LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM
LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM
Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan en su casa uno de sus trabajos. O varios.
Nacido en el País Vasco y afincado en Barcelona, David de las Heras (retratado aquí) es el responsable de, por ejemplo, la portada de uno de los libros más vendidos y valorados por los lectores en los últimos años. Se trata de Instrumental (Memorias de música, medicina y locura) (2015), de James Rhodes, al que ha vuelto retratar para la cubierta de Fugas (o la ansiedad de sentirse vivo) (2017), el tercer libro del músico británico.
El talento de De las Heras ha hecho que las ediciones españolas de Rhodes, publicadas por Blackie Books, resulten no solo mucho más atractivas que las originales inglesas, sino que se graben en el imaginario colectivo hasta el punto de que el rostro del pianista quede para siempre asociado a esas flores y plantas, que crecen en su puño: “Me gusta crear binomios fantásticos. Combinar elementos que tienen un mensaje o una lectura concreta y que, cuando se ponen en relación con otro, hacen que surja una nueva lectura o un nuevo elemento o cosa que contar”, explica el propio De las Heras.
Esta forma de trabajar logra que, bajo la aparente sencillez de su estilo figurativo, las ilustraciones de De las Heras desplieguen una variedad de significados y capas que las dota de gran complejidad. Tanto es así que, si no fuera por los artes finales, tipografías y otros elementos del diseño gráfico que marcan la diferencia entre un código y otro, sería difícil determinar si se está ante una ilustración o una obra de arte original. Una dicotomía que, sin embargo, De las Heras ha resuelto hace mucho tiempo: “Considero que tengo dos oficios: uno de ilustrador y otro de artista plástico. Ambos tienen un discurso gráfico que los une y que hace que sean compatibles aunque, conceptualmente, sean completamente diferentes. Mientras que mis cuadros son introspectivos y muestran un trabajo más personal en el que no tengo en cuenta al público, mis ilustraciones surgen de un encargo y están hechas para una audiencia y un fin concreto”.
A pesar de que, en ocasiones, algunas de sus ilustraciones acaban en las galerías de arte para que sean compradas por coleccionistas y aficionados a esa disciplina, De las Heras prefiere mantener esa diferenciación. Por eso, las obras que mostrará en Drawing Room, aunque pudiera parecerlo, no son ilustraciones: “Es cierto que, cuando se lleva a una galería, una ilustración deja de ser una ilustración. A pesar de ello, yo sigo teniendo en la cabeza que ha sido un trabajo que se he hecho con un cliente por medio. En todo caso, también es verdad que, siempre que trabajo, procuro ser muy sincero conmigo mismo y con los clientes y, aunque he tenido que adaptarme a lo que me exigían, siempre he tenido libertad para interpretar aquello que me hacían llegar. En todo caso, lo que expongo en Drawing Room son dibujos y cuadros, no ilustraciones”.
La propuesta expositiva de Drawing Room, que coincide con la feria ARCO, se hace eco del auge que el dibujo está viviendo en los últimos tiempos. Una situación impensable hace unos años, cuando el mundo del arte solo prestaba atención a lienzos, esculturas, instalaciones y obras seriadas, al tiempo que ignoraba el dibujo, más aún si era figurativo: “En los últimos años, gracias a las redes sociales e internet, la gente tiene más acceso a conocer este tipo de trabajos que antes pasaban desapercibidos. Esto ha permitido que surja un público que demanda la ilustración como elemento visual para algunos trabajos y que también haya más gente que se interese por el dibujo desde el punto de vista estético. En consecuencia, todo ello ha facilitado que haya más gente que se dedique al dibujo. Una conexión que finalmente ha hecho que surjan eventos como Drawing Room para dar a conocer este tipo de obra, cosa que me parece muy interesante” en nuestra sociedad de la imagen…
(De Eduardo Bravo, el 23 de febrero de 2018)
Referencias útiles:
DAViD DE LAS HERAS EN DRAWiNG ROOM
¿CUÁNDO? El Viernes 23 y el Sábado 24, de 12h a 21h30, y el Domingo 25 de febrero de 2018, de 12h a 18h.
¿QUÉ? David de las Heras participa en Drawing Room, la única feria española especializada, que marca la ocasión para descubrir al público la riqueza de la práctica transgeneracional del dibujo contemporáneo, en donde se encuentran la nueva generación de artistas que se ha apropiado del dibujo como médium privilegiado y la indiscutible devoción de los grandes maestros del arte por el dibujo. Durante 4 días, coleccionistas, profesionales y amateurs del mundo del arte en Madrid están invitados a descubrir la escena artística contemporánea a través de los proyectos de un centenar de artistas, presentados por unas 40 galerías de arte contemporáneo, nacionales e internacionales, invitadas por un comité curatorial integrado por conservadores de museos, comisarios y galeristas.
¿DÓNDE? En el Salón de Baile (ver la ilustración) del Círculo de Bellas Artes
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 892 500
M Sevilla / Banco de España
¿CUÁNTO?
- Entrada general (de 18 a 65 años): 10 euros;
- Entrada reducida para menores de 18 y mayores de 65 años: 5 euros.
Para seguir los pasos (re)creativos de DAViD DE LAS HERAS, conéctate a su web, su Instagram y su Facebook.
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Menú Principal]
Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan en su casa uno de sus trabajos. O varios.
Nacido en el País Vasco y afincado en Barcelona, David de las Heras (retratado aquí) es el responsable de, por ejemplo, la portada de uno de los libros más vendidos y valorados por los lectores en los últimos años. Se trata de Instrumental (Memorias de música, medicina y locura) (2015), de James Rhodes, al que ha vuelto retratar para la cubierta de Fugas (o la ansiedad de sentirse vivo) (2017), el tercer libro del músico británico.
El talento de De las Heras ha hecho que las ediciones españolas de Rhodes, publicadas por Blackie Books, resulten no solo mucho más atractivas que las originales inglesas, sino que se graben en el imaginario colectivo hasta el punto de que el rostro del pianista quede para siempre asociado a esas flores y plantas, que crecen en su puño: “Me gusta crear binomios fantásticos. Combinar elementos que tienen un mensaje o una lectura concreta y que, cuando se ponen en relación con otro, hacen que surja una nueva lectura o un nuevo elemento o cosa que contar”, explica el propio De las Heras.
Esta forma de trabajar logra que, bajo la aparente sencillez de su estilo figurativo, las ilustraciones de De las Heras desplieguen una variedad de significados y capas que las dota de gran complejidad. Tanto es así que, si no fuera por los artes finales, tipografías y otros elementos del diseño gráfico que marcan la diferencia entre un código y otro, sería difícil determinar si se está ante una ilustración o una obra de arte original. Una dicotomía que, sin embargo, De las Heras ha resuelto hace mucho tiempo: “Considero que tengo dos oficios: uno de ilustrador y otro de artista plástico. Ambos tienen un discurso gráfico que los une y que hace que sean compatibles aunque, conceptualmente, sean completamente diferentes. Mientras que mis cuadros son introspectivos y muestran un trabajo más personal en el que no tengo en cuenta al público, mis ilustraciones surgen de un encargo y están hechas para una audiencia y un fin concreto”.
A pesar de que, en ocasiones, algunas de sus ilustraciones acaban en las galerías de arte para que sean compradas por coleccionistas y aficionados a esa disciplina, De las Heras prefiere mantener esa diferenciación. Por eso, las obras que mostrará en Drawing Room, aunque pudiera parecerlo, no son ilustraciones: “Es cierto que, cuando se lleva a una galería, una ilustración deja de ser una ilustración. A pesar de ello, yo sigo teniendo en la cabeza que ha sido un trabajo que se he hecho con un cliente por medio. En todo caso, también es verdad que, siempre que trabajo, procuro ser muy sincero conmigo mismo y con los clientes y, aunque he tenido que adaptarme a lo que me exigían, siempre he tenido libertad para interpretar aquello que me hacían llegar. En todo caso, lo que expongo en Drawing Room son dibujos y cuadros, no ilustraciones”.
La propuesta expositiva de Drawing Room, que coincide con la feria ARCO, se hace eco del auge que el dibujo está viviendo en los últimos tiempos. Una situación impensable hace unos años, cuando el mundo del arte solo prestaba atención a lienzos, esculturas, instalaciones y obras seriadas, al tiempo que ignoraba el dibujo, más aún si era figurativo: “En los últimos años, gracias a las redes sociales e internet, la gente tiene más acceso a conocer este tipo de trabajos que antes pasaban desapercibidos. Esto ha permitido que surja un público que demanda la ilustración como elemento visual para algunos trabajos y que también haya más gente que se interese por el dibujo desde el punto de vista estético. En consecuencia, todo ello ha facilitado que haya más gente que se dedique al dibujo. Una conexión que finalmente ha hecho que surjan eventos como Drawing Room para dar a conocer este tipo de obra, cosa que me parece muy interesante” en nuestra sociedad de la imagen…
(De Eduardo Bravo, el 23 de febrero de 2018)
Referencias útiles:
DAViD DE LAS HERAS EN DRAWiNG ROOM
¿CUÁNDO? El Viernes 23 y el Sábado 24, de 12h a 21h30, y el Domingo 25 de febrero de 2018, de 12h a 18h.
¿QUÉ? David de las Heras participa en Drawing Room, la única feria española especializada, que marca la ocasión para descubrir al público la riqueza de la práctica transgeneracional del dibujo contemporáneo, en donde se encuentran la nueva generación de artistas que se ha apropiado del dibujo como médium privilegiado y la indiscutible devoción de los grandes maestros del arte por el dibujo. Durante 4 días, coleccionistas, profesionales y amateurs del mundo del arte en Madrid están invitados a descubrir la escena artística contemporánea a través de los proyectos de un centenar de artistas, presentados por unas 40 galerías de arte contemporáneo, nacionales e internacionales, invitadas por un comité curatorial integrado por conservadores de museos, comisarios y galeristas.
¿DÓNDE? En el Salón de Baile (ver la ilustración) del Círculo de Bellas Artes
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 892 500
M Sevilla / Banco de España
¿CUÁNTO?
- Entrada general (de 18 a 65 años): 10 euros;
- Entrada reducida para menores de 18 y mayores de 65 años: 5 euros.
Para seguir los pasos (re)creativos de DAViD DE LAS HERAS, conéctate a su web, su Instagram y su Facebook.
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Menú Principal]
2018
En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)
La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES
Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...
(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS
Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...
MUSEUM HAPPY HOUR!
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!
Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...
¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
(#iMD18)
En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...
ADOLF LOOS
ESPACiOS PRiVADOS
Desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo...
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA
La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...
TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)
A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...
¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)
Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...
LUMiNARiA 03
Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...
CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...
Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...
ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA
Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...
EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR
Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...
TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE
Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...
I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)
El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...
I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)
El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...
CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)
Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...
LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)
Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...
ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU
Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...
(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES
Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
FiRMADO JANO
La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...
MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES
Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...
WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL
La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...
LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ
El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...
DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN
A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...
PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS
Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...
JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO
Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO
Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...
EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?
En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...
EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?
En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...
ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO
Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...
ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO
Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...
ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)
Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...
ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...
A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...
LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO
La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...
LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO
La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...
JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR
Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...
EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN
Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...
2017
En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...
ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE
A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH
Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...
ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL
Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...
WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS
Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...
WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS
Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...
MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN
Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...
EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD
Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO
Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...
HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON
En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...
iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA
Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...
LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR
En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO
Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...