SKYLiNE MADRiLEÑO (nº20) BY
ESTHER COX
SKYLiNE MADRiLEÑO (nº20) BY
ESTHER COX
Hoy, los colores guiarán nuestros pasos a través de la Historia arquitectónica de la ciudad que luce sus mejores... fachadas gracias al Skyline madrileño by Esther Cox. Del rosa para la época clásica al azul para la neoclásica, pasando por el negro para la (pos)moderna, surgen las numerosas capas sobre las que se construyó la Villa y sigue reinventándose, cada día, dejando huellas, a veces, insospechadas.
En la familia Cox, el talento se transmite de generación en generación y sin discriminación. Desde su abuela materna, Betty, una brillante pintora y prodigiosa bordadora, hasta su abuelo paterno, Stanley, un artista gráfico con una imaginación desbordante o, mejor dicho, sin límites, pasando por su madre, Ronnie, y su padre, Steve, crafters avant la lettre, y también su hermana, Rosy, excelente diseñadora gráfica que le ha salvado las castañas del fuego informático a más de uno, Esther no es una excepción. Después de estudiar naturalmente Diseño textil y Bordado en la Universidad de Manchester, entre 1992 y 1995, su pasión por la Historia, en general, y de los textiles, en particular, la llevó a trabajar de conservadora y restauradora de telas, pero su espíritu libre llamó a la puerta de su creatividad y Esther cambió de rumbo sin dudarlo ni un segundo. Trabajó varios años creando ilustraciones y estampados para empresas ajenas hasta establecerse por cuenta propia. Desde el año pasado, Esther -siempre con una taza de té a su lado y la radio encendida de fondo- expone, en su kiosco “coxiano”, sus creaciones inspiradas tanto de lo infinitamente pequeño como de lo infinitamente grande que la rodea.
Para elaborar su visión panorámica de Madrid, que la ilustradora británica visitó hace un lustro (y no es un decir), Esther Cox se inspiró, sin duda, del peculiar edificio multicolor del instituto Nacional de Estadísticas (iNE), ubicado en la Castellana y, por vez primera, representado en nuestro Proyecto de “Skyline Madrileño By”. Construido en 1972, el edificio rectangular y perpendicular al moderno Paseo necesitaba una seria remodelación para afrontar al nuevo milenio. En 2004, mientras el arquitecto César Ruiz Larrea se encargaba de su ampliación interior, el diseñador gráfico y escultor, José María Cruz Novillo (que todos conocemos -a lo mejor, sin saberlo- por haber diseñado los primeros billetes de 200 y 2.000 pesetas, emitidos por el Banco de España, entre 1982 y 1987; y también por el logotipo del PSOE, entre muchos otros), se ocupó del lavado de cara exterior. El conjunto de su -a primera vista- curiosa fachada numerada, llamada “Diafragma Decafónico de Dígitos”, forma un “bello y armónico mosaico de colores” que esconde un ruidoso secreto: cada color y dígito corresponden a una nota musical (de hecho, gracias a Zape, se puede escuchar la sinfonía arquitectónica aquí). Siguiendo esta misma lógica cromática a la hora de componer su Skyline, Esther utiliza al edificio del iNE como paleta de colores “fundamentales” para distribuirlos o atribuirlos al resto de los edificios más emblemáticos de la ciudad en función de su fecha de construcción. ¿El resultado? La yuxtaposición de colores, elegidos a conciencia, y de construcciones, nada aleatorias, constituyen un fiel retrato del Madrid actual: el Rosa nos teletransporta hasta el siglo XVIII, simbolizado por la Iglesia-convento de Santa Bárbara -a la extrema izquierda; el azul hasta el siglo XX con la neo-Catedral (de Santa María la Real) de La Almudena -casi en medio- y con la Casa de la Panadería, construida en 1619 pero cuya fachada fue totalmente renovada y reinterpretada en 1992, -a la extrema derecha. Finalmente, el negro nos remite al éxtasis arquitectónico que vivió la Villa al entrar en el siglo XXI tirándose a los brazos de la posmodernidad para rascar el cielo.
Siguiendo, ahora, la lógica de Esther Cox, no nos sorprende que el denominado Edificio Mirador ocupe, junto con el del iNE, el primer plano de su Skyline. El polémico bloque de viviendas, que se alza en el corazón de Sanchinarro, desde 2005, y que también nos da la bienvenida (cuando se accede a la ciudad por el norte), representa, según la autora del proyecto, Blanca Lleó, una “manzana tradicional” vertical en la que los 9 colores diferentes, incluidos en la fachada original, indican los supuestos edificios que “rodean” el patio central que, en este caso, se encuentra en altura como una “ventana urbana” colectiva (con césped artificial ¡de color negro!) para asomarse a la Sierra de Guadarrama. A modo de “anécdota”, el Edificio Mirador de protección oficial que destaca no solo por sus 63 metros y pico de altura en un entorno en el que las construcciones no superan las 6 plantas sino también por la mala calidad de los materiales utilizados, en el momento de su construcción, no tardó en recibir fuertes críticas y peticiones de derribo de parte del vecindario... que lo rebautizó Edificio Bin Laden ya que los aviones no pueden ni estrellarse en él por su “agujero central”...
Finalmente, por vez primera, también, el nombre de Madrid aparece escrito. En el caso de Esther, las letras blancas se funden en el cielo azulado para perderse detrás de las fachadas de una ciudad en constante (r)evolución y en busca y captura de nuevas señas de identidad para sus afueras urbanizadas.
Como suele pasar, la “gente de fuera”, con su visión externa -sin duda, más objetiva y constructiva que la nuestra-, consigue hacernos ver las “cosas” bajo otro ángulo, lo que nos permite, a su vez, distanciarnos de nuestra realidad, leída hasta ahora a través del único prisma de nuestras vivencias (a veces, selectivas), y redescubrir nuestra ciudad para criticarla, apreciarla y valorarla aún más. Como niño con zapatos nuevos, Mi Petit Madrid le da las gracias a Esther por haber aceptado participar en nuestro proyecto de “Skyline By” desde el minuto uno, por su gran trabajo y por haberse prestado al juego contestando a nuestras 3 preguntas “gauguinescas”, sencillas en la forma, pero complicadas en el fondo.
¿De dónde vienes?
Esther Cox: Crecí cerca de Oxford y viví en el resto de Europa cuando era niña. Por eso, a veces, me siento un poco nómada, pero al llevar viviendo 16 años en Brighton, puedo decir que aquí está mi casa. Tengo suerte porque es una ciudad preciosa con mucha oferta cultural. Siempre he creado y dibujado. Primero, estudié Diseño de bordado y, después, Diseño gráfico. Recorrí un largo camino antes de dedicarme a lo que amo profundamente. [Where do you come from? I grew up near Oxford and spent time in Europe as a child. I sometimes feel a bit of a nomad, but have been based in Brighton for 16 years, so I can call that home now. I'm lucky: it is a beautiful and creative city. I have always been a maker and drawer. Originally I trained in embroidery design, and then later graphic design. It's been a long road but I've ended up doing something I utterly love].
¿Quién eres?
Esther Cox: Soy ilustradora y diseñadora de estampados freelance y vivo en Brighton (Reino Unido). Diseño principalmente estampados temáticos para diferentes soportes (papel, tela y cerámica). Primero, dibujo a mano y el resultado puede ser gráfico o abstracto, pero siempre instintivo. Me gustan los felices “accidentes” que te conducen por un camino inesperado. Me paso la mayor parte del tiempo dibujando y pensando en el proceso de creación. Así soy. [Who are you? I am a freelance illustrator and surface pattern designer based in Brighton, UK. I produce designs mainly for homewares, stationery and kids. I have a real passion for drawing. Everything starts off by hand as an experiment in mark making. The result might be graphic, abstract or scribbly, but it is always instinctive and I like the happy accidents you discover along the way. This is who I am, and what I spend most of my time doing and thinking about].
¿Adónde vas?
Esther Cox: Es una gran pregunta. No conozco la respuesta. Pero, hasta ahora, cada vez es mejor. [Where are you going? That is a big question. I don't know the answer. But so far it gets better and better].
Referencias útiles:
Para seguir (en inglés y en imágenes) los pasos (re)creativos de ESTHER COX, conéctate a su web, su blog, su Tumblr “I Prefer drawing to talking”, su Pinterest, su Facebook y su Twitter.
Fuentes:
- “Los ‘códigos secretos’ de música y color del renovado edificio del iNE”, de Alvy, para el Blog Micro Siervos, 10.I.2008.
- “Edificio Mirador: Madrid”, de Carlos Zeballos, del blog Mi Moleskine Arquitectónico, 29.III.2008.
- “Edificio Mirador”, de Guerra Estena, del Blog Pasión por Madrid, 11.VI.2012.
PD: Si tú también quieres compartir tu SkyLine personal, consulta las “bases” de nuestro PROYECTO “SKYliNE MADRiLEÑO BY”.
[Volver a Mi Petit Callejero, Pinacoteca o Blogosfera]
Hoy, los colores guiarán nuestros pasos a través de la Historia arquitectónica de la ciudad que luce sus mejores... fachadas gracias al Skyline madrileño by Esther Cox. Del rosa para la época clásica al azul para la neoclásica, pasando por el negro para la (pos)moderna, surgen las numerosas capas sobre las que se construyó la Villa y sigue reinventándose, cada día, dejando huellas, a veces, insospechadas.
En la familia Cox, el talento se transmite de generación en generación y sin discriminación. Desde su abuela materna, Betty, una brillante pintora y prodigiosa bordadora, hasta su abuelo paterno, Stanley, un artista gráfico con una imaginación desbordante o, mejor dicho, sin límites, pasando por su madre, Ronnie, y su padre, Steve, crafters avant la lettre, y también su hermana, Rosy, excelente diseñadora gráfica que le ha salvado las castañas del fuego informático a más de uno, Esther no es una excepción. Después de estudiar naturalmente Diseño textil y Bordado en la Universidad de Manchester, entre 1992 y 1995, su pasión por la Historia, en general, y de los textiles, en particular, la llevó a trabajar de conservadora y restauradora de telas, pero su espíritu libre llamó a la puerta de su creatividad y Esther cambió de rumbo sin dudarlo ni un segundo. Trabajó varios años creando ilustraciones y estampados para empresas ajenas hasta establecerse por cuenta propia. Desde el año pasado, Esther -siempre con una taza de té a su lado y la radio encendida de fondo- expone, en su kiosco “coxiano”, sus creaciones inspiradas tanto de lo infinitamente pequeño como de lo infinitamente grande que la rodea.
Para elaborar su visión panorámica de Madrid, que la ilustradora británica visitó hace un lustro (y no es un decir), Esther Cox se inspiró, sin duda, del peculiar edificio multicolor del instituto Nacional de Estadísticas (iNE), ubicado en la Castellana y, por vez primera, representado en nuestro Proyecto de “Skyline Madrileño By”. Construido en 1972, el edificio rectangular y perpendicular al moderno Paseo necesitaba una seria remodelación para afrontar al nuevo milenio. En 2004, mientras el arquitecto César Ruiz Larrea se encargaba de su ampliación interior, el diseñador gráfico y escultor, José María Cruz Novillo (que todos conocemos -a lo mejor, sin saberlo- por haber diseñado los primeros billetes de 200 y 2.000 pesetas, emitidos por el Banco de España, entre 1982 y 1987; y también por el logotipo del PSOE, entre muchos otros), se ocupó del lavado de cara exterior. El conjunto de su -a primera vista- curiosa fachada numerada, llamada “Diafragma Decafónico de Dígitos”, forma un “bello y armónico mosaico de colores” que esconde un ruidoso secreto: cada color y dígito corresponden a una nota musical (de hecho, gracias a Zape, se puede escuchar la sinfonía arquitectónica aquí). Siguiendo esta misma lógica cromática a la hora de componer su Skyline, Esther utiliza al edificio del iNE como paleta de colores “fundamentales” para distribuirlos o atribuirlos al resto de los edificios más emblemáticos de la ciudad en función de su fecha de construcción. ¿El resultado? La yuxtaposición de colores, elegidos a conciencia, y de construcciones, nada aleatorias, constituyen un fiel retrato del Madrid actual: el Rosa nos teletransporta hasta el siglo XVIII, simbolizado por la Iglesia-convento de Santa Bárbara -a la extrema izquierda; el azul hasta el siglo XX con la neo-Catedral (de Santa María la Real) de La Almudena -casi en medio- y con la Casa de la Panadería, construida en 1619 pero cuya fachada fue totalmente renovada y reinterpretada en 1992, -a la extrema derecha. Finalmente, el negro nos remite al éxtasis arquitectónico que vivió la Villa al entrar en el siglo XXI tirándose a los brazos de la posmodernidad para rascar el cielo.
Siguiendo, ahora, la lógica de Esther Cox, no nos sorprende que el denominado Edificio Mirador ocupe, junto con el del iNE, el primer plano de su Skyline. El polémico bloque de viviendas, que se alza en el corazón de Sanchinarro, desde 2005, y que también nos da la bienvenida (cuando se accede a la ciudad por el norte), representa, según la autora del proyecto, Blanca Lleó, una “manzana tradicional” vertical en la que los 9 colores diferentes, incluidos en la fachada original, indican los supuestos edificios que “rodean” el patio central que, en este caso, se encuentra en altura como una “ventana urbana” colectiva (con césped artificial ¡de color negro!) para asomarse a la Sierra de Guadarrama. A modo de “anécdota”, el Edificio Mirador de protección oficial que destaca no solo por sus 63 metros y pico de altura en un entorno en el que las construcciones no superan las 6 plantas sino también por la mala calidad de los materiales utilizados, en el momento de su construcción, no tardó en recibir fuertes críticas y peticiones de derribo de parte del vecindario... que lo rebautizó Edificio Bin Laden ya que los aviones no pueden ni estrellarse en él por su “agujero central”...
Finalmente, por vez primera, también, el nombre de Madrid aparece escrito. En el caso de Esther, las letras blancas se funden en el cielo azulado para perderse detrás de las fachadas de una ciudad en constante (r)evolución y en busca y captura de nuevas señas de identidad para sus afueras urbanizadas.
Como suele pasar, la “gente de fuera”, con su visión externa -sin duda, más objetiva y constructiva que la nuestra-, consigue hacernos ver las “cosas” bajo otro ángulo, lo que nos permite, a su vez, distanciarnos de nuestra realidad, leída hasta ahora a través del único prisma de nuestras vivencias (a veces, selectivas), y redescubrir nuestra ciudad para criticarla, apreciarla y valorarla aún más. Como niño con zapatos nuevos, Mi Petit Madrid le da las gracias a Esther por haber aceptado participar en nuestro proyecto de “Skyline By” desde el minuto uno, por su gran trabajo y por haberse prestado al juego contestando a nuestras 3 preguntas “gauguinescas”, sencillas en la forma, pero complicadas en el fondo.
¿De dónde vienes?
Esther Cox: Crecí cerca de Oxford y viví en el resto de Europa cuando era niña. Por eso, a veces, me siento un poco nómada, pero al llevar viviendo 16 años en Brighton, puedo decir que aquí está mi casa. Tengo suerte porque es una ciudad preciosa con mucha oferta cultural. Siempre he creado y dibujado. Primero, estudié Diseño de bordado y, después, Diseño gráfico. Recorrí un largo camino antes de dedicarme a lo que amo profundamente. [Where do you come from? I grew up near Oxford and spent time in Europe as a child. I sometimes feel a bit of a nomad, but have been based in Brighton for 16 years, so I can call that home now. I'm lucky: it is a beautiful and creative city. I have always been a maker and drawer. Originally I trained in embroidery design, and then later graphic design. It's been a long road but I've ended up doing something I utterly love].
¿Quién eres?
Esther Cox: Soy ilustradora y diseñadora de estampados freelance y vivo en Brighton (Reino Unido). Diseño principalmente estampados temáticos para diferentes soportes (papel, tela y cerámica). Primero, dibujo a mano y el resultado puede ser gráfico o abstracto, pero siempre instintivo. Me gustan los felices “accidentes” que te conducen por un camino inesperado. Me paso la mayor parte del tiempo dibujando y pensando en el proceso de creación. Así soy. [Who are you? I am a freelance illustrator and surface pattern designer based in Brighton, UK. I produce designs mainly for homewares, stationery and kids. I have a real passion for drawing. Everything starts off by hand as an experiment in mark making. The result might be graphic, abstract or scribbly, but it is always instinctive and I like the happy accidents you discover along the way. This is who I am, and what I spend most of my time doing and thinking about].
¿Adónde vas?
Esther Cox: Es una gran pregunta. No conozco la respuesta. Pero, hasta ahora, cada vez es mejor. [Where are you going? That is a big question. I don't know the answer. But so far it gets better and better].
Referencias útiles:
Para seguir (en inglés y en imágenes) los pasos (re)creativos de ESTHER COX, conéctate a su web, su blog, su Tumblr “I Prefer drawing to talking”, su Pinterest, su Facebook y su Twitter.
Fuentes:
- “Los ‘códigos secretos’ de música y color del renovado edificio del iNE”, de Alvy, para el Blog Micro Siervos, 10.I.2008.
- “Edificio Mirador: Madrid”, de Carlos Zeballos, del blog Mi Moleskine Arquitectónico, 29.III.2008.
- “Edificio Mirador”, de Guerra Estena, del Blog Pasión por Madrid, 11.VI.2012.
PD: Si tú también quieres compartir tu SkyLine personal, consulta las “bases” de nuestro PROYECTO “SKYliNE MADRiLEÑO BY”.
[Volver a Mi Petit Callejero, Pinacoteca o Blogosfera]
(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº19) BY
SARA FRATiNi
Gracias al Skyline madrileño de Sara Fratini, (Mi Petit) Madrid puede presumir de silueta ante las cámaras no solo de los turistas sino también...
(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº19) BY
SARA FRATiNi
Gracias al Skyline madrileño de Sara Fratini, (Mi Petit) Madrid puede presumir de silueta ante las cámaras no solo de los turistas sino también...
(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº18) BY
ANA PENYAS
Gracias al Skyline intimista de la Villa by Ana Penyas, el corazón de (Mi Petit) Madrid late al son del de sus vecinos, y la vida de barrio cobra...
(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº18) BY
ANA PENYAS
Gracias al Skyline intimista de la Villa by Ana Penyas, el corazón de (Mi Petit) Madrid late al son del de sus vecinos, y la vida de barrio cobra...
(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº17) BY
LA MERiENDA
Gracias al Skyline madrileño by La Merienda, que entremezcla edificios imprescindibles y símbolos inconfundibles de la capital, (Mi Petit) Madrid...
(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº17) BY
LA MERiENDA
Gracias al Skyline madrileño by La Merienda, que entremezcla edificios imprescindibles y símbolos inconfundibles de la capital, (Mi Petit) Madrid...
(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº16) BY
JANTE
Gracias al Skyline madrileño de Jante, (Mi Petit) Madrid se convierte en un divertido juego de pistas artísticas (no solo cinematográficas...
(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº16) BY
JANTE
Gracias al Skyline madrileño de Jante, (Mi Petit) Madrid se convierte en un divertido juego de pistas artísticas (no solo cinematográficas...
(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº15) BY
WEARBEARD
Gracias al armonioso Skyline madrileño de Wearbeard, el tiempo se detiene, y (Mi Petit) Madrid se convierte en una Slow City. La filosofía...
(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº15) BY
WEARBEARD
Gracias al armonioso Skyline madrileño de Wearbeard, el tiempo se detiene, y (Mi Petit) Madrid se convierte en una Slow City. La filosofía...
(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº14) BY
BEA CRESPO
Gracias al Skyline madrileño by Bea Cespo, (Mi Petit) Madrid se convierte en bodegón, una propuesta atrevida que solo una artista confirmada...
(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº14) BY
BEA CRESPO
Gracias al Skyline madrileño by Bea Cespo, (Mi Petit) Madrid se convierte en bodegón, una propuesta atrevida que solo una artista confirmada...
(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº13) BY
TUTTiCONFETTi
Gracias al Skyline costumbrista de Tutticonfetti, (Mi Petit) Madrid mira hacia el futuro (próximo) ¿sin olvidar su pasado para entender el presente...
(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº13) BY
TUTTiCONFETTi
Gracias al Skyline costumbrista de Tutticonfetti, (Mi Petit) Madrid mira hacia el futuro (próximo) ¿sin olvidar su pasado para entender el presente...
(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº12) BY
ANA ROJO
Gracias al Skyline madrileño by Ana Rojo, (Mi Petit) Madrid se viste de collage, compuesto por edificios dibujados por separado y vueltos...
(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº12) BY
ANA ROJO
Gracias al Skyline madrileño by Ana Rojo, (Mi Petit) Madrid se viste de collage, compuesto por edificios dibujados por separado y vueltos...
(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº11) BY
MAURO ENTRiALGO
Gracias al Skyline de Mauro Entrialgo, (Mi Petit) Madrid se convierte en una (supuesta) tarjeta postal de ensueño sin imperfecciones ni...
(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº11) BY
MAURO ENTRiALGO
Gracias al Skyline de Mauro Entrialgo, (Mi Petit) Madrid se convierte en una (supuesta) tarjeta postal de ensueño sin imperfecciones ni...
(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº10) BY
NiCOLÁS AZNÁREZ
Gracias al Skyline madrileño dual de Nicolás Aznárez, (Mi Petit) Madrid revela las dos fuerzas fundamentales, opuestas y complementarias...
(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº10) BY
NiCOLÁS AZNÁREZ
Gracias al Skyline madrileño dual de Nicolás Aznárez, (Mi Petit) Madrid revela las dos fuerzas fundamentales, opuestas y complementarias...
(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº9) BY
LADY DESiDiA
Gracias al delicado Skyline madrileño de Lady Desidia, (Mi Petit) Madrid se viste de cuento onírico. El color -siempre utilizado...
(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº9) BY
LADY DESiDiA
Gracias al delicado Skyline madrileño de Lady Desidia, (Mi Petit) Madrid se viste de cuento onírico. El color -siempre utilizado...
(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº8) BY
LAURA PÉREZ
Gracias al Skyline madrileño by Laura Pérez, (Mi Petit) Madrid se llena de calor humano para celebrar la (esperada y necesaria) llegada...
(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº8) BY
LAURA PÉREZ
Gracias al Skyline madrileño by Laura Pérez, (Mi Petit) Madrid se llena de calor humano para celebrar la (esperada y necesaria) llegada...
(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº7) BY
SARA LUZ
Gracias al Skyline madrileño de Sara Luz, (Mi Petit) Madrid se viste de poema. Con sus versos libres y rimas de colores, la ciudad se convierte...
(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº7) BY
SARA LUZ
Gracias al Skyline madrileño de Sara Luz, (Mi Petit) Madrid se viste de poema. Con sus versos libres y rimas de colores, la ciudad se convierte...
(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº6) BY
CRiSTÓBAL FORTÚNEZ
Gracias al apetitoso Skyline madrileño de Cristóbal Fortúnez, (Mi Petit) Madrid ¿se derrite de calor a causa del cambio climático o rinde...
(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº6) BY
CRiSTÓBAL FORTÚNEZ
Gracias al apetitoso Skyline madrileño de Cristóbal Fortúnez, (Mi Petit) Madrid ¿se derrite de calor a causa del cambio climático o rinde...
(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº5) BY
MARíA LUQUE
Gracias al luminoso Skyline madrileño by María Luque, trazado y coloreado a lápiz, (Mi Petit) Madrid se viste de alegría no solo...
(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº5) BY
MARíA LUQUE
Gracias al luminoso Skyline madrileño by María Luque, trazado y coloreado a lápiz, (Mi Petit) Madrid se viste de alegría no solo...
(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº4) BY
LA CASiTA DE WENDY
Gracias al Skyline madrileño by La Casita de Wendy, la Villa -como el París de Hemingway- es una fiesta al teñirse de verde para...
(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº4) BY
LA CASiTA DE WENDY
Gracias al Skyline madrileño by La Casita de Wendy, la Villa -como el París de Hemingway- es una fiesta al teñirse de verde para...
(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº3) BY
PUÑO
Gracias al Skyline “distópico post-apocalíptico” by Puño, (Mi Petit) Madrid se convierte en la espectadora de su propia vida, protagonizada...
(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº3) BY
PUÑO
Gracias al Skyline “distópico post-apocalíptico” by Puño, (Mi Petit) Madrid se convierte en la espectadora de su propia vida, protagonizada...
(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº2) BY
KiKE iBÁÑEZ
Gracias al Skyline madrileño by Kike Ibáñez, el nombre de M-A-D-R-i-D se escribe con monumentos emblemáticos, que a su vez constituyen...
(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº2) BY
KiKE iBÁÑEZ
Gracias al Skyline madrileño by Kike Ibáñez, el nombre de M-A-D-R-i-D se escribe con monumentos emblemáticos, que a su vez constituyen...
(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº1) BY
DiCTiNiO DE CASTiLLO-ELEJABEYTiA GÓMEZ
Hoy, los puntos cardinales de (Mi Petit) Madrid serán arquitectónicos o no serán, gracias al skyline integrador de Dictinio de Castillo...
(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº1) BY
DiCTiNiO DE CASTiLLO-ELEJABEYTiA GÓMEZ
Hoy, los puntos cardinales de (Mi Petit) Madrid serán arquitectónicos o no serán, gracias al skyline integrador de Dictinio de Castillo...
(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº1) BY
DiCTiNiO DE CASTiLLO-ELEJABEYTiA GÓMEZ
Hoy, los puntos cardinales de (Mi Petit) Madrid serán arquitectónicos o no serán, gracias al skyline integrador de Dictinio de Castillo...
II SKYLiNE BY
(2015)
Para que Madrid siga presumiendo de su silueta de moda, Mi Petit Madrid lanza su primer proyecto del año 2013: “Skyline Madrileño by”. Cada semana...
II EDiCiÓN DE “SKYLiNE BY”
Desde que Mi Petit Madrid lanzó su proyecto “Skyline by” en 2013, la Villa se deja y se hace querer. Gracias a Ilustrísima...
Mi PETiT EXPO (PRORROGADA):
“SKYLiNE BY” EN EL MUSEO ABC
Desde que, en 2013, Mi Petit Madrid lanzó su proyecto “Skyline by”, la Villa se deja y se hace querer. Gracias a Ilustrísima...
LA VERMUTERíA EN iLUSTRíSiMA:
EL APERiTiVO TAMBiÉN ES iLUSTRADO
¿Cuál es esa hora mágica en la que no te apetece comer, pero sí tomarte un algo que te achispe el día? ¿El momento perfecto...
(TU PETiT) SPEED DATiNG iLUSTRADO
En colaboración con el Salón de Dibujo e Ilustración, Ilustrísima, y el Museo ABC, Mi Petit Madrid os invita a un Speed Dating Ilustrado...
TU GRAN CiTA CON EL ARTE:
III iLUSTRíSiMA
Por tercer año consecutivo, hoy, Jueves 18 de diciembre de 2014, el Salón del Dibujo y la Ilustración, muy bien denominado Ilustrísima...
Mi PETiT EXPO: "SKYLiNE BY"
El Skyline, en inglés, o “panorama urbano” como posible traducción en español, designa la vista, parcial o total, de los edificios más emblemáticos...
SKYLiNE MADRiLEÑO (nº30)
by ANA ROJO
Hoy, (Mi Petit) Madrid se viste de collage gracias al skyline de Ana Rojo (retratada aquí), hecho de edificios, dibujados “in situ”...
SKYLiNE MADRiLEÑO (nº30)
by ANA ROJO
Hoy, (Mi Petit) Madrid se viste de collage gracias al skyline de Ana Rojo (aquí en la ilustración), hecho de edificios, dibujados in situ...
SKYLiNE MADRiLEÑO (nº29)
BY MARiANN DOHERTY (aka GOiNG DANiSH)
Hoy, (Mi Petit) Madrid es más que nunca un SkyLine. Sin levantar su pluma negra del papel hasta finalizar su visión panorámica...
SKYLiNE MADRiLEÑO (nº29)
BY MARiANN DOHERTY (aka GOiNG DANiSH)
Hoy, (Mi Petit) Madrid es más que nunca un SkyLine. Sin levantar su pluma negra del papel hasta finalizar su visión panorámica...
SKYLiNE iN MEMORiAM (nº28)
BY DiANA LARREA
Porque, bajo los cimientos, no solo crece la hierba sino también la Historia de la Villa, hoy, (Mi Petit) Madrid sale en busca...
SKYLiNE iN MEMORiAM (nº28)
BY DiANA LARREA
Porque, bajo los cimientos, no solo crece la hierba sino también la Historia de la Villa, hoy, (Mi Petit) Madrid sale en busca...
SKYLiNE MADRiLEÑO (nº27) BY
JAMES YANG
Hoy, (Mi Petit) Madrid leva anclas para flotar en el tiempo y en el cielo gracias al Skyline suspendido by James Yang. Como si de un...
SKYLiNE MADRiLEÑO (nº27) BY
JAMES YANG
Hoy, (Mi Petit) Madrid leva anclas para flotar en el tiempo y en el cielo gracias al Skyline suspendido by James Yang. Como si de un...
SKYLiNE MADRiLEÑO (nº26) BY
CARMEN JOSÉ
Hoy, (Mi Petit) Madrid nos enseña, por vez primera, la cara oculta de la ciudad y su corazón... de tiza gracias al Skyline sumergido o iceberg...
SKYLiNE MADRiLEÑO (nº26) BY
CARMEN JOSÉ
Hoy, (Mi Petit) Madrid nos enseña, por vez primera, la cara oculta de la ciudad y su corazón... de tiza gracias al Skyline sumergido o iceberg...
SKYLiNE MADRiLEÑO (nº25) BY
JOAQUíN GONZÁLEZ DORAO
Hoy, (Mi Petit) Madrid está hecho un pincel... gracias a la acuarela panorámica de Joaquín González Dorao. Sin florituras, el artista...
SKYLiNE MADRiLENO (nº25) BY
JOAQUíN GONZÁLEZ DORAO
Hoy, (Mi Petit) Madrid está hecho un pincel... gracias a la acuarela panorámica de Joaquín González Dorao. Sin florituras, el artista...
SKYLiNE MADRiLEÑO (nº24) BY
ARMAPALABRAS
Hoy, las palabras fluirán por las calles de (Mi Petit) Madrid gracias a la escritura (casi) automática y panorámica de Ana y Patricia, las discretas...
SKYLiNE MADRiLEÑO (nº24) BY
ARMAPALABRAS
Hoy, las palabras fluirán por las calles de (Mi Petit) Madrid gracias a la escritura (casi) automática y panorámica de Ana y Patricia, las discretas...