EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES
EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES
Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en todas sus variedades. La calidad de sus profesionales a lo largo de su historia, entre los que se cuentan Antonio Gades, Antonio “el bailarín”, Aida Gómez o Antonio Najarro, lo han convertido en un referente de la danza mundial que ha cosechado éxitos en todo el mundo y que ha merecido premios como los de la crítica del Metropolitan Opera House, de la Crítica Japonesa y de la Crítica Mexicana.
Con motivo de la exposición de fotografías “40 años en imágenes” en la Casa de Vacas del Retiro, he aquí (Mi Petit) Diccionario, que repasa en 26 palabras la historia del Ballet Nacional de España.
ANTONiO GADES Aunque nació en Elda, provincia de Alicante, el bailarín Antonio Gades (1936-2004) estará siempre asociado al baile andaluz y el flamenco gracias a sus espectáculos de danza y sus apariciones en películas como “Los Tarantos”, “Carmen”, “El amor brujo” y “Flamenco”. En 1978, fundó el Ballet Nacional Español, del que fue director hasta 1980, fecha en la que abandonó el puesto junto con otros bailarines para formar su propia compañía de danza.
BAiLARíN (EL) Más conocido como Antonio “el bailarín”, Antonio Ruiz Soler (1921-1996) fue un bailaor y coreógrafo español considerado niño prodigio de la danza desde que comenzase a practicar este arte con apenas 6 años. A los 8, ya actuó ante los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia en la inauguración de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, aunque sería a mediados de los años 30 y durante los 40 cuando alcanzase su época de mayor éxito, gracias a sus giras por Francia, Argentina, Cuba, Perú, Chile y Nueva York. En 1980 fue nombrado Director Artístico del Ballet Nacional en sustitución de Antonio Gades, pero no duró mucho en el cargo. Dos años más tarde, fue destituido por “reiteradas faltas de disciplina con la directora del Ballet Nacional de España”. Cosas de genios.
CíRCULO DE AMiGOS Como sucede con el Museo del Prado o el Museo Centro de Arte Reina Sofía, el Ballet Nacional de España tiene un “Círculo de amigos” para aquellos amantes de la danza que quieran contribuir más intensamente a las actividades de esta compañía. La cuota son 150 euros anuales, que dan derecho a un regalo de bienvenida, a recibir los boletines de novedades del Ballet Nacional, la asistencia a los ensayos de los espectáculos, descuentos en la compra de entradas, beneficios fiscales derivados de la aportación y la posibilidad de asistir a un encuentro anual con el director del Ballet Nacional. También existen fórmulas de colaboración para empresas en forma de mecenazgos y patrocinios.
DAViD VAAMONDE El artista plástico David Vaamonde ha colaborado en diferentes ocasiones con el Ballet Nacional de España, institución que, en los últimos tiempos, ha querido ampliar sus actividades participando en eventos de otras disciplinas como la moda o la pintura. En el año 2016, la Sala de Bóvedas del Centro Cultural Conde Duque presentó “Soñar y Crecer con el Ballet Nacional de España”, una exposición en la que Vaamonde daba su versión gráfica de la compañía a través de grafitis, textos escritos a mano y un impactante diseño expositivo, que destacaba por sus efectos sonoros y porque las obras aparecían suspendidas en el aire. Vaamonde es también el autor del diseño de una de las camisetas del Ballet Nacional que están a la venta en la tienda online de la compañía.
ESCENAS VASCAS La pieza “Escenas vascas”, de Mariemma y J. Guridi, fue la primera coreografía interpretada por el Ballet Nacional de España en su historia. Fue un 11 de junio de 1979 en el Teatro Principal de Valencia. Completaban el programa las piezas “Flamenco”, “Fandango”, “Bodas de sangre”, “Concierto de Aranjuez”, “Rango” y “Fantasía galaica”.
FiSiOTERAPEUTA Además de utileros, iluminadores, regidores, coreógrafos, productores y, por supuesto, bailarines, el Ballet Nacional de España cuenta en su equipo con Juan Pedro Barranco, un fisioterapeuta que, junto a tres masajistas, cuidan de los músculos de los miembros de la compañía y evitan las lesiones.
GÓMEZ (AiDA) La bailarina y coreógrafa Aida Gómez fue directora del Ballet Nacional de España de 1998 a 2001. Esta compañía no le era ajena, ya que Gómez formaba parte de la misma desde que, en 1982, Antonio “el bailarín” la llamase para interpretar papeles tan intensos e importantes como el de Carmen. Gómez fue la directora artística más joven de la compañía, y su nombramiento coincidió con el vigésimo aniversario del BNE, razón por la cual, además de apostar por nuevos montajes y colaboraciones con grupos como La Fura dels Baus y diseñadores como Devota & Lomba, rescató algunas de las piezas emblemáticas del repertorio. Al concluir su periodo al frente del BNE, fundó su propia compañía y, en 2005, fue reconocida con el Premio Nacional de Danza en la modalidad de interpretación.
HALFFTER (ERNESTO) Nacido en Madrid en 1905, Ernesto Halffter fue un talento precoz de la música española. A los 15 años ya había compuesto su primera obra relevante y, posteriormente, llegó a ser discípulo de Manuel de Falla. El Ballet Nacional de España ha incluido en su repertorio ballets con música de ambos autores. En el caso de Falla destacan “El amor brujo” y “El sombrero de tres picos”, y en el de Halffter, “Fantasía Galaica”, compuesta en 1956, pero coreografiada por Antonio Ruiz Soler en 1979.
iNAEM El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música es el organismo del Ministerio de Cultura del que depende el Ballet Nacional de España. Fue creado por Real Decreto en 1985 y sus responsabilidades son desarrollar programas relacionados con el teatro, la música, el circo y la danza. Sus competencias en esta última disciplina hacen que también esté bajo su administración la Compañía Nacional de Danza.
JOTA Uno de los objetivos del Ballet Nacional de España es promover, preservar y promocionar la danza española en todas sus variantes, desde el flamenco a la jota. Este género, típico de regiones como Aragón y Navarra, está presente en el repertorio de la compañía con espectáculos como “Jota”, producción de 1983 con coreografía de Pedro Azorín y música de Tomás Bretón, y “Jota de la Dolores, A mi padre”, una versión de la anterior pieza con coreografía de Pilar Azorín, inspirada en la de Pedro Azorín.
KiOTO En 2015, el Ballet Nacional de España realizó una gira por Japón que comenzó en Tokio y continuó por 4 ciudades más: Osaka, Okayama, Sendai y Nagoya… así que los habitantes de Kioto no pudieron disfrutar de números como “Bolero”, “Suite Sevilla” y “Alento & Zaguán”.
LORCA (ALBERTO) El bailarín y coreógrafo Alberto Lorca (1924-2008), cuyo nombre completo era Albrecht Nicolaas van Aerssen Beyeren, fue el fundador del Ballet Nacional Festivales de España, antecedente del actual Ballet Nacional de España. Nacido en Holanda, su familia se trasladó primero a Sevilla y después a Madrid, ciudad en la que Lorca comenzó a trabajar en el mundo del espectáculo. Tuvo compañía propia con la que participó en la Feria Mundial de Danza de Nueva York en 1970.
MEDEA Las tragedias clásicas han servido de inspiración a pintores, escultores, dramaturgos y bailarines. Los coreógrafos del Ballet Nacional las han utilizado como materia prima para piezas de baile como “Medea”, con música del guitarrista Manolo Sanlúcar, y “Electra” que, en la versión de Antonio Ruz, está ambientada en la España rural profunda.
NAJARRO (ANTONiO) Formado en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, donde obtuvo Matrícula de Honor en Danza Española, Antonio Najarro es el director del Ballet Nacional de España desde abril de 2011. Una de las preocupaciones de Najarro al asumir el cargo ha sido que el Ballet Nacional sea conocido por un público más numeroso, para lo cual ha fomentado colaboraciones con profesionales de otras disciplinas, ha abierto los ensayos al público y ha desarrollado actividades destinadas a los estudiantes de las escuelas de danza.
ONLiNE Además de su sede física en el barrio de Arganzuela, el Ballet Nacional de España tiene una sede virtual y online en Internet. Se trata de una completa e interesante página web, en la que es posible conocer la historia de la compañía, las personas que componen el equipo, los diferentes directores que han pasado por ella, las próximas giras, todas las piezas que han conformado el repertorio a lo largo de estos 40 años de existencia, así como vídeos de algunas de las actuaciones.
PiCASSO En 1986, el Ballet Nacional de España estrenó la coreografía de “El sombrero de tres picos” de Antonio Ruiz Soler, más conocido como Antonio “el bailarín”. Esta versión rescataba también la escenografía que el pintor Pablo Ruiz Picasso había diseñado en los años 20 para los Ballets Russes a petición de su director Serguéi Diáguilev.
QUiJOTE El 12 de julio de 1982, la Plaza de Toros de Ciudad Real acogió el estreno de “Don Quijote”, una pieza dividida en 6 episodios y un epílogo, inspirada en la obra de Miguel de Cervantes, coreografiada por Luis Pérez Da Vila “Luisillo” y con música de Federico Moreno Torroba. Paco Morell interpretaba al hidalgo, Juan Mata y Felipe Sánchez encarnaban a Sancho Panza, y Ana González y Conchita Cerezo fueron Dulcinea.
RAVEL (MAURiCE) En 1928, el compositor francés Maurice Ravel (1875-1937) estrenó su obra “Bolero” en la Ópera Garnier de París. Esta pieza vanguardista, basada en un ostinato que va aumentando en intensidad poco a poco, era un encargo de la bailarina Ida Rubinstein que le había pedido al compositor una pieza para ballet. En 1987, el Ballet Nacional de España estrenó una nueva versión de esta pieza con coreografía de José Granero, que también se encargó de la escenografía. Ese mismo año 1987, Rafael Aguilar creó otra coreografía sobre esta misma pieza musical, inspirándose en la que había hecho previamente Maurice Béjart.
SOROLLA La serie de cuadros “Visión de España”, encargada por la Hispanic Society de Nueva York al pintor valenciano, sirvió de inspiración a Antonio Najarro para crear “Sorolla”, una coreografía que se estrenó en noviembre de 2017 en el Teatro Real. Coincidiendo con este acontecimiento, el fotógrafo David Palacín realizó en el Museo Sorolla de Madrid, una exposición de instantáneas tomadas durante los ensayos y representaciones de este montaje.
TESORO En su afán por acercar el baile español a los más jóvenes, el Ballet Nacional ha editado “Bailando un tesoro”, un libro de Azucena Huidobro ilustrado por Mercedes Palacios en el que, a través de 4 personajes protagonistas que tienen la edad aproximada de los lectores, se explica a los niños las danzas folclóricas, los bailes de la Escuela Bolera, la Danza Estilizada y el Flamenco, al tiempo que se cuentan anécdotas y detalles del funcionamiento de la compañía. El libro, del que existe una versión convencional en papel y otra digital con sonido y música, se puede adquirir en la tienda online del BNE.
UNESCO El presidente del Consejo Internacional de la Danza (CiD) de la Unesco, Alkis Raftis, reclamó al Estado español durante el Festival Internacional de Música y Danza de Granada de 2008 que invirtiera más recursos en la danza. Según Raftis, el Ministerio de Cultura solo destinaba un 5% de su presupuesto a esta disciplina, una cantidad que no ha variado sustancialmente en los 10 años transcurridos desde entonces. Además de esa petición, el responsable de la Unesco señalaba que “el ‘aislamiento’ que experimenta la danza en España tiene también su reflejo en las secciones culturales de los periódicos nacionales, donde ‘no hay información sobre danza o muy poca: no hay ballet clásico, no hay folclore, no hay nada’”. En este contexto tan poco propicio es en el que opera el Ballet Nacional de España que, a pesar de las dificultades, desarrolla una valiosa labor cultural.
ViSiTAS El Ballet Nacional de España está abierto a que los alumnos de danza y bachillerato artístico visiten la compañía, conozcan a sus miembros y vean el trabajo que desarrollan. Estos encuentros, que deben ser solicitados previamente y que están sujetos a la disponibilidad de la compañía, constan de dos sesiones. En la primera se explica la historia del Ballet Nacional y su importancia en la cultura española, se recorren las instalaciones de la sede y se conoce el departamento de sastrería y los almacenes. En la segunda sesión los alumnos asisten a uno de los ensayos de la compañía y tienen un breve encuentro con el director del Ballet Nacional.
WEEK Las bailarinas del Ballet Nacional de España participaron en el desfile “Siete islas” de Duyos en la Mercedes Fashion Week de Madrid de 2014. Esta colaboración entre la compañía y el mundo de la moda se repitió en “Siente el Vestuario del BNE 2014 y 2015”, una serie de desfiles en los que se mostraba parte del vestuario escénico que se utiliza en las representaciones.
XL Este año 2018, el Ballet Nacional de España cumple su cuadragésimo cumpleaños. Para celebrar este aniversario, el Ballet Nacional ha organizado una exposición diseñada por el artista Bernardo Rivavelarde titulada “40 años en imágenes. Ballet Nacional de España”. La muestra, que recorre la historia de esta compañía a través de decenas de fotografías, permanecerá abierta en la Casa de Vacas del Retiro.
YERBABUENA (EVA) Nacida en Fráncfort en una familia de emigrantes andaluces, Eva Yerbabuena pasó su infancia en Granada junto a sus abuelos. Allí comenzó a bailar y, con apenas 15 años, ya trabajaba en la compañía de Rafael Aguilar. Yerbabuena, que es una de las bailaoras flamencas y coreógrafa más importantes del mundo, ha actuado como artista invitada en varias producciones del Ballet Nacional de España, como “Soleá por bulerías” y “A mi niña Manuela”, ambas creadas por la artista en 1998.
ZARABANDA En 1998, el Ballet Nacional de España estrenó en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona “Zarabanda”, una pieza con coreografía de José Antonio Ruiz y música de José Nieto, en la que Aida Gómez era la protagonista absoluta. De hecho, la Z es una letra que aparece frecuentemente en los títulos de los espectáculos de la compañía como demuestra “Zaguán” o “Zapateado”, coreografía de Antonio “el bailarín” con música de Sarasate, que se estrenó en 1984 y de la que se volvió hacer una nueva versión en 2016 con el título de “Zapateado de Sarasate”. Por último, también está “Zapateado y fandangos” de Antonio Gades y Paco Fernández, estrenado en el Teatro Principal de Valencia en 1979.
(De Eduardo Bravo, el 22 de junio de 2018)
Referencias útiles:
40 AÑOS EN iMÁGENES. BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
¿CUÁNDO? De Lunes a Domingo, de 10h a 21h, hasta el Domingo 24 de junio de 2018.
¿QUÉ? La Casa de Vacas acoge la muestra "Ballet Nacional de España. 40 años en imágenes". Las imágenes de la exposición respiran dedicación, cariño, respeto, audacia, arte y mucho amor por el Ballet Nacional de España. El objetivo es que el público sienta la misma emoción y pasión que sienten todos los artistas de la danza española que han formado parte de la historia del Ballet Nacional de España.
¿DÓNDE? En la Casa de Vacas (ver la ilustración)
En el Parque de El Retiro
Paseo de Colombia, 1
28009 Madrid
914 095 819
M Retiro
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saberlo todo de la muestra, conéctate a la web del BALLET NACiONAL DE ESPAÑA (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]
Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en todas sus variedades. La calidad de sus profesionales a lo largo de su historia, entre los que se cuentan Antonio Gades, Antonio “el bailarín”, Aida Gómez o Antonio Najarro, lo han convertido en un referente de la danza mundial que ha cosechado éxitos en todo el mundo y que ha merecido premios como los de la crítica del Metropolitan Opera House, de la Crítica Japonesa y de la Crítica Mexicana.
Con motivo de la exposición de fotografías “40 años en imágenes” en la Casa de Vacas del Retiro, he aquí (Mi Petit) Diccionario, que repasa en 26 palabras la historia del Ballet Nacional de España.
ANTONiO GADES Aunque nació en Elda, provincia de Alicante, el bailarín Antonio Gades (1936-2004) estará siempre asociado al baile andaluz y el flamenco gracias a sus espectáculos de danza y sus apariciones en películas como “Los Tarantos”, “Carmen”, “El amor brujo” y “Flamenco”. En 1978, fundó el Ballet Nacional Español, del que fue director hasta 1980, fecha en la que abandonó el puesto junto con otros bailarines para formar su propia compañía de danza.
BAiLARíN (EL) Más conocido como Antonio “el bailarín”, Antonio Ruiz Soler (1921-1996) fue un bailaor y coreógrafo español considerado niño prodigio de la danza desde que comenzase a practicar este arte con apenas 6 años. A los 8, ya actuó ante los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia en la inauguración de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, aunque sería a mediados de los años 30 y durante los 40 cuando alcanzase su época de mayor éxito, gracias a sus giras por Francia, Argentina, Cuba, Perú, Chile y Nueva York. En 1980 fue nombrado Director Artístico del Ballet Nacional en sustitución de Antonio Gades, pero no duró mucho en el cargo. Dos años más tarde, fue destituido por “reiteradas faltas de disciplina con la directora del Ballet Nacional de España”. Cosas de genios.
CíRCULO DE AMiGOS Como sucede con el Museo del Prado o el Museo Centro de Arte Reina Sofía, el Ballet Nacional de España tiene un “Círculo de amigos” para aquellos amantes de la danza que quieran contribuir más intensamente a las actividades de esta compañía. La cuota son 150 euros anuales, que dan derecho a un regalo de bienvenida, a recibir los boletines de novedades del Ballet Nacional, la asistencia a los ensayos de los espectáculos, descuentos en la compra de entradas, beneficios fiscales derivados de la aportación y la posibilidad de asistir a un encuentro anual con el director del Ballet Nacional. También existen fórmulas de colaboración para empresas en forma de mecenazgos y patrocinios.
DAViD VAAMONDE El artista plástico David Vaamonde ha colaborado en diferentes ocasiones con el Ballet Nacional de España, institución que, en los últimos tiempos, ha querido ampliar sus actividades participando en eventos de otras disciplinas como la moda o la pintura. En el año 2016, la Sala de Bóvedas del Centro Cultural Conde Duque presentó “Soñar y Crecer con el Ballet Nacional de España”, una exposición en la que Vaamonde daba su versión gráfica de la compañía a través de grafitis, textos escritos a mano y un impactante diseño expositivo, que destacaba por sus efectos sonoros y porque las obras aparecían suspendidas en el aire. Vaamonde es también el autor del diseño de una de las camisetas del Ballet Nacional que están a la venta en la tienda online de la compañía.
ESCENAS VASCAS La pieza “Escenas vascas”, de Mariemma y J. Guridi, fue la primera coreografía interpretada por el Ballet Nacional de España en su historia. Fue un 11 de junio de 1979 en el Teatro Principal de Valencia. Completaban el programa las piezas “Flamenco”, “Fandango”, “Bodas de sangre”, “Concierto de Aranjuez”, “Rango” y “Fantasía galaica”.
FiSiOTERAPEUTA Además de utileros, iluminadores, regidores, coreógrafos, productores y, por supuesto, bailarines, el Ballet Nacional de España cuenta en su equipo con Juan Pedro Barranco, un fisioterapeuta que, junto a tres masajistas, cuidan de los músculos de los miembros de la compañía y evitan las lesiones.
GÓMEZ (AiDA) La bailarina y coreógrafa Aida Gómez fue directora del Ballet Nacional de España de 1998 a 2001. Esta compañía no le era ajena, ya que Gómez formaba parte de la misma desde que, en 1982, Antonio “el bailarín” la llamase para interpretar papeles tan intensos e importantes como el de Carmen. Gómez fue la directora artística más joven de la compañía, y su nombramiento coincidió con el vigésimo aniversario del BNE, razón por la cual, además de apostar por nuevos montajes y colaboraciones con grupos como La Fura dels Baus y diseñadores como Devota & Lomba, rescató algunas de las piezas emblemáticas del repertorio. Al concluir su periodo al frente del BNE, fundó su propia compañía y, en 2005, fue reconocida con el Premio Nacional de Danza en la modalidad de interpretación.
HALFFTER (ERNESTO) Nacido en Madrid en 1905, Ernesto Halffter fue un talento precoz de la música española. A los 15 años ya había compuesto su primera obra relevante y, posteriormente, llegó a ser discípulo de Manuel de Falla. El Ballet Nacional de España ha incluido en su repertorio ballets con música de ambos autores. En el caso de Falla destacan “El amor brujo” y “El sombrero de tres picos”, y en el de Halffter, “Fantasía Galaica”, compuesta en 1956, pero coreografiada por Antonio Ruiz Soler en 1979.
iNAEM El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música es el organismo del Ministerio de Cultura del que depende el Ballet Nacional de España. Fue creado por Real Decreto en 1985 y sus responsabilidades son desarrollar programas relacionados con el teatro, la música, el circo y la danza. Sus competencias en esta última disciplina hacen que también esté bajo su administración la Compañía Nacional de Danza.
JOTA Uno de los objetivos del Ballet Nacional de España es promover, preservar y promocionar la danza española en todas sus variantes, desde el flamenco a la jota. Este género, típico de regiones como Aragón y Navarra, está presente en el repertorio de la compañía con espectáculos como “Jota”, producción de 1983 con coreografía de Pedro Azorín y música de Tomás Bretón, y “Jota de la Dolores, A mi padre”, una versión de la anterior pieza con coreografía de Pilar Azorín, inspirada en la de Pedro Azorín.
KiOTO En 2015, el Ballet Nacional de España realizó una gira por Japón que comenzó en Tokio y continuó por 4 ciudades más: Osaka, Okayama, Sendai y Nagoya… así que los habitantes de Kioto no pudieron disfrutar de números como “Bolero”, “Suite Sevilla” y “Alento & Zaguán”.
LORCA (ALBERTO) El bailarín y coreógrafo Alberto Lorca (1924-2008), cuyo nombre completo era Albrecht Nicolaas van Aerssen Beyeren, fue el fundador del Ballet Nacional Festivales de España, antecedente del actual Ballet Nacional de España. Nacido en Holanda, su familia se trasladó primero a Sevilla y después a Madrid, ciudad en la que Lorca comenzó a trabajar en el mundo del espectáculo. Tuvo compañía propia con la que participó en la Feria Mundial de Danza de Nueva York en 1970.
MEDEA Las tragedias clásicas han servido de inspiración a pintores, escultores, dramaturgos y bailarines. Los coreógrafos del Ballet Nacional las han utilizado como materia prima para piezas de baile como “Medea”, con música del guitarrista Manolo Sanlúcar, y “Electra” que, en la versión de Antonio Ruz, está ambientada en la España rural profunda.
NAJARRO (ANTONiO) Formado en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, donde obtuvo Matrícula de Honor en Danza Española, Antonio Najarro es el director del Ballet Nacional de España desde abril de 2011. Una de las preocupaciones de Najarro al asumir el cargo ha sido que el Ballet Nacional sea conocido por un público más numeroso, para lo cual ha fomentado colaboraciones con profesionales de otras disciplinas, ha abierto los ensayos al público y ha desarrollado actividades destinadas a los estudiantes de las escuelas de danza.
ONLiNE Además de su sede física en el barrio de Arganzuela, el Ballet Nacional de España tiene una sede virtual y online en Internet. Se trata de una completa e interesante página web, en la que es posible conocer la historia de la compañía, las personas que componen el equipo, los diferentes directores que han pasado por ella, las próximas giras, todas las piezas que han conformado el repertorio a lo largo de estos 40 años de existencia, así como vídeos de algunas de las actuaciones.
PiCASSO En 1986, el Ballet Nacional de España estrenó la coreografía de “El sombrero de tres picos” de Antonio Ruiz Soler, más conocido como Antonio “el bailarín”. Esta versión rescataba también la escenografía que el pintor Pablo Ruiz Picasso había diseñado en los años 20 para los Ballets Russes a petición de su director Serguéi Diáguilev.
QUiJOTE El 12 de julio de 1982, la Plaza de Toros de Ciudad Real acogió el estreno de “Don Quijote”, una pieza dividida en 6 episodios y un epílogo, inspirada en la obra de Miguel de Cervantes, coreografiada por Luis Pérez Da Vila “Luisillo” y con música de Federico Moreno Torroba. Paco Morell interpretaba al hidalgo, Juan Mata y Felipe Sánchez encarnaban a Sancho Panza, y Ana González y Conchita Cerezo fueron Dulcinea.
RAVEL (MAURiCE) En 1928, el compositor francés Maurice Ravel (1875-1937) estrenó su obra “Bolero” en la Ópera Garnier de París. Esta pieza vanguardista, basada en un ostinato que va aumentando en intensidad poco a poco, era un encargo de la bailarina Ida Rubinstein que le había pedido al compositor una pieza para ballet. En 1987, el Ballet Nacional de España estrenó una nueva versión de esta pieza con coreografía de José Granero, que también se encargó de la escenografía. Ese mismo año 1987, Rafael Aguilar creó otra coreografía sobre esta misma pieza musical, inspirándose en la que había hecho previamente Maurice Béjart.
SOROLLA La serie de cuadros “Visión de España”, encargada por la Hispanic Society de Nueva York al pintor valenciano, sirvió de inspiración a Antonio Najarro para crear “Sorolla”, una coreografía que se estrenó en noviembre de 2017 en el Teatro Real. Coincidiendo con este acontecimiento, el fotógrafo David Palacín realizó en el Museo Sorolla de Madrid, una exposición de instantáneas tomadas durante los ensayos y representaciones de este montaje.
TESORO En su afán por acercar el baile español a los más jóvenes, el Ballet Nacional ha editado “Bailando un tesoro”, un libro de Azucena Huidobro ilustrado por Mercedes Palacios en el que, a través de 4 personajes protagonistas que tienen la edad aproximada de los lectores, se explica a los niños las danzas folclóricas, los bailes de la Escuela Bolera, la Danza Estilizada y el Flamenco, al tiempo que se cuentan anécdotas y detalles del funcionamiento de la compañía. El libro, del que existe una versión convencional en papel y otra digital con sonido y música, se puede adquirir en la tienda online del BNE.
UNESCO El presidente del Consejo Internacional de la Danza (CiD) de la Unesco, Alkis Raftis, reclamó al Estado español durante el Festival Internacional de Música y Danza de Granada de 2008 que invirtiera más recursos en la danza. Según Raftis, el Ministerio de Cultura solo destinaba un 5% de su presupuesto a esta disciplina, una cantidad que no ha variado sustancialmente en los 10 años transcurridos desde entonces. Además de esa petición, el responsable de la Unesco señalaba que “el ‘aislamiento’ que experimenta la danza en España tiene también su reflejo en las secciones culturales de los periódicos nacionales, donde ‘no hay información sobre danza o muy poca: no hay ballet clásico, no hay folclore, no hay nada’”. En este contexto tan poco propicio es en el que opera el Ballet Nacional de España que, a pesar de las dificultades, desarrolla una valiosa labor cultural.
ViSiTAS El Ballet Nacional de España está abierto a que los alumnos de danza y bachillerato artístico visiten la compañía, conozcan a sus miembros y vean el trabajo que desarrollan. Estos encuentros, que deben ser solicitados previamente y que están sujetos a la disponibilidad de la compañía, constan de dos sesiones. En la primera se explica la historia del Ballet Nacional y su importancia en la cultura española, se recorren las instalaciones de la sede y se conoce el departamento de sastrería y los almacenes. En la segunda sesión los alumnos asisten a uno de los ensayos de la compañía y tienen un breve encuentro con el director del Ballet Nacional.
WEEK Las bailarinas del Ballet Nacional de España participaron en el desfile “Siete islas” de Duyos en la Mercedes Fashion Week de Madrid de 2014. Esta colaboración entre la compañía y el mundo de la moda se repitió en “Siente el Vestuario del BNE 2014 y 2015”, una serie de desfiles en los que se mostraba parte del vestuario escénico que se utiliza en las representaciones.
XL Este año 2018, el Ballet Nacional de España cumple su cuadragésimo cumpleaños. Para celebrar este aniversario, el Ballet Nacional ha organizado una exposición diseñada por el artista Bernardo Rivavelarde titulada “40 años en imágenes. Ballet Nacional de España”. La muestra, que recorre la historia de esta compañía a través de decenas de fotografías, permanecerá abierta en la Casa de Vacas del Retiro.
YERBABUENA (EVA) Nacida en Fráncfort en una familia de emigrantes andaluces, Eva Yerbabuena pasó su infancia en Granada junto a sus abuelos. Allí comenzó a bailar y, con apenas 15 años, ya trabajaba en la compañía de Rafael Aguilar. Yerbabuena, que es una de las bailaoras flamencas y coreógrafa más importantes del mundo, ha actuado como artista invitada en varias producciones del Ballet Nacional de España, como “Soleá por bulerías” y “A mi niña Manuela”, ambas creadas por la artista en 1998.
ZARABANDA En 1998, el Ballet Nacional de España estrenó en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona “Zarabanda”, una pieza con coreografía de José Antonio Ruiz y música de José Nieto, en la que Aida Gómez era la protagonista absoluta. De hecho, la Z es una letra que aparece frecuentemente en los títulos de los espectáculos de la compañía como demuestra “Zaguán” o “Zapateado”, coreografía de Antonio “el bailarín” con música de Sarasate, que se estrenó en 1984 y de la que se volvió hacer una nueva versión en 2016 con el título de “Zapateado de Sarasate”. Por último, también está “Zapateado y fandangos” de Antonio Gades y Paco Fernández, estrenado en el Teatro Principal de Valencia en 1979.
(De Eduardo Bravo, el 22 de junio de 2018)
Referencias útiles:
40 AÑOS EN iMÁGENES. BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
¿CUÁNDO? De Lunes a Domingo, de 10h a 21h, hasta el Domingo 24 de junio de 2018.
¿QUÉ? La Casa de Vacas acoge la muestra "Ballet Nacional de España. 40 años en imágenes". Las imágenes de la exposición respiran dedicación, cariño, respeto, audacia, arte y mucho amor por el Ballet Nacional de España. El objetivo es que el público sienta la misma emoción y pasión que sienten todos los artistas de la danza española que han formado parte de la historia del Ballet Nacional de España.
¿DÓNDE? En la Casa de Vacas (ver la ilustración)
En el Parque de El Retiro
Paseo de Colombia, 1
28009 Madrid
914 095 819
M Retiro
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saberlo todo de la muestra, conéctate a la web del BALLET NACiONAL DE ESPAÑA (también en Facebook y Twitter).
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TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)
A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...
¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)
Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...
LUMiNARiA 03
Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...
CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...
Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...
ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA
Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...
EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR
Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...
TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE
Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...
I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)
El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...
I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)
El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...
CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)
Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...
LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)
Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...
ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU
Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...
LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM
Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...
(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES
Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
FiRMADO JANO
La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...
MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES
Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...
WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL
La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...
LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ
El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...
DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN
A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...
PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS
Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...
JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO
Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO
Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...
EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?
En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...
EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?
En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...
ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO
Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...
ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO
Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...
ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)
Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...
ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...
A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...
LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO
La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...
LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO
La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...
JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR
Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...
EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN
Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...
2017
En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...
ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE
A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH
Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...
ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL
Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...
WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS
Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...
WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS
Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...
MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN
Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...
EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD
Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO
Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...
HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON
En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...
iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA
Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...
LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR
En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO
Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...