LOS MUEBLES MESTiZOS DE ELAS
LOS MUEBLES MESTiZOS DE ELAS
Elas es la forma portuguesa de decir "ellas" y, desde hace unos meses, en Madrid es también un homenaje a las mujeres africanas, a ellas, a las que se levantan prontísimo para ir a por agua, a las madres que llevan a sus hijos "atados" a su espalda mientras trabajan en los mercados, a las que sacan a sus familias adelante en solitario, a las que renuncian a sus sueños para hacer que se cumplan los de otros, a las artistas, a las empresarias, a las que consiguen crecer en un entorno, que no siempre está de su parte. A ellas. A todas ellas. A elas.
Berta Okenve y Lucía Asue Mbomio (en la ilustración) eligieron rendir tributo a las féminas africanas en portugués porque ambas han vivido en Portugal, y dominan el idioma, que se habla también en diversos países del continente negro, donde viven las mujeres de ébano a las que ellas admiran.
Lucía y Berta, en parte, también son africanas: “Ambas hemos nacido en España, en Madrid concretamente, pero tenemos sangre ecuatoguineana, y hemos pasado parte de nuestra vida ahí”. Las dos han visto y sentido en primera persona la fuerza de esas mujeres, la energía que provoca que superen (“no que vivan, que superen”, insisten) cada día como si se tratara de un reto. Que ciertamente lo es. Al contemplarlas a ellas, admirables y bellas, “queríamos reflejar todo eso en nuestra marca sin olvidarnos de nuestra identidad, así que apostamos por restaurar sillas antiguas profundamente españolas para después africanizarlas con telas que traemos de distintos países de África”, cuenta Lucía sentada en una vistosa silla estampada que llama la atención de quien la mira y da fe de que los tejidos, adquiridos en sus múltiples viajes, son elegidos con muchísimo gusto.
Las telas que las mujeres africanas utilizan para su vida diaria, reciben el nombre de Kapulanas en Mozambique. Son tejidos de algodón estampado que los mercaderes portugueses traían de Oriente hasta Mombasa. Comenzaron a usarse en el siglo XIX y se extendieron rápidamente por casi la totalidad del continente. Ahora han cruzado el Estrecho de Gibraltar para alegrar nuestras casas de Occidente, ya que la fusión de ELAS convierte al mobiliario castellano -rústico y tosco- en una explosión de colores y tradiciones: “Nosotras somos hijas de los molinos, de nuestra tradición y literatura española, pero también de Guinea Ecuatorial, por eso somos capaces de juntar esas dos ramas en una”; eso sí, no sin vértigo porque las dos amigas y primas, se han embarcado en una aventura con toda la ilusión del mundo, el dinero justísimo y cierto temor por lo desconocido ya que las profesiones de ambas distan mucho del sector empresarial, del diseño y del de la decoración. Lucía es periodista y Berta química.
¿Cómo se metieron en este brete? Pues porque, como explica Lucía, en un parón de su carrera profesional en Londres, tuvieron tiempo para pensar y reinventarse, y ahí nació ELAS. Berta dice que, en realidad, las sillas no dejan de ser una especie de fórmula que ha resultado posible... Y, bien mirado, no deja de ser cierto. Han conseguido llenar de color la sobriedad de Castilla a pesar de que cuando Lucía le comentó a su padre (regio profesor universitario nacido y criado bajo la tradición práctica de África) su intención de gastarse casi todos sus ahorros en reinterpretar los muebles, el hombre pensó que era una estupidez porque "las sillas son para sentarse y las telas para vestirse"… pero su hija y su sobrina le han demostrado que no.
PD: Fruto del mestizaje de sus raíces, Berta y Lucía bautizaron su primera colección Dulcinea, que también da nombre a una de las piezas estrella: un sillón bajito castellano de 1920 que ahora brilla en fucsia y pistacho.
(De Noemí Z., el 09 de febrero de 2015)
Referencias útiles:
Para seguir los pasos (re)creativos de ELAS, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter. También podrás descubrir sus creaciones en la tienda Enfant Terrible (también en Facebook y Twitter), en la calle de Núñez de Balboa 30 (M Velázquez), de Lunes a Sábado, de 11h a 20h30.
[Volver a Mi Petit Callejero o Blogosfera]
Elas es la forma portuguesa de decir "ellas" y, desde hace unos meses, en Madrid es también un homenaje a las mujeres africanas, a ellas, a las que se levantan prontísimo para ir a por agua, a las madres que llevan a sus hijos "atados" a su espalda mientras trabajan en los mercados, a las que sacan a sus familias adelante en solitario, a las que renuncian a sus sueños para hacer que se cumplan los de otros, a las artistas, a las empresarias, a las que consiguen crecer en un entorno, que no siempre está de su parte. A ellas. A todas ellas. A elas.
Berta Okenve y Lucía Asue Mbomio (en la ilustración) eligieron rendir tributo a las féminas africanas en portugués porque ambas han vivido en Portugal, y dominan el idioma, que se habla también en diversos países del continente negro, donde viven las mujeres de ébano a las que ellas admiran.
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Las telas que las mujeres africanas utilizan para su vida diaria, reciben el nombre de Kapulanas en Mozambique. Son tejidos de algodón estampado que los mercaderes portugueses traían de Oriente hasta Mombasa. Comenzaron a usarse en el siglo XIX y se extendieron rápidamente por casi la totalidad del continente. Ahora han cruzado el Estrecho de Gibraltar para alegrar nuestras casas de Occidente, ya que la fusión de ELAS convierte al mobiliario castellano -rústico y tosco- en una explosión de colores y tradiciones: “Nosotras somos hijas de los molinos, de nuestra tradición y literatura española, pero también de Guinea Ecuatorial, por eso somos capaces de juntar esas dos ramas en una”; eso sí, no sin vértigo porque las dos amigas y primas, se han embarcado en una aventura con toda la ilusión del mundo, el dinero justísimo y cierto temor por lo desconocido ya que las profesiones de ambas distan mucho del sector empresarial, del diseño y del de la decoración. Lucía es periodista y Berta química.
¿Cómo se metieron en este brete? Pues porque, como explica Lucía, en un parón de su carrera profesional en Londres, tuvieron tiempo para pensar y reinventarse, y ahí nació ELAS. Berta dice que, en realidad, las sillas no dejan de ser una especie de fórmula que ha resultado posible... Y, bien mirado, no deja de ser cierto. Han conseguido llenar de color la sobriedad de Castilla a pesar de que cuando Lucía le comentó a su padre (regio profesor universitario nacido y criado bajo la tradición práctica de África) su intención de gastarse casi todos sus ahorros en reinterpretar los muebles, el hombre pensó que era una estupidez porque "las sillas son para sentarse y las telas para vestirse"… pero su hija y su sobrina le han demostrado que no.
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