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(Mi PETiT) HOMENAJE A ViNCENT VAN GOGH,
EL PiNCEL PELiRROJO

(Mi PETiT) HOMENAJE A ViNCENT VAN GOGH,
EL PiNCEL PELiRROJO

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   Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh, uno de los mayores representantes del postimpresionismo, vivió en un eterno tormento, que plasmó en una obra, inspirada en lo cotidiano y en los lugares y personas que frecuentó. Se inició con escenas sombrías que dieron paso, gracias a su encuentro con los impresionistas franceses, a una explosión de color y a un trazo, que le otorgaron la autenticidad del genio. En apenas 10 años, pintó 900 cuadros, de los que 27 fueron autorretratos, fruto de una difícil introspección, que junto a 800 cartas, en su mayoría destinadas a su indispensable hermano menor, Theo, suponen un testimonio único de los sentimientos, inquietudes, penurias y miedos, que ocuparon la mente, y por tanto, el lienzo del artista. Hoy, se cumplen 125 años de su muerte, el 29 de julio de 1890, cuando una herida de bala se lo llevó pensando que toda su vida había sido un absoluto fracaso.


   Fruto del amor entre el pastor protestante, Theodorus, y de su mujer, Anna Cornelia, Vincent Willem van Gogh nació en los Países Bajos, el 30 de marzo de 1853, como el mayor de 6 hermanos, hijos. Empezó a pintar de forma autodidacta en un internado, que él mismo describiría como una época estéril, triste y fría, y en 1869, con 16 años, cambió libros por pinceles para entrar como aprendiz en Goupil & Co., una importante empresa de comercio de arte, ubicada en La Haya de la cual su tío Vincent era uno de los socios fundadores.


   Tras 4 años de servicio, la empresa le trasladó a Londres para vender obras de arte a los comercios, y nada más llegar, se enamoró perdidamente de la hija de la dueña del hostal donde se alojaba. Fue un amor -como sería tónica en su vida- no correspondido, lo que provocó que Van Gogh, muy tocado, se refugiara obsesivamente en la religión, hasta que en 1875, su compañía le mandó a París, donde la eclosión de arte y una efervescente cultura le atraparon, y de paso, le salvaron. Con las ideas mucho más claras, Van Gogh fue despedido -aunque muchos defienden que dimitió-, y abandonó la empresa en la que su querido hermano Theo, que había entrado años más tarde que él, llegaría a jubilarse.


   Fue entonces cuando el futuro pintor regresó a Inglaterra, y una vez más, buscó cobijo en la religión, ayudando a un predicador metodista, y leyendo una y otra vez la Biblia y la obra -excesivamente devota-, La imitación de Cristo, del canónigo agustino, Tomás De Kempis. Por entonces, Vincent tenía apenas 24 años, y su única intención era entregarse a los demás, siguiendo a su manera, mucho más extrema, los pasos de su padre, lo que le llevó a viajar en 1877 a Ámsterdam para estudiar teología. No lo logró. Van Gogh no paraba de dar bandazos sin alcanzar ninguno de sus objetivos, pero en 1879, impresionados por su brutal entrega, los directivos de la Escuela de Evangelización Práctica de Bruselas le enviaron como misionero a las minas de Borinage, en la región belga de Mons, en las que durante casi 2 años vivió en condiciones extremas, y demostró tal pasión, que llegó a asustar a sus superiores, pues llevó tan al límite su generosidad, que llegó a vivir peor que a los que había ido a ayudar. Y así, entre tanta penuria y desolación, regresó su deseo de pintar para recordar a los carboneros, tejedores y trabajadores con los que había pasado parte de su vida.


   Sin embargo, su hermano, que siempre le seguía los pasos, consiguió hacerle entrar en razón, potenciando esa necesidad de pintar, y una vez más, Vincent cambió radicalmente de vida. En 1880, entró en la Academia de Bellas Artes de Bruselas, donde se estrenó con oscuras figuras de sus queridos mineros y campesinos, y entabló amistad con el pintor holandés, Anthon Van Rappard, con quien mantendría una larga y polémica relación. En esa época, llegó también su segundo gran desengaño amoroso, con una actitud obsesiva que solo lograba más rechazo por parte de sus candidatas. Así le pasó con su prima Cornelia Adriana Vos-Stricker, que asustada no quería ni verlo, pero al poco Van Gogh conoció a Clarisa María Hoornik, una prostituta alcohólica, apodada Sien, embarazada y con una hija, que vivía en la calle, y a la que el pintor, movido por su enfermiza compasión, acogió en su humilde hogar. Durante la convivencia, madre e hija fueron sus mejores modelos, hasta que la presión de su hermano y la falta acuciante de dinero, obligaron a Sien a regresar a su oficio, volviendo loco a Van Gogh y acabando con su relación.


   Con esa última pérdida, arruinado y más solo que nunca, Van Gogh regresó al regazo familiar, y se instaló en una habitación acondicionada para que pudiera seguir pintando. De esa época datan sus primeros paisajes al óleo, su pincelada gruesa característica, y también su primera gran obra “Campesinos comiendo patatas” (1885), en un registro coral de 5 personajes, y unos tonos aún oscuros, pero iluminados por una lámpara, que iba marcando ya la luz que estaba por venir. Un cuadro del que, por recomendación de su hermano, Van Gogh realizó 20 litografías (una de ellas hoy expuesta en el Museo Thyssen-Bornemisza).


   A pesar de su prolífica obra, la salud y el estado mental de Van Gogh fueron de mal en peor, y en 1886, su hermano Theo, preocupado, decidió llevárselo con él a París. En la capital francesa, el artista descubrió a los impresionistas, y con ellos, un color que ya no le abandonaría. Fue su etapa más fértil, viva y reveladora, en la que conoció a Émile Bernard, Toulouse-Lautrec, Paul Gauguin, Camille Pissarro y Cézanne, entre muchos otros, y con ellos, sus secretos pictóricos, nuevas visiones y técnicas, que asimiló dando lugar a su personal visión del postimpresionismo. Van Gogh también conoció a Père Tanguy, dueño de una pequeña tienda de dibujo y pintura en Montmartre, en cuyo almacén expusieron casi todos. Cuentan que el tendero aceptó muchas veces el pago de material con cuadros o dibujos de algunos de sus clientes, convirtiéndose en un improvisado coleccionista de piezas, que hoy valdrían millones y millones. De hecho, uno de los retratos, que Van Gogh realizó de ese personaje, se considera, junto a “Autorretrato con sombrero de paja” (1887-88) la obra más representativa de su etapa parisina.


   Entusiasmado, Van Gogh decidió probar suerte en Arlés, un nuevo y perfecto destino donde todo era digno de ser pintado y donde el artista encontró su propio estilo. La soleada Provenza le ofrecería la luz y el color, que ahora buscaba, desde su “Melocotonero en flor” (1888), típicamente nipón, a “La habitación de Van Gogh en Arlés” (1889), pasando por “Los descargadores en Arlés” (1888), con un ocaso que dejaba entrever su gran dominio cromático. De ese mismo año, es también su gran obra, “Los Girasoles”, una explosión del simbolismo, y una de sus únicas 3 ventas en vida (según otras versiones solo vendió 1 obra), por apenas 400 francos, muy lejanos a los casi 82 millones y medio de dólares pagados en  Christie’s en 1990, por su obra “Retrato del Doctor Gachet” (1890).


   A pesar de todo, Van Gogh no lograba estar bien. Como se sentía cada vez más perdido y solo, alquiló -de nuevo gracias a su hermano- la denominada “casa amarilla” (por el color de sus paredes), e invitó a todos sus amigos pintores, especialmente de su etapa parisina. Solo Gauguin acudió a la cita, y lo hizo porque Theo, una vez más en la sombra, galerista y marchante de Gauguin, le sobornó pagando todas sus deudas a cambio de que viajara a Arlés a ver a su querido hermano mayor. Llegó en 1888, y de su visita, resultaron varias obras a pares, con una misma realidad y 2 interesantes puntos de vista, algún que otro retrato mutuo, muchas discusiones, y una de las posibles explicaciones de la pérdida del lóbulo de la oreja de Van Gogh.


   Al parecer, los 2 pintores eran de armas tomar y, tal y como escribió Gauguin en sus memorias, un mal día, Van Gogh se acaloró, le agredió, y avergonzado, se autolesionó cortándose parte de una oreja, que luego llevó a un burdel como regalo a una de sus prostitutos preferidas, que dio oportuno parte a la policía, que a su vez encerró 14 días al genio. Gauguin nunca vio en aquel acto una muestra de arrepentimiento, sino más bien la conducta de un loco peligroso del que ya no quiso saber más, y regresó a París para no volverlo a ver. Sin embargo, otra versión sostiene que fue Gauguin, aficionado a la esgrima, quien hirió a Van Gogh, haciéndole un corte en el lóbulo, que el pintor, ni corto ni perezoso y sin darle importancia, remató cortando del todo el colgajo. Sea como fuera, al salir de prisión y regresar a casa, lo primero que hizo Van Gogh fue ponerse a pintar su “Autorretrato con oreja vendada” (1889).


   Desde aquel incidente, cada vez fueron más habituales las muestras de su delirio mental, con continuas crisis nerviosas, ataques de ansiedad y síntomas de manía persecutoria, que dieron lugar a trazos llenos de desasosiego, pero también a cuadros brillantes y optimistas, como “Campo de trigo con cipreses” (1889), brutal reflejo de la lucidez propia del que está al borde de la locura. Después de varios ingresos en centros mentales, Van Gogh, asustado ante la posibilidad de no poder volver a pintar, se internó voluntariamente, coincidiendo con la boda de su hermano Theo, que sin duda le desequilibró.


   En el sanatorio Saint-Rémy-de-Provence, además de su dormitorio, le habilitaron otra estancia para que pudiera realizar su actividad y mejor terapia. Encerrado y sin apenas oportunidad de salir al exterior, pintó obras relacionadas con el hospital así como nuevas versiones de sus cuadros del pasado y de obras de pintores a los que admiraba. En ese año, vio la luz su trazo más intrépido, sus característicos remolinos, y la que para muchos es su pieza crucial, “La noche estrellada” (1889), que realizó mirando por la ventana del psiquiátrico, y que al verla acabada, consideró como un absoluto fracaso.


   A pesar de su internamiento, los síntomas iban de mal en peor, y angustiado, decidió quitar tierra de por medio y acercarse lo máximo posible a su imprescindible hermano, instalándose en Auvers-sur-Oise, una localidad próxima a París, donde Theo logró que su amigo, el doctor Paul-Ferdinand Gachet, médico y pintor aficionado, le visitara de vez en cuando. Bajo sus cuidados homeopáticos, el artista parió más de 70 cuadros. Entre ellos, el “Autorretrato” (1890), que le regaló a Gachet, y “Trigal con cuervos” (1890), que terminó justo 2 semanas antes de su muerte, considerada como una de sus mejores obras.


   En sus últimos 2 años de vida, produjo de manera enfermiza cerca de 500 lienzos, hasta que su culpabilidad, su dependencia y su profunda tristeza pudieron con él, y el 27 de julio de 1890, sin llegar a cumplir 37 años, se suicidó con un disparó en el pecho, (aunque otras teorías hablan de 1 tiro accidental por parte de 2 críos que estaban jugando, e incluso del asesinato de manos de un adolescente local). Malherido y sangrando, dicen que regresó a la pensión, y 2 días después, murió en brazos de su siempre presente hermano Theo, que apenas le sobrevivió, pues a los 6 meses, falleció según unos, por los daños cerebrales de una insuficiencia renal, según otros, de pura tristeza. Hoy descansan uno junto al otro, enterrados en el cementerio de Auvers-sur-Oise, con las últimas palabras escritas de Van Gogh como recuerdo: “Arriesgué mi vida por mi obra, y mi razón, a medias”.


                                        (De Lidia Martín, el 29 de julio de 2015)


Referencias útiles:
¿DÓNDE RENDiR HOMENAJE A ViNCENT VAN GOGH EN MADRiD?


(1) En el Van Gogh Café (también en Facebook)
Calle de Isaac Peral, 4
28015 Madrid
915 432 009
M Moncloa


Horario:
- De Lunes a Viernes: de 7h30 hasta medianoche;
- Los Sábados y Domingos: de 8h30 hasta medianoche.


(2) En el Museo Thyssen-Bornemisza (también en Facebook y Twitter)
Paseo del Prado, 8
28014 Madrid
902 760 511
M Atocha


Horario:
- Los Domingos y Lunes: de 10h a 19h:
- De Martes a sábado: de 10h a 22h.

Precio:
- Colección permanente: Entrada general: 10 euros; Entrada reducida: 7 euros;
- Exposición temporal: Entrada general: 7 euros; Entrada reducida: 5 euros;
- Exposición temporal + Colección permanente: Entrada general: 12 euros; Entrada reducida: 7 euros.
PD
:
- Entrada reducida: para mayores de 65 años, pensionistas, estudiantes previa acreditación y familias numerosas
- Entrada gratuita: de Lunes a Domingo para menores de 12 años y ciudadanos en situación legal de desempleo; y los Lunes, de 12h a 16h, para todo el mundo.


(3) Escuchando los discos de La Oreja de Van Gogh (también en Facebook y Twitter).


Para seguir los pasos póstumos de ViNCENT VAN GOGH, conéctate a la web de la FUNDACiÓN EUROPA VAN GOGH, que ha preparado actividades especiales para honorar al artista holandés bajo el lema “Van Gogh: 125 años de inspiración”.


[Volver a Mi Petit PinacotecaCallejero o Blogosfera]

   Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh, uno de los mayores representantes del postimpresionismo, vivió en un eterno tormento, que plasmó en una obra, inspirada en lo cotidiano y en los lugares y personas que frecuentó. Se inició con escenas sombrías que dieron paso, gracias a su encuentro con los impresionistas franceses, a una explosión de color y a un trazo, que le otorgaron la autenticidad del genio. En apenas 10 años, pintó 900 cuadros, de los que 27 fueron autorretratos, fruto de una difícil introspección, que junto a 800 cartas, en su mayoría destinadas a su indispensable hermano menor, Theo, suponen un testimonio único de los sentimientos, inquietudes, penurias y miedos, que ocuparon la mente, y por tanto, el lienzo del artista. Hoy, se cumplen 125 años de su muerte, el 29 de julio de 1890, cuando una herida de bala se lo llevó pensando que toda su vida había sido un absoluto fracaso.


   Fruto del amor entre el pastor protestante, Theodorus, y de su mujer, Anna Cornelia, Vincent Willem van Gogh nació en los Países Bajos, el 30 de marzo de 1853, como el mayor de 6 hermanos, hijos. Empezó a pintar de forma autodidacta en un internado, que él mismo describiría como una época estéril, triste y fría, y en 1869, con 16 años, cambió libros por pinceles para entrar como aprendiz en Goupil & Co., una importante empresa de comercio de arte, ubicada en La Haya de la cual su tío Vincent era uno de los socios fundadores.


   Tras 4 años de servicio, la empresa le trasladó a Londres para vender obras de arte a los comercios, y nada más llegar, se enamoró perdidamente de la hija de la dueña del hostal donde se alojaba. Fue un amor -como sería tónica en su vida- no correspondido, lo que provocó que Van Gogh, muy tocado, se refugiara obsesivamente en la religión, hasta que en 1875, su compañía le mandó a París, donde la eclosión de arte y una efervescente cultura le atraparon, y de paso, le salvaron. Con las ideas mucho más claras, Van Gogh fue despedido -aunque muchos defienden que dimitió-, y abandonó la empresa en la que su querido hermano Theo, que había entrado años más tarde que él, llegaría a jubilarse.


   Fue entonces cuando el futuro pintor regresó a Inglaterra, y una vez más, buscó cobijo en la religión, ayudando a un predicador metodista, y leyendo una y otra vez la Biblia y la obra -excesivamente devota-, La imitación de Cristo, del canónigo agustino, Tomás De Kempis. Por entonces, Vincent tenía apenas 24 años, y su única intención era entregarse a los demás, siguiendo a su manera, mucho más extrema, los pasos de su padre, lo que le llevó a viajar en 1877 a Ámsterdam para estudiar teología. No lo logró. Van Gogh no paraba de dar bandazos sin alcanzar ninguno de sus objetivos, pero en 1879, impresionados por su brutal entrega, los directivos de la Escuela de Evangelización Práctica de Bruselas le enviaron como misionero a las minas de Borinage, en la región belga de Mons, en las que durante casi 2 años vivió en condiciones extremas, y demostró tal pasión, que llegó a asustar a sus superiores, pues llevó tan al límite su generosidad, que llegó a vivir peor que a los que había ido a ayudar. Y así, entre tanta penuria y desolación, regresó su deseo de pintar para recordar a los carboneros, tejedores y trabajadores con los que había pasado parte de su vida.


   Sin embargo, su hermano, que siempre le seguía los pasos, consiguió hacerle entrar en razón, potenciando esa necesidad de pintar, y una vez más, Vincent cambió radicalmente de vida. En 1880, entró en la Academia de Bellas Artes de Bruselas, donde se estrenó con oscuras figuras de sus queridos mineros y campesinos, y entabló amistad con el pintor holandés, Anthon Van Rappard, con quien mantendría una larga y polémica relación. En esa época, llegó también su segundo gran desengaño amoroso, con una actitud obsesiva que solo lograba más rechazo por parte de sus candidatas. Así le pasó con su prima Cornelia Adriana Vos-Stricker, que asustada no quería ni verlo, pero al poco Van Gogh conoció a Clarisa María Hoornik, una prostituta alcohólica, apodada Sien, embarazada y con una hija, que vivía en la calle, y a la que el pintor, movido por su enfermiza compasión, acogió en su humilde hogar. Durante la convivencia, madre e hija fueron sus mejores modelos, hasta que la presión de su hermano y la falta acuciante de dinero, obligaron a Sien a regresar a su oficio, volviendo loco a Van Gogh y acabando con su relación.


   Con esa última pérdida, arruinado y más solo que nunca, Van Gogh regresó al regazo familiar, y se instaló en una habitación acondicionada para que pudiera seguir pintando. De esa época datan sus primeros paisajes al óleo, su pincelada gruesa característica, y también su primera gran obra “Campesinos comiendo patatas” (1885), en un registro coral de 5 personajes, y unos tonos aún oscuros, pero iluminados por una lámpara, que iba marcando ya la luz que estaba por venir. Un cuadro del que, por recomendación de su hermano, Van Gogh realizó 20 litografías (una de ellas hoy expuesta en el Museo Thyssen-Bornemisza).


   A pesar de su prolífica obra, la salud y el estado mental de Van Gogh fueron de mal en peor, y en 1886, su hermano Theo, preocupado, decidió llevárselo con él a París. En la capital francesa, el artista descubrió a los impresionistas, y con ellos, un color que ya no le abandonaría. Fue su etapa más fértil, viva y reveladora, en la que conoció a Émile Bernard, Toulouse-Lautrec, Paul Gauguin, Camille Pissarro y Cézanne, entre muchos otros, y con ellos, sus secretos pictóricos, nuevas visiones y técnicas, que asimiló dando lugar a su personal visión del postimpresionismo. Van Gogh también conoció a Père Tanguy, dueño de una pequeña tienda de dibujo y pintura en Montmartre, en cuyo almacén expusieron casi todos. Cuentan que el tendero aceptó muchas veces el pago de material con cuadros o dibujos de algunos de sus clientes, convirtiéndose en un improvisado coleccionista de piezas, que hoy valdrían millones y millones. De hecho, uno de los retratos, que Van Gogh realizó de ese personaje, se considera, junto a “Autorretrato con sombrero de paja” (1887-88) la obra más representativa de su etapa parisina.


   Entusiasmado, Van Gogh decidió probar suerte en Arlés, un nuevo y perfecto destino donde todo era digno de ser pintado y donde el artista encontró su propio estilo. La soleada Provenza le ofrecería la luz y el color, que ahora buscaba, desde su “Melocotonero en flor” (1888), típicamente nipón, a “La habitación de Van Gogh en Arlés” (1889), pasando por “Los descargadores en Arlés” (1888), con un ocaso que dejaba entrever su gran dominio cromático. De ese mismo año, es también su gran obra, “Los Girasoles”, una explosión del simbolismo, y una de sus únicas 3 ventas en vida (según otras versiones solo vendió 1 obra), por apenas 400 francos, muy lejanos a los casi 82 millones y medio de dólares pagados en  Christie’s en 1990, por su obra “Retrato del Doctor Gachet” (1890).


   A pesar de todo, Van Gogh no lograba estar bien. Como se sentía cada vez más perdido y solo, alquiló -de nuevo gracias a su hermano- la denominada “casa amarilla” (por el color de sus paredes), e invitó a todos sus amigos pintores, especialmente de su etapa parisina. Solo Gauguin acudió a la cita, y lo hizo porque Theo, una vez más en la sombra, galerista y marchante de Gauguin, le sobornó pagando todas sus deudas a cambio de que viajara a Arlés a ver a su querido hermano mayor. Llegó en 1888, y de su visita, resultaron varias obras a pares, con una misma realidad y 2 interesantes puntos de vista, algún que otro retrato mutuo, muchas discusiones, y una de las posibles explicaciones de la pérdida del lóbulo de la oreja de Van Gogh.


   Al parecer, los 2 pintores eran de armas tomar y, tal y como escribió Gauguin en sus memorias, un mal día, Van Gogh se acaloró, le agredió, y avergonzado, se autolesionó cortándose parte de una oreja, que luego llevó a un burdel como regalo a una de sus prostitutos preferidas, que dio oportuno parte a la policía, que a su vez encerró 14 días al genio. Gauguin nunca vio en aquel acto una muestra de arrepentimiento, sino más bien la conducta de un loco peligroso del que ya no quiso saber más, y regresó a París para no volverlo a ver. Sin embargo, otra versión sostiene que fue Gauguin, aficionado a la esgrima, quien hirió a Van Gogh, haciéndole un corte en el lóbulo, que el pintor, ni corto ni perezoso y sin darle importancia, remató cortando del todo el colgajo. Sea como fuera, al salir de prisión y regresar a casa, lo primero que hizo Van Gogh fue ponerse a pintar su “Autorretrato con oreja vendada” (1889).


   Desde aquel incidente, cada vez fueron más habituales las muestras de su delirio mental, con continuas crisis nerviosas, ataques de ansiedad y síntomas de manía persecutoria, que dieron lugar a trazos llenos de desasosiego, pero también a cuadros brillantes y optimistas, como “Campo de trigo con cipreses” (1889), brutal reflejo de la lucidez propia del que está al borde de la locura. Después de varios ingresos en centros mentales, Van Gogh, asustado ante la posibilidad de no poder volver a pintar, se internó voluntariamente, coincidiendo con la boda de su hermano Theo, que sin duda le desequilibró.


   En el sanatorio Saint-Rémy-de-Provence, además de su dormitorio, le habilitaron otra estancia para que pudiera realizar su actividad y mejor terapia. Encerrado y sin apenas oportunidad de salir al exterior, pintó obras relacionadas con el hospital así como nuevas versiones de sus cuadros del pasado y de obras de pintores a los que admiraba. En ese año, vio la luz su trazo más intrépido, sus característicos remolinos, y la que para muchos es su pieza crucial, “La noche estrellada” (1889), que realizó mirando por la ventana del psiquiátrico, y que al verla acabada, consideró como un absoluto fracaso.


   A pesar de su internamiento, los síntomas iban de mal en peor, y angustiado, decidió quitar tierra de por medio y acercarse lo máximo posible a su imprescindible hermano, instalándose en Auvers-sur-Oise, una localidad próxima a París, donde Theo logró que su amigo, el doctor Paul-Ferdinand Gachet, médico y pintor aficionado, le visitara de vez en cuando. Bajo sus cuidados homeopáticos, el artista parió más de 70 cuadros. Entre ellos, el “Autorretrato” (1890), que le regaló a Gachet, y “Trigal con cuervos” (1890), que terminó justo 2 semanas antes de su muerte, considerada como una de sus mejores obras.


   En sus últimos 2 años de vida, produjo de manera enfermiza cerca de 500 lienzos, hasta que su culpabilidad, su dependencia y su profunda tristeza pudieron con él, y el 27 de julio de 1890, sin llegar a cumplir 37 años, se suicidó con un disparó en el pecho, (aunque otras teorías hablan de 1 tiro accidental por parte de 2 críos que estaban jugando, e incluso del asesinato de manos de un adolescente local). Malherido y sangrando, dicen que regresó a la pensión, y 2 días después, murió en brazos de su siempre presente hermano Theo, que apenas le sobrevivió, pues a los 6 meses, falleció según unos, por los daños cerebrales de una insuficiencia renal, según otros, de pura tristeza. Hoy descansan uno junto al otro, enterrados en el cementerio de Auvers-sur-Oise, con las últimas palabras escritas de Van Gogh como recuerdo: “Arriesgué mi vida por mi obra, y mi razón, a medias”.


                                        (De Lidia Martín, el 29 de julio de 2015)


Referencias útiles:
¿DÓNDE RENDiR HOMENAJE A ViNCENT VAN GOGH EN MADRiD?


(1) En el Van Gogh Café (también en Facebook)
Calle de Isaac Peral, 4
28015 Madrid
915 432 009
M Moncloa


Horario:
- De Lunes a Viernes: de 7h30 hasta medianoche;
- Los Sábados y Domingos: de 8h30 hasta medianoche.


(2) En el Museo Thyssen-Bornemisza (también en Facebook y Twitter)
Paseo del Prado, 8
28014 Madrid
902 760 511
M Atocha


Horario:
- Los Domingos y Lunes: de 10h a 19h:
- De Martes a sábado: de 10h a 22h.

Precio:
- Colección permanente: Entrada general: 10 euros; Entrada reducida: 7 euros;
- Exposición temporal: Entrada general: 7 euros; Entrada reducida: 5 euros;
- Exposición temporal + Colección permanente: Entrada general: 12 euros; Entrada reducida: 7 euros.
PD
:
- Entrada reducida: para mayores de 65 años, pensionistas, estudiantes previa acreditación y familias numerosas
- Entrada gratuita: de Lunes a Domingo para menores de 12 años y ciudadanos en situación legal de desempleo; y los Lunes, de 12h a 16h, para todo el mundo.


(3) Escuchando los discos de La Oreja de Van Gogh (también en Facebook y Twitter).


Para seguir los pasos póstumos de ViNCENT VAN GOGH, conéctate a la web de la FUNDACiÓN EUROPA VAN GOGH, que ha preparado actividades especiales para honorar al artista holandés bajo el lema “Van Gogh: 125 años de inspiración”.


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CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

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LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)

Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...

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ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

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LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

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(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

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TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

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TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

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FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

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MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

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WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

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LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ

El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...

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DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

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PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS

Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...

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JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO

Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...

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40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

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iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO

Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...

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EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

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EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

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ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

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ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

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ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)

Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...

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ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...

A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...

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LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

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LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

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JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR

Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...

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EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN

Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...

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2017

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

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ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

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EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

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ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

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WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

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WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

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MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

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EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

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(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

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HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

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iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

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LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

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ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

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