VERANO 1993
VERANO 1993
Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida.
En 1993, su joven madre moría de SiDA. No recuerda haber llorado, pero si alguna punzadilla de culpabilidad por la ausencia de lágrimas. Tenía solo 6 años, sobra decir que libre de pedir clemencia. No hay heridas que cerrar, ya se ocupó el tiempo de cicatrizarlas. No hay cuentas pendientes, ni saldos en rojo, ni más terapia que la que supone para cualquier artista atravesar un proceso creativo. “Verano 1993” no es una película triste, sino emocionante; acogedora con todas las sensaciones incluida la risa, como corresponde a los retratos de la infancia; luminosa y valiente. Una guía vital para gestionar el adiós y el buenos días al futuro inmediato. Nuevos padres, nuevos hermanos, otros amigos, un paisaje diferente, una existencia nueva, desprovista de traumas.
La primera intención de Carla Simón (en la ilustración) fue filmar un homenaje a Neus, su madre muerta, pero le costaba reconstruir recuerdos tan borrosos como los que pudo retener una pequeña enfrentada a la orfandad más absoluta con solo 6 añitos. El padre de Carla había fallecido en 1990, y cumpliendo los deseos póstumos de la madre, la pequeña estrenaba vida lejos de Barcelona, su ciudad, con unos parientes muy cercanos, que se convierten de inmediato en su primera familia: “Recuerdo muy vagamente aquel verano. La película me ha servido para explicar la transición que me tocó vivir. Aquel traslado al campo no eran unas vacaciones como las de cualquier otro verano. Era definitivo. Se trataba de mi futuro. Por suerte toda la familia estuvo cerca para apoyarme”.
Escribir el guión de “Verano 1993” fue una tarea menos complicada que la de recomponer ese periodo esencial donde la muerte obliga a reestrenar la vida. Hubo que hacer muchas preguntas, armar el puzle de los recuerdos dispersos, rescatar del letargo las vivencias lejanas y escrudiñar con emoción muchos álbumes de fotos: “Es verdad que todo arrancó de algo muy personal, pero a medida que el proyecto avanzaba, se fue alejando del relato puramente autobiográfico”, señala la cineasta de 30 años, formada en la Universidad de California y en la London Film School.
En cuanto a la elección del reparto, fue un proceso largo... hasta la aparición de la singular Laia Artigas, perfecta para ser la pequeña Frida de “Verano 1993”: “Fue una de las últimas niñas que vimos, y casi no me podía creer que hubiéramos dado con ella, después de ver a tantas y tantas. Buscábamos a alguien como ella. Una niña capaz de creerse lo que está interpretando, algo complicadísimo”, explica Carla, que decidió ponerle el nombre Frida a la protagonista de su historia.
“Verano 1993” es el primer proyecto de Simón tras acabar los estudios. No hubo intentos previos, todo arrancó en mayo de 2014. La intención era narrar primero la reconstrucción de la infancia, tras una pérdida importante, y luego, la forma de afrontar lo que viene: “No me siento expuesta ante el público, ni nada parecido. No hay revelaciones ni secretos. Nadie se desnuda porque, finalmente, la película no es el relato de mi niñez”, explica la directora, satisfecha y sorprendida por la excelente acogida de su primer largo.
Mejor ópera prima en la Berlinale, Biznaga de Oro en Málaga, tres premios en el festival BAFiCi de Buenos Aires y Premio especial del jurado en Estambul, hasta el momento.
PD: Carla Simón acaba de regresar del Festival de Cine de Odessa (Ucrania) para emprender el doblaje al castellano de “Verano 1993”, originalmente rodada en catalán.
(De Sol Alonso, el 25 de julio de 2017)
Referencias útiles:
“VERANO 1993”
¿CUÁNDO? El Martes 25, a las 21h y el Domingo 30 de julio de 2017, a las 19h.
¿QUÉ? Dentro del ciclo Verano de Cine de la Sala Berlanga, proyección de “Verano 1993” ("Estiu 1993"), de Carla Simón, con Paula Blanco, Laia Artigas, David Verdaguer, Etna Campillo y Bruna Cusí.
¿DÓNDE? En la Sala Berlanga (ver la ilustración)
Calle de Andrés Mellado, 53
28015 Madrid
914 550 878
M Moncloa / Islas Filipinas
¿CUÁNTO? 3 euros.
Más info en la web de la SALA BERLANGA (también en Facebook y Twitter).
[Volver aa Mi Petit Filmoteca, Verano, Callejero o Blogosfera]
Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida.
En 1993, su joven madre moría de SiDA. No recuerda haber llorado, pero si alguna punzadilla de culpabilidad por la ausencia de lágrimas. Tenía solo 6 años, sobra decir que libre de pedir clemencia. No hay heridas que cerrar, ya se ocupó el tiempo de cicatrizarlas. No hay cuentas pendientes, ni saldos en rojo, ni más terapia que la que supone para cualquier artista atravesar un proceso creativo. “Verano 1993” no es una película triste, sino emocionante; acogedora con todas las sensaciones incluida la risa, como corresponde a los retratos de la infancia; luminosa y valiente. Una guía vital para gestionar el adiós y el buenos días al futuro inmediato. Nuevos padres, nuevos hermanos, otros amigos, un paisaje diferente, una existencia nueva, desprovista de traumas.
La primera intención de Carla Simón (en la ilustración) fue filmar un homenaje a Neus, su madre muerta, pero le costaba reconstruir recuerdos tan borrosos como los que pudo retener una pequeña enfrentada a la orfandad más absoluta con solo 6 añitos. El padre de Carla había fallecido en 1990, y cumpliendo los deseos póstumos de la madre, la pequeña estrenaba vida lejos de Barcelona, su ciudad, con unos parientes muy cercanos, que se convierten de inmediato en su primera familia: “Recuerdo muy vagamente aquel verano. La película me ha servido para explicar la transición que me tocó vivir. Aquel traslado al campo no eran unas vacaciones como las de cualquier otro verano. Era definitivo. Se trataba de mi futuro. Por suerte toda la familia estuvo cerca para apoyarme”.
Escribir el guión de “Verano 1993” fue una tarea menos complicada que la de recomponer ese periodo esencial donde la muerte obliga a reestrenar la vida. Hubo que hacer muchas preguntas, armar el puzle de los recuerdos dispersos, rescatar del letargo las vivencias lejanas y escrudiñar con emoción muchos álbumes de fotos: “Es verdad que todo arrancó de algo muy personal, pero a medida que el proyecto avanzaba, se fue alejando del relato puramente autobiográfico”, señala la cineasta de 30 años, formada en la Universidad de California y en la London Film School.
En cuanto a la elección del reparto, fue un proceso largo... hasta la aparición de la singular Laia Artigas, perfecta para ser la pequeña Frida de “Verano 1993”: “Fue una de las últimas niñas que vimos, y casi no me podía creer que hubiéramos dado con ella, después de ver a tantas y tantas. Buscábamos a alguien como ella. Una niña capaz de creerse lo que está interpretando, algo complicadísimo”, explica Carla, que decidió ponerle el nombre Frida a la protagonista de su historia.
“Verano 1993” es el primer proyecto de Simón tras acabar los estudios. No hubo intentos previos, todo arrancó en mayo de 2014. La intención era narrar primero la reconstrucción de la infancia, tras una pérdida importante, y luego, la forma de afrontar lo que viene: “No me siento expuesta ante el público, ni nada parecido. No hay revelaciones ni secretos. Nadie se desnuda porque, finalmente, la película no es el relato de mi niñez”, explica la directora, satisfecha y sorprendida por la excelente acogida de su primer largo.
Mejor ópera prima en la Berlinale, Biznaga de Oro en Málaga, tres premios en el festival BAFiCi de Buenos Aires y Premio especial del jurado en Estambul, hasta el momento.
PD: Carla Simón acaba de regresar del Festival de Cine de Odessa (Ucrania) para emprender el doblaje al castellano de “Verano 1993”, originalmente rodada en catalán.
(De Sol Alonso, el 25 de julio de 2017)
Referencias útiles:
“VERANO 1993”
¿CUÁNDO? El Martes 25, a las 21h y el Domingo 30 de julio de 2017, a las 19h.
¿QUÉ? Dentro del ciclo Verano de Cine de la Sala Berlanga, proyección de “Verano 1993” ("Estiu 1993"), de Carla Simón, con Paula Blanco, Laia Artigas, David Verdaguer, Etna Campillo y Bruna Cusí.
¿DÓNDE? En la Sala Berlanga (ver la ilustración)
Calle de Andrés Mellado, 53
28015 Madrid
914 550 878
M Moncloa / Islas Filipinas
¿CUÁNTO? 3 euros.
Más info en la web de la SALA BERLANGA (también en Facebook y Twitter).
[Volver aa Mi Petit Filmoteca, Verano, Callejero o Blogosfera]
2018
La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...
BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...
Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...
iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)
Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...
ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...
iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)
Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...
DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)
A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...
(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)
A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...
ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)
Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...
FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS
En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...
CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)
Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...
WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS
A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...
DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN
A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...
ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)
En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...
ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)
En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA
La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA
La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...
SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE
Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA
Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...
DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA
Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...
2017
La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...
EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)
Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...
¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]
El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH
Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...
“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)
Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO
Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”
Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...
EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)
Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de...
BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”
“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...
6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR
“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...
FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)
En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
GREASE
EN MADRiD
Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...
CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)
Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...
MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE
Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...
MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE
Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...
EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)
Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN
Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...
AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)
“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
THELMA & LOUiSE
Desde su estreno hace más de dos décadas, se convirtió en un clásico del cine. Además de sus innegables atractivos como película de...