Mi PETiT HOMENAJE (CiNEMATOGRÁFiCO):
FRANCiSCO DE GOYA Y LUCiENTES
Mi PETiT HOMENAJE (CiNEMATOGRÁFiCO):
FRANCiSCO DE GOYA Y LUCiENTES
Sin él no solo no se entendería la historia de nuestra cultura sino tampoco la Historia del Arte al que aportó una mirada, una técnica y un estilo, que supusieron una revolución ya en su tiempo. Sin embargo, a pesar de ser admirado y aplaudido por un mundo, que le entendía y respetaba, Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) murió solo en el exilio. Hoy, Lunes 30 de marzo de 2015, coincidiendo con el día de su nacimiento y a un mes de que se termine la muestra “Goya en Madrid” en el Museo del Prado, Mi Petit Madrid quiere rendir homenaje al pintor y grabador aragonés, repasando la huella, que dejó en el séptimo arte.
Gracias a los escritos y correspondencia del artista, las siguientes generaciones y posteriores estudiosos tuvieron la oportunidad de conocer los orígenes, la vida, el sentir, las alegrías y pesares de un genio indiscutible. Sus retratos de costumbres, su acercamiento al pensamiento ilustrado, sus trabajos en la Corte de Carlos IV y la Casa de Alba, su testimonio gráfico de la Guerra de Independencia, sus pinturas negras en el otoño de su vida, y su evidente influencia en el Impresionismo le han hecho ser uno de los artistas más completos de todos los tiempos.
A pesar sus orígenes humildes, Goya consiguió formarse en Madrid gracias al famoso pintor Francisco Bayeu (con cuya hermana se casaría), asombrado por el talento del joven. En 1771, después de proseguir su formación en Italia, la Real Fábrica de Tapices le encargó una serie de cartones (bocetos sobre los cuales se teje el tapiz) para decorar las distintas residencias reales. Ese trabajo, que le ocuparía 18 años de su vida, es la muestra ahora expuesta en el Prado. Se trata de unos trabajos alegres, donde los mozos y las mozas se muestran despreocupados y sencillos, bebiendo agua, jugando a la gallina ciega o enzarzándose en una disputa de cartas. Muestran toda la grandeza del espíritu español, en donde se mezclan manolos, majas y nobles, con la dignificación del trabajo en el campo. Un sensacional retrato de la Ilustración, que abandonó en 1789 cuando el rey Carlo IV le nombró Pintor de la Corte.
Si bien es verdad que Goya tenía en común con Velázquez el deseo casi obsesivo por ascender en la escala social -lo que le llevó a codearse con reyes, duques, pensadores y políticos a los que retrató con mucho acierto-, su corazón seguía con el pueblo, y su pintura se hizo cada vez más crítica y afilada. ¿Prueba de ello? cuando estalló la Guerra de Independencia contra la invasión francesa en 1808, Goya, profundamente patriota, reflejó la muerte, el dolor y el crimen en una serie de grabados, que constituyen el cénit de su carrera gracias también a los grandes óleos de “Los desastres de la Guerra”, que tardó años en terminar, y demuestran el dolor de un alma atormentada.
Con la vuelta al trono de Fernando VII y su lucha contra el liberalismo, Goya fue desapareciendo de la vida de la corte. Enfermo y sordo, el pintor que había perdido a cuatro de sus hijos en el conflicto fue acusado de traición a España, y la Inquisición le condenó por obsceno. Recluido en La Quinta del Sordo, casi desde finales de la guerra, y harto del absolutismo de Fernando VII, se autoexilió en 1824 a Burdeos, donde pintaría las famosas pinturas negras, escenas surrealistas y crueles que muestran toda la podredumbre moral de que es capaz el hombre, y dan el pistoletazo de salida al Impresionismo pintando la maravillosa “Lechera de Burdeos”.
De esa vida llena de luces y sombras, el cine ha mirado siempre con especial interés su papel en la Corte, su misteriosa relación con María Teresa de Silva -“la de Alba”- y su oscura y triste etapa final. Entre los más de 20 títulos en los que aparece el personaje de Goya, hay 8 largometrajes imprescindibles para entender la genialidad del artista.
(1) “La Maja desnuda” (1958), de Henry Koster
Protagonizada por Anthony Franciosa en el papel de Goya y la bellísima Ava Gardner en el de Duquesa de Alba -a la que el artista pintó en varias ocasiones-, lo más significativo de una película, que se ha quedado algo anticuada, es que se cuenta que, desde la propia Casa de Alba, atemorizada por la fogosidad y fama de la Gardner, se trató de impedir que se rodara el proyecto. Parece que hubo hasta amenaza de denuncia e intento de boicot de un filme, pero la (explosiva) actriz siguió adelante... en Roma al ser imposible su producción en Madrid.
(2) “Goya” (1969), de Wilhelm Semmelroth
Fue una fabulosa producción para la televisión alemana en la que el portentoso actor, Wolfgang Büttner, dio vida al pintor en la última etapa de su vida, antes de exiliarse a Burdeos, en el momento de su reclusión voluntaria en La Quinta del Sordo, amargado, viejo, sordo y deprimido, y en la que dejó para el mundo sus aplaudidas pinturas negras.
(3) “Goya, historia de una soledad” (1971), de Nino Quevedo
Sección oficial del Festival de Cannes y protagonizada por Francisco Rabal, se trata de la primera gran adaptación para el cine de la vida de Goya. Narra desde el cénit de su carrera, cuando era pintor de la Corte y formó parte del círculo más íntimo de la Duquesa del Alba, a su exilio forzoso en Francia al final de su vida. Sería la primera de las tres veces que Rabal daría vida al genio.
(4) “Goya, el difícil camino del conocimiento” (1971), de Konrad Wolf
La coproducción alemano-soviética en la que participaron también Bulgaria y Rumanía, en pleno auge del comunismo, no es casual ya que, entre todas las facetas del pintor, destaca -sobre otras consideraciones- la de su pensamiento ilustrado, que le hizo ennoblecer, a través de su pintura, las labores del campo y el digno trabajo del oficio. La cinta también refleja de manera muy intensa cómo su vida en la Corte y el trabajo para los Reyes creó en él una serie de sentimientos ambivalentes, enormemente destructivos.
(5) “Los desastres de la guerra” (1983), de Mario Camus
Entre “La Colmena” y “Los santos inocentes”, el director cántabro dedicó su talento al gran maestro en una miniserie producida por Televisión Española sobre la Guerra de Independencia española, en la que Francisco Rabal volvió a interpretar al pintor. La producción, realista y cruda, se detiene sobre uno de los episodios más cruento y terrible del siglo XIX español.
(6) “Goya” (1985), de José Ramón Larranz
Tal fue el éxito de la producción de 1983 que TVE no dudó en repetir la hazaña con una ficción de 6 capítulos con un impresionante elenco: Jorge Sanz para encarnar al pintor de niño y Enri Majó de adulto, Luis Escobar como el rey Carlos III y José Bódalo como Carlos IV, Antonella Lualdi como la Reina María Luisa, Laura Morante como la Duquesa de Alba, Carlos Larrañaga como Godoy, Marisa Paredes como la Duquesa de Osuna, Verónica Forqué como la Condesa de Chinchón, y Luis Prendes como Gaspar Melchor de Jovellanos. La reconstrucción de la Villa y Corte de Madrid, además de la aparición de más de cien obras del artista, hace que sea, hasta la fecha, la producción más fidedigna y completa de la vida del pintor.
(7) “Goya en Burdeos” (1999), de Carlos Saura
Francisco Rabal, en su tercera y última representación como Goya, da vida al viejo pintor, sordo y exiliado en Francia, mientras crea casi compulsivamente las pinturas negras, y recuerda sus inicios humildes, sus cuadros alegres de costumbres, su vida con los Reyes y los Alba, su horror ante la guerra y sus ideas ilustradas… La concepción colorista y pictórica de toda la filmografía de Saura contribuyó a recrear un ambiente preciosita a la vez que oscuro y triste, absolutamente conmovedor. El Goya joven, interpretado por José Coronado, es seguramente su primer gran papel antes de películas mayores como Caja 507 o La vida de nadie.
(8) “Los fantasmas de Goya” (2006), de Milos Forman
Aunque la cinta del director de “Amadeus”, que se centra en los horrores de la Inquisición, fue duramente criticada por sus incorrecciones tanto por muchos historiadores españoles como por la crítica tildándola de maniquea, folletinesca y previsible, la interpretación del sueco Stellan Skarsgard en el papel del pintor y de Javier Bardem como repulsivo inquisidor así como la fotografía se merecen matrícula de honor.
Finalmente, el cine siempre ha tratado con cariño y admiración al genio aragonés. Por eso, en 1987, la recién creada Academia de Cine Español decidió poner su nombre a su galardón con el que premiar los trabajos más representativos de la cinematografía española. Se encargó el diseño de la estatuilla (que recibirían “El viaje a ninguna parte”, en 1987, “El bosque animado”, en 1988, y “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, en 1989) al escultor Miguel Ortiz Berrocal, que coronó la efigie del pintor con una cámara como guiño (demasiado obvio) al mundo del cine. Entonces, en la cuarta edición, aquella figura se cambió por una nueva y reluciente escultura del artista José Luis Fernández, en bronce y menos pesada, que aún se mantiene hoy en día.
(De Belén E., el 30 de marzo de 2015)
Referencias útiles:
“GOYA EN MADRiD”
¿CUÁNDO? De Lunes a Sábado, de 10h a 20h, y los Domingo y Festivos, de 10h a 19h, hasta el 03 de mayo de 2015.
¿QUÉ? Muestra de los cartones para tapices, realizados por Goya, para los Sitios Reales y encargados por la Real Fábrica, a finales del siglo XVIII. Inspiración de sus posteriores Caprichos, se trata de su representación más sincera de la España de costumbres, además de un bellísimo paseo por los rincones más hermosos de Madrid.
¿DÓNDE? En el Museo Nacional de El Prado
Paseo del Prado, s/n
28014 Madrid
913 302 800
M Atocha / Banco de España
¿CUÁNTO? Entrada general (Colección + Expos temporales: 14 euros. Entrada gratuita para todos los visitantes: de Lunes a Sábado, de 18h a 20h, y los Domingos y Festivos, de 17h a 19h.
Para saberlo todo de GOYA EN MADRiD, conéctate a la web del MUSEO NACiONAL DEL PRADO (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]
Sin él no solo no se entendería la historia de nuestra cultura sino tampoco la Historia del Arte al que aportó una mirada, una técnica y un estilo, que supusieron una revolución ya en su tiempo. Sin embargo, a pesar de ser admirado y aplaudido por un mundo, que le entendía y respetaba, Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) murió solo en el exilio. Hoy, Lunes 30 de marzo de 2015, coincidiendo con el día de su nacimiento y a un mes de que se termine la muestra “Goya en Madrid” en el Museo del Prado, Mi Petit Madrid quiere rendir homenaje al pintor y grabador aragonés, repasando la huella, que dejó en el séptimo arte.
Gracias a los escritos y correspondencia del artista, las siguientes generaciones y posteriores estudiosos tuvieron la oportunidad de conocer los orígenes, la vida, el sentir, las alegrías y pesares de un genio indiscutible. Sus retratos de costumbres, su acercamiento al pensamiento ilustrado, sus trabajos en la Corte de Carlos IV y la Casa de Alba, su testimonio gráfico de la Guerra de Independencia, sus pinturas negras en el otoño de su vida, y su evidente influencia en el Impresionismo le han hecho ser uno de los artistas más completos de todos los tiempos.
A pesar sus orígenes humildes, Goya consiguió formarse en Madrid gracias al famoso pintor Francisco Bayeu (con cuya hermana se casaría), asombrado por el talento del joven. En 1771, después de proseguir su formación en Italia, la Real Fábrica de Tapices le encargó una serie de cartones (bocetos sobre los cuales se teje el tapiz) para decorar las distintas residencias reales. Ese trabajo, que le ocuparía 18 años de su vida, es la muestra ahora expuesta en el Prado. Se trata de unos trabajos alegres, donde los mozos y las mozas se muestran despreocupados y sencillos, bebiendo agua, jugando a la gallina ciega o enzarzándose en una disputa de cartas. Muestran toda la grandeza del espíritu español, en donde se mezclan manolos, majas y nobles, con la dignificación del trabajo en el campo. Un sensacional retrato de la Ilustración, que abandonó en 1789 cuando el rey Carlo IV le nombró Pintor de la Corte.
Si bien es verdad que Goya tenía en común con Velázquez el deseo casi obsesivo por ascender en la escala social -lo que le llevó a codearse con reyes, duques, pensadores y políticos a los que retrató con mucho acierto-, su corazón seguía con el pueblo, y su pintura se hizo cada vez más crítica y afilada. ¿Prueba de ello? cuando estalló la Guerra de Independencia contra la invasión francesa en 1808, Goya, profundamente patriota, reflejó la muerte, el dolor y el crimen en una serie de grabados, que constituyen el cénit de su carrera gracias también a los grandes óleos de “Los desastres de la Guerra”, que tardó años en terminar, y demuestran el dolor de un alma atormentada.
Con la vuelta al trono de Fernando VII y su lucha contra el liberalismo, Goya fue desapareciendo de la vida de la corte. Enfermo y sordo, el pintor que había perdido a cuatro de sus hijos en el conflicto fue acusado de traición a España, y la Inquisición le condenó por obsceno. Recluido en La Quinta del Sordo, casi desde finales de la guerra, y harto del absolutismo de Fernando VII, se autoexilió en 1824 a Burdeos, donde pintaría las famosas pinturas negras, escenas surrealistas y crueles que muestran toda la podredumbre moral de que es capaz el hombre, y dan el pistoletazo de salida al Impresionismo pintando la maravillosa “Lechera de Burdeos”.
De esa vida llena de luces y sombras, el cine ha mirado siempre con especial interés su papel en la Corte, su misteriosa relación con María Teresa de Silva -“la de Alba”- y su oscura y triste etapa final. Entre los más de 20 títulos en los que aparece el personaje de Goya, hay 8 largometrajes imprescindibles para entender la genialidad del artista.
(1) “La Maja desnuda” (1958), de Henry Koster
Protagonizada por Anthony Franciosa en el papel de Goya y la bellísima Ava Gardner en el de Duquesa de Alba -a la que el artista pintó en varias ocasiones-, lo más significativo de una película, que se ha quedado algo anticuada, es que se cuenta que, desde la propia Casa de Alba, atemorizada por la fogosidad y fama de la Gardner, se trató de impedir que se rodara el proyecto. Parece que hubo hasta amenaza de denuncia e intento de boicot de un filme, pero la (explosiva) actriz siguió adelante... en Roma al ser imposible su producción en Madrid.
(2) “Goya” (1969), de Wilhelm Semmelroth
Fue una fabulosa producción para la televisión alemana en la que el portentoso actor, Wolfgang Büttner, dio vida al pintor en la última etapa de su vida, antes de exiliarse a Burdeos, en el momento de su reclusión voluntaria en La Quinta del Sordo, amargado, viejo, sordo y deprimido, y en la que dejó para el mundo sus aplaudidas pinturas negras.
(3) “Goya, historia de una soledad” (1971), de Nino Quevedo
Sección oficial del Festival de Cannes y protagonizada por Francisco Rabal, se trata de la primera gran adaptación para el cine de la vida de Goya. Narra desde el cénit de su carrera, cuando era pintor de la Corte y formó parte del círculo más íntimo de la Duquesa del Alba, a su exilio forzoso en Francia al final de su vida. Sería la primera de las tres veces que Rabal daría vida al genio.
(4) “Goya, el difícil camino del conocimiento” (1971), de Konrad Wolf
La coproducción alemano-soviética en la que participaron también Bulgaria y Rumanía, en pleno auge del comunismo, no es casual ya que, entre todas las facetas del pintor, destaca -sobre otras consideraciones- la de su pensamiento ilustrado, que le hizo ennoblecer, a través de su pintura, las labores del campo y el digno trabajo del oficio. La cinta también refleja de manera muy intensa cómo su vida en la Corte y el trabajo para los Reyes creó en él una serie de sentimientos ambivalentes, enormemente destructivos.
(5) “Los desastres de la guerra” (1983), de Mario Camus
Entre “La Colmena” y “Los santos inocentes”, el director cántabro dedicó su talento al gran maestro en una miniserie producida por Televisión Española sobre la Guerra de Independencia española, en la que Francisco Rabal volvió a interpretar al pintor. La producción, realista y cruda, se detiene sobre uno de los episodios más cruento y terrible del siglo XIX español.
(6) “Goya” (1985), de José Ramón Larranz
Tal fue el éxito de la producción de 1983 que TVE no dudó en repetir la hazaña con una ficción de 6 capítulos con un impresionante elenco: Jorge Sanz para encarnar al pintor de niño y Enri Majó de adulto, Luis Escobar como el rey Carlos III y José Bódalo como Carlos IV, Antonella Lualdi como la Reina María Luisa, Laura Morante como la Duquesa de Alba, Carlos Larrañaga como Godoy, Marisa Paredes como la Duquesa de Osuna, Verónica Forqué como la Condesa de Chinchón, y Luis Prendes como Gaspar Melchor de Jovellanos. La reconstrucción de la Villa y Corte de Madrid, además de la aparición de más de cien obras del artista, hace que sea, hasta la fecha, la producción más fidedigna y completa de la vida del pintor.
(7) “Goya en Burdeos” (1999), de Carlos Saura
Francisco Rabal, en su tercera y última representación como Goya, da vida al viejo pintor, sordo y exiliado en Francia, mientras crea casi compulsivamente las pinturas negras, y recuerda sus inicios humildes, sus cuadros alegres de costumbres, su vida con los Reyes y los Alba, su horror ante la guerra y sus ideas ilustradas… La concepción colorista y pictórica de toda la filmografía de Saura contribuyó a recrear un ambiente preciosita a la vez que oscuro y triste, absolutamente conmovedor. El Goya joven, interpretado por José Coronado, es seguramente su primer gran papel antes de películas mayores como Caja 507 o La vida de nadie.
(8) “Los fantasmas de Goya” (2006), de Milos Forman
Aunque la cinta del director de “Amadeus”, que se centra en los horrores de la Inquisición, fue duramente criticada por sus incorrecciones tanto por muchos historiadores españoles como por la crítica tildándola de maniquea, folletinesca y previsible, la interpretación del sueco Stellan Skarsgard en el papel del pintor y de Javier Bardem como repulsivo inquisidor así como la fotografía se merecen matrícula de honor.
Finalmente, el cine siempre ha tratado con cariño y admiración al genio aragonés. Por eso, en 1987, la recién creada Academia de Cine Español decidió poner su nombre a su galardón con el que premiar los trabajos más representativos de la cinematografía española. Se encargó el diseño de la estatuilla (que recibirían “El viaje a ninguna parte”, en 1987, “El bosque animado”, en 1988, y “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, en 1989) al escultor Miguel Ortiz Berrocal, que coronó la efigie del pintor con una cámara como guiño (demasiado obvio) al mundo del cine. Entonces, en la cuarta edición, aquella figura se cambió por una nueva y reluciente escultura del artista José Luis Fernández, en bronce y menos pesada, que aún se mantiene hoy en día.
(De Belén E., el 30 de marzo de 2015)
Referencias útiles:
“GOYA EN MADRiD”
¿CUÁNDO? De Lunes a Sábado, de 10h a 20h, y los Domingo y Festivos, de 10h a 19h, hasta el 03 de mayo de 2015.
¿QUÉ? Muestra de los cartones para tapices, realizados por Goya, para los Sitios Reales y encargados por la Real Fábrica, a finales del siglo XVIII. Inspiración de sus posteriores Caprichos, se trata de su representación más sincera de la España de costumbres, además de un bellísimo paseo por los rincones más hermosos de Madrid.
¿DÓNDE? En el Museo Nacional de El Prado
Paseo del Prado, s/n
28014 Madrid
913 302 800
M Atocha / Banco de España
¿CUÁNTO? Entrada general (Colección + Expos temporales: 14 euros. Entrada gratuita para todos los visitantes: de Lunes a Sábado, de 18h a 20h, y los Domingos y Festivos, de 17h a 19h.
Para saberlo todo de GOYA EN MADRiD, conéctate a la web del MUSEO NACiONAL DEL PRADO (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]
2018
En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)
La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES
Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...
(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS
Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...
MUSEUM HAPPY HOUR!
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!
Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...
¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
(#iMD18)
En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...
ADOLF LOOS
ESPACiOS PRiVADOS
Desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo...
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA
La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...
TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)
A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...
¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)
Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...
LUMiNARiA 03
Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...
CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...
Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...
ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA
Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...
EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR
Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...
TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE
Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...
I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)
El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...
I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)
El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...
CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)
Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...
LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)
Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...
ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU
Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...
LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM
Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...
(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES
Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
FiRMADO JANO
La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...
MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES
Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...
WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL
La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...
LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ
El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...
DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN
A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...
PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS
Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...
JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO
Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO
Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...
EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?
En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...
EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?
En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...
ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO
Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...
ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO
Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...
ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)
Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...
ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...
A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...
LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO
La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...
LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO
La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...
JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR
Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...
EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN
Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...
2017
En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...
ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE
A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH
Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...
ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL
Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...
WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS
Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...
WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS
Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...
MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN
Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...
EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD
Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO
Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...
HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON
En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...
iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA
Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...
LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR
En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...