Mi PETiT OTOÑO PRENAViDEÑO (nº23):
LOS ViLLANCiCOS
Mi PETiT OTOÑO PRENAViDEÑO (nº23):
LOS ViLLANCiCOS
Es inevitable. Como cada año por estas fechas, unas cuantas melodías navideñas ocuparán machaconamente nuestras cabezas. Por mucho que intentemos resistirnos, por más que tarareemos otras canciones cuando escuchemos sus primeros y temidos compases, tarde o temprano, caeremos en la trampa: cava, turrón o uva en mano, estaremos cantando un villancico a pleno pulmón, rodeados de familiares o amigos. Llegados a este punto, lo mejor es dejarse llevar y, claro está, disfrutar. Y, si en ese instante de felicidad, alguien se atreve a dirigir una mirada con retintín, ¡adelántate!, porque todo en esta vida tiene su explicación y por supuesto, estas canciones populares también. ¿O es que no sabes de dónde vienen?
Cuenta la leyenda que, en el siglo VI, San Prudencio, patrón de Álava, hizo parada y fonda con unos pastores durante un viaje de Armentia al Duero. Aprovechando el encuentro, el clérigo vasco les habló de Jesús cantando historias de Navidad. Y así, entre ovejas y estrellas, nació el primer villancico patrio. Pero, fuera de nuestras fronteras, ya se nos habían adelantado los franceses, que aún hoy se jactan de que, en el siglo IV, San Hilario de Poitiers se había marcado el villancico más antiguo hasta el momento, titulado “Jesús refulsit ómnium” (Jesús lo ilumina todo), un himno musical sobre el nacimiento de Cristo.
Su nombre deriva de la palabra “villa”, una población que superaba a las aldeas en habitantes y privilegios, y donde los villanos -en el buen sentido de la palabra- le daban al cante en las fiestas, celebradas bajo cualquier excusa. Su métrica parece ser heredera del zéjel, una composición popular de los musulmanes españoles, y antes de llamarse como hoy todos conocemos, se les denominó “villancejos” y “villancetes”. El término “villancico” no se usó hasta el siglo XV y fue gracias a Iñigo López de Mendoza, el marqués de Santillana, que tituló así una de sus composiciones. Por entonces, los pegadizos estribillos no hablaban de religión o temas sagrados como ahora. Todo lo que cantaban era profano, gustoso y daba buena fe o, mejor dicho, buena cuenta, de los acontecimientos y grandes hitos ocurridos en los pueblos y alrededores. En ellos, la plebe criticaba, reía, recordaba, satirizaba y anunciaba desde amoríos a cotilleos políticos, pasando por buenas nuevas, nacimientos y como no, muertes. Ya entonces, la costumbre era alternar estrofas pensadas para un solista, con estribillos para ser cantados por un coro.
La muestra más antigua que se conserva de esta tradición oral es el Cancionero de Stúñiga (1458), que debe su nombre al autor del tema que abre el manuscrito, Lope de Zúñiga, un aristócrata y rapsoda navarro. Conservada en la Biblioteca Nacional de España, la obra recopila la producción poética de la corte de Alfonso V de Aragón, que emocionado al conquistar Nápoles en 1443, se rodeó de juglares castellanos, aragoneses y catalanes que dieron rienda suelta a su arte bajo el influjo del Quattrocento italiano. Con los Reyes Católicos, llegó el Cancionero de la Colombina (1490), un ejemplar que, compró en el siglo XVI un gran amante de los libros, Hernando, hijo del mismísimo Cristóbal Colón, que añadió ese tesoro a su impresionante biblioteca de más de 15.000 volúmenes que tras su muerte, pasó al fondo literario de la Catedral de Sevilla, conocida como la Colombina. También de aquella época se remonta el Cancionero de Palacio o Barbieri, un compendio de la música que se estilaba durante las casi 4 décadas (de 1479 a 1516) de mandato de los Católicos Fernando e Isabel, cuando el villancico y el romance eran lo más.
En aquellos tiempos, el maestro en la materia era Juan de Encina (1468-1529), un poeta y dramaturgo considerado el precursor del teatro español y cuya interpretación, en 1492, ante los duques de Alba -a los que prestaba servicio organizando fiestas y escribiendo música y comedias-, de 2 poemas en los que unos pastores anunciaban el nacimiento de Cristo, le hizo de oro y llamó la atención del poder eclesiástico. En efecto, la Iglesia, siempre al acecho de las más efectivas maneras de evangelizar, empezó a echar mano de los villancicos para amenizar sus oficios religiosos en fechas señaladas como el Corpus Christi o la Navidad. De cantar a los amores y desamores se pasó a hablar de la anunciación y la Trinidad y, sobre todo, del nacimiento de Jesús.
El despliegue de medios fue tal, que las grandes catedrales añadieron a su personal un maestro de capilla, es decir, un compositor de prestigio, que ayudado por varios músicos se dedicaban exclusivamente a inventar nuevas melodías como, por ejemplo, el cura Francisco Guerrero, un compositor cuya fama por entonces podría ser comparable a la actual de Alejandro Sanz. El afán conquistador de la Iglesia llevó estos cánticos y su mensaje también a la América colonial, donde tuvieron la delicadeza de añadir palabras de los idiomas o dialectos indígenas para conseguir una mayor aceptación. De aquella época, se conserva el Cancionero del Duque de Calabria o de Upsala -ciudad sueca donde se guarda la única copia-, y el Cancionero de Medinaceli. A estas alturas, a las voces ya se le había sumado una viola de arco que luego daría paso a la guitarra, hoy protagonista junto a la botella de anís de los típicos arranques navideños.
Con el tiempo, las composiciones llegaron a ser tan populares que acapararon la producción musical del siglo XVII y no había celebración religiosa o fecha señalada en el calendario católico, sin villancico al canto. Además, el órgano hizo su aparición en escena, es decir, en la Iglesia, adquiriendo una solemnidad cada vez mayor. Pero, el villancico había llegado a su máximo esplendor ya que la entrada del nuevo siglo firmaría el principio del fin. Aunque la influencia italiana de la época hizo que los poetas buscaran mayor calidad, el pueblo siguió a lo suyo multiplicando las versiones y de paso, las parodias, lo que provocó que, en 1765, la Iglesia más conservadora, cansada de ser objeto de burla, prohibiera los villancicos en las liturgias.
Aún así, los que hoy canturreamos sin parar vienen de estos años y uno de sus mayores exponentes fue el padre (Antonio) Soler, organista y director del coro del monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Una música que a pesar de cantar a Jesús, despierta el ansia consumista, las ganas de comer turrón, la necesidad de adornar un árbol y el deseo de esquiar, mucho más que el afán de adorar a la Virgen, a San José y al niño que está en la cuna…… Ande, ande, ande…
PD histórico-popular (nº1): Tal vez el villancico patrio por excelencia sea precisamente la “Marimorena”, del que dicen podría estar inspirado en una tabernera de la Cava Baja madrileña llamada María Morena o María la morena, que en 1702 formó parte de los escandalosos que celebraban a su manera la Navidad, con tambores, panderetas y zambombas, cuyo sonido entorpecía la misa de San Francisco. Aunque los hay que defienden que es en honor a la Virgen María, conocida en varios puntos de España como la Morena o la Moreneta, y que la tabernera sólo se lleva el ruidoso honor de dar sentido a la frase “armar la marimorena”.
PD histórico popular (nº2): Otro de los grandes hit es “Noche de paz” del que cuentan que nació la tarde del 23 de diciembre de 1818, cuando el párroco austríaco Joseph Mohr que estaba preparando la Misa del Gallo, se dio cuenta de que su órgano (bueno, el de la iglesia), había dejado de funcionar. Lejos de venirse abajo, el joven sacerdote compuso en un santiamén, nunca mejor dicho, una cancioncita para que pudiera interpretarse con lo que tenía a mano, una guitarra, y así nació Stille nacht.
PD (nº3) internacional: En Inglaterra, los villancicos se dieron a conocer en el siglo XV, como dignos herederos de un género musical llamado “carol” (del francés “carole”), que acompañaba a los bailes populares que celebraban fechas especiales como la cosecha o la Navidad.
PD (nº4) de récord: El que ostenta “Blanca Navidad” de Irving Berlin, cantada por Bing Crosby. Un villancico que llegó a vender más de 50 millones de copias en el mundo, pasando a engrosar el libro Guinness de los récords como el tema más vendido de la historia.
(De Lidia Martín, el 03 de diciembre de 2015)
Referencias útiles:
¿DÓNDE ESCUCHAR ViLLANCiCOS EN MADRiD?
(1) En todas las tiendas y grandes superficies que tengan hilo musical, durante todo el periodo navideño.
(2) En el Museo del Prado
¿CUÁNDO? Los 22, 23, 29 y 30 de diciembre de 2015, a las 19h.
¿QUÉ? Como cada año por estas fechas, el Museo del Prado organiza el Ciclo de Música Navideña con 4 conciertos de villancicos clásicos y populares, música religiosa afroamericana, góspel y jazz, interpretados por agrupaciones corales con acompañamiento instrumental.
¿DÓNDE? En el Museo del Prado
Paseo del Prado, s/n
28014 Madrid
913 302 800
M Atocha / Banco de España
¿CUÁNTO? 5 euros (Venta anticipada online hasta el 14 de diciembre de 2015 aquí).
Más info en la web del MUSEO DEL PRADO (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]
Es inevitable. Como cada año por estas fechas, unas cuantas melodías navideñas ocuparán machaconamente nuestras cabezas. Por mucho que intentemos resistirnos, por más que tarareemos otras canciones cuando escuchemos sus primeros y temidos compases, tarde o temprano, caeremos en la trampa: cava, turrón o uva en mano, estaremos cantando un villancico a pleno pulmón, rodeados de familiares o amigos. Llegados a este punto, lo mejor es dejarse llevar y, claro está, disfrutar. Y, si en ese instante de felicidad, alguien se atreve a dirigir una mirada con retintín, ¡adelántate!, porque todo en esta vida tiene su explicación y por supuesto, estas canciones populares también. ¿O es que no sabes de dónde vienen?
Cuenta la leyenda que, en el siglo VI, San Prudencio, patrón de Álava, hizo parada y fonda con unos pastores durante un viaje de Armentia al Duero. Aprovechando el encuentro, el clérigo vasco les habló de Jesús cantando historias de Navidad. Y así, entre ovejas y estrellas, nació el primer villancico patrio. Pero, fuera de nuestras fronteras, ya se nos habían adelantado los franceses, que aún hoy se jactan de que, en el siglo IV, San Hilario de Poitiers se había marcado el villancico más antiguo hasta el momento, titulado “Jesús refulsit ómnium” (Jesús lo ilumina todo), un himno musical sobre el nacimiento de Cristo.
Su nombre deriva de la palabra “villa”, una población que superaba a las aldeas en habitantes y privilegios, y donde los villanos -en el buen sentido de la palabra- le daban al cante en las fiestas, celebradas bajo cualquier excusa. Su métrica parece ser heredera del zéjel, una composición popular de los musulmanes españoles, y antes de llamarse como hoy todos conocemos, se les denominó “villancejos” y “villancetes”. El término “villancico” no se usó hasta el siglo XV y fue gracias a Iñigo López de Mendoza, el marqués de Santillana, que tituló así una de sus composiciones. Por entonces, los pegadizos estribillos no hablaban de religión o temas sagrados como ahora. Todo lo que cantaban era profano, gustoso y daba buena fe o, mejor dicho, buena cuenta, de los acontecimientos y grandes hitos ocurridos en los pueblos y alrededores. En ellos, la plebe criticaba, reía, recordaba, satirizaba y anunciaba desde amoríos a cotilleos políticos, pasando por buenas nuevas, nacimientos y como no, muertes. Ya entonces, la costumbre era alternar estrofas pensadas para un solista, con estribillos para ser cantados por un coro.
La muestra más antigua que se conserva de esta tradición oral es el Cancionero de Stúñiga (1458), que debe su nombre al autor del tema que abre el manuscrito, Lope de Zúñiga, un aristócrata y rapsoda navarro. Conservada en la Biblioteca Nacional de España, la obra recopila la producción poética de la corte de Alfonso V de Aragón, que emocionado al conquistar Nápoles en 1443, se rodeó de juglares castellanos, aragoneses y catalanes que dieron rienda suelta a su arte bajo el influjo del Quattrocento italiano. Con los Reyes Católicos, llegó el Cancionero de la Colombina (1490), un ejemplar que, compró en el siglo XVI un gran amante de los libros, Hernando, hijo del mismísimo Cristóbal Colón, que añadió ese tesoro a su impresionante biblioteca de más de 15.000 volúmenes que tras su muerte, pasó al fondo literario de la Catedral de Sevilla, conocida como la Colombina. También de aquella época se remonta el Cancionero de Palacio o Barbieri, un compendio de la música que se estilaba durante las casi 4 décadas (de 1479 a 1516) de mandato de los Católicos Fernando e Isabel, cuando el villancico y el romance eran lo más.
En aquellos tiempos, el maestro en la materia era Juan de Encina (1468-1529), un poeta y dramaturgo considerado el precursor del teatro español y cuya interpretación, en 1492, ante los duques de Alba -a los que prestaba servicio organizando fiestas y escribiendo música y comedias-, de 2 poemas en los que unos pastores anunciaban el nacimiento de Cristo, le hizo de oro y llamó la atención del poder eclesiástico. En efecto, la Iglesia, siempre al acecho de las más efectivas maneras de evangelizar, empezó a echar mano de los villancicos para amenizar sus oficios religiosos en fechas señaladas como el Corpus Christi o la Navidad. De cantar a los amores y desamores se pasó a hablar de la anunciación y la Trinidad y, sobre todo, del nacimiento de Jesús.
El despliegue de medios fue tal, que las grandes catedrales añadieron a su personal un maestro de capilla, es decir, un compositor de prestigio, que ayudado por varios músicos se dedicaban exclusivamente a inventar nuevas melodías como, por ejemplo, el cura Francisco Guerrero, un compositor cuya fama por entonces podría ser comparable a la actual de Alejandro Sanz. El afán conquistador de la Iglesia llevó estos cánticos y su mensaje también a la América colonial, donde tuvieron la delicadeza de añadir palabras de los idiomas o dialectos indígenas para conseguir una mayor aceptación. De aquella época, se conserva el Cancionero del Duque de Calabria o de Upsala -ciudad sueca donde se guarda la única copia-, y el Cancionero de Medinaceli. A estas alturas, a las voces ya se le había sumado una viola de arco que luego daría paso a la guitarra, hoy protagonista junto a la botella de anís de los típicos arranques navideños.
Con el tiempo, las composiciones llegaron a ser tan populares que acapararon la producción musical del siglo XVII y no había celebración religiosa o fecha señalada en el calendario católico, sin villancico al canto. Además, el órgano hizo su aparición en escena, es decir, en la Iglesia, adquiriendo una solemnidad cada vez mayor. Pero, el villancico había llegado a su máximo esplendor ya que la entrada del nuevo siglo firmaría el principio del fin. Aunque la influencia italiana de la época hizo que los poetas buscaran mayor calidad, el pueblo siguió a lo suyo multiplicando las versiones y de paso, las parodias, lo que provocó que, en 1765, la Iglesia más conservadora, cansada de ser objeto de burla, prohibiera los villancicos en las liturgias.
Aún así, los que hoy canturreamos sin parar vienen de estos años y uno de sus mayores exponentes fue el padre (Antonio) Soler, organista y director del coro del monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Una música que a pesar de cantar a Jesús, despierta el ansia consumista, las ganas de comer turrón, la necesidad de adornar un árbol y el deseo de esquiar, mucho más que el afán de adorar a la Virgen, a San José y al niño que está en la cuna…… Ande, ande, ande…
PD histórico-popular (nº1): Tal vez el villancico patrio por excelencia sea precisamente la “Marimorena”, del que dicen podría estar inspirado en una tabernera de la Cava Baja madrileña llamada María Morena o María la morena, que en 1702 formó parte de los escandalosos que celebraban a su manera la Navidad, con tambores, panderetas y zambombas, cuyo sonido entorpecía la misa de San Francisco. Aunque los hay que defienden que es en honor a la Virgen María, conocida en varios puntos de España como la Morena o la Moreneta, y que la tabernera sólo se lleva el ruidoso honor de dar sentido a la frase “armar la marimorena”.
PD histórico popular (nº2): Otro de los grandes hit es “Noche de paz” del que cuentan que nació la tarde del 23 de diciembre de 1818, cuando el párroco austríaco Joseph Mohr que estaba preparando la Misa del Gallo, se dio cuenta de que su órgano (bueno, el de la iglesia), había dejado de funcionar. Lejos de venirse abajo, el joven sacerdote compuso en un santiamén, nunca mejor dicho, una cancioncita para que pudiera interpretarse con lo que tenía a mano, una guitarra, y así nació Stille nacht.
PD (nº3) internacional: En Inglaterra, los villancicos se dieron a conocer en el siglo XV, como dignos herederos de un género musical llamado “carol” (del francés “carole”), que acompañaba a los bailes populares que celebraban fechas especiales como la cosecha o la Navidad.
PD (nº4) de récord: El que ostenta “Blanca Navidad” de Irving Berlin, cantada por Bing Crosby. Un villancico que llegó a vender más de 50 millones de copias en el mundo, pasando a engrosar el libro Guinness de los récords como el tema más vendido de la historia.
(De Lidia Martín, el 03 de diciembre de 2015)
Referencias útiles:
¿DÓNDE ESCUCHAR ViLLANCiCOS EN MADRiD?
(1) En todas las tiendas y grandes superficies que tengan hilo musical, durante todo el periodo navideño.
(2) En el Museo del Prado
¿CUÁNDO? Los 22, 23, 29 y 30 de diciembre de 2015, a las 19h.
¿QUÉ? Como cada año por estas fechas, el Museo del Prado organiza el Ciclo de Música Navideña con 4 conciertos de villancicos clásicos y populares, música religiosa afroamericana, góspel y jazz, interpretados por agrupaciones corales con acompañamiento instrumental.
¿DÓNDE? En el Museo del Prado
Paseo del Prado, s/n
28014 Madrid
913 302 800
M Atocha / Banco de España
¿CUÁNTO? 5 euros (Venta anticipada online hasta el 14 de diciembre de 2015 aquí).
Más info en la web del MUSEO DEL PRADO (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]
2018
En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!
Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS
Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS
Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...
EL CABARET
(NU-CA FEST)
Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)
Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)
Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...
ViVE LA FERiA DE ABRiL
EN LOS MADRiLES
Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...
SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO
Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...
AiDALí
TRiBUTO A MECANO
Han pasado más de dos décadas desde su último concierto, y desde entonces, sus seguidores no han dejado de soñar con una posible...
BURNiNG MAN, El FESTiVAL ARDiENTE
(I, ROBOT)
Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...
EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR
Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...
SAN JUNiPERO
1999
Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco...
30 AÑOS SiN DiViNE
(EN SALA EQUiS)
Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...
(Mi GRAN) HOMENAJE A...
ViOLETA PARRA
La infancia de Violeta Parra discurrió en la más absoluta de las pobrezas. Su padre, profesor de música, falleció muy joven...
LAS XL
ABANDÓNATE MUCHO
Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...
BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA
Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...
BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA
Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...
ECSTATiC DANCE,
O EL PODER DE LA DANZA CONSCiENTE
“Cuando bailas, la mente se para. Vas a más, saltas y giras, y te conviertes en un torbellino. Todos los límites y las divisiones se pierden...
CUENCOS TiBETANOS
EL PRiNCiPiO DE RESONANCiA
Dicen que su sonido emula al de la naturaleza y que acumulan tanta sabiduría y misterio como siglos tienen de Historia...
JAi ALAi (VOL.1)
by RAÜL REFREE
Raül Fernández, más conocido como Refree, aún recuerda la primera guitarra a la que le echó el ojo. Su madre debió trastear con ella...
LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS
En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...
LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS
En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...
TiNO CASAL
EN VOLTA CAFÉ
Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!
En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...
¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!
En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...
BETH DiTTO
“SUGAR FAKE”
Elegida el personaje más cool del rock and roll por la revista New Musical Express, es una inspiración para diseñadores, fotógrafos, mujeres y hombres...
VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL
En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…
2017
En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...
PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO
Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...
¿QUiÉN ES… ROSSY DE PALMA?
(Y EL CANTOR DE MÉXiCO)
Lo ha hecho prácticamente todo. Desde servir copas, hasta ser musa de grandes diseñadores de moda como Jean-Paul Gaultier...
MARiA CANALS
MADRiD SE LLENA DE PiANOS
Promovida por el Concurso Internacional de Música María Canals y la Fundación Jesús Serra, la iniciativa "Madrid se llena de pianos" vuelve...
EASY BOLO EN SURYA
EL SECRETO ESTÁ EN EL SÓTANO
No es verdad que la tentación siempre viva arriba. Desde hace dos meses, en la planta baja del restaurante Surya, están pasando...
(Mi PETiT) HOMENAJE A UNA DiVA
MARiA CALLAS
Los amantes de la ópera reaccionan como forofos de equipos de fútbol rivales cuando se trata de dirimir si la mejor soprano del siglo XX...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
FREDDiE MERCURY
Más de dos décadas después de su muerte, Freddie Mercury (1946-1991) continúa siendo uno de los iconos pop más populares...
EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS
“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...
EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS
“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...
EL HOMBRE QUE SE ENAMORÓ DE LA LUNA
O LA RADiO COMO REFUGiO
Ha pasado un año desde su último programa. 365 días de sana desconexión de un equipo sin gasolina tras una década y 300 programas...
LA PUERTA AZUL
EN BRUCLiN MADRiD
En 2012, un grupo de vecinos reunidos en el bar El Triángulo de las Verduras decidieron crear una red vecinal en Facebook para fomentar...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
MADRiGAL
MÁS QUE UNA ESCUELA DE MÚSiCA
No todas las vueltas al cole son iguales, ni todas las mochilas se cargan de libros que pesan tanto en forma como en contenido. Hay aulas...
SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO
Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...
(Mi PETiT) HOMENAJE A…
THE PRETENDERS
Nació en Londres en 1978 por el hastío ante un rock demasiado psicodélico y glamuroso. Era la New Wave de los 70 que recuperaba el beat...
(Mi PETiT) HOMENAJE A… MECANO
(EN SiNG-ALONG)
Han pasado 25 años desde su último concierto. Más de dos décadas a lo largo de las cuales sus seguidores no han dejado de soñar...
A PLACE FOR ART
Llega a la ciudad A Place For Art, un proyecto que pretende dar visibilidad a artistas noveles organizando exposiciones de fotografía...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BRYAN FERRY
A lo largo de su carrera, ha combinado como nadie la elegancia y el decadentismo para crear un estilo tan personal y reconocible...
FRANCO BATTiATO
EN LAS NOCHES DEL BOTÁNiCO
Detrás de su frágil imagen de intelectual trajeado, espigado y gafapasta (cuando tal apéndice anteojeril aún no significaba...
(Mi PETiT) HOMENAJE A…
CAMARÓN (DE LA iSLA)
Hoy, Domingo 02 de julio de 2017, se cumplen 25 años de la muerte de Camarón de la Isla, a quien la etiqueta de “cantaor”...
EL FADO DE LA “A” A LA “Z”
(EN LOS TEATROS DEL CANAL)
He aquí lo que siempre quisiste saber sobre el canto popular de Portugal, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2011...
EL HEAVY METAL DE LA "A" A LA "Z"
(DOWNLOAD FESTiVAL)
Este fin de semana, algunos de los grupos de heavy metal más importantes del mundo actuarán en Madrid dentro del Download Festival...
HAPPY BiRTHDAY SGT. PEPPER!
(Mi PETiT QUiZ SENTiMENTAL)
Hoy, Jueves 01 de junio de 2017, se cumplen 50 años de la publicación del que es para muchos el disco más influyente de todos los tiempos...
(Mi PETiT) HOMENAJE PUNK A...
LOS RAMONES
No hay humano que no haya tarareado “Hey ho let’s go” o comentado sus escuálidas figuras coronadas por imposibles flequillos...
MEDiAS PURi
LA DiSCOTECA CLANDESTiNA MÁS CASTiZA
Durante 2 años, Iñaki Fernández tuvo en su cabeza la idea de darle a Madrid un local de ocio distinto para un público acostumbrado a...
LOVE THE 90’S
(YO SALíA DE FiESTA EN LOS 90)
La Nochebuena de 2011, Hugo Albornoz (por entonces de 32 años) esperaba aburrido cual hijo único la llegada de la cena...
CRÓNiCA MUSiCAL:
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S
Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano...