(Mi PETiT) HOMENAJE A…
CAMARÓN (DE LA iSLA)
(Mi PETiT) HOMENAJE A…
CAMARÓN (DE LA iSLA)
Hoy, Domingo 02 de julio de 2017, se cumplen 25 años de la muerte de Camarón de la Isla, a quien la etiqueta de “cantaor” se le queda corta. Junto a José Mercé, fue el mayor renovador del flamenco, además de una figura imprescindible para quienquiera comprender la naturaleza del cante jondo de la segunda mitad del siglo XX. Para homenajearle, el Centro cultural Conde Duque acogerá, dentro de la programación de los Veranos de la Villa, el recital “Camarón. Más Allá de la Leyenda”, creado por el músico madrileño Jorge Pardo para la ocasión.
José Monje Cruz nació en un patio de vecinos, el 5 de diciembre de 1950 en el seno de una familia gitana y humilde del barrio de Las Callejuelas, en la localidad gaditana de San Fernando. Su padre, Luís Monje, era herrero y aficionado al cante, y su madre, Juana Cruz, canastera. Muy pronto el pequeño José -el séptimo de ocho hermanos- comenzó a demostrar una excepcional capacidad para el cante, que hizo que la gente hablara del niño rubio, de piel blanca y cuerpo menudo de San Fernando, como de un pequeño prodigio, que amenizaba como nadie las fiestas gitanas familiares. Pero la debilitada situación económica familiar sumado a la posibilidad de conseguir un dinero extra gracias a las interpretaciones del artista en ciernes, hizo que el paso por la escuela del niño fuera breve, apenas lo suficiente para aprender a leer y escribir.
En 1962, animado por Manolo Caracol -quien reconoció su talento nada más escucharle-, José se presentó al concurso de cante flamenco del Festival de Motilla. Lo ganó, y el joven comenzó su carrera profesional con tan sólo 12 años. Pese a su corta edad, su incuestionable personalidad como intérprete, le permitió participar en todos los grandes eventos flamencos del momento e incluso viajar por varias ciudades europeas con la compañía de Juanito Valderrama. Tanto creció su fama (fuera de Andalucía) que con 16 años, la compañía de Miguel de los Reyes decidió llevarlo a Madrid, donde repartiría sus horas entre el tablao de Torres Bermejas y El Palomar. En la villa, su reputación continuó creciendo y sus seguidores transformándose en legión.
Pocas veces dos grandísimos genios se encuentran en la misma línea espacio/tiempo. A finales de la década de los 60, Camarón y Paco de Lucía se conocieron en Torres Bermejas, y los dos seres introvertidos y callados se hicieron indispensables el uno para el otro, unidos por el arte y una admiración mutua. Además de fusionar a la perfección sus dos disciplinas, también lo hicieron sus personalidades, lo que llevó al dúo de payo y gitano a grabar más de una decena de discos juntos y mantener una bonita y profunda amistad durante toda la vida de Camarón. Tanto el guitarrista como el cantaor demostraron que el flamenco podía entenderse de una forma distinta al hasta entonces intocable código imperante, sin perder sus fundamentos musicales y emocionales, ni el respecto, ni el respecto a la tradición y el cante más ortodoxo.
Pero el disco, que marcó un antes y un después y situó al cantaor de San Fernando en el podio de las leyendas musicales, llegó en forma de vinilo en 1979. En “La Leyenda del Tiempo” (el décimo trabajo de estudio del cantaor), el artista reunió a los jóvenes valores gitanos de la época, decididos a crear algo completamente nuevo fusionando el flamenco más puro con instrumentos más propios del jazz y el rock. Con este disco, Camerón abandonó para siempre el topónimo “de la Isla”, y también apartó por un momento la sempiterna presencia de Paco de Lucía para acompañarse a la guitarra de otro de los grandes, su amigo Tomatito. Además, Kiko Veneno, los hermanos Rafael y Raimundo Amador y los músicos del grupo Alameda formaron parte del proyecto, bajo la producción de Ricardo Pachón.
Pese a la ilusión, el esmero y las grandes expectativas que se pusieron en el disco, “La Leyenda del Tiempo” fue un fracaso de ventas en mayúsculas, que despertó la indignación e ira de los puristas flamencos e hizo que incluso algunos de los que lo compraron, volvieran malhumorados a las tiendas exigiendo que se les devolviera el dinero, pues “aquello no era un disco de Camarón”. Si es más que probable que la poca aceptación inicial de su nuevo trabajo afectara al cantaor, también afirmaría en una entrevista realizada posteriormente que “cuando hago un disco no pienso en lo que van a decir, porque yo sé que de momento no lo van a entender. (…) El flamenco está hecho, pero sobre lo hecho se puede seguir creando sin engañar, sin mistificar. ¿Por qué tenemos que hacer todos la soleá exactamente igual, como si fuéramos un disco? Si yo puedo añadirle algo propio, enriquecerla, sin desvirtuar lo que es el cante por soléa, ¿por qué no voy a hacerlo?”. Así justificaba Camarón, con la barba que le acompañaría para siempre, el cambio profundo que a partir de entonces iba a sufrir tanto su arte como su imagen, y hoy en día, “La Leyenda del Tiempo” es un disco de culto ante el que no hay crítico musical que no sepa reconocer la audacia, calidad e impulso renovador de esta obra cumbre del flamenco.
Con este trabajo, el gaditano adquirió fama mundial, y comenzó a mostrar dos caras que convivían en armonía: por un lado, la de las grabaciones con tintes más comerciales en las que las colaboraciones con artistas de otras disciplinas, como del mundo del jazz o del rock, hicieron que sus discos fueran consumidos por un público muy heterodoxo; y por el otro, el de las actuaciones, donde aparecía el Camarón más sobrio y gitano. A sus festivales y conciertos asistía un público gitano que le adoraba con fervor casi místico. Nunca hasta ese momento, los espectáculos flamencos habían tenido un éxito de público tan masivo. Camarón se habían convertido en un fenómeno social, en una leyenda viva.
Durante los 80, Camarón conoció el éxito, pero también la agonía. El consumo de heroína y cocaína comenzó a hacer estragos en su salud. Afortunadamente, logró salir de ellas después de someterse a una cura de desintoxicación. En cuanto a su paso por los tribunales, debido a su accidente de tráfico de 1986, en el que murieron dos personas, se le condenó a un año de prisión -que finalmente no cumplió por no tener antecedentes penales- por imprudencia temeraria. La Leyenda Negra, que se creó en torno al cantante, llegó a afirmar que había contraído SiDA, mientras llenaba el Cirque d'Hiver en París durante tres días seguidos, colaboraba con la Royal Philarmonical Orchestra y Ana Belén, volvía a grabar con Paco de Lucía, y su disco “Soy Gitano” se convertía en el más vendido de la historia del flamenco., en 1989.
Camarón sabía que iba a morir joven, o al menos, eso afirmaban sus amigos y familiares más cercanos, pues tanto la muerte de su padre (cuando él contaba con tan solo 12 años) como la de muchos de sus hermanos, le habían prevenido para forjarse una actitud ante la muerte prematura. A él le llegó con 41 años, en forma de cáncer de pulmón, provocado por las más de dos cajetillas de cigarros que fumaba a diario. En abril de 1992 acudió a la clínica Mayo de Rochester en Minnesota donde le confirmaron el diagnóstico. Entonces, volvió a España donde se sometió a una cura de reposo, y el 02 de julio de 1992 falleció en el Hospital Germans Trias i Puyol, en Badalona, rodeado de toda su familia. Aunque el cantaor llevaba meses luchando contra la enfermedad, la familia había decidido mantenerlo en secreto, por lo que su muerte causó una profunda conmoción entre sus millones de seguidores. Se calcula que, a su entierro, acudieron más de 50.000 personas a dar el último adiós al cantaor entre lágrimas y quejíos.
“El flamenco no tiene más que una escuela: transmitir o no transmitir” decía en una entrevista a Canal Sur un avejentado Camarón, pocos años antes de su muerte. Transmitir: ahí radicó su grandeza.
PD (nº1) onomástica: José Monje Cruz le debe el nombre de Camarón a uno de sus tíos, que al ser un muchacho delgado, rubio y de piel blanca se le asemejaba a un camarón. En cuanto a “De la Isla” se debe a que San Fernando se encuentra en la Isla de León, popularmente conocida como La Isla.
PD (nº2) amorosa: En 1976, Camarón se casó con Dolores Montoya, aka La Chispa, que tenía 16 años cuando contrajo matrimonio, y tuvieron 4 hijos. En 2008, La Chispa rindió homenaje a su marido publicando La Chispa de Camarón. La verdadera historia del mito contada por su viuda”. Hoy en día, La Chispa regenta la mercería “Bazar Chispa” en la Línea de la Concepción, pueblo natal de Dolores, en donde conoció a su marido.
(De María Glück, el 02 de julio de 2017)
Referencias útiles:
HOMENAJE A CAMARÓN DE LA iSLA
¿CUÁNDO? El Domingo 02 de julio de 2017, a las 21h30.
¿QUÉ? Con motivo del 25º aniversario del fallecimiento de Camarón de la Isla, el espacio cultural Conde Duque presentará un emotivo recital del saxofonista y flautista madrileño Jorge Pardo.
¿DÓNDE? En el patio central de Conde Duque (ver la ilustración)
Calle Conde Duque, 11
28015 Madrid
M San Bernardo / Noviciado / Plaza de España / Ventura Rodríguez
¿CUÁNTO? 15 euros aquí.
Para saber más del evento, conéctate a la web de CONDE DUQUE (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Discoteca, Homenaje, Callejero o Blogosfera]
Hoy, Domingo 02 de julio de 2017, se cumplen 25 años de la muerte de Camarón de la Isla, a quien la etiqueta de “cantaor” se le queda corta. Junto a José Mercé, fue el mayor renovador del flamenco, además de una figura imprescindible para quienquiera comprender la naturaleza del cante jondo de la segunda mitad del siglo XX. Para homenajearle, el Centro cultural Conde Duque acogerá, dentro de la programación de los Veranos de la Villa, el recital “Camarón. Más Allá de la Leyenda”, creado por el músico madrileño Jorge Pardo para la ocasión.
José Monje Cruz nació en un patio de vecinos, el 5 de diciembre de 1950 en el seno de una familia gitana y humilde del barrio de Las Callejuelas, en la localidad gaditana de San Fernando. Su padre, Luís Monje, era herrero y aficionado al cante, y su madre, Juana Cruz, canastera. Muy pronto el pequeño José -el séptimo de ocho hermanos- comenzó a demostrar una excepcional capacidad para el cante, que hizo que la gente hablara del niño rubio, de piel blanca y cuerpo menudo de San Fernando, como de un pequeño prodigio, que amenizaba como nadie las fiestas gitanas familiares. Pero la debilitada situación económica familiar sumado a la posibilidad de conseguir un dinero extra gracias a las interpretaciones del artista en ciernes, hizo que el paso por la escuela del niño fuera breve, apenas lo suficiente para aprender a leer y escribir.
En 1962, animado por Manolo Caracol -quien reconoció su talento nada más escucharle-, José se presentó al concurso de cante flamenco del Festival de Motilla. Lo ganó, y el joven comenzó su carrera profesional con tan sólo 12 años. Pese a su corta edad, su incuestionable personalidad como intérprete, le permitió participar en todos los grandes eventos flamencos del momento e incluso viajar por varias ciudades europeas con la compañía de Juanito Valderrama. Tanto creció su fama (fuera de Andalucía) que con 16 años, la compañía de Miguel de los Reyes decidió llevarlo a Madrid, donde repartiría sus horas entre el tablao de Torres Bermejas y El Palomar. En la villa, su reputación continuó creciendo y sus seguidores transformándose en legión.
Pocas veces dos grandísimos genios se encuentran en la misma línea espacio/tiempo. A finales de la década de los 60, Camarón y Paco de Lucía se conocieron en Torres Bermejas, y los dos seres introvertidos y callados se hicieron indispensables el uno para el otro, unidos por el arte y una admiración mutua. Además de fusionar a la perfección sus dos disciplinas, también lo hicieron sus personalidades, lo que llevó al dúo de payo y gitano a grabar más de una decena de discos juntos y mantener una bonita y profunda amistad durante toda la vida de Camarón. Tanto el guitarrista como el cantaor demostraron que el flamenco podía entenderse de una forma distinta al hasta entonces intocable código imperante, sin perder sus fundamentos musicales y emocionales, ni el respecto, ni el respecto a la tradición y el cante más ortodoxo.
Pero el disco, que marcó un antes y un después y situó al cantaor de San Fernando en el podio de las leyendas musicales, llegó en forma de vinilo en 1979. En “La Leyenda del Tiempo” (el décimo trabajo de estudio del cantaor), el artista reunió a los jóvenes valores gitanos de la época, decididos a crear algo completamente nuevo fusionando el flamenco más puro con instrumentos más propios del jazz y el rock. Con este disco, Camerón abandonó para siempre el topónimo “de la Isla”, y también apartó por un momento la sempiterna presencia de Paco de Lucía para acompañarse a la guitarra de otro de los grandes, su amigo Tomatito. Además, Kiko Veneno, los hermanos Rafael y Raimundo Amador y los músicos del grupo Alameda formaron parte del proyecto, bajo la producción de Ricardo Pachón.
Pese a la ilusión, el esmero y las grandes expectativas que se pusieron en el disco, “La Leyenda del Tiempo” fue un fracaso de ventas en mayúsculas, que despertó la indignación e ira de los puristas flamencos e hizo que incluso algunos de los que lo compraron, volvieran malhumorados a las tiendas exigiendo que se les devolviera el dinero, pues “aquello no era un disco de Camarón”. Si es más que probable que la poca aceptación inicial de su nuevo trabajo afectara al cantaor, también afirmaría en una entrevista realizada posteriormente que “cuando hago un disco no pienso en lo que van a decir, porque yo sé que de momento no lo van a entender. (…) El flamenco está hecho, pero sobre lo hecho se puede seguir creando sin engañar, sin mistificar. ¿Por qué tenemos que hacer todos la soleá exactamente igual, como si fuéramos un disco? Si yo puedo añadirle algo propio, enriquecerla, sin desvirtuar lo que es el cante por soléa, ¿por qué no voy a hacerlo?”. Así justificaba Camarón, con la barba que le acompañaría para siempre, el cambio profundo que a partir de entonces iba a sufrir tanto su arte como su imagen, y hoy en día, “La Leyenda del Tiempo” es un disco de culto ante el que no hay crítico musical que no sepa reconocer la audacia, calidad e impulso renovador de esta obra cumbre del flamenco.
Con este trabajo, el gaditano adquirió fama mundial, y comenzó a mostrar dos caras que convivían en armonía: por un lado, la de las grabaciones con tintes más comerciales en las que las colaboraciones con artistas de otras disciplinas, como del mundo del jazz o del rock, hicieron que sus discos fueran consumidos por un público muy heterodoxo; y por el otro, el de las actuaciones, donde aparecía el Camarón más sobrio y gitano. A sus festivales y conciertos asistía un público gitano que le adoraba con fervor casi místico. Nunca hasta ese momento, los espectáculos flamencos habían tenido un éxito de público tan masivo. Camarón se habían convertido en un fenómeno social, en una leyenda viva.
Durante los 80, Camarón conoció el éxito, pero también la agonía. El consumo de heroína y cocaína comenzó a hacer estragos en su salud. Afortunadamente, logró salir de ellas después de someterse a una cura de desintoxicación. En cuanto a su paso por los tribunales, debido a su accidente de tráfico de 1986, en el que murieron dos personas, se le condenó a un año de prisión -que finalmente no cumplió por no tener antecedentes penales- por imprudencia temeraria. La Leyenda Negra, que se creó en torno al cantante, llegó a afirmar que había contraído SiDA, mientras llenaba el Cirque d'Hiver en París durante tres días seguidos, colaboraba con la Royal Philarmonical Orchestra y Ana Belén, volvía a grabar con Paco de Lucía, y su disco “Soy Gitano” se convertía en el más vendido de la historia del flamenco., en 1989.
Camarón sabía que iba a morir joven, o al menos, eso afirmaban sus amigos y familiares más cercanos, pues tanto la muerte de su padre (cuando él contaba con tan solo 12 años) como la de muchos de sus hermanos, le habían prevenido para forjarse una actitud ante la muerte prematura. A él le llegó con 41 años, en forma de cáncer de pulmón, provocado por las más de dos cajetillas de cigarros que fumaba a diario. En abril de 1992 acudió a la clínica Mayo de Rochester en Minnesota donde le confirmaron el diagnóstico. Entonces, volvió a España donde se sometió a una cura de reposo, y el 02 de julio de 1992 falleció en el Hospital Germans Trias i Puyol, en Badalona, rodeado de toda su familia. Aunque el cantaor llevaba meses luchando contra la enfermedad, la familia había decidido mantenerlo en secreto, por lo que su muerte causó una profunda conmoción entre sus millones de seguidores. Se calcula que, a su entierro, acudieron más de 50.000 personas a dar el último adiós al cantaor entre lágrimas y quejíos.
“El flamenco no tiene más que una escuela: transmitir o no transmitir” decía en una entrevista a Canal Sur un avejentado Camarón, pocos años antes de su muerte. Transmitir: ahí radicó su grandeza.
PD (nº1) onomástica: José Monje Cruz le debe el nombre de Camarón a uno de sus tíos, que al ser un muchacho delgado, rubio y de piel blanca se le asemejaba a un camarón. En cuanto a “De la Isla” se debe a que San Fernando se encuentra en la Isla de León, popularmente conocida como La Isla.
PD (nº2) amorosa: En 1976, Camarón se casó con Dolores Montoya, aka La Chispa, que tenía 16 años cuando contrajo matrimonio, y tuvieron 4 hijos. En 2008, La Chispa rindió homenaje a su marido publicando La Chispa de Camarón. La verdadera historia del mito contada por su viuda”. Hoy en día, La Chispa regenta la mercería “Bazar Chispa” en la Línea de la Concepción, pueblo natal de Dolores, en donde conoció a su marido.
(De María Glück, el 02 de julio de 2017)
Referencias útiles:
HOMENAJE A CAMARÓN DE LA iSLA
¿CUÁNDO? El Domingo 02 de julio de 2017, a las 21h30.
¿QUÉ? Con motivo del 25º aniversario del fallecimiento de Camarón de la Isla, el espacio cultural Conde Duque presentará un emotivo recital del saxofonista y flautista madrileño Jorge Pardo.
¿DÓNDE? En el patio central de Conde Duque (ver la ilustración)
Calle Conde Duque, 11
28015 Madrid
M San Bernardo / Noviciado / Plaza de España / Ventura Rodríguez
¿CUÁNTO? 15 euros aquí.
Para saber más del evento, conéctate a la web de CONDE DUQUE (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Discoteca, Homenaje, Callejero o Blogosfera]
2018
En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!
Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS
Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS
Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...
EL CABARET
(NU-CA FEST)
Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)
Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)
Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...
ViVE LA FERiA DE ABRiL
EN LOS MADRiLES
Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...
SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO
Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...
AiDALí
TRiBUTO A MECANO
Han pasado más de dos décadas desde su último concierto, y desde entonces, sus seguidores no han dejado de soñar con una posible...
BURNiNG MAN, El FESTiVAL ARDiENTE
(I, ROBOT)
Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...
EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR
Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...
SAN JUNiPERO
1999
Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco...
30 AÑOS SiN DiViNE
(EN SALA EQUiS)
Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...
(Mi GRAN) HOMENAJE A...
ViOLETA PARRA
La infancia de Violeta Parra discurrió en la más absoluta de las pobrezas. Su padre, profesor de música, falleció muy joven...
LAS XL
ABANDÓNATE MUCHO
Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...
BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA
Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...
BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA
Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...
ECSTATiC DANCE,
O EL PODER DE LA DANZA CONSCiENTE
“Cuando bailas, la mente se para. Vas a más, saltas y giras, y te conviertes en un torbellino. Todos los límites y las divisiones se pierden...
CUENCOS TiBETANOS
EL PRiNCiPiO DE RESONANCiA
Dicen que su sonido emula al de la naturaleza y que acumulan tanta sabiduría y misterio como siglos tienen de Historia...
JAi ALAi (VOL.1)
by RAÜL REFREE
Raül Fernández, más conocido como Refree, aún recuerda la primera guitarra a la que le echó el ojo. Su madre debió trastear con ella...
LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS
En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...
LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS
En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...
TiNO CASAL
EN VOLTA CAFÉ
Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!
En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...
¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!
En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...
BETH DiTTO
“SUGAR FAKE”
Elegida el personaje más cool del rock and roll por la revista New Musical Express, es una inspiración para diseñadores, fotógrafos, mujeres y hombres...
VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL
En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…
2017
En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...
PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO
Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...
¿QUiÉN ES… ROSSY DE PALMA?
(Y EL CANTOR DE MÉXiCO)
Lo ha hecho prácticamente todo. Desde servir copas, hasta ser musa de grandes diseñadores de moda como Jean-Paul Gaultier...
MARiA CANALS
MADRiD SE LLENA DE PiANOS
Promovida por el Concurso Internacional de Música María Canals y la Fundación Jesús Serra, la iniciativa "Madrid se llena de pianos" vuelve...
EASY BOLO EN SURYA
EL SECRETO ESTÁ EN EL SÓTANO
No es verdad que la tentación siempre viva arriba. Desde hace dos meses, en la planta baja del restaurante Surya, están pasando...
(Mi PETiT) HOMENAJE A UNA DiVA
MARiA CALLAS
Los amantes de la ópera reaccionan como forofos de equipos de fútbol rivales cuando se trata de dirimir si la mejor soprano del siglo XX...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
FREDDiE MERCURY
Más de dos décadas después de su muerte, Freddie Mercury (1946-1991) continúa siendo uno de los iconos pop más populares...
EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS
“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...
EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS
“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...
EL HOMBRE QUE SE ENAMORÓ DE LA LUNA
O LA RADiO COMO REFUGiO
Ha pasado un año desde su último programa. 365 días de sana desconexión de un equipo sin gasolina tras una década y 300 programas...
LA PUERTA AZUL
EN BRUCLiN MADRiD
En 2012, un grupo de vecinos reunidos en el bar El Triángulo de las Verduras decidieron crear una red vecinal en Facebook para fomentar...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
MADRiGAL
MÁS QUE UNA ESCUELA DE MÚSiCA
No todas las vueltas al cole son iguales, ni todas las mochilas se cargan de libros que pesan tanto en forma como en contenido. Hay aulas...
SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO
Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...
(Mi PETiT) HOMENAJE A…
THE PRETENDERS
Nació en Londres en 1978 por el hastío ante un rock demasiado psicodélico y glamuroso. Era la New Wave de los 70 que recuperaba el beat...
(Mi PETiT) HOMENAJE A… MECANO
(EN SiNG-ALONG)
Han pasado 25 años desde su último concierto. Más de dos décadas a lo largo de las cuales sus seguidores no han dejado de soñar...
A PLACE FOR ART
Llega a la ciudad A Place For Art, un proyecto que pretende dar visibilidad a artistas noveles organizando exposiciones de fotografía...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BRYAN FERRY
A lo largo de su carrera, ha combinado como nadie la elegancia y el decadentismo para crear un estilo tan personal y reconocible...
FRANCO BATTiATO
EN LAS NOCHES DEL BOTÁNiCO
Detrás de su frágil imagen de intelectual trajeado, espigado y gafapasta (cuando tal apéndice anteojeril aún no significaba...
EL FADO DE LA “A” A LA “Z”
(EN LOS TEATROS DEL CANAL)
He aquí lo que siempre quisiste saber sobre el canto popular de Portugal, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2011...
EL HEAVY METAL DE LA "A" A LA "Z"
(DOWNLOAD FESTiVAL)
Este fin de semana, algunos de los grupos de heavy metal más importantes del mundo actuarán en Madrid dentro del Download Festival...
HAPPY BiRTHDAY SGT. PEPPER!
(Mi PETiT QUiZ SENTiMENTAL)
Hoy, Jueves 01 de junio de 2017, se cumplen 50 años de la publicación del que es para muchos el disco más influyente de todos los tiempos...
(Mi PETiT) HOMENAJE PUNK A...
LOS RAMONES
No hay humano que no haya tarareado “Hey ho let’s go” o comentado sus escuálidas figuras coronadas por imposibles flequillos...
MEDiAS PURi
LA DiSCOTECA CLANDESTiNA MÁS CASTiZA
Durante 2 años, Iñaki Fernández tuvo en su cabeza la idea de darle a Madrid un local de ocio distinto para un público acostumbrado a...
LOVE THE 90’S
(YO SALíA DE FiESTA EN LOS 90)
La Nochebuena de 2011, Hugo Albornoz (por entonces de 32 años) esperaba aburrido cual hijo único la llegada de la cena...
CRÓNiCA MUSiCAL:
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S
Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano...
¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DEL JAZZ!
(EN EL CAMPO DE CEBADA)
Hasta hace bien poco, el Jazz -definido como “el hermano mayor del blues”, por BB King; “el tipo de hombre que no te gustaría para...