LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores, cineastas, coreógrafos e incluso filósofos, que llevan siglos intentando descifrar su sentido y teorizando sobre su composición, sus personajes y su planteamiento.
Con motivo de la subasta online (con fines solidarios) de las 84 “Meninas” intervenidas por varios artistas y personalidades, que adornarán las calles de Madrid hasta el próximo 15 de julio de 2018, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa los secretos de una de las obras más estudiadas de la historia del arte.
ALCÁZAR Durante una estancia en Madrid, Jean Cocteau visitó el Museo del Prado junto a Salvador Dalí. Cuando salieron de la pinacoteca, los periodistas le preguntaron al francés que sería lo que salvaría en caso de que se incendiase El Prado. Cocteau respondió que “salvaría el fuego”. “Yo repliqué que el aire y, específicamente, el aire contenido en ‘Las meninas’ de Velázquez, que es el aire de mejor calidad que existe”, recordaba el pintor catalán, que también se felicitaba por haber superado en ingenio al poeta con su respuesta. Lo cierto es que “Las meninas” (retratadas aquí) estuvieron a punto de quemarse cuando se desencadenó un incendio en el Alcázar de Madrid, antigua residencia de los monarcas españoles, que se levantaba en el mismo lugar en el que ahora está el actual Palacio Real de la calle Bailén. De hecho, el cuadro fue pintado en 1656 en el propio Alcázar, y la estancia, que se representa en él, era una de las que formaban parte de ese edificio hoy desaparecido y en consecuencia, el aire que tanto gustaba a Dalí también era el del Alcázar.
BÁRBOLA (MARi) Uno de los personajes más recordados de los representados en “Las meninas” es Mari Bárbola. Esta mujer alemana, aquejada de enanismo e hidrocefalia, había llegado a España como parte del séquito de la condesa de Villerbal y Walther. Al fallecer su ama, Mari Bárbola fue incorporada al servicio del Palacio Real, donde trabó amistad con Velázquez, al que visitaba con frecuencia en su taller para verle pintar. Por esa razón, el pintor habría decidido elegirla a ella, de entre los más de 40 enanos que vivían en el palacio para diversión y ayuda de los reyes y su familia, para retratarla en “Las meninas”.
CABALLERO (ERNESTO) El dramaturgo y director de escena Ernesto Caballero de las Heras es el autor de “La autora de ‘Las meninas’” (2017), una obra que cuenta la historia de una monja, reputada copista, a la que se le encarga que realice una copia exacta de “Las meninas” cuando, debido a la crisis, la pintura original debe ser vendida a un estado extranjero. La pieza, coproducida por el Centro Dramático Nacional del que Caballero es director, se representó en el auditorio del Museo del Prado en 2017, siendo Carmen Machi la actriz elegida para interpretar a la monja copista.
DiEGO VELÁZQUEZ Nacido en Sevilla en 1599, una de las ciudades más prósperas del país gracias a su comercio con las Indias, Diego Velázquez se inició en el arte de la pintura por mediación de Francisco Pacheco, con cuya hija contrajo matrimonio posteriormente. Sus primeras pinturas, que tienen una gran influencia de Caravaggio, fueron muy bien acogidas por sus colegas y clientes, por lo que fue llamado a la Corte para trabajar como pintor. Allí realizó retratos de los miembros de la familia real así como temas mitológicos. Al final de su vida, pintó la que es considerada su obra maestra, “Las meninas”, cuadro de extrema originalidad en el que aparece retratado el propio Velázquez y que ha generado infinidad de teorías sobre su significado debido, entre otras cosas, a que se aleja del estilo de casi todos los retratos reales realizados hasta ese momento.
EVACUACiÓN Durante la Guerra (in)Civil, para evitar que los bombardeos de las tropas franquistas pudieran destruir el patrimonio artístico y cultural del país, muchos de los monumentos y museos madrileños fueron protegidos y sus obras sacadas de España. El Gobierno de la República ordenó la salida de las obras más importantes del Museo del Prado a través de la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico. Entre otras piezas que abandonaron Madrid rumbo a Ginebra para alojarse en la sede de la Sociedad de Naciones, estaban “Las meninas”, así como otras obras de Velázquez (como “Las hilanderas”, “Los borrachos”, “La fragua de Vulcano”) y cuadros de Goya, Tiziano, Durero, El Bosco, El Greco o Zurbarán.
FELiPE IV Miembro de la casa de Austria, Felipe IV (1621-1665) fue hijo de Felipe III y padre de Carlos II, con el que dicha dinastía llegó a su fin. Con sus 44 años de reinado, Felipe IV fue uno de los reyes que más tiempo estuvo en el trono de la Corona española. Además de rey de España, fue rey de Nápoles, Sicilia, Cerdeña y duque de Milán. Velázquez lo retrató en diferentes ocasiones, una de ellas en “Las meninas” que, en origen, estuvo catalogado con el título de “La familia de Felipe IV”.
GAUTiER (THÉOPHiLE) “¿Dónde está el cuadro?” fueron las palabras que pronunció el escritor y crítico francés Théophile Gautier (1811-1872) cuando vio por primera vez “Las meninas” en el Museo del Prado. Una frase que resume perfectamente la complejidad y originalidad de la composición de Velázquez que, en contra de la tradición y la ortodoxia, le da la vuelta a la escena y recrea no lo que el pintor ve sino lo que ven los retratados.
HiJAS La influencia de “Las meninas” en pintores posteriores es enorme. En ocasiones, esas referencias son más veladas y en otras más evidentes; en ocasiones, son inconscientes y en otras totalmente premeditadas. Ese es el caso del pintor estadounidense, John Singer Sargent (1856-1925), que en 1882 retrató a las hijas del también pintor Edward Darley Bolt en una composición que recuerda a “Las meninas”. En 2010, el Prado expuso los dos cuadros juntos y ahí se pudo comprobar que, aunque Sargent repitió una y mil veces que se había inspirado en Velázquez, así, a primera vista, el resultado no invita demasiado a pensar tal cosa.
iNFANTA MARGARiTA Nacida en Madrid en 1651, Margarita María Teresa de Austria era hija de Felipe IV y Mariana de Austria. Fue infanta de España y emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico por su matrimonio con Leopoldo I de Habsburgo. Aunque fue retratada por Diego Velázquez desde que era pequeña, es el cuadro de “Las meninas” en el que más destaca su figura, entre otras cosas, por ser el centro de atención alrededor del cual gira toda la acción.
JAN VAN EYCK En 1656, fecha en la que se estima que fue pintado “Las meninas” (pues Velázquez no acostumbraba a firmar ni fechar sus trabajos), el famoso cuadro “El matrimonio Arnolfini” (1434), que puede verse aquí, del pintor flamenco Jan van Eyck (1390-1441), formaba parte de las colecciones reales españolas. Esta conocida obra, actualmente en la National Gallery de Londres, juega con el efecto de un espejo en el que se reflejan los dos protagonistas de la escena. Se cree que ese detalle inspiró a Velázquez para incorporar el espejo del fondo en el que se reflejan Felipe IV y la reina María de Austria, aunque algunos autores defienden que, eso que todo el mundo considera un espejo, es en realidad un lienzo colgado al fondo de la escena.
KiNGSTON LACY En el condado inglés de Dorset, se levanta Kingston Lacy, una mansión construida en 1663 por orden de Sir Ralph Bankes que, entre otras cosas, era un importante coleccionista de arte. Algunas de las piezas que forman parte de su colección son cuadros de Tiziano, Tintoretto, Rubens, Murillo y Velázquez. Del pintor sevillano se conserva un retrato del Cardenal Camillo Massimi, realizado durante el tiempo que Velázquez estuvo en Italia, y una versión reducida de “Las meninas”, que algunos expertos afirman que es del propio Velázquez, que habría hecho esa versión como boceto previo al cuadro definitivo.
LOUiSE LEiRiS En 1960, la galería parisina Louise Leiris expuso toda la serie que Picasso había realizado inspirado en “Las meninas”. El malagueño era un gran admirador de Velázquez y, a la edad de 13 años, aprovechando una escala en Madrid en un viaje que le llevaba a él y a su familia desde Málaga a Galicia, visitó el Museo del Prado. Allí vio por primera vez “Las meninas” y, según recordó posteriormente, “desde entonces me quedó fijado en las retinas, de una manera obsesionante, el cuadro de Velázquez. Creo que ya tomé, aunque fuera en el subconsciente, la decisión de realizar mi versión de ‘Las meninas’”. En 1957, el pintor malagueño comenzó a pintar esa personal versión del cuadro de Velázquez casi de una forma obsesiva, dando lugar a más de 40 lienzos con variaciones de la obra. Hoy en día, la serie completa está expuesta en el Museo Picasso de Barcelona.
MENiNA Pero, a todo esto, ¿qué es una menina? El término, que procede del gallego y portugués, significa “niña” o “niño” (“menino”). En la Corte española, se denominaba así a los pajes de corta edad que atendían a la reina y, durante la época de Felipe III, el término designaba al pequeño caballero de familia noble que, previa petición de sus familias, entraba desde muy joven en palacio para ser criado allí, a cambio de lo cual servía a los príncipes niños.
NiCOLASiTO PERTUSATO Nacido en Italia en el seno de una familia noble, Nicolás Pertusato (1635-1710) era un enano contratado en la Corte española como ayuda de cámara de los reyes Felipe IV y Carlos II. Veláquez lo retrató a la derecha del cuadro, jugando con el perro que está acostado. A pesar de que por su altura y actitud pudiera parecer un niño, cuando se pintó el cuadro Nicolasito tenía ya 20 años. Falleció en Madrid en 1710 a la edad de 75 años.
OLiVARES (JAViER) En 2015, el ilustrador Javier Olivares y el guionista Santiago García publicaron la novela gráfica Las meninas, que aborda la vida de Diego Velázquez, el proceso de creación de la que es considerada su obra maestra y las reflexiones que “Las meninas” ha inspirado a otros autores como Michel Foucault o Buero Vallejo. Este cómic, publicado por Astiberri, ha sido nominado a los Premios Eisner de 2018, ha obtenido el Premio a la mejor obra española en el Salón Internacional del cómic de Barcelona 2015 y el Premio Nacional de Cómic 2015.
PERRO El mastín español, también llamado mastín leonés, es un perro de raza autóctona española que suele emplearse para el cuidado del ganado en zonas rurales. Es un animal corpulento, de gran talla pero armonioso en su anatomía y con pelaje tupido. En “Las meninas”, aparece uno de estos animales acostado, en actitud de reposo, en la parte derecha del lienzo. Según el escritor Néstor Luján, se trataría de León, el líder de la jauría de perros de Felipe IV, que habría llegado a vivir más de 15 años. Otros escritores, como Miguel Fernández-Pacheco, lo llaman Salomón.
QUíMiCA “Las meninas” puede ser, junto con “La Gioconda”, el cuadro que más teorías y estudios ha suscitado en la historia del arte. Se han hecho análisis simbólicos, históricos, astrológicos, psicoanalíticos, políticos e incluso químicos. Gemma Marfany, profesora de genética en la Universidad de Barcelona, explicaba en la web científica Sinc cómo a través de la química, o más concretamente, de la bioquímica y la genética, es posible conocer los sucesivos emparejamientos entre familiares que aparecen en “Las meninas” y otros cuadros realizados por Velázquez, tomando para ello como modelos a los miembros de la familia de Felipe IV. Según esta experta, los labios carnosos, las grandes narices, los mentones prominentes y las frentes amplias son rasgos genéticos inequívocos de los Austrias que se modifican o se acentúan según los matrimonios entre sus diferentes miembros: “Los rasgos se van acentuando generación tras generación hasta llegar a Carlos II, en el que son tan marcados que parece deforme y enfermo. Tantos casamientos entre primos hermanos y tíos con sobrinas hacen que su nivel de consanguinidad sea más elevado que si su padre y madre fueran hermanos”.
REALES En el momento de su realización, “Las meninas” fueron tasadas por los responsables de Palacio en 16.500 reales. El precio era bastante superior al de otras obras de Velázquez, pero muy bajo en comparación con los casi 53.000 reales en los que se tasaron 7 espejos que estaban en la misma sala del Alcázar en la que estaba el cuadro.
SARMiENTO DE SOTOMAYOR (MARíA AUGUSTiNA) La menina de la izquierda que se agacha en actitud de entregar un búcaro a la infanta Margarita se llamaba María Agustina Sarmiento de Sotomayor. Era hija de un aristócrata y heredera del ducado de Abrantes. Pocos años después de ser pintada por Velázquez en “Las meninas”, contrajo matrimonio con Juan Domingo Ramírez de Arellano, conde de Aguilar, de quien enviudó. Volvió a casarse con Diego Felipe Zapata Suárez de Mendoza, conde de Barajas, del que también enviudó. Estuvo enterrada en el convento de San Francisco de Madrid donde posiblemente pasó sus últimos años.
TRAP A finales de 2017, “Las meninas” se convirtieron en un fenómeno en toda España gracias a un trap en el que la Infanta Margarita le preguntaba al pintor “Velaske, ¿yo soi guapa?”. Esta pieza también repasaba la historia del cuadro y de su protagonista, una niña que, sin dejar de serlo, era una pieza clave de la geoestrategia y la política europea del siglo XVII. El vídeo y la canción fueron realizados por Christian Flores y, por si no la conocen (cosa harto difícil), pueden escucharla aquí.
ULLOA (MARCELA DE) La mujer que parece llevar un hábito de monja, y conversa en la penumbra con un hombre tras el grupo principal de personajes, es Marcela de Ulloa. Nacida en Colmenar de Oreja en fecha desconocida, cuando se quedó viuda, entró al servicio de la condesa de Olivares. Posteriormente fue nombrada camarera mayor y encargada del cuidado de la infanta Margarita. Falleció en Madrid en 1669.
VELASCO (iSABEL DE) El 26 de diciembre de 1649, en plenas fiestas navideñas, Isabel de Velasco se incorporó al Palacio Real como menina de la reina Mariana de Austria, madre de la infanta Margarita, a quien también atendió, como demuestra el cuadro de “Las meninas”. En él, Isabel de Velasco aparece retratada entre la infanta y Mari Bárbola en actitud de realizar una reverencia a la niña. Pocos años después de concluido el lienzo, un 21 de diciembre de 1659, esta menina falleció en Madrid.
WiLDE (OSCAR) El escritor inglés Oscar Wilde (1854-1900) se inspiró en “Las meninas” para escribir el cuento El cumpleaños de la infanta, que se publicó por primera vez en 1889, en la revista Paris Illustré. El relato está ambientado el mismo día que la infanta de España cumple 12 años. En su fiesta de aniversario, un enano baila en su honor con tanto éxito que la infanta le pide que vuelva a danzar para ella en sus aposentos. El enano, pensando que ese pedido responde a su atractivo y a su talento, se hace ilusiones de poder enamorar a la princesa pero, cuando por casualidad ve su reflejo en un espejo del palacio, comprueba cuál es su verdadero aspecto y la razón por la que se le invita a bailar: la burla. ¿Qué sucede después? Mejor que lo lea cada uno y saque sus propias conclusiones.
XIX Hasta el siglo XIX, “Las meninas” no despertaron el verdadero interés de aficionados y críticos de arte. Además, el hecho de que no estuviera expuesta al público, cosa que solo sucedió cuando se abrió el Museo del Prado en 1819, hizo que fuese un cuadro casi desconocido. La aparición de nuevas técnicas de impresión que permitieron reproducir la obra en serie, ayudó a hacer más popular el cuadro. Uno de los artistas que realizaron las primeras planchas de grabado para imprimir esta obra de Velázquez fue Francisco de Goya.
YALE La Yale University Art Gallery tiene en sus fondos obras de arte de gran valor. Entre ellas, está una copia de “Las meninas” (que en inglés se dice “The Maids of Honor”) realizada por John Henry Niemeyer, pintor nacionalizado estadounidense, pero nacido en Alemania en 1839. La obra está sin enmarcar y, sinceramente, parece una de esas copias echas en estampación industrial y barnizadas para aparentar óleo que venden en las tiendas de souvenirs de las inmediaciones de la Puerta del Sol. Juzguen ustedes aquí.
ZAMORA El hotel NH de Zamora expone en su interior una reproducción de “Las meninas”, realizada por el pintor Félix de la Concha en 140 fragmentos que, posteriormente, fueron ensamblados para formar el cuadro completo. La obra fue pintada por De la Concha en Estados Unidos tomando como referencia una imagen de alta resolución disponible en la web del Museo del Prado.
(De Eduardo Bravo, el 10 de julio de 2018)
Referencias útiles:
SUBASTA DE LAS MENiNAS
¿CUÁNDO? Hasta el Jueves 12 de julio de 2018.
¿QUÉ? Subasta online de las Meninas, creadas para la exposición organizada por Acotex en colaboración con la Dirección de Comercio y Emprendimiento (adscrita al área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid), que encargó el proyecto al artista Antonio Azzato (retratado aquí), que lleva trabajando años en la emblemática silueta. Entre los implicados, suenan los nombres de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, el actor y director de cine Jordi Mollá, Margarita Vargas, el torero Enrique Ponce y Vicky Martín Berrocal, entre otros. Los beneficios de las pujas irán destinados a las ONGs y fundaciones Aladina, Alenta, Querer, Everest Solidario, Mano a Mano, Créate y Una medicina para Venezuela.
¿DÓNDE? En la web de la casa Sotheby’s.
Para saber más de la subasta solidaria, conéctate a la web de MENiNAS MADRiD GALLERY (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores, cineastas, coreógrafos e incluso filósofos, que llevan siglos intentando descifrar su sentido y teorizando sobre su composición, sus personajes y su planteamiento.
Con motivo de la subasta online (con fines solidarios) de las 84 “Meninas” intervenidas por varios artistas y personalidades, que adornarán las calles de Madrid hasta el próximo 15 de julio de 2018, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa los secretos de una de las obras más estudiadas de la historia del arte.
ALCÁZAR Durante una estancia en Madrid, Jean Cocteau visitó el Museo del Prado junto a Salvador Dalí. Cuando salieron de la pinacoteca, los periodistas le preguntaron al francés que sería lo que salvaría en caso de que se incendiase El Prado. Cocteau respondió que “salvaría el fuego”. “Yo repliqué que el aire y, específicamente, el aire contenido en ‘Las meninas’ de Velázquez, que es el aire de mejor calidad que existe”, recordaba el pintor catalán, que también se felicitaba por haber superado en ingenio al poeta con su respuesta. Lo cierto es que “Las meninas” (retratadas aquí) estuvieron a punto de quemarse cuando se desencadenó un incendio en el Alcázar de Madrid, antigua residencia de los monarcas españoles, que se levantaba en el mismo lugar en el que ahora está el actual Palacio Real de la calle Bailén. De hecho, el cuadro fue pintado en 1656 en el propio Alcázar, y la estancia, que se representa en él, era una de las que formaban parte de ese edificio hoy desaparecido y en consecuencia, el aire que tanto gustaba a Dalí también era el del Alcázar.
BÁRBOLA (MARi) Uno de los personajes más recordados de los representados en “Las meninas” es Mari Bárbola. Esta mujer alemana, aquejada de enanismo e hidrocefalia, había llegado a España como parte del séquito de la condesa de Villerbal y Walther. Al fallecer su ama, Mari Bárbola fue incorporada al servicio del Palacio Real, donde trabó amistad con Velázquez, al que visitaba con frecuencia en su taller para verle pintar. Por esa razón, el pintor habría decidido elegirla a ella, de entre los más de 40 enanos que vivían en el palacio para diversión y ayuda de los reyes y su familia, para retratarla en “Las meninas”.
CABALLERO (ERNESTO) El dramaturgo y director de escena Ernesto Caballero de las Heras es el autor de “La autora de ‘Las meninas’” (2017), una obra que cuenta la historia de una monja, reputada copista, a la que se le encarga que realice una copia exacta de “Las meninas” cuando, debido a la crisis, la pintura original debe ser vendida a un estado extranjero. La pieza, coproducida por el Centro Dramático Nacional del que Caballero es director, se representó en el auditorio del Museo del Prado en 2017, siendo Carmen Machi la actriz elegida para interpretar a la monja copista.
DiEGO VELÁZQUEZ Nacido en Sevilla en 1599, una de las ciudades más prósperas del país gracias a su comercio con las Indias, Diego Velázquez se inició en el arte de la pintura por mediación de Francisco Pacheco, con cuya hija contrajo matrimonio posteriormente. Sus primeras pinturas, que tienen una gran influencia de Caravaggio, fueron muy bien acogidas por sus colegas y clientes, por lo que fue llamado a la Corte para trabajar como pintor. Allí realizó retratos de los miembros de la familia real así como temas mitológicos. Al final de su vida, pintó la que es considerada su obra maestra, “Las meninas”, cuadro de extrema originalidad en el que aparece retratado el propio Velázquez y que ha generado infinidad de teorías sobre su significado debido, entre otras cosas, a que se aleja del estilo de casi todos los retratos reales realizados hasta ese momento.
EVACUACiÓN Durante la Guerra (in)Civil, para evitar que los bombardeos de las tropas franquistas pudieran destruir el patrimonio artístico y cultural del país, muchos de los monumentos y museos madrileños fueron protegidos y sus obras sacadas de España. El Gobierno de la República ordenó la salida de las obras más importantes del Museo del Prado a través de la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico. Entre otras piezas que abandonaron Madrid rumbo a Ginebra para alojarse en la sede de la Sociedad de Naciones, estaban “Las meninas”, así como otras obras de Velázquez (como “Las hilanderas”, “Los borrachos”, “La fragua de Vulcano”) y cuadros de Goya, Tiziano, Durero, El Bosco, El Greco o Zurbarán.
FELiPE IV Miembro de la casa de Austria, Felipe IV (1621-1665) fue hijo de Felipe III y padre de Carlos II, con el que dicha dinastía llegó a su fin. Con sus 44 años de reinado, Felipe IV fue uno de los reyes que más tiempo estuvo en el trono de la Corona española. Además de rey de España, fue rey de Nápoles, Sicilia, Cerdeña y duque de Milán. Velázquez lo retrató en diferentes ocasiones, una de ellas en “Las meninas” que, en origen, estuvo catalogado con el título de “La familia de Felipe IV”.
GAUTiER (THÉOPHiLE) “¿Dónde está el cuadro?” fueron las palabras que pronunció el escritor y crítico francés Théophile Gautier (1811-1872) cuando vio por primera vez “Las meninas” en el Museo del Prado. Una frase que resume perfectamente la complejidad y originalidad de la composición de Velázquez que, en contra de la tradición y la ortodoxia, le da la vuelta a la escena y recrea no lo que el pintor ve sino lo que ven los retratados.
HiJAS La influencia de “Las meninas” en pintores posteriores es enorme. En ocasiones, esas referencias son más veladas y en otras más evidentes; en ocasiones, son inconscientes y en otras totalmente premeditadas. Ese es el caso del pintor estadounidense, John Singer Sargent (1856-1925), que en 1882 retrató a las hijas del también pintor Edward Darley Bolt en una composición que recuerda a “Las meninas”. En 2010, el Prado expuso los dos cuadros juntos y ahí se pudo comprobar que, aunque Sargent repitió una y mil veces que se había inspirado en Velázquez, así, a primera vista, el resultado no invita demasiado a pensar tal cosa.
iNFANTA MARGARiTA Nacida en Madrid en 1651, Margarita María Teresa de Austria era hija de Felipe IV y Mariana de Austria. Fue infanta de España y emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico por su matrimonio con Leopoldo I de Habsburgo. Aunque fue retratada por Diego Velázquez desde que era pequeña, es el cuadro de “Las meninas” en el que más destaca su figura, entre otras cosas, por ser el centro de atención alrededor del cual gira toda la acción.
JAN VAN EYCK En 1656, fecha en la que se estima que fue pintado “Las meninas” (pues Velázquez no acostumbraba a firmar ni fechar sus trabajos), el famoso cuadro “El matrimonio Arnolfini” (1434), que puede verse aquí, del pintor flamenco Jan van Eyck (1390-1441), formaba parte de las colecciones reales españolas. Esta conocida obra, actualmente en la National Gallery de Londres, juega con el efecto de un espejo en el que se reflejan los dos protagonistas de la escena. Se cree que ese detalle inspiró a Velázquez para incorporar el espejo del fondo en el que se reflejan Felipe IV y la reina María de Austria, aunque algunos autores defienden que, eso que todo el mundo considera un espejo, es en realidad un lienzo colgado al fondo de la escena.
KiNGSTON LACY En el condado inglés de Dorset, se levanta Kingston Lacy, una mansión construida en 1663 por orden de Sir Ralph Bankes que, entre otras cosas, era un importante coleccionista de arte. Algunas de las piezas que forman parte de su colección son cuadros de Tiziano, Tintoretto, Rubens, Murillo y Velázquez. Del pintor sevillano se conserva un retrato del Cardenal Camillo Massimi, realizado durante el tiempo que Velázquez estuvo en Italia, y una versión reducida de “Las meninas”, que algunos expertos afirman que es del propio Velázquez, que habría hecho esa versión como boceto previo al cuadro definitivo.
LOUiSE LEiRiS En 1960, la galería parisina Louise Leiris expuso toda la serie que Picasso había realizado inspirado en “Las meninas”. El malagueño era un gran admirador de Velázquez y, a la edad de 13 años, aprovechando una escala en Madrid en un viaje que le llevaba a él y a su familia desde Málaga a Galicia, visitó el Museo del Prado. Allí vio por primera vez “Las meninas” y, según recordó posteriormente, “desde entonces me quedó fijado en las retinas, de una manera obsesionante, el cuadro de Velázquez. Creo que ya tomé, aunque fuera en el subconsciente, la decisión de realizar mi versión de ‘Las meninas’”. En 1957, el pintor malagueño comenzó a pintar esa personal versión del cuadro de Velázquez casi de una forma obsesiva, dando lugar a más de 40 lienzos con variaciones de la obra. Hoy en día, la serie completa está expuesta en el Museo Picasso de Barcelona.
MENiNA Pero, a todo esto, ¿qué es una menina? El término, que procede del gallego y portugués, significa “niña” o “niño” (“menino”). En la Corte española, se denominaba así a los pajes de corta edad que atendían a la reina y, durante la época de Felipe III, el término designaba al pequeño caballero de familia noble que, previa petición de sus familias, entraba desde muy joven en palacio para ser criado allí, a cambio de lo cual servía a los príncipes niños.
NiCOLASiTO PERTUSATO Nacido en Italia en el seno de una familia noble, Nicolás Pertusato (1635-1710) era un enano contratado en la Corte española como ayuda de cámara de los reyes Felipe IV y Carlos II. Veláquez lo retrató a la derecha del cuadro, jugando con el perro que está acostado. A pesar de que por su altura y actitud pudiera parecer un niño, cuando se pintó el cuadro Nicolasito tenía ya 20 años. Falleció en Madrid en 1710 a la edad de 75 años.
OLiVARES (JAViER) En 2015, el ilustrador Javier Olivares y el guionista Santiago García publicaron la novela gráfica Las meninas, que aborda la vida de Diego Velázquez, el proceso de creación de la que es considerada su obra maestra y las reflexiones que “Las meninas” ha inspirado a otros autores como Michel Foucault o Buero Vallejo. Este cómic, publicado por Astiberri, ha sido nominado a los Premios Eisner de 2018, ha obtenido el Premio a la mejor obra española en el Salón Internacional del cómic de Barcelona 2015 y el Premio Nacional de Cómic 2015.
PERRO El mastín español, también llamado mastín leonés, es un perro de raza autóctona española que suele emplearse para el cuidado del ganado en zonas rurales. Es un animal corpulento, de gran talla pero armonioso en su anatomía y con pelaje tupido. En “Las meninas”, aparece uno de estos animales acostado, en actitud de reposo, en la parte derecha del lienzo. Según el escritor Néstor Luján, se trataría de León, el líder de la jauría de perros de Felipe IV, que habría llegado a vivir más de 15 años. Otros escritores, como Miguel Fernández-Pacheco, lo llaman Salomón.
QUíMiCA “Las meninas” puede ser, junto con “La Gioconda”, el cuadro que más teorías y estudios ha suscitado en la historia del arte. Se han hecho análisis simbólicos, históricos, astrológicos, psicoanalíticos, políticos e incluso químicos. Gemma Marfany, profesora de genética en la Universidad de Barcelona, explicaba en la web científica Sinc cómo a través de la química, o más concretamente, de la bioquímica y la genética, es posible conocer los sucesivos emparejamientos entre familiares que aparecen en “Las meninas” y otros cuadros realizados por Velázquez, tomando para ello como modelos a los miembros de la familia de Felipe IV. Según esta experta, los labios carnosos, las grandes narices, los mentones prominentes y las frentes amplias son rasgos genéticos inequívocos de los Austrias que se modifican o se acentúan según los matrimonios entre sus diferentes miembros: “Los rasgos se van acentuando generación tras generación hasta llegar a Carlos II, en el que son tan marcados que parece deforme y enfermo. Tantos casamientos entre primos hermanos y tíos con sobrinas hacen que su nivel de consanguinidad sea más elevado que si su padre y madre fueran hermanos”.
REALES En el momento de su realización, “Las meninas” fueron tasadas por los responsables de Palacio en 16.500 reales. El precio era bastante superior al de otras obras de Velázquez, pero muy bajo en comparación con los casi 53.000 reales en los que se tasaron 7 espejos que estaban en la misma sala del Alcázar en la que estaba el cuadro.
SARMiENTO DE SOTOMAYOR (MARíA AUGUSTiNA) La menina de la izquierda que se agacha en actitud de entregar un búcaro a la infanta Margarita se llamaba María Agustina Sarmiento de Sotomayor. Era hija de un aristócrata y heredera del ducado de Abrantes. Pocos años después de ser pintada por Velázquez en “Las meninas”, contrajo matrimonio con Juan Domingo Ramírez de Arellano, conde de Aguilar, de quien enviudó. Volvió a casarse con Diego Felipe Zapata Suárez de Mendoza, conde de Barajas, del que también enviudó. Estuvo enterrada en el convento de San Francisco de Madrid donde posiblemente pasó sus últimos años.
TRAP A finales de 2017, “Las meninas” se convirtieron en un fenómeno en toda España gracias a un trap en el que la Infanta Margarita le preguntaba al pintor “Velaske, ¿yo soi guapa?”. Esta pieza también repasaba la historia del cuadro y de su protagonista, una niña que, sin dejar de serlo, era una pieza clave de la geoestrategia y la política europea del siglo XVII. El vídeo y la canción fueron realizados por Christian Flores y, por si no la conocen (cosa harto difícil), pueden escucharla aquí.
ULLOA (MARCELA DE) La mujer que parece llevar un hábito de monja, y conversa en la penumbra con un hombre tras el grupo principal de personajes, es Marcela de Ulloa. Nacida en Colmenar de Oreja en fecha desconocida, cuando se quedó viuda, entró al servicio de la condesa de Olivares. Posteriormente fue nombrada camarera mayor y encargada del cuidado de la infanta Margarita. Falleció en Madrid en 1669.
VELASCO (iSABEL DE) El 26 de diciembre de 1649, en plenas fiestas navideñas, Isabel de Velasco se incorporó al Palacio Real como menina de la reina Mariana de Austria, madre de la infanta Margarita, a quien también atendió, como demuestra el cuadro de “Las meninas”. En él, Isabel de Velasco aparece retratada entre la infanta y Mari Bárbola en actitud de realizar una reverencia a la niña. Pocos años después de concluido el lienzo, un 21 de diciembre de 1659, esta menina falleció en Madrid.
WiLDE (OSCAR) El escritor inglés Oscar Wilde (1854-1900) se inspiró en “Las meninas” para escribir el cuento El cumpleaños de la infanta, que se publicó por primera vez en 1889, en la revista Paris Illustré. El relato está ambientado el mismo día que la infanta de España cumple 12 años. En su fiesta de aniversario, un enano baila en su honor con tanto éxito que la infanta le pide que vuelva a danzar para ella en sus aposentos. El enano, pensando que ese pedido responde a su atractivo y a su talento, se hace ilusiones de poder enamorar a la princesa pero, cuando por casualidad ve su reflejo en un espejo del palacio, comprueba cuál es su verdadero aspecto y la razón por la que se le invita a bailar: la burla. ¿Qué sucede después? Mejor que lo lea cada uno y saque sus propias conclusiones.
XIX Hasta el siglo XIX, “Las meninas” no despertaron el verdadero interés de aficionados y críticos de arte. Además, el hecho de que no estuviera expuesta al público, cosa que solo sucedió cuando se abrió el Museo del Prado en 1819, hizo que fuese un cuadro casi desconocido. La aparición de nuevas técnicas de impresión que permitieron reproducir la obra en serie, ayudó a hacer más popular el cuadro. Uno de los artistas que realizaron las primeras planchas de grabado para imprimir esta obra de Velázquez fue Francisco de Goya.
YALE La Yale University Art Gallery tiene en sus fondos obras de arte de gran valor. Entre ellas, está una copia de “Las meninas” (que en inglés se dice “The Maids of Honor”) realizada por John Henry Niemeyer, pintor nacionalizado estadounidense, pero nacido en Alemania en 1839. La obra está sin enmarcar y, sinceramente, parece una de esas copias echas en estampación industrial y barnizadas para aparentar óleo que venden en las tiendas de souvenirs de las inmediaciones de la Puerta del Sol. Juzguen ustedes aquí.
ZAMORA El hotel NH de Zamora expone en su interior una reproducción de “Las meninas”, realizada por el pintor Félix de la Concha en 140 fragmentos que, posteriormente, fueron ensamblados para formar el cuadro completo. La obra fue pintada por De la Concha en Estados Unidos tomando como referencia una imagen de alta resolución disponible en la web del Museo del Prado.
(De Eduardo Bravo, el 10 de julio de 2018)
Referencias útiles:
SUBASTA DE LAS MENiNAS
¿CUÁNDO? Hasta el Jueves 12 de julio de 2018.
¿QUÉ? Subasta online de las Meninas, creadas para la exposición organizada por Acotex en colaboración con la Dirección de Comercio y Emprendimiento (adscrita al área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid), que encargó el proyecto al artista Antonio Azzato (retratado aquí), que lleva trabajando años en la emblemática silueta. Entre los implicados, suenan los nombres de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, el actor y director de cine Jordi Mollá, Margarita Vargas, el torero Enrique Ponce y Vicky Martín Berrocal, entre otros. Los beneficios de las pujas irán destinados a las ONGs y fundaciones Aladina, Alenta, Querer, Everest Solidario, Mano a Mano, Créate y Una medicina para Venezuela.
¿DÓNDE? En la web de la casa Sotheby’s.
Para saber más de la subasta solidaria, conéctate a la web de MENiNAS MADRiD GALLERY (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]
2018
En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)
La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES
Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...
(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS
Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...
MUSEUM HAPPY HOUR!
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!
Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...
¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
(#iMD18)
En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...
ADOLF LOOS
ESPACiOS PRiVADOS
Desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo...
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA
La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...
TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)
A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...
¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)
Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...
LUMiNARiA 03
Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...
CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...
Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...
ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA
Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...
EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR
Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...
TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE
Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...
I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)
El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...
I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)
El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...
CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)
Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...
LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)
Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...
ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU
Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...
LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM
Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...
(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES
Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
FiRMADO JANO
La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...
MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES
Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...
WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL
La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...
LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ
El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...
DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN
A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...
PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS
Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...
JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO
Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO
Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...
EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?
En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...
EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?
En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...
ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO
Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...
ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO
Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...
ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)
Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...
ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...
A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...
LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO
La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...
LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO
La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...
JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR
Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...
EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN
Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...
2017
En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...
ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE
A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH
Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...
ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL
Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...
WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS
Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...
WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS
Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...
MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN
Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...
EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD
Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO
Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...
HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON
En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...
iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA
Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...
LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR
En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO
Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...