TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”
TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”
Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones. Su mensaje crítico con la sociedad burguesa y capitalista, así como su cruda descripción de la droga, hizo que muchos espectadores se sintieran identificados con ella y sus personajes.
Dos décadas después, gracias a las Noches de Cine en International House Madrid que proyectará la secuela de “Trainspotting” este fin de semana, he aquí (Mi Petit) Homenaje -en forma de diccionario- a la película que, según Carlos Boyero, crítico cinematográfico poco dado a repartir elogios gratuitos, mejor ha retratado el mundo de la heroína junto a “Drugstore Cowboy” (1989).
APOLOGíA A pesar de que “Trainspotting” fue todo un éxito de crítica y público, lo cierto es que también recibió duros ataques por parte de la audiencia más conservadora y defensora del prohibicionismo en lo que a política sobre drogas se refiere. En ese sentido, una de las acusaciones que recibió Danny Boyle y su equipo era que habían rodado una película que hacía apología de los estupefacientes. En Estados Unidos, el senador Bob Dole fue especialmente duro con la cinta e intentó dificultar su libre exhibición en salas. Posteriormente, este senador reconoció que ni siquiera la había visto.
BART SiMPSON Una prueba evidente de que una película se ha convertido en un clásico es el hecho de que sus escenas o su estética son recreadas en anuncios, series de televisión, tebeos, canciones y otros productos de cultura popular. Por ejemplo, en el capítulo “Los monólogos de Regina”, Bart y Lisa Simpson escapan de una tienda de caramelos como hacen Sick Boy, Spud y Renton (retratados aquí junto a Francis Begbie interpretado por Robert Carlyle) al comienzo de la película. Posteriormente, cuando les da el bajón de azúcar, ven a Maggie caminar por el techo de la habitación, como sucede cuando Renton está en pleno síndrome de abstinencia.
CANCiONES Uno de los atractivos de “Trainspotting” es su banda sonora. A lo largo del filme suenan clásicos del rock and roll y el punk de los años 70, 80 y 90. Entre ellos, “Lust for Life” y “Nightclubbing” de Iggy Pop, “Perfect Day” de Lou Reed, “Mile End” de Pulp o “Sing” de Blur. La productora editó un primer CD con algunos de esos temas, pero su éxito de ventas fue tan grande que, pocos meses después, puso a la venta un segundo CD en el que aparecían los temas que se habían quedado fuera del primer disco y otras canciones que, sin formar parte de la película, tenían que ver con los personajes y la historia.
DOBLAJE Cuando “Trainspotting” fue estrenada en Estados Unidos, los primeros 20 minutos de película tuvieron que ser doblados nuevamente por los propios actores. La razón para este trabajo extra fue la incapacidad de los espectadores norteamericanos para entender la jerga escocesa que utilizan los personajes.
EDiTORiAL La editorial, que publicó por primera vez la novela Trainspotting de Irvine Welsh, fue la compañía escocesa Secker & Warburg, en 1994. En España fue Anagrama quien la publicó en 1997, después de que la película fuera ya un éxito. De hecho, en la portada de la primera edición, la imagen que aparece es la de los actores del filme.
FiLM En 1999, el British Film Institute realizó un listado de las 100 mejores películas británicas del siglo XX, que es como decir de toda la historia del cine británico. “Trainspotting”, que se había rodado apenas tres años antes, fue seleccionada en el puesto nº10, por delante de “El puente sobre el río Kwai”, “If…”, “Carros de fuego”, “Doctor Zhivago”, “La vida de Brian”, “Goldfinger” e incluso “La naranja mecánica” y “Blow Up”.
GRAFiSMO El diseño gráfico de “Trainspotting” es otro de los aciertos de la película. Las imágenes en blanco y negro atravesadas con la franja naranja con el título de la película escrito en Helvetica bold son ya un icono visual del siglo XX. Los responsables fueron Mark Blamire y Rob O’connor, dos diseñadores ingleses que se pusieron como reto hacer un trabajo que no se pareciera a ningún otro cartel de cine. Sin duda lo consiguieron. Lamentablemente, no se puede decir lo mismo de los que hicieron el de la segunda parte de la película, que se limitaron a copiar el trabajo de Blamire y O’Connor sin complicarse mucho más la vida.
HEROíNA “Transpotting” es una película sobre los efectos de la heroína y las rutinas de sus usuarios. Un tema que se trata sin moralina y con toda la crudeza que conlleva. Es decir, que a los ratos de diversión y placer innegables asociados a ese tipo de sustancias, se suceden los de depresión, violencia, abstinencia, dolor, sobredosis, marginación y, en ocasiones, criminalidad. En resumen, “Trainspotting” muestra la heroína en su estado más puro, nunca mejor dicho.
iMPACTO Además de su importancia en el mundo del cine, “Trainspotting” tuvo un gran impacto en otros sectores de la sociedad. A raíz de su estreno, surgieron artículos académicos que analizaban su importancia como medio para abordar el tema de las drogas, sobre la forma de recrear el argot escocés o incluso la relación de “Trainspotting” con el capitalismo y el ludismo. También se llegó a citar la película en textos académicos sobre la politoxicomanía analizada desde un punto psicoanalítico.
JAMES BOND El personaje de Sick Boy, interpretado por Jonny Lee Miller, está obsesionado con las películas del famoso agente secreto. Al menos de las protagonizadas por Sean Connery, el actor al que califica como “el verdadero James Bond”. Además de la atracción por las películas y el personaje creado por Ian Fleming, Sick Boy se identifica con el propio Connery porque es un actor natural de Edimburgo, ciudad en la que se desarrolla la acción de la película.
KUBRiCK Una de las películas en las que se inspiró Danny Boyle para rodar “Trainspotting” fue “La naranja mecánica” (1975), de Stanley Kubrick. El club Volcano, que aparece en la cinta de Boyle, es muy semejante al Moloko de la película de Kubrick. Tanto es así que el rótulo que hay en una de las paredes del Volcano es el mismo que hay en el Moloko.
LOACH, KEN Danny Boyle no fue el primer realizador que quiso llevar a la gran pantalla la novela Trainspotting. Antes de él, ya lo habían intentado otros directores, pero nunca consiguieron que les fueran vendidos los derechos de la obra. El hecho que decantó la balanza en favor de Boyle y sus productores fue el compromiso contraído con Irvine Welsh, autor de la novela, de que su adaptación no tendría una estética documental como las películas de denuncia social de Ken Loach.
MONÓLOGO “Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego…”. Así comienza el monólogo de la primera escena de “Trainspotting”. Un texto con el que muchos espectadores se han sentido identificados y que se ha impreso en camisetas y carteles que se han vendido a millares por todo el mundo. Lo más curioso del caso es que dicho monólogo no estaba pensado para abrir la película. Su lugar original, según el guión, era a continuación de la escena del robo. Sin embargo, Danny Boyle quería un comienzo impactante y pensó que sería una buena idea comenzar con el monólogo. ¡Buena decisión!
NALOXONA La naloxona es uno de los fármacos utilizados para neutralizar las intoxicaciones graves producidas por opiáceos o, lo que es lo mismo, las sobredosis. En “Trainspotting”, naloxona es lo que le inyectan Mark Renton (interpretado por Ewan McGregor) cuando llega al hospital en estado crítico.
OSCAR “Trainspotting” fue nominada al Oscar de la Academia de Hollywood en la categoría de Mejor guion adaptado. Lo mismo sucedió en los premios BAFTA de 1996. Mientras que en el caso de los Oscar, “Trainspotting” cayó derrotada ante “Sling Blade”, de Billy Bob Thorton, en el caso de los BAFTA, John Hodge consiguió el premio por su trabajo al adaptar la novela de Irvine Welsh.
PRESUPUESTO “Trainspotting” era una película de bajo presupuesto. Apenas un millón y medio de libras que solo permitió un rodaje de siete semanas y media. A pesar de ello, las limitaciones económicas no fueron un problema para que la película resultase todo un éxito y que rindiera casi 50 millones de libras en taquilla.
QUiLOS Para preparar el papel de Renton, Ewan McGregor leyó libros sobre drogas, conoció a antiguos adictos, se familiarizó con el instrumental de la heroína como jeringuillas, cucharas o mecheros, y adelgazó más de 13 quilos en tan solo dos meses.
RiCHARD AVEDON Las fotografías en blanco y negro, utilizadas para los carteles promocionales de “Trainspotting”, fueron realizadas por Lorenzo Agius tomando como referencia el trabajo del fotógrafo estadounidense Richard Avedon. Concretamente, el proyecto “The American West” en el que Avedon retrataba a diferentes personajes anónimos de la Norteamérica profunda.
SECUELA En 2002, Irvin Welsh publicó Porno, secuela de Trainspotting, que recupera a los personajes protagonistas de la historia original 20 años después. Basándose en esa novela, Danny Boyle rodó “Trainspotting 2” con el mismo elenco protagonista que en la primera parte. La cinta, que contó con mucho mayor presupuesto que su predecesora y mucha mayor promoción, no fue demasiado bien en taquilla. Costó 18 millones de dólares y solo obtuvo 41 millones.
TEATRO Antes de adaptarse al cine, “Trainspotting” ya había sido estrenada como obra teatral en 1994. De hecho, Ewen Bremmer, que en la cinta interpreta el papel de Spud, había interpretado previamente el papel de Renton en los escenarios. En la actualidad, “Trainspotting” sigue representándose en escenarios de todo el mundo. En Madrid, el Teatro Pavón Kamikaze acogió a principios de 2017 representaciones de la obra a cargo de la compañía La competencia producciones.
ÚNiCA El presupuesto de “Trainspotting” era tan bajo, que Boyle y los actores tenían que hacer todo lo posible para que las escenas se rodasen en una única toma. Solo se repitieron aquellas escenas que salieron tan mal que no quedaba más remedio que hacer una segunda.
VENA El título de “Trainspotting” tiene dos significados. Trainspotting es como se denomina en Inglaterra a la afición de mirar trenes, pero también es un término que en jerga escocesa hace referencia a buscar una vena para inyectarse droga. En una de las escenas, cuando dos de los personajes acuden a los servicios de la estación de tren a hacer sus necesidades, un borracho les pregunta si están haciendo “trainspotting”. La realidad es que el trainspotting que les gustaba hacer a ellos era más bien el otro.
WELSH, iRViNE Escritor británico nacido en Edimburgo, Irvine Welsh, es el autor de la novela en la que se basó Danny Boyle para rodar “Trainspotting”. Otros títulos de Welsh son Acid House o Cola, libros en los que también aparecen algunos de los personajes de Trainpotting. Una de las características de la literatura de Welsh es el empleo de la jerga y el dialecto escocés, lo que hace que sus textos sean difíciles de entender incluso para lectores anglosajones. Welsh también hace un pequeño cameo en la película, interpretando al camello que le vende al protagonista supositorios de opio.
X Algunos críticos sostienen que el éxito de “Trainspotting” respondió a que aludía directamente a los miembros de lo que, en los 90, se vino a llamar la Generación X. Es decir, personas nacidas después del baby boom de los 60. Según algunos sociólogos, con esa denominación se define a una generación marcada por su alto grado de consumismo, el descontento con los procesos políticos, la caída del muro de Berlín, el final de la Guerra fría, el uso de drogas de forma recreativa y la aparición del SiDA. Para otros no es más que una etiqueta absurda.
YORK STATiON La estación de York, en la costa este de Inglaterra, es uno de los lugares preferidos por los aficionados al trainspotting para ver trenes y clasificarlos. Tampoco sería descartable que en las inmediaciones se realizasen actividades relacionadas con el otro trainspotting. Las estaciones de tren, de autobús y los puertos son enclaves en los que la droga se mueve con bastante alegría.
ZAPATiLLAS Las zapatillas que lleva el personaje de Mark Renton en la escena de la persecución son unas Adidas Samba Super Suede de color granate.
(De Eduardo Bravo, el 02 de noviembre de 2017)
Referencias útiles:
T2: TRAiNSPOTTiNG
¿CUÁNDO? El Sábado 04 de noviembre de 2017, de 20h a 22h.
¿QUÉ? ¡Vuelven las Noches de Cine de International House Madrid! ¡Ven a disfrutar de una película en inglés y después de unas cañas en el bar de al lado. Este finde, se proyectará "T2: Trainspotting" (2017), de Danny Boyle.
¿DÓNDE? En Artistic Metropol (ver la ilustración)
Calle de las Cigarreras, 6
28005 Madrid
915 272 792
M Embajadores / Acacias
¿CUÁNTO? 5 euros aquí.
Para saberlo todo del evento, conéctate a la web de ARTiSTiC METROPOL (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]
Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones. Su mensaje crítico con la sociedad burguesa y capitalista, así como su cruda descripción de la droga, hizo que muchos espectadores se sintieran identificados con ella y sus personajes.
Dos décadas después, gracias a las Noches de Cine en International House Madrid que proyectará la secuela de “Trainspotting” este fin de semana, he aquí (Mi Petit) Homenaje -en forma de diccionario- a la película que, según Carlos Boyero, crítico cinematográfico poco dado a repartir elogios gratuitos, mejor ha retratado el mundo de la heroína junto a “Drugstore Cowboy” (1989).
APOLOGíA A pesar de que “Trainspotting” fue todo un éxito de crítica y público, lo cierto es que también recibió duros ataques por parte de la audiencia más conservadora y defensora del prohibicionismo en lo que a política sobre drogas se refiere. En ese sentido, una de las acusaciones que recibió Danny Boyle y su equipo era que habían rodado una película que hacía apología de los estupefacientes. En Estados Unidos, el senador Bob Dole fue especialmente duro con la cinta e intentó dificultar su libre exhibición en salas. Posteriormente, este senador reconoció que ni siquiera la había visto.
BART SiMPSON Una prueba evidente de que una película se ha convertido en un clásico es el hecho de que sus escenas o su estética son recreadas en anuncios, series de televisión, tebeos, canciones y otros productos de cultura popular. Por ejemplo, en el capítulo “Los monólogos de Regina”, Bart y Lisa Simpson escapan de una tienda de caramelos como hacen Sick Boy, Spud y Renton (retratados aquí junto a Francis Begbie interpretado por Robert Carlyle) al comienzo de la película. Posteriormente, cuando les da el bajón de azúcar, ven a Maggie caminar por el techo de la habitación, como sucede cuando Renton está en pleno síndrome de abstinencia.
CANCiONES Uno de los atractivos de “Trainspotting” es su banda sonora. A lo largo del filme suenan clásicos del rock and roll y el punk de los años 70, 80 y 90. Entre ellos, “Lust for Life” y “Nightclubbing” de Iggy Pop, “Perfect Day” de Lou Reed, “Mile End” de Pulp o “Sing” de Blur. La productora editó un primer CD con algunos de esos temas, pero su éxito de ventas fue tan grande que, pocos meses después, puso a la venta un segundo CD en el que aparecían los temas que se habían quedado fuera del primer disco y otras canciones que, sin formar parte de la película, tenían que ver con los personajes y la historia.
DOBLAJE Cuando “Trainspotting” fue estrenada en Estados Unidos, los primeros 20 minutos de película tuvieron que ser doblados nuevamente por los propios actores. La razón para este trabajo extra fue la incapacidad de los espectadores norteamericanos para entender la jerga escocesa que utilizan los personajes.
EDiTORiAL La editorial, que publicó por primera vez la novela Trainspotting de Irvine Welsh, fue la compañía escocesa Secker & Warburg, en 1994. En España fue Anagrama quien la publicó en 1997, después de que la película fuera ya un éxito. De hecho, en la portada de la primera edición, la imagen que aparece es la de los actores del filme.
FiLM En 1999, el British Film Institute realizó un listado de las 100 mejores películas británicas del siglo XX, que es como decir de toda la historia del cine británico. “Trainspotting”, que se había rodado apenas tres años antes, fue seleccionada en el puesto nº10, por delante de “El puente sobre el río Kwai”, “If…”, “Carros de fuego”, “Doctor Zhivago”, “La vida de Brian”, “Goldfinger” e incluso “La naranja mecánica” y “Blow Up”.
GRAFiSMO El diseño gráfico de “Trainspotting” es otro de los aciertos de la película. Las imágenes en blanco y negro atravesadas con la franja naranja con el título de la película escrito en Helvetica bold son ya un icono visual del siglo XX. Los responsables fueron Mark Blamire y Rob O’connor, dos diseñadores ingleses que se pusieron como reto hacer un trabajo que no se pareciera a ningún otro cartel de cine. Sin duda lo consiguieron. Lamentablemente, no se puede decir lo mismo de los que hicieron el de la segunda parte de la película, que se limitaron a copiar el trabajo de Blamire y O’Connor sin complicarse mucho más la vida.
HEROíNA “Transpotting” es una película sobre los efectos de la heroína y las rutinas de sus usuarios. Un tema que se trata sin moralina y con toda la crudeza que conlleva. Es decir, que a los ratos de diversión y placer innegables asociados a ese tipo de sustancias, se suceden los de depresión, violencia, abstinencia, dolor, sobredosis, marginación y, en ocasiones, criminalidad. En resumen, “Trainspotting” muestra la heroína en su estado más puro, nunca mejor dicho.
iMPACTO Además de su importancia en el mundo del cine, “Trainspotting” tuvo un gran impacto en otros sectores de la sociedad. A raíz de su estreno, surgieron artículos académicos que analizaban su importancia como medio para abordar el tema de las drogas, sobre la forma de recrear el argot escocés o incluso la relación de “Trainspotting” con el capitalismo y el ludismo. También se llegó a citar la película en textos académicos sobre la politoxicomanía analizada desde un punto psicoanalítico.
JAMES BOND El personaje de Sick Boy, interpretado por Jonny Lee Miller, está obsesionado con las películas del famoso agente secreto. Al menos de las protagonizadas por Sean Connery, el actor al que califica como “el verdadero James Bond”. Además de la atracción por las películas y el personaje creado por Ian Fleming, Sick Boy se identifica con el propio Connery porque es un actor natural de Edimburgo, ciudad en la que se desarrolla la acción de la película.
KUBRiCK Una de las películas en las que se inspiró Danny Boyle para rodar “Trainspotting” fue “La naranja mecánica” (1975), de Stanley Kubrick. El club Volcano, que aparece en la cinta de Boyle, es muy semejante al Moloko de la película de Kubrick. Tanto es así que el rótulo que hay en una de las paredes del Volcano es el mismo que hay en el Moloko.
LOACH, KEN Danny Boyle no fue el primer realizador que quiso llevar a la gran pantalla la novela Trainspotting. Antes de él, ya lo habían intentado otros directores, pero nunca consiguieron que les fueran vendidos los derechos de la obra. El hecho que decantó la balanza en favor de Boyle y sus productores fue el compromiso contraído con Irvine Welsh, autor de la novela, de que su adaptación no tendría una estética documental como las películas de denuncia social de Ken Loach.
MONÓLOGO “Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego…”. Así comienza el monólogo de la primera escena de “Trainspotting”. Un texto con el que muchos espectadores se han sentido identificados y que se ha impreso en camisetas y carteles que se han vendido a millares por todo el mundo. Lo más curioso del caso es que dicho monólogo no estaba pensado para abrir la película. Su lugar original, según el guión, era a continuación de la escena del robo. Sin embargo, Danny Boyle quería un comienzo impactante y pensó que sería una buena idea comenzar con el monólogo. ¡Buena decisión!
NALOXONA La naloxona es uno de los fármacos utilizados para neutralizar las intoxicaciones graves producidas por opiáceos o, lo que es lo mismo, las sobredosis. En “Trainspotting”, naloxona es lo que le inyectan Mark Renton (interpretado por Ewan McGregor) cuando llega al hospital en estado crítico.
OSCAR “Trainspotting” fue nominada al Oscar de la Academia de Hollywood en la categoría de Mejor guion adaptado. Lo mismo sucedió en los premios BAFTA de 1996. Mientras que en el caso de los Oscar, “Trainspotting” cayó derrotada ante “Sling Blade”, de Billy Bob Thorton, en el caso de los BAFTA, John Hodge consiguió el premio por su trabajo al adaptar la novela de Irvine Welsh.
PRESUPUESTO “Trainspotting” era una película de bajo presupuesto. Apenas un millón y medio de libras que solo permitió un rodaje de siete semanas y media. A pesar de ello, las limitaciones económicas no fueron un problema para que la película resultase todo un éxito y que rindiera casi 50 millones de libras en taquilla.
QUiLOS Para preparar el papel de Renton, Ewan McGregor leyó libros sobre drogas, conoció a antiguos adictos, se familiarizó con el instrumental de la heroína como jeringuillas, cucharas o mecheros, y adelgazó más de 13 quilos en tan solo dos meses.
RiCHARD AVEDON Las fotografías en blanco y negro, utilizadas para los carteles promocionales de “Trainspotting”, fueron realizadas por Lorenzo Agius tomando como referencia el trabajo del fotógrafo estadounidense Richard Avedon. Concretamente, el proyecto “The American West” en el que Avedon retrataba a diferentes personajes anónimos de la Norteamérica profunda.
SECUELA En 2002, Irvin Welsh publicó Porno, secuela de Trainspotting, que recupera a los personajes protagonistas de la historia original 20 años después. Basándose en esa novela, Danny Boyle rodó “Trainspotting 2” con el mismo elenco protagonista que en la primera parte. La cinta, que contó con mucho mayor presupuesto que su predecesora y mucha mayor promoción, no fue demasiado bien en taquilla. Costó 18 millones de dólares y solo obtuvo 41 millones.
TEATRO Antes de adaptarse al cine, “Trainspotting” ya había sido estrenada como obra teatral en 1994. De hecho, Ewen Bremmer, que en la cinta interpreta el papel de Spud, había interpretado previamente el papel de Renton en los escenarios. En la actualidad, “Trainspotting” sigue representándose en escenarios de todo el mundo. En Madrid, el Teatro Pavón Kamikaze acogió a principios de 2017 representaciones de la obra a cargo de la compañía La competencia producciones.
ÚNiCA El presupuesto de “Trainspotting” era tan bajo, que Boyle y los actores tenían que hacer todo lo posible para que las escenas se rodasen en una única toma. Solo se repitieron aquellas escenas que salieron tan mal que no quedaba más remedio que hacer una segunda.
VENA El título de “Trainspotting” tiene dos significados. Trainspotting es como se denomina en Inglaterra a la afición de mirar trenes, pero también es un término que en jerga escocesa hace referencia a buscar una vena para inyectarse droga. En una de las escenas, cuando dos de los personajes acuden a los servicios de la estación de tren a hacer sus necesidades, un borracho les pregunta si están haciendo “trainspotting”. La realidad es que el trainspotting que les gustaba hacer a ellos era más bien el otro.
WELSH, iRViNE Escritor británico nacido en Edimburgo, Irvine Welsh, es el autor de la novela en la que se basó Danny Boyle para rodar “Trainspotting”. Otros títulos de Welsh son Acid House o Cola, libros en los que también aparecen algunos de los personajes de Trainpotting. Una de las características de la literatura de Welsh es el empleo de la jerga y el dialecto escocés, lo que hace que sus textos sean difíciles de entender incluso para lectores anglosajones. Welsh también hace un pequeño cameo en la película, interpretando al camello que le vende al protagonista supositorios de opio.
X Algunos críticos sostienen que el éxito de “Trainspotting” respondió a que aludía directamente a los miembros de lo que, en los 90, se vino a llamar la Generación X. Es decir, personas nacidas después del baby boom de los 60. Según algunos sociólogos, con esa denominación se define a una generación marcada por su alto grado de consumismo, el descontento con los procesos políticos, la caída del muro de Berlín, el final de la Guerra fría, el uso de drogas de forma recreativa y la aparición del SiDA. Para otros no es más que una etiqueta absurda.
YORK STATiON La estación de York, en la costa este de Inglaterra, es uno de los lugares preferidos por los aficionados al trainspotting para ver trenes y clasificarlos. Tampoco sería descartable que en las inmediaciones se realizasen actividades relacionadas con el otro trainspotting. Las estaciones de tren, de autobús y los puertos son enclaves en los que la droga se mueve con bastante alegría.
ZAPATiLLAS Las zapatillas que lleva el personaje de Mark Renton en la escena de la persecución son unas Adidas Samba Super Suede de color granate.
(De Eduardo Bravo, el 02 de noviembre de 2017)
Referencias útiles:
T2: TRAiNSPOTTiNG
¿CUÁNDO? El Sábado 04 de noviembre de 2017, de 20h a 22h.
¿QUÉ? ¡Vuelven las Noches de Cine de International House Madrid! ¡Ven a disfrutar de una película en inglés y después de unas cañas en el bar de al lado. Este finde, se proyectará "T2: Trainspotting" (2017), de Danny Boyle.
¿DÓNDE? En Artistic Metropol (ver la ilustración)
Calle de las Cigarreras, 6
28005 Madrid
915 272 792
M Embajadores / Acacias
¿CUÁNTO? 5 euros aquí.
Para saberlo todo del evento, conéctate a la web de ARTiSTiC METROPOL (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]
2018
La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...
BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...
Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...
iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)
Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...
ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...
iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)
Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...
DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)
A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...
(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)
A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...
ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)
Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...
FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS
En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...
CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)
Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...
WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS
A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...
DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN
A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...
ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)
En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...
ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)
En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA
La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA
La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...
SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE
Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA
Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...
DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA
Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...
2017
La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...
EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)
Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...
¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]
El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH
Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...
“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)
Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO
Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)
Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de...
BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”
“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...
6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR
“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...
FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)
En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
GREASE
EN MADRiD
Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...
CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)
Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...
MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE
Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...
MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE
Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...
EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)
Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN
Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...
AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)
“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...
VERANO 1993
Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
THELMA & LOUiSE
Desde su estreno hace más de dos décadas, se convirtió en un clásico del cine. Además de sus innegables atractivos como película de...