DETRÁS DE LA FACHADA (nº69):
AVENiDA DE FELiPE II, S/N
DETRÁS DE LA FACHADA (nº69):
AVENiDA DE FELiPE II, S/N
Madrid crece, cambia y muta. El que fue en el siglo XIX un humilde huerto a las afueras de la ciudad acoge hoy cientos de conciertos y eventos multitudinarios, donde vibran miles de espectadores al ritmo de los más importantes artistas, y alucinan otros tantos con shows de primer nivel. Detrás de la fachada del Palacio de Deportes, conocido ahora como Barclaycard Center, aquella tierra de labranza ha sufrido varias obras y usos hasta lograr sus actuales 78.000 m², que reciben a más de 1 millón y medio de personas cada año convirtiéndole en el punto de mira de las mentes más inquietas y sedientas de cultura de la Villa.
Fue en 1873 cuando las coles, lechugas y patatas dieron paso a los primeros ladrillos. Francisco de Borja Queipo de Llano y Gayoso de los Cobos (1840-1890), VIII conde de Toreno y efímero alcalde de Madrid (antes de su nombramiento como Ministro de Fomento), vio en ese lugar el enclave perfecto para la nueva plaza de toros de la Villa, después de que la anterior, cerca de la Puerta de Alcalá, hubiera sido literalmente eliminada del mapa por el Plan Castro, que buscaba el crecimiento ordenado y clasificado de la ciudad y sus habitantes, por barrios y clases sociales.
Los encargados de levantar el nuevo inmueble taurino fueron los arquitectos Lorenzo Álvarez Capra y Emilio Rodríguez Ayuso, impulsores del estilo neomudéjar que inspiraría los cosos venideros en la capital, y después de casi dos años de intensas obras, el 04 de septiembre de 1874, la plaza de toros de Goya abrió sus puertas al público. Durante 60 años, sus 14.867 espectadores (y jueces populares) fueron testigos de las mejores faenas hasta que, debido al crecimiento de la población de la ciudad y el auge de la afición por la tauromaquia en la Villa, la también llamada Plaza de la Fuente del Berro o de la Carretera de Aragón, se quedó pequeña y empezaron a florecer placitas de toros “de segunda categoría” -según la prensa taurina de la época- como la Plaza de Toros del Puente de Vallecas, en 1884, la Plaza de Toros de Vista Alegre (donde el actual Palacio epónimo) y la Plaza de la Ciudad Lineal, en la esquina de Arturo Soria con López Vargas, en 1908.
Entonces, en 1918, la Diputación Provincial de Madrid encargó a los arquitectos José Espelius (para la estructura) y Manuel Muñoz Monasterio (para la cerámica) el grandioso proyecto, que se realizaría en los terrenos cedidos por la familia de ganaderos de El Jaral de la Mira a cambio, evidentemente, de una concesión de 50 años, para explotar el coso taurino. Las obras empezaron en 1922, y la Monumental de Las Ventas se inauguró el 21 de octubre de 1934, fecha que supuso el derribo de la obra de Capra y Ayuso.
El estallido de la Guerra (in)Civil dejó aquellos escombros olvidados y, hasta 1952, con un Madrid en plena restauración, aquel solar de la carretera de Aragón, no tuvo nuevo destino. Fue el año de la prolongación del Paseo de la Castellana, cuando arrancaron las obras de los enlaces ferroviarios de la Villa, se apostó por mejorar todos los accesos y llevar a cabo nuevos ensanches que solventaran el problema de la vivienda. En ese ambiente de recuperación el alcalde José María Gutiérrez ordenó la construcción de un pabellón deportivo a imagen y semejanza de los que ya lucían en otras capitales europeas, y 4 años después, en 1956, la Delegación Nacional de Deportes escogió el anteproyecto de José Soteras y Lorenzo García Barbón, respaldados por su anterior trabajo: la construcción del Palacio de los Deportes de Barcelona, sede de los Juegos Mediterráneos.
Con un presupuesto de 56 millones de pesetas, los dos arquitectos idearon un edificio circular de 115 metros de diámetro, con una estructura de hormigón armado y una cubierta metálica, que podía acoger entre 10 y 15.000 espectadores según las características concretas de cada evento. Este primer Palacio de Deportes abrió sus puertas en enero de 1960 y un mes después, quedó oficialmente inaugurado con un espectáculo cultural y deportivo, que contó con los ciclistas Guillermo Timoner, 6 veces campeón del mundo en pista y 13, campeón de España de medio fondo, y Federico Martín Bahamontes aka El Águila de Toledo, que había dejado a todos boquiabiertos con su inesperado triunfo en el Tour de Francia del 59.
A partir de ese momento, el recinto sería testigo de competiciones no solo de ciclismo, baloncesto, atletismo y balonmano, sino también de disciplinas a las que el público madrileño no estaba tan acostumbrado como el hockey, la hípica o el patinaje. Fueron tiempos de gloria, de veladas de boxeo inolvidables, como aquella noche del verano del 67 en la que Pedro Carrasco se alzó por primera vez con el título de campeón de Europa al derrotar a Borge Krogh por K.O. técnico, o los combates que en el 71 le enfrentaron con el americano-mexicano Mando Ramos por un polémico título mundial de pesos ligeros.
En 1985 el pabellón pasó a manos de la recién constituida Comunidad de Madrid, que decidió lavarle la cara y darle su apellido. En esta nueva etapa el espacio se convirtió en sede de los equipos de baloncesto de Estudiantes y del Real Madrid hasta que en 2001, mientras se trabajaba en la restauración de la cubierta del edificio, un incendio fortuito arrasó con todo, dejando solo en pie las fachadas de la Plaza de Salvador Dalí y de la Avenida de Felipe II. En 2002, con el Palacio en ruinas, los arquitectos Enrique Hermoso y Paloma Huidobro se enfrentaron a la tarea de construir un nuevo inmueble para acoger este tipo de eventos, eso sí, con un presupuesto bastante superior al anterior. 124 millones de euros y 3 años después, el nuevo Palacio de Deportes quedó inaugurado con la clara intención de destacar ante la posible candidatura olímpica de Madrid.
El edificio que hoy conocemos es un espacio multiusos, futurista, práctico e innovador, con un aforo máximo de 16.500 personas y un sistema único de montaje que en 2014, con otra “pequeña” inversión de 1 millón y medio de euros y bajo el nuevo modelo de patrocinio que rebautiza lugares representativos de la capital -confundiendo al transeúnte y perdiendo al turista-, permite adaptar el aforo del pabellón -ahora llamado Barclaycard Center (hasta 2023, de momento)- según las necesidades, pasando en apenas unas horas del formato más íntimo con 3.000 personas al multitudinario concierto, bajo el manto protector de Microsoft y su Centro Mundial de Innovación en el Deporte de Madrid, creado para la ocasión.
Con tanto despliegue, ¿habrá eventos suficientes? Parece ser que sí. Los trabajadores de Barclaycard ya han sido testigos de 2 ediciones de la Copa del Rey de Baloncesto, el Campeonato de Europa de Atletismo en pista cubierta, el del Mundo el de Bádminton, el Mundial de Trial Indoor, el Eurobasket, espectáculos familiares como Disney On Ice, High School Musical o el Circo del Sol, otros solo para amantes de la cerveza como el Oktoberfest imitando la popular fiesta que se celebra en Múnich… y por supuesto, innumerables conciertos.
Por sus camerinos han pasado desde artistas internacionales como los agudos Bee Gees en el 78, Sting, Supertramp, Elton John, Paul McCartney o Europe en los 80, The Cure, Nirvana o las Spice Girls en los 90 y Oasis, Queen, Muse, Beyoncé, Bruce Springteen, Kylie Minogue, AC/DC, Lady Gaga, Shakira, etc., a artistas nacionales variaditos, desde Ana Belén y Víctor Manuel a Rocío Jurado, pasando por Miguel Bosé, Héroes del Silencio, Extremoduro, Manolo García, Nacha Pop, Malú o Raphael.
Datos que abruman tanto como los 2.500 perritos calientes, 5.000 refrescos y 11.000 litros de cerveza, que se sirven en cada evento según los responsables del espacio. Sin duda, nadie pasará hambre ni sed mientras disfruta de alguno de los mejores espectáculos del mundo. Porque hay cosas que no tienen precio, para todo lo demás existe Barclaycard… Center.
(De Lidia Martín, el 14 de septiembre de 2016)
Referencias útiles:
PALACiO DE DEPORTES - BARCLAYCARD CENTER
Avenida de Felipe II, s/n
28009 Madrid
914 449 949
M Goya / O’Donnell
Próximo evento: Oktoberfest vuelve a Madrid del 22 al 25 de septiembre de 2016. ¡Salud!
Para seguir los pasos (re)creativos del PALACiO DE DEPORTES, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]
Madrid crece, cambia y muta. El que fue en el siglo XIX un humilde huerto a las afueras de la ciudad acoge hoy cientos de conciertos y eventos multitudinarios, donde vibran miles de espectadores al ritmo de los más importantes artistas, y alucinan otros tantos con shows de primer nivel. Detrás de la fachada del Palacio de Deportes, conocido ahora como Barclaycard Center, aquella tierra de labranza ha sufrido varias obras y usos hasta lograr sus actuales 78.000 m², que reciben a más de 1 millón y medio de personas cada año convirtiéndole en el punto de mira de las mentes más inquietas y sedientas de cultura de la Villa.
Fue en 1873 cuando las coles, lechugas y patatas dieron paso a los primeros ladrillos. Francisco de Borja Queipo de Llano y Gayoso de los Cobos (1840-1890), VIII conde de Toreno y efímero alcalde de Madrid (antes de su nombramiento como Ministro de Fomento), vio en ese lugar el enclave perfecto para la nueva plaza de toros de la Villa, después de que la anterior, cerca de la Puerta de Alcalá, hubiera sido literalmente eliminada del mapa por el Plan Castro, que buscaba el crecimiento ordenado y clasificado de la ciudad y sus habitantes, por barrios y clases sociales.
Los encargados de levantar el nuevo inmueble taurino fueron los arquitectos Lorenzo Álvarez Capra y Emilio Rodríguez Ayuso, impulsores del estilo neomudéjar que inspiraría los cosos venideros en la capital, y después de casi dos años de intensas obras, el 04 de septiembre de 1874, la plaza de toros de Goya abrió sus puertas al público. Durante 60 años, sus 14.867 espectadores (y jueces populares) fueron testigos de las mejores faenas hasta que, debido al crecimiento de la población de la ciudad y el auge de la afición por la tauromaquia en la Villa, la también llamada Plaza de la Fuente del Berro o de la Carretera de Aragón, se quedó pequeña y empezaron a florecer placitas de toros “de segunda categoría” -según la prensa taurina de la época- como la Plaza de Toros del Puente de Vallecas, en 1884, la Plaza de Toros de Vista Alegre (donde el actual Palacio epónimo) y la Plaza de la Ciudad Lineal, en la esquina de Arturo Soria con López Vargas, en 1908.
Entonces, en 1918, la Diputación Provincial de Madrid encargó a los arquitectos José Espelius (para la estructura) y Manuel Muñoz Monasterio (para la cerámica) el grandioso proyecto, que se realizaría en los terrenos cedidos por la familia de ganaderos de El Jaral de la Mira a cambio, evidentemente, de una concesión de 50 años, para explotar el coso taurino. Las obras empezaron en 1922, y la Monumental de Las Ventas se inauguró el 21 de octubre de 1934, fecha que supuso el derribo de la obra de Capra y Ayuso.
El estallido de la Guerra (in)Civil dejó aquellos escombros olvidados y, hasta 1952, con un Madrid en plena restauración, aquel solar de la carretera de Aragón, no tuvo nuevo destino. Fue el año de la prolongación del Paseo de la Castellana, cuando arrancaron las obras de los enlaces ferroviarios de la Villa, se apostó por mejorar todos los accesos y llevar a cabo nuevos ensanches que solventaran el problema de la vivienda. En ese ambiente de recuperación el alcalde José María Gutiérrez ordenó la construcción de un pabellón deportivo a imagen y semejanza de los que ya lucían en otras capitales europeas, y 4 años después, en 1956, la Delegación Nacional de Deportes escogió el anteproyecto de José Soteras y Lorenzo García Barbón, respaldados por su anterior trabajo: la construcción del Palacio de los Deportes de Barcelona, sede de los Juegos Mediterráneos.
Con un presupuesto de 56 millones de pesetas, los dos arquitectos idearon un edificio circular de 115 metros de diámetro, con una estructura de hormigón armado y una cubierta metálica, que podía acoger entre 10 y 15.000 espectadores según las características concretas de cada evento. Este primer Palacio de Deportes abrió sus puertas en enero de 1960 y un mes después, quedó oficialmente inaugurado con un espectáculo cultural y deportivo, que contó con los ciclistas Guillermo Timoner, 6 veces campeón del mundo en pista y 13, campeón de España de medio fondo, y Federico Martín Bahamontes aka El Águila de Toledo, que había dejado a todos boquiabiertos con su inesperado triunfo en el Tour de Francia del 59.
A partir de ese momento, el recinto sería testigo de competiciones no solo de ciclismo, baloncesto, atletismo y balonmano, sino también de disciplinas a las que el público madrileño no estaba tan acostumbrado como el hockey, la hípica o el patinaje. Fueron tiempos de gloria, de veladas de boxeo inolvidables, como aquella noche del verano del 67 en la que Pedro Carrasco se alzó por primera vez con el título de campeón de Europa al derrotar a Borge Krogh por K.O. técnico, o los combates que en el 71 le enfrentaron con el americano-mexicano Mando Ramos por un polémico título mundial de pesos ligeros.
En 1985 el pabellón pasó a manos de la recién constituida Comunidad de Madrid, que decidió lavarle la cara y darle su apellido. En esta nueva etapa el espacio se convirtió en sede de los equipos de baloncesto de Estudiantes y del Real Madrid hasta que en 2001, mientras se trabajaba en la restauración de la cubierta del edificio, un incendio fortuito arrasó con todo, dejando solo en pie las fachadas de la Plaza de Salvador Dalí y de la Avenida de Felipe II. En 2002, con el Palacio en ruinas, los arquitectos Enrique Hermoso y Paloma Huidobro se enfrentaron a la tarea de construir un nuevo inmueble para acoger este tipo de eventos, eso sí, con un presupuesto bastante superior al anterior. 124 millones de euros y 3 años después, el nuevo Palacio de Deportes quedó inaugurado con la clara intención de destacar ante la posible candidatura olímpica de Madrid.
El edificio que hoy conocemos es un espacio multiusos, futurista, práctico e innovador, con un aforo máximo de 16.500 personas y un sistema único de montaje que en 2014, con otra “pequeña” inversión de 1 millón y medio de euros y bajo el nuevo modelo de patrocinio que rebautiza lugares representativos de la capital -confundiendo al transeúnte y perdiendo al turista-, permite adaptar el aforo del pabellón -ahora llamado Barclaycard Center (hasta 2023, de momento)- según las necesidades, pasando en apenas unas horas del formato más íntimo con 3.000 personas al multitudinario concierto, bajo el manto protector de Microsoft y su Centro Mundial de Innovación en el Deporte de Madrid, creado para la ocasión.
Con tanto despliegue, ¿habrá eventos suficientes? Parece ser que sí. Los trabajadores de Barclaycard ya han sido testigos de 2 ediciones de la Copa del Rey de Baloncesto, el Campeonato de Europa de Atletismo en pista cubierta, el del Mundo el de Bádminton, el Mundial de Trial Indoor, el Eurobasket, espectáculos familiares como Disney On Ice, High School Musical o el Circo del Sol, otros solo para amantes de la cerveza como el Oktoberfest imitando la popular fiesta que se celebra en Múnich… y por supuesto, innumerables conciertos.
Por sus camerinos han pasado desde artistas internacionales como los agudos Bee Gees en el 78, Sting, Supertramp, Elton John, Paul McCartney o Europe en los 80, The Cure, Nirvana o las Spice Girls en los 90 y Oasis, Queen, Muse, Beyoncé, Bruce Springteen, Kylie Minogue, AC/DC, Lady Gaga, Shakira, etc., a artistas nacionales variaditos, desde Ana Belén y Víctor Manuel a Rocío Jurado, pasando por Miguel Bosé, Héroes del Silencio, Extremoduro, Manolo García, Nacha Pop, Malú o Raphael.
Datos que abruman tanto como los 2.500 perritos calientes, 5.000 refrescos y 11.000 litros de cerveza, que se sirven en cada evento según los responsables del espacio. Sin duda, nadie pasará hambre ni sed mientras disfruta de alguno de los mejores espectáculos del mundo. Porque hay cosas que no tienen precio, para todo lo demás existe Barclaycard… Center.
(De Lidia Martín, el 14 de septiembre de 2016)
Referencias útiles:
PALACiO DE DEPORTES - BARCLAYCARD CENTER
Avenida de Felipe II, s/n
28009 Madrid
914 449 949
M Goya / O’Donnell
Próximo evento: Oktoberfest vuelve a Madrid del 22 al 25 de septiembre de 2016. ¡Salud!
Para seguir los pasos (re)creativos del PALACiO DE DEPORTES, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]
2018
En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!
Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS
Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS
Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...
EL CABARET
(NU-CA FEST)
Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)
Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)
Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...
ViVE LA FERiA DE ABRiL
EN LOS MADRiLES
Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...
SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO
Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...
AiDALí
TRiBUTO A MECANO
Han pasado más de dos décadas desde su último concierto, y desde entonces, sus seguidores no han dejado de soñar con una posible...
BURNiNG MAN, El FESTiVAL ARDiENTE
(I, ROBOT)
Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...
EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR
Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...
SAN JUNiPERO
1999
Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco...
30 AÑOS SiN DiViNE
(EN SALA EQUiS)
Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...
(Mi GRAN) HOMENAJE A...
ViOLETA PARRA
La infancia de Violeta Parra discurrió en la más absoluta de las pobrezas. Su padre, profesor de música, falleció muy joven...
LAS XL
ABANDÓNATE MUCHO
Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...
BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA
Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...
BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA
Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...
ECSTATiC DANCE,
O EL PODER DE LA DANZA CONSCiENTE
“Cuando bailas, la mente se para. Vas a más, saltas y giras, y te conviertes en un torbellino. Todos los límites y las divisiones se pierden...
CUENCOS TiBETANOS
EL PRiNCiPiO DE RESONANCiA
Dicen que su sonido emula al de la naturaleza y que acumulan tanta sabiduría y misterio como siglos tienen de Historia...
JAi ALAi (VOL.1)
by RAÜL REFREE
Raül Fernández, más conocido como Refree, aún recuerda la primera guitarra a la que le echó el ojo. Su madre debió trastear con ella...
LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS
En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...
LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS
En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...
TiNO CASAL
EN VOLTA CAFÉ
Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!
En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...
¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!
En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...
BETH DiTTO
“SUGAR FAKE”
Elegida el personaje más cool del rock and roll por la revista New Musical Express, es una inspiración para diseñadores, fotógrafos, mujeres y hombres...
VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL
En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…
2017
En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...
PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO
Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...
¿QUiÉN ES… ROSSY DE PALMA?
(Y EL CANTOR DE MÉXiCO)
Lo ha hecho prácticamente todo. Desde servir copas, hasta ser musa de grandes diseñadores de moda como Jean-Paul Gaultier...
MARiA CANALS
MADRiD SE LLENA DE PiANOS
Promovida por el Concurso Internacional de Música María Canals y la Fundación Jesús Serra, la iniciativa "Madrid se llena de pianos" vuelve...
EASY BOLO EN SURYA
EL SECRETO ESTÁ EN EL SÓTANO
No es verdad que la tentación siempre viva arriba. Desde hace dos meses, en la planta baja del restaurante Surya, están pasando...
(Mi PETiT) HOMENAJE A UNA DiVA
MARiA CALLAS
Los amantes de la ópera reaccionan como forofos de equipos de fútbol rivales cuando se trata de dirimir si la mejor soprano del siglo XX...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
FREDDiE MERCURY
Más de dos décadas después de su muerte, Freddie Mercury (1946-1991) continúa siendo uno de los iconos pop más populares...
EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS
“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...
EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS
“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...
EL HOMBRE QUE SE ENAMORÓ DE LA LUNA
O LA RADiO COMO REFUGiO
Ha pasado un año desde su último programa. 365 días de sana desconexión de un equipo sin gasolina tras una década y 300 programas...
LA PUERTA AZUL
EN BRUCLiN MADRiD
En 2012, un grupo de vecinos reunidos en el bar El Triángulo de las Verduras decidieron crear una red vecinal en Facebook para fomentar...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
MADRiGAL
MÁS QUE UNA ESCUELA DE MÚSiCA
No todas las vueltas al cole son iguales, ni todas las mochilas se cargan de libros que pesan tanto en forma como en contenido. Hay aulas...
SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO
Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...
(Mi PETiT) HOMENAJE A…
THE PRETENDERS
Nació en Londres en 1978 por el hastío ante un rock demasiado psicodélico y glamuroso. Era la New Wave de los 70 que recuperaba el beat...
(Mi PETiT) HOMENAJE A… MECANO
(EN SiNG-ALONG)
Han pasado 25 años desde su último concierto. Más de dos décadas a lo largo de las cuales sus seguidores no han dejado de soñar...
A PLACE FOR ART
Llega a la ciudad A Place For Art, un proyecto que pretende dar visibilidad a artistas noveles organizando exposiciones de fotografía...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BRYAN FERRY
A lo largo de su carrera, ha combinado como nadie la elegancia y el decadentismo para crear un estilo tan personal y reconocible...
FRANCO BATTiATO
EN LAS NOCHES DEL BOTÁNiCO
Detrás de su frágil imagen de intelectual trajeado, espigado y gafapasta (cuando tal apéndice anteojeril aún no significaba...
(Mi PETiT) HOMENAJE A…
CAMARÓN (DE LA iSLA)
Hoy, Domingo 02 de julio de 2017, se cumplen 25 años de la muerte de Camarón de la Isla, a quien la etiqueta de “cantaor”...
EL FADO DE LA “A” A LA “Z”
(EN LOS TEATROS DEL CANAL)
He aquí lo que siempre quisiste saber sobre el canto popular de Portugal, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2011...
EL HEAVY METAL DE LA "A" A LA "Z"
(DOWNLOAD FESTiVAL)
Este fin de semana, algunos de los grupos de heavy metal más importantes del mundo actuarán en Madrid dentro del Download Festival...
HAPPY BiRTHDAY SGT. PEPPER!
(Mi PETiT QUiZ SENTiMENTAL)
Hoy, Jueves 01 de junio de 2017, se cumplen 50 años de la publicación del que es para muchos el disco más influyente de todos los tiempos...
(Mi PETiT) HOMENAJE PUNK A...
LOS RAMONES
No hay humano que no haya tarareado “Hey ho let’s go” o comentado sus escuálidas figuras coronadas por imposibles flequillos...
MEDiAS PURi
LA DiSCOTECA CLANDESTiNA MÁS CASTiZA
Durante 2 años, Iñaki Fernández tuvo en su cabeza la idea de darle a Madrid un local de ocio distinto para un público acostumbrado a...
LOVE THE 90’S
(YO SALíA DE FiESTA EN LOS 90)
La Nochebuena de 2011, Hugo Albornoz (por entonces de 32 años) esperaba aburrido cual hijo único la llegada de la cena...
CRÓNiCA MUSiCAL:
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S
Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano...