TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE
TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE
Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec (1864-1901) pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando. Admirador de Degas, hasta el punto de ser considerado el único de sus discípulos, Lautrec pronto desarrolló un estilo propio y reconocible con el que inmortalizó escenas cotidianas del París de su época.
Además de su trazo desenvuelto y sus curiosas composiciones, el pintor de Albi revolucionó el mundo del arte al no tener pudor alguno a la hora de retratar a personas de los bajos fondos, prostitutas, artistas de circo y bohemios que, lejos de aparecer bajo la apariencia de vírgenes, odaliscas o diosas griegas, como sucedía con los Grandes Maestros, eran mostrados con sus verdaderas identidades. Además de su obra pictórica, Lautrec modernizó el cartel comercial volcando todo su talento para anunciar cabarés, cafés cantantes, novedades editoriales y otros productos.
Con motivo de la exposición “Toulouse-Lautrec y los placeres de la Belle Époque” en la Fundación Canal, he aquí (Mi Petit) Diccionario, que repasa la vida y la obra de este artista que falleció prematuramente a causa de sus problemas de salud y abuso de sustancias alucinógenas como la…
ABSENTA También conocida como ajenjo, la absenta es una bebida alcohólica de muy alta graduación que, en ocasiones, puede producir alucinaciones. De sabor anisado, estuvo muy de moda en el siglo XIX, hasta que las autoridades de diferentes países decidieron prohibirla por entender que era una de las causas del aumento de alcohólicos entre la población. Henri Toulouse-Lautrec (retratado aquí) era un consumidor habitual de absenta, hasta el punto de inventar su propio cóctel a base de este licor y al que llamó “Tremblement de Terre” (“Terremoto” en castellano) debido sin duda a su composición explosiva: mitad de una copa de vino con absenta y mitad con coñac.
BLANCHiSSEUSE, LA En 1886, Toulouse-Lautrec pintó “La Blanchisseuse”, un cuadro que retrata a una joven lavandera de perfil (llamada Carmen Gaudin, que fascinaba al pintor por su cabello pelirrojo y su blanca piel). Este cuadro, que pertenece a la etapa de juventud del pintor, fue subastado por la casa Christie’s, y alcanzó un precio de remate de 22 millones de dólares. A día de hoy, el precio de “La Blanchisseuse” es el más alto pagado por una obra del pintor francés.
CARTELES La Fundación Canal expone hasta el 6 de mayo de 2018 una de las dos únicas colecciones completas que existen en la actualidad de los carteles de Toulouse-Lautrec. Dicha colección procede del Musée d’Ixelles de Bruselas y consta de 33 piezas. La muestra se completa con más de 30 carteles firmados por otros artistas de la época como Alphonse Mucha o Jules Cheret.
DiVÁN JAPONÉS Hacia 1893 ó 1894, Toulouse-Lautrec realizó un cartel con litografía para anunciar el Diván Japonés, un café cantante de la zona de Pigalle cuya principal característica era que estaba decorado al estilo japonés. El cartel muestra a la bailarina de cancán del Moulin Rouge, Jane Avril (1868-1943), asistiendo a una representación de la emblemática cantante Yvette Guilbert (1867-1944) en el famoso cabaret. Lo más novedoso de ese trabajo es que la figura de Guilbert no está completamente en cuadro, de manera que no se le ve el rostro. A pesar de ello, gracias a su vestido, sus característicos guantes negros y su pose, el pintor deja claro de quién se trata.
ENFERMEDAD Desde su infancia, Henri Toulouse-Lautrec sufrió de diversas enfermedades congénitas. Algunos biógrafos han achacado sus dolencias a la relación endogámica que mantenían sus padres, que eran primos carnales. Entre las consecuencias de esas enfermedades, se encontraba la debilidad en sus huesos y su corta estatura. Completado su desarrollo tras la adolescencia, su torso era el de un adulto, pero sus piernas no habían crecido lo suficiente a consecuencia de una fractura provocada tras caer de un caballo. Su delicada salud provocó que pasase largas temporadas postrado en la cama y que no pudiera participar en muchas de las actividades que realizaban los muchachos de su edad. Una situación que acabó convirtiéndole en una persona introvertida y solitaria.
FOTOGRAFíA El hecho de que Toulouse-Lautrec viviera la aparición de la fotografía ha permitido que existan bastantes imágenes del pintor. Muchas de ellas muestran al autor en situaciones cómicas, como aquellas en las que aparece disfrazado de Pierrot o de japonés con kimono incluido. Otras son claramente escatológicas, como aquellas que lo retratan haciendo caca en la playa de Le Crotoy y que fueron tomadas en 1898 por su amigo y galerista Maurice Joyant (1864-1930).
GASTON BONNEFOY Con intención de exponer una serie de cuadros en el Salon des Indépendants de 1891, Tolouse-Lautrec pidió a algunos de sus amigos que posasen para él. Entre ellos, se encontraba Gaston Bonnefoy, que fue retratado de perfil, aparentemente recién llegado de la calle debido a que aparece vistiendo su abrigo, porta su bastón y lleva su bombín. La elegancia y sofisticación de Bonnefoy contrasta con la desnudez y pobreza del estudio del pintor. El cuadro puede verse en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, así como algunas otras piezas del pintor francés, como un óleo de temática hípica y el retrato más conocido de Yvette Guilbert.
HUSTON, JOHN En 1952, el realizador estadounidense John Huston (1906-1987) dirigió la película “Moulin Rouge”. Basada en una novela de 1950 de Pierre La Mure, la cinta cuenta la vida de Henri Toulouse-Lautrec y su amistad con las bailarinas y demás trabajadores del famoso cabaret parisino. El papel del pintor fue interpretado por José Ferrer, que obtuvo una nominación al Oscar al Mejor Actor.
iLUSTRACiONES Toulouse-Lautrec falleció a los 36 años. Sin embargo, fue capaz de dejar una extensa producción compuesta por más de 700 lienzos, casi 300 acuarelas y más de 5.000 ilustraciones, a las que se suma obra gráfica, cerámicas, vidrieras y carteles.
JANE AVRiL Jeanne Louise Beaudon (1868-1943) fue una bailarina del Moulin Rouge, que trabajaba con el pseudónimo de Jane Avril. Hija natural de un noble italiano y una madre alcohólica, fue internada en una institución mental para jóvenes donde comenzó a bailar en los espectáculos que organizaban los internos. Permaneció en la institución hasta los 16 años y, cuando fue dada de alta, se estableció en el barrio latino de París donde se ganó la vida como bailarina. En 1888, consiguió un contrato en el Moulin Rouge, época en la que fue retratada por Toulouse-Lautrec.
KAiSER En 1894, Toulouse-Lautrec realizó un cartel para anunciar La Babylone d’Allemagne, una novela del escritor polaco Victor Joze (1861-1933). La mayor parte de la superficie de la pieza está ocupada por la figura de un caballo blanco en escorzo sobre el que aparece montado el Kaiser Guillermo II de Alemania, un personaje poco querido en Francia después de la derrota sufrida por el país en la guerra franco prusiana de 1870 y 1871. El libro, que era una crítica contra los alemanes, provocó la queja del embajador germano, que exigió la prohibición de la novela y del cartel. ¡No lo consiguió!
LiTOGRAFíA La litografía es una técnica de reproducción artística que consiste en realizar un dibujo sobre la superficie de una piedra calcárea, que posteriormente se entinta y que se presiona contra un papel. Toulouse-Lautrec era un experto litógrafo y muchos de sus carteles fueron realizados con esta técnica. A diferencia de autores posteriores, que utilizaron la litografía como método para crear obra seriada, Lautrec la empleaba sencillamente porque era uno de los métodos más avanzados en su época para reproducir dibujos en serie.
MUSEO TOULOUSE-LAUTREC En el antiguo palacio episcopal de la localidad francesa de Albi, se encuentra el Museo Toulouse-Lautrec. Los fondos de la institución contienen más de 1.000 obras del artista entre pinturas, dibujos y carteles (muchas de las cuales fueron donadas por la familia del pintor, que era natural de Albi), así como piezas de pintores contemporáneos como Pierre Bonnard o Édouard Vuillard, objetos arqueológicos de la región, una colección relacionada con las ciencias naturales y algunas piezas de numismática.
PD: El Museo está abierto de Lunes a Domingo, de 10h a 12h y de 14h a 17h30 en invierno; de 10h a 12h y de 14h a 18h, en primavera y otoño; y de 9h a 18h en verano; y la entrada cuesta 9 euros.
NAPOLEÓN En 1895, Toulouse-Lautrec estampó una litografía a 6 tintas en la que mostraba a Napoleón Bonaparte montado a caballo y flanqueado por otros dos jinetes. El estilo del dibujo es muy esquemático y con un trazo ligero conseguido a base de crayones azules, rojos y grafito gris. El pintor realizó una tirada de 100 copias de esta litografía, una de las cuales es propiedad del Metropolitan Museum of Arts de Nueva York. En el mercado, se pueden encontrar tirajes posteriores, realizados en los años 50 del siglo XX, a un precio que oscila entre los 2.500 y 3.000 dólares.
OSCAR WiLDE En 1892, Toulouse-Lautrec viajó a Londres. En la capital inglesa realizó diversos trabajos de cartelismo y trabó amistad con Oscar Wilde (1854-1900), a quien retrató en la época en la que el escritor se enfrentaba al proceso judicial por homosexualidad, que acabó con una sentencia condenatoria y su reclusión en la prisión de Reading.
PSEUDÓNiMO Algunos de los trabajos de Toulouse-Lautrec fueron firmados con pseudónimo porque su padre, miembro de una importante familia francesa, no consideraba que el arte fuera una profesión respetable. Uno de los que usó al principio de su carrera fue MOFA, pero el que empleó con mayor frecuencia era Tréclau, que no era otra cosa que un anagrama de su segundo apellido, razón por la cual no era muy complicado rastrear la autoría y la identidad del artista.
QUiLÓMETROS La localidad de Albi, lugar de nacimiento de Toulouse-Lautrec, dista apenas 76 quilómetros de la ciudad de Toulouse que, a su vez, dista otros 76 quilómetros de la localidad de Lautrec, que está separada de Albi unos 35 quilómetros. Tres enclaves que, de una u otra forma, tienen que ver con las raíces del pintor francés y su familia que, no hay más que ver los nombres de sus apellidos, tenían importantes intereses en la zona.
RECETAS Toulouse-Lautrec disfrutaba cocinando e invitando a sus amigos a que saboreasen su talento culinario. Esa faceta del pintor quedó recogida en L’Art de la Cuisine, un libro publicado en colaboración con su marchante Maurice Joyant y en el que se incluyen algunas de sus mejores recetas, muchas de ellas tradicionales y otras inventadas por él mismo.
SíFiLiS La precaria salud de Toulouse-Lautrec se vio aún más debilitada a consecuencia del abuso del alcohol y a una sífilis que, se cree, le fue contagiada por Rola La Rouge, una prostituta que aparece en varias de sus pinturas. Después de diversas crisis, que tuvieron como resultado alucinaciones, neurosis y hemiplejía, la combinación de todas estas dolencias provocó la muerte del pintor el 09 de septiembre de 1901.
TiPOGRAFíAS Existen varias tipografías que llevan el nombre de Toulouse-Lautrec. Suelen ser fuentes de tipo ornamental, inspiradas en los rótulos que el pintor utilizaba en sus carteles. Algunas son de descarga gratuita (las menos logradas) y otras, como el “Toulouse-Lautrec Set”, mejor terminadas y con una amplia variedad de fuentes, pesos e incluso iconos inspirados en el pintor. Una de las fuentes de libre descarga puede obtenerse aquí. Por su parte, el set de fuentes de mejor calidad cuesta 57 euros y puede descargarse aquí.
ÚNiCO Henri Toulouse-Lautrec fue hijo único. Aunque sus padres intentaron tener más descendencia, ninguno de sus hermanos sobrevivió. Por ello, su padre quiso que siguiera sus pasos como jinete y hombre de la alta sociedad, mientras que su madre, preocupada por su salud, se convirtió en un elemento sobreprotector, que en ocasiones asfixió al muchacho. El joven Henri, incapaz de satisfacer los deseos de su padre después de las secuelas derivadas de la caída de un caballo y harto del control materno, decidió marcharse a vivir a París para introducirse en los ambientes artísticos y, ya de paso, en los cabarets y la vida bohemia.
ViDRiERA En 1896, el marchante Siegfried Bing (1838-1905) encargó a varios artistas, entre los que se encontraba Toulouse-Lautrec, el diseño de una serie de vidrieras, que serían fabricadas posteriormente por Louis-Confort Tiffany en Estados Unidos. La vidriera de Toulouse-Lautrec lleva por título “Au Nouveau Cirque, Papa Chrysanthème” y muestra a una mujer tocada con un sombrero y sentada en un palco del circo. En la actualidad, la obra forma parte de la colección del parisino Musée d’Orsay.
WOODY ALLEN En 2011, el realizador neoyorquino estrenó la película “Midnight in Paris”, ganadora del Óscar al Mejor Guion Original. Una de sus escenas muestra a los dos protagonistas, Owen Wilson y Rachel McAdams, en un cabaret parisino en el que está Toulouse-Lautrec. Después de dudar un poco, se acercan a su mesa y comienzan a hablar con él. Wilson no es capaz de comunicarse correctamente porque se supone que no sabe francés. Lo que se le olvidó a Woody Allen es que Lautrec era bilingüe y que hablaba inglés sin problemas por haberlo aprendido en la infancia. De hecho, esa fue una de las razones por las que el artista decidió viajar a Londres a trabajar y se hizo amigo de Oscar Wilde.
XX A pesar de que apenas vivió unos pocos meses del siglo XX, pues falleció en 1901, Toulouse-Lautrec es uno de los pintores más importantes del siglo XX. Sus dibujos, composiciones y temas inspiraron a muchos de los artistas de vanguardias como Picasso que, aunque evolucionó artísticamente en otra dirección y rompió con la tradición del arte occidental, vio en Lautrec un maestro. La influencia de Lautrec también se hizo notar en los artistas comerciales, que vieron en sus carteles para los cabarets parisinos un ejemplo de lo que debía ser un affiche publicitario de calidad.
YVETTE GUiLBERT Nacida en París en 1867, Yvette Guilbert (cuyo nombre real era Emma Laure Esther), fue una famosa cantante del Moulin Rouge. Henri Toulouse-Lautrec coincidió con ella en dicho cabaret y la retrató en diversas ocasiones. A diferencia de otras artistas de variedades, que fallecieron en la miseria y devastadas por enfermedades y adicciones, Guilbert tuvo una exitosa carrera en Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, fue actriz de cine mudo cuando se inventó el cinematógrafo y, en 1932, fue condecorada con la Legión de Honor francesa.
ZOÉ Adèle-Zoé de Céleyran nació un 23 de noviembre de 1841 en Narbonne. El 9 de mayo de 1863, contrajo matrimonio con el conde Alphonse de Toulouse-Lautrec en Salles-d’Aude. El 24 de noviembre de 1864, Zoé dio a luz a su único hijo Henri Toulouse-Lautrec. Falleció el 31 de enero de 1930, más de 20 años después de la muerte del pintor.
(De Eduardo Bravo, el 06 de marzo de 2018)
Referencias útiles:
TOULOUSE-LAUTREC Y LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE
¿CUÁNDO? Los Lunes y Martes, de Jueves a Domingo y Festivos, de 11h a 20h, y los Miércoles, de 11h a 15h, hasta el Domingo 06 de mayo de 2018.
¿QUÉ? Exposición “Toulouse-Lautrec y los placeres de la Belle Époque”, comisariada por Claire Leblanc del Musée D’Ixelles.
¿DÓNDE? En la sede de la Fundación Canal (ver la ilustración)
Calle de Mateo Inurria, 2
28036 Madrid
915 451 506
M Plaza de Castilla
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saber más de la muestra, conéctate a la web de la FUNDACiÓN CANAL (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Diccionario, Callejero o Menú Principal]
Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec (1864-1901) pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando. Admirador de Degas, hasta el punto de ser considerado el único de sus discípulos, Lautrec pronto desarrolló un estilo propio y reconocible con el que inmortalizó escenas cotidianas del París de su época.
Además de su trazo desenvuelto y sus curiosas composiciones, el pintor de Albi revolucionó el mundo del arte al no tener pudor alguno a la hora de retratar a personas de los bajos fondos, prostitutas, artistas de circo y bohemios que, lejos de aparecer bajo la apariencia de vírgenes, odaliscas o diosas griegas, como sucedía con los Grandes Maestros, eran mostrados con sus verdaderas identidades. Además de su obra pictórica, Lautrec modernizó el cartel comercial volcando todo su talento para anunciar cabarés, cafés cantantes, novedades editoriales y otros productos.
Con motivo de la exposición “Toulouse-Lautrec y los placeres de la Belle Époque” en la Fundación Canal, he aquí (Mi Petit) Diccionario, que repasa la vida y la obra de este artista que falleció prematuramente a causa de sus problemas de salud y abuso de sustancias alucinógenas como la…
ABSENTA También conocida como ajenjo, la absenta es una bebida alcohólica de muy alta graduación que, en ocasiones, puede producir alucinaciones. De sabor anisado, estuvo muy de moda en el siglo XIX, hasta que las autoridades de diferentes países decidieron prohibirla por entender que era una de las causas del aumento de alcohólicos entre la población. Henri Toulouse-Lautrec (retratado aquí) era un consumidor habitual de absenta, hasta el punto de inventar su propio cóctel a base de este licor y al que llamó “Tremblement de Terre” (“Terremoto” en castellano) debido sin duda a su composición explosiva: mitad de una copa de vino con absenta y mitad con coñac.
BLANCHiSSEUSE, LA En 1886, Toulouse-Lautrec pintó “La Blanchisseuse”, un cuadro que retrata a una joven lavandera de perfil (llamada Carmen Gaudin, que fascinaba al pintor por su cabello pelirrojo y su blanca piel). Este cuadro, que pertenece a la etapa de juventud del pintor, fue subastado por la casa Christie’s, y alcanzó un precio de remate de 22 millones de dólares. A día de hoy, el precio de “La Blanchisseuse” es el más alto pagado por una obra del pintor francés.
CARTELES La Fundación Canal expone hasta el 6 de mayo de 2018 una de las dos únicas colecciones completas que existen en la actualidad de los carteles de Toulouse-Lautrec. Dicha colección procede del Musée d’Ixelles de Bruselas y consta de 33 piezas. La muestra se completa con más de 30 carteles firmados por otros artistas de la época como Alphonse Mucha o Jules Cheret.
DiVÁN JAPONÉS Hacia 1893 ó 1894, Toulouse-Lautrec realizó un cartel con litografía para anunciar el Diván Japonés, un café cantante de la zona de Pigalle cuya principal característica era que estaba decorado al estilo japonés. El cartel muestra a la bailarina de cancán del Moulin Rouge, Jane Avril (1868-1943), asistiendo a una representación de la emblemática cantante Yvette Guilbert (1867-1944) en el famoso cabaret. Lo más novedoso de ese trabajo es que la figura de Guilbert no está completamente en cuadro, de manera que no se le ve el rostro. A pesar de ello, gracias a su vestido, sus característicos guantes negros y su pose, el pintor deja claro de quién se trata.
ENFERMEDAD Desde su infancia, Henri Toulouse-Lautrec sufrió de diversas enfermedades congénitas. Algunos biógrafos han achacado sus dolencias a la relación endogámica que mantenían sus padres, que eran primos carnales. Entre las consecuencias de esas enfermedades, se encontraba la debilidad en sus huesos y su corta estatura. Completado su desarrollo tras la adolescencia, su torso era el de un adulto, pero sus piernas no habían crecido lo suficiente a consecuencia de una fractura provocada tras caer de un caballo. Su delicada salud provocó que pasase largas temporadas postrado en la cama y que no pudiera participar en muchas de las actividades que realizaban los muchachos de su edad. Una situación que acabó convirtiéndole en una persona introvertida y solitaria.
FOTOGRAFíA El hecho de que Toulouse-Lautrec viviera la aparición de la fotografía ha permitido que existan bastantes imágenes del pintor. Muchas de ellas muestran al autor en situaciones cómicas, como aquellas en las que aparece disfrazado de Pierrot o de japonés con kimono incluido. Otras son claramente escatológicas, como aquellas que lo retratan haciendo caca en la playa de Le Crotoy y que fueron tomadas en 1898 por su amigo y galerista Maurice Joyant (1864-1930).
GASTON BONNEFOY Con intención de exponer una serie de cuadros en el Salon des Indépendants de 1891, Tolouse-Lautrec pidió a algunos de sus amigos que posasen para él. Entre ellos, se encontraba Gaston Bonnefoy, que fue retratado de perfil, aparentemente recién llegado de la calle debido a que aparece vistiendo su abrigo, porta su bastón y lleva su bombín. La elegancia y sofisticación de Bonnefoy contrasta con la desnudez y pobreza del estudio del pintor. El cuadro puede verse en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, así como algunas otras piezas del pintor francés, como un óleo de temática hípica y el retrato más conocido de Yvette Guilbert.
HUSTON, JOHN En 1952, el realizador estadounidense John Huston (1906-1987) dirigió la película “Moulin Rouge”. Basada en una novela de 1950 de Pierre La Mure, la cinta cuenta la vida de Henri Toulouse-Lautrec y su amistad con las bailarinas y demás trabajadores del famoso cabaret parisino. El papel del pintor fue interpretado por José Ferrer, que obtuvo una nominación al Oscar al Mejor Actor.
iLUSTRACiONES Toulouse-Lautrec falleció a los 36 años. Sin embargo, fue capaz de dejar una extensa producción compuesta por más de 700 lienzos, casi 300 acuarelas y más de 5.000 ilustraciones, a las que se suma obra gráfica, cerámicas, vidrieras y carteles.
JANE AVRiL Jeanne Louise Beaudon (1868-1943) fue una bailarina del Moulin Rouge, que trabajaba con el pseudónimo de Jane Avril. Hija natural de un noble italiano y una madre alcohólica, fue internada en una institución mental para jóvenes donde comenzó a bailar en los espectáculos que organizaban los internos. Permaneció en la institución hasta los 16 años y, cuando fue dada de alta, se estableció en el barrio latino de París donde se ganó la vida como bailarina. En 1888, consiguió un contrato en el Moulin Rouge, época en la que fue retratada por Toulouse-Lautrec.
KAiSER En 1894, Toulouse-Lautrec realizó un cartel para anunciar La Babylone d’Allemagne, una novela del escritor polaco Victor Joze (1861-1933). La mayor parte de la superficie de la pieza está ocupada por la figura de un caballo blanco en escorzo sobre el que aparece montado el Kaiser Guillermo II de Alemania, un personaje poco querido en Francia después de la derrota sufrida por el país en la guerra franco prusiana de 1870 y 1871. El libro, que era una crítica contra los alemanes, provocó la queja del embajador germano, que exigió la prohibición de la novela y del cartel. ¡No lo consiguió!
LiTOGRAFíA La litografía es una técnica de reproducción artística que consiste en realizar un dibujo sobre la superficie de una piedra calcárea, que posteriormente se entinta y que se presiona contra un papel. Toulouse-Lautrec era un experto litógrafo y muchos de sus carteles fueron realizados con esta técnica. A diferencia de autores posteriores, que utilizaron la litografía como método para crear obra seriada, Lautrec la empleaba sencillamente porque era uno de los métodos más avanzados en su época para reproducir dibujos en serie.
MUSEO TOULOUSE-LAUTREC En el antiguo palacio episcopal de la localidad francesa de Albi, se encuentra el Museo Toulouse-Lautrec. Los fondos de la institución contienen más de 1.000 obras del artista entre pinturas, dibujos y carteles (muchas de las cuales fueron donadas por la familia del pintor, que era natural de Albi), así como piezas de pintores contemporáneos como Pierre Bonnard o Édouard Vuillard, objetos arqueológicos de la región, una colección relacionada con las ciencias naturales y algunas piezas de numismática.
PD: El Museo está abierto de Lunes a Domingo, de 10h a 12h y de 14h a 17h30 en invierno; de 10h a 12h y de 14h a 18h, en primavera y otoño; y de 9h a 18h en verano; y la entrada cuesta 9 euros.
NAPOLEÓN En 1895, Toulouse-Lautrec estampó una litografía a 6 tintas en la que mostraba a Napoleón Bonaparte montado a caballo y flanqueado por otros dos jinetes. El estilo del dibujo es muy esquemático y con un trazo ligero conseguido a base de crayones azules, rojos y grafito gris. El pintor realizó una tirada de 100 copias de esta litografía, una de las cuales es propiedad del Metropolitan Museum of Arts de Nueva York. En el mercado, se pueden encontrar tirajes posteriores, realizados en los años 50 del siglo XX, a un precio que oscila entre los 2.500 y 3.000 dólares.
OSCAR WiLDE En 1892, Toulouse-Lautrec viajó a Londres. En la capital inglesa realizó diversos trabajos de cartelismo y trabó amistad con Oscar Wilde (1854-1900), a quien retrató en la época en la que el escritor se enfrentaba al proceso judicial por homosexualidad, que acabó con una sentencia condenatoria y su reclusión en la prisión de Reading.
PSEUDÓNiMO Algunos de los trabajos de Toulouse-Lautrec fueron firmados con pseudónimo porque su padre, miembro de una importante familia francesa, no consideraba que el arte fuera una profesión respetable. Uno de los que usó al principio de su carrera fue MOFA, pero el que empleó con mayor frecuencia era Tréclau, que no era otra cosa que un anagrama de su segundo apellido, razón por la cual no era muy complicado rastrear la autoría y la identidad del artista.
QUiLÓMETROS La localidad de Albi, lugar de nacimiento de Toulouse-Lautrec, dista apenas 76 quilómetros de la ciudad de Toulouse que, a su vez, dista otros 76 quilómetros de la localidad de Lautrec, que está separada de Albi unos 35 quilómetros. Tres enclaves que, de una u otra forma, tienen que ver con las raíces del pintor francés y su familia que, no hay más que ver los nombres de sus apellidos, tenían importantes intereses en la zona.
RECETAS Toulouse-Lautrec disfrutaba cocinando e invitando a sus amigos a que saboreasen su talento culinario. Esa faceta del pintor quedó recogida en L’Art de la Cuisine, un libro publicado en colaboración con su marchante Maurice Joyant y en el que se incluyen algunas de sus mejores recetas, muchas de ellas tradicionales y otras inventadas por él mismo.
SíFiLiS La precaria salud de Toulouse-Lautrec se vio aún más debilitada a consecuencia del abuso del alcohol y a una sífilis que, se cree, le fue contagiada por Rola La Rouge, una prostituta que aparece en varias de sus pinturas. Después de diversas crisis, que tuvieron como resultado alucinaciones, neurosis y hemiplejía, la combinación de todas estas dolencias provocó la muerte del pintor el 09 de septiembre de 1901.
TiPOGRAFíAS Existen varias tipografías que llevan el nombre de Toulouse-Lautrec. Suelen ser fuentes de tipo ornamental, inspiradas en los rótulos que el pintor utilizaba en sus carteles. Algunas son de descarga gratuita (las menos logradas) y otras, como el “Toulouse-Lautrec Set”, mejor terminadas y con una amplia variedad de fuentes, pesos e incluso iconos inspirados en el pintor. Una de las fuentes de libre descarga puede obtenerse aquí. Por su parte, el set de fuentes de mejor calidad cuesta 57 euros y puede descargarse aquí.
ÚNiCO Henri Toulouse-Lautrec fue hijo único. Aunque sus padres intentaron tener más descendencia, ninguno de sus hermanos sobrevivió. Por ello, su padre quiso que siguiera sus pasos como jinete y hombre de la alta sociedad, mientras que su madre, preocupada por su salud, se convirtió en un elemento sobreprotector, que en ocasiones asfixió al muchacho. El joven Henri, incapaz de satisfacer los deseos de su padre después de las secuelas derivadas de la caída de un caballo y harto del control materno, decidió marcharse a vivir a París para introducirse en los ambientes artísticos y, ya de paso, en los cabarets y la vida bohemia.
ViDRiERA En 1896, el marchante Siegfried Bing (1838-1905) encargó a varios artistas, entre los que se encontraba Toulouse-Lautrec, el diseño de una serie de vidrieras, que serían fabricadas posteriormente por Louis-Confort Tiffany en Estados Unidos. La vidriera de Toulouse-Lautrec lleva por título “Au Nouveau Cirque, Papa Chrysanthème” y muestra a una mujer tocada con un sombrero y sentada en un palco del circo. En la actualidad, la obra forma parte de la colección del parisino Musée d’Orsay.
WOODY ALLEN En 2011, el realizador neoyorquino estrenó la película “Midnight in Paris”, ganadora del Óscar al Mejor Guion Original. Una de sus escenas muestra a los dos protagonistas, Owen Wilson y Rachel McAdams, en un cabaret parisino en el que está Toulouse-Lautrec. Después de dudar un poco, se acercan a su mesa y comienzan a hablar con él. Wilson no es capaz de comunicarse correctamente porque se supone que no sabe francés. Lo que se le olvidó a Woody Allen es que Lautrec era bilingüe y que hablaba inglés sin problemas por haberlo aprendido en la infancia. De hecho, esa fue una de las razones por las que el artista decidió viajar a Londres a trabajar y se hizo amigo de Oscar Wilde.
XX A pesar de que apenas vivió unos pocos meses del siglo XX, pues falleció en 1901, Toulouse-Lautrec es uno de los pintores más importantes del siglo XX. Sus dibujos, composiciones y temas inspiraron a muchos de los artistas de vanguardias como Picasso que, aunque evolucionó artísticamente en otra dirección y rompió con la tradición del arte occidental, vio en Lautrec un maestro. La influencia de Lautrec también se hizo notar en los artistas comerciales, que vieron en sus carteles para los cabarets parisinos un ejemplo de lo que debía ser un affiche publicitario de calidad.
YVETTE GUiLBERT Nacida en París en 1867, Yvette Guilbert (cuyo nombre real era Emma Laure Esther), fue una famosa cantante del Moulin Rouge. Henri Toulouse-Lautrec coincidió con ella en dicho cabaret y la retrató en diversas ocasiones. A diferencia de otras artistas de variedades, que fallecieron en la miseria y devastadas por enfermedades y adicciones, Guilbert tuvo una exitosa carrera en Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, fue actriz de cine mudo cuando se inventó el cinematógrafo y, en 1932, fue condecorada con la Legión de Honor francesa.
ZOÉ Adèle-Zoé de Céleyran nació un 23 de noviembre de 1841 en Narbonne. El 9 de mayo de 1863, contrajo matrimonio con el conde Alphonse de Toulouse-Lautrec en Salles-d’Aude. El 24 de noviembre de 1864, Zoé dio a luz a su único hijo Henri Toulouse-Lautrec. Falleció el 31 de enero de 1930, más de 20 años después de la muerte del pintor.
(De Eduardo Bravo, el 06 de marzo de 2018)
Referencias útiles:
TOULOUSE-LAUTREC Y LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE
¿CUÁNDO? Los Lunes y Martes, de Jueves a Domingo y Festivos, de 11h a 20h, y los Miércoles, de 11h a 15h, hasta el Domingo 06 de mayo de 2018.
¿QUÉ? Exposición “Toulouse-Lautrec y los placeres de la Belle Époque”, comisariada por Claire Leblanc del Musée D’Ixelles.
¿DÓNDE? En la sede de la Fundación Canal (ver la ilustración)
Calle de Mateo Inurria, 2
28036 Madrid
915 451 506
M Plaza de Castilla
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saber más de la muestra, conéctate a la web de la FUNDACiÓN CANAL (también en Facebook y Twitter).
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EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES
Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...
(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS
Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...
MUSEUM HAPPY HOUR!
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!
Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...
¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
(#iMD18)
En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...
ADOLF LOOS
ESPACiOS PRiVADOS
Desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo...
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA
La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...
TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)
A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...
¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)
Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...
LUMiNARiA 03
Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...
CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...
Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...
ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA
Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...
EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR
Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...
I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)
El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...
I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)
El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...
CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)
Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...
LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)
Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...
ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU
Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...
LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM
Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...
(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES
Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
FiRMADO JANO
La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...
MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES
Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...
WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL
La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...
LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ
El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...
DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN
A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...
PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS
Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...
JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO
Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO
Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...
EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?
En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...
EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?
En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...
ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO
Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...
ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO
Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...
ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)
Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...
ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...
A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...
LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO
La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...
LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO
La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...
JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR
Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...
EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN
Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...
2017
En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...
ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE
A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH
Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...
ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL
Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...
WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS
Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...
WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS
Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...
MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN
Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...
EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD
Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO
Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...
HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON
En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...
iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA
Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...
LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR
En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO
Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...