REGRESO AL FUTURO iS BACK!
(30º ANiVERSARiO)
REGRESO AL FUTURO iS BACK!
(30º ANiVERSARiO)
Nada más ponerse a la venta, los fanáticos ya han arrasado con las entradas para ser los primeros en ocupar asiento en el madrileño palacio de Vistalegre, en una reposición que hará historia, el próximo 13 de junio, justo 30 años después del estreno de “Regreso al Futuro” (1985), de Robert Zemeckis. Más de 15.000 espectadores podrán volver a ver la película en pantalla grande, con la música original, interpretada en directo por la Film Symphony Orchestra, y un montaje especial supervisado por un equipo de Hollywood, que viaja a cada sala para garantizar que la experiencia lo sea a lo grande. Petit homenaje a una de las historias más redondas del cine, que marcó a toda una generación. ¿O existe alguien con más de 30 años que pueda afirmar que no la ha visto?
Su perfección es tal que el guión -nominado en su día al Oscar- es estudiado en las escuelas de cine, y la idea es una de las más envidiadas de la historia del séptimo arte. Como la mayoría de las grandes ocurrencias, nació de un pensamiento fugaz y un tanto enrevesado, en este caso, de un joven guionista, llamado Bob Gale, que un buen día, echando un ojo al anuario de su padre -tan típico de los institutos americanos-, se puso a pensar si de haber coincidido con su progenitor en la escuela, habría sido o no su amigo. Dicha “rayada” fue oficialmente comunicada a su compañero de fatigas, Robert Zemeckis, con quien se había cruzado en la Universidad del Sur de California, compartiendo desde entonces inquietudes y proyectos.
Convencidos de tener algo muy bueno entre manos, los jovencitos se pusieron manos a la obra, o mejor dicho, bolí al papel, y crearon un libreto con el que recorrieron estudios sin encontrar a nadie que compartiera su opinión. De hecho, cada vez que un productor veía escrito en el título la palabra “fututo”, tiraba el proyecto sin tan siquiera mirarlo. Está claro que no tuvieron mucho tino, y hoy, más de uno aún debe de estar arrepentido de tal arrogante actitud. Después 4 años, muchas vueltas, y alguna que otra película de por medio, Zemeckis estrenó con cierto éxito “Tras el corazón verde”, en 1984, y las cifras hicieron que los ejecutivos pusieran por fin atención. Entonces, su amigo, Steven Spielberg, que de guiones arriesgados sabía un rato, dio el visto bueno como productor ejecutivo, y les llevó de la manita a Universal Pictures.
Su argumento presentaba a un adolescente de 17 años, Marty McFly, nacido en una familia mediocre, con una vida de lo más normal, en plenos años 80, y una curiosa amistad con un científico loco, que cambiaría su destino gracias a una máquina del tiempo. El eterno sueño de viajar al pasado o al futuro, volvía con más fuerza que nunca, dejando atrás grandes influencias como “Qué bello es vivir” (1946), de Frank Capra, reconocida por los guionistas, para dar paso a la más glamurosa manera de teletransportarse. Menos mal que descartaron su primera idea de viajar en una ¡nevera! Más allá de la pura estética, el director imaginó a cientos de niños vaciando los refrigeradores domésticos para comenzar su aventura, y luego visualizó el consecuente enfado de las madres… y optó por un coche tuneado.
El elegido fue el DeLorean DMC-12, un modelo real que se popularizó gracias a la película, que en la ficción funcionaba gracias a un condensador de fluzo… Hasta aquí el destripar el film. ¡No vaya a ser que quede algún rezagado por ahí al que le fastidiemos el plan! La cosa es que el joven McFly acabaría retrocediendo 30 años en el tiempo y metiéndose en toda clase de líos que podían provocar un cambio en el devenir natural de las cosas, claro está, con consecuencias catastróficas. Obviamente, y para continuar la saga, la primera parte acabó bien, pero dejando algún entuerto sin resolver.
La fecha elegida para viajar al pasado no fue tampoco casual, los años 50 fueron una década de eclosión cultural, de movimiento en el diseño, la moda, la automoción, la publicidad… y 1955, en concreto, fue el año en que nació el Rock and Roll. De hecho, en la película, un aventajado McFly se marca un solo guitarril del tema “Johnny B. Goode”, que deja atónitos a aquellos oídos del 55, vírgenes de rock. Es el comienzo de un nueva era musical a la que los guionistas quisieron rendir homenaje con un guiño muy especial. Faltaban 3 años para que Chuck Berry compusiera esta obra maestra, y durante la actuación de Marty, el guitarrista al que sustituye llama rápidamente a su primo Chuck para advertirle de su hallazgo musical, el sonido que siempre había estado buscando. De vuelta al año 85, McFly toca otro tema con la guitarra, esta vez es la prueba para el baile de instituto y la canción elegida es “The Power of Love”, de Huey Lewis and The News, y precisamente el jurado censor, que rechaza dicha actuación, es el mismísimo Huey Lewis. También tuvo su cameo Steven Spielberg, que aparece como conductor de un todoterreno al que se agarra McFly para ir arrastrándose con su monopatín.
Por cierto, bastante revuelo causaron también las declaraciones de un divertido Zemeckis, que afirmó la existencia de los monopatines voladores que usaba el protagonista en un viaje precisamente al 2015. Por culpa de esta bromita, la empresa Mattel, que aparecía en los “aeropatines” de la cinta, fue colapsada con llamadas, peticiones y encargos de dicho invento aún no inventado.
Es una de las muchas anécdotas, que supieron aprovechar los productores y salvar con nota los guionistas, porque a pesar de tanto viaje en el tiempo, no dejaron escapar casi nada. Desde su pequeña venganza, otorgando al malo de la película el apellido de un ejecutivo de Universal que no fue, lo que se dice, muy amable con ellos y con sus libretos; a la curiosa transformación de una marca según los países, pues cuando McFly era encontrado en el pasado por su futura madre, ésta decidía llamarlo Calvin al pensar que su nombre era el que estaba “bordado” en su ropa interior, pero en nuestro país, con unos tiernos años 80 y la marca Calvin Klein totalmente desconocida, el apodo se transformó en Levis, en honor a los pantalones que lucía el muchacho.
Curioso es también pensar que pudo haber sido otro actor que no fuera Michael J. Fox. El jovencito ochentero disfrutaba del éxito de “Teen Wolf” (1985), de Rob Daniel, y de su serie “Enredos de familia”, y los directores no se rindieron hasta conseguir que fuera él el protagonista. La Fox intentó primero con Johnny Deep y John Cusack, y llegó incluso a rodar con Eric Stoltz, y aunque el chico lo bordaba, el director decidió parar la producción porque le faltaba el toque de humor que, Zemeckis sabía, solo podía darle su querido Michael. Entonces, como el joven grababa su serie por la mañana, la mayoría de las escenas de la película son nocturnas, y reservaba las mañanas de sus fines de semana para hacer del tirón todas las situaciones de luz día. En cuanto al dinero extra -nada más y nada menos que 3 millones de dólares que se sumaron al presupuesto inicial por repetir las escenas ya grabadas-, mereció la pena, y en apenas un fin de semana, y después de haber estrenado a toda prisa, la película recaudó más de 11 millones de dólares, que superaron la friolera de 380 millones de dólares por las proyecciones del primer año a nivel mundial.
El éxito propició una trilogía y un batallón de seguidores frikis, que celebran cualquier tipo de acontecimiento relacionado con el filme como si no hubiera mañana. Su alcance es tal que llegó incluso a inspirar a políticos, y se coló entre las palabras del entonces presidente de los Estados Unidos, un encantado Ronald Reagan, que gastó la cinta de tanto rebobinar para ver la secuencia en la que el Doc de 1955 no puede creer que el famoso actor fuera, 3 décadas más tarde, el presidente de la nación. La huella en la Casa Blanca fue tal que un año después, Reagan dijo en uno de sus discursos: “como dicen en la película “Regreso al futuro”, a donde vamos, no necesitamos carreteras”. Tan americano y cinematográfico como este último dato, es todo el merchandising, que pobló hasta la saciedad, estanterías y antojos de fanáticos, videojuegos, secuelas, series, imitaciones, bandas sonoras, e incluso la atracción “Back to the future: the ride”, en el parque temático de Universal Studios de Florida con el DeLorean como protagonista. A pesar de que el tiempo hizo que, al menos en este centro de atracciones, los Simpsons ganaran la carrera sustituyendo la antigua máquina por una nueva -claro está, amarilla-, la leyenda de “Regreso al futuro” ya estaba más que forjada y hoy, sigue sumando adeptos y reconocimientos con cada nuevo “play” y con cada nueva reedición o reposición. Toc, toc. ¿Hay alguien en casa?
(De Lidia Martín, el 04 de abril de 2015)
Referencias útiles:
“REGRESO AL FUTURO” EN CONCiERTO
¿CUÁNDO? El Sábado 23 de junio de 2015, a las 20h30.
¿QUÉ? La Film Symphony Orchestra es un novedoso proyecto artístico y empresarial que nace con la finalidad de cubrir un hueco existente en la oferta cultural y musical de España. Se trata de una orquesta sinfónica profesional de la más alta calidad que, con más de 70 músicos , ofrece exclusivamente conciertos de música de cine -en su sentido más amplio- o de autores estrechamente vinculados al género. De la mano de su internacionalmente laureado director, Constantino Martínez Orts, la FSO ofrece espectáculos de música cinematográfica con proyección visual y la posibilidad de grabar bandas sonoras. Se trata de un proyecto innovador y único, que une cultura, arte y espectáculo, con la pretensión de acercar la música sinfónica a nuestra sociedad a través de un hilo conductor tan universal como el cine.
¿DÓNDE? En el Palacio de Vistalegre
Calle de Utebo, 1
28015 Madrid
914 220 781
M Vista Alegre
¿CUÁNTO? A partir de 26 euros aquí.
Para saberlo todo de REGRESO AL FUTURO EN CONCiERTO, conéctate a su web, y a la web de la FiLM SYMPHONY ORCHESTRA (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Discoteca, Callejero o Blogosfera]
Nada más ponerse a la venta, los fanáticos ya han arrasado con las entradas para ser los primeros en ocupar asiento en el madrileño palacio de Vistalegre, en una reposición que hará historia, el próximo 13 de junio, justo 30 años después del estreno de “Regreso al Futuro” (1985), de Robert Zemeckis. Más de 15.000 espectadores podrán volver a ver la película en pantalla grande, con la música original, interpretada en directo por la Film Symphony Orchestra, y un montaje especial supervisado por un equipo de Hollywood, que viaja a cada sala para garantizar que la experiencia lo sea a lo grande. Petit homenaje a una de las historias más redondas del cine, que marcó a toda una generación. ¿O existe alguien con más de 30 años que pueda afirmar que no la ha visto?
Su perfección es tal que el guión -nominado en su día al Oscar- es estudiado en las escuelas de cine, y la idea es una de las más envidiadas de la historia del séptimo arte. Como la mayoría de las grandes ocurrencias, nació de un pensamiento fugaz y un tanto enrevesado, en este caso, de un joven guionista, llamado Bob Gale, que un buen día, echando un ojo al anuario de su padre -tan típico de los institutos americanos-, se puso a pensar si de haber coincidido con su progenitor en la escuela, habría sido o no su amigo. Dicha “rayada” fue oficialmente comunicada a su compañero de fatigas, Robert Zemeckis, con quien se había cruzado en la Universidad del Sur de California, compartiendo desde entonces inquietudes y proyectos.
Convencidos de tener algo muy bueno entre manos, los jovencitos se pusieron manos a la obra, o mejor dicho, bolí al papel, y crearon un libreto con el que recorrieron estudios sin encontrar a nadie que compartiera su opinión. De hecho, cada vez que un productor veía escrito en el título la palabra “fututo”, tiraba el proyecto sin tan siquiera mirarlo. Está claro que no tuvieron mucho tino, y hoy, más de uno aún debe de estar arrepentido de tal arrogante actitud. Después 4 años, muchas vueltas, y alguna que otra película de por medio, Zemeckis estrenó con cierto éxito “Tras el corazón verde”, en 1984, y las cifras hicieron que los ejecutivos pusieran por fin atención. Entonces, su amigo, Steven Spielberg, que de guiones arriesgados sabía un rato, dio el visto bueno como productor ejecutivo, y les llevó de la manita a Universal Pictures.
Su argumento presentaba a un adolescente de 17 años, Marty McFly, nacido en una familia mediocre, con una vida de lo más normal, en plenos años 80, y una curiosa amistad con un científico loco, que cambiaría su destino gracias a una máquina del tiempo. El eterno sueño de viajar al pasado o al futuro, volvía con más fuerza que nunca, dejando atrás grandes influencias como “Qué bello es vivir” (1946), de Frank Capra, reconocida por los guionistas, para dar paso a la más glamurosa manera de teletransportarse. Menos mal que descartaron su primera idea de viajar en una ¡nevera! Más allá de la pura estética, el director imaginó a cientos de niños vaciando los refrigeradores domésticos para comenzar su aventura, y luego visualizó el consecuente enfado de las madres… y optó por un coche tuneado.
El elegido fue el DeLorean DMC-12, un modelo real que se popularizó gracias a la película, que en la ficción funcionaba gracias a un condensador de fluzo… Hasta aquí el destripar el film. ¡No vaya a ser que quede algún rezagado por ahí al que le fastidiemos el plan! La cosa es que el joven McFly acabaría retrocediendo 30 años en el tiempo y metiéndose en toda clase de líos que podían provocar un cambio en el devenir natural de las cosas, claro está, con consecuencias catastróficas. Obviamente, y para continuar la saga, la primera parte acabó bien, pero dejando algún entuerto sin resolver.
La fecha elegida para viajar al pasado no fue tampoco casual, los años 50 fueron una década de eclosión cultural, de movimiento en el diseño, la moda, la automoción, la publicidad… y 1955, en concreto, fue el año en que nació el Rock and Roll. De hecho, en la película, un aventajado McFly se marca un solo guitarril del tema “Johnny B. Goode”, que deja atónitos a aquellos oídos del 55, vírgenes de rock. Es el comienzo de un nueva era musical a la que los guionistas quisieron rendir homenaje con un guiño muy especial. Faltaban 3 años para que Chuck Berry compusiera esta obra maestra, y durante la actuación de Marty, el guitarrista al que sustituye llama rápidamente a su primo Chuck para advertirle de su hallazgo musical, el sonido que siempre había estado buscando. De vuelta al año 85, McFly toca otro tema con la guitarra, esta vez es la prueba para el baile de instituto y la canción elegida es “The Power of Love”, de Huey Lewis and The News, y precisamente el jurado censor, que rechaza dicha actuación, es el mismísimo Huey Lewis. También tuvo su cameo Steven Spielberg, que aparece como conductor de un todoterreno al que se agarra McFly para ir arrastrándose con su monopatín.
Por cierto, bastante revuelo causaron también las declaraciones de un divertido Zemeckis, que afirmó la existencia de los monopatines voladores que usaba el protagonista en un viaje precisamente al 2015. Por culpa de esta bromita, la empresa Mattel, que aparecía en los “aeropatines” de la cinta, fue colapsada con llamadas, peticiones y encargos de dicho invento aún no inventado.
Es una de las muchas anécdotas, que supieron aprovechar los productores y salvar con nota los guionistas, porque a pesar de tanto viaje en el tiempo, no dejaron escapar casi nada. Desde su pequeña venganza, otorgando al malo de la película el apellido de un ejecutivo de Universal que no fue, lo que se dice, muy amable con ellos y con sus libretos; a la curiosa transformación de una marca según los países, pues cuando McFly era encontrado en el pasado por su futura madre, ésta decidía llamarlo Calvin al pensar que su nombre era el que estaba “bordado” en su ropa interior, pero en nuestro país, con unos tiernos años 80 y la marca Calvin Klein totalmente desconocida, el apodo se transformó en Levis, en honor a los pantalones que lucía el muchacho.
Curioso es también pensar que pudo haber sido otro actor que no fuera Michael J. Fox. El jovencito ochentero disfrutaba del éxito de “Teen Wolf” (1985), de Rob Daniel, y de su serie “Enredos de familia”, y los directores no se rindieron hasta conseguir que fuera él el protagonista. La Fox intentó primero con Johnny Deep y John Cusack, y llegó incluso a rodar con Eric Stoltz, y aunque el chico lo bordaba, el director decidió parar la producción porque le faltaba el toque de humor que, Zemeckis sabía, solo podía darle su querido Michael. Entonces, como el joven grababa su serie por la mañana, la mayoría de las escenas de la película son nocturnas, y reservaba las mañanas de sus fines de semana para hacer del tirón todas las situaciones de luz día. En cuanto al dinero extra -nada más y nada menos que 3 millones de dólares que se sumaron al presupuesto inicial por repetir las escenas ya grabadas-, mereció la pena, y en apenas un fin de semana, y después de haber estrenado a toda prisa, la película recaudó más de 11 millones de dólares, que superaron la friolera de 380 millones de dólares por las proyecciones del primer año a nivel mundial.
El éxito propició una trilogía y un batallón de seguidores frikis, que celebran cualquier tipo de acontecimiento relacionado con el filme como si no hubiera mañana. Su alcance es tal que llegó incluso a inspirar a políticos, y se coló entre las palabras del entonces presidente de los Estados Unidos, un encantado Ronald Reagan, que gastó la cinta de tanto rebobinar para ver la secuencia en la que el Doc de 1955 no puede creer que el famoso actor fuera, 3 décadas más tarde, el presidente de la nación. La huella en la Casa Blanca fue tal que un año después, Reagan dijo en uno de sus discursos: “como dicen en la película “Regreso al futuro”, a donde vamos, no necesitamos carreteras”. Tan americano y cinematográfico como este último dato, es todo el merchandising, que pobló hasta la saciedad, estanterías y antojos de fanáticos, videojuegos, secuelas, series, imitaciones, bandas sonoras, e incluso la atracción “Back to the future: the ride”, en el parque temático de Universal Studios de Florida con el DeLorean como protagonista. A pesar de que el tiempo hizo que, al menos en este centro de atracciones, los Simpsons ganaran la carrera sustituyendo la antigua máquina por una nueva -claro está, amarilla-, la leyenda de “Regreso al futuro” ya estaba más que forjada y hoy, sigue sumando adeptos y reconocimientos con cada nuevo “play” y con cada nueva reedición o reposición. Toc, toc. ¿Hay alguien en casa?
(De Lidia Martín, el 04 de abril de 2015)
Referencias útiles:
“REGRESO AL FUTURO” EN CONCiERTO
¿CUÁNDO? El Sábado 23 de junio de 2015, a las 20h30.
¿QUÉ? La Film Symphony Orchestra es un novedoso proyecto artístico y empresarial que nace con la finalidad de cubrir un hueco existente en la oferta cultural y musical de España. Se trata de una orquesta sinfónica profesional de la más alta calidad que, con más de 70 músicos , ofrece exclusivamente conciertos de música de cine -en su sentido más amplio- o de autores estrechamente vinculados al género. De la mano de su internacionalmente laureado director, Constantino Martínez Orts, la FSO ofrece espectáculos de música cinematográfica con proyección visual y la posibilidad de grabar bandas sonoras. Se trata de un proyecto innovador y único, que une cultura, arte y espectáculo, con la pretensión de acercar la música sinfónica a nuestra sociedad a través de un hilo conductor tan universal como el cine.
¿DÓNDE? En el Palacio de Vistalegre
Calle de Utebo, 1
28015 Madrid
914 220 781
M Vista Alegre
¿CUÁNTO? A partir de 26 euros aquí.
Para saberlo todo de REGRESO AL FUTURO EN CONCiERTO, conéctate a su web, y a la web de la FiLM SYMPHONY ORCHESTRA (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Discoteca, Callejero o Blogosfera]
2018
La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...
BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...
Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...
iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)
Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...
ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...
iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)
Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...
DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)
A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...
(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)
A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...
ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)
Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...
FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS
En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...
CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)
Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...
WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS
A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...
DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN
A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...
ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)
En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...
ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)
En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA
La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA
La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...
SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE
Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA
Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...
DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA
Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...
2017
La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...
EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)
Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...
¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]
El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH
Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...
“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)
Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO
Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”
Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...
EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)
Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de...
BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”
“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...
6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR
“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...
FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)
En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
GREASE
EN MADRiD
Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...
CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)
Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...
MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE
Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...
MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE
Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...
EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)
Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN
Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...
AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)
“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...
VERANO 1993
Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...