LA CiNTA (Y CARA) OCULTA DE "EDiFiCiO ESPAÑA"
LA CiNTA (Y CARA) OCULTA DE "EDiFiCiO ESPAÑA"
Cuando Víctor Moreno tuvo conocimiento de la reforma que los dueños (el Banco Santander) tenían intención de llevar a cabo, le picó la curiosidad y pidió permiso para “colarse” dentro del mítico edificio, cerrado a cal y canto desde 2006, y filmar la obra de gran envergadura. A su gran sorpresa, obtuvo el permiso y, entre 2007 y 2008, sin grandes inversiones ni importantes medios técnicos, pero con toda la dedicación del mundo, el director canario, afincado en Madrid, filmó sin prisa pero sin pausa y con una única cámara mini dv y un micro direccional, el proceso de remodelación del emblemático edificio madrileño, de 117 metros de altura, que preside estoicamente la Plaza de España desde 1953. Pero, como suele pasar, la realidad volvió a superar la ficción.
Antes de empezar el rodaje, Víctor que estuvo, nada más y nada menos, un año entero grabando “del tirón”, estableció pautas que seguiría al pie de la letra desde el primer día hasta el último: “No salir nunca a grabar fuera del edificio, ir siempre a los horarios a los que iban los trabajadores, moverme libremente por el espacio capturando momentos del mismo y, por último, no ver nunca el material que estaba grabando”. Y, 12 meses después, Víctor que había grabado, día sí día también, sin ver un solo fotograma, tenía más de 200 horas de “brutos”.
Ahora tocaba visionar el material registrado y montarlo, y fue cuando Víctor tomó conciencia de que el documental iría mucho más allá de un simple registro de la memoria pasada del lugar. A medida que iba descubriendo lo que había ido grabando sin ton ni son -pensaba él-, vio cómo detrás de cada habitación, de la galería comercial, del hotel, de la piscina en la azotea, de los negocios y comercios, de las viviendas que, en su día, dieron vida al edificio, se dibujaba una dimensión social insospechada: “Aunque había ido con la idea de documentar un proceso de remodelación, también había grabado algo que hablaba y reflejaba la crisis que sufría España”. En efecto, al explorar el pasado de los inquilinos, se había acercado al presente del edificio fantasma a través de los trabajadores de la obra -desde los obreros que tiraban las paredes hasta los conserjes y guardias jurados que las protegían del exterior-, y el documental se estaba convirtiendo, como cuenta Víctor, en algo que no se esperaba. Y, por lo que se ve, el Banco Santander tampoco.
Mientras la burbuja inmobiliaria pinchaba y los grandes verdugos de la economía globalizada (amparados por sus grandes fortunas y sus cuellos blancos) no deseaban dar pistas de cómo se había llegado al hundimiento, el mismo Banco que había autorizado a Víctor, le prohibió, una vez editado el material, distribuirlo y proyectarlo bajo el pretexto de que su trabajo perjudicaría las operaciones comerciales de venta del edificio. Entonces, Víctor y el equipo de su pequeña productora, que no se lo podían creer, empezaron a negociar (por las buenas) con el poderoso censor.
Convencidos de que, tarde o temprano, obtendrían su visto bueno, se inventaron excusas para justificar su no participación en los diferentes festivales que les invitaban, hasta que, un día, entendieron que la luz verde nunca llegaría y, no les quedó otra, que hacerlo público: “Contamos lo que nos estaba pasando, que teníamos la película ‘secuestrada’”. Y, a su gran sorpresa, la reacción del público no se hizo esperar: “Hubo un inmenso apoyo, hasta el punto de que la primera noticia que se escribió sobre el tema fue la más leída en Iberoamérica”.
Frente a la fuerza del movimiento popular espontáneo, que pedía la liberación de la cinta, el gigante bancario levantó el veto, y después de 1 año y 3 meses parada, metida en un cajón, callada, sin que se escuchase el ruido de los martillos al golpear los muros ni las historias de los que los habían manejado (hoy en día, en paro o de vuelta a su país de origen), la película, objetivamente titulada, “Edificio España” a secas, se proyectó por vez primera en la Sala Mirador de Madrid, el 19 de marzo de 2014, el mismo día que se filtró a la prensa que Emilio Botín había cerrado la operación de venta del Edificio con el empresario chino (en la lista Forbes), Wang Jianlin, por unos 265 millones de euros...
Pero lo que nadie se esperaba es que la vetada cinta de Víctor Moreno sería nominada a los Premios Goya en la categoría de Mejor Película Documental...
(De Noemí Z., del 29 de junio de 2014, actualizado el 07 de febrero de 2015)
PD (nº1) honorífica: Hoy, Sábado 07 de febrero de 2015, podrás (volver a) ver “Edificio España”, a las 20h30, en la Sala Azcona de la Cineteca (Matadero Madrid), antes de su desfile en la alfombra roja de la XXIX ceremonia de entrega de los Premios Goya (también en Facebook y Twitter), a partir de las 22h. Para saber dónde se proyectará el documental (¿premiado?), conéctate a la web del DOCU “EDiFiCiO ESPAÑA” (también en Facebook y Twitter).
PD (nº2) curricular: Víctor Moreno (1981) es de Santa Cruz de Tenerife, estudió cine en Madrid y dejó sin terminar Filosofía (que no descarta acabar un día). Ha hecho cortos (“El extraño”, “Fauna humana”) con los que ganó varios premio. En 2010, realizó su primer largo “Holidays” (que se puede ver en filmin); y, en 2012, presentó “Edificio España” en el Festival de San Sebastián, antes de ser vetado, y en 2013 el medio metraje “La Piedra”.
PD (nº3) curricular: Bisnieto, nieto, sobrino, hijo, hermano y padre de banqueros, el santanderino Emilio Botín (1934-2014) fue presidente del Banco Santander de 1986 hasta septiembre de 2014. Entre mucho otros bienes, el banco adquirió el Edificio España a Metrovacesa, en 2005, por 400 millones de euros, con la intención de recrear una zona financiera y construir viviendas de lujo.
PD (nº4) curricular: El miembro del Partido Comunista chino (como debe ser), Wang Jianlin (1954), es un dinámico hombre de negocios, que ocupa el puesto 64 de la lista Forbes, y propietario del conglomerado Dalian Wanda Group, que posee cadenas de cine, 40 hoteles de lujo, 68 karaokés y 71 centros comerciales por el mundo… ah y, desde hace poco, el Edificio España.
PD (nº5) comprometida: Tal y como lo habían anunciado a principios de 2014, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han reducido el grado de protección del emblemático edificio madrileño, y han dado luz verde a la propuesta de reforma integral del magnate chino, que pretende construir un centro comercial y un gran hotel. El proyecto contempla vaciar por completo el interior del edificio, manteniendo la fachada principal (¿aguantará?), pero destruyendo la (poco conocida pero no menos preciosa) fachada trasera (en la ilustración). Si no estás conforme con lo que se cuece, ¡no te olvides de firmar la petición #SalvemoselEdificioEspaña en change.org!
PD (nº6) secreta: Hasta muy pronto para un emblemático fanzine…
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Compromiso, Callejero o Blogosfera]
Cuando Víctor Moreno tuvo conocimiento de la reforma que los dueños (el Banco Santander) tenían intención de llevar a cabo, le picó la curiosidad y pidió permiso para “colarse” dentro del mítico edificio, cerrado a cal y canto desde 2006, y filmar la obra de gran envergadura. A su gran sorpresa, obtuvo el permiso y, entre 2007 y 2008, sin grandes inversiones ni importantes medios técnicos, pero con toda la dedicación del mundo, el director canario, afincado en Madrid, filmó sin prisa pero sin pausa y con una única cámara mini dv y un micro direccional, el proceso de remodelación del emblemático edificio madrileño, de 117 metros de altura, que preside estoicamente la Plaza de España desde 1953. Pero, como suele pasar, la realidad volvió a superar la ficción.
Antes de empezar el rodaje, Víctor que estuvo, nada más y nada menos, un año entero grabando “del tirón”, estableció pautas que seguiría al pie de la letra desde el primer día hasta el último: “No salir nunca a grabar fuera del edificio, ir siempre a los horarios a los que iban los trabajadores, moverme libremente por el espacio capturando momentos del mismo y, por último, no ver nunca el material que estaba grabando”. Y, 12 meses después, Víctor que había grabado, día sí día también, sin ver un solo fotograma, tenía más de 200 horas de “brutos”.
Ahora tocaba visionar el material registrado y montarlo, y fue cuando Víctor tomó conciencia de que el documental iría mucho más allá de un simple registro de la memoria pasada del lugar. A medida que iba descubriendo lo que había ido grabando sin ton ni son -pensaba él-, vio cómo detrás de cada habitación, de la galería comercial, del hotel, de la piscina en la azotea, de los negocios y comercios, de las viviendas que, en su día, dieron vida al edificio, se dibujaba una dimensión social insospechada: “Aunque había ido con la idea de documentar un proceso de remodelación, también había grabado algo que hablaba y reflejaba la crisis que sufría España”. En efecto, al explorar el pasado de los inquilinos, se había acercado al presente del edificio fantasma a través de los trabajadores de la obra -desde los obreros que tiraban las paredes hasta los conserjes y guardias jurados que las protegían del exterior-, y el documental se estaba convirtiendo, como cuenta Víctor, en algo que no se esperaba. Y, por lo que se ve, el Banco Santander tampoco.
Mientras la burbuja inmobiliaria pinchaba y los grandes verdugos de la economía globalizada (amparados por sus grandes fortunas y sus cuellos blancos) no deseaban dar pistas de cómo se había llegado al hundimiento, el mismo Banco que había autorizado a Víctor, le prohibió, una vez editado el material, distribuirlo y proyectarlo bajo el pretexto de que su trabajo perjudicaría las operaciones comerciales de venta del edificio. Entonces, Víctor y el equipo de su pequeña productora, que no se lo podían creer, empezaron a negociar (por las buenas) con el poderoso censor.
Convencidos de que, tarde o temprano, obtendrían su visto bueno, se inventaron excusas para justificar su no participación en los diferentes festivales que les invitaban, hasta que, un día, entendieron que la luz verde nunca llegaría y, no les quedó otra, que hacerlo público: “Contamos lo que nos estaba pasando, que teníamos la película ‘secuestrada’”. Y, a su gran sorpresa, la reacción del público no se hizo esperar: “Hubo un inmenso apoyo, hasta el punto de que la primera noticia que se escribió sobre el tema fue la más leída en Iberoamérica”.
Frente a la fuerza del movimiento popular espontáneo, que pedía la liberación de la cinta, el gigante bancario levantó el veto, y después de 1 año y 3 meses parada, metida en un cajón, callada, sin que se escuchase el ruido de los martillos al golpear los muros ni las historias de los que los habían manejado (hoy en día, en paro o de vuelta a su país de origen), la película, objetivamente titulada, “Edificio España” a secas, se proyectó por vez primera en la Sala Mirador de Madrid, el 19 de marzo de 2014, el mismo día que se filtró a la prensa que Emilio Botín había cerrado la operación de venta del Edificio con el empresario chino (en la lista Forbes), Wang Jianlin, por unos 265 millones de euros...
Pero lo que nadie se esperaba es que la vetada cinta de Víctor Moreno sería nominada a los Premios Goya en la categoría de Mejor Película Documental...
(De Noemí Z., del 29 de junio de 2014, actualizado el 07 de febrero de 2015)
PD (nº1) honorífica: Hoy, Sábado 07 de febrero de 2015, podrás (volver a) ver “Edificio España”, a las 20h30, en la Sala Azcona de la Cineteca (Matadero Madrid), antes de su desfile en la alfombra roja de la XXIX ceremonia de entrega de los Premios Goya (también en Facebook y Twitter), a partir de las 22h. Para saber dónde se proyectará el documental (¿premiado?), conéctate a la web del DOCU “EDiFiCiO ESPAÑA” (también en Facebook y Twitter).
PD (nº2) curricular: Víctor Moreno (1981) es de Santa Cruz de Tenerife, estudió cine en Madrid y dejó sin terminar Filosofía (que no descarta acabar un día). Ha hecho cortos (“El extraño”, “Fauna humana”) con los que ganó varios premio. En 2010, realizó su primer largo “Holidays” (que se puede ver en filmin); y, en 2012, presentó “Edificio España” en el Festival de San Sebastián, antes de ser vetado, y en 2013 el medio metraje “La Piedra”.
PD (nº3) curricular: Bisnieto, nieto, sobrino, hijo, hermano y padre de banqueros, el santanderino Emilio Botín (1934-2014) fue presidente del Banco Santander de 1986 hasta septiembre de 2014. Entre mucho otros bienes, el banco adquirió el Edificio España a Metrovacesa, en 2005, por 400 millones de euros, con la intención de recrear una zona financiera y construir viviendas de lujo.
PD (nº4) curricular: El miembro del Partido Comunista chino (como debe ser), Wang Jianlin (1954), es un dinámico hombre de negocios, que ocupa el puesto 64 de la lista Forbes, y propietario del conglomerado Dalian Wanda Group, que posee cadenas de cine, 40 hoteles de lujo, 68 karaokés y 71 centros comerciales por el mundo… ah y, desde hace poco, el Edificio España.
PD (nº5) comprometida: Tal y como lo habían anunciado a principios de 2014, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han reducido el grado de protección del emblemático edificio madrileño, y han dado luz verde a la propuesta de reforma integral del magnate chino, que pretende construir un centro comercial y un gran hotel. El proyecto contempla vaciar por completo el interior del edificio, manteniendo la fachada principal (¿aguantará?), pero destruyendo la (poco conocida pero no menos preciosa) fachada trasera (en la ilustración). Si no estás conforme con lo que se cuece, ¡no te olvides de firmar la petición #SalvemoselEdificioEspaña en change.org!
PD (nº6) secreta: Hasta muy pronto para un emblemático fanzine…
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Compromiso, Callejero o Blogosfera]
2018
La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...
BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...
Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...
iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)
Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...
ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...
iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)
Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...
DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)
A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...
(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)
A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...
ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)
Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...
FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS
En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...
CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)
Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...
WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS
A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...
DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN
A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...
ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)
En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...
ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)
En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA
La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA
La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...
SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE
Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA
Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...
DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA
Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...
2017
La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...
EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)
Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...
¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]
El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH
Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...
“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)
Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO
Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”
Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...
EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)
Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de...
BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”
“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...
6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR
“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...
FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)
En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
GREASE
EN MADRiD
Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...
CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)
Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...
MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE
Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...
MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE
Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...
EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)
Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN
Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...
AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)
“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...
VERANO 1993
Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...