PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS
PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS
Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia ha inspirado a Paco Celorrio el título de su doble muestra “Migas en las sábanas” después de más de una década de silencio expositivo.
“Dejé de exponer hace doce años. Necesitaba trabajar en soledad en mi estudio para saber hasta dónde era capaz de llegar”, explica Celorrio (retratado aquí), y el título ‘Migas en las sábanas’ describe cómo se ha sentido todo este tiempo: “Por una parte tenía una sensación agradable, doméstica, tan doméstica como esas migas en la cama que hemos tenido todos. Por otra, experimentaba ese malestar que generan las migas en las sábanas. Un malestar relativo al estado de la cultura española actual”.
Cuando, en 2006, Paco Celorrio decidió recluirse para reflexionar sobre su obra, la creación artística y el papel del artista en la sociedad, nadie se habría atrevido a augurar que, pocos meses después, estallaría una de las peores crisis económicas de la historia reciente. Y por consiguiente, el panorama cultural actual al que se enfrenta Celorrio es completamente distinto al que dejó hace más de una década: “La crisis económica ha afectado a todo el mundo y muy especialmente a la cultura. Más aún a la cultura española, a consecuencia de esa subida del IVA, que han aprobado. Una decisión que ha destrozado el mercado porque, ahora, gracias a internet, puedes comprar un cuadro de un español en Austria con un IVA del 7%, mientras que el mismo cuadro aquí tiene un IVA del 21%”.
Definitivamente, el escenario actual no es el más propicio para el arte. Tampoco es el mejor momento para reincorporarse al circuito expositivo y al mercado después de años de silencio. De hecho, la decisión de Paco Celorrio de volver a exponer no surgió de él, sino del comisario Robert Morgan, que se ha encargado de dar forma a estas “Migas en las sábanas”: “Coincidí con él cuando venía de la bienal de Venecia e iba camino de Nueva York, e insistió para ver mi estudio”. Cuando el crítico americano vio el resultado de esos años de trabajo, le propuso a Celorrio organizar una muestra. Al principio, Paco dijo que no, pero Morgan, más acostumbrado a que le piden al él que comisaríe exposiciones de todos los lugares del mundo a que le rechacen, insistió durante dos años: “En el fondo, con su propuesta, Robert Morgan me inoculó el virus de una enfermedad que estuve incubando dos años hasta que, finalmente, hemos hecho la exposición”.
Una de las decisiones de Morgan como comisario ha sido buscar el hilo conductor que conectaba la obra de hace 20 años de Papartus -la firma de Celorrio desde que comenzó a pintar en su adolescencia y que había dejado de utilizar en 1993- con la de ahora. Según Morgan, ha ganado en sabiduría, lo que le ha permitido hacer cuadros más limpios y conseguir más con menos. De esa forma, junto a cuadros recientes, están colocados otros de hace 20 años, para que los visitantes comprueban que su reaparición no es para presentar una nueva obra, sino para continuar su línea de trabajo: “En definitiva, uno no pinta lo que quiere, sino lo que puede. Sus obsesiones, sus problemas, sus inquietudes…”.
“Migas en las sábanas” consta de 40 piezas, las cuales se exponen en dos espacios diferentes: el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, que albergará, a partir de hoy, Jueves 08 de febrero de 2018, 25 obras de gran formato, las cuales se suman a las otras 15 ya presentes en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada desde el pasado 01 de febrero, que conversan entre sí hasta formar un discurso coherente ya que, según el propio Papartus, a pesar de que el presente y el futuro son impredecibles y difíciles de gestionar, el ser humano siente la constante necesidad de luchar contra el caos organizando su entorno y su mundo. Por esa razón, el papel del artista debe ser, en su opinión, el de “buscar caminos alternativos para organizar la lógica, deconstruir el orden establecido y reconstruirlo de nuevo dentro de la libertad que ofrece la creatividad”.
Además, con “Migas en las sábanas”, Paco Celorrio no solo vuelve a exponer después de años alejado de las galerías, sino que lo hace recuperando el nombre artístico, que había abandonado en la madurez: “Cuando empecé a pintar firmaba mis obras como Papartus, que era como me llamaban mis amigos, una broma que mezclaba a Max Papart, un artista que me gusta mucho, y paspartú. Sin embargo, cuando comencé a exponer, como todo el mundo firma con su nombre, empecé a firmar con el mío: Paco Celorrio. A pesar de ello, por detrás, mis cuadros siempre estaban firmados como Papartus. Ahora, al volver después de 12 años, he querido recuperar ese nombre porque me he dado cuenta de que es con el que realmente me siento más a gusto”.
En definitiva, la muestra “Migas en las Sábanas funciona “como un diario de años de soledad y trabajo en el estudio” en el que las pinturas han sido realizadas directamente con las manos porque, como explica el pintor, le gusta dejar huellas de color. Como bien dice Manuel Hernández Pascual, la pintura de Papartus “es llamativa, no por la perfección, sino por la tensión”.
(De Eduardo Bravo, el 08 de febrero de 2018)
Referencias útiles:
MiGAS EN LAS SÁBANAS
¿CUÁNDO? (1) De Lunes a Viernes, de 11h a 14h y de 17h a 21h, y los Sábados y Domingos, de 11h a 21h, hasta el Jueves 08 de marzo, y (2) de Lunes a Domingo, de 17h a 21h, hasta el Domingo 04 de marzo de 2018.
¿QUÉ? El artista Paco Celorrio, conocido como Papartus, vuelve a los circuitos artísticos después de haber pasado doce años apartado de ellos; y lo hace con esta muestra doble, titulada "Migas en las sábanas", comisariada por el curator, crítico, historiador del arte y poeta, Robert C. Morgan, y que establece un diálogo entre las obras más recientes de Papartus y otras piezas elaboradas a finales de los 90 y principios de 2000, acompañadas con textos del propio Robert Morgan, la crítica de arte Rosa Olivares y el filósofo Ernesto Castro.
¿DÓNDE?
(1) En el COAM (en la ilustración)
Calle de Hortaleza, 63
28004 Madrid
M Alonso Martínez / Tribunal / Chueca
(2) En el Centro de Arte Tomás y Valiente (ver la ilustración)
Calle de Leganés, 51
28945 Fuenlabrada
914 921 120
C La Serna
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para seguir los pasos (re)creativos de PAPARTUS, conéctate a su web y su Facebook.
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Menú Principal]
Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia ha inspirado a Paco Celorrio el título de su doble muestra “Migas en las sábanas” después de más de una década de silencio expositivo.
“Dejé de exponer hace doce años. Necesitaba trabajar en soledad en mi estudio para saber hasta dónde era capaz de llegar”, explica Celorrio (retratado aquí), y el título ‘Migas en las sábanas’ describe cómo se ha sentido todo este tiempo: “Por una parte tenía una sensación agradable, doméstica, tan doméstica como esas migas en la cama que hemos tenido todos. Por otra, experimentaba ese malestar que generan las migas en las sábanas. Un malestar relativo al estado de la cultura española actual”.
Cuando, en 2006, Paco Celorrio decidió recluirse para reflexionar sobre su obra, la creación artística y el papel del artista en la sociedad, nadie se habría atrevido a augurar que, pocos meses después, estallaría una de las peores crisis económicas de la historia reciente. Y por consiguiente, el panorama cultural actual al que se enfrenta Celorrio es completamente distinto al que dejó hace más de una década: “La crisis económica ha afectado a todo el mundo y muy especialmente a la cultura. Más aún a la cultura española, a consecuencia de esa subida del IVA, que han aprobado. Una decisión que ha destrozado el mercado porque, ahora, gracias a internet, puedes comprar un cuadro de un español en Austria con un IVA del 7%, mientras que el mismo cuadro aquí tiene un IVA del 21%”.
Definitivamente, el escenario actual no es el más propicio para el arte. Tampoco es el mejor momento para reincorporarse al circuito expositivo y al mercado después de años de silencio. De hecho, la decisión de Paco Celorrio de volver a exponer no surgió de él, sino del comisario Robert Morgan, que se ha encargado de dar forma a estas “Migas en las sábanas”: “Coincidí con él cuando venía de la bienal de Venecia e iba camino de Nueva York, e insistió para ver mi estudio”. Cuando el crítico americano vio el resultado de esos años de trabajo, le propuso a Celorrio organizar una muestra. Al principio, Paco dijo que no, pero Morgan, más acostumbrado a que le piden al él que comisaríe exposiciones de todos los lugares del mundo a que le rechacen, insistió durante dos años: “En el fondo, con su propuesta, Robert Morgan me inoculó el virus de una enfermedad que estuve incubando dos años hasta que, finalmente, hemos hecho la exposición”.
Una de las decisiones de Morgan como comisario ha sido buscar el hilo conductor que conectaba la obra de hace 20 años de Papartus -la firma de Celorrio desde que comenzó a pintar en su adolescencia y que había dejado de utilizar en 1993- con la de ahora. Según Morgan, ha ganado en sabiduría, lo que le ha permitido hacer cuadros más limpios y conseguir más con menos. De esa forma, junto a cuadros recientes, están colocados otros de hace 20 años, para que los visitantes comprueban que su reaparición no es para presentar una nueva obra, sino para continuar su línea de trabajo: “En definitiva, uno no pinta lo que quiere, sino lo que puede. Sus obsesiones, sus problemas, sus inquietudes…”.
“Migas en las sábanas” consta de 40 piezas, las cuales se exponen en dos espacios diferentes: el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, que albergará, a partir de hoy, Jueves 08 de febrero de 2018, 25 obras de gran formato, las cuales se suman a las otras 15 ya presentes en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada desde el pasado 01 de febrero, que conversan entre sí hasta formar un discurso coherente ya que, según el propio Papartus, a pesar de que el presente y el futuro son impredecibles y difíciles de gestionar, el ser humano siente la constante necesidad de luchar contra el caos organizando su entorno y su mundo. Por esa razón, el papel del artista debe ser, en su opinión, el de “buscar caminos alternativos para organizar la lógica, deconstruir el orden establecido y reconstruirlo de nuevo dentro de la libertad que ofrece la creatividad”.
Además, con “Migas en las sábanas”, Paco Celorrio no solo vuelve a exponer después de años alejado de las galerías, sino que lo hace recuperando el nombre artístico, que había abandonado en la madurez: “Cuando empecé a pintar firmaba mis obras como Papartus, que era como me llamaban mis amigos, una broma que mezclaba a Max Papart, un artista que me gusta mucho, y paspartú. Sin embargo, cuando comencé a exponer, como todo el mundo firma con su nombre, empecé a firmar con el mío: Paco Celorrio. A pesar de ello, por detrás, mis cuadros siempre estaban firmados como Papartus. Ahora, al volver después de 12 años, he querido recuperar ese nombre porque me he dado cuenta de que es con el que realmente me siento más a gusto”.
En definitiva, la muestra “Migas en las Sábanas funciona “como un diario de años de soledad y trabajo en el estudio” en el que las pinturas han sido realizadas directamente con las manos porque, como explica el pintor, le gusta dejar huellas de color. Como bien dice Manuel Hernández Pascual, la pintura de Papartus “es llamativa, no por la perfección, sino por la tensión”.
(De Eduardo Bravo, el 08 de febrero de 2018)
Referencias útiles:
MiGAS EN LAS SÁBANAS
¿CUÁNDO? (1) De Lunes a Viernes, de 11h a 14h y de 17h a 21h, y los Sábados y Domingos, de 11h a 21h, hasta el Jueves 08 de marzo, y (2) de Lunes a Domingo, de 17h a 21h, hasta el Domingo 04 de marzo de 2018.
¿QUÉ? El artista Paco Celorrio, conocido como Papartus, vuelve a los circuitos artísticos después de haber pasado doce años apartado de ellos; y lo hace con esta muestra doble, titulada "Migas en las sábanas", comisariada por el curator, crítico, historiador del arte y poeta, Robert C. Morgan, y que establece un diálogo entre las obras más recientes de Papartus y otras piezas elaboradas a finales de los 90 y principios de 2000, acompañadas con textos del propio Robert Morgan, la crítica de arte Rosa Olivares y el filósofo Ernesto Castro.
¿DÓNDE?
(1) En el COAM (en la ilustración)
Calle de Hortaleza, 63
28004 Madrid
M Alonso Martínez / Tribunal / Chueca
(2) En el Centro de Arte Tomás y Valiente (ver la ilustración)
Calle de Leganés, 51
28945 Fuenlabrada
914 921 120
C La Serna
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para seguir los pasos (re)creativos de PAPARTUS, conéctate a su web y su Facebook.
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Menú Principal]
2018
En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)
La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES
Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...
(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS
Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...
MUSEUM HAPPY HOUR!
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!
Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...
¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
(#iMD18)
En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...
ADOLF LOOS
ESPACiOS PRiVADOS
Desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo...
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA
La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...
TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)
A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...
¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)
Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...
LUMiNARiA 03
Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...
CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...
Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...
ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA
Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...
EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR
Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...
TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE
Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...
I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)
El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...
I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)
El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...
CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)
Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...
LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)
Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...
ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU
Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...
LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM
Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...
(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES
Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
FiRMADO JANO
La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...
MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES
Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...
WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL
La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...
LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ
El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...
DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN
A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...
JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO
Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO
Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...
EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?
En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...
EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?
En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...
ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO
Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...
ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO
Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...
ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)
Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...
ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...
A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...
LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO
La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...
LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO
La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...
JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR
Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...
EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN
Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...
2017
En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...
ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE
A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH
Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...
ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL
Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...
WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS
Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...
WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS
Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...
MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN
Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...
EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD
Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO
Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...
HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON
En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...
iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA
Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...
LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR
En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO
Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...