DETRÁS DE LA FACHADA (nº7):
CALLE DEL PRADO, 21
DETRÁS DE LA FACHADA (nº7):
CALLE DEL PRADO, 21
Una vez más, no hay que fiarse de las apariencias. En la calle (y no paseo) del Prado, se encuentra un discreto edificio modernista que, a lo mejor, no destaca por las modestas proporciones de su fachada de piedra, pero que conserva, en sus espectaculares salones, desde principios del siglo XIX, la Historia de las ideas y de la vida intelectual españolas. Sede del Ateneo de Madrid, desde su construcción, en 1884, y catalogado como Bien de interés Cultural, en 1992, el monumento histórico no solo es el guardián de nuestra memoria colectiva sino también un actor determinante para nuestro futuro.
El 6 de diciembre de 1835, Ángel de Saavedra, Salustiano Olózaga, Mesonero Romanos, Alcalá Galiano, Juan Miguel de los Ríos, Francisco Fabra y Francisco López Olavarrieta, “imbuidos del más puro espíritu romántico-liberal” que reinaba en la Europa post-ilustrada, en general, y en la España borbónica de María Cristina de Nápoles, la Regente (con -e) de España (y no con -a de Clarín), en particular, fundaron el Ateneo Científico y Literario de Madrid. Después de añadirle el epíteto “Artístico” a su nombre y de cambiar varias veces de sedes, la institución cultural privada liberal (prorepublicana), también llamado “Cacharrería”, en aquella época, por su incesante actividad creativa, se instaló en las dependencias de su actual domicilio y palacio que no tardó en convertirse en el principal lugar de encuentro de los pensadores e impulsores de la libertad y del progreso de y en España.
Construido en forma de cruz latina, por los arquitectos Enrique Fort y Luis de Landecho, el edificio nº21 de la calle del Prado abrió su puerta de hierro fundido y forjado el 31 de enero de 1884 y, desde lo alto de su fachada, los bustos de Velázquez, Alfonso X (El Sabio) y Cervantes pudieron dar la bienvenida a sus cada vez más numerosos socios, como lo siguen haciendo hoy en día. Si las 3 figuras fueron claramente elegidas por representar a los principales campos de investigación del Ateneo -las Artes, la Ciencia y la Literatura-, cabe remarcar que el pintor y el escritor aparecen de perfil mirando al rey de Castilla (1221-1284), reconocido tanto por su labor legisladora -ligada a la introducción en Castilla y León del Derecho romano- como por su empresa cultural con la creación de la Escuela de Traductores de Toledo que estableció un puente (y no solo lingüístico) entre los cristianos, los musulmanes y los judíos. Con esa declaración de principios pictórica, firmada en el dintel de su puerta, el Ateneo de Madrid asentó para siempre las bases de su cometido inscribiéndolo al amparo de la sabiduría (como, de hecho, su propio nombre lo indica) y de la tolerancia.
En las confortables butacas de su enorme Salón de Actos, se sentaron y debatieron todos los intelectuales y artistas de la Generación del 98, de la del 14 y de la del 27; todos los Premios Nobel españoles; y los políticos de la Segunda República (1931-1939) y de la Constitución de 1978. A pesar de sus significativos periodos de cierre durante las dictaduras de Primo de Ribera (1923-1930) y, luego, franquista (1939-1975), que obligaron al Ateneo a cesar (por lo menos, abiertamente) sus actividades, la institución siempre consiguió renacer de sus cenizas.
Hoy en día, las actividades del Ateneo de Madrid se organizan alrededor de 23 Secciones temáticas, 8 Cátedras nominadas, 10 Agrupaciones y 19 Tertulias, formadas por sus socios, y abordan y reflexionan sobre todos los temas culturales y científicos de nuestra era. Su impresionante biblioteca cuenta con más de 350.000 libros (con muchos ejemplares históricos únicos como manuscritos y mapas), una sala llamada “Pecera” (por la claraboya a modo de techo) con pupitres y una impresionante Hemeroteca. Y, para acabar, cabe mencionar la sala de Esgrima... ya que el Ateneo es también Escuela de Esgrima.
Como fiel testigo del paso y del peso del tiempo, el Ateneo de Madrid -que ya no recibe la tradicional subvención de parte del Ministerio de Cultura- es el espejo de nuestro futuro y no nos podemos permitir que se rompa...
PD nº1: Desde el palco principal del Salón de Actos, se podía acceder a un pasadizo subterráneo -de unos escasos 100 metros de largo- que permitía llegar rápidamente hasta el mismísimo Congreso de Diputados (y viceversa, por supuesto). Fue construido para facilitarle la vida (y seguramente salvársela también en esos tiempos revueltos) a Manuel Azaña (1880-1940) que consiguió compaginar sus funciones de Presidente del Ateneo y de Ministro de la Guerra, sin perder ni un minuto en los transportes. La historia no cuenta si sigue utilizándose...
PD nº2: A moda de anécdota (¿o no?), en el Salón de Actos del Ateneo, hace mucho, se puso a votación la existencia del mismísimo Dios. No hemos encontrado el resultado final...
Referencias útiles:
ATENEO DE MADRiD
Calle del Prado, 21
28014 Madrid
914 291 750
M Antón Martín / Sevilla
Horario:
De Lunes a Sábado: desde las 9h hasta las 23h.
Los Domingos: desde las 9h hasta las 22h.
Visitas guiadas para grupos: entre 10 personas (mínimo) y 40 personas (máximo), de Lunes a Viernes, de 10h a 13h. Precio: 3 euros por persona. Duración: 45 minutos.
Para seguir todos los movimientos ilustrados del ATENEO DE MADRiD, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
Si quieres saber más sobre la historia del Ateneo de Madrid, consulta en internet los siguientes artículos (clasificados por orden cronológico):
- “El Ateneo de Madrid”, de Rafael María de Labra, Revista Contemporánea, nº32, 30 de marzo de 1877;
- “El pasado masónico (y teosófico) del Ateneo de Madrid”, de Javier García Blanco, Blog Ars Secreta, 21.I.2009.
- “El pasadizo secreto de Madrid”, de Sergio Rodríguez Montero, Blog Historianecdotica, 14.XII.2009;
- “El Ateneo de Madrid”, de Javier Hervas, Blog Marco Polo en zapatillas, 30.I.2013.
PD nº3: Encontrarás la acuarela del Templo de Debod by Joaquín González Dorao en su web y en su Facebook Acuarelas de Viaje.
PD nº4: Con “Detrás de la fachada”, Mi Petit Madrid pretender explorar los secretos mejor o peor guardados de los edificios emblemáticos o no de la capital. Si quieres compartir algunos con nosotras, aquí estamos y también aquí.
[Volver a Mi Petit Callejero o Blogosfera]
Una vez más, no hay que fiarse de las apariencias. En la calle (y no paseo) del Prado, se encuentra un discreto edificio modernista que, a lo mejor, no destaca por las modestas proporciones de su fachada de piedra, pero que conserva, en sus espectaculares salones, desde principios del siglo XIX, la Historia de las ideas y de la vida intelectual españolas. Sede del Ateneo de Madrid, desde su construcción, en 1884, y catalogado como Bien de interés Cultural, en 1992, el monumento histórico no solo es el guardián de nuestra memoria colectiva sino también un actor determinante para nuestro futuro.
El 6 de diciembre de 1835, Ángel de Saavedra, Salustiano Olózaga, Mesonero Romanos, Alcalá Galiano, Juan Miguel de los Ríos, Francisco Fabra y Francisco López Olavarrieta, “imbuidos del más puro espíritu romántico-liberal” que reinaba en la Europa post-ilustrada, en general, y en la España borbónica de María Cristina de Nápoles, la Regente (con -e) de España (y no con -a de Clarín), en particular, fundaron el Ateneo Científico y Literario de Madrid. Después de añadirle el epíteto “Artístico” a su nombre y de cambiar varias veces de sedes, la institución cultural privada liberal (prorepublicana), también llamado “Cacharrería”, en aquella época, por su incesante actividad creativa, se instaló en las dependencias de su actual domicilio y palacio que no tardó en convertirse en el principal lugar de encuentro de los pensadores e impulsores de la libertad y del progreso de y en España.
Construido en forma de cruz latina, por los arquitectos Enrique Fort y Luis de Landecho, el edificio nº21 de la calle del Prado abrió su puerta de hierro fundido y forjado el 31 de enero de 1884 y, desde lo alto de su fachada, los bustos de Velázquez, Alfonso X (El Sabio) y Cervantes pudieron dar la bienvenida a sus cada vez más numerosos socios, como lo siguen haciendo hoy en día. Si las 3 figuras fueron claramente elegidas por representar a los principales campos de investigación del Ateneo -las Artes, la Ciencia y la Literatura-, cabe remarcar que el pintor y el escritor aparecen de perfil mirando al rey de Castilla (1221-1284), reconocido tanto por su labor legisladora -ligada a la introducción en Castilla y León del Derecho romano- como por su empresa cultural con la creación de la Escuela de Traductores de Toledo que estableció un puente (y no solo lingüístico) entre los cristianos, los musulmanes y los judíos. Con esa declaración de principios pictórica, firmada en el dintel de su puerta, el Ateneo de Madrid asentó para siempre las bases de su cometido inscribiéndolo al amparo de la sabiduría (como, de hecho, su propio nombre lo indica) y de la tolerancia.
En las confortables butacas de su enorme Salón de Actos, se sentaron y debatieron todos los intelectuales y artistas de la Generación del 98, de la del 14 y de la del 27; todos los Premios Nobel españoles; y los políticos de la Segunda República (1931-1939) y de la Constitución de 1978. A pesar de sus significativos periodos de cierre durante las dictaduras de Primo de Ribera (1923-1930) y, luego, franquista (1939-1975), que obligaron al Ateneo a cesar (por lo menos, abiertamente) sus actividades, la institución siempre consiguió renacer de sus cenizas.
Hoy en día, las actividades del Ateneo de Madrid se organizan alrededor de 23 Secciones temáticas, 8 Cátedras nominadas, 10 Agrupaciones y 19 Tertulias, formadas por sus socios, y abordan y reflexionan sobre todos los temas culturales y científicos de nuestra era. Su impresionante biblioteca cuenta con más de 350.000 libros (con muchos ejemplares históricos únicos como manuscritos y mapas), una sala llamada “Pecera” (por la claraboya a modo de techo) con pupitres y una impresionante Hemeroteca. Y, para acabar, cabe mencionar la sala de Esgrima... ya que el Ateneo es también Escuela de Esgrima.
Como fiel testigo del paso y del peso del tiempo, el Ateneo de Madrid -que ya no recibe la tradicional subvención de parte del Ministerio de Cultura- es el espejo de nuestro futuro y no nos podemos permitir que se rompa...
PD nº1: Desde el palco principal del Salón de Actos, se podía acceder a un pasadizo subterráneo -de unos escasos 100 metros de largo- que permitía llegar rápidamente hasta el mismísimo Congreso de Diputados (y viceversa, por supuesto). Fue construido para facilitarle la vida (y seguramente salvársela también en esos tiempos revueltos) a Manuel Azaña (1880-1940) que consiguió compaginar sus funciones de Presidente del Ateneo y de Ministro de la Guerra, sin perder ni un minuto en los transportes. La historia no cuenta si sigue utilizándose...
PD nº2: A moda de anécdota (¿o no?), en el Salón de Actos del Ateneo, hace mucho, se puso a votación la existencia del mismísimo Dios. No hemos encontrado el resultado final...
Referencias útiles:
ATENEO DE MADRiD
Calle del Prado, 21
28014 Madrid
914 291 750
M Antón Martín / Sevilla
Horario:
De Lunes a Sábado: desde las 9h hasta las 23h.
Los Domingos: desde las 9h hasta las 22h.
Visitas guiadas para grupos: entre 10 personas (mínimo) y 40 personas (máximo), de Lunes a Viernes, de 10h a 13h. Precio: 3 euros por persona. Duración: 45 minutos.
Para seguir todos los movimientos ilustrados del ATENEO DE MADRiD, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
Si quieres saber más sobre la historia del Ateneo de Madrid, consulta en internet los siguientes artículos (clasificados por orden cronológico):
- “El Ateneo de Madrid”, de Rafael María de Labra, Revista Contemporánea, nº32, 30 de marzo de 1877;
- “El pasado masónico (y teosófico) del Ateneo de Madrid”, de Javier García Blanco, Blog Ars Secreta, 21.I.2009.
- “El pasadizo secreto de Madrid”, de Sergio Rodríguez Montero, Blog Historianecdotica, 14.XII.2009;
- “El Ateneo de Madrid”, de Javier Hervas, Blog Marco Polo en zapatillas, 30.I.2013.
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