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(Mi PETiT) HOMENAJE A FRÉDÉRiC CHOPiN

(Mi PETiT) HOMENAJE A FRÉDÉRiC CHOPiN

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   De una innegable calidad lírica y exquisito refinamiento expresivo, el pianista y compositor polaco, Frédéric Chopin (01 de marzo de 1810 - 17 de octubre de 1849), situó al piano como instrumento estrella del Romanticismo. Enfermizo, delicado, depresivo, atormentado, dolorido por su exilio, misterioso y adorado por la aristocracia, especialmente por las grandes damas de la época, el que fuera niño prodigio y viviera con un gran dolor perpetuo y constante -físico por un lado, debido a la tuberculosis que le llevó temprano al cementerio parisino del Père-Lachaise, y emocional por el otro al saberse y sentirse refugiado y alejado de su amada tierra natal-, regaló al mundo un patrimonio musical increíble. (Petit) homenaje a un artista que escondía "el tal vez audaz pero noble deseo de crear un nuevo mundo para mí mismo".


   Fruto del amor entre el maestro francés, Nicolas Chopin, exiliado en Polonia, y Tekla Justyna, que provenía de una familia noble polaca venida a menos, Frédéric nació en una aldea a 60 kilómetros de Varsovia, pero enseguida se mudaron a la capital, donde el padre consiguió un empleo en el Liceo de Varsovia. Junto con sus tres hermanas, el pequeño Chopin creció en un ambiente caracterizado por el gusto por la cultura y la música, y despuntó sus primeros intereses por el piano. Con tan sólo 6 años, ya ofrecía recitales entre las familias acomodadas, demostrando una sensibilidad y virtuosismo muy poco común entre niños de esa edad.


   Siempre se ha dicho que Chopin fue un pianista autodidacta ya que nunca recibió clases de piano por pianistas profesionales, pero sí que dio clases con músicos expertos en otras áreas. Su primer maestro fue Wojciech Żywny, un reconocido violinista de la época, enamorado de Bach y Mozart, quien le enseñó a tocar el piano bajo la influencia de los dos genios universales, entre 1816 y 1822, es decir hasta que el alumno de apenas 12 años superó al maestro. “El pequeño Chopin”, así se le llamaba, empezó a ser conocido entre los ambientes selectos de Polonia, y como buen niño prodigio, antes de haber cumplido los 10 años ya ofrecía recitales, interpretaba con soltura y hasta había escrito sus primeras composiciones. Entonces, cuando Chopin alcanzó la adolescencia, ya era plenamente consciente de que poseía una voz propia y original, lo que le llevó a negarse en rotundo a recibir clases de pianistas consagrados, temeroso de acabar imitando a otros y de perder su identidad.


   En 1824, con apenas 14 años, pasó un verano en el campo, donde pudo relacionarse por primera vez con los campesinos y con la música folclórica, algo que marcaría fundamentalmente la producción posterior de su obra, tremendamente influenciada por las raíces de su tierra. Terminó sus estudios de manera brillante, y gracias a su segundo maestro, Jozef Elsner, director de la escuela de música de Varsovia, quien le proporcionó una sólida base teórica y técnica, su fama fue expandiéndose incluso fuera de sus fronteras. En 1829, dada la expectación que despertaba, ofreció un concierto en Viena, que fue acogido con muchísimo éxito. La única crítica que se pudo escuchar fue que tocaba muy bajito: a diferencia de Liszt, el primero que hizo del espectáculo musical una locura de fans, Chopin era íntimo, disfrutaba más de los pequeños recitales en compañías selectas que ante grandes auditorios. De hecho, su particular miedo escénico siempre le impulsó a componer obras intimistas y delicadas en lugar de potentes y enérgicas.


   Pese a todo, realizó una pequeña gira por diversas ciudades centroeuropeas, y a su regreso a Varsovia, se enamoró por primera vez. Cayó rendido a los pies de Konstanze Gladkowska, una hermosa estudiante de canto, y aunque fue tan sólo un fogonazo de amor adolescente que no prosperó (Chopin se volvió a ir de Polonia para seguir formándose, y Konstanze se casó un año después con otro hombre), le inspiró un par de buenas obras: el Vals Opus 70 n.º3 y el movimiento lento de su primer Concierto para piano y orquesta en fa menor.


   El fracaso del levantamiento polaco contra el imperio ruso pilló a Chopin en Viena, y su corazón se revolvía sintiendo ansiedad y desesperación por la situación de su país y su familia. Durante esa época apenas tocó al no sentirse tan bien aceptado como la primera vez que había visitado la capital austriaca, y su estado anímico decayó por momentos. Su tristeza hizo que un nuevo estilo floreciera, alejado de la brillantez anterior y en el que se dejaría sentir ya una angustia característica en toda la obra de Chopin como en el famosísimo Op 9 nº2.


   En otoño de 1831, se trasladó a París, donde en menos de un año ofreció uno de los conciertos más memorables de la ciudad: la Sala Pleyel se preparó para presentar al pianista del que todo el mundo hablaba. Entre el público, se encontraban Mendelssohn y Liszt, del que se hizo buen amigo, y el recital fue sin duda un éxito, que le situó entre los artistas de moda y mejor considerados del momento. Entre las clases más adineradas, el nombre del joven músico empezó a sonar con fuerza. Se hablaba de su distinción, su elegancia y su talento. Todos querían tener un poquito de Chopin entre sus paredes, así que el polaco empezó a trabajar como profesor particular para los hijos de los aristócratas parisinos o, mejor dicho, las hijas como puntualizaría más tarde su novia, la escritora gala, George Sand, quien con la ironía que le caracterizaba hablaba de sus alumnos como las “magníficas condesas”, las “deliciosas marquesas”, las “alumnas idólatras”, aunque entre sus pupilos también había varones.


   Su vida en esa etapa estaba dedicada a dar clases como reputado maestro, pese a su juventud, y a ofrecer pequeños e intimistas recitales, destinados a un minúsculo público adinerado y culto, que compaginaba con algún que otro concierto benéfico por la causa polaca. Chopin siempre dijo ser un refugiado, ya que no quiso renovar su pasaporte ante el zar, por lo que nunca más pudo regresar a su tierra natal, algo que sin duda, le hizo arrastrar una pena constante.


   Chopin había conocido a la genial George Sand, separada, con dos hijos y una intensísima vida social e intelectual, en 1836, y enseguida iniciaron una extraña relación en la que los caracteres opuestos de los amantes chocaban continuamente pero a la vez encontraban el contrapunto que ambos necesitaban. Para entonces, la salud de Frédéric ya había sacado a relucir su extrema fragilidad, y había vivido más de una situación en la que estaba convencido de que iba a morir.


   A finales de 1838, por recomendación de su médico, el pianista se mudó con la escritora y sus dos hijos a Mallorca, esperando encontrar en la isla mediterránea un retiro apacible para mejorar su dolencia gracias al aire puro mallorquín. Fue, precisamente, en España donde le diagnostican tuberculosis, aunque hay quien duda de que fuera el mal real, que le mantuvo enfermo casi toda su vida. En cualquier caso, sus planes se vieron frustrados ya que el invierno de 1938 fue lluvioso y duro en la isla, y lejos de mejorar la salud y el ánimo de Chopin, lo empeoró activamente. Pese a todo, y siguiendo con “aquello” de que son precisamente las complicaciones y penurias las que fomentan la creación, los pocos meses que el compositor pasó en España le fueron propicios para componer la mayor parte de sus preludios op. 28.


   En 1839, Sand y Chopin volvieron a París, y su relación se mantuvo con altibajos hasta su separación en 1847. Enfermo y desilusionado, Chopin encaró como pudo la que sería su última gira por Inglaterra y Escocia. Todas las cartas que escribió desde las tierras británicas muestran pena, desgarro, sinsentido y tristeza: “aquí la música es una profesión, no un arte. Tocan excentricidades, y las presentan como obras de belleza total; interesarlos en cosas serias es una locura”; “a pesar del clima, quieren retenerme en Londres. En cuanto a mí querría otra cosa, ¿pero qué?... Si ese Londres fuera menos negro...”; y desde Escocia, “muchas personas me atormentan aquí para que toque, y acepto por cortesía. Pero siempre toco con una nueva pena, jurándome que no volverán a obligarme pues me encuentro entre el enervamiento y el abatimiento”. Enfermo, cansado y débil, regresó a París para morir tranquilamente en su casa de la Place Vendôme, el 17 de octubre de 1849,  a la temprana edad de 39 años.


   En su funeral, había pedido que sonara sus Preludios en mi menor y en si menor, seguidos del Réquiem de Mozart, y durante el entierro su Marche funèbre de la Sonata Op.35. Además de dejar su entierro bien musicalizado, otro deseo que especificó  en el testamento fue que dejaran su cuerpo descansar bajo tierra en el Père-Lachaise de Paris, pero que sacaran de él su corazón y lo llevaran a su Polonia natal. El órgano de Chopin está guardado en la Iglesia de Santa Cruz de Varsovia.


PD (nº1) crítica: Aunque es indudable que Chopin gustaba entre sus coetáneos lo cierto es que fue tremendamente innovador, haciendo dudar a los críticos más conservadores, e incluso entre sus compañeros pianistas, como Sigismund Thalberg quien decía “lo malo de Chopin es que uno no sabe cuando su música está bien o está mal”.


PD (nº2) póstuma: Antes de morir, Chopin exigió que quemaran prácticamente todas sus partituras (a excepción de la primera parte de su método para piano) ya que no las consideraban dignas y pensaba que hacerlas pasar a la historia sería un insulto para su público. Afortunadamente, no le hicieron caso.


                                           (De María Glück, el 01 de marzo de 2015)


Referencias útiles:
HOMENAJE A FRÉDÉRiC CHOPiN EN MADRiD


¿CUÁNDO? Los Viernes 06 y 13, a las 20h; los Sábados 07 y 14, a las 20h; y los Domingos 08 y 15 de marzo de 2015, a las 18h.


¿QUÉ? El Teatro Real de Madrid acercará al genio eslavo a los oídos de los más jóvenes dentro de su programa pedagógico, a través de los famosos Nocturnos, que ofrecía el compositor polaco, gracias a la pianista Noelia Rodiles, que interpretará una perfecta selección de las mejores piezas de Chopin.
PD
: Los Nocturnos son piezas musicales de estructura libre y melodía sencilla, que se popularizaron durante el siglo XIX, especialmente entre los románticos, a quienes les gustaban las piezas cortas de carácter, es decir aquellas que evocaban una única idea. Chopin fue el máximo exponente de ese tipo de piezas (escribió veintiuna para piano), y es sin duda quien mejor supo sacarles partido. Los Nocturnos estaban concebidos para ser tocados de noche, ante poca gente con el fin de transportar a los oyentes sumergirlos en la melancolía, a la meditación, y crear un clima íntimo y poético.  Para saber más, consulta la Guía Didáctica de los Nocturnos de Chopin, elaborada por Fernando Palacios.


¿QUiÉN? Edad recomendada: a partir de 12 años.


¿DÓNDE? En la Sala de la Orquesta del Teatro Real
Plaza de Isabel II, s/n
28013 Madrid
902 244 848
M Ópera


¿CUÁNTO? Niños: 10 euros; Adultos: 19 euros.


Para seguir los pasos (re)creativos del TEATRO REAL, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit DiscotecaCallejero o Blogosfera]

   De una innegable calidad lírica y exquisito refinamiento expresivo, el pianista y compositor polaco, Frédéric Chopin (01 de marzo de 1810 - 17 de octubre de 1849), situó al piano como instrumento estrella del Romanticismo. Enfermizo, delicado, depresivo, atormentado, dolorido por su exilio, misterioso y adorado por la aristocracia, especialmente por las grandes damas de la época, el que fuera niño prodigio y viviera con un gran dolor perpetuo y constante -físico por un lado, debido a la tuberculosis que le llevó temprano al cementerio parisino del Père-Lachaise, y emocional por el otro al saberse y sentirse refugiado y alejado de su amada tierra natal-, regaló al mundo un patrimonio musical increíble. (Petit) homenaje a un artista que escondía "el tal vez audaz pero noble deseo de crear un nuevo mundo para mí mismo".


   Fruto del amor entre el maestro francés, Nicolas Chopin, exiliado en Polonia, y Tekla Justyna, que provenía de una familia noble polaca venida a menos, Frédéric nació en una aldea a 60 kilómetros de Varsovia, pero enseguida se mudaron a la capital, donde el padre consiguió un empleo en el Liceo de Varsovia. Junto con sus tres hermanas, el pequeño Chopin creció en un ambiente caracterizado por el gusto por la cultura y la música, y despuntó sus primeros intereses por el piano. Con tan sólo 6 años, ya ofrecía recitales entre las familias acomodadas, demostrando una sensibilidad y virtuosismo muy poco común entre niños de esa edad.


   Siempre se ha dicho que Chopin fue un pianista autodidacta ya que nunca recibió clases de piano por pianistas profesionales, pero sí que dio clases con músicos expertos en otras áreas. Su primer maestro fue Wojciech Żywny, un reconocido violinista de la época, enamorado de Bach y Mozart, quien le enseñó a tocar el piano bajo la influencia de los dos genios universales, entre 1816 y 1822, es decir hasta que el alumno de apenas 12 años superó al maestro. “El pequeño Chopin”, así se le llamaba, empezó a ser conocido entre los ambientes selectos de Polonia, y como buen niño prodigio, antes de haber cumplido los 10 años ya ofrecía recitales, interpretaba con soltura y hasta había escrito sus primeras composiciones. Entonces, cuando Chopin alcanzó la adolescencia, ya era plenamente consciente de que poseía una voz propia y original, lo que le llevó a negarse en rotundo a recibir clases de pianistas consagrados, temeroso de acabar imitando a otros y de perder su identidad.


   En 1824, con apenas 14 años, pasó un verano en el campo, donde pudo relacionarse por primera vez con los campesinos y con la música folclórica, algo que marcaría fundamentalmente la producción posterior de su obra, tremendamente influenciada por las raíces de su tierra. Terminó sus estudios de manera brillante, y gracias a su segundo maestro, Jozef Elsner, director de la escuela de música de Varsovia, quien le proporcionó una sólida base teórica y técnica, su fama fue expandiéndose incluso fuera de sus fronteras. En 1829, dada la expectación que despertaba, ofreció un concierto en Viena, que fue acogido con muchísimo éxito. La única crítica que se pudo escuchar fue que tocaba muy bajito: a diferencia de Liszt, el primero que hizo del espectáculo musical una locura de fans, Chopin era íntimo, disfrutaba más de los pequeños recitales en compañías selectas que ante grandes auditorios. De hecho, su particular miedo escénico siempre le impulsó a componer obras intimistas y delicadas en lugar de potentes y enérgicas.


   Pese a todo, realizó una pequeña gira por diversas ciudades centroeuropeas, y a su regreso a Varsovia, se enamoró por primera vez. Cayó rendido a los pies de Konstanze Gladkowska, una hermosa estudiante de canto, y aunque fue tan sólo un fogonazo de amor adolescente que no prosperó (Chopin se volvió a ir de Polonia para seguir formándose, y Konstanze se casó un año después con otro hombre), le inspiró un par de buenas obras: el Vals Opus 70 n.º3 y el movimiento lento de su primer Concierto para piano y orquesta en fa menor.


   El fracaso del levantamiento polaco contra el imperio ruso pilló a Chopin en Viena, y su corazón se revolvía sintiendo ansiedad y desesperación por la situación de su país y su familia. Durante esa época apenas tocó al no sentirse tan bien aceptado como la primera vez que había visitado la capital austriaca, y su estado anímico decayó por momentos. Su tristeza hizo que un nuevo estilo floreciera, alejado de la brillantez anterior y en el que se dejaría sentir ya una angustia característica en toda la obra de Chopin como en el famosísimo Op 9 nº2.


   En otoño de 1831, se trasladó a París, donde en menos de un año ofreció uno de los conciertos más memorables de la ciudad: la Sala Pleyel se preparó para presentar al pianista del que todo el mundo hablaba. Entre el público, se encontraban Mendelssohn y Liszt, del que se hizo buen amigo, y el recital fue sin duda un éxito, que le situó entre los artistas de moda y mejor considerados del momento. Entre las clases más adineradas, el nombre del joven músico empezó a sonar con fuerza. Se hablaba de su distinción, su elegancia y su talento. Todos querían tener un poquito de Chopin entre sus paredes, así que el polaco empezó a trabajar como profesor particular para los hijos de los aristócratas parisinos o, mejor dicho, las hijas como puntualizaría más tarde su novia, la escritora gala, George Sand, quien con la ironía que le caracterizaba hablaba de sus alumnos como las “magníficas condesas”, las “deliciosas marquesas”, las “alumnas idólatras”, aunque entre sus pupilos también había varones.


   Su vida en esa etapa estaba dedicada a dar clases como reputado maestro, pese a su juventud, y a ofrecer pequeños e intimistas recitales, destinados a un minúsculo público adinerado y culto, que compaginaba con algún que otro concierto benéfico por la causa polaca. Chopin siempre dijo ser un refugiado, ya que no quiso renovar su pasaporte ante el zar, por lo que nunca más pudo regresar a su tierra natal, algo que sin duda, le hizo arrastrar una pena constante.


   Chopin había conocido a la genial George Sand, separada, con dos hijos y una intensísima vida social e intelectual, en 1836, y enseguida iniciaron una extraña relación en la que los caracteres opuestos de los amantes chocaban continuamente pero a la vez encontraban el contrapunto que ambos necesitaban. Para entonces, la salud de Frédéric ya había sacado a relucir su extrema fragilidad, y había vivido más de una situación en la que estaba convencido de que iba a morir.


   A finales de 1838, por recomendación de su médico, el pianista se mudó con la escritora y sus dos hijos a Mallorca, esperando encontrar en la isla mediterránea un retiro apacible para mejorar su dolencia gracias al aire puro mallorquín. Fue, precisamente, en España donde le diagnostican tuberculosis, aunque hay quien duda de que fuera el mal real, que le mantuvo enfermo casi toda su vida. En cualquier caso, sus planes se vieron frustrados ya que el invierno de 1938 fue lluvioso y duro en la isla, y lejos de mejorar la salud y el ánimo de Chopin, lo empeoró activamente. Pese a todo, y siguiendo con “aquello” de que son precisamente las complicaciones y penurias las que fomentan la creación, los pocos meses que el compositor pasó en España le fueron propicios para componer la mayor parte de sus preludios op. 28.


   En 1839, Sand y Chopin volvieron a París, y su relación se mantuvo con altibajos hasta su separación en 1847. Enfermo y desilusionado, Chopin encaró como pudo la que sería su última gira por Inglaterra y Escocia. Todas las cartas que escribió desde las tierras británicas muestran pena, desgarro, sinsentido y tristeza: “aquí la música es una profesión, no un arte. Tocan excentricidades, y las presentan como obras de belleza total; interesarlos en cosas serias es una locura”; “a pesar del clima, quieren retenerme en Londres. En cuanto a mí querría otra cosa, ¿pero qué?... Si ese Londres fuera menos negro...”; y desde Escocia, “muchas personas me atormentan aquí para que toque, y acepto por cortesía. Pero siempre toco con una nueva pena, jurándome que no volverán a obligarme pues me encuentro entre el enervamiento y el abatimiento”. Enfermo, cansado y débil, regresó a París para morir tranquilamente en su casa de la Place Vendôme, el 17 de octubre de 1849,  a la temprana edad de 39 años.


   En su funeral, había pedido que sonara sus Preludios en mi menor y en si menor, seguidos del Réquiem de Mozart, y durante el entierro su Marche funèbre de la Sonata Op.35. Además de dejar su entierro bien musicalizado, otro deseo que especificó  en el testamento fue que dejaran su cuerpo descansar bajo tierra en el Père-Lachaise de Paris, pero que sacaran de él su corazón y lo llevaran a su Polonia natal. El órgano de Chopin está guardado en la Iglesia de Santa Cruz de Varsovia.


PD (nº1) crítica: Aunque es indudable que Chopin gustaba entre sus coetáneos lo cierto es que fue tremendamente innovador, haciendo dudar a los críticos más conservadores, e incluso entre sus compañeros pianistas, como Sigismund Thalberg quien decía “lo malo de Chopin es que uno no sabe cuando su música está bien o está mal”.


PD (nº2) póstuma: Antes de morir, Chopin exigió que quemaran prácticamente todas sus partituras (a excepción de la primera parte de su método para piano) ya que no las consideraban dignas y pensaba que hacerlas pasar a la historia sería un insulto para su público. Afortunadamente, no le hicieron caso.


                                           (De María Glück, el 01 de marzo de 2015)


Referencias útiles:
HOMENAJE A FRÉDÉRiC CHOPiN EN MADRiD


¿CUÁNDO? Los Viernes 06 y 13, a las 20h; los Sábados 07 y 14, a las 20h; y los Domingos 08 y 15 de marzo de 2015, a las 18h.


¿QUÉ? El Teatro Real de Madrid acercará al genio eslavo a los oídos de los más jóvenes dentro de su programa pedagógico, a través de los famosos Nocturnos, que ofrecía el compositor polaco, gracias a la pianista Noelia Rodiles, que interpretará una perfecta selección de las mejores piezas de Chopin.
PD
: Los Nocturnos son piezas musicales de estructura libre y melodía sencilla, que se popularizaron durante el siglo XIX, especialmente entre los románticos, a quienes les gustaban las piezas cortas de carácter, es decir aquellas que evocaban una única idea. Chopin fue el máximo exponente de ese tipo de piezas (escribió veintiuna para piano), y es sin duda quien mejor supo sacarles partido. Los Nocturnos estaban concebidos para ser tocados de noche, ante poca gente con el fin de transportar a los oyentes sumergirlos en la melancolía, a la meditación, y crear un clima íntimo y poético.  Para saber más, consulta la Guía Didáctica de los Nocturnos de Chopin, elaborada por Fernando Palacios.


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EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS

“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...

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EL HOMBRE QUE SE ENAMORÓ DE LA LUNA
O LA RADiO COMO REFUGiO

Ha pasado un año desde su último programa. 365 días de sana desconexión de un equipo sin gasolina tras una década y 300 programas... 

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LA PUERTA AZUL
EN BRUCLiN MADRiD

En 2012, un grupo de vecinos reunidos en el bar El Triángulo de las Verduras decidieron crear una red vecinal en Facebook para fomentar...

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ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

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MADRiGAL
MÁS QUE UNA ESCUELA DE MÚSiCA

No todas las vueltas al cole son iguales, ni todas las mochilas se cargan de libros que pesan tanto en forma como en contenido. Hay aulas...

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SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO

Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...

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(Mi PETiT) HOMENAJE A…
THE PRETENDERS

Nació en Londres en 1978 por el hastío ante un rock demasiado psicodélico y glamuroso. Era la New Wave de los 70 que recuperaba el beat...

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(Mi PETiT) HOMENAJE A… MECANO
(EN SiNG-ALONG)

Han pasado 25 años desde su último concierto. Más de dos décadas a lo largo de las cuales sus seguidores no han dejado de soñar...

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A PLACE FOR ART

Llega a la ciudad A Place For Art, un proyecto que pretende dar visibilidad a artistas noveles organizando exposiciones de fotografía...

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(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BRYAN FERRY

A lo largo de su carrera, ha combinado como nadie la elegancia y el decadentismo para crear un estilo tan personal y reconocible...

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FRANCO BATTiATO
EN LAS NOCHES DEL BOTÁNiCO

Detrás de su frágil imagen de intelectual trajeado, espigado y gafapasta (cuando tal apéndice anteojeril aún no significaba...

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(Mi PETiT) HOMENAJE A…
CAMARÓN (DE LA iSLA)

Hoy, Domingo 02 de julio de 2017, se cumplen 25 años de la muerte de Camarón de la Isla, a quien la etiqueta de “cantaor”...

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EL FADO DE LA “A” A LA “Z”
(EN
LOS TEATROS DEL CANAL)

He aquí lo que siempre quisiste saber sobre el canto popular de Portugal, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2011...

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EL HEAVY METAL DE LA "A" A LA "Z"
(DOWNLOAD FESTiVAL)

Este fin de semana, algunos de los grupos de heavy metal más importantes del mundo actuarán en Madrid dentro del Download Festival...

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HAPPY BiRTHDAY SGT. PEPPER!
(Mi PETiT QUiZ SENTiMENTAL)

Hoy, Jueves 01 de junio de 2017, se cumplen 50 años de la publicación del que es para muchos el disco más influyente de todos los tiempos...

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(Mi PETiT) HOMENAJE PUNK A...
LOS RAMONES

No hay humano que no haya tarareado “Hey ho let’s go” o comentado sus escuálidas figuras coronadas por imposibles flequillos...

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MEDiAS PURi
LA DiSCOTECA CLANDESTiNA MÁS CASTiZA

Durante 2 años, Iñaki Fernández tuvo en su cabeza la idea de darle a Madrid un local de ocio distinto para un público acostumbrado a...

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LOVE THE 90’S
(YO SALíA DE FiESTA EN LOS 90)

La Nochebuena de 2011, Hugo Albornoz (por entonces de 32 años) esperaba aburrido cual hijo único la llegada de la cena...

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CRÓNiCA MUSiCAL:
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S

Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano...

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