LUMiNARiA 03
LUMiNARiA 03
Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto a llenarse de arte contemporáneo gracias a la celebración de la tercera edición de Luminaria, una “feria” de arte organizada por Antonio Lozano (retratado aquí) y Eulogia Merle, que buscan llevar el arte a lugares a los que no acostumbra a llegar.
Todo empezó hace 4 años cuando Antonio y Eulogia se apropiaron de las palabras del artista “destructor” Gordon Matta-Clark (1943-1978), conocido por sus “building cuts” o “cortes de edificios”: “En un contexto social, entiendo el arte como un acto humano esencialmente generoso, un intento individual positivo de encontrarse con el mundo real a través de la interpretación expresiva […] Al decir tejido urbano me refiero tanto a las condiciones sociales, económicas y morales como al estado físico de las calles o de las estructuras que jalonan la ciudad. Tengo una profunda sensación de la ciudad como hogar, y una auténtica preocupación por su estado y por la calidad de vida que ofrece”
Partiendo de esta premisa, a finales de 2014, el joven dúo agitador cultural lanzaron la plataforma Luminaria, que “no es una feria (porque no se venden las piezas), ni tampoco un festival artístico, sino una cosa rara, que busca llevar la cultura contemporánea a zonas donde la gente no está habituada a ello”, según sus fundadores, que eligieron los puestos y las zonas comunes, como pasillos, fachadas y hasta los baños, de dos de los mercados más populares del barrio de Usera.
Antonio y Eulogia eligieron Usera porque, además de ser su barrio, es una zona multicultural, donde conviven comunidades diferentes y que está en crecimiento. En cuanto al hecho de hacerlo en un mercado, hace que la gente acuda directamente sin necesidad de llamarla, lo que crea situaciones muy interesantes tanto para los artistas como para el público: “A los artistas les encanta exponer en Luminaria, entre otras cosas, por el atractivo del espacio. Hay puestos que, cuando están vacíos, ya parecen obras de arte. De hecho, algunos artistas crean obras expresamente para el puesto en el que van a exponer”.
Aunque el público solo es consciente de la existencia de Luminaria durante 15 días, las tareas de organización de esta propuesta cultural se alargan casi todo el año, a lo largo del cual hay que buscar patrocinadores, mecenas y, por supuesto, seleccionar a los artistas: “En verano, hacemos el primer proceso de selección. Es una convocatoria internacional que se comunica a través de la web de Luminaria y de la que sale casi la mitad de los artistas que expondrán. Posteriormente, y según los puestos que tengamos disponibles, se selecciona el resto de participantes que suelen ser locales”.
Los mercados son entes vivos. Los puestos se abren, se cierran o se deterioran, razón por la cual puede haber más o menos de los estimados en un primer momento por la organización. En ocasiones, el conjunto también puede verse afectado por obras de reforma e incluso llegar a ser engullido por una cadena de supermercados que acabará modernizándolos y los despojará de esa añeja apariencia tan característica.
La vocación internacional de Luminaria hace que la organización reciba las obras por vías muy diversas. Algunos las mandan por mensajería, otros las traen en persona y algunos remiten los archivos o las instrucciones para que se produzcan en Madrid. Cualquier forma es válida, del mismo modo que lo es cualquier tipo de expresión artística: pintura, performance, video, escultura, instalación… “Lo único importante es la calidad”, precisa Antonio Lozano. Y para garantizarla, la organización ha establecido algunas condiciones...
Como a los impulsores de Luminaria, no buscan promover una generación de artistas, no ponen límites de edad: “No queremos que Luminaria sea una muestra de arte joven, sino que participen autores de cualquier edad siempre que tengan algo que decir”. Luego, para que así haya variedad, un autor no puede acudir a la siguiente edición si participó en la anterior. Y por último, este año han incluido la figura de un comisario... Se trata de Javier Ruiz Echagüe, que ha seleccionado la obra de Alejandro Marote y Federico Guardabrazo, la de David Hornillos y la de la artista portuguesa Patricia Almeida, fallecida en diciembre de 2017 y cuyo trabajo se expone en Luminaria 03 por primera vez después de su muerte.
Después de 4 años y 3 ediciones (“hubo un año que descansamos porque necesitábamos buscar algunos apoyos para que no todo recayera en nosotros”), Luminaria encara el futuro con tanto optimismo y ambición como cautela: “A lo largo de este tiempo, hemos conocido ya varios alcaldes. A todos les interesa la propuesta porque es una forma de acercar el arte a la sociedad, pero las ayudas todavía son pequeñas. Además, aunque hay propuestas para hacer Luminaria en otros lugares, solo nos lo plantearemos cuando nos salga todo perfecto. Lo que sí tenemos claro es que en el caso de Madrid, seguiremos en Usera porque, además de gustarnos el barrio, si vas cambiando pierdes la trayectoria y falta visión a largo plazo”.
Definitivamente, para Antonio y Eulogia, Luminaria es una forma de vida.
(De Eduardo Bravo, el 19 de abril de 2018)
Referencias útiles:
LUMiNARiA 03
¿CUÁNDO? De Lunes a Viernes, de 9h a 14h y de 17 a 20h, y los Sábados, de 9h a 14h, hasta el Sábado 21 de abril de 2018.
¿QUÉ? ¡Vuelve Luminaria, la plataforma cultural creada por artistas que apuesta por una colaboración directa y permeable con los participantes y sus proyectos! Para no perderte nada, consulta la Programación y descubre los artistas participantes aquí!
¿DÓNDE?
(1) En el Mercado de Usera (ver la ilustración)
Calle de Amparo Usera, 46
28026 Madrid
915 005 099
M Almendrales
(2) En el Mercado Jesús del Gran Poder (ver la ilustración)
Calle de Jesús del Gran Poder, 42
28026 Madrid
915 001 202
M Almendrales
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saberlo todo de LUMiNARiA, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Menú Principal]
Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto a llenarse de arte contemporáneo gracias a la celebración de la tercera edición de Luminaria, una “feria” de arte organizada por Antonio Lozano (retratado aquí) y Eulogia Merle, que buscan llevar el arte a lugares a los que no acostumbra a llegar.
Todo empezó hace 4 años cuando Antonio y Eulogia se apropiaron de las palabras del artista “destructor” Gordon Matta-Clark (1943-1978), conocido por sus “building cuts” o “cortes de edificios”: “En un contexto social, entiendo el arte como un acto humano esencialmente generoso, un intento individual positivo de encontrarse con el mundo real a través de la interpretación expresiva […] Al decir tejido urbano me refiero tanto a las condiciones sociales, económicas y morales como al estado físico de las calles o de las estructuras que jalonan la ciudad. Tengo una profunda sensación de la ciudad como hogar, y una auténtica preocupación por su estado y por la calidad de vida que ofrece”
Partiendo de esta premisa, a finales de 2014, el joven dúo agitador cultural lanzaron la plataforma Luminaria, que “no es una feria (porque no se venden las piezas), ni tampoco un festival artístico, sino una cosa rara, que busca llevar la cultura contemporánea a zonas donde la gente no está habituada a ello”, según sus fundadores, que eligieron los puestos y las zonas comunes, como pasillos, fachadas y hasta los baños, de dos de los mercados más populares del barrio de Usera.
Antonio y Eulogia eligieron Usera porque, además de ser su barrio, es una zona multicultural, donde conviven comunidades diferentes y que está en crecimiento. En cuanto al hecho de hacerlo en un mercado, hace que la gente acuda directamente sin necesidad de llamarla, lo que crea situaciones muy interesantes tanto para los artistas como para el público: “A los artistas les encanta exponer en Luminaria, entre otras cosas, por el atractivo del espacio. Hay puestos que, cuando están vacíos, ya parecen obras de arte. De hecho, algunos artistas crean obras expresamente para el puesto en el que van a exponer”.
Aunque el público solo es consciente de la existencia de Luminaria durante 15 días, las tareas de organización de esta propuesta cultural se alargan casi todo el año, a lo largo del cual hay que buscar patrocinadores, mecenas y, por supuesto, seleccionar a los artistas: “En verano, hacemos el primer proceso de selección. Es una convocatoria internacional que se comunica a través de la web de Luminaria y de la que sale casi la mitad de los artistas que expondrán. Posteriormente, y según los puestos que tengamos disponibles, se selecciona el resto de participantes que suelen ser locales”.
Los mercados son entes vivos. Los puestos se abren, se cierran o se deterioran, razón por la cual puede haber más o menos de los estimados en un primer momento por la organización. En ocasiones, el conjunto también puede verse afectado por obras de reforma e incluso llegar a ser engullido por una cadena de supermercados que acabará modernizándolos y los despojará de esa añeja apariencia tan característica.
La vocación internacional de Luminaria hace que la organización reciba las obras por vías muy diversas. Algunos las mandan por mensajería, otros las traen en persona y algunos remiten los archivos o las instrucciones para que se produzcan en Madrid. Cualquier forma es válida, del mismo modo que lo es cualquier tipo de expresión artística: pintura, performance, video, escultura, instalación… “Lo único importante es la calidad”, precisa Antonio Lozano. Y para garantizarla, la organización ha establecido algunas condiciones...
Como a los impulsores de Luminaria, no buscan promover una generación de artistas, no ponen límites de edad: “No queremos que Luminaria sea una muestra de arte joven, sino que participen autores de cualquier edad siempre que tengan algo que decir”. Luego, para que así haya variedad, un autor no puede acudir a la siguiente edición si participó en la anterior. Y por último, este año han incluido la figura de un comisario... Se trata de Javier Ruiz Echagüe, que ha seleccionado la obra de Alejandro Marote y Federico Guardabrazo, la de David Hornillos y la de la artista portuguesa Patricia Almeida, fallecida en diciembre de 2017 y cuyo trabajo se expone en Luminaria 03 por primera vez después de su muerte.
Después de 4 años y 3 ediciones (“hubo un año que descansamos porque necesitábamos buscar algunos apoyos para que no todo recayera en nosotros”), Luminaria encara el futuro con tanto optimismo y ambición como cautela: “A lo largo de este tiempo, hemos conocido ya varios alcaldes. A todos les interesa la propuesta porque es una forma de acercar el arte a la sociedad, pero las ayudas todavía son pequeñas. Además, aunque hay propuestas para hacer Luminaria en otros lugares, solo nos lo plantearemos cuando nos salga todo perfecto. Lo que sí tenemos claro es que en el caso de Madrid, seguiremos en Usera porque, además de gustarnos el barrio, si vas cambiando pierdes la trayectoria y falta visión a largo plazo”.
Definitivamente, para Antonio y Eulogia, Luminaria es una forma de vida.
(De Eduardo Bravo, el 19 de abril de 2018)
Referencias útiles:
LUMiNARiA 03
¿CUÁNDO? De Lunes a Viernes, de 9h a 14h y de 17 a 20h, y los Sábados, de 9h a 14h, hasta el Sábado 21 de abril de 2018.
¿QUÉ? ¡Vuelve Luminaria, la plataforma cultural creada por artistas que apuesta por una colaboración directa y permeable con los participantes y sus proyectos! Para no perderte nada, consulta la Programación y descubre los artistas participantes aquí!
¿DÓNDE?
(1) En el Mercado de Usera (ver la ilustración)
Calle de Amparo Usera, 46
28026 Madrid
915 005 099
M Almendrales
(2) En el Mercado Jesús del Gran Poder (ver la ilustración)
Calle de Jesús del Gran Poder, 42
28026 Madrid
915 001 202
M Almendrales
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saberlo todo de LUMiNARiA, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Menú Principal]
2018
En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)
La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES
Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...
(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS
Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...
MUSEUM HAPPY HOUR!
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!
Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...
¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
(#iMD18)
En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...
ADOLF LOOS
ESPACiOS PRiVADOS
Desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo...
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA
La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...
TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)
A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...
¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)
Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...
CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...
Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...
ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA
Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...
EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR
Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...
TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE
Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...
I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)
El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...
I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)
El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...
CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)
Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...
LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)
Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...
ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU
Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...
LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM
Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...
(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES
Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
FiRMADO JANO
La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...
MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES
Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...
WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL
La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...
LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ
El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...
DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN
A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...
PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS
Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...
JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO
Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO
Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...
EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?
En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...
EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?
En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...
ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO
Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...
ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO
Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...
ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)
Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...
ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...
A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...
LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO
La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...
LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO
La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...
JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR
Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...
EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN
Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...
2017
En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...
ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE
A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH
Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...
ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL
Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...
WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS
Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...
WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS
Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...
MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN
Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...
EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD
Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO
Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...
HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON
En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...
iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA
Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...
LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR
En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO
Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...