Mi PETiT BARRiO (nº26): EL DORÉ
DE PALACiO DE LAS PiPAS A FiLMOTECA
Mi PETiT BARRiO (nº26): EL DORÉ
DE PALACiO DE LAS PiPAS A FiLMOTECA
Entonces los cines, no se llamaban cines. Pero ahí estaba el Doré. Pequeño y elegante. Moderno y modernista. Y, un siglo después, cuando parece que solo tienes ojos para el carnicero del puesto del vecino Mercado de Antón Martín, te topas con esa esencia guardada en un frasco pequeño y precioso.
Allá por 1900, en Madrid, a los cines se les decía salones o barracas. Y el salón (de ocio) Doré, el más antiguo de la Villa, abrió sus puertas el 19 de diciembre de 1912. ¡Las vidas que ha tenido ese local! Hasta su nombre esconde un acertijo. ¿Es Doré por el gran ilustrador Gustave Doré? ¿Es DO-RE en homenaje a las dos primeras notas musicales? Dicen que así se escribió su nombre en tiempos. Lo que no ha cambiado es su extraordinaria ubicación, junto a la Plaza de Antón Martín y al mercado de puestos abiertos a la calle de Santa Isabel, y a la sombra de la iglesia de San Nicolás.
En 1922, el arquitecto de moda, Críspulo Moro Cabeza (1878-1935), firmó los planos de la primera gran reforma, por encargo de su promotor, Arturo Carballo Alemany, director de la película “Frivolinas” (1927), que naturalmente se proyectó en una de sus salas. El edificio modernista, estilo respetado hasta la actualidad, seguía las tendencias del momento, y aunque el interior pasó por varias rehabilitaciones, la puerta de la actual filmoteca, esa maravilla encastrada en un mercado que podría ser persa, ha sido sensatamente respetada.
El DO-RE fue un exitoso cine de barrio. El público disfrutaba con éxitos como “Gloria que mata” (1925), de Rafael Salvador, y nombres como María Caballé, o Miguel Ligero formaban parte de la orquesta y coros que amenizaban la proyección. Pro, cuando los tiempos cambiaron y el barrio sufrió cierto deterioro, a partir de la década de los 30, la sala descendió a segunda división. Con los reestrenos, el programa doble, y una elevada ingesta de semillas de girasol por parte de los cinéfilos, pasó a llamarse vulgarmente El Palacio de las Pipas hasta su cierre en 1963.
Con el tiempo, fue adquirido por una empresa privada que planeó, sin suerte, la construcción de un bloque de apartamentos. El edificio sobrevivió a su suerte, perdiendo parte del techo, ganando escombros, y enterrando en el olvido las frases lapidarias de las películas allí exhibidas. Por suerte, en julio de 1989, el Ayuntamiento de Madrid se hizo con él (500 millones de pesetas) y lo cedió al Ministerio de Cultura como sede de la Filmoteca Nacional. El edificio de interés arquitectónico y ambiental fue nuevamente restaurado por Javier Feduchi, que respetó su fachada y sus muros exteriores originales.
Actualmente, además de las 2 salas de proyecciones, abiertas durante todo el año, el Doré cuenta con una acogedora sala de verano, llamada Luis García Berlanga como delicioso homenaje al director y guionista español (1921-2010) -que también fue presidente de la Filmoteca de 1977 a 1983-. Se trata de un patio para 80 espectadores, que solo se abre de julio a mediados de septiembre, donde un piano en directo pone voz a las películas mudas, y una barra discreta tienta a los asistentes, conscientes de que deben engullir sin hacer ruido. La pantalla de tela de barco, que se ajustó hace 25 años para proyecciones en 16 mm como “Novio a la vista” -naturalmente de Berlanga- que la estrenó, sigue tan blanca y radiante como el primer día.
Antonio Santamarina, su gerente desde hace 12 años, no solo busca divulgar el gran patrimonio del cine español sino también el amor al séptimo arte porque “clásicos de los 80 como “Superman”, “Los Goonies” o “E.T.” llenan las salas un sábado por la tarde igual que el ciclo Woodie Allen. Recuerdo que “El Mago de Oz” dejó a 70 personas en la calle”, cuenta Santamarina, mientras desde su despacho, se escucha la radial de las obras vecinas, e incluso el taconeo de los alumnos de la cercana escuela de baile Amor de Dios.
Puede que el Doré quede para unos pocos, pero siempre será necesario. Como los vinilos. Entre los barrios de Lavapiés y Letras, sobrevivirá a salvo de franquicias, gracias a los cancerberos como el carnicero de al lado, la floristería, una excelente pescadería, y el mejor menú para nuestra imaginación. La vida en varias pantallas.
(De Sol Alonso, el 03 de noviembre de 2014)
Referencias útiles:
CiNE DORE - FiLMOTECA ESPAÑOLA
Calle de Santa Isabel, 3
28012 Madrid
913 691 125 (Taquilla)
M Antón Martín
Precio: 2,50 euros por sesión y sala; Abono 10 sesiones: 20 euros).
Horarios:
- Proyecciones: de Martes a Domingo, de 17h30 hasta medianoche. PD: Consulta la Programación del mes de Noviembre de 2014.
- Cafetería: de Martes a Domingo, de 17h hasta 0h45.
- Librería: de Martes a Domingo, de 17h30 a 22h.
Para seguir los pasos cinematográficos del CiNE DORE, conéctate a la web de la FiLMOTECA ESPAÑOLA (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Barrio, Filmoteca, Callejero o Blogosfera]
Entonces los cines, no se llamaban cines. Pero ahí estaba el Doré. Pequeño y elegante. Moderno y modernista. Y, un siglo después, cuando parece que solo tienes ojos para el carnicero del puesto del vecino Mercado de Antón Martín, te topas con esa esencia guardada en un frasco pequeño y precioso.
Allá por 1900, en Madrid, a los cines se les decía salones o barracas. Y el salón (de ocio) Doré, el más antiguo de la Villa, abrió sus puertas el 19 de diciembre de 1912. ¡Las vidas que ha tenido ese local! Hasta su nombre esconde un acertijo. ¿Es Doré por el gran ilustrador Gustave Doré? ¿Es DO-RE en homenaje a las dos primeras notas musicales? Dicen que así se escribió su nombre en tiempos. Lo que no ha cambiado es su extraordinaria ubicación, junto a la Plaza de Antón Martín y al mercado de puestos abiertos a la calle de Santa Isabel, y a la sombra de la iglesia de San Nicolás.
En 1922, el arquitecto de moda, Críspulo Moro Cabeza (1878-1935), firmó los planos de la primera gran reforma, por encargo de su promotor, Arturo Carballo Alemany, director de la película “Frivolinas” (1927), que naturalmente se proyectó en una de sus salas. El edificio modernista, estilo respetado hasta la actualidad, seguía las tendencias del momento, y aunque el interior pasó por varias rehabilitaciones, la puerta de la actual filmoteca, esa maravilla encastrada en un mercado que podría ser persa, ha sido sensatamente respetada.
El DO-RE fue un exitoso cine de barrio. El público disfrutaba con éxitos como “Gloria que mata” (1925), de Rafael Salvador, y nombres como María Caballé, o Miguel Ligero formaban parte de la orquesta y coros que amenizaban la proyección. Pro, cuando los tiempos cambiaron y el barrio sufrió cierto deterioro, a partir de la década de los 30, la sala descendió a segunda división. Con los reestrenos, el programa doble, y una elevada ingesta de semillas de girasol por parte de los cinéfilos, pasó a llamarse vulgarmente El Palacio de las Pipas hasta su cierre en 1963.
Con el tiempo, fue adquirido por una empresa privada que planeó, sin suerte, la construcción de un bloque de apartamentos. El edificio sobrevivió a su suerte, perdiendo parte del techo, ganando escombros, y enterrando en el olvido las frases lapidarias de las películas allí exhibidas. Por suerte, en julio de 1989, el Ayuntamiento de Madrid se hizo con él (500 millones de pesetas) y lo cedió al Ministerio de Cultura como sede de la Filmoteca Nacional. El edificio de interés arquitectónico y ambiental fue nuevamente restaurado por Javier Feduchi, que respetó su fachada y sus muros exteriores originales.
Actualmente, además de las 2 salas de proyecciones, abiertas durante todo el año, el Doré cuenta con una acogedora sala de verano, llamada Luis García Berlanga como delicioso homenaje al director y guionista español (1921-2010) -que también fue presidente de la Filmoteca de 1977 a 1983-. Se trata de un patio para 80 espectadores, que solo se abre de julio a mediados de septiembre, donde un piano en directo pone voz a las películas mudas, y una barra discreta tienta a los asistentes, conscientes de que deben engullir sin hacer ruido. La pantalla de tela de barco, que se ajustó hace 25 años para proyecciones en 16 mm como “Novio a la vista” -naturalmente de Berlanga- que la estrenó, sigue tan blanca y radiante como el primer día.
Antonio Santamarina, su gerente desde hace 12 años, no solo busca divulgar el gran patrimonio del cine español sino también el amor al séptimo arte porque “clásicos de los 80 como “Superman”, “Los Goonies” o “E.T.” llenan las salas un sábado por la tarde igual que el ciclo Woodie Allen. Recuerdo que “El Mago de Oz” dejó a 70 personas en la calle”, cuenta Santamarina, mientras desde su despacho, se escucha la radial de las obras vecinas, e incluso el taconeo de los alumnos de la cercana escuela de baile Amor de Dios.
Puede que el Doré quede para unos pocos, pero siempre será necesario. Como los vinilos. Entre los barrios de Lavapiés y Letras, sobrevivirá a salvo de franquicias, gracias a los cancerberos como el carnicero de al lado, la floristería, una excelente pescadería, y el mejor menú para nuestra imaginación. La vida en varias pantallas.
(De Sol Alonso, el 03 de noviembre de 2014)
Referencias útiles:
CiNE DORE - FiLMOTECA ESPAÑOLA
Calle de Santa Isabel, 3
28012 Madrid
913 691 125 (Taquilla)
M Antón Martín
Precio: 2,50 euros por sesión y sala; Abono 10 sesiones: 20 euros).
Horarios:
- Proyecciones: de Martes a Domingo, de 17h30 hasta medianoche. PD: Consulta la Programación del mes de Noviembre de 2014.
- Cafetería: de Martes a Domingo, de 17h hasta 0h45.
- Librería: de Martes a Domingo, de 17h30 a 22h.
Para seguir los pasos cinematográficos del CiNE DORE, conéctate a la web de la FiLMOTECA ESPAÑOLA (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Barrio, Filmoteca, Callejero o Blogosfera]
Mi PETiT BARRiO
Mi Petit Barrio te cuenta la historia que se esconde detrás de las fachadas centenarias de la Villa...
Mi PETiT BARRiO (nº49): LOPE DE AiXELA
101 NOCHES EN MALASAÑA
Si hay un plan que se pueda calificar de peregrino es sin duda el que lleva a cabo en Malasaña el astrólogo Lope de Aixela. Convertido en...
Mi PETiT BARRiO (nº48):
LA ViRGEN DEL CARMEN
Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa...
Mi PETiT VERANO (nº47):
CiNEMA USERA
La esquina, formada por las calles Primitiva Gañán y San Basilio, vigila un cerro ventilado y con vistas en cuya cima, algunos crepúsculos...
Mi PETiT VERANO (nº47):
CiNEMA USERA
La esquina, formada por las calles Primitiva Gañán y San Basilio, vigila un cerro ventilado y con vistas en cuya cima, algunos crepúsculos...
Mi PETiT BARRiO (nº46):
LAS COCHERAS DE CUATRO CAMiNOS
Corría el año 1919 cuando el primer convoy de vagones de la Compañía Metropolitano daba sus primeros pasos para cubrir la Línea 1...
Mi PETiT BARRiO (nº46):
LAS COCHERAS DE CUATRO CAMiNOS
Corría el año 1919 cuando el primer convoy de vagones de la Compañía Metropolitano daba sus primeros pasos para cubrir la Línea 1...
Mi PETiT BARRiO (nº46):
LAS COCHERAS DE CUATRO CAMiNOS
Corría el año 1919 cuando el primer convoy de vagones de la Compañía Metropolitano daba sus primeros pasos para cubrir la Línea 1...
Mi PETiT BARRiO (nº45):
EL PALACiO DE LA PRENSA
Es lógico pensar que si 113 millones de personas pasan al año por la plaza más visitada de España, la del Callao, no sean pocos...
Mi PETiT BARRiO (nº45):
EL PALACiO DE LA PRENSA
Es lógico pensar que si 113 millones de personas pasan al año por la plaza más visitada de España, la del Callao, no sean pocos...
Mi PETiT BARRiO (nº44): CHAMBERí
(Y LAS FiESTAS DEL CARMEN)
Una reina consorte, un regimiento franchute y una actriz cantante se disputan, desde hace siglos, la autoría del nombre del castizo barrio que...
Mi PETiT BARRiO: CHAMBERí
(Y LAS FiESTAS DEL CARMEN)
Una reina consorte, un regimiento franchute y una actriz cantante se disputan, desde hace siglos, la autoría del nombre del castizo barrio que...
Mi PETiT BARRiO (nº43):
LA BATALLA NAVAL DE VALLEKAS
Que Madrid no tenga mar es un hecho que no ha impedido a los madrileños disfrutar de una playa -como se conocía popularmente a...
Mi PETiT BARRiO (nº42):
RUTA POR LA CALLE DEL PEZ
Por tercer año consecutivo (tras 9 de interrupción municipal), las Fiestas de San Antonio vuelven a la emblemática calle del Pez...
Mi PETiT BARRiO (nº41):
¿QUÉ PASA CON LOS CiNES ROXY?
Durante la década de los 70, Madrid llegó a tener más de 500 salas de cine. En la actualidad, apenas quedan una treintena. Situadas en...
Mi PETiT BARRiO (nº41):
¿QUÉ PASA CON LOS CiNES ROXY?
Durante la década de los 70, Madrid llegó a tener más de 500 salas de cine. En la actualidad, apenas quedan una treintena. Situadas en...
Mi PETiT BARRiO (nº40):
MADRiD. CiUDADANíA Y PATRiMONiO
El Patrimonio Histórico español tiene una ley, promulgada en 1985, que explica cómo ciertos bienes comunes se convierten en...
Mi PETiT BARRiO (nº40):
MADRiD. CiUDADANíA Y PATRiMONiO
El Patrimonio Histórico español tiene una ley, promulgada en 1985, que explica cómo ciertos bienes comunes se convierten en...
Mi PETiT BARRiO (nº39):
CASA LABRA
A principios del siglo XX, se calcula que había 1.500 tabernas en Madrid para una población que no alcanzaba el millón de habitantes...
Mi PETiT BARRiO (nº39):
CASA LABRA
A principios del siglo XX, se calcula que había 1.500 tabernas en Madrid para una población que no alcanzaba el millón de habitantes...
Mi PETiT BARRiO (nº38):
EL PALENTiNO
Al pasar por la calle del Pez un viernes cualquiera, a eso de las 21h, llama la atención la cola de gente que se forma a la puerta de...
Mi PETiT BARRiO (nº38):
EL PALENTiNO
Al pasar por la calle del Pez un viernes cualquiera, a eso de las 21h, llama la atención la cola de gente que se forma a la puerta de...
Mi PETiT BARRiO (nº37):
CASA BOTiN
¿Sabías que en las calles de Madrid se encuentra el restaurante más antiguo del mundo? Así lo reconoce el Libro Guinness...
Mi PETiT BARRiO (nº37):
CASA BOTiN
¿Sabías que en las calles de Madrid se encuentra el restaurante más antiguo del mundo? Así lo reconoce el Libro Guinness...
Mi PETiT BARRiO (nº37):
CASA BOTiN
¿Sabías que en las calles de Madrid se encuentra el restaurante más antiguo del mundo? Así lo reconoce el Libro Guinness...
Mi PETiT BARRiO (nº36):
¿QUÉ PASA CON LA PiSCiNA CLUB STELLA?
Con un nombre muy sofisticado para la época, 1947, y ciertas costumbres avanzadas, hasta entonces nunca vistas, la Piscina Club...
Mi PETiT BARRiO (nº35):
EL ESTAR CAFÉ SE TRASPASA
Mesas llenas de estudiantes tomando café y jugando al scrabble, al trivial o al parchís. En un rincón, una camarera, bandeja en mano...
Mi PETiT BARRiO (nº35):
EL ESTAR CAFÉ SE TRASPASA
Mesas llenas de estudiantes tomando café y jugando al scrabble, al trivial o al parchís. En un rincón, una camarera, bandeja en mano...
Mi PETiT BARRiO (nº34):
JOY ESLAVA
Tiene ya más de cien años, y sigue en plena forma. Conserva su fachada blanca y oro, y sus coquetos interiores rojos, donde se...
Mi PETiT BARRiO (nº33):
¿QUÉ PASA CON EL BETi-JAi?
Para verlo en su esplendor, hay que conformarse con evocadoras fotos en blanco y negro. Declarado Monumento del Patrimonio...
Mi PETiT BARRiO (nº33):
¿QUÉ PASA CON EL BETi-JAi?
Para verlo en su esplendor, hay que conformarse con evocadoras fotos en blanco y negro. Declarado Monumento del Patrimonio...
Mi PETiT BARRiO (nº32): LA BOLA,
EL COCiDO MAS CASTiZO DE LA ViLLA
¿Quien le iba a decir a Cándida Santos, una asturiana de pro, que fundó La Bola en 1870 que, un siglo y medio después...
Mi PETiT BARRiO (nº32): LA BOLA,
EL COCiDO MAS CASTiZO DE LA ViLLA
¿Quien le iba a decir a Cándida Santos, una asturiana de pro, que fundó La Bola en 1870 que, un siglo y medio después...
Mi PETiT BARRiO (nº31):
¿QUÉ PASA CON EL PALACiO DE LA MÚSiCA?
Su fachada es ahora tan solo un muro enorme y blanco, cuyo destino inmediato se adivina devorado por pintadas, carteles...
Mi PETiT BARRiO (nº30):
TABERNA LA CARMENCiTA
Abierta desde 1854, La Carmencita está considerada como la segunda taberna más antigua de Madrid, y uno de los rincones...
Mi PETiT BARRiO (nº29):
LA CERVECERíA ALEMANA
Puede que los veteranos del lugar recuerden esas apetitosas fuentes de ensaladilla rusa con langosta, diciendo “¡cómeme!”...
Mi PETiT BARRiO (nº29):
LA CERVECERíA ALEMANA
Puede que los veteranos del lugar recuerden esas apetitosas fuentes de ensaladilla rusa con langosta, diciendo “¡cómeme!”...
Mi PETiT BARRiO (nº28):
LHARDY CUMPLE 175 AÑOS
Si fuera del todo cierto que nada es para siempre, Lhardy sería la excepción que confirma toda regla...
Mi PETiT BARRiO (nº28):
LHARDY CUMPLE 175 AÑOS
Si fuera del todo cierto que nada es para siempre, Lhardy sería la excepción que confirma toda regla...
Mi PETiT BARRiO (nº28):
LHARDY CUMPLE 175 AÑOS
Si fuera del todo cierto que nada es para siempre, Lhardy sería la excepción que confirma toda regla...
Mi PETiT BARRiO (nº27):
MUSEO CHiCOTE
Dicen que no conoces Madrid si no has estado en Chicote... Y lo cierto es que pocos bares pueden presumir de ser mencionado en...
Mi PETiT BARRiO (nº25):
¿QUÉ PASA CON EL TEATRO ALBÉNiZ?
Se alzó justo en la desembocadura del Pasaje de los Relojeros, a partir de la calle de Carretas, un tramo de calzada peatonal...
Mi PETiT BARRiO (nº24):
BAR RESTAURANTE ASTURiANOS
Tiene una fachada de las de “toda la vida”, de esas que te transportan al Madrid de principios del siglo XX. Es pequeño y angosto...
Mi PETiT BARRiO (nº24):
BAR RESTAURANTE ASTURiANOS
Tiene una fachada de las de “toda la vida”, de esas que te transportan al Madrid de principios del siglo XX. Es pequeño y angosto...
Mi PETiT BARRiO (nº23):
EL OLiVAR DE CASTiLLEJO
Atraído por la música de fondo, el paseante avanza por un camino flanqueado por almendros, jaras, retamas y romeros....
Mi PETiT BARRiO (nº23):
EL OLiVAR DE CASTiLLEJO
Atraído por la música de fondo, el paseante avanza por un camino flanqueado por almendros, jaras, retamas y romeros...
Mi PETiT BARRiO (nº22):
EL KiNZE DE CUCHiLLEROS
No hay corte más castizo, ni sillón con más tradición que los de una pequeña peluquería cercana la playa Mayor y a las cuevas del bandolero...
Mi PETiT BARRiO (nº22):
EL KiNZE DE CUCHiLLEROS
No hay corte más castizo, ni sillón con más tradición que los de una pequeña peluquería cercana la playa Mayor y a las cuevas del bandolero...
Mi PETiT BARRiO (nº21):
CARAMELOS PACO
Las golosinas se disfrutan con los cinco sentidos. Al llegar a Caramelos Paco, antes incluso de que el olor a almíbar nos abrace...
Mi PETiT BARRiO (nº20):
TABERNA ANTONiO SÁNCHEZ
Dice la historia que se fundó en el año 1830, pero hay leyendas que dan fe de la existencia de una cantina en el número 13...
Mi PETiT BARRiO (nº20):
TABERNA ANTONiO SÁNCHEZ
Dice la historia que se fundó en el año 1830, pero hay leyendas que dan fe de la existencia de una cantina en el número 13...
Mi PETiT BARRiO (nº19): CASA MATEOS
UNA TABERNA EN EL CiNTURÓN DE LA LATiNA
Una colección de sifones, una cocina de carbón alojada en el pasillo lista para hacer calor de hogar el invierno que vendrá...
Mi PETiT BARRiO (19): CASA MATEOS
UNA TABERNA EN EL CiNTURÓN DE LA LATiNA
Una colección de sifones, una cocina de carbón alojada en el pasillo lista para hacer calor de hogar el invierno que vendrá...
Mi PETiT BARRiO (nº18): EL PENTA
(BiEN DE iNTERÉS MUSiCAL)
Hablar de la historia musical de Madrid sin mencionar El Penta Bar es como recordar la Revolución Francesa sin nombrar a Napoleón...
Mi PETiT BARRiO (nº18): EL PENTA
(BiEN DE iNTERÉS MUSiCAL)
Hablar de la historia musical de Madrid sin mencionar El Penta Bar es como recordar la Revolución Francesa sin nombrar a Napoleón...
Mi PETiT BARRiO (nº17):
LOS HEAViES DE MADRiZ
Tras 24 años de vida, la emblemática tienda de discos Madrid Rock cerró sus puertas a finales de febrero de 2005 por, según su gerente...
Mi PETiT BARRiO (nº16): EL iBERiA,
EL BAR DE LOS TAXiSTAS
Situado en la Glorieta de San Bernardo para todos y de Ruiz Jiménez para el Ayuntamiento, el Bar Iberia le toma el pulso a la Villa...
Mi PETiT BARRiO (nº16): EL iBERiA,
EL BAR DE LOS TAXiSTAS
Situado en la Glorieta de San Bernardo para todos y de Ruiz Jiménez para el Ayuntamiento, el Bar Iberia le toma el pulso a la Villa...
Mi PETiT BARRiO (nº15):
EL JARDíN DEL ÁNGEL
Es un oasis en el centro de Madrid donde los cuerpos celestes bien podrían deambular y perderse, un lugar exquisito y bello en...
Mi PETiT BARRiO (nº14):
LA FAVORiTA
En la Plaza Mayor, escondida en uno de sus soportales, La Favorita resiste al paso del tiempo, a los cambios climáticos...