Mi PETiT BARRiO (nº26): EL DORÉ
DE PALACiO DE LAS PiPAS A FiLMOTECA
Mi PETiT BARRiO (nº26): EL DORÉ
DE PALACiO DE LAS PiPAS A FiLMOTECA
Entonces los cines, no se llamaban cines. Pero ahí estaba el Doré. Pequeño y elegante. Moderno y modernista. Y, un siglo después, cuando parece que solo tienes ojos para el carnicero del puesto del vecino Mercado de Antón Martín, te topas con esa esencia guardada en un frasco pequeño y precioso.
Allá por 1900, en Madrid, a los cines se les decía salones o barracas. Y el salón (de ocio) Doré, el más antiguo de la Villa, abrió sus puertas el 19 de diciembre de 1912. ¡Las vidas que ha tenido ese local! Hasta su nombre esconde un acertijo. ¿Es Doré por el gran ilustrador Gustave Doré? ¿Es DO-RE en homenaje a las dos primeras notas musicales? Dicen que así se escribió su nombre en tiempos. Lo que no ha cambiado es su extraordinaria ubicación, junto a la Plaza de Antón Martín y al mercado de puestos abiertos a la calle de Santa Isabel, y a la sombra de la iglesia de San Nicolás.
En 1922, el arquitecto de moda, Críspulo Moro Cabeza (1878-1935), firmó los planos de la primera gran reforma, por encargo de su promotor, Arturo Carballo Alemany, director de la película “Frivolinas” (1927), que naturalmente se proyectó en una de sus salas. El edificio modernista, estilo respetado hasta la actualidad, seguía las tendencias del momento, y aunque el interior pasó por varias rehabilitaciones, la puerta de la actual filmoteca, esa maravilla encastrada en un mercado que podría ser persa, ha sido sensatamente respetada.
El DO-RE fue un exitoso cine de barrio. El público disfrutaba con éxitos como “Gloria que mata” (1925), de Rafael Salvador, y nombres como María Caballé, o Miguel Ligero formaban parte de la orquesta y coros que amenizaban la proyección. Pro, cuando los tiempos cambiaron y el barrio sufrió cierto deterioro, a partir de la década de los 30, la sala descendió a segunda división. Con los reestrenos, el programa doble, y una elevada ingesta de semillas de girasol por parte de los cinéfilos, pasó a llamarse vulgarmente El Palacio de las Pipas hasta su cierre en 1963.
Con el tiempo, fue adquirido por una empresa privada que planeó, sin suerte, la construcción de un bloque de apartamentos. El edificio sobrevivió a su suerte, perdiendo parte del techo, ganando escombros, y enterrando en el olvido las frases lapidarias de las películas allí exhibidas. Por suerte, en julio de 1989, el Ayuntamiento de Madrid se hizo con él (500 millones de pesetas) y lo cedió al Ministerio de Cultura como sede de la Filmoteca Nacional. El edificio de interés arquitectónico y ambiental fue nuevamente restaurado por Javier Feduchi, que respetó su fachada y sus muros exteriores originales.
Actualmente, además de las 2 salas de proyecciones, abiertas durante todo el año, el Doré cuenta con una acogedora sala de verano, llamada Luis García Berlanga como delicioso homenaje al director y guionista español (1921-2010) -que también fue presidente de la Filmoteca de 1977 a 1983-. Se trata de un patio para 80 espectadores, que solo se abre de julio a mediados de septiembre, donde un piano en directo pone voz a las películas mudas, y una barra discreta tienta a los asistentes, conscientes de que deben engullir sin hacer ruido. La pantalla de tela de barco, que se ajustó hace 25 años para proyecciones en 16 mm como “Novio a la vista” -naturalmente de Berlanga- que la estrenó, sigue tan blanca y radiante como el primer día.
Antonio Santamarina, su gerente desde hace 12 años, no solo busca divulgar el gran patrimonio del cine español sino también el amor al séptimo arte porque “clásicos de los 80 como “Superman”, “Los Goonies” o “E.T.” llenan las salas un sábado por la tarde igual que el ciclo Woodie Allen. Recuerdo que “El Mago de Oz” dejó a 70 personas en la calle”, cuenta Santamarina, mientras desde su despacho, se escucha la radial de las obras vecinas, e incluso el taconeo de los alumnos de la cercana escuela de baile Amor de Dios.
Puede que el Doré quede para unos pocos, pero siempre será necesario. Como los vinilos. Entre los barrios de Lavapiés y Letras, sobrevivirá a salvo de franquicias, gracias a los cancerberos como el carnicero de al lado, la floristería, una excelente pescadería, y el mejor menú para nuestra imaginación. La vida en varias pantallas.
(De Sol Alonso, el 03 de noviembre de 2014)
Referencias útiles:
CiNE DORE - FiLMOTECA ESPAÑOLA
Calle de Santa Isabel, 3
28012 Madrid
913 691 125 (Taquilla)
M Antón Martín
Precio: 2,50 euros por sesión y sala; Abono 10 sesiones: 20 euros).
Horarios:
- Proyecciones: de Martes a Domingo, de 17h30 hasta medianoche. PD: Consulta la Programación del mes de Noviembre de 2014.
- Cafetería: De Martes a Domingo, de 1h hasta 0h45.
- Librería: de Martes a Domingo, de 1h20 a 22h
Para seguir los pasos cinematográficos del CiNE DORE, conéctate a la web de la FiLMOTECA ESPAÑOLA (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Barrio, Filmoteca, Callejero o Blogosfera]
Entonces los cines, no se llamaban cines. Pero ahí estaba el Doré. Pequeño y elegante. Moderno y modernista. Y, un siglo después, cuando parece que solo tienes ojos para el carnicero del puesto del vecino Mercado de Antón Martín, te topas con esa esencia guardada en un frasco pequeño y precioso.
Allá por 1900, en Madrid, a los cines se les decía salones o barracas. Y el salón (de ocio) Doré, el más antiguo de la Villa, abrió sus puertas el 19 de diciembre de 1912. ¡Las vidas que ha tenido ese local! Hasta su nombre esconde un acertijo. ¿Es Doré por el gran ilustrador Gustave Doré? ¿Es DO-RE en homenaje a las dos primeras notas musicales? Dicen que así se escribió su nombre en tiempos. Lo que no ha cambiado es su extraordinaria ubicación, junto a la Plaza de Antón Martín y al mercado de puestos abiertos a la calle de Santa Isabel, y a la sombra de la iglesia de San Nicolás.
En 1922, el arquitecto de moda, Críspulo Moro Cabeza (1878-1935), firmó los planos de la primera gran reforma, por encargo de su promotor, Arturo Carballo Alemany, director de la película “Frivolinas” (1927), que naturalmente se proyectó en una de sus salas. El edificio modernista, estilo respetado hasta la actualidad, seguía las tendencias del momento, y aunque el interior pasó por varias rehabilitaciones, la puerta de la actual filmoteca, esa maravilla encastrada en un mercado que podría ser persa, ha sido sensatamente respetada.
El DO-RE fue un exitoso cine de barrio. El público disfrutaba con éxitos como “Gloria que mata” (1925), de Rafael Salvador, y nombres como María Caballé, o Miguel Ligero formaban parte de la orquesta y coros que amenizaban la proyección. Pro, cuando los tiempos cambiaron y el barrio sufrió cierto deterioro, a partir de la década de los 30, la sala descendió a segunda división. Con los reestrenos, el programa doble, y una elevada ingesta de semillas de girasol por parte de los cinéfilos, pasó a llamarse vulgarmente El Palacio de las Pipas hasta su cierre en 1963.
Con el tiempo, fue adquirido por una empresa privada que planeó, sin suerte, la construcción de un bloque de apartamentos. El edificio sobrevivió a su suerte, perdiendo parte del techo, ganando escombros, y enterrando en el olvido las frases lapidarias de las películas allí exhibidas. Por suerte, en julio de 1989, el Ayuntamiento de Madrid se hizo con él (500 millones de pesetas) y lo cedió al Ministerio de Cultura como sede de la Filmoteca Nacional. El edificio de interés arquitectónico y ambiental fue nuevamente restaurado por Javier Feduchi, que respetó su fachada y sus muros exteriores originales.
Actualmente, además de las 2 salas de proyecciones, abiertas durante todo el año, el Doré cuenta con una acogedora sala de verano, llamada Luis García Berlanga como delicioso homenaje al director y guionista español (1921-2010) -que también fue presidente de la Filmoteca de 1977 a 1983-. Se trata de un patio para 80 espectadores, que solo se abre de julio a mediados de septiembre, donde un piano en directo pone voz a las películas mudas, y una barra discreta tienta a los asistentes, conscientes de que deben engullir sin hacer ruido. La pantalla de tela de barco, que se ajustó hace 25 años para proyecciones en 16 mm como “Novio a la vista” -naturalmente de Berlanga- que la estrenó, sigue tan blanca y radiante como el primer día.
Antonio Santamarina, su gerente desde hace 12 años, no solo busca divulgar el gran patrimonio del cine español sino también el amor al séptimo arte porque “clásicos de los 80 como “Superman”, “Los Goonies” o “E.T.” llenan las salas un sábado por la tarde igual que el ciclo Woodie Allen. Recuerdo que “El Mago de Oz” dejó a 70 personas en la calle”, cuenta Santamarina, mientras desde su despacho, se escucha la radial de las obras vecinas, e incluso el taconeo de los alumnos de la cercana escuela de baile Amor de Dios.
Puede que el Doré quede para unos pocos, pero siempre será necesario. Como los vinilos. Entre los barrios de Lavapiés y Letras, sobrevivirá a salvo de franquicias, gracias a los cancerberos como el carnicero de al lado, la floristería, una excelente pescadería, y el mejor menú para nuestra imaginación. La vida en varias pantallas.
(De Sol Alonso, el 03 de noviembre de 2014)
Referencias útiles:
CiNE DORE - FiLMOTECA ESPAÑOLA
Calle de Santa Isabel, 3
28012 Madrid
913 691 125 (Taquilla)
M Antón Martín
Precio: 2,50 euros por sesión y sala; Abono 10 sesiones: 20 euros).
Horarios:
- Proyecciones: de Martes a Domingo, de 17h30 hasta medianoche. PD: Consulta la Programación del mes de Noviembre de 2014.
- Cafetería: De Martes a Domingo, de 1h hasta 0h45.
- Librería: de Martes a Domingo, de 1h20 a 22h
Para seguir los pasos cinematográficos del CiNE DORE, conéctate a la web de la FiLMOTECA ESPAÑOLA (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Barrio, Filmoteca, Callejero o Blogosfera]
2018
La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...
BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...
Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...
iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)
Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...
ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...
iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)
Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...
DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)
A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...
(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)
A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...
ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)
Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...
FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS
En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...
CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)
Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...
WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS
A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...
DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN
A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...
ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)
En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...
ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)
En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA
La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA
La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...
SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE
Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA
Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...
DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA
Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...
2017
La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...
EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)
Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...
¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]
El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH
Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...
“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)
Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO
Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”
Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...
EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)
Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de...
BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”
“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...
6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR
“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...
FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)
En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
GREASE
EN MADRiD
Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...
CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)
Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...
MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE
Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...
MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE
Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...
EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)
Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN
Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...
AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)
“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...
VERANO 1993
Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...