Nuevas Ideas
Comer Beber

BOB DYLAN
EL POETA FOLK

BOB DYLAN
EL POETA FOLK

Imagen
Imagen

   Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a tanta libertad de expresión en las canciones-, le pusieron en el punto de mira, y le encumbraron en muy poco tiempo como ícono y fenómeno. El que ha sido y es una de las figuras más influyentes para varias generaciones, tanto del siglo XX como del XXI (y no solo por haber vendido más de 100 millones de discos en el mundo), sigue en activo, mientras críticos e historiadores estudian su obra en la Universidad, cientos de bandas le rinden tributo, surgen versiones de debajo de las piedras, y la ya eterna nominación al Nobel de Literatura aparece un año más. El próximo 6 de julio, Bob Dylan actuará en el Palacio de Deportes de Madrid. Será el momento de ver en vivo a una leyenda que con sólo 24 años, un 15 de junio de 1965, en una noche de “vómito” espiritual, después de una agotadora gira, escribió la que para muchos es la mejor canción de todos los tiempos: “Like a Rolling Stone”.


   Nació como Robert Allen Zimmerman el 24 de mayo de 1941, en una familia judía de Minnesota, de padres descendientes de ucranianos y lituanos, huidos de la persecución antisemita. Creció escuchando la radio y soñando con los temas de Elvis y Little Richard, a los que imitó en cuanto pudo coger un instrumento. Con 18 años, se mudó a Minneapolis para ir a la Universidad, pero el folk se cruzó en su camino, y no duró ni 1 año en el campus. Aquel estilo musical era lo que Bobby andaba buscando, y el joven apartó un rock que consideraba superficial para nutrirse de aquel folk intimista y con contenido, sobre todo del que salía de las manos y voz de su gran ídolo, Woody Guthrie, el cantante de los pobres y oprimidos, ya por entonces en la etapa final de un trastorno neuropsiquiátrico del que murió pocos años después.


   Tal era su adoración que en 1961 cogió su petate, y se largó a Nueva York con el único propósito de conocerlo en persona. Fue imposible, pero el muchacho se quedó en la Gran Manzana y empezó a buscarse la vida tocando en varios clubes, sorprendiendo al público con su saber hacer y juventud, y poniéndose en boca de todos hasta acabar tocando la armónica para el disco de una joven cantautora llamada Carolyn Hester. Aquel fue un gran día, porque allí, junto a ella, estaba John H. Hammond, el crítico y productor musical que ya había echado el ojo entre otros a Billie Holliday o Teddy Wilson (y con el tiempo haría lo propio con Aretha Franklin, Leonard Cohen o Bruce Springsteen) y que aquella tarde no tuvo ojos para nadie más que Dylan.


   Fue entonces cuando Robert decidió cambiar su nombre. Según unos, por la supuesta influencia de una serie de tv y su personaje llamado Matt Dillon (nada que ver con el actor que hoy todos conocemos); según otros, aunque al principio el músico lo negó, por su admiración por la obra del poeta Dylan Thomas. Sea como fuere, en el nuevo mundo musical al que acababa de acceder, si alguien le preguntaba por el nombre, su respuesta rápida era Bob Dylan, y en 1962, con su nuevo apodo y un reluciente contrato con la discográfica Columbia Records de la mano de Hammond, publicó su primer trabajo, “Bob Dylan”, que apenas vendió 5.000 copias. La compañía, que claro está, sólo miraba los números, estaba ultimando ya su salida, cuando la espontánea defensa de uno de sus grandes fichajes, Johnny Cash, y el empeño de Hammond le salvaron.


   Al año siguiente, lanzó “The Freewheelin” (1963), un trabajo cargado de protesta social que incluía “Blowin’ in the wind”. En una época en que importaba mucho lo que se decía y cómo se decía, Dylan había escogido la poesía y el folk para transmitir su mensaje, y aquella letra marcó un antes y un después. Pero curiosamente su música llegó primero a una gran mayoría de púbico a través de otros intérpretes que le versionaban, entre ellos Joan Baez, que en su papel de mentora y ¿amante?, paseó a aquel joven inexperto por los principales escenarios del panorama musical, entre ellos en la mítica actuación de ese mismo año en la Marcha por los Derechos Civiles de Washington.


   Con su tercer álbum “The times are a-Changin’’ (1964), Dylan dio un paso más. De lo social saltó a lo político, tomando como inspiración hechos reales con los que cuestionó la maldad, desigualdad, crueldad y debilidad del ser humano. Aquel jovencito tenía las ideas muy claras, y llegó a dar plantón al equipo del programa de televisión The Ed Sullivan Show, cuando los jefazos de la cadena CBS quisieron censurarle uno de los temas que iba a interpretar. 


   Pero su verdadera revolución llegó en 1965, su gran año, cuando sacó su 5º disco, “Bringing it all back home”, en el que inesperadamente le puso los cuernos al folk para caer en las redes del rock. Lo hizo en directo con nada más y nada menos que una Fender Stratocaster, lo que despertó todo tipo de reacciones, e incluso la ira de algunos de sus seguidores más puristas. Una vez más, Dylan había cambiado las reglas del juego. El músico creía tanto en el poder de la palabra que a la hora de grabar el vídeo del single “Subterranean Homesick Blues” (1965) mantuvo un plano fijo en el que se le veía pasar tarjetones con frases de lo que iba cantando. Aquel sencillo gesto robó todo el protagonismo a la imagen para concedérselo a su querida letra, en un resultado visual tan versionado como sus canciones (sin ir más lejos la declaración más bonita de la película “Love Actually” sigue este formato).


   De 1965 también es “Like a Rolling Stone”, el single adelanto de su siguiente trabajo “Highway 61 Revisited”, y que a pesar de sus 6 minutos de duración se convirtió en su mayor éxito internacional hasta entonces, con 12 semanas en las listas estadounidenses  y cientos de artistas como Jimi Hendrix o The Rolling Stones, rindiéndose a sus pies con su propia versión. Sobre su letra y a quién podría aludir, hubo muchas elucubraciones. Desde Warhol, al que se dice, se cuenta, se rumorea, Dylan había cogido manía por su trato hacia la actriz y modelo Edie Sedwick con la que se le relacionó; hasta la mismísima Joan Baez, o también la cantante e intérprete Marianne Faithfull… A pesar de sonar los nombres de tantas mujeres en su vida, Bob volvió a sorprender al casarse en secreto, en noviembre del 65, con Sara Lownds, una ex modelo y actriz con la que tuvo 4 hijos, entre ellos Jakob, el único en seguir los pasos musicales de su padre.


   A estas alturas, convertido en icono generacional, cultural y social, un accidente de moto ocurrido en julio de 1966, paró en seco su ritmo frenético. En realidad, nunca se supo realmente la gravedad de las heridas, no hubo ingreso hospitalario, y hay quien asegura que todo fue mentira. Verdad o no, lo cierto es que Dylan aprovechó para escapar de la vorágine en la que se había metido y anular una inminente gira, que no retomó ¡hasta 8 años después!, en 1974. Durante casi 1 década, se retiró de los escenarios y la vida pública, para refugiarse en el hogar junto a Sara. Pintó, probó con el country, y en 1967, grabó un montón de temas en el sótano de su casa (donde tenía su estudio), de los que se publicaron antes las versiones que los originales, que no vieron la luz hasta 1975,  bajo el título de “The Basement Tapes”.


   En estos años, Bobby se rodeó por primera vez de una formación fija, The Band, con los que estaría hasta 1976, y a los que dijo adiós a lo grande con un concierto de despedida en el que participaron Joni Mitchell, Van Morrison y Neil Young, entre otros, y del que quedó documento gráfico gracias a Martin Scorsese. En 1972, a petición del cineasta Sam Peckinpah, el compositor hizo la banda sonora de “Pat Garrett y Billy el niño”, cuya canción “Knockin’ On Heaven’s Door” superó con creces el éxito de la película. A punto de acabar la década, en 1977, Dylan se separó de Sara, lo que le inspiró su trabajo “Blood on the Tracks”, uno de los mejores álbumes de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone, y sin duda, su mejor trabajo en los 70.


   Con su regreso, asomó un Dylan más calmado, padre, sentimental, que dejaba atrás una verborrea a veces incomprendida, y optaba por la sencillez. Con un ritmo de disco al año, los 80 fueron la década de un músico de sobra respetado, que seguía levantando revuelo con cada concierto o aparición, que en el 86 celebró sus 25 años de carrera musical, y que en el 88 arrancó una gira con un título premonitorio, “Never Ending Tour” (“La gira interminable”) con la que bautizó todos sus conciertos hasta el momento. Ese mismo año llegó otro escarceo “bandil” con sus mejores amigos de batalla y escenarios. Fue entre una broma y accidente, pero una noche, mientras George Harrison, Jeff Lynne (Electric Light Orchestra), Roy Orbison y Tom Petty pasaban el rato tocando en casa de Dylan, el ex Beatle les propuso grabar un tema destinado a ser la cara B de su siguiente trabajo. Cuando la discográfica lo tuvo entre manos, flipó, y así nació un grupo brutal de genios musicales talluditos que bajo el nombre The Travelling Wilburys sacaron 2 únicos discos, e hicieron gozar a incrédulos seguidores.


   A Dylan le empezaron a llover los reconocimientos. En 1988, entró en el Salón de la Fama del Rock&Roll de la mano de Bruce Springsteen que dijo: “Bob liberó tu mente del mismo modo que Elvis liberó tu cuerpo”. En 1990, fue ordenado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia; en 2000, recibió el Premio de la Música Polar de la Real Academia Sueca de Música; en 2007, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes; en 2008, el reconocimiento honorario del Premio Pulitzer por su impacto en la música popular y en la cultura americana; y en 2012, la Medalla Presidencial de la Libertad del Presidente Barack Obama.


   Pero por encima de todo, se encuentran sus cientos de canciones, videos, documentales, entrevistas, biografías, conciertos, bandas sonoras, y tributos, que nos recuerdan que Bob Dylan es mucho más que esos ojos tristes. Dylan ha hecho historia porque supo ver más allá de la melodía, y plantearse otra manera de ser escritor, y su especial atención a las letras cambió nuestra manera de hacer y escuchar música.


                                                   (De Lidia Martín, el 15 de junio de 2015)


Referencias útiles:
BOB DYLAN EN MADRiD


¿CUÁNDO? El Lunes 06 de julio de 2015, a las 21h30 (Apertura de puertas, a las 19h30).


¿QUÉ? Concierto de Bob Dylan presentando su nuevo trabajo “Shadows in the night” (2015), un disco de versiones de Frank Sinatra.


¿DÓNDE? En el Barclaycard Center (ex Palacio de los Deportes de Madrid)
Avenida de Felipe II, s/n
28009 Madrid
914 449 949
M Goya / O’Donnell


¿CUÁNTO? De 45 a 120 euros aquí.


Para seguir los pasos poéticos de BOB DYLAN, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit DiscotecaCallejero o Blogosfera]

   Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a tanta libertad de expresión en las canciones-, le pusieron en el punto de mira, y le encumbraron en muy poco tiempo como ícono y fenómeno. El que ha sido y es una de las figuras más influyentes para varias generaciones, tanto del siglo XX como del XXI (y no solo por haber vendido más de 100 millones de discos en el mundo), sigue en activo, mientras críticos e historiadores estudian su obra en la Universidad, cientos de bandas le rinden tributo, surgen versiones de debajo de las piedras, y la ya eterna nominación al Nobel de Literatura aparece un año más. El próximo 6 de julio, Bob Dylan actuará en el Palacio de Deportes de Madrid. Será el momento de ver en vivo a una leyenda que con sólo 24 años, un 15 de junio de 1965, en una noche de “vómito” espiritual, después de una agotadora gira, escribió la que para muchos es la mejor canción de todos los tiempos: “Like a Rolling Stone”.


   Nació como Robert Allen Zimmerman el 24 de mayo de 1941, en una familia judía de Minnesota, de padres descendientes de ucranianos y lituanos, huidos de la persecución antisemita. Creció escuchando la radio y soñando con los temas de Elvis y Little Richard, a los que imitó en cuanto pudo coger un instrumento. Con 18 años, se mudó a Minneapolis para ir a la Universidad, pero el folk se cruzó en su camino, y no duró ni 1 año en el campus. Aquel estilo musical era lo que Bobby andaba buscando, y el joven apartó un rock que consideraba superficial para nutrirse de aquel folk intimista y con contenido, sobre todo del que salía de las manos y voz de su gran ídolo, Woody Guthrie, el cantante de los pobres y oprimidos, ya por entonces en la etapa final de un trastorno neuropsiquiátrico del que murió pocos años después.


   Tal era su adoración que en 1961 cogió su petate, y se largó a Nueva York con el único propósito de conocerlo en persona. Fue imposible, pero el muchacho se quedó en la Gran Manzana y empezó a buscarse la vida tocando en varios clubes, sorprendiendo al público con su saber hacer y juventud, y poniéndose en boca de todos hasta acabar tocando la armónica para el disco de una joven cantautora llamada Carolyn Hester. Aquel fue un gran día, porque allí, junto a ella, estaba John H. Hammond, el crítico y productor musical que ya había echado el ojo entre otros a Billie Holliday o Teddy Wilson (y con el tiempo haría lo propio con Aretha Franklin, Leonard Cohen o Bruce Springsteen) y que aquella tarde no tuvo ojos para nadie más que Dylan.


   Fue entonces cuando Robert decidió cambiar su nombre. Según unos, por la supuesta influencia de una serie de tv y su personaje llamado Matt Dillon (nada que ver con el actor que hoy todos conocemos); según otros, aunque al principio el músico lo negó, por su admiración por la obra del poeta Dylan Thomas. Sea como fuere, en el nuevo mundo musical al que acababa de acceder, si alguien le preguntaba por el nombre, su respuesta rápida era Bob Dylan, y en 1962, con su nuevo apodo y un reluciente contrato con la discográfica Columbia Records de la mano de Hammond, publicó su primer trabajo, “Bob Dylan”, que apenas vendió 5.000 copias. La compañía, que claro está, sólo miraba los números, estaba ultimando ya su salida, cuando la espontánea defensa de uno de sus grandes fichajes, Johnny Cash, y el empeño de Hammond le salvaron.


   Al año siguiente, lanzó “The Freewheelin” (1963), un trabajo cargado de protesta social que incluía “Blowin’ in the wind”. En una época en que importaba mucho lo que se decía y cómo se decía, Dylan había escogido la poesía y el folk para transmitir su mensaje, y aquella letra marcó un antes y un después. Pero curiosamente su música llegó primero a una gran mayoría de púbico a través de otros intérpretes que le versionaban, entre ellos Joan Baez, que en su papel de mentora y ¿amante?, paseó a aquel joven inexperto por los principales escenarios del panorama musical, entre ellos en la mítica actuación de ese mismo año en la Marcha por los Derechos Civiles de Washington.


   Con su tercer álbum “The times are a-Changin’’ (1964), Dylan dio un paso más. De lo social saltó a lo político, tomando como inspiración hechos reales con los que cuestionó la maldad, desigualdad, crueldad y debilidad del ser humano. Aquel jovencito tenía las ideas muy claras, y llegó a dar plantón al equipo del programa de televisión The Ed Sullivan Show, cuando los jefazos de la cadena CBS quisieron censurarle uno de los temas que iba a interpretar. 


   Pero su verdadera revolución llegó en 1965, su gran año, cuando sacó su 5º disco, “Bringing it all back home”, en el que inesperadamente le puso los cuernos al folk para caer en las redes del rock. Lo hizo en directo con nada más y nada menos que una Fender Stratocaster, lo que despertó todo tipo de reacciones, e incluso la ira de algunos de sus seguidores más puristas. Una vez más, Dylan había cambiado las reglas del juego. El músico creía tanto en el poder de la palabra que a la hora de grabar el vídeo del single “Subterranean Homesick Blues” (1965) mantuvo un plano fijo en el que se le veía pasar tarjetones con frases de lo que iba cantando. Aquel sencillo gesto robó todo el protagonismo a la imagen para concedérselo a su querida letra, en un resultado visual tan versionado como sus canciones (sin ir más lejos la declaración más bonita de la película “Love Actually” sigue este formato).


   De 1965 también es “Like a Rolling Stone”, el single adelanto de su siguiente trabajo “Highway 61 Revisited”, y que a pesar de sus 6 minutos de duración se convirtió en su mayor éxito internacional hasta entonces, con 12 semanas en las listas estadounidenses  y cientos de artistas como Jimi Hendrix o The Rolling Stones, rindiéndose a sus pies con su propia versión. Sobre su letra y a quién podría aludir, hubo muchas elucubraciones. Desde Warhol, al que se dice, se cuenta, se rumorea, Dylan había cogido manía por su trato hacia la actriz y modelo Edie Sedwick con la que se le relacionó; hasta la mismísima Joan Baez, o también la cantante e intérprete Marianne Faithfull… A pesar de sonar los nombres de tantas mujeres en su vida, Bob volvió a sorprender al casarse en secreto, en noviembre del 65, con Sara Lownds, una ex modelo y actriz con la que tuvo 4 hijos, entre ellos Jakob, el único en seguir los pasos musicales de su padre.


   A estas alturas, convertido en icono generacional, cultural y social, un accidente de moto ocurrido en julio de 1966, paró en seco su ritmo frenético. En realidad, nunca se supo realmente la gravedad de las heridas, no hubo ingreso hospitalario, y hay quien asegura que todo fue mentira. Verdad o no, lo cierto es que Dylan aprovechó para escapar de la vorágine en la que se había metido y anular una inminente gira, que no retomó ¡hasta 8 años después!, en 1974. Durante casi 1 década, se retiró de los escenarios y la vida pública, para refugiarse en el hogar junto a Sara. Pintó, probó con el country, y en 1967, grabó un montón de temas en el sótano de su casa (donde tenía su estudio), de los que se publicaron antes las versiones que los originales, que no vieron la luz hasta 1975,  bajo el título de “The Basement Tapes”.


   En estos años, Bobby se rodeó por primera vez de una formación fija, The Band, con los que estaría hasta 1976, y a los que dijo adiós a lo grande con un concierto de despedida en el que participaron Joni Mitchell, Van Morrison y Neil Young, entre otros, y del que quedó documento gráfico gracias a Martin Scorsese. En 1972, a petición del cineasta Sam Peckinpah, el compositor hizo la banda sonora de “Pat Garrett y Billy el niño”, cuya canción “Knockin’ On Heaven’s Door” superó con creces el éxito de la película. A punto de acabar la década, en 1977, Dylan se separó de Sara, lo que le inspiró su trabajo “Blood on the Tracks”, uno de los mejores álbumes de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone, y sin duda, su mejor trabajo en los 70.


   Con su regreso, asomó un Dylan más calmado, padre, sentimental, que dejaba atrás una verborrea a veces incomprendida, y optaba por la sencillez. Con un ritmo de disco al año, los 80 fueron la década de un músico de sobra respetado, que seguía levantando revuelo con cada concierto o aparición, que en el 86 celebró sus 25 años de carrera musical, y que en el 88 arrancó una gira con un título premonitorio, “Never Ending Tour” (“La gira interminable”) con la que bautizó todos sus conciertos hasta el momento. Ese mismo año llegó otro escarceo “bandil” con sus mejores amigos de batalla y escenarios. Fue entre una broma y accidente, pero una noche, mientras George Harrison, Jeff Lynne (Electric Light Orchestra), Roy Orbison y Tom Petty pasaban el rato tocando en casa de Dylan, el ex Beatle les propuso grabar un tema destinado a ser la cara B de su siguiente trabajo. Cuando la discográfica lo tuvo entre manos, flipó, y así nació un grupo brutal de genios musicales talluditos que bajo el nombre The Travelling Wilburys sacaron 2 únicos discos, e hicieron gozar a incrédulos seguidores.


   A Dylan le empezaron a llover los reconocimientos. En 1988, entró en el Salón de la Fama del Rock&Roll de la mano de Bruce Springsteen que dijo: “Bob liberó tu mente del mismo modo que Elvis liberó tu cuerpo”. En 1990, fue ordenado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia; en 2000, recibió el Premio de la Música Polar de la Real Academia Sueca de Música; en 2007, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes; en 2008, el reconocimiento honorario del Premio Pulitzer por su impacto en la música popular y en la cultura americana; y en 2012, la Medalla Presidencial de la Libertad del Presidente Barack Obama.


   Pero por encima de todo, se encuentran sus cientos de canciones, videos, documentales, entrevistas, biografías, conciertos, bandas sonoras, y tributos, que nos recuerdan que Bob Dylan es mucho más que esos ojos tristes. Dylan ha hecho historia porque supo ver más allá de la melodía, y plantearse otra manera de ser escritor, y su especial atención a las letras cambió nuestra manera de hacer y escuchar música.


                                                   (De Lidia Martín, el 15 de junio de 2015)


Referencias útiles:
BOB DYLAN EN MADRiD


¿CUÁNDO? El Lunes 06 de julio de 2015, a las 21h30 (Apertura de puertas, a las 19h30).


¿QUÉ? Concierto de Bob Dylan presentando su nuevo trabajo “Shadows in the night” (2015), un disco de versiones de Frank Sinatra.


¿DÓNDE? En el Barclaycard Center (ex Palacio de los Deportes de Madrid)
Avenida de Felipe II, s/n
28009 Madrid
914 449 949
M Goya / O’Donnell


¿CUÁNTO? De 45 a 120 euros aquí.


Para seguir los pasos poéticos de BOB DYLAN, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit DiscotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!

Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL CABARET
(NU-CA FEST)

Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...

[Leer más...]

Imagen

ViVE LA FERiA DE ABRiL
EN LOS MADRiLES

Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO

Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...

[Leer más...]

Imagen

AiDALí
TRiBUTO A MECANO

Han pasado más de dos décadas desde su último concierto, y desde entonces, sus seguidores no han dejado de soñar con una posible...

[Leer más...]

Imagen

BURNiNG MAN, El FESTiVAL ARDiENTE
(I, ROBOT)

Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...

[Leer más...]

Imagen

EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR

Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...

[Leer más...]

Imagen

SAN JUNiPERO
1999

Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco...

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN DiViNE
(EN SALA EQUiS)

Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...

[Leer más...]

Imagen

(Mi GRAN) HOMENAJE A...
ViOLETA PARRA

La infancia de Violeta Parra discurrió en la más absoluta de las pobrezas. Su padre, profesor de música, falleció muy joven...

[Leer más...]

Imagen

LAS XL
ABANDÓNATE MUCHO

Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...

[Leer más...]

Imagen

BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA

Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...

[Leer más...]

Imagen

BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA

Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...

[Leer más...]

Imagen

ECSTATiC DANCE,
O EL PODER DE LA DANZA CONSCiENTE

Cuando bailas, la mente se para. Vas a más, saltas y giras, y te conviertes en un torbellino. Todos los límites y las divisiones se pierden...

[Leer más...]

Imagen

CUENCOS TiBETANOS
EL PRiNCiPiO DE RESONANCiA

Dicen que su sonido emula al de la naturaleza y que acumulan tanta sabiduría y misterio como siglos tienen de Historia...

[Leer más...]

Imagen

JAi ALAi (VOL.1)
by RAÜL REFREE

Raül Fernández, más conocido como Refree, aún recuerda la primera guitarra a la que le echó el ojo. Su madre debió trastear con ella...

[Leer más...]

Imagen

LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS

En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...

[Leer más...]

Imagen

LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS

En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...

[Leer más...]

Imagen

TiNO CASAL
EN VOLTA CAFÉ

Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que... 

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!

En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...

[Leer más...]

Imagen

¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!

En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...

[Leer más...]

Imagen

BETH DiTTO
“SUGAR FAKE”

Elegida el personaje más cool del rock and roll por la revista New Musical Express, es una inspiración para diseñadores, fotógrafos, mujeres y hombres...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

2017

En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN ES… ROSSY DE PALMA?
(Y EL CANTOR DE MÉXiCO)

Lo ha hecho prácticamente todo. Desde servir copas, hasta ser musa de grandes diseñadores de moda como Jean-Paul Gaultier...

[Leer más...]

Imagen

MARiA CANALS
MADRiD SE LLENA DE PiANOS

Promovida por el Concurso Internacional de Música María Canals y la Fundación Jesús Serra, la iniciativa "Madrid se llena de pianos" vuelve...

[Leer más...]

Imagen

EASY BOLO EN SURYA
EL SECRETO ESTÁ EN EL SÓTANO

No es verdad que la tentación siempre viva arriba. Desde hace dos meses, en la planta baja del restaurante Surya, están pasando...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A UNA DiVA
MARiA CALLAS

Los amantes de la ópera reaccionan como forofos de equipos de fútbol rivales cuando se trata de dirimir si la mejor soprano del siglo XX...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
FREDDiE MERCURY

Más de dos décadas después de su muerte, Freddie Mercury (1946-1991) continúa siendo uno de los iconos pop más populares...

[Leer más...]

Imagen

EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS

“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...

[Leer más...]

Imagen

EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS

“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...

[Leer más...]

Imagen

EL HOMBRE QUE SE ENAMORÓ DE LA LUNA
O LA RADiO COMO REFUGiO

Ha pasado un año desde su último programa. 365 días de sana desconexión de un equipo sin gasolina tras una década y 300 programas... 

[Leer más...]

Imagen

LA PUERTA AZUL
EN BRUCLiN MADRiD

En 2012, un grupo de vecinos reunidos en el bar El Triángulo de las Verduras decidieron crear una red vecinal en Facebook para fomentar...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

MADRiGAL
MÁS QUE UNA ESCUELA DE MÚSiCA

No todas las vueltas al cole son iguales, ni todas las mochilas se cargan de libros que pesan tanto en forma como en contenido. Hay aulas...

[Leer más...]

Imagen

SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO

Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
THE PRETENDERS

Nació en Londres en 1978 por el hastío ante un rock demasiado psicodélico y glamuroso. Era la New Wave de los 70 que recuperaba el beat...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A… MECANO
(EN SiNG-ALONG)

Han pasado 25 años desde su último concierto. Más de dos décadas a lo largo de las cuales sus seguidores no han dejado de soñar...

[Leer más...]

Imagen

A PLACE FOR ART

Llega a la ciudad A Place For Art, un proyecto que pretende dar visibilidad a artistas noveles organizando exposiciones de fotografía...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BRYAN FERRY

A lo largo de su carrera, ha combinado como nadie la elegancia y el decadentismo para crear un estilo tan personal y reconocible...

[Leer más...]

Imagen

FRANCO BATTiATO
EN LAS NOCHES DEL BOTÁNiCO

Detrás de su frágil imagen de intelectual trajeado, espigado y gafapasta (cuando tal apéndice anteojeril aún no significaba...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
CAMARÓN (DE LA iSLA)

Hoy, Domingo 02 de julio de 2017, se cumplen 25 años de la muerte de Camarón de la Isla, a quien la etiqueta de “cantaor”...

[Leer más...]

Imagen

EL FADO DE LA “A” A LA “Z”
(EN
LOS TEATROS DEL CANAL)

He aquí lo que siempre quisiste saber sobre el canto popular de Portugal, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2011...

[Leer más...]

Imagen

EL HEAVY METAL DE LA "A" A LA "Z"
(DOWNLOAD FESTiVAL)

Este fin de semana, algunos de los grupos de heavy metal más importantes del mundo actuarán en Madrid dentro del Download Festival...

[Leer más...]

Imagen

HAPPY BiRTHDAY SGT. PEPPER!
(Mi PETiT QUiZ SENTiMENTAL)

Hoy, Jueves 01 de junio de 2017, se cumplen 50 años de la publicación del que es para muchos el disco más influyente de todos los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE PUNK A...
LOS RAMONES

No hay humano que no haya tarareado “Hey ho let’s go” o comentado sus escuálidas figuras coronadas por imposibles flequillos...

[Leer más...]

Imagen

MEDiAS PURi
LA DiSCOTECA CLANDESTiNA MÁS CASTiZA

Durante 2 años, Iñaki Fernández tuvo en su cabeza la idea de darle a Madrid un local de ocio distinto para un público acostumbrado a...

[Leer más...]

Imagen

LOVE THE 90’S
(YO SALíA DE FiESTA EN LOS 90)

La Nochebuena de 2011, Hugo Albornoz (por entonces de 32 años) esperaba aburrido cual hijo único la llegada de la cena...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA MUSiCAL:
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S

Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail