¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DEL JAZZ!
(EN EL CAMPO DE CEBADA)
¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DEL JAZZ!
(EN EL CAMPO DE CEBADA)
Hasta hace bien poco, el Jazz -definido como “el hermano mayor del blues”, por BB King; “el tipo de hombre que no te gustaría para tu hija”, por Duke Ellington; y “una palabra blanca para definir a la gente negra”, por Nina Simone; no tenía Día propio en nuestro calendario. Nuestra Organización internacional de referencia en celebraciones universales remedió este imperdonable olvido, en 2010, declarando el 30 de abril como Día internacional del Jazz. Después de la primera y exitosa edición en 2012, el jazz vuelve hoy, Domingo 30 de abril de 2017, con más ritmo -si cabe-, gracias al prometedor mensaje inaugural de la Directora General de la UNESCO, irina Bokova: “En tiempos de cambio e incertidumbre, necesitamos más que nunca el espíritu del jazz para unir a las personas, especialmente los jóvenes de ambos sexos, para alimentar la libertad y el diálogo, tender nuevos puentes de respeto y comprensión, reforzar la tolerancia y la cooperación”. Pero, exactamente, ¿qué es el “espíritu del jazz”?
Dios me libre contestar yo solita a esta pregunta cuando numerosos cantantes músicos, musicólogos y entendidos han intentado definirlo, durante más de un siglo. Por ejemplo, para el pintor francés Henri Matisse (1869-1954): “El Jazz es ritmo y significado”; para nuestro poeta universal Federico García Lorca (1898-1936): “Las únicas cosas que Estados Unidos ha dado al mundo son los rascacielos, el jazz y los cocktails”; para el compositor John Philip Sousa (1854-1932): “El Jazz durará mientras la gente lo escuche a través de los pies y no del cerebro”; para el pianista y compositor estadounidense Herbie Hancock (1940): “El Jazz trata acerca de estar en el momento presente”; para el saxofonista estadounidense Steve Lacy (1934-2004): “El Jazz es como el vino. Cuando es nuevo, es solo para expertos; pero cuando envejece, todo el mundo lo quiere”; y para el guitarrista mexicano Carlos Santana (1947): “El Rock es una piscina, el jazz es todo un océano”. Entonces, claro, después de todas estas definiciones y declaraciones de intenciones, cualquiera se atreve a añadir algo... al menos que queramos saber de dónde nos viene la palabra “Jazz”.
Nada más entrar esta pregunta en cualquier motor de búsqueda, multitudes de opciones desfilan ante nuestros ojos sedientos de encontrar la verdad. Todos los expertos (y no solo blogueros) están de acuerdo en que la mismísima palabra “Jazz” es fruto, como su esencia, de la improvisación, y que se convirtió, con el tiempo, en una convención para que todos supiéramos de lo que estábamos hablando. Sin entrar en el debate sobre “la cuestión racial, colonial y opresora de la etiqueta ‘Jazz’”, abierto por el trompetista estadounidense de jazz Nicholas Payton, entre otros, se barajan las siguientes hipótesis sobre el origen etimológico de la palabra universal “Jazz”: podría venir del nombre de pila masculino de un esclavo llamado “Jas” que “trabajaba” en una plantación de algodón, en el sur de los EE.UU., en 1820; del apodo “Jasbo”, utilizado para designar a los músicos de Nueva Orleans, el siglo XIX; del verbo francés “jaser” [cotorrear] para describir la conversación que mantienen los instrumentos entre ellos; del verbo coloquial “to jazz” [copular, como traducción muy fina], utilizado en los bajos fondos de Chicago, a principios del siglo XX; o de la expresión “Jazz-Belles”, pronunciado “Jezabel” por los francófonos de Nueva Orleans para hablar educadamente de las prostitutas.
En cuanto a su origen práctico y practicado, existe una anécdota que pone a todo el mundo de acuerdo. Un noche de 1916, en el Schiller’s Café de Chicago, “un grupo de músicos, The Original Dixieland Band, tocaba una música heredada del ragtime, del blues, de las marchas militares europeas que desfilan en New Orleans... De pronto, un cliente ebrio se puso de pie y gritó a modo de provocación (con connotación claramente sexual): “Jass it up, boys!”. Aquel cliente borracho acababa de ponerle, sin saberlo, el nombre perfecto a esa música endiablada” (y al blog que nos cuenta esta historia). Según Rafael (del blog Jazz Net), a partir de aquella noche, el club nocturno contrató a aquel fiel parroquiano “para que gritara, en el momento adecuado, noche tras noche, su “jass it up, boys!”. Pronto la banda fue denominada “Stein’s Jass Band” pero, por una errata de imprenta, apareció, más tarde, como Original Jasz Band, de ahí cambió a Jaz y, finalmente, adoptó la definitiva ortografía de Jazz”.
Finalmente, el compositor estadounidense George Gershwin (1898-1937) nos ofrece hoy la conclusión perfecta: “En cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas”... y, hoy en día, la verdad, es lo que toca... ¡Feliz vida, perdón, Día del Jazz!
PD: Ah y, si te preguntas porqué se celebra el Día internacional del Jazz el 30 de abril, ¡nosotras también! Una posible explicación es que se descartó la fecha de nacimiento de los más famosos músicos o cantantes de jazz para no ofender a nadie. Otra opción que se baraja es que el 30 de abril de 1957, entró en vigor la Convención suplementaria sobre la abolición de la esclavitud y la trata de esclavos, en plena euforia “klukluxiana” y debates sobre los derechos civiles, en EE.UU. ¿Who knows?
Referencias útiles:
DíA iNTERNACiONAL DEL JAZZ en Madrid:
¿CUÁNDO? El Domingo 30 de abril de 2017, de 10h a 17h.
¿QUÉ? Para celebrar el Día Internacional del Jazz, Muestrarte Gestión Cultural ha organizado un evento solidario con conciertos, Gastro-Bar Solidario, Dj & Live Set, Art Market, Jam Session, Solarium y mucho más...
¿DÓNDE? En el Campo de Cebada (ver la ilustración)
Plaza de la Cebada, 4
28005 Madrid
M La Latina
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saberlo todo del DíA iNTERNACiONAL DEL JAZZ, conéctate (en inglés o en francés) a la web del JAZZ DAY (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]
Hasta hace bien poco, el Jazz -definido como “el hermano mayor del blues”, por BB King; “el tipo de hombre que no te gustaría para tu hija”, por Duke Ellington; y “una palabra blanca para definir a la gente negra”, por Nina Simone; no tenía Día propio en nuestro calendario. Nuestra Organización internacional de referencia en celebraciones universales remedió este imperdonable olvido, en 2010, declarando el 30 de abril como Día internacional del Jazz. Después de la primera y exitosa edición en 2012, el jazz vuelve hoy, Domingo 30 de abril de 2017, con más ritmo -si cabe-, gracias al prometedor mensaje inaugural de la Directora General de la UNESCO, irina Bokova: “En tiempos de cambio e incertidumbre, necesitamos más que nunca el espíritu del jazz para unir a las personas, especialmente los jóvenes de ambos sexos, para alimentar la libertad y el diálogo, tender nuevos puentes de respeto y comprensión, reforzar la tolerancia y la cooperación”. Pero, exactamente, ¿qué es el “espíritu del jazz”?
Dios me libre contestar yo solita a esta pregunta cuando numerosos cantantes músicos, musicólogos y entendidos han intentado definirlo, durante más de un siglo. Por ejemplo, para el pintor francés Henri Matisse (1869-1954): “El Jazz es ritmo y significado”; para nuestro poeta universal Federico García Lorca (1898-1936): “Las únicas cosas que Estados Unidos ha dado al mundo son los rascacielos, el jazz y los cocktails”; para el compositor John Philip Sousa (1854-1932): “El Jazz durará mientras la gente lo escuche a través de los pies y no del cerebro”; para el pianista y compositor estadounidense Herbie Hancock (1940): “El Jazz trata acerca de estar en el momento presente”; para el saxofonista estadounidense Steve Lacy (1934-2004): “El Jazz es como el vino. Cuando es nuevo, es solo para expertos; pero cuando envejece, todo el mundo lo quiere”; y para el guitarrista mexicano Carlos Santana (1947): “El Rock es una piscina, el jazz es todo un océano”. Entonces, claro, después de todas estas definiciones y declaraciones de intenciones, cualquiera se atreve a añadir algo... al menos que queramos saber de dónde nos viene la palabra “Jazz”.
Nada más entrar esta pregunta en cualquier motor de búsqueda, multitudes de opciones desfilan ante nuestros ojos sedientos de encontrar la verdad. Todos los expertos (y no solo blogueros) están de acuerdo en que la mismísima palabra “Jazz” es fruto, como su esencia, de la improvisación, y que se convirtió, con el tiempo, en una convención para que todos supiéramos de lo que estábamos hablando. Sin entrar en el debate sobre “la cuestión racial, colonial y opresora de la etiqueta ‘Jazz’”, abierto por el trompetista estadounidense de jazz Nicholas Payton, entre otros, se barajan las siguientes hipótesis sobre el origen etimológico de la palabra universal “Jazz”: podría venir del nombre de pila masculino de un esclavo llamado “Jas” que “trabajaba” en una plantación de algodón, en el sur de los EE.UU., en 1820; del apodo “Jasbo”, utilizado para designar a los músicos de Nueva Orleans, el siglo XIX; del verbo francés “jaser” [cotorrear] para describir la conversación que mantienen los instrumentos entre ellos; del verbo coloquial “to jazz” [copular, como traducción muy fina], utilizado en los bajos fondos de Chicago, a principios del siglo XX; o de la expresión “Jazz-Belles”, pronunciado “Jezabel” por los francófonos de Nueva Orleans para hablar educadamente de las prostitutas.
En cuanto a su origen práctico y practicado, existe una anécdota que pone a todo el mundo de acuerdo. Un noche de 1916, en el Schiller’s Café de Chicago, “un grupo de músicos, The Original Dixieland Band, tocaba una música heredada del ragtime, del blues, de las marchas militares europeas que desfilan en New Orleans... De pronto, un cliente ebrio se puso de pie y gritó a modo de provocación (con connotación claramente sexual): “Jass it up, boys!”. Aquel cliente borracho acababa de ponerle, sin saberlo, el nombre perfecto a esa música endiablada” (y al blog que nos cuenta esta historia). Según Rafael (del blog Jazz Net), a partir de aquella noche, el club nocturno contrató a aquel fiel parroquiano “para que gritara, en el momento adecuado, noche tras noche, su “jass it up, boys!”. Pronto la banda fue denominada “Stein’s Jass Band” pero, por una errata de imprenta, apareció, más tarde, como Original Jasz Band, de ahí cambió a Jaz y, finalmente, adoptó la definitiva ortografía de Jazz”.
Finalmente, el compositor estadounidense George Gershwin (1898-1937) nos ofrece hoy la conclusión perfecta: “En cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas”... y, hoy en día, la verdad, es lo que toca... ¡Feliz vida, perdón, Día del Jazz!
PD: Ah y, si te preguntas porqué se celebra el Día internacional del Jazz el 30 de abril, ¡nosotras también! Una posible explicación es que se descartó la fecha de nacimiento de los más famosos músicos o cantantes de jazz para no ofender a nadie. Otra opción que se baraja es que el 30 de abril de 1957, entró en vigor la Convención suplementaria sobre la abolición de la esclavitud y la trata de esclavos, en plena euforia “klukluxiana” y debates sobre los derechos civiles, en EE.UU. ¿Who knows?
Referencias útiles:
DíA iNTERNACiONAL DEL JAZZ en Madrid:
¿CUÁNDO? El Domingo 30 de abril de 2017, de 10h a 17h.
¿QUÉ? Para celebrar el Día Internacional del Jazz, Muestrarte Gestión Cultural ha organizado un evento solidario con conciertos, Gastro-Bar Solidario, Dj & Live Set, Art Market, Jam Session, Solarium y mucho más...
¿DÓNDE? En el Campo de Cebada (ver la ilustración)
Plaza de la Cebada, 4
28005 Madrid
M La Latina
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saberlo todo del DíA iNTERNACiONAL DEL JAZZ, conéctate (en inglés o en francés) a la web del JAZZ DAY (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]
2018
En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!
Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS
Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS
Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...
EL CABARET
(NU-CA FEST)
Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)
Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)
Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...
ViVE LA FERiA DE ABRiL
EN LOS MADRiLES
Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...
SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO
Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...
AiDALí
TRiBUTO A MECANO
Han pasado más de dos décadas desde su último concierto, y desde entonces, sus seguidores no han dejado de soñar con una posible...
BURNiNG MAN, El FESTiVAL ARDiENTE
(I, ROBOT)
Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...
EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR
Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...
SAN JUNiPERO
1999
Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco...
30 AÑOS SiN DiViNE
(EN SALA EQUiS)
Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...
(Mi GRAN) HOMENAJE A...
ViOLETA PARRA
La infancia de Violeta Parra discurrió en la más absoluta de las pobrezas. Su padre, profesor de música, falleció muy joven...
LAS XL
ABANDÓNATE MUCHO
Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...
BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA
Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...
BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA
Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...
ECSTATiC DANCE,
O EL PODER DE LA DANZA CONSCiENTE
“Cuando bailas, la mente se para. Vas a más, saltas y giras, y te conviertes en un torbellino. Todos los límites y las divisiones se pierden...
CUENCOS TiBETANOS
EL PRiNCiPiO DE RESONANCiA
Dicen que su sonido emula al de la naturaleza y que acumulan tanta sabiduría y misterio como siglos tienen de Historia...
JAi ALAi (VOL.1)
by RAÜL REFREE
Raül Fernández, más conocido como Refree, aún recuerda la primera guitarra a la que le echó el ojo. Su madre debió trastear con ella...
LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS
En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...
LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS
En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...
TiNO CASAL
EN VOLTA CAFÉ
Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!
En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...
¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!
En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...
BETH DiTTO
“SUGAR FAKE”
Elegida el personaje más cool del rock and roll por la revista New Musical Express, es una inspiración para diseñadores, fotógrafos, mujeres y hombres...
VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL
En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…
2017
En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...
PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO
Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...
¿QUiÉN ES… ROSSY DE PALMA?
(Y EL CANTOR DE MÉXiCO)
Lo ha hecho prácticamente todo. Desde servir copas, hasta ser musa de grandes diseñadores de moda como Jean-Paul Gaultier...
MARiA CANALS
MADRiD SE LLENA DE PiANOS
Promovida por el Concurso Internacional de Música María Canals y la Fundación Jesús Serra, la iniciativa "Madrid se llena de pianos" vuelve...
EASY BOLO EN SURYA
EL SECRETO ESTÁ EN EL SÓTANO
No es verdad que la tentación siempre viva arriba. Desde hace dos meses, en la planta baja del restaurante Surya, están pasando...
(Mi PETiT) HOMENAJE A UNA DiVA
MARiA CALLAS
Los amantes de la ópera reaccionan como forofos de equipos de fútbol rivales cuando se trata de dirimir si la mejor soprano del siglo XX...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
FREDDiE MERCURY
Más de dos décadas después de su muerte, Freddie Mercury (1946-1991) continúa siendo uno de los iconos pop más populares...
EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS
“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...
EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS
“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...
EL HOMBRE QUE SE ENAMORÓ DE LA LUNA
O LA RADiO COMO REFUGiO
Ha pasado un año desde su último programa. 365 días de sana desconexión de un equipo sin gasolina tras una década y 300 programas...
LA PUERTA AZUL
EN BRUCLiN MADRiD
En 2012, un grupo de vecinos reunidos en el bar El Triángulo de las Verduras decidieron crear una red vecinal en Facebook para fomentar...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
MADRiGAL
MÁS QUE UNA ESCUELA DE MÚSiCA
No todas las vueltas al cole son iguales, ni todas las mochilas se cargan de libros que pesan tanto en forma como en contenido. Hay aulas...
SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO
Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...
(Mi PETiT) HOMENAJE A…
THE PRETENDERS
Nació en Londres en 1978 por el hastío ante un rock demasiado psicodélico y glamuroso. Era la New Wave de los 70 que recuperaba el beat...
(Mi PETiT) HOMENAJE A… MECANO
(EN SiNG-ALONG)
Han pasado 25 años desde su último concierto. Más de dos décadas a lo largo de las cuales sus seguidores no han dejado de soñar...
A PLACE FOR ART
Llega a la ciudad A Place For Art, un proyecto que pretende dar visibilidad a artistas noveles organizando exposiciones de fotografía...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BRYAN FERRY
A lo largo de su carrera, ha combinado como nadie la elegancia y el decadentismo para crear un estilo tan personal y reconocible...
FRANCO BATTiATO
EN LAS NOCHES DEL BOTÁNiCO
Detrás de su frágil imagen de intelectual trajeado, espigado y gafapasta (cuando tal apéndice anteojeril aún no significaba...
(Mi PETiT) HOMENAJE A…
CAMARÓN (DE LA iSLA)
Hoy, Domingo 02 de julio de 2017, se cumplen 25 años de la muerte de Camarón de la Isla, a quien la etiqueta de “cantaor”...
EL FADO DE LA “A” A LA “Z”
(EN LOS TEATROS DEL CANAL)
He aquí lo que siempre quisiste saber sobre el canto popular de Portugal, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2011...
EL HEAVY METAL DE LA "A" A LA "Z"
(DOWNLOAD FESTiVAL)
Este fin de semana, algunos de los grupos de heavy metal más importantes del mundo actuarán en Madrid dentro del Download Festival...
HAPPY BiRTHDAY SGT. PEPPER!
(Mi PETiT QUiZ SENTiMENTAL)
Hoy, Jueves 01 de junio de 2017, se cumplen 50 años de la publicación del que es para muchos el disco más influyente de todos los tiempos...
(Mi PETiT) HOMENAJE PUNK A...
LOS RAMONES
No hay humano que no haya tarareado “Hey ho let’s go” o comentado sus escuálidas figuras coronadas por imposibles flequillos...
MEDiAS PURi
LA DiSCOTECA CLANDESTiNA MÁS CASTiZA
Durante 2 años, Iñaki Fernández tuvo en su cabeza la idea de darle a Madrid un local de ocio distinto para un público acostumbrado a...
LOVE THE 90’S
(YO SALíA DE FiESTA EN LOS 90)
La Nochebuena de 2011, Hugo Albornoz (por entonces de 32 años) esperaba aburrido cual hijo único la llegada de la cena...
CRÓNiCA MUSiCAL:
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S
Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano...