyos guiños helados se han convertido, con el tiempo, en escenas de antología como en “Qué bello es vivir”, que puede presumir de tener una de las más tiernas escenas con este postre; en “Little Miss Sunshine”, en la que su pequeña protagonista elimina de su dieta cualquier tentación, excepto este manjar; en “Memorias de una Geisha”, donde otra jovencita cambia su visión del mundo gracias a un inocente cucurucho; y, por supuesto, en “Vacaciones en Roma” y en “Come, Reza, Ama”, en las que el helado italiano tienta a grandes bellezas como Audrey Hepburn y Julia Roberts.
PD (nº5) comprometida: El helado también ha cambiado el curso de la historia. Se dice que, en Brasil, ayudó al movimiento de liberación femenina al despertar a las mujeres que, con tal de conseguir uno, se rebelaron contra el sistema de la época invadiendo los lugares exclusivos de los hombres.
PD (nº6) consumista: A la cabeza del ranking de comedores de helados se sitúa Nueva Zelanda con una media de 26 litros y medio por habitante y año. Le siguen Estados Unidos (24,5), Australia (17,8), Suiza (14,4), Finlandia (13,9), Dinamarca (9,2), Italia (8,2), Argentina (6), Francia (5,4), Canadá (4), Alemania (3,8) y China (1,8) [según datos de 2012 de la Asociación Internacional de Productos Lácteos. Fuente Wikipedia].
PD (nº7) sabrosa: Según una encuesta publicada en 2013, los 10 sabores de helado favoritos de los españoles son: el Chocolate, Vainilla, Stracciatella, Oreo, Limón, Dulce de leche, Chocolate blanco, Ferrero Rocher, Nutella y Turrón.
(De Lidia Martín, el 19 de agosto de 2014)
Referencias útiles:
¿DÓNDE TOMARSE UN HELADO ARTESANAL EN MADRiD?
(1) En el barrio de los Austrias: PALAZZO
Plaza de la Puerta del Sol, 11
28013 Madrid
915 225 402
M Sol
Horario: de Lunes a Domingo, de 10h30 a 20h30.
PD: ¿Quién no conoce su muñeco de la entrada? Una cadena madrileña creada hace más de 3 décadas con helados de fabricación propia.
(2) En Lavapiés: SANO SAPORi
Calle de Lavapiés, 31
28012 Madrid
915 308 996
M Lavapiés
Horario: los Lunes, de 10h a 23h; los Miércoles, de 16h30 a 23h; los Jueves y Viernes, de 10h a 23h; los Sábados, de 10h hasta la 1h; y los Domingos, de 10h30 a 22h30.
(3) En Chueca: MiSTURA (Handcrafted Ice Cream)
Calle de Augusto Figueroa, 5
28004 Madrid
917 556 391
M Chueca
Horario: de Lunes a Jueves, de 10h hasta medianoche; los Viernes, de 10h hasta la 1h de la madrugada; los Sábados, de 12h hasta la 1h; y los Domingos, de 12h a 23h.
(4) En Chamberí: LOS ALPES
Calle Arcipreste de Hita, 6
28015 Madrid
915 439 446
M Moncloa
Horario: de Domingo a Jueves, de 9h30 a 23h30; y los Viernes y Sábados, de 0h30 hasta medianoche.
PD: Un clásico en la capital. Helados y horchata artesanales que han refrescado a varias generaciones. Un negocio que arrancó en 1950 de manos de Pedro Marchi y hoy mantienen sus nietos.
(5) En el barrio de El Retiro: SiENNA
Calle de Narváez, 62
28009 Madrid
911 432 260
M Ibiza
Horario: los Lunes, de 12h20 a 21h; los Miércoles y Jueves, de 12h30 a 21h30; de Vienes a Domingo, de 12h30 a 22h.
(6) En Chamartín: FREDDO FREDDO
Calle del Padre Damián, 15
28036 Madrid
914 582 056
M Cuzco
Horario: de Lunes a Domingo, de 8h30 a 23h.
PD: En marcha desde 1970 aunando lo mejor de España, Italia y Argentina. Cuenta con 5 tiendas repartidas por la Villa.
(7) En El Viso: GELATERiA LA ROMANA
Paseo de la Habana, 27
28003 Madrid
917 048 334
M Santiago Bernabéu
Horario: de Lunes a domingo, de 11h hasta medianoche.
PD: Ilustración de la gran Sarai Llamas (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Gourmet, Filmoteca, Callejero o Blogosfera]
2018
Todo lo que siempre quisiste saber sobre el verano (pero que nunca te atreviste a preguntar)...
Mi PETiT VERANO (nº): CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
Mi PETiT VERANO (nº22): ¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT VERANO (nº21):
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!
Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...
Mi PETiT VERANO (nº20):
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
Mi PETiT VERANO (nº19): OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
Mi PETiT VERANO (nº18): GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
Mi PETiT VERANO (nº):
EL LAGO DE LOS CiSNES EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
Mi PETiT VERANO (nº17):
PROSTíBULO POÉTiCO
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
Mi PETiT VERANO (nº16):
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
Mi PETiT VERANO (nº15): DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
Mi PETiT VERANO (nº14):
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
Mi PETiT VERANO (nº13): SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”
Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...
Mi PETiT VERANO (nº12):
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
Mi PETiT VERANO (nº11):
XI DíA LiBRE DE BOLSAS DE PLÁSTiCO!
Ideada por el dueño de una tienda de ultramarinos de Minnesota en 1912, sustituyó sin hacer ruido y de la mano de los supermercados en...
Mi PETiT VERANO (nº10):
¡FARiÑA LiBRE!
En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...
Mi PETiT VERANO (nº9):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!
Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...
Mi PETiT VERANO (nº8): JEFF BECK
(NOCHES DEL BOTÁNiCO)
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
Mi PETiT VERANO (nº7): ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
Mi PETiT VERANO (nº6):
GEORGES MÉLiÈS
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...
Mi PETiT VERANO (nº5):
CÁNCER
“De la Tortuga” para los babilonios, y “del Escarabajo” para los egipcios, la constelación con forma de pinza (echándole mucha imaginación)...
Mi PETiT VERANO (nº4):
III REFUGEE FOOD FESTiVAL
En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...
Mi PETiT VERANO (nº3):
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA!
Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...
Mi PETiT VERANO (nº2):
¡BUENOS DíAS LARGOS!
El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica -mejor que nadie- que el verano 2018 llegará al hemisferio norte...
Mi PETiT VERANO (nº1): I, ROBOT
BURNiNG MAN, El FESTiVAL ARDiENTE
Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...
2017
Todo lo que siempre quisiste saber sobre el verano (pero que nunca te atreviste a preguntar)...
Mi PETiT PLAN (nº72):
¡FELiCES FiESTAS DE LA MELONERA!
Como reza el refrán, las Fiestas de La Melonera anuncian el final del verano. Detrás de esta castiza advocación mariana, se encuentra...
Mi PETiT VERANO (nº71):
¡FELiZ LUNA DEL MAíZ!
La última luna llena del verano, que alcanzará su cénit de día, hoy, Miércoles 06 de septiembre de 2017, a las 9h04, se llama “luna del Maíz...
Mi PETiT VERANO (nº70):
10 (+1) RAZONES PARA VOLVER A MADRiD
Después de un verano de farniente, pensar en las vacaciones del próximo año no ayuda a “aterrizar” en la rutina laboral de forma eficiente...
Mi PETiT VERANO (nº69):
ViRGO
A diferencia de las demás constelaciones, existen múltiples versiones o confusiones acerca del origen de Virgo que se asocia principalmente...
A LA SOMBRA DE...
LOS JARDiNES DE SABATiNi
Que el transeúnte -madrileño o turista- esté atento, porque el paraíso que calza los pies del Palacio Real, no es lo que parece...
A LA SOMBRA DE...
LA ViRGEN DE LA PALOMA
Si todos sabemos que la Virgen de La Paloma no es la patrona oficial de la Villa, se la considera tradicionalmente como la “patrona popular...
A LA SOMBRA DE...
LAS FiESTAS DE SAN LORENZO
Como reza la tradición, tres días después de celebrar la Verbena de San Cayetano, comienzan las fiestas de San Lorenzo en Lavapiés...
A LA SOMBRA DE...
LA LUNA LLENA ROJA
Conocida como “Luna llena Roja” al encontrarse nuestro planeta a igual distancia entre el Sol y la Luna; “del Esturión” en homenaje a dicho...
A LA SOMBRA DE...
LA VERBENA DE SAN CAYETANO
Como cada año, durante el mes de agosto, tienen lugar las principales fiestas tradicionales de Madrid (a pesar de que sus orígenes...
A LA SOMBRA DE...
EL "GUERNiCA"
El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...
A LA SOMBRA DE...
EL CiNE DORÉ
Entonces los cines, no se llamaban cines. Pero ahí estaba el Doré. Pequeño y elegante. Moderno y modernista. Y, un siglo después...
A LA SOMBRA DE...
LA CUESTA MOYANO
Existe en la Villa un lugar muy especial, por el que (casi) cuatro generaciones de madrileños han pasado alguna vez. Desde hace 90 años...
A LA SOMBRA DE...
EL BOSQUE ENCANTADO
Animales mitológicos, personajes de cuento, grupos de música, el monstruo del lago Ness… así hasta 320 figuras vegetales habitan...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº67):
EL RESPLANDOR (EN CiNEMA USERA)
Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...
Mi PETiT VERANO (nº66): SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO
Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...
Mi PETiT VERANO (nº65):
HOMENAJE A SEGUNDO DE CHOMÓN
Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...
Mi PETiT VERANO (nº64):
RUTA DEL FUTBOLíN
Presentes hasta hace poco en la mayoría de los bares europeos y norteamericanos, sus mesas han ido desapareciendo de nuestro entorno...
Mi PETiT VERANO (nº63):
AMERiCAN GRAFFiTi
“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...
Mi PETiT VERANO (nº62):
LAS CHANCLAS
Con el calor del verano, nuestros pies piden a gritos salir de su encierro y todos, sin excepción, sacamos del armario unos zapatos que...
Mi PETiT VERANO (nº61):
MADAMA BUTTERFLY
Aunque en un primer momento no fue bien recibida por el público y la crítica, “Madama Butterfly”, con música de Giacomo Puccini...
Mi PETiT VERANO (nº60):
RUTA DEL GAZPACHO
Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...
Mi PETiT VERANO (nº60):
RUTA DEL GAZPACHO
Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...
Mi PETiT VERANO (nº59):
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!
Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...