DETRÁS DE LA FACHADA (nº67):
¿QUÉ PASA CON LOS CiNES ROXY?
DETRÁS DE LA FACHADA (nº67):
¿QUÉ PASA CON LOS CiNES ROXY?
Durante la década de los 70, Madrid llegó a tener más de 500 salas de cine. En la actualidad, apenas quedan una treintena. Situadas en algunas de las mejores zonas y edificios más emblemáticos de la ciudad, durante los últimos años esos centros de cultura han ido cerrando para convertirse en comercios y grandes almacenes. Sus propietarios justificaron el cierre alegando la pérdida de espectadores provocada, según el momento, por el éxito de la televisión, los reproductores de vídeo, los dvds o internet. Sin embargo, la realidad parece apuntar más bien a razones estrechamente relacionadas con la especulación inmobiliaria...
Poco a poco los cines de barrio, primero, y los de la Gran Vía después, han ido convirtiéndose en Zara, C&A, H&M, Berska, Stradivarius. Una transformación que ha contado con la connivencia de las autoridades correspondientes, que no han dudado en autorizar el cambio de licencia. Por ejemplo, la calle Fuencarral fue una de las calles con más cines de la capital. Desde la Glorieta de Bilbao y hasta pasada la de Quevedo, se llegaron a contar casi una decena de salas de las que solo sobreviven hoy las del cine Proyecciones.
Las últimas en echar el cierre fueron las del Cine Roxy. En principio iba a ser una clausura temporal destinada a acometer ciertas reformas, pero el tiempo ha terminado por desvelar las verdaderas intenciones de la propiedad: “Lo que le pasa a los Roxy es, desgraciadamente, lo que le está pasando a la gran mayoría de salas de cine y teatros de Madrid desde la modificación del Plan General, que ha permitido convertir estos espacios destinados a la cultura en otros de cualquier tipo de actividad. En el caso de los Roxy, se aprobó el cambio de licencia el pasado 28 de octubre, haciendo que el espacio se convierta en un espacio comercial, concretamente en un supermercado”, explica André Viana, uno de los responsables de la plataforma cívica Salvemos los Roxy, creada para intentar que el Ayuntamiento de la capital reconsidere su decisión de permitir que en ese local se desarrolle otra actividad que no sea la cultural.
Salvemos los Roxy es, en palabras de Viana, “una plataforma de apoyo a la cultura que pretende paralizar este cambio de licencia y hacer que la Administración se implique en reactivar culturalmente este espacio mítico”. Las razones para ello parecen más que razonables: “Hay multitud de ellas pero la más importante es posiblemente la de evitar la más que evidente desaparición del entramado cultural madrileño y de los espacios donde disfrutar de la cultura”.
Para dar a conocer su lucha y reivindicaciones, los promotores de Salvemos los Roxy (la mayoría de ellos creativos de Indira, una agencia de comunicación que tiene las oficinas en el mismo edificio que los cines), han desarrollado diferentes estrategias. La primera de ellas, montar una página web, a la que ha seguido una campaña de recogida de firmas a través del portal change.org, y se han unido a la Plataforma en Defensa de la Cultura: “Ellos llevan años luchando por este tipo de causas culturales y cuentan con los medios necesarios para hacer llegar este tipo de peticiones a las autoridades competentes. Sin ir más lejos, hace unos días hemos participado en un acto en defensa de la cultura que se celebró en el Ateneo y en el que estaban representantes de los principales partidos políticos de la capital”.
Sin embargo, de todas estas acciones, la que más ha llamado la atención ha sido una serie de carteles que han ido publicando en internet y que incluso han impreso y pegado en el cierre metálico de los cines. Unas piezas pensadas y producidas en Indira, que combinan el concepto cinematográfico con el mundo del consumo: “Utilizando carteles de películas conocidas, hemos hecho el ejercicio conceptual de mezclar cine y supermercado, para difundir este cambio de licencia entre los demás ciudadanos e intentar paralizarlo”. A través del humor y un buen acabado gráfico, cintas como “Solo en casa” se convirtió en “Solo en salsa”, “Pesadilla antes de Navidad” en “Pescadilla antes de Navidad” y “El día de la Bestia” en “El día de la oferta” (ver carteles aquí).
Hace unos meses, con motivo de los premios de la Academia de Cine, la acción se volvió a repetir. Tomando como base las películas nominadas a los Goya, “La novia” fue “La endibia”, “Nadie quiere la noche” pasó a ser “Nadie quiere esta leche” y, la triunfadora de la velada, la película “Truman” de Cesc gay, se convirtió en “Trufaman” con perro trufero incluido. Pero, a pesar del vínculo que las reivindicaciones de Salvemos los Roxy mantienen con el mundo del cine (por razones más que obvias), sus organizadores no han recibido un excesivo apoyo por parte de los profesionales de ese sector. Mientras que los políticos se han mostrado hasta cierto punto receptivos, los productores, realizadores y actores han preferido mantener las distancias: “La verdad es que en este aspecto nos hemos sentido muy poco respaldados. Creíamos que, dada la causa, contaríamos rápidamente con el apoyo de los profesionales del sector y gente del mundillo del cine, pero muy pocos se han interesado. Eso sí, desde aquí quiero dar las gracias a los que sí lo han hecho”.
Una vez aprobado por el Ayuntamiento el cambio de licencia de actividad, el tiempo corre irremisiblemente en contra de los Roxy: “Los plazos nunca se saben, pero lo que sí se sabe es que el acuerdo de venta está muy avanzado y ya han empezado a sacar escombros de la sala. Mientras tanto y hasta que no oigamos los carritos de la compra circular por la zona, seguiremos dando caña”. En las próximas semanas, los responsables de Salvemos los Roxy darán a conocer nuevas acciones para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de preservar esos cines de la especulación: “Estamos preparando una oleada de vídeos que prometen. ¿Qué serán? Habrá que estar atentos. Mientras tanto, invitamos a todo el mundo a que firme la petición de change.org y que comparta el material que tenemos en la web por redes sociales. A fin de cuentas, la cultura solo se entiende si es para las personas. De nosotros depende que siga viva”...
(De Eduardo Bravo, el 19 de abril de 2016)
Referencias útiles:
Para seguir los pasos comprometidos de SALVEMOS LOS ROXY, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Compromiso, Filmoteca, Callejero o Blogosfera]
Durante la década de los 70, Madrid llegó a tener más de 500 salas de cine. En la actualidad, apenas quedan una treintena. Situadas en algunas de las mejores zonas y edificios más emblemáticos de la ciudad, durante los últimos años esos centros de cultura han ido cerrando para convertirse en comercios y grandes almacenes. Sus propietarios justificaron el cierre alegando la pérdida de espectadores provocada, según el momento, por el éxito de la televisión, los reproductores de vídeo, los dvds o internet. Sin embargo, la realidad parece apuntar más bien a razones estrechamente relacionadas con la especulación inmobiliaria...
Poco a poco los cines de barrio, primero, y los de la Gran Vía después, han ido convirtiéndose en Zara, C&A, H&M, Berska, Stradivarius. Una transformación que ha contado con la connivencia de las autoridades correspondientes, que no han dudado en autorizar el cambio de licencia. Por ejemplo, la calle Fuencarral fue una de las calles con más cines de la capital. Desde la Glorieta de Bilbao y hasta pasada la de Quevedo, se llegaron a contar casi una decena de salas de las que solo sobreviven hoy las del cine Proyecciones.
Las últimas en echar el cierre fueron las del Cine Roxy. En principio iba a ser una clausura temporal destinada a acometer ciertas reformas, pero el tiempo ha terminado por desvelar las verdaderas intenciones de la propiedad: “Lo que le pasa a los Roxy es, desgraciadamente, lo que le está pasando a la gran mayoría de salas de cine y teatros de Madrid desde la modificación del Plan General, que ha permitido convertir estos espacios destinados a la cultura en otros de cualquier tipo de actividad. En el caso de los Roxy, se aprobó el cambio de licencia el pasado 28 de octubre, haciendo que el espacio se convierta en un espacio comercial, concretamente en un supermercado”, explica André Viana, uno de los responsables de la plataforma cívica Salvemos los Roxy, creada para intentar que el Ayuntamiento de la capital reconsidere su decisión de permitir que en ese local se desarrolle otra actividad que no sea la cultural.
Salvemos los Roxy es, en palabras de Viana, “una plataforma de apoyo a la cultura que pretende paralizar este cambio de licencia y hacer que la Administración se implique en reactivar culturalmente este espacio mítico”. Las razones para ello parecen más que razonables: “Hay multitud de ellas pero la más importante es posiblemente la de evitar la más que evidente desaparición del entramado cultural madrileño y de los espacios donde disfrutar de la cultura”.
Para dar a conocer su lucha y reivindicaciones, los promotores de Salvemos los Roxy (la mayoría de ellos creativos de Indira, una agencia de comunicación que tiene las oficinas en el mismo edificio que los cines), han desarrollado diferentes estrategias. La primera de ellas, montar una página web, a la que ha seguido una campaña de recogida de firmas a través del portal change.org, y se han unido a la Plataforma en Defensa de la Cultura: “Ellos llevan años luchando por este tipo de causas culturales y cuentan con los medios necesarios para hacer llegar este tipo de peticiones a las autoridades competentes. Sin ir más lejos, hace unos días hemos participado en un acto en defensa de la cultura que se celebró en el Ateneo y en el que estaban representantes de los principales partidos políticos de la capital”.
Sin embargo, de todas estas acciones, la que más ha llamado la atención ha sido una serie de carteles que han ido publicando en internet y que incluso han impreso y pegado en el cierre metálico de los cines. Unas piezas pensadas y producidas en Indira, que combinan el concepto cinematográfico con el mundo del consumo: “Utilizando carteles de películas conocidas, hemos hecho el ejercicio conceptual de mezclar cine y supermercado, para difundir este cambio de licencia entre los demás ciudadanos e intentar paralizarlo”. A través del humor y un buen acabado gráfico, cintas como “Solo en casa” se convirtió en “Solo en salsa”, “Pesadilla antes de Navidad” en “Pescadilla antes de Navidad” y “El día de la Bestia” en “El día de la oferta” (ver carteles aquí).
Hace unos meses, con motivo de los premios de la Academia de Cine, la acción se volvió a repetir. Tomando como base las películas nominadas a los Goya, “La novia” fue “La endibia”, “Nadie quiere la noche” pasó a ser “Nadie quiere esta leche” y, la triunfadora de la velada, la película “Truman” de Cesc gay, se convirtió en “Trufaman” con perro trufero incluido. Pero, a pesar del vínculo que las reivindicaciones de Salvemos los Roxy mantienen con el mundo del cine (por razones más que obvias), sus organizadores no han recibido un excesivo apoyo por parte de los profesionales de ese sector. Mientras que los políticos se han mostrado hasta cierto punto receptivos, los productores, realizadores y actores han preferido mantener las distancias: “La verdad es que en este aspecto nos hemos sentido muy poco respaldados. Creíamos que, dada la causa, contaríamos rápidamente con el apoyo de los profesionales del sector y gente del mundillo del cine, pero muy pocos se han interesado. Eso sí, desde aquí quiero dar las gracias a los que sí lo han hecho”.
Una vez aprobado por el Ayuntamiento el cambio de licencia de actividad, el tiempo corre irremisiblemente en contra de los Roxy: “Los plazos nunca se saben, pero lo que sí se sabe es que el acuerdo de venta está muy avanzado y ya han empezado a sacar escombros de la sala. Mientras tanto y hasta que no oigamos los carritos de la compra circular por la zona, seguiremos dando caña”. En las próximas semanas, los responsables de Salvemos los Roxy darán a conocer nuevas acciones para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de preservar esos cines de la especulación: “Estamos preparando una oleada de vídeos que prometen. ¿Qué serán? Habrá que estar atentos. Mientras tanto, invitamos a todo el mundo a que firme la petición de change.org y que comparta el material que tenemos en la web por redes sociales. A fin de cuentas, la cultura solo se entiende si es para las personas. De nosotros depende que siga viva”...
(De Eduardo Bravo, el 19 de abril de 2016)
Referencias útiles:
Para seguir los pasos comprometidos de SALVEMOS LOS ROXY, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Compromiso, Filmoteca, Callejero o Blogosfera]
DETRÁS DE LA FACHADA
Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº74):
CALLE DE CLAUDiO COELLO, 99
En pleno barrio de Salamanca, a escasos metros de la milla de oro, se encuentra la fundación privada y sin ánimo de lucro más antigua...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº73):
CALLE DE LA ROSALEDA, 2
A partir de 1893, el primer parque público construido para este fin en la ciudad de Madrid empezó a instalarse a sus anchas en la denominada...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº73):
CALLE DE LA ROSALEDA, 2
A partir de 1893, el primer parque público construido para este fin en la ciudad de Madrid empezó a instalarse a sus anchas en la denominada...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº72):
LAS COCHERAS DE CUATRO CAMiNOS
Corría el año 1919 cuando el primer convoy de vagones de la Compañía Metropolitano daba sus primeros pasos para cubrir la Línea 1...
DETRÁS DE LA FACHADA SONORA (nº71):
PASEO DE LA CASTELLANA, 183
Al acabar el siglo XX, el edificio rectangular y perpendicular al moderno Paseo de la Castellana, construido en 1972 para albergar el...
DETRÁS DE LA FACHADA SONORA (nº71):
PASEO DE LA CASTELLANA, 183
Al acabar el siglo XX, el edificio rectangular y perpendicular al moderno Paseo de la Castellana, construido en 1972 para albergar el...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº70):
AVENiDA DEL PADRE HUiDOBRO, S/N
A los pies de El Pardo, con unas increíbles vistas de la capital, coronada por Las Cuatro Torres, resiste el que durante un tiempo fuera...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº70):
AVENiDA DEL PADRE HUiDOBRO, S/N
A los pies de El Pardo, con unas increíbles vistas de la capital, coronada por Las Cuatro Torres, resiste el que durante un tiempo fuera...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº69):
AVENiDA DE FELiPE II, S/N
Madrid crece, cambia y muta. El que fue en el siglo XIX un humilde huerto a las afueras de la ciudad acoge hoy cientos de conciertos y...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº68):
GLORiETA SAN ANTONiO DE LA FLORiDA, 5
Salvando las distancias y la temática, Madrid también posee una Capilla Sixtina que, aunque no es ni tan grande ni tan fastuosa como...
DETRÁS DE LA “FACHADA” (nº66):
EL PUENTE DE LOS FRANCESES
Situado en el distrito Moncloa-Aravaca de Madrid, el denominado Puente de los Franceses es un viaducto ferroviario, que se levantó...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº65):
PLAZA DE SANTA iSABEL II, S/N
Mirando al Palacio Real y dando su bella espalda a la actual Plaza de Isabel II, nació en 1850 un lugar donde se fue cuajando no solo...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
EL MONTE DE PiEDAD DE MADRiD (I)
Hoy, Jueves 03 de diciembre de 2015, el Monte de Piedad de Madrid cumple 313 años. Es el pretexto ideal para repasar la historia de una...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
LA CASA DE LAS ALHAJAS (II)
Hoy, Jueves 03 de diciembre de 2015, el Monte de Piedad de Madrid, una de las instituciones benéficas más antiguas del mundo y la más...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
LA CASA ENCENDiDA (III)
Hoy, Jueves 03 de diciembre de 2015, el Monte de Piedad de Madrid, una de las instituciones benéficas más antiguas del mundo y la más...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº63):
CALLE DE CONDE DUQUE, 9-11
El acceso a la cultura siempre ha sido una de las grandes preocupaciones de los intelectuales y mandatarios que buscan lo mejor para...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº62):
CALLE DEL PRíNCiPE, 14
Debe su nombre a un Real Decreto del 07 de febrero de 1849 (que determinó que en la ciudad de Madrid existirían, entre otros, un teatro...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº62):
CALLE DEL PRíNCiPE, 14
Debe su nombre a un Real Decreto del 07 de febrero de 1849 (que determinó que en la ciudad de Madrid existirían, entre otros, un teatro...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº61):
¿QUÉ PASA CON LA PiSCiNA CLUB STELLA?
Con un nombre muy sofisticado para la época, 1947, y ciertas costumbres avanzadas, hasta entonces nunca vistas, la Piscina Club...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº60):
CALLE DE EUGENiA DE MONTiJO, 61
En la calle Eugenia de Montijo surge de repente, como una aparición en el entorno de construcciones del barrio, dos torretas...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº59):
CALLE DE L PiNAR, 21-23
Conocida sobre todo por ser el lugar en el que vivieron y se hicieron amigos Salvador Dalí, Federico García Lorca, Luis Buñuel y...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº58):
CALLE DE ARREGUi Y ARUEJ, 6
Símbolo de una reivindicación vecinal histórica e inspiradora, el Parque Martin Luther King, situado en el barrio de Las Adelfas...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº57):
AVENiDA DE LOS REYES CATÓLiCOS, S/N
Una primavera de 1992, siendo Madrid Capital Europea de la Cultura, se inauguró una torre de iluminación y comunicaciones...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº56):
¿QUÉ PASA CON EL BETi-JAi?
Para verlo en su esplendor, hay que conformarse con evocadoras fotos en blanco y negro. Declarado Monumento del Patrimonio...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº55):
PLAZA DE LA iNDEPENDENCiA, 7
Con sus 118 hectáreas y sus más de 15.000 árboles, el “pulmón de la Villa” no tiene nada que envidiar al Hyde Park londinense...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº54):
¿QUÉ PASA CON EL PALACiO DE LA MÚSiCA?
Su fachada es ahora tan solo un muro enorme y blanco, cuyo destino inmediato se adivina devorado por pintadas, carteles...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº53):
CALLE DEL MATADERO, S/N
¿Puede florecer un descampado? ¿Es posible una cosecha de frutas y verduras, en un rectángulo de terreno semiabandonado...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº52):
CALLE DE CASTELLÓ, 77
El 04 de noviembre de 1955, nacía la Fundación Juan March, sin saber nadie que, 20 años más tarde, el 24 de enero de 1975, el barrio de...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº52):
CALLE DE CASTELLÓ, 77
Hoy, hace exactamente 40 años, el barrio de Salamanca vio erguirse entre sus clásicos palacetes un edificio cúbico con piel...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº51):
CALLE DE SANTA ENGRACiA, 125
En Madrid no hay playa, y aunque está el Manzanares, su escaso caudal y sus desniveles hicieron que sus aguas, o mejor dicho...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº50):
10 SECRETOS (¿A VOCES?) DE MADRiD
Madrid, ruidosa, faraónica y populachera, esconde curiosidades, leyendas, chollos y supersticiones como ninguna otra ciudad del mundo...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº50):
10 SECRETOS (¿A VOCES?) DE MADRiD
Madrid, ruidosa, faraónica y populachera, esconde curiosidades, leyendas, chollos y supersticiones como ninguna otra ciudad del mundo...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº50):
10 SECRETOS (¿A VOCES?) DE MADRiD
Madrid, ruidosa, faraónica y populachera, esconde curiosidades, leyendas, chollos y supersticiones como ninguna otra ciudad del mundo...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº50):
10 SECRETOS (¿A VOCES?) DE MADRiD
Madrid, ruidosa, faraónica y populachera, esconde curiosidades, leyendas, chollos y supersticiones como ninguna otra ciudad del mundo...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº49):
AVENiDA DE RAMÓN Y CAJAL, 2
Casualidades de la gran Historia, el madrileño Parque de Berlín se inauguró un 09 de noviembre de 1967 sin poder imaginar nadie que...
DETRÁS DE LA(S) FACHADA(S) (nº48):
CALLE DE CEA BERMÚDEZ, 1
Antes de cambiar de milenio, el Madrid de Alberto Ruiz Gallardón, por aquel entonces presidente de la Comunidad, echaba en falta un...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº47):
EL MERCADO EFíMERO DE BARCELÓ (2010-2014)
Después de la destrucción total, a finales de 2009, del Mercado original de Barceló, la actividad comercial no desapareció sino que un total de...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD
Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD
Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD
Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD
Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº46):
LOS CEMENTERiOS OLViDADOS DE MADRiD
Con la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos, más de un millón de madrileños acudirán a lo largo del fin de semana a los más de 260...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº45):
PLAZA DEL REY, 1
Pasear de noche por Madrid puede ser la experiencia más placentera o la más terrorífica, y no hablamos de tráfico, aforos completos...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº44): EL DORÉ
DE PALACiO DE LAS PiPAS A FiLMOTECA
Entonces los cines, no se llamaban cines. Pero ahí estaba el Doré. Pequeño y elegante. Moderno y modernista. Y, un siglo después...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº43):
¿QUÉ PASA CON EL TEATRO ALBÉNiZ?
Se alzó justo en la desembocadura del Pasaje de los Relojeros, a partir de la calle de Carretas, un tramo de calzada peatonal...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº42):
PLAZA DE MURiLLO, 2
Nació hace -exactamente hoy- 259 años, en un momento de gloria para la botánica nacional gracias al capricho y sensibilidad verde de la Corona...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº41):
PASEO DEL PRADO, 36
A su paso, son pocos los que se resisten a girar la cabeza -con más o menos disimulo-, para deleitarse con un inmueble que, tanto por su...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº40):
CALLE DE ALBACETE, 5
Desde la M-30, Madrid parece otra ciudad. La visión panorámica, que nos ofrece la carretera, da buena cuenta de la arquitectura que nos rodea...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº39):
CALLE DE FERNANDO VI, 4
Fue un capricho, un deleite semejante a un pedazo del mejor pastel, de hecho, su pomposa fachada le valió el sobrenombre de “casa tarta”...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº39):
CALLE DE FERNANDO VI, 4
Fue un capricho, un deleite semejante a un pedazo del mejor pastel, de hecho, su pomposa fachada le valió el sobrenombre de “casa tarta”...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº38):
PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4
El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº38):
PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4
El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº38):
PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4
El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº38):
PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4
El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº37):
CALLE DE RODRíGUEZ SAN PEDRO, 72
Delimitada por las calles Hilarión Eslava, Rodríguez San Pedro, Gaztambide y Meléndez Valdés, en (el barrio de Gaztambide, distrito de) Chamberí...
DETRÁS DE LA(S) FACHADA(S) (nº36):
CALLE DE HORTALEZA, 63
Por extraño que parezca, en la confluencia de los barrios de Malasaña, Chueca y Chamberí, permanece medio escondido un impresionante edificio...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº35):
EL MERCADO DE BARCELÓ DE 1956 A 2009
Construido en 1956, siguiendo -según Almudena Grandes- “los dudosos criterios de modernidad que han logrado que tantos edificios...
DETRÁS DEL FACHÓN DEL TORO DE OSBORNE: ¡CARRETERA Y... PLAYA!
Diseñado en 1956 por Manolo Prieto, instalado en 1957 por la geografía accidentada española, tuneado en 1983 por Keith Haring...
DETRÁS DEL FACHÓN DEL TORO DE OSBORNE: ¡CARRETERA Y... PLAYA!
Diseñado en 1956 por Manolo Prieto, instalado en 1957 por la geografía accidentada española, tuneado en 1983 por Keith Haring...