DETRÁS DE LA FACHADA (nº31):
CALLE DE FUENCARRAL, 78
DETRÁS DE LA FACHADA (nº31):
CALLE DE FUENCARRAL, 78
Construido entre 1721 y 1726, en una parcela de 15.000 metros cuadrados, situada entre las calles de Fuencarral, Beneficencia y Florida (actual Mejía Lequerica), por el gran arquitecto barroco Pedro de Ribera (1681-1742), el edificio definitivo del Real Hospicio del Ave María y San Fernando debe su nombre a la Congregación de los Esclavos del Dulcísimo Nombre de María, de carácter laical (como su nombre no lo indica), fundada por el futuro santo, Simón de Rojas, en 1612, y que pasó a llamarse “del Ave María y San Fernando”, en 1674, cuando se instaló en la calle de Fuencarral gracias a la ayuda de la reina Mariana de Austria, madre de Carlos III. Detrás de la fachada de estilo churrigueresco -más propia de un palacio que de un hospicio-, se encuentra hoy en día el discreto Museo de Historia de Madrid.
Conocido en Madrid como el “Apóstol del Ave María” por su devoción sin límites por la Virgen (de hecho, dicen, que sus primeras palabras fueron “Ave María”), Simón de Rojas (1552-1624) fundó la hermandad mariana para el servicio de pobres y enfermos de Madrid, en 1612, sin saber (¿o sí?) que le nombrarían preceptor de los Infantes de España, en 1619, y confesor de la reina Isabel de Borbón (primera mujer de Felipe IV de España), en 1621. Entonces, cuando se mandó construir el Real Hospicio, la importancia de la gran labor realizada por el futuro santo y de sus reales amistades para nada peligrosas quedaron reflejadas en la imponente fachada de la institución sanitaria.
Menos de 20 años después de su inauguración, el edificio original -tan admirado como criticado por los almohadillados de granito de sus ventanas; los escudos de los balcones superiores en los que se representaron las armas de Galicia, Castilla, Granada, Toledo, Aragón y Sevilla, entre otros; y la estatua de San Fernando en el nicho central de la portada (obra de Juan Alonso Villabrille y Ron)-, se quedó demasiado pequeño y se realizaron varias ampliaciones. El arquitecto Francisco Moradillo se encargó de la primera, en 1742, y José Pérez, Marcos de Viena y José Gómez de las siguientes, entre 1760 y 1799.
Pero, a partir de mediados del siglo XVIII, empezaron a circular varios proyectos de demolición del Real Hospicio para, aprovechando el traslado de sus actividades en “las afueras”, abrir varias calles en el barrio. Aprovechando los rumores de un derrumbo que no acababan de concretarse, los defensores del neoclasicismo multiplicaron sus severas críticas contra el “espantoso” edificio cuando fue declarado Monumento Histórico Artístico, en 1919. A puntito de estar derribado en 1922, el inmueble en ruinas se salvó ¿de milagro? cuando el Ayuntamiento de la Villa zanjó el tema adquiriéndolo con la firme intención de instalar en sus entrañas el Museo Municipal.
Las obras de rehabilitación, encargadas al arquitecto logroñés, Luis Bellido (1869-1955), comenzaron en 1924. Por un lado, se conservó la crujía delantera, el patio y la capilla del ex hospicio para acoger el hoy en día denominado Museo de Historia de Madrid y, por el otro -en la trasera- se derrumbó el resto del edificio para crear un inmenso solar donde se construirían, en 1927, un parque público que se llamaría, primero, Jardín del Hospicio, luego, Jardines de Pablo Iglesias -entre 1928 y 1939- y, tras la guerra (in)civil, Jardines del Arquitecto Ribera (en homenaje al artífice del Hospicio); y, en 1933, un nuevo Grupo Escolar (actual Colegio Isabel La Católica).
En 1926, el que se convertiría oficialmente en Museo Municipal en 1929 abrió sus puertas al público con una muestra, organizada por la Sociedad Española de Amigos del Arte, sobre las artes, industrias y costumbres de Madrid. En 1939, la Guerra (in)civil interrumpió su actividad que reanudaría en 1942 durante tan solo 13 años ya que el mal estado de la finca le obligaría de nuevo a suspender su función hasta nuevo aviso o, mejor dicho, hasta el cambio de milenio. En 2002, comenzaron (tímidamente) las obras de rehabilitación integral del edificio hasta hoy. Actualmente, solo se expone, en la Planta Sótano, “Topographias y narrativas urbanas”; el reto del edificio permanece cerrado preparando, según fuentes oficiales, “el montaje de la exposición permanente”… Estamos dessssseando verla…
Referencias útiles:
MUSEO DE HiSTORiA DE MADRiD
Calle de Fuencarral, 78
28004 Madrid
917 011 686
M Tribunal
Horarios:
- Museo: de Martes a Domingos, de 9h30 a 20h.
- Biblioteca: de Lunes a Viernes, de 8h30 a 14h30.
Precio: Acceso gratuito.
Fuentes:
- Madrid, Villa y Corte. Calles y Plazas, de Pedro Montoliú Camps, 2002.
- “De Hospicio a Museo Municipal”, de Mercedes Gómez para el blog Arte en Madrid, 25.VIII.2011.
- "Museo de Historia de Madrid", de Manuel Romo pata el blog M@driz hasta arriba, 14.II.2012.
PD nº1: Encontrarás la acuarela del Museo de Historia de Madrid by Joaquín González Dorao en su web, su Facebook Acuarelas de Viaje y su Twitter.
PD nº2: Con “Detrás de la fachada”, Mi Petit Madrid pretender explorar los secretos mejor o peor guardados de los edificios emblemáticos o no de la capital. Si quieres compartir algunos con nosotras, aquí estamos y también aquí.
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]
Construido entre 1721 y 1726, en una parcela de 15.000 metros cuadrados, situada entre las calles de Fuencarral, Beneficencia y Florida (actual Mejía Lequerica), por el gran arquitecto barroco Pedro de Ribera (1681-1742), el edificio definitivo del Real Hospicio del Ave María y San Fernando debe su nombre a la Congregación de los Esclavos del Dulcísimo Nombre de María, de carácter laical (como su nombre no lo indica), fundada por el futuro santo, Simón de Rojas, en 1612, y que pasó a llamarse “del Ave María y San Fernando”, en 1674, cuando se instaló en la calle de Fuencarral gracias a la ayuda de la reina Mariana de Austria, madre de Carlos III. Detrás de la fachada de estilo churrigueresco -más propia de un palacio que de un hospicio-, se encuentra hoy en día el discreto Museo de Historia de Madrid.
Conocido en Madrid como el “Apóstol del Ave María” por su devoción sin límites por la Virgen (de hecho, dicen, que sus primeras palabras fueron “Ave María”), Simón de Rojas (1552-1624) fundó la hermandad mariana para el servicio de pobres y enfermos de Madrid, en 1612, sin saber (¿o sí?) que le nombrarían preceptor de los Infantes de España, en 1619, y confesor de la reina Isabel de Borbón (primera mujer de Felipe IV de España), en 1621. Entonces, cuando se mandó construir el Real Hospicio, la importancia de la gran labor realizada por el futuro santo y de sus reales amistades para nada peligrosas quedaron reflejadas en la imponente fachada de la institución sanitaria.
Menos de 20 años después de su inauguración, el edificio original -tan admirado como criticado por los almohadillados de granito de sus ventanas; los escudos de los balcones superiores en los que se representaron las armas de Galicia, Castilla, Granada, Toledo, Aragón y Sevilla, entre otros; y la estatua de San Fernando en el nicho central de la portada (obra de Juan Alonso Villabrille y Ron)-, se quedó demasiado pequeño y se realizaron varias ampliaciones. El arquitecto Francisco Moradillo se encargó de la primera, en 1742, y José Pérez, Marcos de Viena y José Gómez de las siguientes, entre 1760 y 1799.
Pero, a partir de mediados del siglo XVIII, empezaron a circular varios proyectos de demolición del Real Hospicio para, aprovechando el traslado de sus actividades en “las afueras”, abrir varias calles en el barrio. Aprovechando los rumores de un derrumbo que no acababan de concretarse, los defensores del neoclasicismo multiplicaron sus severas críticas contra el “espantoso” edificio cuando fue declarado Monumento Histórico Artístico, en 1919. A puntito de estar derribado en 1922, el inmueble en ruinas se salvó ¿de milagro? cuando el Ayuntamiento de la Villa zanjó el tema adquiriéndolo con la firme intención de instalar en sus entrañas el Museo Municipal.
Las obras de rehabilitación, encargadas al arquitecto logroñés, Luis Bellido (1869-1955), comenzaron en 1924. Por un lado, se conservó la crujía delantera, el patio y la capilla del ex hospicio para acoger el hoy en día denominado Museo de Historia de Madrid y, por el otro -en la trasera- se derrumbó el resto del edificio para crear un inmenso solar donde se construirían, en 1927, un parque público que se llamaría, primero, Jardín del Hospicio, luego, Jardines de Pablo Iglesias -entre 1928 y 1939- y, tras la guerra (in)civil, Jardines del Arquitecto Ribera (en homenaje al artífice del Hospicio); y, en 1933, un nuevo Grupo Escolar (actual Colegio Isabel La Católica).
En 1926, el que se convertiría oficialmente en Museo Municipal en 1929 abrió sus puertas al público con una muestra, organizada por la Sociedad Española de Amigos del Arte, sobre las artes, industrias y costumbres de Madrid. En 1939, la Guerra (in)civil interrumpió su actividad que reanudaría en 1942 durante tan solo 13 años ya que el mal estado de la finca le obligaría de nuevo a suspender su función hasta nuevo aviso o, mejor dicho, hasta el cambio de milenio. En 2002, comenzaron (tímidamente) las obras de rehabilitación integral del edificio hasta hoy. Actualmente, solo se expone, en la Planta Sótano, “Topographias y narrativas urbanas”; el reto del edificio permanece cerrado preparando, según fuentes oficiales, “el montaje de la exposición permanente”… Estamos dessssseando verla…
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28004 Madrid
917 011 686
M Tribunal
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- Biblioteca: de Lunes a Viernes, de 8h30 a 14h30.
Precio: Acceso gratuito.
Fuentes:
- Madrid, Villa y Corte. Calles y Plazas, de Pedro Montoliú Camps, 2002.
- “De Hospicio a Museo Municipal”, de Mercedes Gómez para el blog Arte en Madrid, 25.VIII.2011.
- "Museo de Historia de Madrid", de Manuel Romo pata el blog M@driz hasta arriba, 14.II.2012.
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