DETRÁS DE LA FACHADA (nº32):
PASEO DEL GENERAL MARTíNEZ CAMPOS, 37
DETRÁS DE LA FACHADA (nº32):
PASEO DEL GENERAL MARTíNEZ CAMPOS, 37
Todo empezó con un... lienzo. Detrás de cada pincelada de Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923), que nació en pleno impresionismo y vivió a caballo entre dos siglos y dos continentes, no se esconde sino que se expone su musa y esposa, Clotilde García del Castillo (1863-1923). El artista valenciano, que “supo captar la luz del Mediterráneo de forma única” en la costa levantina y robarle (¿o salvarle?) el alma tanto a la burguesía como a la aristocracia que retrató en la Villa, murió en Cercedilla, el 10 de agosto de 1923. Detrás de la fachada de su casa-taller madrileña, reconvertida en museo por deseo expreso de la viuda del pintor, la memoria de Sorolla sigue viva gracias al impresionante legado que cedió la familia al Estado.
Huérfano de padre y madre (a causa de una epidemia de cólera), Joaquín Sorolla -con menos de 2 años- y su hermana, Eugenia, fueron adoptados en 1865 por su tía materna, Isabel Bastida Prat, y su marido, José Piqueres Guillén. Mientras su tío intentaba enseñarle su oficio de cerrajero en vano, advirtió la habilidad del niño con el dibujo y, cuando el joven cumplió 13 años, le inscribió en las clases nocturnas de dibujo de la Escuela (valenciana) de Artesanos que, en 1879, le daría al adolescente un diploma, acompañado de una caja de pintura (¿la primera?), como premio “por su constante aplicación en el dibujo de figura” (1).
Poco después, Sorolla ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia donde entabló amistad con Juan Antonio García (¡su futuro cuñado!) a la par que empezó a trabajar como ayudante en el estudio de fotografía del padre de su nuevo amigo, que le enseñaría la importancia de la iluminación y del encuadre sin sospechar que, años más tarde, se convertiría en su yerno. No cabe duda de que el año 1879 marcó un antes y un después en la vida del pintor valenciano: además de independizarse, el joven artista conoció a su (única) musa, Clotilde, y visitó por primera vez el Museo del Prado donde descubriría la pintura de Velázquez, su gran maestro póstumo y referente artístico.
Al acabar su formación, Sorolla empezó a participar en concursos y exposiciones regionales y nacionales y, gracias a “El Grito del palleter” sobre la Guerra de la independencia, obtuvo en 1885 una pensión de la Diputación Provincial de Valencia para instalarse en Roma donde viviría durante 4 intensos años... en discontinuo... Entre viaje y viaje a París, Valencia, Asís y Madrid, y, sobre todo, entre cuadro y cuadro, conoció a grandes artistas, como el pintor naturalista francés Jules Bastien-Lepage (1848-1884) y sus teorías “plenairistas” (de pintar al aire libre) y el pintor costumbrista valenciano José Benlliure y Gil (1855-1937); enfermó de malaria; y participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887 en España; mientras mantenía una intensa correspondencia con Clotilde con la que contraería matrimonio a mediados de 1888.
Después de ir a Roma y a Asís para despedirse y antes de instalarse en Madrid, los recién casados hacen un viaje relámpago pero no menos decisivo a París para visitar la Expo Universal de 1889. Sorolla descubre a los pintores nórdicos y se enamora de su peculiar tratamiento de la luz, en el que se inspirará para elaborar su propia versión del luminismo mediante la introducción de nuevas técnicas y temáticas (2). A finales de 1889, el matrimonio alquila un estudio en la madrileña plaza del Congreso donde el pintor inicia una nueva etapa en su (pro)creación. Mientras se amplia la familia con María Clotilde en 1890, Joaquín en 1892, y Elena en 1895, la firma de Sorolla sale del lienzo y traspasa las fronteras gracias a un cuadro, “Y aún dicen que el pescado es caro”, que marcará el inicio de otra etapa en su pintura: el costumbrismo valenciano se universaliza transformándose en costumbrismo marinero.
En 1900, el cuadro “¡Triste herencia!” supone para el (nomrado) hijo predilecto y meritorio de Valencia su consagración definitiva en París que le otorga el Grand Prix de la Exposición Universal. Respaldado por la crítica, Sorolla -que se ha convertido en el pintor español de mayor éxito de su tiempo- se lanza hacia una pintura más intimista. Prueba de ello: en 1902, después de una fugaz escapada a Londres solo para contemplar “La Venus del espejo” de Velázquez, Sorolla pinta su famoso y atrevido -para la época- “Desnudo de mujer”, un íntimo homenaje, como hombre, como marido y como artista, a “su Clotilde”.
En 1905, el pintor compra un solar en el Paseo del Obelisco -que se rebautizaría del General Martínez Campos-, con la intención de construir la casa familiar. De regreso a España, después de una larga “gira” por varios países de Europa y por EE.UU. entre 1906 y 1909, Sorolla contrata al arquitecto oficial de la Casa Real española y de la Archidiócesis de Toledo, Enrique María Repullés y Vargas (1845-1922) -a quien debemos el Palacio (de estilo ecléctico) de la Bolsa de Madrid, los 2 chalés de madera (de tipo tirolés) en los jardines del Campo del Moro o la Iglesia (neomudéjar) de Santa Cristina, en el Paseo de Extremadura-. Las obras durarán 2 años y no cabe duda de que Sorolla intervino en muchos aspectos, en particular, en la disposición de sus 3 talleres conectados entre sí y con salida al precioso jardín que rodea buena parte del edificio y que el artista pintaría una y otra vez.
En 1911, el mismo año que The Hispanic Society of América de Nueva York le encarga a Sorolla una gigantesca decoración mural sobre las provincias de España (que se materializarán en 14 paneles o “Visiones de España”), la familia al completo se instala en su nueva casa en la que se funden motivos de inspiración andaluza e italiana, como fruto de sus vivencias pasadas. Durante 8 años, cuando no viaja por todo el país para documentarse y realizar bocetos intentando captar la luz de cada rincón de su geografía, se retira en el remanso de paz familiar donde pintará numerosos retratados de la alta sociedad madrileña y, tal vez, las primeras versiones del jardín de su casa (1), “buscando nuevos caminos para (re)interpretar la luz” (2).
En 1919, nada más concluir el agotador encargo de la Hispanic Society (que nunca llegaría a ver montado), el pinto de 56 años toma posesión de la cátedra de “Colorido, Composición y Paisaje” en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Pero, en 1920, sufre una ataque de hemiplejía y, a pesar de los esfuerzos de sus seres querido, Joaquín Sorolla nunca volvería a pintar la luz.
En 1925 (dos años después de la muerte de su marido), Clotilde dictó testamento donando todos sus bienes al Estado español para fundar un museo en memoria de su marido. Ya fallecida doña Clotilde, se aceptó el legado en 1931 y, al año siguiente, el Museo Sorolla abrió sus puertas al público el 11 de junio de 1932, con Joaquín Sorolla García -el único hijo varón del matrimonio- como director hasta su muerte en 1948.
Calificado por sus visitantes como museo público estatal que proporciona una “experiencia global más satisfactoria”, según el último informe de Laboratorio Permanente de Público de Museos, el Museo Sorolla con su amplio salón, comedor y sala de estar, en la planta baja; sus 4 dormitorios alrededor de un distribuidor en la segunda planta; sus 3 talleres; y sus preciosos jardines, es hoy en día la casa de los amantes de la pintura universal.
Referencias útiles:
MUSEO SOROLLA
Paseo del General Martínez Campos, 37
28010 Madrid
913 101 584
M Iglesia / Rubén Darío / Gregorio Marañón
Horario:
- De Martes a Sábado: de 9h30 a 20h;
- Los Domingos y Festivos: de 10h a 15h.
PD: Para disfrutar con más comodidad de la visita, el Museo recomienda al público venir por la tarde ya que, por la mañana, hay más afluencia de grupos y escolares.
Precios:
- Entrada: 3 euros, de Martes a Sábado hasta las 14h; y entrada gratuita, los Sábados de 14h a 20h, los Domingos, el 18 de abril (Día del Patrimonio Mundial), el 18 de mayo (Día internacional de los Museos), el 12 de octubre y el 06 de diciembre;
- Tarjeta anual: 25 euros.
Para seguir los pasos (re)creativos del MUSEO SOROLLA, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
Fuentes:
- “Biografía de Joaquín Sorolla” del blog Nostra Valencia, 2011 (1).
- “El Pintor Joaquín Sorolla Bastida” en la web del Museo Sorolla, sin fecha (2).
- “Sorolla. El virtuoso de la belleza”, Blog de la Fundación Zuloaga, 2011.
- “Clotilde García del Castillo: la musa de Sorolla”, de Elda Maganto para el blog A Ritmo de Boogie, 30.VII.2012.
- “Joaquín Sorolla, su casa y sus amigos”, de Mercedes Gómez para el blog Arte en Madrid, 22.VIII. 2012.
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]
Todo empezó con un... lienzo. Detrás de cada pincelada de Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923), que nació en pleno impresionismo y vivió a caballo entre dos siglos y dos continentes, no se esconde sino que se expone su musa y esposa, Clotilde García del Castillo (1863-1923). El artista valenciano, que “supo captar la luz del Mediterráneo de forma única” en la costa levantina y robarle (¿o salvarle?) el alma tanto a la burguesía como a la aristocracia que retrató en la Villa, murió en Cercedilla, el 10 de agosto de 1923. Detrás de la fachada de su casa-taller madrileña, reconvertida en museo por deseo expreso de la viuda del pintor, la memoria de Sorolla sigue viva gracias al impresionante legado que cedió la familia al Estado.
Huérfano de padre y madre (a causa de una epidemia de cólera), Joaquín Sorolla -con menos de 2 años- y su hermana, Eugenia, fueron adoptados en 1865 por su tía materna, Isabel Bastida Prat, y su marido, José Piqueres Guillén. Mientras su tío intentaba enseñarle su oficio de cerrajero en vano, advirtió la habilidad del niño con el dibujo y, cuando el joven cumplió 13 años, le inscribió en las clases nocturnas de dibujo de la Escuela (valenciana) de Artesanos que, en 1879, le daría al adolescente un diploma, acompañado de una caja de pintura (¿la primera?), como premio “por su constante aplicación en el dibujo de figura” (1).
Poco después, Sorolla ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia donde entabló amistad con Juan Antonio García (¡su futuro cuñado!) a la par que empezó a trabajar como ayudante en el estudio de fotografía del padre de su nuevo amigo, que le enseñaría la importancia de la iluminación y del encuadre sin sospechar que, años más tarde, se convertiría en su yerno. No cabe duda de que el año 1879 marcó un antes y un después en la vida del pintor valenciano: además de independizarse, el joven artista conoció a su (única) musa, Clotilde, y visitó por primera vez el Museo del Prado donde descubriría la pintura de Velázquez, su gran maestro póstumo y referente artístico.
Al acabar su formación, Sorolla empezó a participar en concursos y exposiciones regionales y nacionales y, gracias a “El Grito del palleter” sobre la Guerra de la independencia, obtuvo en 1885 una pensión de la Diputación Provincial de Valencia para instalarse en Roma donde viviría durante 4 intensos años... en discontinuo... Entre viaje y viaje a París, Valencia, Asís y Madrid, y, sobre todo, entre cuadro y cuadro, conoció a grandes artistas, como el pintor naturalista francés Jules Bastien-Lepage (1848-1884) y sus teorías “plenairistas” (de pintar al aire libre) y el pintor costumbrista valenciano José Benlliure y Gil (1855-1937); enfermó de malaria; y participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887 en España; mientras mantenía una intensa correspondencia con Clotilde con la que contraería matrimonio a mediados de 1888.
Después de ir a Roma y a Asís para despedirse y antes de instalarse en Madrid, los recién casados hacen un viaje relámpago pero no menos decisivo a París para visitar la Expo Universal de 1889. Sorolla descubre a los pintores nórdicos y se enamora de su peculiar tratamiento de la luz, en el que se inspirará para elaborar su propia versión del luminismo mediante la introducción de nuevas técnicas y temáticas (2). A finales de 1889, el matrimonio alquila un estudio en la madrileña plaza del Congreso donde el pintor inicia una nueva etapa en su (pro)creación. Mientras se amplia la familia con María Clotilde en 1890, Joaquín en 1892, y Elena en 1895, la firma de Sorolla sale del lienzo y traspasa las fronteras gracias a un cuadro, “Y aún dicen que el pescado es caro”, que marcará el inicio de otra etapa en su pintura: el costumbrismo valenciano se universaliza transformándose en costumbrismo marinero.
En 1900, el cuadro “¡Triste herencia!” supone para el (nomrado) hijo predilecto y meritorio de Valencia su consagración definitiva en París que le otorga el Grand Prix de la Exposición Universal. Respaldado por la crítica, Sorolla -que se ha convertido en el pintor español de mayor éxito de su tiempo- se lanza hacia una pintura más intimista. Prueba de ello: en 1902, después de una fugaz escapada a Londres solo para contemplar “La Venus del espejo” de Velázquez, Sorolla pinta su famoso y atrevido -para la época- “Desnudo de mujer”, un íntimo homenaje, como hombre, como marido y como artista, a “su Clotilde”.
En 1905, el pintor compra un solar en el Paseo del Obelisco -que se rebautizaría del General Martínez Campos-, con la intención de construir la casa familiar. De regreso a España, después de una larga “gira” por varios países de Europa y por EE.UU. entre 1906 y 1909, Sorolla contrata al arquitecto oficial de la Casa Real española y de la Archidiócesis de Toledo, Enrique María Repullés y Vargas (1845-1922) -a quien debemos el Palacio (de estilo ecléctico) de la Bolsa de Madrid, los 2 chalés de madera (de tipo tirolés) en los jardines del Campo del Moro o la Iglesia (neomudéjar) de Santa Cristina, en el Paseo de Extremadura-. Las obras durarán 2 años y no cabe duda de que Sorolla intervino en muchos aspectos, en particular, en la disposición de sus 3 talleres conectados entre sí y con salida al precioso jardín que rodea buena parte del edificio y que el artista pintaría una y otra vez.
En 1911, el mismo año que The Hispanic Society of América de Nueva York le encarga a Sorolla una gigantesca decoración mural sobre las provincias de España (que se materializarán en 14 paneles o “Visiones de España”), la familia al completo se instala en su nueva casa en la que se funden motivos de inspiración andaluza e italiana, como fruto de sus vivencias pasadas. Durante 8 años, cuando no viaja por todo el país para documentarse y realizar bocetos intentando captar la luz de cada rincón de su geografía, se retira en el remanso de paz familiar donde pintará numerosos retratados de la alta sociedad madrileña y, tal vez, las primeras versiones del jardín de su casa (1), “buscando nuevos caminos para (re)interpretar la luz” (2).
En 1919, nada más concluir el agotador encargo de la Hispanic Society (que nunca llegaría a ver montado), el pinto de 56 años toma posesión de la cátedra de “Colorido, Composición y Paisaje” en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Pero, en 1920, sufre una ataque de hemiplejía y, a pesar de los esfuerzos de sus seres querido, Joaquín Sorolla nunca volvería a pintar la luz.
En 1925 (dos años después de la muerte de su marido), Clotilde dictó testamento donando todos sus bienes al Estado español para fundar un museo en memoria de su marido. Ya fallecida doña Clotilde, se aceptó el legado en 1931 y, al año siguiente, el Museo Sorolla abrió sus puertas al público el 11 de junio de 1932, con Joaquín Sorolla García -el único hijo varón del matrimonio- como director hasta su muerte en 1948.
Calificado por sus visitantes como museo público estatal que proporciona una “experiencia global más satisfactoria”, según el último informe de Laboratorio Permanente de Público de Museos, el Museo Sorolla con su amplio salón, comedor y sala de estar, en la planta baja; sus 4 dormitorios alrededor de un distribuidor en la segunda planta; sus 3 talleres; y sus preciosos jardines, es hoy en día la casa de los amantes de la pintura universal.
Referencias útiles:
MUSEO SOROLLA
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28010 Madrid
913 101 584
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Horario:
- De Martes a Sábado: de 9h30 a 20h;
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PD: Para disfrutar con más comodidad de la visita, el Museo recomienda al público venir por la tarde ya que, por la mañana, hay más afluencia de grupos y escolares.
Precios:
- Entrada: 3 euros, de Martes a Sábado hasta las 14h; y entrada gratuita, los Sábados de 14h a 20h, los Domingos, el 18 de abril (Día del Patrimonio Mundial), el 18 de mayo (Día internacional de los Museos), el 12 de octubre y el 06 de diciembre;
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Fuentes:
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El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº38):
PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4
El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº38):
PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4
El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº38):
PASEO DE LA REPÚBLiCA DE CUBA, 4
El 30 de junio de 1887, la Reina Regente y viuda de Alfonso XII, doña María Cristina, se puso sin duda sus mejores galas para acudir a la inauguración...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº37):
CALLE DE RODRíGUEZ SAN PEDRO, 72
Delimitada por las calles Hilarión Eslava, Rodríguez San Pedro, Gaztambide y Meléndez Valdés, en (el barrio de Gaztambide, distrito de) Chamberí...
DETRÁS DE LA(S) FACHADA(S) (nº36):
CALLE DE HORTALEZA, 63
Por extraño que parezca, en la confluencia de los barrios de Malasaña, Chueca y Chamberí, permanece medio escondido un impresionante edificio...
DETRÁS DE LA FACHADA (nº35):
EL MERCADO DE BARCELÓ DE 1956 A 2009
Construido en 1956, siguiendo -según Almudena Grandes- “los dudosos criterios de modernidad que han logrado que tantos edificios...
DETRÁS DEL FACHÓN DEL TORO DE OSBORNE: ¡CARRETERA Y... PLAYA!
Diseñado en 1956 por Manolo Prieto, instalado en 1957 por la geografía accidentada española, tuneado en 1983 por Keith Haring...