EDiFiCiO ESPAÑA, EL DOCUMENTAL
O LOS RESTOS DE UN NAUFRAGiO
EDiFiCiO ESPAÑA, EL DOCUMENTAL
O LOS RESTOS DE UN NAUFRAGiO
Cuando Víctor Moreno (en la ilustración) tuvo conocimiento de la reforma que los dueños (el Banco Santander) tenían intención de llevar a cabo, le picó la curiosidad y pidió permiso para “colarse” dentro del mítico edificio, cerrado a cal y canto desde 2006, y filmar la obra de gran envergadura. A su gran sorpresa, obtuvo el permiso y, entre 2007 y 2008, sin grandes inversiones ni importantes medios técnicos, pero con toda la dedicación del mundo, el director canario, afincado en Madrid, filmó sin prisa pero sin pausa y con una única cámara mini dv y un micro direccional, el proceso de remodelación del emblemático edificio madrileño, de 117 metros de altura, que preside estoicamente la Plaza de España desde 1953. Pero, como suele pasar, la realidad volvió a superar la ficción.
Antes de empezar el rodaje, Víctor que estuvo, nada más y nada menos, un año entero grabando “del tirón”, estableció pautas que seguiría al pie de la letra desde el primer día hasta el último: “No salir nunca a grabar fuera del edificio, ir siempre a los horarios a los que iban los trabajadores, moverme libremente por el espacio capturando momentos del mismo y, por último, no ver nunca el material que estaba grabando”. Y, 12 meses después, Víctor que había grabado, día sí día también, sin ver un solo fotograma, tenía más de 200 horas de “brutos”.
Ahora tocaba visionar el material registrado y montarlo, y fue cuando Víctor tomó conciencia de que el documental iría mucho más allá de un simple registro de la memoria pasada del lugar. A medida que iba descubriendo lo que había ido grabando sin ton ni son -pensaba él-, vio cómo detrás de cada habitación, de la galería comercial, del hotel, de la piscina en la azotea, de los negocios y comercios, de las viviendas que, en su día, dieron vida al edificio, se dibujaba una dimensión social insospechada: “Aunque había ido con la idea de documentar un proceso de remodelación, también había grabado algo que hablaba y reflejaba la crisis que sufría España”. En efecto, al explorar el pasado de los inquilinos, se había acercado al presente del edificio fantasma a través de los trabajadores de la obra -desde los obreros que tiraban las paredes hasta los conserjes y guardias jurados que las protegían del exterior-, y el documental se estaba convirtiendo, como cuenta Víctor, en algo que no se esperaba. Y, por lo que se ve, el Banco Santander tampoco.
Mientras la burbuja inmobiliaria pinchaba y los grandes verdugos de la economía globalizada (amparados por sus grandes fortunas y sus cuellos blancos) no deseaban dar pistas de cómo se había llegado al hundimiento, el mismo Banco que había autorizado a Víctor, le prohibió, una vez editado el material, distribuirlo y proyectarlo bajo el pretexto de que su trabajo perjudicaría las operaciones comerciales de venta del edificio. Entonces, Víctor y el equipo de su pequeña productora, que no se lo podían creer, empezaron a negociar (por las buenas) con el poderoso censor.
Convencidos de que, tarde o temprano, obtendrían su visto bueno, se inventaron excusas para justificar su no participación en los diferentes festivales que les invitaban, hasta que, un día, entendieron que la luz verde nunca llegaría y, no les quedó otra, que hacerlo público: “Contamos lo que nos estaba pasando, que teníamos la película ‘secuestrada’”. La reacción del público no se hizo esperar: “Hubo un inmenso apoyo, hasta el punto de que la primera noticia que se escribió sobre el tema fue la más leída en Iberoamérica”.
Frente a la fuerza del movimiento popular espontáneo, que pedía la liberación de la cinta el gigante bancario levantó el veto y, después de 1 año y 3 meses parada, metida en un cajón, callada, sin que se escuchase el ruido de los martillos al golpear los muros ni las historias de los que los habían manejado (hoy en día, en paro o de vuelta a su país de origen), la película, objetivamente titulada, “Edificio España” a secas, se proyectó por vez primera en la Sala Mirador de Madrid, el 19 de marzo de 2014, el mismo día que se filtró a la prensa que Emilio Botín había cerrado la operación de venta del Edificio con el empresario chino Wang Jianlin (en la lista Forbes), por unos 260 millones de euros...
(De Noemí Z., el 29 de junio de 2014)
PD nº1: Hoy, Domingo 29 de junio de 2014, podrás (volver a) ver “Edificio España”, a las 15h30 y a las 20h30, en el Café Kino (Calle del Olivar, 17; M Lavapiés). Para saber dónde se proyectará próximamente, conéctate a la web del (DOCU) EDiFiCiO ESPAÑA (también en Facebook y Twitter).
PD nº2: Víctor Moreno (1981) es de Santa Cruz de Tenerife, estudió cine en Madrid y dejó sin terminar Filosofía (que no descarta acabar un día). Ha hecho cortos (“El extraño”, “Fauna humana”) con los que ganó varios premio. En 2010, realizó su primer largo “Holidays” (que se puede ver en filmin); y, en 2012, presentó “Edificio España” en el Festival de San Sebastián, antes de ser vetado, y en 2013 el medio metraje “La Piedra”.
PD nº3: Bisnieto, nieto, sobrino, hijo, hermano y padre de banqueros, el santanderino Emilio Botín (1934) es presidente del Banco Santander desde 1986. Entre mucho otros bienes, el banco adquirió el Edificio España a Metrovacesa, en 2005, por 400 millones de euros, con la intención de recrear una zona financiera y construir viviendas de lujo.
PD nº4: El miembro del Partido Comunista chino (como debe ser), Wang Jianlin (1954), es un dinámico hombre de negocios, que ocupa el puesto 64 de la lista Forbes, y propietario del conglomerado Dalian Wanda Group, que posee cadenas de cine, 40 hoteles de lujo, 68 karaokés y 71 centros comerciales por el mundo… ah y, desde hace poco, el Edificio España.
PD nº5: Desde hace 5 meses, circulan rumores de que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid van a reducir el grado de protección del edificio madrileño para permitir el derribo tanto de su interior como de su exterior a excepción de su fachada principal (que ¿aguantaría las obras?). Como llega el verano, hay muchas probabilidades para que el cambio de normativa se vote mientras estemos fuera de la ciudad, no te olvides, antes de irte, de firmar la petición #SalvemoselEdificioEspaña en change.org.
PD nº6: Hasta la semana que viene para un emblemático Detrás de la Fachada…
[Volver a Mi Petit Compromiso, Callejero o Blogosfera]
Cuando Víctor Moreno (en la ilustración) tuvo conocimiento de la reforma que los dueños (el Banco Santander) tenían intención de llevar a cabo, le picó la curiosidad y pidió permiso para “colarse” dentro del mítico edificio, cerrado a cal y canto desde 2006, y filmar la obra de gran envergadura. A su gran sorpresa, obtuvo el permiso y, entre 2007 y 2008, sin grandes inversiones ni importantes medios técnicos, pero con toda la dedicación del mundo, el director canario, afincado en Madrid, filmó sin prisa pero sin pausa y con una única cámara mini dv y un micro direccional, el proceso de remodelación del emblemático edificio madrileño, de 117 metros de altura, que preside estoicamente la Plaza de España desde 1953. Pero, como suele pasar, la realidad volvió a superar la ficción.
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Ahora tocaba visionar el material registrado y montarlo, y fue cuando Víctor tomó conciencia de que el documental iría mucho más allá de un simple registro de la memoria pasada del lugar. A medida que iba descubriendo lo que había ido grabando sin ton ni son -pensaba él-, vio cómo detrás de cada habitación, de la galería comercial, del hotel, de la piscina en la azotea, de los negocios y comercios, de las viviendas que, en su día, dieron vida al edificio, se dibujaba una dimensión social insospechada: “Aunque había ido con la idea de documentar un proceso de remodelación, también había grabado algo que hablaba y reflejaba la crisis que sufría España”. En efecto, al explorar el pasado de los inquilinos, se había acercado al presente del edificio fantasma a través de los trabajadores de la obra -desde los obreros que tiraban las paredes hasta los conserjes y guardias jurados que las protegían del exterior-, y el documental se estaba convirtiendo, como cuenta Víctor, en algo que no se esperaba. Y, por lo que se ve, el Banco Santander tampoco.
Mientras la burbuja inmobiliaria pinchaba y los grandes verdugos de la economía globalizada (amparados por sus grandes fortunas y sus cuellos blancos) no deseaban dar pistas de cómo se había llegado al hundimiento, el mismo Banco que había autorizado a Víctor, le prohibió, una vez editado el material, distribuirlo y proyectarlo bajo el pretexto de que su trabajo perjudicaría las operaciones comerciales de venta del edificio. Entonces, Víctor y el equipo de su pequeña productora, que no se lo podían creer, empezaron a negociar (por las buenas) con el poderoso censor.
Convencidos de que, tarde o temprano, obtendrían su visto bueno, se inventaron excusas para justificar su no participación en los diferentes festivales que les invitaban, hasta que, un día, entendieron que la luz verde nunca llegaría y, no les quedó otra, que hacerlo público: “Contamos lo que nos estaba pasando, que teníamos la película ‘secuestrada’”. La reacción del público no se hizo esperar: “Hubo un inmenso apoyo, hasta el punto de que la primera noticia que se escribió sobre el tema fue la más leída en Iberoamérica”.
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(De Noemí Z., el 29 de junio de 2014)
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