DETRÁS DE LA FACHADA (nº6):
RONDA DE VALENCiA, 2
DETRÁS DE LA FACHADA (nº6):
RONDA DE VALENCiA, 2
Construida entre 1911 y 1913, en un amplio solar rectangular, con una fachada de estilo neomudéjar, la segunda Casa de Empeños de Madrid que reunió, bajo el mismo techo, durante un tiempo y antes de dedicarse a otros menesteres, el almacén del Monte de Piedad más grande de la Villa y las oficinas de la segunda sucursal de la Caja de Ahorros de la capital, acaba de cumplir un siglo. A lo largo de sus 101 años de vida comprometida con los tiempos revueltos que le tocó vivir y de historias (pequeñas y grandes), la Casa Encendida del siglo XXI sigue siendo testigo y partícipe de la evolución del bienestar social y cultural -suele ir a la par- de 5 generaciones de madrileños.
Los Montes de Piedad nacieron en Italia, a finales del siglo XV, de la mano y bolsillo de los franciscanos, como alternativa a la usura cada vez más abusiva, para permitir a los más necesitados obtener dinero en metálico y sin intereses a cambio del empeño de sus pertenencias. Pero dichos “montes” -cuyo nombre no hace referencia a una montaña sino a una confusa traducción de la palabra italiana “monte” que podría traducirse por “importe” o “crédito” de “piedad” (universalmente reconocible, en cambio)- no tardaron en tener un problema de liquidez y, a principios del siglo XVI, empezaron a cobrar intereses -ellos también-. La iglesia Católica que, hasta ese momento, no había mostrado ningún interés por los montes franciscanos, condenó al minuto ese modelo arcaico de préstamos prendarios hasta que comprendiera, varias décadas después, el carácter benéfico y el potencial ideológico de la institución. Después de su reconocimiento oficial, durante el Concilio de Trento (1545-1563), los Montes de Piedad cruzaron, primero, las fronteras italianas y, al poco tiempo, el charco para imponerse como (casi) monopolio prestamista tanto en el Viejo como en el Nuevo Continente.
En España, los primeros Montes de piedad aparecieron a mediados del siglo XVI, se generalizaron durante los siglos XVII y XVIII gracias al patrocinio real y evolucionaron hacia otro modelo en boga en el resto de Europa: las Cajas de Ahorros. Al morirse, en 1833, Fernando VII se llevó a la tumba el absolutismo reinante dejando la puerta abierta a ideas novedosas que las cabezas pensantes ilustradas, de vuelta del exilio, trajeron a España desde Inglaterra. Paralelamente a la idea piadosa de ayudar a las clases sociales más humildes, castigadas por la Guerra de Independencia (1808-18014) y, más tarde, por la Primera Guerra Carlista (1833-1840), se integró la idea protestante de fomentar el ahorro de las clases trabajadoras remunerando los depósitos realizados y de cobrar módicos intereses en caso de préstamos (como los Pósitos municipales, pero en lugar de cereales, se prestaría Reales). Y así nació en 1838, la primera Caja de Ahorros del país (que se llamaría más tarde Caja Madrid a secas) como extensión del Monte de Piedad de Madrid, fundado en 1702, por el padre Francisco Piquer, hasta su fusión en una sola institución en 1869.
Rápidamente las céntricas oficinas de la Caja de Ahorros madrileña, situadas en la plaza de las Descalzas como el Monte, se quedaron pequeñas y, en 1909, el Consejo de Administración fusionado decidió construir dos nuevas sucursales en las entonces afueras de la Villa para facilitar su acceso al público: uno en la calle de Eloy Gonzalo y otro, a la otra punta de la ciudad, en la Ronda de Valencia (que visitamos hoy). El arquitecto oficial de la “Caja de Piedad”, Fernando Arbós y Tremanti, se puso manos a la obra realizando sendos planos. Después de celebrarse la colocación de la primera piedra en la Ronda de Valencia, el 1 de mayo de 1911, las obras tardaron exactamente dos años y el edificio, más ancho que alto y de generosas proporciones simétricas casi palaciegas, con sus 4 plantas -incluyendo la azotea-, sus dos torreones laterales y su reloj dominando la puerta principal, se inauguró el 1 de mayo de 1913.
A partir de la década (¿prodigiosa o gloriosa?) de los 70, la Caja de Ahorros y Monte Piedad de Madrid (su denominación oficial hasta aquel momento) inició la modernización de la entidad creando varias ramificaciones e instituciones independientes para diversificar sus actividades financieras (como Caja Madrid -a secas- y el Banco Financiero y de Ahorros -que se convertirá en el mayor accionista de Bankia, en 2011) y proyectos sociales (como, por ejemplo, la Fundación Caja Madrid y la Obra social Caja Madrid). En cuanto a la Casa que nos interesa hoy, según la versión oficial (la verdad, no conocemos la oficiosa, pero siempre hay una ¿no?), se proyectó la creación de La Casa Encendida, en 1999, para celebrar, por lo alto y por el bien de todos -todo hay que decirlo-, el tercer centenario de la fundación del filantrópico Monte de Piedad por el padre Piquer.
Carlos Manzano (y Asociados) ganó el concurso para ocuparse de la rehabilitación del edificio, protegido por los distintos planes de conservación y ordenación existentes, y cumplió con los pliegos impuestos y plazos exigidos. El precioso espacio multidisciplinar y versátil de la ahora llamada Casa Encendida abrió sus puertas al público (invitado), tal y como previsto, el 2 de diciembre de 2002, con la siguiente declaración de principios de Carlos Mª Martínez (director gerente de Obra Social Caja Madrid): “Este centro es un vivo ejemplo de la estrategia emprendida por Caja Madrid a través de su Obra Social para establecerse en el nuevo siglo como pionera en la innovación social y cultural, y seguir profundizando en su vocación de servicio a la sociedad, mantenida interrumpidamente desde hace trescientos años”...
¡Ojalá La Casa Encendida, comprometida, humanista y solidaria, no se apague nunca!
PD: A la hora de bautizar este singular centro cultural de vanguardia, se buscó un nombre en adecuación con su filosofía y sus 4 áreas de trabajo, “Cultura + Solidaridad + Medio Ambiente + Educación” (como reza su web). Y, después de pedir permiso a los herederos del Premio Cervantes 1982, se adoptó, sin necesidad de adaptarlo, La Casa Encendida, el título del poemario lírico, dramático y narrativo que publicó, en 1949, el poeta granadino de la (discreta) Generación de 1936, Luis Rosales (1910-1992).
Referencias útiles:
LA CASA ENCENDiDA
Ronda de Valencia, 2
28012 Madrid
902 430 322
M Embajadores / Atocha
Horario: de Lunes a Domingo, desde las 10h hasta las 22h, todos los días del año, excepto festividades nacionales y de la Comunidad de Madrid.
Para conocer la programación cultural de LA CASA ENCENDiDA, conéctate a su web, su blog, su canal YouTube, su canal Vimeo, su Facebook y su Twitter.
Y, si quieres curiosear todos los proyectos de La Casa Encendida, date una vuelta (nunca mejor dicho) por la muy original web Híbrida... que cambia de color cada vez que entras de nuevo.
PD: Con “Detrás de la fachada”, Mi Petit Madrid pretender explorar los secretos mejor o peor guardados de los edificios emblemáticos o no de la capital. Si quieres compartir algunos con nosotras, aquí estamos y también aquí.
[Volver a Mi Petit Callejero o Blogosfera]
Construida entre 1911 y 1913, en un amplio solar rectangular, con una fachada de estilo neomudéjar, la segunda Casa de Empeños de Madrid que reunió, bajo el mismo techo, durante un tiempo y antes de dedicarse a otros menesteres, el almacén del Monte de Piedad más grande de la Villa y las oficinas de la segunda sucursal de la Caja de Ahorros de la capital, acaba de cumplir un siglo. A lo largo de sus 101 años de vida comprometida con los tiempos revueltos que le tocó vivir y de historias (pequeñas y grandes), la Casa Encendida del siglo XXI sigue siendo testigo y partícipe de la evolución del bienestar social y cultural -suele ir a la par- de 5 generaciones de madrileños.
Los Montes de Piedad nacieron en Italia, a finales del siglo XV, de la mano y bolsillo de los franciscanos, como alternativa a la usura cada vez más abusiva, para permitir a los más necesitados obtener dinero en metálico y sin intereses a cambio del empeño de sus pertenencias. Pero dichos “montes” -cuyo nombre no hace referencia a una montaña sino a una confusa traducción de la palabra italiana “monte” que podría traducirse por “importe” o “crédito” de “piedad” (universalmente reconocible, en cambio)- no tardaron en tener un problema de liquidez y, a principios del siglo XVI, empezaron a cobrar intereses -ellos también-. La iglesia Católica que, hasta ese momento, no había mostrado ningún interés por los montes franciscanos, condenó al minuto ese modelo arcaico de préstamos prendarios hasta que comprendiera, varias décadas después, el carácter benéfico y el potencial ideológico de la institución. Después de su reconocimiento oficial, durante el Concilio de Trento (1545-1563), los Montes de Piedad cruzaron, primero, las fronteras italianas y, al poco tiempo, el charco para imponerse como (casi) monopolio prestamista tanto en el Viejo como en el Nuevo Continente.
En España, los primeros Montes de piedad aparecieron a mediados del siglo XVI, se generalizaron durante los siglos XVII y XVIII gracias al patrocinio real y evolucionaron hacia otro modelo en boga en el resto de Europa: las Cajas de Ahorros. Al morirse, en 1833, Fernando VII se llevó a la tumba el absolutismo reinante dejando la puerta abierta a ideas novedosas que las cabezas pensantes ilustradas, de vuelta del exilio, trajeron a España desde Inglaterra. Paralelamente a la idea piadosa de ayudar a las clases sociales más humildes, castigadas por la Guerra de Independencia (1808-18014) y, más tarde, por la Primera Guerra Carlista (1833-1840), se integró la idea protestante de fomentar el ahorro de las clases trabajadoras remunerando los depósitos realizados y de cobrar módicos intereses en caso de préstamos (como los Pósitos municipales, pero en lugar de cereales, se prestaría Reales). Y así nació en 1838, la primera Caja de Ahorros del país (que se llamaría más tarde Caja Madrid a secas) como extensión del Monte de Piedad de Madrid, fundado en 1702, por el padre Francisco Piquer, hasta su fusión en una sola institución en 1869.
Rápidamente las céntricas oficinas de la Caja de Ahorros madrileña, situadas en la plaza de las Descalzas como el Monte, se quedaron pequeñas y, en 1909, el Consejo de Administración fusionado decidió construir dos nuevas sucursales en las entonces afueras de la Villa para facilitar su acceso al público: uno en la calle de Eloy Gonzalo y otro, a la otra punta de la ciudad, en la Ronda de Valencia (que visitamos hoy). El arquitecto oficial de la “Caja de Piedad”, Fernando Arbós y Tremanti, se puso manos a la obra realizando sendos planos. Después de celebrarse la colocación de la primera piedra en la Ronda de Valencia, el 1 de mayo de 1911, las obras tardaron exactamente dos años y el edificio, más ancho que alto y de generosas proporciones simétricas casi palaciegas, con sus 4 plantas -incluyendo la azotea-, sus dos torreones laterales y su reloj dominando la puerta principal, se inauguró el 1 de mayo de 1913.
A partir de la década (¿prodigiosa o gloriosa?) de los 70, la Caja de Ahorros y Monte Piedad de Madrid (su denominación oficial hasta aquel momento) inició la modernización de la entidad creando varias ramificaciones e instituciones independientes para diversificar sus actividades financieras (como Caja Madrid -a secas- y el Banco Financiero y de Ahorros -que se convertirá en el mayor accionista de Bankia, en 2011) y proyectos sociales (como, por ejemplo, la Fundación Caja Madrid y la Obra social Caja Madrid). En cuanto a la Casa que nos interesa hoy, según la versión oficial (la verdad, no conocemos la oficiosa, pero siempre hay una ¿no?), se proyectó la creación de La Casa Encendida, en 1999, para celebrar, por lo alto y por el bien de todos -todo hay que decirlo-, el tercer centenario de la fundación del filantrópico Monte de Piedad por el padre Piquer.
Carlos Manzano (y Asociados) ganó el concurso para ocuparse de la rehabilitación del edificio, protegido por los distintos planes de conservación y ordenación existentes, y cumplió con los pliegos impuestos y plazos exigidos. El precioso espacio multidisciplinar y versátil de la ahora llamada Casa Encendida abrió sus puertas al público (invitado), tal y como previsto, el 2 de diciembre de 2002, con la siguiente declaración de principios de Carlos Mª Martínez (director gerente de Obra Social Caja Madrid): “Este centro es un vivo ejemplo de la estrategia emprendida por Caja Madrid a través de su Obra Social para establecerse en el nuevo siglo como pionera en la innovación social y cultural, y seguir profundizando en su vocación de servicio a la sociedad, mantenida interrumpidamente desde hace trescientos años”...
¡Ojalá La Casa Encendida, comprometida, humanista y solidaria, no se apague nunca!
PD: A la hora de bautizar este singular centro cultural de vanguardia, se buscó un nombre en adecuación con su filosofía y sus 4 áreas de trabajo, “Cultura + Solidaridad + Medio Ambiente + Educación” (como reza su web). Y, después de pedir permiso a los herederos del Premio Cervantes 1982, se adoptó, sin necesidad de adaptarlo, La Casa Encendida, el título del poemario lírico, dramático y narrativo que publicó, en 1949, el poeta granadino de la (discreta) Generación de 1936, Luis Rosales (1910-1992).
Referencias útiles:
LA CASA ENCENDiDA
Ronda de Valencia, 2
28012 Madrid
902 430 322
M Embajadores / Atocha
Horario: de Lunes a Domingo, desde las 10h hasta las 22h, todos los días del año, excepto festividades nacionales y de la Comunidad de Madrid.
Para conocer la programación cultural de LA CASA ENCENDiDA, conéctate a su web, su blog, su canal YouTube, su canal Vimeo, su Facebook y su Twitter.
Y, si quieres curiosear todos los proyectos de La Casa Encendida, date una vuelta (nunca mejor dicho) por la muy original web Híbrida... que cambia de color cada vez que entras de nuevo.
PD: Con “Detrás de la fachada”, Mi Petit Madrid pretender explorar los secretos mejor o peor guardados de los edificios emblemáticos o no de la capital. Si quieres compartir algunos con nosotras, aquí estamos y también aquí.
[Volver a Mi Petit Callejero o Blogosfera]
2018
En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)
La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES
Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...
(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS
Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...
MUSEUM HAPPY HOUR!
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!
Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...
¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
(#iMD18)
En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...
ADOLF LOOS
ESPACiOS PRiVADOS
Desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo...
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA
La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...
TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)
A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...
¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)
Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...
LUMiNARiA 03
Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...
CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...
Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...
ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA
Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...
EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR
Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...
TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE
Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...
I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)
El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...
I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)
El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...
CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)
Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...
LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)
Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...
ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU
Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...
LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM
Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...
(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES
Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
FiRMADO JANO
La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...
MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES
Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...
WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL
La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...
LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ
El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...
DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN
A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...
PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS
Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...
JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO
Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO
Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...
EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?
En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...
EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?
En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...
ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO
Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...
ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO
Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...
ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)
Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...
ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...
A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...
LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO
La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...
LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO
La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...
JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR
Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...
EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN
Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...
2017
En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...
ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE
A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH
Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...
ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL
Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...
WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS
Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...
WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS
Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...
MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN
Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...
EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD
Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO
Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...
HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON
En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...
iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA
Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...
LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR
En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...