Mi PETiT BARRiO (nº18): EL PENTA
(BiEN DE iNTERÉS MUSiCAL)
Mi PETiT BARRiO (nº18): EL PENTA
(BiEN DE iNTERÉS MUSiCAL)
Hablar de la historia musical de Madrid sin mencionar El Penta Bar es como recordar la Revolución Francesa sin nombrar a Napoleón. El Pentagrama, que se quedó para siempre con su apócope Penta, nació en 1976 en el barrio de Malasaña, en plena ebullición de un país que, después de 4 décadas de dictadura, se sentía por fin libre y hambriento de cultura. Todo lo que había permanecido oculto estalló a trompicones en las más diversas formas creativas. Y la música inundó casas y locales con bandas que salían de hasta debajo de las piedras. Este movimiento, conocido como la Movida Madrileña, tuvo en El Penta, un espacio improvisado de encuentro y gestación, donde coincidieron, jovencísimos y aún desconocidos artistas como Almodóvar, Alaska, Ouka Lele, Nacha Pop, Los Secretos, Glutamato ye-ye, Burning, La Mode o Alberto García Alix, entre muchos otros; y también salieron grandes ideas, nuevos grupos e innumerables obras que dieron forma a la cultura de nuestro país durante décadas.
Cuando nació El Penta, en la Villa sólo existían tascas, pubs de tipo inglés y discotecas, y la idea de tomar un combinado mientras se escuchaba la música del momento, era nueva en la capital. Este primer bar de copas se adelantó a su tiempo gracias a dos amigas visionarias -las primeras dueñas-, que eligieron esta fórmula aconsejadas por el hermano de una de ellas. Desde Londres, el joven las nutrió de lo que allí sonaba y les habló de garitos donde la música se pinchaba en directo en un tocadiscos. Así nació su típica cabina de Dj -que aún conservan- y en la que siguen escuchando, pacientemente, las peticiones del público.
En los últimos años de la década de los 70, en El Pentagrama, sonaban bandas extranjeras, desconocidas para la mayoría, que convirtieron el lugar en un referente musical. Pero, además, la suerte quiso que, cerca de este nuevo templo, tuviera su sede Radio3 y que algunos de sus profesionales, como Jesús Ordovás o Rafael Abitbol, -hoy en día auténticos gurús-, pincharan en el bar, intercambiaran discos e incluso, trasladaran a la emisora las maquetas de los grupos emergentes nacionales que ya se habían dejado escuchar en El Penta. Era la Nueva Ola Madrileña, un sonido más bien punk, que imitaba lo que hacía décadas venía pasando en ciudades como Nueva York o Londres; y un momento único e irrepetible en el Penta donde la lista de visitantes ilustres fue aumentando hasta hacerse interminable. Pero, entre todos ellos, hubo uno que concedió a aquel reducto musical el don de la inmortalidad al nombrarlo en una de sus canciones. Antonio Vega y su emblemático tema “La chica de ayer” fueron el reflejo del día a día de toda una generación (¿desen?)cantada.
A finales de los 80, el Penta ya había cambiado de dueños y pasado a manos de un grupo de amigos, entre los que estaba el cuñado del compositor intimista. Con la crisis de principios de los 90, el negocio estuvo a punto de cerrar, pero unos antiguos camareros llevados por un “arrebato de melancolía” -como ellos mismos cuentan-, se hicieron con el bar. Desde entonces, Juanma Alonso y Chema García Rodrigo siguen al pie del cañón y, en nombre de la nostalgia, que les sigue haciendo estragos, escuchan de vez en cuando un cassette que les regaló Antonio Vega de su primer disco en solitario; mantienen intacta la decoración ochentera, y lucen con orgullo el cartel del concierto de su 25º aniversario, firmado por todos los artistas que participaron, desde Siniestro Total a Mamá, pasando por Aviador Dro, Los Coyotes o Rubi y los Casinos (además de los ya citados), elevando así al Penta a la categoría de Bien de Interés si no cultural al menos musical.
Ahora, son sus hijos, -los de los dueños y los de aquellos grupos-, los que visitan la mítica sala por curiosidad, por conocer donde se fraguó todo y experimentar, aunque sea por un momento, lo que pudieron sentir sus padres. Y, ellos, los protagonistas de la Movida, también se dejan caer de cuando en cuando por el local para comprobar que todo aquello que recuerdan, fue real.
PD nº1: Juanma Alonso aún recuerda que, en los 80, existían muchas tribus urbanas que se odiaban y peleaban constantemente en la calle. De hecho, otra mítica sala, la Rockola se cerró por una disputa de bandas en la que murió un joven. Pero, al cruzar la puerta de su bar, gente tan distinta como Alaska, que era punky o Antonio Vega, que era mod, convivían bajo el buen rollo.
PD nº2: Aferrados a la Movida, Alonso y García Rodrigo abrieron hace poco más de 1 año, a escasos metros de El Penta, el bar-museo Madrid me Mata, un espacio con el mismo nombre de la revista, creada en 1984, por el diseñador Óscar Mariné, donde tomar algo mientras se disfruta de más de 250 piezas de aquella época de convulsión cultural y social: guitarras, baterías, bajos, discos, fotografías y ropa de los artífices de la Movida e incluso la mesa de mezclas donde se grabó el concierto, que -dicen- dio el pistoletazo de salida a este movimiento. Un evento celebrado el 09 de febrero de 1980 y organizado por Onda 2 en homenaje a Canito, José Enrique Cano, batería de Tos, que luego se convertiría en Los Secretos, y que murió en 1979 en un accidente de coche.
(De Lidia Martín, el 24 de junio de 2014)
Referencias útiles:
EL PENTA BAR
Calle de la Palma, 4
28004 Madrid
914 478 460
M Tribunal
Horario: de Lunes a Domingo, de 21h a 3h30.
Para seguir los pasos musicales de EL PENTA, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]
Hablar de la historia musical de Madrid sin mencionar El Penta Bar es como recordar la Revolución Francesa sin nombrar a Napoleón. El Pentagrama, que se quedó para siempre con su apócope Penta, nació en 1976 en el barrio de Malasaña, en plena ebullición de un país que, después de 4 décadas de dictadura, se sentía por fin libre y hambriento de cultura. Todo lo que había permanecido oculto estalló a trompicones en las más diversas formas creativas. Y la música inundó casas y locales con bandas que salían de hasta debajo de las piedras. Este movimiento, conocido como la Movida Madrileña, tuvo en El Penta, un espacio improvisado de encuentro y gestación, donde coincidieron, jovencísimos y aún desconocidos artistas como Almodóvar, Alaska, Ouka Lele, Nacha Pop, Los Secretos, Glutamato ye-ye, Burning, La Mode o Alberto García Alix, entre muchos otros; y también salieron grandes ideas, nuevos grupos e innumerables obras que dieron forma a la cultura de nuestro país durante décadas.
Cuando nació El Penta, en la Villa sólo existían tascas, pubs de tipo inglés y discotecas, y la idea de tomar un combinado mientras se escuchaba la música del momento, era nueva en la capital. Este primer bar de copas se adelantó a su tiempo gracias a dos amigas visionarias -las primeras dueñas-, que eligieron esta fórmula aconsejadas por el hermano de una de ellas. Desde Londres, el joven las nutrió de lo que allí sonaba y les habló de garitos donde la música se pinchaba en directo en un tocadiscos. Así nació su típica cabina de Dj -que aún conservan- y en la que siguen escuchando, pacientemente, las peticiones del público.
En los últimos años de la década de los 70, en El Pentagrama, sonaban bandas extranjeras, desconocidas para la mayoría, que convirtieron el lugar en un referente musical. Pero, además, la suerte quiso que, cerca de este nuevo templo, tuviera su sede Radio3 y que algunos de sus profesionales, como Jesús Ordovás o Rafael Abitbol, -hoy en día auténticos gurús-, pincharan en el bar, intercambiaran discos e incluso, trasladaran a la emisora las maquetas de los grupos emergentes nacionales que ya se habían dejado escuchar en El Penta. Era la Nueva Ola Madrileña, un sonido más bien punk, que imitaba lo que hacía décadas venía pasando en ciudades como Nueva York o Londres; y un momento único e irrepetible en el Penta donde la lista de visitantes ilustres fue aumentando hasta hacerse interminable. Pero, entre todos ellos, hubo uno que concedió a aquel reducto musical el don de la inmortalidad al nombrarlo en una de sus canciones. Antonio Vega y su emblemático tema “La chica de ayer” fueron el reflejo del día a día de toda una generación (¿desen?)cantada.
A finales de los 80, el Penta ya había cambiado de dueños y pasado a manos de un grupo de amigos, entre los que estaba el cuñado del compositor intimista. Con la crisis de principios de los 90, el negocio estuvo a punto de cerrar, pero unos antiguos camareros llevados por un “arrebato de melancolía” -como ellos mismos cuentan-, se hicieron con el bar. Desde entonces, Juanma Alonso y Chema García Rodrigo siguen al pie del cañón y, en nombre de la nostalgia, que les sigue haciendo estragos, escuchan de vez en cuando un cassette que les regaló Antonio Vega de su primer disco en solitario; mantienen intacta la decoración ochentera, y lucen con orgullo el cartel del concierto de su 25º aniversario, firmado por todos los artistas que participaron, desde Siniestro Total a Mamá, pasando por Aviador Dro, Los Coyotes o Rubi y los Casinos (además de los ya citados), elevando así al Penta a la categoría de Bien de Interés si no cultural al menos musical.
Ahora, son sus hijos, -los de los dueños y los de aquellos grupos-, los que visitan la mítica sala por curiosidad, por conocer donde se fraguó todo y experimentar, aunque sea por un momento, lo que pudieron sentir sus padres. Y, ellos, los protagonistas de la Movida, también se dejan caer de cuando en cuando por el local para comprobar que todo aquello que recuerdan, fue real.
PD nº1: Juanma Alonso aún recuerda que, en los 80, existían muchas tribus urbanas que se odiaban y peleaban constantemente en la calle. De hecho, otra mítica sala, la Rockola se cerró por una disputa de bandas en la que murió un joven. Pero, al cruzar la puerta de su bar, gente tan distinta como Alaska, que era punky o Antonio Vega, que era mod, convivían bajo el buen rollo.
PD nº2: Aferrados a la Movida, Alonso y García Rodrigo abrieron hace poco más de 1 año, a escasos metros de El Penta, el bar-museo Madrid me Mata, un espacio con el mismo nombre de la revista, creada en 1984, por el diseñador Óscar Mariné, donde tomar algo mientras se disfruta de más de 250 piezas de aquella época de convulsión cultural y social: guitarras, baterías, bajos, discos, fotografías y ropa de los artífices de la Movida e incluso la mesa de mezclas donde se grabó el concierto, que -dicen- dio el pistoletazo de salida a este movimiento. Un evento celebrado el 09 de febrero de 1980 y organizado por Onda 2 en homenaje a Canito, José Enrique Cano, batería de Tos, que luego se convertiría en Los Secretos, y que murió en 1979 en un accidente de coche.
(De Lidia Martín, el 24 de junio de 2014)
Referencias útiles:
EL PENTA BAR
Calle de la Palma, 4
28004 Madrid
914 478 460
M Tribunal
Horario: de Lunes a Domingo, de 21h a 3h30.
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