BASiLiO MARTíN PATiNO
RARA AViS DEL CiNE ESPAÑOL
BASiLiO MARTíN PATiNO
RARA AViS DEL CiNE ESPAÑOL
La historia del director de cine independiente, Basilio Martín Patino (1930), es la de darse 1000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar proyectos, la de perderse de vez en cuando por las lindes del cine comercial para subsistir y llenar la despensa de nuevas técnicas y de dinero para poder seguir apostando por lo auténtico. Con motivo de la exposición “Goya en Madrid”, el Museo del Prado organiza un ciclo de cine con películas que tienen a la Villa como escenario y protagonista. Una oportunidad única para revisitar “Madrid”, una de las obras de este libertario y semiclandestino mosquetero del denominado “nuevo cine español”, que se proyectará hoy, Sábado 31 de enero de 2015. Petit homenaje a una rara avis, que vuela por nuestro panorama creativo, siempre comprometida con su tiempo.
Fruto del amor católico-conservador de dos profesores, Basilio Martín Patino nació en Salamanca, el 29 de octubre de 1930, recién sustituida la Dictadura de Primo de Rivera por la Dictablanda del general Berenguer. Después de pasar la adolescencia sin pena ni gloria, el joven, atraído por la revolución y con inquietudes vitales, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, donde manifestó muy pronto su interés por el séptimo arte: tanto como actor en el Círculo de Teatro Universitario como fundador del Cineclub Universitario del SEU de Salamanca y de la revista Cinema Universitario.
En 1960, con su documental “El Noveno”, sobre la fiesta tradicional de liberación de la dependencia nobiliaria en la localidad salmantina de San Felices de los Gallegos, Martín Patino tomó consciencia de lo fuerte que podía llegar a ser la mordaza burocrática del país, que masacró su obra sin piedad, y que su defensa de los principios por encima de los intereses sería, en cierta forma, una moderna lucha de David contra Goliat. Por eso, el cineasta, que solo podía contar historias desde una perspectiva crítica, no dudó nunca en enfrentarse al régimen encorsetado del Generalísimo, y en asumir con orgullo su papel de incordio institucional, así como los consiguientes problemas y quebraderos de cabeza que acarreaba su compromiso.
Y así fue, a pesar de los reconocimientos internacionales y del apoyo de una parte importante del público hacia sus obras, Basilio no encontró más que impedimentos: estrenos que, por X o por Y, eran retrasados (“Torerillos’61”, en 1961, y “Nueve cartas a Berta”, en 1965), problemas de financiación que le obligaban a abandonar proyectos (“Una vez, una zorra”, en 1967); interrupciones de rodaje por parte de las autoridades y secuestro del material (“Rinconete y Cortadillo”, en 1967, encargada por el Ministerio de Información y Turismo de Manuel Fraga); tajos indiscriminados por parte de los censores (su película “Del amor y otras soledades” sufrió cortes en 1969); y otra serie de cortapisas le llevaron finalmente a rodar algunas de sus obras con pseudónimo e, incluso, a trabajar en la realización de anuncios publicitarios para poder mantenerse a flote.
En 1970, se salió del circuito oficial al contar con la ayuda del productor Julio Pérez-Tabernero. El resultado fue el documental, “Canciones para después de una guerra”, en 1971. Pero a pesar de la naturaleza independiente de la obra, la cinta no dejó de ser perseguida. Recibió ataques implacables de parte de la ultraderecha del régimen, fue prohibida por Carrero Blanco, e incluso cuando la reclamaron desde la International Film Exposition of Hollywood, el Gobierno negó su existencia. Entonces, Basilio eligió regresar a la clandestinidad para realizar “Queridísimos verdugos” (1972) y Caudillo (1974), dos obras que también tuvieron que esperar hasta 1976 para ver la luz.
Las décadas de los 80 y los 90 fueron, para el salmantino residente en Madrid, un periodo de posicionamiento, de exploración y de desarrollo jugando siempre cerca de la línea que marca los límites de la partida. Infatigable e inquieto, mientras realizaba trabajos para la televisión nacional, creó una televisión independiente y clandestina, El Búho, en un pueblo toledano; editó una revista videográfica, La Nueva Ilustración Española (de la que sólo se hicieron 2 números); y abrió y cerró varias productoras, que le permitieron realizar títulos como “Los paraísos perdidos”, en 1985, y “Madrid”, en 1987.
Imbatible, el paso del tiempo no ha hecho mella en la energía de Martín Patino, que en 2012, a sus 82 años, volvió a sorprendernos a todos con el documental, “Libre te quiero”, sobre el 15M. El hombre que gusta de enfrentar la realidad contra los espejos escuchó los gritos de la plaza, leyó los indignados carteles, cogió la cámara, y rodó 25 horas de película a pie de calle durante casi 30 días, porque “el guión estaba en la Puerta del Sol” y, efectivamente, debía ser contado.
Definitivamente, Basilio Martín Patino es un ejemplo (vivo y necesario) de resistencia.
PD: En 2005, Basilio Martín Patino recibió la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.
(De Noemí Z., el 31 de enero de 2015)
Referencias útiles:
“MADRiD”, DE BASiLiO MARTíN PATiNO
¿CUÁNDO? El Sábado 31 de enero de 2015, a las 18h.
¿QUÉ? Proyección de “Madrid” (1987), de Basilio Martín Patino. Sinopsis: Hans (Rüdiger Vogler), un realizador alemán, se encuentra en Madrid para hacer un programa de televisión sobre la capital con motivo del 50º aniversario del final de la Guerra (in)Civil. Acompañado por Lucía (Verónica Forqué), responsable del montaje, y por Goyo, su operador, recorre la ciudad grabando imágenes de la ciudad, tratando de descubrir sus espacios y sus gentes relacionados con el pasado; y al mismo tiempo, revisa materiales de archivo de la época. Poco a poco Hans empieza a dudar sobre la naturaleza de su trabajo, y tendrá que decidir si sigue la línea ideológica de los productores o si apuesta por la libertad…
PD: La cinta recibió el Gran Premio Internacional de Cine de Autor de Bérgamo, así como el Primer Premio en los Festivales Internacionales de Troia (Portugal) y de San Remo (Italia), además de participar en los Festivales de Barcelona, Viena y Estambul.
¿DÓNDE? En el Auditorio del Museo del Prado (también en Facebook y Twitter)
Paseo del Prado s/n
28014 Madrid
902 107 077
M Atocha / Banco de España
¿CUÁNTO? 6 euros en las taquillas 1 y 2 del Museo.
Para seguir los pasos comprometidos de BASiLiO MARTíN PATiNO, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Compromiso, Callejero o Blogosfera]
La historia del director de cine independiente, Basilio Martín Patino (1930), es la de darse 1000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar proyectos, la de perderse de vez en cuando por las lindes del cine comercial para subsistir y llenar la despensa de nuevas técnicas y de dinero para poder seguir apostando por lo auténtico. Con motivo de la exposición “Goya en Madrid”, el Museo del Prado organiza un ciclo de cine con películas que tienen a la Villa como escenario y protagonista. Una oportunidad única para revisitar “Madrid”, una de las obras de este libertario y semiclandestino mosquetero del denominado “nuevo cine español”, que se proyectará hoy, Sábado 31 de enero de 2015. Petit homenaje a una rara avis, que vuela por nuestro panorama creativo, siempre comprometida con su tiempo.
Fruto del amor católico-conservador de dos profesores, Basilio Martín Patino nació en Salamanca, el 29 de octubre de 1930, recién sustituida la Dictadura de Primo de Rivera por la Dictablanda del general Berenguer. Después de pasar la adolescencia sin pena ni gloria, el joven, atraído por la revolución y con inquietudes vitales, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, donde manifestó muy pronto su interés por el séptimo arte: tanto como actor en el Círculo de Teatro Universitario como fundador del Cineclub Universitario del SEU de Salamanca y de la revista Cinema Universitario.
En 1960, con su documental “El Noveno”, sobre la fiesta tradicional de liberación de la dependencia nobiliaria en la localidad salmantina de San Felices de los Gallegos, Martín Patino tomó consciencia de lo fuerte que podía llegar a ser la mordaza burocrática del país, que masacró su obra sin piedad, y que su defensa de los principios por encima de los intereses sería, en cierta forma, una moderna lucha de David contra Goliat. Por eso, el cineasta, que solo podía contar historias desde una perspectiva crítica, no dudó nunca en enfrentarse al régimen encorsetado del Generalísimo, y en asumir con orgullo su papel de incordio institucional, así como los consiguientes problemas y quebraderos de cabeza que acarreaba su compromiso.
Y así fue, a pesar de los reconocimientos internacionales y del apoyo de una parte importante del público hacia sus obras, Basilio no encontró más que impedimentos: estrenos que, por X o por Y, eran retrasados (“Torerillos’61”, en 1961, y “Nueve cartas a Berta”, en 1965), problemas de financiación que le obligaban a abandonar proyectos (“Una vez, una zorra”, en 1967); interrupciones de rodaje por parte de las autoridades y secuestro del material (“Rinconete y Cortadillo”, en 1967, encargada por el Ministerio de Información y Turismo de Manuel Fraga); tajos indiscriminados por parte de los censores (su película “Del amor y otras soledades” sufrió cortes en 1969); y otra serie de cortapisas le llevaron finalmente a rodar algunas de sus obras con pseudónimo e, incluso, a trabajar en la realización de anuncios publicitarios para poder mantenerse a flote.
En 1970, se salió del circuito oficial al contar con la ayuda del productor Julio Pérez-Tabernero. El resultado fue el documental, “Canciones para después de una guerra”, en 1971. Pero a pesar de la naturaleza independiente de la obra, la cinta no dejó de ser perseguida. Recibió ataques implacables de parte de la ultraderecha del régimen, fue prohibida por Carrero Blanco, e incluso cuando la reclamaron desde la International Film Exposition of Hollywood, el Gobierno negó su existencia. Entonces, Basilio eligió regresar a la clandestinidad para realizar “Queridísimos verdugos” (1972) y Caudillo (1974), dos obras que también tuvieron que esperar hasta 1976 para ver la luz.
Las décadas de los 80 y los 90 fueron, para el salmantino residente en Madrid, un periodo de posicionamiento, de exploración y de desarrollo jugando siempre cerca de la línea que marca los límites de la partida. Infatigable e inquieto, mientras realizaba trabajos para la televisión nacional, creó una televisión independiente y clandestina, El Búho, en un pueblo toledano; editó una revista videográfica, La Nueva Ilustración Española (de la que sólo se hicieron 2 números); y abrió y cerró varias productoras, que le permitieron realizar títulos como “Los paraísos perdidos”, en 1985, y “Madrid”, en 1987.
Imbatible, el paso del tiempo no ha hecho mella en la energía de Martín Patino, que en 2012, a sus 82 años, volvió a sorprendernos a todos con el documental, “Libre te quiero”, sobre el 15M. El hombre que gusta de enfrentar la realidad contra los espejos escuchó los gritos de la plaza, leyó los indignados carteles, cogió la cámara, y rodó 25 horas de película a pie de calle durante casi 30 días, porque “el guión estaba en la Puerta del Sol” y, efectivamente, debía ser contado.
Definitivamente, Basilio Martín Patino es un ejemplo (vivo y necesario) de resistencia.
PD: En 2005, Basilio Martín Patino recibió la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.
(De Noemí Z., el 31 de enero de 2015)
Referencias útiles:
“MADRiD”, DE BASiLiO MARTíN PATiNO
¿CUÁNDO? El Sábado 31 de enero de 2015, a las 18h.
¿QUÉ? Proyección de “Madrid” (1987), de Basilio Martín Patino. Sinopsis: Hans (Rüdiger Vogler), un realizador alemán, se encuentra en Madrid para hacer un programa de televisión sobre la capital con motivo del 50º aniversario del final de la Guerra (in)Civil. Acompañado por Lucía (Verónica Forqué), responsable del montaje, y por Goyo, su operador, recorre la ciudad grabando imágenes de la ciudad, tratando de descubrir sus espacios y sus gentes relacionados con el pasado; y al mismo tiempo, revisa materiales de archivo de la época. Poco a poco Hans empieza a dudar sobre la naturaleza de su trabajo, y tendrá que decidir si sigue la línea ideológica de los productores o si apuesta por la libertad…
PD: La cinta recibió el Gran Premio Internacional de Cine de Autor de Bérgamo, así como el Primer Premio en los Festivales Internacionales de Troia (Portugal) y de San Remo (Italia), además de participar en los Festivales de Barcelona, Viena y Estambul.
¿DÓNDE? En el Auditorio del Museo del Prado (también en Facebook y Twitter)
Paseo del Prado s/n
28014 Madrid
902 107 077
M Atocha / Banco de España
¿CUÁNTO? 6 euros en las taquillas 1 y 2 del Museo.
Para seguir los pasos comprometidos de BASiLiO MARTíN PATiNO, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Compromiso, Callejero o Blogosfera]
2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO
Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...
¡FELiZ XI DíA LiBRE DE...
BOLSAS DE PLÁSTiCO!
Ideada por el dueño de una tienda de ultramarinos de Minnesota en 1912, sustituyó sin hacer ruido y de la mano de los supermercados en...
¡FARiÑA LiBRE!
En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS
Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...
MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!
Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...
MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!
Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...
III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD
En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...
LAS VíAS PECUARiAS
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA
Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...
LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO
El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...
LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO
El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...
LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO
El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...
EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA
Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las...
EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA
Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las...
EL SOL DE LA CONCE
HERENCiA DEL 15M
El Barrio de la Concepción está en Ciudad Lineal, un distrito con más de 200.000 habitantes, levantado con claras intenciones especulativas...
EL SOL DE LA CONCE
HERENCiA DEL 15M
El Barrio de la Concepción está en Ciudad Lineal, un distrito con más de 200.000 habitantes, levantado con claras intenciones especulativas...
KARMENKA DOMíNGUEZ
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS
Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...
DEGUSTANDO PLACERES
DOS SEXÓLOGAS MUY PAYASAS
Las madrileñas Nuria Cano y Irene Bodas se conocieron en el instituto, posteriormente estudiaron sexología, y desde entonces, sus caminos...
(Mi PETiT) PROTECCiÓN DE DATOS
Desde Mi Petit Madrid, queremos informarle que hemos actualizado nuestra política de privacidad para cumplir con los requisitos del Reglamento...
YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)
Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...
YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)
Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...
DEFORME SEMANAL
¡EL FEMiNiSMO ES DiVERTiDO!
“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...
DEFORME SEMANAL
¡EL FEMiNiSMO ES DiVERTiDO!
“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...
DEFORME SEMANAL
¡EL FEMiNiSMO ES DiVERTiDO!
“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...
MAYO DEL 68 de la A a la Z
Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...
ERNESTO ARTiLLO
Y LA MUJER QUE LLEVA FUERA
De la piel para afuera todos podemos ser mujeres. “El machismo no se discute, se interviene”, asegura el diseñador Ernesto Artillo...
EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE
Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...
EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE
Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...
CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS
A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...
CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS
A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...
CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS
A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...
CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS
A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...
ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...
ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...
CRÓNiCA MUSiCAL:
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S
Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano dibujante francés...
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA
La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA
La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA
La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA
La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...
DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA
Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió...
DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA
Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió...
DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA
Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió...
V FASHiON REVOLUTiON DAY (& WEEK)
O LA (R)EVOLUCiÓN DE LA MODA
Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos -desde la ducha...
¡FELiZ IX DíA DE LA MADRE TiERRA!
Universal por naturaleza desde siempre, e internacional para las Naciones Unidas desde 2009, el Día de la Madre Tierra se celebrará...
X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS
El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...
X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS
El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...
X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS
El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...
X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
TiERRA, AGUA, SEMiLLAS
El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...
I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD
Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...
I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD
Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...
I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD
Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...
(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)
A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...
EL LOBO
¡ÚNETE A LA MANADA!
Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...
EL LOBO
¡ÚNETE A LA MANADA!
Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...
FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE
“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...
FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE
“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...
DíA MUNDiAL DE LOS DERECHOS...
DEL CONSUMiDOR
“Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por...
GEORGES DiDi-HUBERMAN
#4R
En muchas ocasiones, las teorías más geniales y rompedoras se limitan a enunciar aquellas cosas que están a la vista de todo el mundo...
8M Y EL DíA (A DíA) DE LA MUJER
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA
“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...
8M Y EL DíA (A DíA) DE LA MUJER
HACiA LA HUELGA FEMiNiSTA
“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente” (Simone de Beauvoir)...