noemozica ENTREViSTA A ANA BUSTELO
noemozica ENTREViSTA A ANA BUSTELO
Ana Bustelo es de esas personas a las que te ves obligada a adorar. No sólo por la calidad de sus ilustraciones, lo arriesgado de su cambiante estilo y lo profesional que es, sino también por su amabilidad, su timidez y su dulzura.
Me encanta Ana Bustelo y me encanta su trabajo y cuento los días para que salga su primer libro ilustrado a la venta, “La Sonrisa de Clara por el pintor Amadeo”, escrito por Mónica Rodríguez. Ni os imagináis la rabia que me da no vivir en Madrid y no poder asistir a la presentación, que tendrá lugar el día 26 en la librería madrileña Kirikú y la Bruja.
Aquí van algunos secretos y reflexiones de una de las ilustradoras más encantadoras y magnéticas que he tenido el gusto de conocer…
1. ¿Cómo definirías tu estilo? Dime lo primero que te venga a la cabeza.
Bueno, pues es una pregunta difícil porque creo que está en evolución. Por el momento, diría que en lo formal, le doy mucha importancia al dibujo y que sigo bastante atada a un cierto realismo. Manejo el dibujo a lápiz (digo, ¡portaminas!) con más comodidad que el color, así que he tenido que recurrir a triquiñuelas (collage) para "colorear" la imagen.
2. Cuéntame un poco sobre tu proceso creativo, que tiene que ser una pasada, teniendo en cuenta el tipo de dibujo y collage que haces.
Antes era muy metódica con el proceso, pero me di cuenta de que repitiendo el mismo proceso conseguía siempre resultados muy parecidos (obvio) y empecé a cansarme... El proceso depende mucho del proyecto en el que ande metida... Este año, he estado haciendo libros, que son proyectos largos y que tienes que afrontar de otra manera.
Normalmente me gusta leer el texto y dejar la idea rondando por la cabeza, sin hacerle demasiado caso... Es así cuando se me ocurren las cosas, y las apunto en un papel para que no se me olviden. Con la idea, me suele venir una imagen a la cabeza, unos colores, una sensación... Y ahí ya empiezo a darle al lápiz, a hacer los primeros bocetos, etc... También disfruto mucho buscando documentación, buscando caras, expresiones, paisajes... Y luego, pues le doy forma, ya con las manos en la masa...
Últimamente estoy rodeada de papelitos, polvo de carbón, rotus... Millones de materiales y texturas que a veces ni uso, pero que tengo rondando por la mesa.
3. Cuando empezaste a dedicarte a la ilustración, ¿alguna vez pensaste que realmente podrías vivir de ello? ¿Y te imaginabas que acabarías haciendo lo que ahora haces, tanto a nivel puramente estético como de forma de vida?
El año pasado no me podía imaginar mi situación actual. La verdad es que, profesionalmente, he tenido muchísima suerte en el último año... ¡Estoy muy contenta! Cuando empecé sí que pensaba que podría vivir de esto, la verdad, aunque tenía bastante desconocimiento y bastante inseguridad. Estudié Bellas Artes y, durante toda la carrera, los profesores te meten en la cabeza la idea de que "no vas a poder”… Aunque ellos se refieren estrictamente al Arte (porque la ilustración ni se contempla), sales bastante desmotivado. No me imaginaba que haría lo que hago ahora, de hecho en este último año he cambiado muchísimo a todos los niveles.
4. Cuéntame sobre ese cuento que está a punto de presentarse… ¿De qué va? ¿Cómo surgió el proyecto? ¿Qué podemos esperar? ¿Cuándo me lo puedo comprar?
¡¡Es el primer libro que hago y encima infantil!! La Sonrisa de Clara por el pintor Amadeo es una historia preciosa, escrita por Mónica Rodríguez, para un público de a partir de 8 años, pero que puede disfrutar también un adulto. No es de esos libros que tratan a los niños como si fueran idiotas. Es una historia contada con mucha sensibilidad y que desprende mucho amor por la naturaleza... No sé, a mí me encantó desde que lo leí
Se puede comprar desde ya, sólo en sus mejores librerías; está editado por Oxford. Y sobre cómo surgió... Pues, el año pasado, le mandé un mail a Antonio Ventura, editor de Oxford, con mi portafolio. Tuvo la delicadeza de contestarme, cosa que no pasa siempre en el sector editorial (ejem) y quedamos para que le enseñara material impreso. Y le debió de gustar porque, en septiembre, me llamó para encargarme este libro. Tengo que agradecerle enormemente a Antonio la confianza que tiene en mi trabajo, primero por la oportunidad de encargarme algo infantil cuando no tenía prácticamente ninguna muestra y segundo porque me ha dejado trabajar con absoluta libertad y respetando muchísimo mis tiempos y mi proceso.
5. Ilustración para expos, para revistas, para libros, un cuento… Haces de todo, pero… ¿¿Con qué te quedas??
Me quedo con todo. Lo mejor y más divertido, es variar.
6. ¿Hay algo con lo que no te has atrevido nunca? ¿Cuál es tu asignatura pendiente?
Cómic. Una vez intenté hacer uno, para una colaboración en un fanzine. Eran sólo dos páginas y casi acaba conmigo. ¡Es dificilísimo! De todas formas, tengo ganas de hincarle el diente así que, si encuentro un hueco, ¡me pondré a ello!
7. Los artistas tendéis a ser personas muy sensibles, pero os tenéis que mover en un mundo altamente competitivo y agresivo… ¿Cómo logras encontrar el balance, la calma?
Yo es que no soy artista y creo que eso marca una diferencia. La ilustración creo que tiene un rollo bastante más relajado que todo eso. Yo por lo menos lo siento así.
8. Sé que te encanta cocinar, la vida sana, el campo… ¿Cómo lo compaginas con tu curro y con vivir en Madrid?
Pues últimamente no lo he compaginado demasiado, porque me he pegado una paliza de trabajo brutal y no he tenido casi tiempo. Madrid es muchas veces terrorífica, una ciudad grande y hostil, pero es verdad que, al mismo tiempo, tiene un toquecillo de pueblo que me gusta mucho. Intento sacar tiempo para todo y no dejarme llevar por el estrés y la vorágine. Intentar hacer de las obligaciones y las jornadas intensas de curro algo agradable, no sé...
También este año he encontrado un sitio que me despeja mucho y que me ha vuelto a poner en contacto con la tierra: he alquilado un huerto en un pueblo cerca de la ciudad y vamos allí casi todos los fines de semana. He aprendido un montón y me he hinchado a tomates este verano.
9. ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser una ilustradora en Madrid?
Lo peor lo tengo claro, Madrid es demasiado grande y te roba el tiempo. Los días son más cortos...
Lo mejor, no sé... Lo mejor de Madrid son mis amigos, cada vez que he pensado mudarme, he intentado convencerles para que viniesen conmigo. Nunca ha colado y sigo en Madrid.
10. No puedes irte de Madrid sin haber visitado…
¡Qué difícil! El Retiro, por decir algo.
11. Si te apetece contarme algo que no te he preguntado… Feel free, darling…
¡Muero de ganas por hablar del libro en el que estoy trabajando! ¡Un diccionario ilustrado de cine para la editorial Impedimenta! ¡Un pedazo de proyecto que no me puede apetecer más!
Los Dilemas de Mi Petit Madrid:
a) ¿Perros o gatos?
Gatos
b) ¿Blanco y Negro o Color?
Últimamente blanco y negro,
c) ¿Cine o TV?
(No sabe no contesta).
d) ¿Sal o Azúcar?
Azúcar.
e) ¿Vino o Cerveza?
Vino.
(Entrevista nº7 de noemozica, 22 de octubre de 2012)
Para conocer mejor a ANA BUSTELO, conéctate a su web, su blog ANNE VADO, su Pinterest y su Facebook.
Y visita la EXPO nº22 de Ana Bustelo en la Galería Virtual de Mi Petit Madrid (22 de octubre de 2012).
No te olvides que tienes una cita con ANA BUSTELO y MÓNiCA ROGRíGUEZ, el Viernes 26 de octubre de 2012, a las 18h30, en la Librería KiRiKÚ Y LA BRUJA (web y Facebook), para la presentación de La Sonrisa de Clara por el pintor Amadeo:
Calle de Rafael Salazar Alonso, 17
28043 Madrid
M Sainz de Baranda (L6 y 9)
915 744 128
¡Nos vemos el viernes!
[Volver a la Pinacoteca o a la Biblioteca de Mi Petit Madrid
Ana Bustelo es de esas personas a las que te ves obligada a adorar. No sólo por la calidad de sus ilustraciones, lo arriesgado de su cambiante estilo y lo profesional que es, sino también por su amabilidad, su timidez y su dulzura.
Me encanta Ana Bustelo y me encanta su trabajo y cuento los días para que salga su primer libro ilustrado a la venta, “La Sonrisa de Clara por el pintor Amadeo”, escrito por Mónica Rodríguez. Ni os imagináis la rabia que me da no vivir en Madrid y no poder asistir a la presentación, que tendrá lugar el día 26 en la librería madrileña Kirikú y la Bruja.
Aquí van algunos secretos y reflexiones de una de las ilustradoras más encantadoras y magnéticas que he tenido el gusto de conocer…
1. ¿Cómo definirías tu estilo? Dime lo primero que te venga a la cabeza.
Bueno, pues es una pregunta difícil porque creo que está en evolución. Por el momento, diría que en lo formal, le doy mucha importancia al dibujo y que sigo bastante atada a un cierto realismo. Manejo el dibujo a lápiz (digo, ¡portaminas!) con más comodidad que el color, así que he tenido que recurrir a triquiñuelas (collage) para "colorear" la imagen.
2. Cuéntame un poco sobre tu proceso creativo, que tiene que ser una pasada, teniendo en cuenta el tipo de dibujo y collage que haces.
Antes era muy metódica con el proceso, pero me di cuenta de que repitiendo el mismo proceso conseguía siempre resultados muy parecidos (obvio) y empecé a cansarme... El proceso depende mucho del proyecto en el que ande metida... Este año, he estado haciendo libros, que son proyectos largos y que tienes que afrontar de otra manera.
Normalmente me gusta leer el texto y dejar la idea rondando por la cabeza, sin hacerle demasiado caso... Es así cuando se me ocurren las cosas, y las apunto en un papel para que no se me olviden. Con la idea, me suele venir una imagen a la cabeza, unos colores, una sensación... Y ahí ya empiezo a darle al lápiz, a hacer los primeros bocetos, etc... También disfruto mucho buscando documentación, buscando caras, expresiones, paisajes... Y luego, pues le doy forma, ya con las manos en la masa...
Últimamente estoy rodeada de papelitos, polvo de carbón, rotus... Millones de materiales y texturas que a veces ni uso, pero que tengo rondando por la mesa.
3. Cuando empezaste a dedicarte a la ilustración, ¿alguna vez pensaste que realmente podrías vivir de ello? ¿Y te imaginabas que acabarías haciendo lo que ahora haces, tanto a nivel puramente estético como de forma de vida?
El año pasado no me podía imaginar mi situación actual. La verdad es que, profesionalmente, he tenido muchísima suerte en el último año... ¡Estoy muy contenta! Cuando empecé sí que pensaba que podría vivir de esto, la verdad, aunque tenía bastante desconocimiento y bastante inseguridad. Estudié Bellas Artes y, durante toda la carrera, los profesores te meten en la cabeza la idea de que "no vas a poder”… Aunque ellos se refieren estrictamente al Arte (porque la ilustración ni se contempla), sales bastante desmotivado. No me imaginaba que haría lo que hago ahora, de hecho en este último año he cambiado muchísimo a todos los niveles.
4. Cuéntame sobre ese cuento que está a punto de presentarse… ¿De qué va? ¿Cómo surgió el proyecto? ¿Qué podemos esperar? ¿Cuándo me lo puedo comprar?
¡¡Es el primer libro que hago y encima infantil!! La Sonrisa de Clara por el pintor Amadeo es una historia preciosa, escrita por Mónica Rodríguez, para un público de a partir de 8 años, pero que puede disfrutar también un adulto. No es de esos libros que tratan a los niños como si fueran idiotas. Es una historia contada con mucha sensibilidad y que desprende mucho amor por la naturaleza... No sé, a mí me encantó desde que lo leí
Se puede comprar desde ya, sólo en sus mejores librerías; está editado por Oxford. Y sobre cómo surgió... Pues, el año pasado, le mandé un mail a Antonio Ventura, editor de Oxford, con mi portafolio. Tuvo la delicadeza de contestarme, cosa que no pasa siempre en el sector editorial (ejem) y quedamos para que le enseñara material impreso. Y le debió de gustar porque, en septiembre, me llamó para encargarme este libro. Tengo que agradecerle enormemente a Antonio la confianza que tiene en mi trabajo, primero por la oportunidad de encargarme algo infantil cuando no tenía prácticamente ninguna muestra y segundo porque me ha dejado trabajar con absoluta libertad y respetando muchísimo mis tiempos y mi proceso.
5. Ilustración para expos, para revistas, para libros, un cuento… Haces de todo, pero… ¿¿Con qué te quedas??
Me quedo con todo. Lo mejor y más divertido, es variar.
6. ¿Hay algo con lo que no te has atrevido nunca? ¿Cuál es tu asignatura pendiente?
Cómic. Una vez intenté hacer uno, para una colaboración en un fanzine. Eran sólo dos páginas y casi acaba conmigo. ¡Es dificilísimo! De todas formas, tengo ganas de hincarle el diente así que, si encuentro un hueco, ¡me pondré a ello!
7. Los artistas tendéis a ser personas muy sensibles, pero os tenéis que mover en un mundo altamente competitivo y agresivo… ¿Cómo logras encontrar el balance, la calma?
Yo es que no soy artista y creo que eso marca una diferencia. La ilustración creo que tiene un rollo bastante más relajado que todo eso. Yo por lo menos lo siento así.
8. Sé que te encanta cocinar, la vida sana, el campo… ¿Cómo lo compaginas con tu curro y con vivir en Madrid?
Pues últimamente no lo he compaginado demasiado, porque me he pegado una paliza de trabajo brutal y no he tenido casi tiempo. Madrid es muchas veces terrorífica, una ciudad grande y hostil, pero es verdad que, al mismo tiempo, tiene un toquecillo de pueblo que me gusta mucho. Intento sacar tiempo para todo y no dejarme llevar por el estrés y la vorágine. Intentar hacer de las obligaciones y las jornadas intensas de curro algo agradable, no sé...
También este año he encontrado un sitio que me despeja mucho y que me ha vuelto a poner en contacto con la tierra: he alquilado un huerto en un pueblo cerca de la ciudad y vamos allí casi todos los fines de semana. He aprendido un montón y me he hinchado a tomates este verano.
9. ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser una ilustradora en Madrid?
Lo peor lo tengo claro, Madrid es demasiado grande y te roba el tiempo. Los días son más cortos...
Lo mejor, no sé... Lo mejor de Madrid son mis amigos, cada vez que he pensado mudarme, he intentado convencerles para que viniesen conmigo. Nunca ha colado y sigo en Madrid.
10. No puedes irte de Madrid sin haber visitado…
¡Qué difícil! El Retiro, por decir algo.
11. Si te apetece contarme algo que no te he preguntado… Feel free, darling…
¡Muero de ganas por hablar del libro en el que estoy trabajando! ¡Un diccionario ilustrado de cine para la editorial Impedimenta! ¡Un pedazo de proyecto que no me puede apetecer más!
Los Dilemas de Mi Petit Madrid:
a) ¿Perros o gatos?
Gatos
b) ¿Blanco y Negro o Color?
Últimamente blanco y negro,
c) ¿Cine o TV?
(No sabe no contesta).
d) ¿Sal o Azúcar?
Azúcar.
e) ¿Vino o Cerveza?
Vino.
(Entrevista nº7 de noemozica, 22 de octubre de 2012)
Para conocer mejor a ANA BUSTELO, conéctate a su web, su blog ANNE VADO, su Pinterest y su Facebook.
Y visita la EXPO nº22 de Ana Bustelo en la Galería Virtual de Mi Petit Madrid (22 de octubre de 2012).
No te olvides que tienes una cita con ANA BUSTELO y MÓNiCA ROGRíGUEZ, el Viernes 26 de octubre de 2012, a las 18h30, en la Librería KiRiKÚ Y LA BRUJA (web y Facebook), para la presentación de La Sonrisa de Clara por el pintor Amadeo:
Calle de Rafael Salazar Alonso, 17
28043 Madrid
M Sainz de Baranda (L6 y 9)
915 744 128
¡Nos vemos el viernes!
[Volver a la Pinacoteca o a la Biblioteca de Mi Petit Madrid
EL PODER DE LAS CANCiONES
(ENTREViSTA A SANTi CARRiLLO by DiANA ALLER)
"El poder de las canciones. 60 momentos pop del siglo XX” es una muestra para dar a conocer una parte de la mejor música...
ANA ELENA PENA NOS ENSEÑA SUS CiCATRiCES
(ENTREViSTA by DiANA ALLER)
Hay una especial obsesión en nuestra cultura por enseñar a las niñas a ser objetos inertes, jóvenes y sexualmente deseables...
Mi PETiT ENTREViSTA (nº3)
A iVÁN ARPÓN DE MÜR CAFÉ
Situado en la Plaza de Cristino Martos (nombre mucho más ameno y prometedor que el anterior, Plaza de los Afligidos, debido a...
Mi PETiT ENTREViSTA (nº2) A TAM TAM PRESS
Bajo el lema “piensa, crea, actúa, retumba...”, la revista cultural digital, Tam Tam Press, te da la bienvenida, desde septiembre de...
Mi PETiT ENTREViSTA (nº1):
ANATOMíA DE GREY... ELEPHANT
En enero de 2011, Laura Ceballos y su hermana Leonor Watling, pusieron en marcha Grey Elephant, un acogedor espacio donde los proyectos de arte y talleres...
2012
Descubre las entrevistas de n o e m o z i c a & Her Stuff, la entrevistadora oficial de Mi Petit Madrid.
noemozica ENTREViSTA A iVÁN SOLBES
Tuve colgado un dibujo suyo en mi habitación durante años, sin tener ni idea del nombre de quién lo había dibujado, en aquel formato de PostalFree que...
noemozica ENTREViSTA A RiCARDO CAVOLO
Ricardo Cavolo es trending topic. Está en todas partes: blogs, Pinterest, Twitter, tiendas, salas de exposiciones, librerías… Allá donde voy, me encuentro con...
noemozica ENTREViSTA A SiLViA CALLES:
"SER FEMENiNA ES UN iDiOMA Y UNA FORTALEZA"
Cada día soy más fan de la gente alegre, divertida, educada y simpática. Porque sí. Porque para malos rollos y malas caras, ya tenemos la vida…
noemozica ENTREViSTA A NADER SHARAF:
"UNA LABOR DE RELOJERO"
La primera vez que vi una ilustración del misterioso Nader Sharaf, caí rendida a sus pies. De manera irremediable, y para siempre...
noemozica ENTREViSTA A ViRETA:
"UNA ARTiSTA MULTiDiSCiPLiNAR"
Quien se esconde, tras un pseudónimo, suele ser alguien tímido, pero consciente de su potencial como artista...
noemozica ENTREViSTA A WiLLY OLLERO:
"¿COLLAGES iLUSTRADOS?"
Willy Ollero es una artista global que se mueve, como pez en el agua, en la ilustración, el collage, el humor, el romanticismo y las frases ácidas…