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(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº1) BY
DiCTiNiO DE CASTiLLO-ELEJABEYTiA GÓMEZ

(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº1) BY
DiCTiNiO DE CASTiLLO-ELEJABEYTiA GÓMEZ

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   Hoy, los puntos cardinales de (Mi Petit) Madrid serán arquitectónicos o no serán, gracias al skyline integrador de Dictinio de Castillo. Con tan solo 5 edificios, su visión panorámica de la ciudad consigue (re)unir en el papel a barrios, que suelen ignorarse tanto de día como de noche.


   Murciano de nacimiento desde 1985 y madrileño de empadronamiento desde hace poco, Dictinio de Castillo-Elejabeytia Gómez (retratado aquí) es arquitecto de formación. Cuando no está estudiando para su Máster en Proyectos Avanzados de Arquitectura y Ciudad, colabora con Todo Por la Praxis, pero lo que no suelta nunca es el bolí, Pilot de preferencia y de tinta negra por esencia. Arrancó el año 2014 publicando Verde como el Hielo, su primer libro como ilustrador, colaborando con las revistas Bartlebooth Mag, LaCharca y GO!Murcia, y realizando carteles para eventos y 3 exposiciones. Mi petit Madrid tiene el gran placer de poder contar con el talento y el encanto de Dictinio que nos ofrece una nueva visión panorámica de la Villa. 


   A la izquierda, empezamos nuestro recorrido por el Barrio de Las Letras donde un inmueble, que desafía las leyes de la gravedad y que, tanto por su contenido como por su “edificio-continente”, eleva el arte, y despierta todos los sentidos del transeúnte. El 13 de febrero de 2008, la Obra Social de la Caixa convirtió en su sede oficial a la antigua central eléctrica del Mediodía abandonada -que había abastecido de luz, durante décadas, el sur del casco histórico de la capital-, junto con una vieja gasolinera, encajonada y olvidada. Detrás de la fachada de la denominada CaixaForum, el proyecto social y cultural de la Fundación catalana (“la segunda de España y la quinta del mundo por volumen presupuestario”) cambió el paisaje de la Villa, y consiguió sumar tradición y (pos)modernidad en una delicia escultórica y arquitectónica cuya silueta no deja a nadie indiferente. En sus entrañas que levitan en el limbo, el moderno espacio cultural, muy bien reformado por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, recién galardonados con el Premio Pritzker (el “Nobel” de la Arquitectura), es una caja de (agradables) sorpresas, llena de formas y materiales sorprendentes, desde sus escaleras de hormigón a los revestimientos de mallas metálicas de las paredes, pasando por los suelos de madera de roble americano y las celosías de chapa galvanizada; y la luz natural, que baña su alma, revela la magia que emana del arte y, como no, de la arquitectura.


   A su lado, damos un salto geográfico hasta llegar a la denominada “Caja de Bambú”, en el PAU de Carabanchel. Diseñado por el estudio Foreign Office Architects de Alejandro Zaera-Polo y la arquitecta británica de origen iraní, Farshid Moussavi, el singular edificio de 88 viviendas sociales fue premiado por el Royal Institute of British Architects en 2008 por “la fuerza de sus conceptos y la crudeza de su ejecución”. Envuelta en una celosía móvil de bambú para proteger a sus habitantes de los rayos del sol y crear un colchón térmico, acústico y visual, la promoción Carabanchel 16 representó a Madrid en la Exposición Universal de Shanghái 2010.


   En el centro de la visión panorámica de Dictinio, las emblemáticas Torres Blancas, en el barrio de la Prosperidad, comparten protagonismo con el denominado Edificio Mirador. Pensadas por su creador para que crecieran como un árbol, recorrido por escaleras, ascensores, miradores y jardines, las atrevidas Torres de 21 pisos no se convirtieron al minuto en icono de la arquitectura madrileña sino más bien todo lo contrario. Después de 4 años de intensas obras, el rechazo estético fue casi inmediato cuando en 1968 se inauguró el edificio, que se llegó a tildar de “feo”. A modo de respuesta, el arquitecto navarro Javier Sáenz de Oiza (1918-2000) explicaría, casi dos décadas después, en sus Escritos y Conversaciones de 1986, que había hecho Torres Blancas con un único objetivo: “Molestar a la gente, agredir al paisaje de tal manera que la gente levantara la cabeza y dijera: “¡Caramba!, pero ¿tanto bien y tanto daño se pueden hacer con la arquitectura?”... ¡Sí, señor! ¡Estamos cansados de hacer paisajes grises, ambientes no molestos en los cuales a lo mejor no es penoso vivir pero tampoco es gratificante!”. Hoy en día, detrás de la fachada del “árbol” que ideó hace 50 años y dejó crecer Oiza, Torres Blancas da sombra y fama a todo el barrio.


   En cuanto al Edificio Mirador, el polémico bloque de viviendas, que se alza en el corazón de Sanchinarro desde 2005, y que nos da la bienvenida cuando se accede a la ciudad por el norte, representa, según la autora del proyecto, Blanca Lleó, una “manzana tradicional” vertical en la que los 9 colores diferentes incluidos en la fachada original, indican los supuestos edificios que “rodean” el patio central que, en este caso, se encuentra en altura como una “ventana urbana” colectiva (con césped artificial ¡de color negro!) para asomarse a la Sierra de Guadarrama. A modo de “anécdota”, el Edificio Mirador de protección oficial, que destaca no solo por sus 63 metros y pico de altura en un entorno en el que las construcciones no superan las 6 plantas, sino también por la mala calidad de los materiales utilizados, en el momento de su construcción, no tardó en recibir fuertes críticas y peticiones de derribo de parte del vecindario... que lo rebautizó con mal gusto Edificio Bin Laden ya que los aviones no pueden ni estrellarse en él por su “agujero central”...


   Finalmente, a la izquierda, si la estación de Atocha no cierra la línea de horizonte del skyline, sino que por su esencia viajera lo abre. Como el Ave Fénix, la céntrica Estación ferroviaria madrileña del Mediodía o del Sur -cuando se inauguró como embarcadero, en 1851- o de Atocha, en el corazón de los gatos viajeros, siempre consiguió renacer de sus cenizas a pesar de los numerosos incendios que sufrió a lo largo de sus más de 160 años de vida. Símbolo del inicio de la industrialización de la capital cuando la Villa empezó a abrir sus últimas murallas al resto del reino y del mundo, en el siglo XIX, su “cortina vidriada” y sus espectaculares estructuras de acero, proyectadas por el dúo dinámico compuesto por el arquitecto franco-español Alberto de Palacio Elissague (1856-1939) y el ingeniero galo, Henri de Saint-James -ambos alumnos pródigos de Gustave Eiffel-, se convirtieron, a lo largo del siglo XX, en el fiel testigo de la modernización tanto de las entrañas como de las fachadas de la ciudad, en general, y de su glorieta, en particular, gracias al “Túnel de la Risa” que la hizo famosa bajo tierra, al “Scalextric” que le dañó la vista, durante más de 30 años, o al “Triángulo del Arte” que se constituyó, poco a poco, sin contar con ella. Después de entrar tristemente en el siglo XXI, como escenario de los atentados del 11M, Atocha es, hoy en día, la gran “estación de estaciones” que nos teletrensporta, cada día, hacia nuestro destino.


   Definitivamente, el skyline de Dictinio es una invitación a mirar la ciudad no desde el cielo sino con los pies en la tierra y la conciencia en alerta.


Referencias útiles:
Para seguir los pasos (re)creativos de Dictinio de Castillo, conéctate a su blog TiNTiCA, su Facebook y su Twitter.


PD: Si tú también quieres compartir tu Skyline personal, consulta las bases de la II edición de nuestro Petit “SKYLiNE MADRiLEÑO BY.


[Volver a Mi Petit Skyline by, Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]

   Hoy, los puntos cardinales de (Mi Petit) Madrid serán arquitectónicos o no serán, gracias al skyline integrador de Dictinio de Castillo. Con tan solo 5 edificios, su visión panorámica de la ciudad consigue (re)unir en el papel a barrios, que suelen ignorarse tanto de día como de noche.


   Murciano de nacimiento desde 1985 y madrileño de empadronamiento desde hace poco, Dictinio de Castillo-Elejabeytia Gómez (retratado aquí) es arquitecto de formación. Cuando no está estudiando para su Máster en Proyectos Avanzados de Arquitectura y Ciudad, colabora con Todo Por la Praxis, pero lo que no suelta nunca es el bolí, Pilot de preferencia y de tinta negra por esencia. Arrancó el año 2014 publicando Verde como el Hielo, su primer libro como ilustrador, colaborando con las revistas Bartlebooth Mag, LaCharca y GO!Murcia, y realizando carteles para eventos y 3 exposiciones. Mi petit Madrid tiene el gran placer de poder contar con el talento y el encanto de Dictinio que nos ofrece una nueva visión panorámica de la Villa. 


   A la izquierda, empezamos nuestro recorrido por el Barrio de Las Letras donde un inmueble, que desafía las leyes de la gravedad y que, tanto por su contenido como por su “edificio-continente”, eleva el arte, y despierta todos los sentidos del transeúnte. El 13 de febrero de 2008, la Obra Social de la Caixa convirtió en su sede oficial a la antigua central eléctrica del Mediodía abandonada -que había abastecido de luz, durante décadas, el sur del casco histórico de la capital-, junto con una vieja gasolinera, encajonada y olvidada. Detrás de la fachada de la denominada CaixaForum, el proyecto social y cultural de la Fundación catalana (“la segunda de España y la quinta del mundo por volumen presupuestario”) cambió el paisaje de la Villa, y consiguió sumar tradición y (pos)modernidad en una delicia escultórica y arquitectónica cuya silueta no deja a nadie indiferente. En sus entrañas que levitan en el limbo, el moderno espacio cultural, muy bien reformado por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, recién galardonados con el Premio Pritzker (el “Nobel” de la Arquitectura), es una caja de (agradables) sorpresas, llena de formas y materiales sorprendentes, desde sus escaleras de hormigón a los revestimientos de mallas metálicas de las paredes, pasando por los suelos de madera de roble americano y las celosías de chapa galvanizada; y la luz natural, que baña su alma, revela la magia que emana del arte y, como no, de la arquitectura.


   A su lado, damos un salto geográfico hasta llegar a la denominada “Caja de Bambú”, en el PAU de Carabanchel. Diseñado por el estudio Foreign Office Architects de Alejandro Zaera-Polo y la arquitecta británica de origen iraní, Farshid Moussavi, el singular edificio de 88 viviendas sociales fue premiado por el Royal Institute of British Architects en 2008 por “la fuerza de sus conceptos y la crudeza de su ejecución”. Envuelta en una celosía móvil de bambú para proteger a sus habitantes de los rayos del sol y crear un colchón térmico, acústico y visual, la promoción Carabanchel 16 representó a Madrid en la Exposición Universal de Shanghái 2010.


   En el centro de la visión panorámica de Dictinio, las emblemáticas Torres Blancas, en el barrio de la Prosperidad, comparten protagonismo con el denominado Edificio Mirador. Pensadas por su creador para que crecieran como un árbol, recorrido por escaleras, ascensores, miradores y jardines, las atrevidas Torres de 21 pisos no se convirtieron al minuto en icono de la arquitectura madrileña sino más bien todo lo contrario. Después de 4 años de intensas obras, el rechazo estético fue casi inmediato cuando en 1968 se inauguró el edificio, que se llegó a tildar de “feo”. A modo de respuesta, el arquitecto navarro Javier Sáenz de Oiza (1918-2000) explicaría, casi dos décadas después, en sus Escritos y Conversaciones de 1986, que había hecho Torres Blancas con un único objetivo: “Molestar a la gente, agredir al paisaje de tal manera que la gente levantara la cabeza y dijera: “¡Caramba!, pero ¿tanto bien y tanto daño se pueden hacer con la arquitectura?”... ¡Sí, señor! ¡Estamos cansados de hacer paisajes grises, ambientes no molestos en los cuales a lo mejor no es penoso vivir pero tampoco es gratificante!”. Hoy en día, detrás de la fachada del “árbol” que ideó hace 50 años y dejó crecer Oiza, Torres Blancas da sombra y fama a todo el barrio.


   En cuanto al Edificio Mirador, el polémico bloque de viviendas, que se alza en el corazón de Sanchinarro desde 2005, y que nos da la bienvenida cuando se accede a la ciudad por el norte, representa, según la autora del proyecto, Blanca Lleó, una “manzana tradicional” vertical en la que los 9 colores diferentes incluidos en la fachada original, indican los supuestos edificios que “rodean” el patio central que, en este caso, se encuentra en altura como una “ventana urbana” colectiva (con césped artificial ¡de color negro!) para asomarse a la Sierra de Guadarrama. A modo de “anécdota”, el Edificio Mirador de protección oficial, que destaca no solo por sus 63 metros y pico de altura en un entorno en el que las construcciones no superan las 6 plantas, sino también por la mala calidad de los materiales utilizados, en el momento de su construcción, no tardó en recibir fuertes críticas y peticiones de derribo de parte del vecindario... que lo rebautizó con mal gusto Edificio Bin Laden ya que los aviones no pueden ni estrellarse en él por su “agujero central”...


   Finalmente, a la izquierda, si la estación de Atocha no cierra la línea de horizonte del skyline, sino que por su esencia viajera lo abre. Como el Ave Fénix, la céntrica Estación ferroviaria madrileña del Mediodía o del Sur -cuando se inauguró como embarcadero, en 1851- o de Atocha, en el corazón de los gatos viajeros, siempre consiguió renacer de sus cenizas a pesar de los numerosos incendios que sufrió a lo largo de sus más de 160 años de vida. Símbolo del inicio de la industrialización de la capital cuando la Villa empezó a abrir sus últimas murallas al resto del reino y del mundo, en el siglo XIX, su “cortina vidriada” y sus espectaculares estructuras de acero, proyectadas por el dúo dinámico compuesto por el arquitecto franco-español Alberto de Palacio Elissague (1856-1939) y el ingeniero galo, Henri de Saint-James -ambos alumnos pródigos de Gustave Eiffel-, se convirtieron, a lo largo del siglo XX, en el fiel testigo de la modernización tanto de las entrañas como de las fachadas de la ciudad, en general, y de su glorieta, en particular, gracias al “Túnel de la Risa” que la hizo famosa bajo tierra, al “Scalextric” que le dañó la vista, durante más de 30 años, o al “Triángulo del Arte” que se constituyó, poco a poco, sin contar con ella. Después de entrar tristemente en el siglo XXI, como escenario de los atentados del 11M, Atocha es, hoy en día, la gran “estación de estaciones” que nos teletrensporta, cada día, hacia nuestro destino.


   Definitivamente, el skyline de Dictinio es una invitación a mirar la ciudad no desde el cielo sino con los pies en la tierra y la conciencia en alerta.


Referencias útiles:
Para seguir los pasos (re)creativos de Dictinio de Castillo, conéctate a su blog TiNTiCA, su Facebook y su Twitter.


PD: Si tú también quieres compartir tu Skyline personal, consulta las bases de la II edición de nuestro Petit “SKYLiNE MADRiLEÑO BY.


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(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº19) BY
SARA FRATiNi

Gracias al Skyline madrileño de Sara Fratini, (Mi Petit) Madrid puede presumir de silueta ante las cámaras no solo de los turistas sino también...

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(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº19) BY
SARA FRATiNi

Gracias al Skyline madrileño de Sara Fratini, (Mi Petit) Madrid puede presumir de silueta ante las cámaras no solo de los turistas sino también...

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(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº18) BY
ANA PENYAS

Gracias al Skyline intimista de la Villa by Ana Penyas, el corazón de (Mi Petit) Madrid late al son del de sus vecinos, y la vida de barrio cobra...

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ANA PENYAS

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(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº17) BY
LA MERiENDA

Gracias al Skyline madrileño by La Merienda, que entremezcla edificios imprescindibles y símbolos inconfundibles de la capital, (Mi Petit) Madrid...

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(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº17) BY
LA MERiENDA

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(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº16) BY
JANTE

Gracias al Skyline madrileño de Jante, (Mi Petit) Madrid se convierte en un divertido juego de pistas artísticas (no solo cinematográficas...

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(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº16) BY
JANTE

Gracias al Skyline madrileño de Jante, (Mi Petit) Madrid se convierte en un divertido juego de pistas artísticas (no solo cinematográficas...

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(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº15) BY
WEARBEARD

Gracias al armonioso Skyline madrileño de Wearbeard, el tiempo se detiene, y (Mi Petit) Madrid se convierte en una Slow City. La filosofía...

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(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº15) BY
WEARBEARD

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(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº14) BY
BEA CRESPO

Gracias al Skyline madrileño by Bea Cespo, (Mi Petit) Madrid se convierte en bodegón, una propuesta atrevida que solo una artista confirmada...

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BEA CRESPO

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(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº13) BY
TUTTiCONFETTi

Gracias al Skyline costumbrista de Tutticonfetti, (Mi Petit) Madrid mira hacia el futuro (próximo) ¿sin olvidar su pasado para entender el presente...

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TUTTiCONFETTi

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(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº12) BY
ANA ROJO

Gracias al Skyline madrileño by Ana Rojo, (Mi Petit) Madrid se viste de collage, compuesto por edificios dibujados por separado y vueltos...

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(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº12) BY
ANA ROJO

Gracias al Skyline madrileño by Ana Rojo, (Mi Petit) Madrid se viste de collage, compuesto por edificios dibujados por separado y vueltos...

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(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº11) BY
MAURO ENTRiALGO

Gracias al Skyline de Mauro Entrialgo, (Mi Petit) Madrid se convierte en una (supuesta) tarjeta postal de ensueño sin imperfecciones ni...

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(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº11) BY
MAURO ENTRiALGO

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(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº10) BY
NiCOLÁS AZNÁREZ

Gracias al Skyline madrileño dual de Nicolás Aznárez, (Mi Petit) Madrid revela las dos fuerzas fundamentales, opuestas y complementarias...

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(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº9) BY
LADY DESiDiA

Gracias al delicado Skyline madrileño de Lady Desidia, (Mi Petit) Madrid se viste de cuento onírico. El color -siempre utilizado...

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(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº8) BY
LAURA PÉREZ

Gracias al Skyline madrileño by Laura Pérez, (Mi Petit) Madrid se llena de calor humano para celebrar la (esperada y necesaria) llegada... 

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(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº7) BY
SARA LUZ

Gracias al Skyline madrileño de Sara Luz, (Mi Petit) Madrid se viste de poema. Con sus versos libres y rimas de colores, la ciudad se convierte...

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SARA LUZ

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(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº6) BY
CRiSTÓBAL FORTÚNEZ

Gracias al apetitoso Skyline madrileño de Cristóbal Fortúnez, (Mi Petit) Madrid ¿se derrite de calor a causa del cambio climático o rinde...

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CRiSTÓBAL FORTÚNEZ

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(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº5) BY
MARíA LUQUE

Gracias al luminoso Skyline madrileño by María Luque, trazado y coloreado a lápiz, (Mi Petit) Madrid se viste de alegría no solo...

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MARíA LUQUE

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(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº4) BY
LA CASiTA DE WENDY

Gracias al Skyline madrileño by La Casita de Wendy, la Villa -como el París de Hemingway- es una fiesta al teñirse de verde para...

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LA CASiTA DE WENDY

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(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº3) BY
PUÑO

Gracias al Skyline “distópico post-apocalíptico” by Puño, (Mi Petit) Madrid se convierte en la espectadora de su propia vida, protagonizada...

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PUÑO

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(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº2) BY
KiKE iBÁÑEZ

Gracias al Skyline madrileño by Kike Ibáñez, el nombre de M-A-D-R-i-D se escribe con monumentos emblemáticos, que a su vez constituyen...

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KiKE iBÁÑEZ

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(Mi PETiT) SKYLiNE MADRiLEÑO (nº1) BY
DiCTiNiO DE CASTiLLO-ELEJABEYTiA GÓMEZ

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II SKYLiNE BY
(2015)

Para que Madrid siga presumiendo de su silueta de moda, Mi Petit Madrid lanza su primer proyecto del año 2013: “Skyline Madrileño by”. Cada semana...

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II EDiCiÓN DE “SKYLiNE BY”

Desde que Mi Petit Madrid lanzó su proyecto “Skyline by” en 2013, la Villa se deja y se hace querer. Gracias a Ilustrísima... 

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Mi PETiT EXPO (PRORROGADA):
“SKYLiNE BY” EN EL MUSEO ABC

Desde que, en 2013, Mi Petit Madrid lanzó su proyecto “Skyline by”, la Villa se deja y se hace querer. Gracias a Ilustrísima...

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LA VERMUTERíA EN iLUSTRíSiMA:
EL APERiTiVO TAMBiÉN ES iLUSTRADO

¿Cuál es esa hora mágica en la que no te apetece comer, pero sí tomarte un algo que te achispe el día? ¿El momento perfecto...

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(TU PETiT) SPEED DATiNG iLUSTRADO

En colaboración con el Salón de Dibujo e Ilustración, Ilustrísima, y el Museo ABC, Mi Petit Madrid os invita a un Speed Dating Ilustrado...

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TU GRAN CiTA CON EL ARTE:
III iLUSTRíSiMA

Por tercer año consecutivo, hoy, Jueves 18 de diciembre de 2014, el Salón del Dibujo y la Ilustración, muy bien denominado Ilustrísima...

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Mi PETiT EXPO: "SKYLiNE BY"

El Skyline, en inglés, o “panorama urbano” como posible traducción en español, designa la vista, parcial o total, de los edificios más emblemáticos...

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SKYLiNE MADRiLEÑO (nº30)
by ANA ROJO

Hoy, (Mi Petit) Madrid se viste de collage gracias al skyline de Ana Rojo (retratada aquí), hecho de edificios, dibujados “in situ”...

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SKYLiNE MADRiLEÑO (nº30)
by ANA ROJO

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SKYLiNE MADRiLEÑO (nº29)
BY MARiANN DOHERTY (aka GOiNG DANiSH)

Hoy, (Mi Petit) Madrid es más que nunca un SkyLine. Sin levantar su pluma negra del papel hasta finalizar su visión panorámica...

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SKYLiNE iN MEMORiAM (nº28)
BY DiANA LARREA

Porque, bajo los cimientos, no solo crece la hierba sino también la Historia de la Villa, hoy, (Mi Petit) Madrid sale en busca...

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SKYLiNE iN MEMORiAM (nº28)
BY DiANA LARREA

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SKYLiNE MADRiLEÑO (nº27) BY
JAMES YANG

Hoy, (Mi Petit) Madrid leva anclas para flotar en el tiempo y en el cielo gracias al Skyline suspendido by James Yang. Como si de un...

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SKYLiNE MADRiLEÑO (nº27) BY
JAMES YANG

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SKYLiNE MADRiLEÑO (nº26) BY
CARMEN JOSÉ

Hoy, (Mi Petit) Madrid nos enseña, por vez primera, la cara oculta de la ciudad y su corazón... de tiza gracias al Skyline sumergido o iceberg...

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SKYLiNE MADRiLEÑO (nº26) BY
CARMEN JOSÉ

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SKYLiNE MADRiLEÑO (nº25) BY
JOAQUíN GONZÁLEZ DORAO

Hoy, (Mi Petit) Madrid está hecho un pincel... gracias a la acuarela panorámica de Joaquín González Dorao. Sin florituras, el artista...

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SKYLiNE MADRiLENO (nº25) BY
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SKYLiNE MADRiLEÑO (nº24) BY
ARMAPALABRAS

Hoy, las palabras fluirán por las calles de (Mi Petit) Madrid gracias a la escritura (casi) automática y panorámica de Ana y Patricia, las discretas...

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SKYLiNE MADRiLEÑO (nº23) BY
MARiON BiLLET

Hoy, (Mi Petit) Madrid se viste de cuento con una emblemática osa de hada y un inconfundible madroño de sabio testigo encantado...

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