Mi PETiT VERANO (nº16):
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
Mi PETiT VERANO (nº16):
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición para que al Ayuntamiento de Madrid coloque en una plaza de la Villa una antigua cabina de teléfonos que sirva de homenaje al realizador y a uno de sus mejores trabajos: “La cabina”.
Hoy, Martes 17 de julio de 2018, Fundación Telefónica apoyará la iniciativa con un acto que se celebrará en Espacio Telefónica y contará con la participación de David Linares, promotor de la petición. Mientras tanto, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre una película adelantada a su tiempo…
ANTONiO MERCERO Nacido en Guipúzcoa en 1936 y titulado por la Escuela Oficial de Cinematografía en 1962, Antonio Mercero (retratado aquí) comenzó haciendo cortometrajes, documentales y series para televisión. Sus trabajos, en los que mezclaba humor, ternura y costumbrismo, tuvieron siempre muy buena acogida por parte de la crítica y el público. Entre sus mayores éxitos, se encuentra las series de televisión “Verano azul” (1981-1982) y “Farmacia de guardia” (1991-1995) y las películas “La cabina” (1972), “La guerra de papá” (1977) y “Tobi” (1978).
BARAJAS Las últimas escenas de “La cabina” están rodadas en la Terminal de carga del Aeropuerto de Barajas que, por esa época, estaba recién terminada. También es posible ver en la película zonas y lugares de Madrid ahora desaparecidas, como el paso elevado que había en la Glorieta de Carlos V, junto a la estación de Atocha.
CRÓNiCAS DE UN PUEBLO Durante 1971 y 1974, se emitió en Televisión Española “Crónicas de un pueblo”, una serie costumbrista dirigida por Antonio Mercero, que tenía como fin llevar a los hogares españoles una versión edulcorada del franquismo, del Fuero de los Españoles y de otros principios rectores del Régimen. El éxito de la serie fue tal que Mercero echó mano del prestigio obtenido con ese trabajo para conseguir que los directivos de la televisión pública y los censores aprobasen la producción de “La cabina” que, en un primer momento, había sido rechazada.
DiCiEMBRE Aunque se rodó en pleno verano madrileño, la primera emisión de “La cabina” se realizó casi en Navidades. Concretamente el 13 de diciembre de 1972. Volvió a emitirse el 24 de noviembre de 1973 y, durante casi veinte años, no volvió a ser pasada por televisión.
EMMY Entre los numerosos premios que obtuvo “La cabina”, se encuentra un Emmy a la Mejor Producción internacional, el reconocimiento más importante y prestigioso del mundo de la televisión. Ninguna otra producción española lo ha recibido desde entonces.
FiRMAS El guionista madrileño David Linares (retratado aquí) ha puesto en marcha una petición a través de Change.org para homenajear a Antonio Mercero solicitando al Ayuntamiento de Madrid, la Academia de Cine y el Ministerio de Cultura que coloquen en un lugar de la capital una réplica de la cabina en la que se quedaba encerrado José Luis López Vázquez. Casi 5.000 personas han firmado ya la petición e incluso la compañía Telefónica ha confirmado que contribuirá al reconocimiento a Mercero aportando uno de sus antiguos modelos, similar al que aparece en la película.
GONZÁLEZ (AGUSTíN) Entre los actores que aparecen en “La cabina”, se encuentra Agustín González. Este veterano actor, recordado por papeles como el del sacerdote en la saga de “La escopeta nacional”, de Luis García Berlanga, interpretaba en la cinta de Mercero a un ciudadano que, como López Vázquez, acababa encerrado en una cabina de teléfonos. El elenco del filme se completaba con algunos de los mejores actores secundarios del cine español de la época como Blaki, Tito García, María Vico o Goyo Lebrero.
HORACiO VALCÁRCEL Muchos de los trabajos de José Luis Garci y Antonio Mercero contaron con la colaboración del guionista Horacio Valcárcel, fallecido también en mayo de 2018. Valcárcel estuvo implicado en el proyecto “Trece pasos por lo insólito” y en el desarrollo inicial de “La cabina”, aunque finalmente no participó en la escritura efectiva del guion.
iNTERPRETACiONES Tras su emisión en Televisión Española, surgieron infinidad de interpretaciones sobre el significado oculto de “La cabina”. El hecho de haber sido producida en los últimos años del franquismo hizo que muchos pensasen que era una parábola contra el régimen dictatorial. Otros sencillamente vieron una película de terror psicológico o una historia de ciencia ficción. Por su parte, Mercero prefirió que cada espectador diera su propia explicación a la cinta y nunca compartió públicamente su versión sobre el asunto.
JOSÉ LUiS GARCi El realizador y guionista madrileño, José Luis Garci, conocido por películas como “Las verdes praderas”, “Asignatura pendiente”, “El crack” o “Volver a empezar” (película con la que obtuvo el primer Óscar de Hollywood para una película española), fue el coguionista junto a Antonio Mercero de “La cabina”.
KARL ORFF “La cabina” es una película que apenas tiene diálogos. Por esa razón, Antonio Mercero prestó especial atención a la música para crear ambientes y sensaciones. De lo que no se preocupó tanto fue de los derechos de autor. De hecho, el compositor alemán Karl Orff demandó al realizador porque había usado sin su permiso una de sus composiciones: “El triunfo de Afrodita”. Finalmente, cuando Orff vio “La cabina”, quedó tan agradado que decidió resolver el pleito con un acuerdo amistoso.
LÓPEZ VÁZQUEZ (JOSÉ LUiS) Garci y Mercero tenían claro que necesitaban a un actor que fuera capaz de pasar sin dificultad de la comedia al drama y pudiera expresar un sinfín de sentimientos solo con los gestos. Ambos coincidieron en que José Luis López Vázquez (1922-2009) daba ese perfil y le enviaron el guion. López Vázquez era un actor con una larga trayectoria interpretativa, pero que, en esa época, estaba especializado en papeles cómicos. Solo Pedro Olea y Jaime de Armiñán en “La hora del lobo” y “Mi querida señorita” respectivamente, se habían atrevido a sacarle de ese registro. A pesar del riesgo que suponía elegirle protagonista de una pieza como “La cabina”, Mercero apostó por él y, a partir de entonces, López Vázquez compaginó papeles en películas de humor con trabajos para directores como Caros Saura.
MEDiOMETRAJE La duración de “La cabina” es de 37 minutos, lo que hace que, según los estándares del cine, no se pueda considerar largometraje porque no supera los 60 minutos, ni cortometraje porque rebasa los 30. Es, por tanto, un mediometraje.
NACiONAL “La cabina” es una de las producciones cinematográficas españolas más premiadas de la historia. Además del Emmy Internacional, ganó el premio de la Crítica Internacional del Festival de Montecarlo 1973, el Premio Marconi del MiFED de Milán 1973 y el Premio Nacional de Cinematografía de 1973.
ORO En 1997, Antonio Mercero recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por toda su carrera. Este metal no le era desconocido ya que, gracias a “La cabina”, había recibido la Antena de Oro y el TP de Oro.
PRESUPUESTO La confianza que los directivos de Televisión Española depositaron en Mercero también se materializó en el generoso presupuesto que asignaron a “La cabina”. Para poco más de media hora de película, el Ente público abonó 4 millones de pesetas (24.000 euros), que, según las tablas de actualización del coste de la vida, serían casi 450.000 euros hoy.
QUiJOTE DE ORO Los Quijotes del Oro eran los premios que otorgaban los críticos cinematográficos y televisivos. Como era de esperar habida cuenta de la buena acogida de “La cabina” en todo el mundo, Antonio Mercero lo recibió en 1972 en la categoría de Mejor Realizador.
ROJO La cabina de teléfonos que aparece en la película se pintó de rojo, no solo para diferenciarla de las únicas cabinas que había en España, las de Telefónica, sino también para generar en el espectador la sensación de opresión y angustia.
SPOTS El éxito de “La cabina” hizo que Telefónica le propusiera a José Luis López Vázquez protagonizar la campaña de publicidad destinada a promocionar una venta de acciones de la compañía. Años después, cuando se liberalizó el mercado de las comunicaciones y Telefónica dejó de ser el único operador, Retevisión rodó un spot inspirado en “La cabina” en el que José Luis López Vázquez lograba por fin salir de ese habitáculo. En este caso sí que había un mensaje nada oculto: era una clara metáfora sobre el fin del monopolio de Telefónica.
TRECE PASOS POR LO iNSÓLiTO En origen, “La cabina” formaba parte de un proyecto de 13 capítulos que José Luis Garci, Horacio Valcárcel y Antonio Mercero presentaron a Radio Televisión Española. Como comentaba el director de “El crack” en un programa para RTVE sobre el proceso de creación de “La cabina”, “el proyecto se presentó a Televisión, se metió en un cajón y nunca más se supo de él”. Posteriormente, volvieron a probar suerte solo con “La cabina” y esa vez sí que consiguieron que fuera aprobado.
UBiCACiÓN El lugar elegido por Antonio Mercero para rodar “La cabina” fue un pequeño callejón en el interior de una manzana de edificios situada en la calle Rodríguez San Pedro y Arapiles, a espaldas de la plaza del Conde de Suchil. Según explicaba Borja Terán en un artículo para lainformación.com, el realizador eligió esta ubicación porque necesitaba un lugar poco transitado, que diera la sensación de que se localizaba en mitad de la calle pero que, al mismo tiempo, estuviera recogido para poder rodar con tranquilidad y sin llamar la atención.
ViKiNGO (EL) En 1972, Pedro Lazaga rodó “El vikingo”, película protagonizada por José Luis López Vázquez y Concha Velasco. Durante la grabación de esa cinta, Mercero le hizo llegar a López Vázquez el guión de “La cabina”. El actor lo comenzó a leer en un descanso y quedó tan asombrado por la historia, que llamó a su representante para que buscase un hueco entre los compromisos ya adquiridos para poder interpretar al protagonista de “La cabina”.
WEB El archivo de la web de Radio Televisión Española tiene disponible el visionado gratuito de “La cabina”, con presentación del propio Antonio Mercero incluida, aquí.
XX “La cabina” narra una historia propia del siglo XX ya que a buena parte de los espectadores actuales la posibilidad de quedarse atrapado dentro de una cabina les sonará tan raro como tener que cambiar los caballos cada cierto tiempo en un trayecto en diligencia o poder fumar en la maternidad de un hospital.
¿Y TÚ QUiÉN ERES? En 2007, Antonio Mercero rodó su última película. Protagonizada por José Luis López Vázquez y Manuel Aleixandre, llevaba por título “¿Y tú quién eres?”, en referencia a la enfermedad que aquejaba al personaje protagonista: el Alzheimer. La cinta fue estrenada coincidiendo con el Día Internacional de esa enfermedad que, dos años después, le fue diagnosticada al propio realizador, que falleció a consecuencia de la misma en mayo de este año.
ZAPATO Tras la emisión de “La cabina” en 1972, fueron muchos los españoles que, a la hora de llamar desde uno de esos habitáculos, dejaban la puerta abierta o colocaban el zapato entre la puerta y la pared por miedo a que se cerrase y corrieran la misma suerte que el protagonista de la película.
(De Eduardo Bravo, el 17 de julio de 2018)
Referencias útiles:
HAY ViDA EN MARTES: UNA CABiNA PARA MERCERO
¿CUÁNDO? El Martes 17 de julio de 2018, de 19h a 21h.
¿QUÉ? La instalación de una cabina telefónica en Madrid en honor del recientemente desaparecido Antonio Mercero está cada vez más cerca, y es por ello que Espacio Fundación Telefónica se suma a la iniciativa #UnaCabinaParaMercero dedicando una edición de Hay vida en martes (moderado por Sol Alonso) a homenajear al gran director de cine.
¿DÓNDE? En el Espacio Fundación Telefónica (ver la ilustración)
Gran Vía, 28 (entrada por la Calle de Fuencarral, 3)
28004 Madrid
915 808 700
M Gran Vía
¿CUÁNTO? Actividad gratuita con inscripción previa aquí.
Para saber más del evento, conéctate a la web del ESPACiO FUNDACiÓN TELEFÓNiCA (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Diccionario, Callejero o Menú Principal]
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición para que al Ayuntamiento de Madrid coloque en una plaza de la Villa una antigua cabina de teléfonos que sirva de homenaje al realizador y a uno de sus mejores trabajos: “La cabina”.
Hoy, Martes 17 de julio de 2018, Fundación Telefónica apoyará la iniciativa con un acto que se celebrará en Espacio Telefónica y contará con la participación de David Linares, promotor de la petición. Mientras tanto, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre una película adelantada a su tiempo…
ANTONiO MERCERO Nacido en Guipúzcoa en 1936 y titulado por la Escuela Oficial de Cinematografía en 1962, Antonio Mercero (retratado aquí) comenzó haciendo cortometrajes, documentales y series para televisión. Sus trabajos, en los que mezclaba humor, ternura y costumbrismo, tuvieron siempre muy buena acogida por parte de la crítica y el público. Entre sus mayores éxitos, se encuentra las series de televisión “Verano azul” (1981-1982) y “Farmacia de guardia” (1991-1995) y las películas “La cabina” (1972), “La guerra de papá” (1977) y “Tobi” (1978).
BARAJAS Las últimas escenas de “La cabina” están rodadas en la Terminal de carga del Aeropuerto de Barajas que, por esa época, estaba recién terminada. También es posible ver en la película zonas y lugares de Madrid ahora desaparecidas, como el paso elevado que había en la Glorieta de Carlos V, junto a la estación de Atocha.
CRÓNiCAS DE UN PUEBLO Durante 1971 y 1974, se emitió en Televisión Española “Crónicas de un pueblo”, una serie costumbrista dirigida por Antonio Mercero, que tenía como fin llevar a los hogares españoles una versión edulcorada del franquismo, del Fuero de los Españoles y de otros principios rectores del Régimen. El éxito de la serie fue tal que Mercero echó mano del prestigio obtenido con ese trabajo para conseguir que los directivos de la televisión pública y los censores aprobasen la producción de “La cabina” que, en un primer momento, había sido rechazada.
DiCiEMBRE Aunque se rodó en pleno verano madrileño, la primera emisión de “La cabina” se realizó casi en Navidades. Concretamente el 13 de diciembre de 1972. Volvió a emitirse el 24 de noviembre de 1973 y, durante casi veinte años, no volvió a ser pasada por televisión.
EMMY Entre los numerosos premios que obtuvo “La cabina”, se encuentra un Emmy a la Mejor Producción internacional, el reconocimiento más importante y prestigioso del mundo de la televisión. Ninguna otra producción española lo ha recibido desde entonces.
FiRMAS El guionista madrileño David Linares (retratado aquí) ha puesto en marcha una petición a través de Change.org para homenajear a Antonio Mercero solicitando al Ayuntamiento de Madrid, la Academia de Cine y el Ministerio de Cultura que coloquen en un lugar de la capital una réplica de la cabina en la que se quedaba encerrado José Luis López Vázquez. Casi 5.000 personas han firmado ya la petición e incluso la compañía Telefónica ha confirmado que contribuirá al reconocimiento a Mercero aportando uno de sus antiguos modelos, similar al que aparece en la película.
GONZÁLEZ (AGUSTíN) Entre los actores que aparecen en “La cabina”, se encuentra Agustín González. Este veterano actor, recordado por papeles como el del sacerdote en la saga de “La escopeta nacional”, de Luis García Berlanga, interpretaba en la cinta de Mercero a un ciudadano que, como López Vázquez, acababa encerrado en una cabina de teléfonos. El elenco del filme se completaba con algunos de los mejores actores secundarios del cine español de la época como Blaki, Tito García, María Vico o Goyo Lebrero.
HORACiO VALCÁRCEL Muchos de los trabajos de José Luis Garci y Antonio Mercero contaron con la colaboración del guionista Horacio Valcárcel, fallecido también en mayo de 2018. Valcárcel estuvo implicado en el proyecto “Trece pasos por lo insólito” y en el desarrollo inicial de “La cabina”, aunque finalmente no participó en la escritura efectiva del guion.
iNTERPRETACiONES Tras su emisión en Televisión Española, surgieron infinidad de interpretaciones sobre el significado oculto de “La cabina”. El hecho de haber sido producida en los últimos años del franquismo hizo que muchos pensasen que era una parábola contra el régimen dictatorial. Otros sencillamente vieron una película de terror psicológico o una historia de ciencia ficción. Por su parte, Mercero prefirió que cada espectador diera su propia explicación a la cinta y nunca compartió públicamente su versión sobre el asunto.
JOSÉ LUiS GARCi El realizador y guionista madrileño, José Luis Garci, conocido por películas como “Las verdes praderas”, “Asignatura pendiente”, “El crack” o “Volver a empezar” (película con la que obtuvo el primer Óscar de Hollywood para una película española), fue el coguionista junto a Antonio Mercero de “La cabina”.
KARL ORFF “La cabina” es una película que apenas tiene diálogos. Por esa razón, Antonio Mercero prestó especial atención a la música para crear ambientes y sensaciones. De lo que no se preocupó tanto fue de los derechos de autor. De hecho, el compositor alemán Karl Orff demandó al realizador porque había usado sin su permiso una de sus composiciones: “El triunfo de Afrodita”. Finalmente, cuando Orff vio “La cabina”, quedó tan agradado que decidió resolver el pleito con un acuerdo amistoso.
LÓPEZ VÁZQUEZ (JOSÉ LUiS) Garci y Mercero tenían claro que necesitaban a un actor que fuera capaz de pasar sin dificultad de la comedia al drama y pudiera expresar un sinfín de sentimientos solo con los gestos. Ambos coincidieron en que José Luis López Vázquez (1922-2009) daba ese perfil y le enviaron el guion. López Vázquez era un actor con una larga trayectoria interpretativa, pero que, en esa época, estaba especializado en papeles cómicos. Solo Pedro Olea y Jaime de Armiñán en “La hora del lobo” y “Mi querida señorita” respectivamente, se habían atrevido a sacarle de ese registro. A pesar del riesgo que suponía elegirle protagonista de una pieza como “La cabina”, Mercero apostó por él y, a partir de entonces, López Vázquez compaginó papeles en películas de humor con trabajos para directores como Caros Saura.
MEDiOMETRAJE La duración de “La cabina” es de 37 minutos, lo que hace que, según los estándares del cine, no se pueda considerar largometraje porque no supera los 60 minutos, ni cortometraje porque rebasa los 30. Es, por tanto, un mediometraje.
NACiONAL “La cabina” es una de las producciones cinematográficas españolas más premiadas de la historia. Además del Emmy Internacional, ganó el premio de la Crítica Internacional del Festival de Montecarlo 1973, el Premio Marconi del MiFED de Milán 1973 y el Premio Nacional de Cinematografía de 1973.
ORO En 1997, Antonio Mercero recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por toda su carrera. Este metal no le era desconocido ya que, gracias a “La cabina”, había recibido la Antena de Oro y el TP de Oro.
PRESUPUESTO La confianza que los directivos de Televisión Española depositaron en Mercero también se materializó en el generoso presupuesto que asignaron a “La cabina”. Para poco más de media hora de película, el Ente público abonó 4 millones de pesetas (24.000 euros), que, según las tablas de actualización del coste de la vida, serían casi 450.000 euros hoy.
QUiJOTE DE ORO Los Quijotes del Oro eran los premios que otorgaban los críticos cinematográficos y televisivos. Como era de esperar habida cuenta de la buena acogida de “La cabina” en todo el mundo, Antonio Mercero lo recibió en 1972 en la categoría de Mejor Realizador.
ROJO La cabina de teléfonos que aparece en la película se pintó de rojo, no solo para diferenciarla de las únicas cabinas que había en España, las de Telefónica, sino también para generar en el espectador la sensación de opresión y angustia.
SPOTS El éxito de “La cabina” hizo que Telefónica le propusiera a José Luis López Vázquez protagonizar la campaña de publicidad destinada a promocionar una venta de acciones de la compañía. Años después, cuando se liberalizó el mercado de las comunicaciones y Telefónica dejó de ser el único operador, Retevisión rodó un spot inspirado en “La cabina” en el que José Luis López Vázquez lograba por fin salir de ese habitáculo. En este caso sí que había un mensaje nada oculto: era una clara metáfora sobre el fin del monopolio de Telefónica.
TRECE PASOS POR LO iNSÓLiTO En origen, “La cabina” formaba parte de un proyecto de 13 capítulos que José Luis Garci, Horacio Valcárcel y Antonio Mercero presentaron a Radio Televisión Española. Como comentaba el director de “El crack” en un programa para RTVE sobre el proceso de creación de “La cabina”, “el proyecto se presentó a Televisión, se metió en un cajón y nunca más se supo de él”. Posteriormente, volvieron a probar suerte solo con “La cabina” y esa vez sí que consiguieron que fuera aprobado.
UBiCACiÓN El lugar elegido por Antonio Mercero para rodar “La cabina” fue un pequeño callejón en el interior de una manzana de edificios situada en la calle Rodríguez San Pedro y Arapiles, a espaldas de la plaza del Conde de Suchil. Según explicaba Borja Terán en un artículo para lainformación.com, el realizador eligió esta ubicación porque necesitaba un lugar poco transitado, que diera la sensación de que se localizaba en mitad de la calle pero que, al mismo tiempo, estuviera recogido para poder rodar con tranquilidad y sin llamar la atención.
ViKiNGO (EL) En 1972, Pedro Lazaga rodó “El vikingo”, película protagonizada por José Luis López Vázquez y Concha Velasco. Durante la grabación de esa cinta, Mercero le hizo llegar a López Vázquez el guión de “La cabina”. El actor lo comenzó a leer en un descanso y quedó tan asombrado por la historia, que llamó a su representante para que buscase un hueco entre los compromisos ya adquiridos para poder interpretar al protagonista de “La cabina”.
WEB El archivo de la web de Radio Televisión Española tiene disponible el visionado gratuito de “La cabina”, con presentación del propio Antonio Mercero incluida, aquí.
XX “La cabina” narra una historia propia del siglo XX ya que a buena parte de los espectadores actuales la posibilidad de quedarse atrapado dentro de una cabina les sonará tan raro como tener que cambiar los caballos cada cierto tiempo en un trayecto en diligencia o poder fumar en la maternidad de un hospital.
¿Y TÚ QUiÉN ERES? En 2007, Antonio Mercero rodó su última película. Protagonizada por José Luis López Vázquez y Manuel Aleixandre, llevaba por título “¿Y tú quién eres?”, en referencia a la enfermedad que aquejaba al personaje protagonista: el Alzheimer. La cinta fue estrenada coincidiendo con el Día Internacional de esa enfermedad que, dos años después, le fue diagnosticada al propio realizador, que falleció a consecuencia de la misma en mayo de este año.
ZAPATO Tras la emisión de “La cabina” en 1972, fueron muchos los españoles que, a la hora de llamar desde uno de esos habitáculos, dejaban la puerta abierta o colocaban el zapato entre la puerta y la pared por miedo a que se cerrase y corrieran la misma suerte que el protagonista de la película.
(De Eduardo Bravo, el 17 de julio de 2018)
Referencias útiles:
HAY ViDA EN MARTES: UNA CABiNA PARA MERCERO
¿CUÁNDO? El Martes 17 de julio de 2018, de 19h a 21h.
¿QUÉ? La instalación de una cabina telefónica en Madrid en honor del recientemente desaparecido Antonio Mercero está cada vez más cerca, y es por ello que Espacio Fundación Telefónica se suma a la iniciativa #UnaCabinaParaMercero dedicando una edición de Hay vida en martes (moderado por Sol Alonso) a homenajear al gran director de cine.
¿DÓNDE? En el Espacio Fundación Telefónica (ver la ilustración)
Gran Vía, 28 (entrada por la Calle de Fuencarral, 3)
28004 Madrid
915 808 700
M Gran Vía
¿CUÁNTO? Actividad gratuita con inscripción previa aquí.
Para saber más del evento, conéctate a la web del ESPACiO FUNDACiÓN TELEFÓNiCA (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Diccionario, Callejero o Menú Principal]
2018
Todo lo que siempre quisiste saber sobre el verano (pero que nunca te atreviste a preguntar)...
Mi PETiT VERANO (nº): CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
Mi PETiT VERANO (nº22): ¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT VERANO (nº21):
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!
Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...
Mi PETiT VERANO (nº20):
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
Mi PETiT VERANO (nº19): OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
Mi PETiT VERANO (nº18): GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
Mi PETiT VERANO (nº):
EL LAGO DE LOS CiSNES EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
Mi PETiT VERANO (nº17):
PROSTíBULO POÉTiCO
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
Mi PETiT VERANO (nº15): DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
Mi PETiT VERANO (nº14):
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
Mi PETiT VERANO (nº13): SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”
Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...
Mi PETiT VERANO (nº12):
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
Mi PETiT VERANO (nº11):
XI DíA LiBRE DE BOLSAS DE PLÁSTiCO!
Ideada por el dueño de una tienda de ultramarinos de Minnesota en 1912, sustituyó sin hacer ruido y de la mano de los supermercados en...
Mi PETiT VERANO (nº10):
¡FARiÑA LiBRE!
En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...
Mi PETiT VERANO (nº9):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!
Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...
Mi PETiT VERANO (nº8): JEFF BECK
(NOCHES DEL BOTÁNiCO)
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
Mi PETiT VERANO (nº7): ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
Mi PETiT VERANO (nº6):
GEORGES MÉLiÈS
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...
Mi PETiT VERANO (nº5):
CÁNCER
“De la Tortuga” para los babilonios, y “del Escarabajo” para los egipcios, la constelación con forma de pinza (echándole mucha imaginación)...
Mi PETiT VERANO (nº4):
III REFUGEE FOOD FESTiVAL
En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...
Mi PETiT VERANO (nº3):
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA!
Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...
Mi PETiT VERANO (nº2):
¡BUENOS DíAS LARGOS!
El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica -mejor que nadie- que el verano 2018 llegará al hemisferio norte...
Mi PETiT VERANO (nº1): I, ROBOT
BURNiNG MAN, El FESTiVAL ARDiENTE
Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...
2017
Todo lo que siempre quisiste saber sobre el verano (pero que nunca te atreviste a preguntar)...
Mi PETiT PLAN (nº72):
¡FELiCES FiESTAS DE LA MELONERA!
Como reza el refrán, las Fiestas de La Melonera anuncian el final del verano. Detrás de esta castiza advocación mariana, se encuentra...
Mi PETiT VERANO (nº71):
¡FELiZ LUNA DEL MAíZ!
La última luna llena del verano, que alcanzará su cénit de día, hoy, Miércoles 06 de septiembre de 2017, a las 9h04, se llama “luna del Maíz...
Mi PETiT VERANO (nº70):
10 (+1) RAZONES PARA VOLVER A MADRiD
Después de un verano de farniente, pensar en las vacaciones del próximo año no ayuda a “aterrizar” en la rutina laboral de forma eficiente...
Mi PETiT VERANO (nº69):
ViRGO
A diferencia de las demás constelaciones, existen múltiples versiones o confusiones acerca del origen de Virgo que se asocia principalmente...
A LA SOMBRA DE...
LOS JARDiNES DE SABATiNi
Que el transeúnte -madrileño o turista- esté atento, porque el paraíso que calza los pies del Palacio Real, no es lo que parece...
A LA SOMBRA DE...
LA ViRGEN DE LA PALOMA
Si todos sabemos que la Virgen de La Paloma no es la patrona oficial de la Villa, se la considera tradicionalmente como la “patrona popular...
A LA SOMBRA DE...
LAS FiESTAS DE SAN LORENZO
Como reza la tradición, tres días después de celebrar la Verbena de San Cayetano, comienzan las fiestas de San Lorenzo en Lavapiés...
A LA SOMBRA DE...
LA LUNA LLENA ROJA
Conocida como “Luna llena Roja” al encontrarse nuestro planeta a igual distancia entre el Sol y la Luna; “del Esturión” en homenaje a dicho...
A LA SOMBRA DE...
LA VERBENA DE SAN CAYETANO
Como cada año, durante el mes de agosto, tienen lugar las principales fiestas tradicionales de Madrid (a pesar de que sus orígenes...
A LA SOMBRA DE...
EL "GUERNiCA"
El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...
A LA SOMBRA DE...
EL CiNE DORÉ
Entonces los cines, no se llamaban cines. Pero ahí estaba el Doré. Pequeño y elegante. Moderno y modernista. Y, un siglo después...
A LA SOMBRA DE...
LA CUESTA MOYANO
Existe en la Villa un lugar muy especial, por el que (casi) cuatro generaciones de madrileños han pasado alguna vez. Desde hace 90 años...
A LA SOMBRA DE...
EL BOSQUE ENCANTADO
Animales mitológicos, personajes de cuento, grupos de música, el monstruo del lago Ness… así hasta 320 figuras vegetales habitan...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº67):
EL RESPLANDOR (EN CiNEMA USERA)
Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...
Mi PETiT VERANO (nº66): SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO
Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...
Mi PETiT VERANO (nº65):
HOMENAJE A SEGUNDO DE CHOMÓN
Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...
Mi PETiT VERANO (nº64):
RUTA DEL FUTBOLíN
Presentes hasta hace poco en la mayoría de los bares europeos y norteamericanos, sus mesas han ido desapareciendo de nuestro entorno...
Mi PETiT VERANO (nº63):
AMERiCAN GRAFFiTi
“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...
Mi PETiT VERANO (nº62):
LAS CHANCLAS
Con el calor del verano, nuestros pies piden a gritos salir de su encierro y todos, sin excepción, sacamos del armario unos zapatos que...
Mi PETiT VERANO (nº61):
MADAMA BUTTERFLY
Aunque en un primer momento no fue bien recibida por el público y la crítica, “Madama Butterfly”, con música de Giacomo Puccini...
Mi PETiT VERANO (nº60):
RUTA DEL GAZPACHO
Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...
Mi PETiT VERANO (nº60):
RUTA DEL GAZPACHO
Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...
Mi PETiT VERANO (nº59):
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!
Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...
Mi PETiT VERANO (nº58): SUPERCHULO
BOCADOS DE FELiCiDAD
La moda de lo saludable ha acaparado el centro de Madrid, y hoy en día, encontrar un local donde degustar recetas veganas o sin azúcar...