noemozica ENTREViSTA A RiCARDO CAVOLO
noemozica ENTREViSTA A RiCARDO CAVOLO
Ricardo Cavolo es trending topic. Está en todas partes: blogs, Pinterest, Twitter, tiendas, salas de exposiciones, librerías… Allá donde voy, me encuentro con él. Bueno, no con él, que ya me gustaría, con su arte, con sus ilustraciones y sus pirografías, y sus murales y sus tatoos.
Y es que el tío es un crack, y de los grandes. Tiene un arte que no le cabe ni en su cuerpo, autografiado milímetro a milímetro con sus propias creaciones. Y una simpatía, inteligencia y amabilidad que me tienen ganado el entendimiento y conquistado el corazón.
Ladies and gentlemen, con todos ustedes, el artista madrileño del momento…
1. ¿Quién eres?
Ricardo Cavolo, un joven miope que como no sabe escribir bien intenta contar sus historias dibujándolas.
2. La primera vez que vi tu obra no imaginé, ni por asomo, que fueses español... Pensé en alguien mexicano, o incluso estadounidense... ¿¿De dónde nace tu estilo??
Empecé a dibujar en serio para dedicarme a ilustrar libros infantiles... Y mi estilo lo llevé a la sencillez y al golpe visual directo, pensando en que sería para niños. Luego empecé a contar cosas más de mayores, pero sin variar demasiado el estilo: seguía siendo directo y atrevido. Más tarde me di cuenta de que ese estilo me beneficiaba mucho a la hora de hacer llegar claramente mis mensajes.
3. ¿Puedes ser un artista editorial, o el tipo de obra que haces está hecha para ser expuesta/vista en vivo?
A mí me divierten ambas vertientes... Cada una tiene sus divertimentos, y de hecho necesito ambos en mi vida. Con el trabajo editorial me marco retos trabajando para alguien, y con las exposiciones me dedico a expresar mis historias internas y más personales.
4. Dominas técnicas diversísimas... Del pirograbado al dibujo con bolí, pasando por el rotulador, la acuarela y el óleo...¿Con cuál te quedas? ¿Hay alguna más tú que otra?
Cada técnica aporta cosas únicas a la pieza, y se trata de aprender sus virtudes y decidir cuál interesa más en cada momento. Además, soy un entusiasta de las técnicas y los materiales, todo ayuda a conformar un buen trabajo final.
Con la que soy más capaz de expresar plenamente mi trabajo es con acuarelas y tintas de color en papel, y el pirograbado aporta al trabajo un punto primitivo e imprevisible que me encanta.
5. Me encantan tus antropomorfías (¿se dice así?). Pero un montón. ¿Animalizas personas o personificas animales?
Ambas, convierto a personas en medio animales y viceversa... Es la manera de contar algo más sobre ese personaje... Si un señor tiene cabeza y cola de zorro, es porque seguramente sea alguien muy astuto e inteligente. Trabajo mucho el simbolismo en mi trabajo, siempre hay códigos internos.
6. Estás triunfando como los chichos, y además te lo mereces un montón. Lo último que he visto tuyo han sido los murales en el Urban Outfitters de Londres. ¿Qué más proyectos tienes? ¿Hacia dónde va Ricardo Cavolo?
En mayo, inauguré mi primera gran exposición, aquí en Madrid, en Espacio Valverde (c/ Valverde, 30). El 3 de mayo se puso a la venta un libro de cocina y música indie lleno de ilustraciones mías. Ahora estoy en Ucrania pintando un mural en una feria de moda y arte bastante importante aquí y dentro de unos días inauguro otra exposición en Mallorca. En Julio, seré docente en un máster en el IED. A principios de otoño, tengo una exposición y talleres en Perú... Además de trabajos y colaboraciones con marcas y trabajos para particulares... Un poco de todo, que me hace muy feliz...
7. Está claro que te molan los tatoos. No sólo porque tus brazos no mienten, sino porque algunos de tus dibujos son muy de "Marinero de Luces". ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina, la ilustración o el tatuaje?
El tatuaje me ha fascinado toda la vida. De pequeño, me encantaban los libros con ilustraciones muy detalladas donde descubrías nuevos detalles y más información sobre la ilustración. Y pensaba que los tattoos eran algo así en una persona: detalles biográficos, microhistorias repartidas en la piel. Por eso empecé a tatuarme, para llenarme con mis propias historias... Y luego me di cuenta de que era un sistema maravilloso para incluir pequeñas historias adicionales en mis dibujos.
8. Tus ilustraciones son muy "encendidas"... A mí me hacen pensar en vidas muy intensas, y amores muy sexuales, y aventuras en la jungla, y mares muy bravos, y artistas muy artistas... ¿Ése eres tú, o todo eso es quien te gustaría ser?
Yo me considero alguien muy encendido y pasional. Creo que vivir a medias es no vivir, que hagas lo que hagas ha de ser intensamente y saboreándolo (ya sea tirarte de un puente hacia abajo o leer un libro, todo se puede hacer pasionalmente). Y trato de que mis personajes y sus aventuras sean con mucha pasión, y que se la contagien al espectador.
9. ¿Con qué no te has atrevido nunca? ¿Cuál es tu asignatura pendiente en la pintura?
Pues es que creo que en un momento o en otro de la vida me he ido atreviendo un poco con todo. En la carrera estuve muy emocionado con el expresionismo abstracto, que es algo muy alejado de lo que hago ahora, pero que disfruté igualmente. Esto me gusta tanto que no me da miedo enfrentarme a todos los flancos.
10. Tu colaboración artística soñada sería con... (Pide, que soñar es gratis).
Me encantaría colaborar con todos los artistas outsiders que se me permitiera. Si pudiera, media vida la destinaría a trabajar con outsiders. Y el problema es que la mayoría de éstos son anónimos, así que no hay nombres.
11. Si no fueses ilustrador/dibujante/llámalocomoquieras-queyonuncasécómo, ¿con qué otra cosa te gustaría ganarte la vida?
Como decía al principio, lo de escribir me encantaría. Pero al menos de momento sería inviable, aunque todo es ponerse. El caso es poder contar historias de alguna manera.
12. ¿Hay algo en el mundo que te ponga automáticamente de buen humor? ¿Y de mal humor?
De buen humor, los animales. Soy de esas personas que cuando van por la calle se fijan más en los perros que en las personas. Observar animales me hace muy feliz. De mal humor me ponen muchas cosas, pero si tengo que decir alguna, la falta de educación de muchas personas (educación entendida como saber ser y estar, no en cuanto a conocimientos, claro).
13. ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser un artista en Madrid?
Lo mejor es que estás en una ciudad en la que suceden muchas muchas cosas, que o te sirven para aprender, o te pueden servir para trabajar. Lo peor, es que estamos todos aquí, jaja.
14. Si voy a Madrid, ¿¿qué no puedo perderme??
Las cañas... Si empiezas por las cañas, el resto ya viene rodado.
15. Si hay algo que no te he preguntado que te mueras por contarme... ¡¡Es tu momento!!
Creo que si los pulpos aprenden a andar fuera del agua, serán los amos del cotarro.
Los dilemas de Mi Petit Madrid:
a) ¿Perros o gatos?
Mil perros.
b) ¿Blanco y Negro o Color?
A todo color.
c) ¿Cine o TV?
Cine y televisión.
d) ¿Sal o Azúcar?
Sal, pero no mucha.
e) ¿Vino o Cerveza?
Cerveza, cerveza y cerveza.
(Entrevista nº5 de noemozica, 06 de junio de 2012)
Para conocer mejor a RiCARDO CAVOLO, conéctate a su web, su blog, su Pinterest, su Flickr, su Facebook y su Twitter.
También puedes mandarle un mensaje a info@ricardocavolo.com.
Encontrarás todas sus obras en su tienda virtual.
(EXPO nº12: Ricardo Cavolo, 06 de junio de 2012, Galería Virtual y Efímera de Mi Petit Madrid)
[Volver a la Pinacoteca de Mi Petit Madrid]
Ricardo Cavolo es trending topic. Está en todas partes: blogs, Pinterest, Twitter, tiendas, salas de exposiciones, librerías… Allá donde voy, me encuentro con él. Bueno, no con él, que ya me gustaría, con su arte, con sus ilustraciones y sus pirografías, y sus murales y sus tatoos.
Y es que el tío es un crack, y de los grandes. Tiene un arte que no le cabe ni en su cuerpo, autografiado milímetro a milímetro con sus propias creaciones. Y una simpatía, inteligencia y amabilidad que me tienen ganado el entendimiento y conquistado el corazón.
Ladies and gentlemen, con todos ustedes, el artista madrileño del momento…
1. ¿Quién eres?
Ricardo Cavolo, un joven miope que como no sabe escribir bien intenta contar sus historias dibujándolas.
2. La primera vez que vi tu obra no imaginé, ni por asomo, que fueses español... Pensé en alguien mexicano, o incluso estadounidense... ¿¿De dónde nace tu estilo??
Empecé a dibujar en serio para dedicarme a ilustrar libros infantiles... Y mi estilo lo llevé a la sencillez y al golpe visual directo, pensando en que sería para niños. Luego empecé a contar cosas más de mayores, pero sin variar demasiado el estilo: seguía siendo directo y atrevido. Más tarde me di cuenta de que ese estilo me beneficiaba mucho a la hora de hacer llegar claramente mis mensajes.
3. ¿Puedes ser un artista editorial, o el tipo de obra que haces está hecha para ser expuesta/vista en vivo?
A mí me divierten ambas vertientes... Cada una tiene sus divertimentos, y de hecho necesito ambos en mi vida. Con el trabajo editorial me marco retos trabajando para alguien, y con las exposiciones me dedico a expresar mis historias internas y más personales.
4. Dominas técnicas diversísimas... Del pirograbado al dibujo con bolí, pasando por el rotulador, la acuarela y el óleo...¿Con cuál te quedas? ¿Hay alguna más tú que otra?
Cada técnica aporta cosas únicas a la pieza, y se trata de aprender sus virtudes y decidir cuál interesa más en cada momento. Además, soy un entusiasta de las técnicas y los materiales, todo ayuda a conformar un buen trabajo final.
Con la que soy más capaz de expresar plenamente mi trabajo es con acuarelas y tintas de color en papel, y el pirograbado aporta al trabajo un punto primitivo e imprevisible que me encanta.
5. Me encantan tus antropomorfías (¿se dice así?). Pero un montón. ¿Animalizas personas o personificas animales?
Ambas, convierto a personas en medio animales y viceversa... Es la manera de contar algo más sobre ese personaje... Si un señor tiene cabeza y cola de zorro, es porque seguramente sea alguien muy astuto e inteligente. Trabajo mucho el simbolismo en mi trabajo, siempre hay códigos internos.
6. Estás triunfando como los chichos, y además te lo mereces un montón. Lo último que he visto tuyo han sido los murales en el Urban Outfitters de Londres. ¿Qué más proyectos tienes? ¿Hacia dónde va Ricardo Cavolo?
En mayo, inauguré mi primera gran exposición, aquí en Madrid, en Espacio Valverde (c/ Valverde, 30). El 3 de mayo se puso a la venta un libro de cocina y música indie lleno de ilustraciones mías. Ahora estoy en Ucrania pintando un mural en una feria de moda y arte bastante importante aquí y dentro de unos días inauguro otra exposición en Mallorca. En Julio, seré docente en un máster en el IED. A principios de otoño, tengo una exposición y talleres en Perú... Además de trabajos y colaboraciones con marcas y trabajos para particulares... Un poco de todo, que me hace muy feliz...
7. Está claro que te molan los tatoos. No sólo porque tus brazos no mienten, sino porque algunos de tus dibujos son muy de "Marinero de Luces". ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina, la ilustración o el tatuaje?
El tatuaje me ha fascinado toda la vida. De pequeño, me encantaban los libros con ilustraciones muy detalladas donde descubrías nuevos detalles y más información sobre la ilustración. Y pensaba que los tattoos eran algo así en una persona: detalles biográficos, microhistorias repartidas en la piel. Por eso empecé a tatuarme, para llenarme con mis propias historias... Y luego me di cuenta de que era un sistema maravilloso para incluir pequeñas historias adicionales en mis dibujos.
8. Tus ilustraciones son muy "encendidas"... A mí me hacen pensar en vidas muy intensas, y amores muy sexuales, y aventuras en la jungla, y mares muy bravos, y artistas muy artistas... ¿Ése eres tú, o todo eso es quien te gustaría ser?
Yo me considero alguien muy encendido y pasional. Creo que vivir a medias es no vivir, que hagas lo que hagas ha de ser intensamente y saboreándolo (ya sea tirarte de un puente hacia abajo o leer un libro, todo se puede hacer pasionalmente). Y trato de que mis personajes y sus aventuras sean con mucha pasión, y que se la contagien al espectador.
9. ¿Con qué no te has atrevido nunca? ¿Cuál es tu asignatura pendiente en la pintura?
Pues es que creo que en un momento o en otro de la vida me he ido atreviendo un poco con todo. En la carrera estuve muy emocionado con el expresionismo abstracto, que es algo muy alejado de lo que hago ahora, pero que disfruté igualmente. Esto me gusta tanto que no me da miedo enfrentarme a todos los flancos.
10. Tu colaboración artística soñada sería con... (Pide, que soñar es gratis).
Me encantaría colaborar con todos los artistas outsiders que se me permitiera. Si pudiera, media vida la destinaría a trabajar con outsiders. Y el problema es que la mayoría de éstos son anónimos, así que no hay nombres.
11. Si no fueses ilustrador/dibujante/llámalocomoquieras-queyonuncasécómo, ¿con qué otra cosa te gustaría ganarte la vida?
Como decía al principio, lo de escribir me encantaría. Pero al menos de momento sería inviable, aunque todo es ponerse. El caso es poder contar historias de alguna manera.
12. ¿Hay algo en el mundo que te ponga automáticamente de buen humor? ¿Y de mal humor?
De buen humor, los animales. Soy de esas personas que cuando van por la calle se fijan más en los perros que en las personas. Observar animales me hace muy feliz. De mal humor me ponen muchas cosas, pero si tengo que decir alguna, la falta de educación de muchas personas (educación entendida como saber ser y estar, no en cuanto a conocimientos, claro).
13. ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser un artista en Madrid?
Lo mejor es que estás en una ciudad en la que suceden muchas muchas cosas, que o te sirven para aprender, o te pueden servir para trabajar. Lo peor, es que estamos todos aquí, jaja.
14. Si voy a Madrid, ¿¿qué no puedo perderme??
Las cañas... Si empiezas por las cañas, el resto ya viene rodado.
15. Si hay algo que no te he preguntado que te mueras por contarme... ¡¡Es tu momento!!
Creo que si los pulpos aprenden a andar fuera del agua, serán los amos del cotarro.
Los dilemas de Mi Petit Madrid:
a) ¿Perros o gatos?
Mil perros.
b) ¿Blanco y Negro o Color?
A todo color.
c) ¿Cine o TV?
Cine y televisión.
d) ¿Sal o Azúcar?
Sal, pero no mucha.
e) ¿Vino o Cerveza?
Cerveza, cerveza y cerveza.
(Entrevista nº5 de noemozica, 06 de junio de 2012)
Para conocer mejor a RiCARDO CAVOLO, conéctate a su web, su blog, su Pinterest, su Flickr, su Facebook y su Twitter.
También puedes mandarle un mensaje a info@ricardocavolo.com.
Encontrarás todas sus obras en su tienda virtual.
(EXPO nº12: Ricardo Cavolo, 06 de junio de 2012, Galería Virtual y Efímera de Mi Petit Madrid)
[Volver a la Pinacoteca de Mi Petit Madrid]
EL PODER DE LAS CANCiONES
(ENTREViSTA A SANTi CARRiLLO by DiANA ALLER)
"El poder de las canciones. 60 momentos pop del siglo XX” es una muestra para dar a conocer una parte de la mejor música...
ANA ELENA PENA NOS ENSEÑA SUS CiCATRiCES
(ENTREViSTA by DiANA ALLER)
Hay una especial obsesión en nuestra cultura por enseñar a las niñas a ser objetos inertes, jóvenes y sexualmente deseables...
Mi PETiT ENTREViSTA (nº3)
A iVÁN ARPÓN DE MÜR CAFÉ
Situado en la Plaza de Cristino Martos (nombre mucho más ameno y prometedor que el anterior, Plaza de los Afligidos, debido a...
Mi PETiT ENTREViSTA (nº2) A TAM TAM PRESS
Bajo el lema “piensa, crea, actúa, retumba...”, la revista cultural digital, Tam Tam Press, te da la bienvenida, desde septiembre de...
Mi PETiT ENTREViSTA (nº1):
ANATOMíA DE GREY... ELEPHANT
En enero de 2011, Laura Ceballos y su hermana Leonor Watling, pusieron en marcha Grey Elephant, un acogedor espacio donde los proyectos de arte y talleres...
2012
Descubre las entrevistas de n o e m o z i c a & Her Stuff, la entrevistadora oficial de Mi Petit Madrid.
noemozica ENTREViSTA A ANA BUSTELO
Ana Bustelo es de esas personas a las que te ves obligada a adorar. No sólo por la calidad de sus ilustraciones, lo arriesgado de su cambiante estilo y lo profesional que es, sino...
noemozica ENTREViSTA A iVÁN SOLBES
Tuve colgado un dibujo suyo en mi habitación durante años, sin tener ni idea del nombre de quién lo había dibujado, en aquel formato de PostalFree que...
noemozica ENTREViSTA A SiLViA CALLES:
"SER FEMENiNA ES UN iDiOMA Y UNA FORTALEZA"
Cada día soy más fan de la gente alegre, divertida, educada y simpática. Porque sí. Porque para malos rollos y malas caras, ya tenemos la vida…
noemozica ENTREViSTA A NADER SHARAF:
"UNA LABOR DE RELOJERO"
La primera vez que vi una ilustración del misterioso Nader Sharaf, caí rendida a sus pies. De manera irremediable, y para siempre...
noemozica ENTREViSTA A ViRETA:
"UNA ARTiSTA MULTiDiSCiPLiNAR"
Quien se esconde, tras un pseudónimo, suele ser alguien tímido, pero consciente de su potencial como artista...
noemozica ENTREViSTA A WiLLY OLLERO:
"¿COLLAGES iLUSTRADOS?"
Willy Ollero es una artista global que se mueve, como pez en el agua, en la ilustración, el collage, el humor, el romanticismo y las frases ácidas…