CRÓNiCA UNiVERSAL DE LA iNDiGNACiÓN (nº2): STEPHANE HESSEL
CRÓNiCA UNiVERSAL DE LA iNDiGNACiÓN (nº2): STEPHANE HESSEL
El miércoles 27 de febrero pasado, más de 200 personas se reunieron espontáneamente en la emblemática plaza parisina de la Bastilla para rendir homenaje a Stephane Hessel, fallecido de madrugada. Hoy, jueves 07 de marzo de 2013, a las 12h30, se celebrará en la capital francesa el funeral del escritor y diplomático francés de origen alemán, resistente y superviviente de los campos de concentración, corrector de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y autor de ¡Indignaos!. Petit crónica sentimental de un indignado universal.
El 20 de octubre de 1917, en un Berlín puesto en jaque casi mate por los Aliados británicos, franceses y rusos, nace Stephane Hessel, pocos días antes de la Revolución bolchevique de Octubre, en la Rusia de Lenin. Entre penurias y tratados de paz injustos, el hijo del escritor y traductor Franz Hessel y de la periodista Helen Grund crece con su hermano mayor, Ulrich, en la gran casa unifamiliar, cerca del céntrico parque de Tiergarten que la Historia dividiría en dos, en 1961, al dejar caer un telón de acero ideológico en forma de Muro de hormigón armado.
En 1925, la “familia alemana judía convertida al luteranismo” -como la definió el propio Hessel en su autobiografía Mi baile con el siglo, en 1997-, se instala en París por amor... y no solo al arte... sin saber que el triángulo amoroso -consentido- formado por su padre y su madre con el escritor francés Henri-Pierre Roché se convertiría, décadas después, en la exitosa novela del ex amante que inspiró, a su vez, la taquillera película de François Truffaut, Jules et Jim, en 1962. Durante los varios años de convivencia poco convencional ¿o vanguardista?, bajo el mismo techo, el pequeño Hessel -como buen diplomático en ciernes- entiende rápidamente que lo mejor para todos será “ser el preferido de cada uno de los tres”. Y, como en el París de los años 20, “todo era una fiesta” según Hemingway, la nueva casa “trifamiliar” no tarda en convertirse en un lugar de encuentro (¿explosivo?) donde, entre clases y clases, Stephane desayuna, come o cena en la mesa de la cocina con Marcel Duchamp, Modigliani, Man Ray, Le Corbusier, Picasso, Calder, André Breton, etc.
Entre junio de 1933 y de 1939, mientras Hitler asienta su poder en Alemania, el joven Stephane Hessel, sin compromiso político aparente y con un historial académico brillante, entra en la universidad con 16 años, obtiene la nacionalidad francesa a los 20, acaba sus estudios en ciencias políticas y filosofía, entre Londres y París, y se casa con Vitia, una joven judía rusa, nada más cumplir la mayoría de edad (de 21 años en aquella época). Pero, el 1 de septiembre de 1939, la invasión alemana de Polonia cambiaría el destino de millones de personas marcando los antebrazos de muchos y las conciencias de todos con el sello de la barbarie.
Movilizado en octubre de 1939, Hessel y sus compañeros de clase esperan tranquilamente la llegada de las tropas nazis en la línea Maginot hasta el armisticio del 22 de junio de 1940, firmado entre el mariscal Petain y el canciller Hitler. Indignado por la rendición francesa, consigue evadirse del campo de prisioneros alemán improvisado para reunirse, en marzo de 1941, con los Franceses Libres, liderados por De Gaulle desde Londres. El perfil del joven francés trilingüe encaja a la perfección con las expectativas de la Oficina Central de información y de Acción del General en exilio que necesita “agentes de la sombra”, es decir, oficinistas. Después de organizar numerosas misiones de coordinación de la Resistencia francesa, desde la capital británica, por fin le toca pasar a la acción y aterriza en el territorio francés al mando de la misión “Greco”, en marzo de 1944, para implantar emisoras de radio y coordinar la Resistencia con las tropas americanas a punto de desembarcar.
Traicionado por un compañero torturado por la Gestapo, los SS arrestan y torturan al Greco (a.k.a. Hessel), en julio, y, después de un juicio express, le deportan al campo de concentración de Buchenwald, en septiembre. Gracias a la complicidad del médico del campo y de uno de los Kapos, Stephane Hessel “muere” de tifus, el 20 octubre de 1944, y recobra vida al intercambiar identidad con el enfermo incurable Michel Boitel. Después de una primera tentativa de evasión fallida, “Boitel” consigue escaparse durante su traslado al campo de Bergen-Belsen, tirándose del tren en marcha, el 4 de abril de 1945, y consigue llegar caminando hasta la ciudad de Hannover, liberada por las tropas americanas. El 8 de mayo de 1945, Hessel llega a París y asiste a su liberación en los brazos de su mujer Vitia.
Para el superviviente de tan solo 27 años de vuelta a la vida y a la rutina, el compromiso político y la militancia institucional para luchar contra la(s) injusticia(s) constituirán su tabla de salvación y la indignación moral, su característica fundamental y su motor vital contra la indiferencia. Hessel se saca las oposiciones de diplomático, pero de camino a China -su primer destino- via Nueva York, su “padrastro” le presenta al secretario general de la recién nacida ONU que le contrata inmediatamente como jefe de departamento de los Asuntos Sociales; lo que le llevará, por su calidad de políglota, a supervisar la buena redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y no a redactarla como se suele decir a pesar suyo.
Gracias a sus 40 años de carrera diplomática, como agregado o embajador de Francia, Hessel vivirá de cerca los conflictos que marcaron el siglo XX (como la guerra de Indochina y la descolonización de los países de África). Y, a partir de los denominados “años Mitterrand”, el ahora joven e incansable jubilado seguirá luchando a favor de la causa palestina y del consenso europeo y en contra de la pobreza y del subdesarrollo, hasta el final de su vida. Prueba de ello: la creación, en 2002, junto con Edgar Morin, Michel Rocard y Sacha Goldman, del Collegium internacional ético, político y científico (con sede en nueva York y en Bruselas) que anuncia la crisis financiera de los últimos años y que preconiza “una gobernación mundial solidaria y responsable”, pero que no tuvo ninguna repercusión en la prensa y, por (no) rebote, en la opinión pública, a pesar de sus prestigiosos miembros cada vez más numerosos e implicados.
Pero, en 2009, cuando Hessel exclama “¡la indignación es el motor de la resistencia!”, en el documental Walter, vuelta a la Resistencia, de Gilles Perret que indaga sobre si “Resistir es un verbo que cabe conjugar en presente”, el resistente nonagenario siembra la primera semilla de la “resistencia ciudadana” que dos editores independientes franceses regarán durante una larga entrevista, realizada entre enero y febrero de 2010, a Hessel. Entre los 3, transcriben y adaptan las conversaciones grabadas y, el 20 de octubre de 2010,¡Indignaos! sale a la venta en una Francia parada por las manifestaciones contra las reformas de las pensiones y del sistema educativo. El éxito es inmediato y rotundo. En pocos días, se agota la primera edición de 8.000 ejemplares y, en enero de 2011, las ventas del manifiesto de 28 páginas indignadas superan el millón de ejemplares. Las traducciones se multiplican a ritmo de “Primavera árabe”, revueltas griegas y movimientos contra el capitalismo financiero, desde el 15 M en Madrid a Occupy Wall Street en Nueva York.
Desde entonces, si el opúsculo indignado de Stephane Hessel ha dado la vuelta al mundo y 10.000 más a su puñado de dirigentes, el mensaje esperanzador del luchador humanista sigue siendo de actualidad:
“A los hombres y a las mujeres que harán el siglo XXI, les decimos, con afecto:
“CREAR ES RESiSTiR,
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PD nº1: ¡Hoy, más que nunca, escucha el “Canto de los Partisanos”, el himno de la liberación...
PD nº2: También puedes leer Mi Petit Crónica Anónima de la indignación (nº1)...
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El miércoles 27 de febrero pasado, más de 200 personas se reunieron espontáneamente en la emblemática plaza parisina de la Bastilla para rendir homenaje a Stephane Hessel, fallecido de madrugada. Hoy, jueves 07 de marzo de 2013, a las 12h30, se celebrará en la capital francesa el funeral del escritor y diplomático francés de origen alemán, resistente y superviviente de los campos de concentración, corrector de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y autor de ¡Indignaos!. Petit crónica sentimental de un indignado universal.
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