LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)
LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)
Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico y como su nombre NO lo indica, una institución pública francesa dedicada a la actividad creadora y la investigación en el ámbito de las artes, los idiomas, las literaturas y las sociedades de los países ibéricos, iberoamericanos y magrebíes. Fundada en 1920, no se inauguró hasta el 20 de noviembre de 1928. Incendiada y parcialmente destruida en 1936 -al convertirse en el teatro de la denominada Batalla de la Ciudad Universitaria-, no reabrió sus puertas hasta 1959. Detrás de la fachada del edificio, que recibió su nombre por ser, según cuenta la leyenda, el alto favorito del pintor barroco para instalar su caballete frente a la sierra de Guadarrama, se esconde la gran desconocida, pero no menos prestigiosa institución gala que lleva 67 años cumpliendo con su misión (re)creativa.
En l887, el arqueólogo (francés) de profesión e hispanista por vocación, Pierre Paris (1859-1931), abandonó el estudio del mundo griego por el ibérico al realizar excavaciones en Meca, Orihuela y Elche -donde dio nombre a la recién descubierta y entonces discreta Dama de Elche (cuando su descubridor pensaba que era el busto de un Apolo) y, de paso, la adquirió para Francia. Gracias a su gran actividad excavadora, fue nombrado gran profesor de la Universidad de Burdeos y creó la famosa publicación Bulletin Hispanique, lo que le llevó a participar activamente, en 1909, en la creación de la primera Escuela (gala) de Altos Estudios Hispánicos (EAEH) en Madrid, destinada a acoger a jóvenes investigadores franceses. Entonces, cuando en 1916 el Gobierno francés (atrincherado en el barrizal sangriento de la Primera Mundial) envió a una ilustre delegación al Ateneo de Madrid para “reavivar la amistad” entre las dos naciones y expresar su deseo de construir -si fuera posible- una Academia de Francia en la Villa, el incansable arqueólogo hispanita acogió el proyecto con gran entusiasmo sin saber (¿o sí?) que se convertiría en el primer director de la futura institución.
Después de que, el 17 de abril de 1920, “el Gobierno español, presidido por Eduardo Dato, hiciera votar por las Cortes una ley que concedía a la academia Francesa de Bellas Artes 2 hectáreas, 47 áreas y 45 centiáreas de la Finca La Moncloa” (1), en la recién estrenada Ciudad Universitaria de Madrid, el Rey Alfonso XIII colocó, el 22 de mayo de 1920, la primera piedra del edificio principal de la Casa Velázquez, proyectado por Léon Chiffot “que quiso hacer un monumento de estilo español, ajustándose estéticamente a la magnífica portada (obra de Pedro de Ribera) del Palacio de Oñate que España había regalado a Francia para la construcción de la Casa” (2). El 20 de noviembre de 1928, se inauguró la Casa de Velázquez en presencia del mismo Rey de España y del primer director del Centro, Pierre Paris (que falleció en su Casa en 1931 y cuyos restos reposan en el cementerio de La Almudena).
Nada más empezar la Guerra (in)Civil española, el Campus de Moncloa todavía en obras a principios del conflicto armado pero que ya contaba con numerosos edificios tales como las Facultades de Medicina, Farmacia, Ciencias y Filosofía y el Hospital Clínico, albergó uno de los combates de la contienda. Después del traslado de la institución gala a Argel y el Batallón Dombrowski se instaló en la Casa Velázquez, el 16 de noviembre de 1936, para defenderla del asedio de la columna de Asensio. Pero, 6 días después, la compañía polaca de las Brigadas internacionales (XI Brigada) quedaría prácticamente aniquilada como las 3 cuartas partes de la Ciudad Universitaria.
Después del conflicto, la Casa regresó a su ciudad natal y se estableció en un hotelito de la calle Serrano hasta la reconstrucción de su edificio original, en 1959, por el arquitecto también francés, J.J. Haffner (aunque su nombre no lo indique), que “huyó de la tentación de afirmar su estilo personal y reedificó la Casa de Velázquez tal y como estaba, como una bella casa solariega española” (2) pero conservando las cicatrices (balísticas) del conflicto incivil en las columnas de su patio interior.
Actualmente, la institución francesa acoge (por lo general durante 2 años) en la Sección Científica de su Escuela de Altos Estudios Hispánicos a 18 investigadores (arqueólogos, historiadores, geógrafos, literatos, sociólogos, economistas…) y en la Sección Artística de la Academia de Francia a 13 artistas (pintores, escultores, grabadores, músicos, compositores, arquitectos, fotógrafos, cineastas…), escogidos por el Ministerio de Educación galo. El edificio principal reúne, alrededor de un espectacular patio, los servicios administrativos y técnicos, una singular biblioteca (especializada en temas hispanistas con más de 100.000 volúmenes, 1.700 títulos de publicaciones periódicas, mapas, fotos, tesis y libros antiguos), 33 habitaciones destinadas en prioridad a los becarios de corta duración pero que pueden acoger también a huéspedes de paso; y varias salas técnicas (estudio de música, laboratorio fotográfico, taller de grabado, una sala de informática…). Finalmente, en sus Jardines aterrazados, se encuentran 15 (de los 17) talleres individuales para artistas.
Escondida detrás del Museo del Traje pero a la vista de todos los conductores y pasajeros que entran en la capital por la carretera de la Coruña (perdón, A Coruña), la Casa de Velázquez es, tras franquear su imponente verja, un oasis en medio de la Villa que posee las mejores vistas de la Casa de Campo y de la Sierra de Guadarrama y en el que se respira serenidad y creatividad.
PD: Hoy, Domingo 25 de febrero de 2018, de 15h a 20h, ¡no te pierdas la Jornada de Puertas Abiertas de la Casa de Velázquez, con una exposición en la galería y visita de los talleres de los artistas, visita histórica de la Casa de Velázquez, Lectura pública, Café-librería / mercadillo y Concierto de clausura!
Referencias útiles:
CASA DE VELÁZQUEZ
Calle de Paul Guinard, 3
28040 Madrid
914 551 580
M Ciudad Universitaria
Horarios:
- Sala de exposición: de Lunes a Domingo, de 10h a 20h.
- Biblioteca: de Lunes a Viernes, de 9h a 20h; y los Sábados, de 9h30 a 13h30. PD: Toda persona que lleve a cabo un trabajo de investigación (a partir del primer año de Master) puede inscribirse en la biblioteca presentando una acreditación y una foto. La inscripción es gratuita. Los nuevos lectores deberán presentarse a su llegada al bibliotecario de servicio en la sala de lectura.
Para seguir los pasos (re)creativos de la CASA DE VELÁZQUEZ, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
Fuentes:
- “Cincuentenario de la Casa de Velázquez de Madrid”, El País, 23.XI.1978 (1).
- “Reconstrucción de la Casa de Velázquez”, de J. Romano, ABC, 18.VIII.1949 (2).
- “Muerte, destrucción y heroísmo en la Casa de Velázquez”, de A. Vargas para el blog Guerra en Madrid, 27.IX.2013.
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Menú Principal]
Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico y como su nombre NO lo indica, una institución pública francesa dedicada a la actividad creadora y la investigación en el ámbito de las artes, los idiomas, las literaturas y las sociedades de los países ibéricos, iberoamericanos y magrebíes. Fundada en 1920, no se inauguró hasta el 20 de noviembre de 1928. Incendiada y parcialmente destruida en 1936 -al convertirse en el teatro de la denominada Batalla de la Ciudad Universitaria-, no reabrió sus puertas hasta 1959. Detrás de la fachada del edificio, que recibió su nombre por ser, según cuenta la leyenda, el alto favorito del pintor barroco para instalar su caballete frente a la sierra de Guadarrama, se esconde la gran desconocida, pero no menos prestigiosa institución gala que lleva 67 años cumpliendo con su misión (re)creativa.
En l887, el arqueólogo (francés) de profesión e hispanista por vocación, Pierre Paris (1859-1931), abandonó el estudio del mundo griego por el ibérico al realizar excavaciones en Meca, Orihuela y Elche -donde dio nombre a la recién descubierta y entonces discreta Dama de Elche (cuando su descubridor pensaba que era el busto de un Apolo) y, de paso, la adquirió para Francia. Gracias a su gran actividad excavadora, fue nombrado gran profesor de la Universidad de Burdeos y creó la famosa publicación Bulletin Hispanique, lo que le llevó a participar activamente, en 1909, en la creación de la primera Escuela (gala) de Altos Estudios Hispánicos (EAEH) en Madrid, destinada a acoger a jóvenes investigadores franceses. Entonces, cuando en 1916 el Gobierno francés (atrincherado en el barrizal sangriento de la Primera Mundial) envió a una ilustre delegación al Ateneo de Madrid para “reavivar la amistad” entre las dos naciones y expresar su deseo de construir -si fuera posible- una Academia de Francia en la Villa, el incansable arqueólogo hispanita acogió el proyecto con gran entusiasmo sin saber (¿o sí?) que se convertiría en el primer director de la futura institución.
Después de que, el 17 de abril de 1920, “el Gobierno español, presidido por Eduardo Dato, hiciera votar por las Cortes una ley que concedía a la academia Francesa de Bellas Artes 2 hectáreas, 47 áreas y 45 centiáreas de la Finca La Moncloa” (1), en la recién estrenada Ciudad Universitaria de Madrid, el Rey Alfonso XIII colocó, el 22 de mayo de 1920, la primera piedra del edificio principal de la Casa Velázquez, proyectado por Léon Chiffot “que quiso hacer un monumento de estilo español, ajustándose estéticamente a la magnífica portada (obra de Pedro de Ribera) del Palacio de Oñate que España había regalado a Francia para la construcción de la Casa” (2). El 20 de noviembre de 1928, se inauguró la Casa de Velázquez en presencia del mismo Rey de España y del primer director del Centro, Pierre Paris (que falleció en su Casa en 1931 y cuyos restos reposan en el cementerio de La Almudena).
Nada más empezar la Guerra (in)Civil española, el Campus de Moncloa todavía en obras a principios del conflicto armado pero que ya contaba con numerosos edificios tales como las Facultades de Medicina, Farmacia, Ciencias y Filosofía y el Hospital Clínico, albergó uno de los combates de la contienda. Después del traslado de la institución gala a Argel y el Batallón Dombrowski se instaló en la Casa Velázquez, el 16 de noviembre de 1936, para defenderla del asedio de la columna de Asensio. Pero, 6 días después, la compañía polaca de las Brigadas internacionales (XI Brigada) quedaría prácticamente aniquilada como las 3 cuartas partes de la Ciudad Universitaria.
Después del conflicto, la Casa regresó a su ciudad natal y se estableció en un hotelito de la calle Serrano hasta la reconstrucción de su edificio original, en 1959, por el arquitecto también francés, J.J. Haffner (aunque su nombre no lo indique), que “huyó de la tentación de afirmar su estilo personal y reedificó la Casa de Velázquez tal y como estaba, como una bella casa solariega española” (2) pero conservando las cicatrices (balísticas) del conflicto incivil en las columnas de su patio interior.
Actualmente, la institución francesa acoge (por lo general durante 2 años) en la Sección Científica de su Escuela de Altos Estudios Hispánicos a 18 investigadores (arqueólogos, historiadores, geógrafos, literatos, sociólogos, economistas…) y en la Sección Artística de la Academia de Francia a 13 artistas (pintores, escultores, grabadores, músicos, compositores, arquitectos, fotógrafos, cineastas…), escogidos por el Ministerio de Educación galo. El edificio principal reúne, alrededor de un espectacular patio, los servicios administrativos y técnicos, una singular biblioteca (especializada en temas hispanistas con más de 100.000 volúmenes, 1.700 títulos de publicaciones periódicas, mapas, fotos, tesis y libros antiguos), 33 habitaciones destinadas en prioridad a los becarios de corta duración pero que pueden acoger también a huéspedes de paso; y varias salas técnicas (estudio de música, laboratorio fotográfico, taller de grabado, una sala de informática…). Finalmente, en sus Jardines aterrazados, se encuentran 15 (de los 17) talleres individuales para artistas.
Escondida detrás del Museo del Traje pero a la vista de todos los conductores y pasajeros que entran en la capital por la carretera de la Coruña (perdón, A Coruña), la Casa de Velázquez es, tras franquear su imponente verja, un oasis en medio de la Villa que posee las mejores vistas de la Casa de Campo y de la Sierra de Guadarrama y en el que se respira serenidad y creatividad.
PD: Hoy, Domingo 25 de febrero de 2018, de 15h a 20h, ¡no te pierdas la Jornada de Puertas Abiertas de la Casa de Velázquez, con una exposición en la galería y visita de los talleres de los artistas, visita histórica de la Casa de Velázquez, Lectura pública, Café-librería / mercadillo y Concierto de clausura!
Referencias útiles:
CASA DE VELÁZQUEZ
Calle de Paul Guinard, 3
28040 Madrid
914 551 580
M Ciudad Universitaria
Horarios:
- Sala de exposición: de Lunes a Domingo, de 10h a 20h.
- Biblioteca: de Lunes a Viernes, de 9h a 20h; y los Sábados, de 9h30 a 13h30. PD: Toda persona que lleve a cabo un trabajo de investigación (a partir del primer año de Master) puede inscribirse en la biblioteca presentando una acreditación y una foto. La inscripción es gratuita. Los nuevos lectores deberán presentarse a su llegada al bibliotecario de servicio en la sala de lectura.
Para seguir los pasos (re)creativos de la CASA DE VELÁZQUEZ, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
Fuentes:
- “Cincuentenario de la Casa de Velázquez de Madrid”, El País, 23.XI.1978 (1).
- “Reconstrucción de la Casa de Velázquez”, de J. Romano, ABC, 18.VIII.1949 (2).
- “Muerte, destrucción y heroísmo en la Casa de Velázquez”, de A. Vargas para el blog Guerra en Madrid, 27.IX.2013.
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Menú Principal]
2018
En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)
La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES
Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...
(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS
Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...
MUSEUM HAPPY HOUR!
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!
Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...
¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
(#iMD18)
En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...
ADOLF LOOS
ESPACiOS PRiVADOS
Desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo...
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA
La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...
TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)
A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...
¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)
Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...
LUMiNARiA 03
Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...
CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...
Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...
ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA
Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...
EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR
Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...
TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE
Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...
I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)
El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...
I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)
El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...
CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)
Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...
ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU
Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...
LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM
Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...
(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES
Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
FiRMADO JANO
La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...
MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES
Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...
WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL
La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...
LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ
El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...
DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN
A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...
PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS
Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...
JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO
Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO
Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...
EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?
En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...
EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?
En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...
ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO
Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...
ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO
Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...
ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)
Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...
ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...
A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...
LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO
La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...
LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO
La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...
JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR
Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...
EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN
Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...
2017
En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...
ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE
A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH
Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...
ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL
Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...
WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS
Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...
WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS
Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...
MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN
Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...
EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD
Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO
Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...
HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON
En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...
iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA
Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...
LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR
En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO
Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...