iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)
iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)
Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime convencional como “Heidi” o “Marco”, posteriormente desarrolló un estilo muy personal que permitiría calificar su obra como “animación de autor”.
Aunque cada cierto tiempo afirmaba que era demasiado viejo para emprender nuevos proyectos, al final no cumplía su palabra y volvía a embarcarse en largometrajes propios o ajenos. Lo único que ha podido impedir que siguiera adelante con su trabajo ha sido su muerte el pasado 05 de abril de 2018 a consecuencia de un cáncer de pulmón. Con motivo de la proyección de “La tumba de las luciérnagas” en CaixaForum este fin de semana, he aquí (Mi Petit) diccionario sobre Isao Takahata y su precioso legado.
AMEDiO La mascota de Marco era el mono Amedio. Con él, el personaje recorrió medio mundo hasta poder dar con su madre, que se recuperaba de una grave enfermedad en Argentina. Aunque la historia procedía de el famoso libro Corazón: Diario de un niño (1886), del italiano Edmundo de Amicis, para muchas generaciones Marco siempre tendrá el aspecto que mostraba en la mítica serie de animación, dirigida por Isao Takahata (retratado aquí) en 1976.
BRUJA Según la tradición, al cumplir los 13 años, las brujas deben abandonar la casa de sus padres y establecerse en un lugar en el que sus servicios sean requeridos. Allí deberán permanecer un año para realizar una especie de prácticas que las acredite finalmente como brujas de verdad. Este es el punto de partida de la película “Nicky, la aprendiz de bruja”, de Miyao Miyazaki, estrenada en 1989 y producida por Isao Takahata a través de la productora de ambos, Studio Ghibli.
CHiE El mangaka (dibujante de mangas) Etsumi Haruki creó la serie “Jarinko Chie” para la revista Manga Action, que la estuvo publicando de 1978 a 1997. En 1981, este tebeo sobre una niña, que vive en Osaka junto a su padre, gamberro y juerguista, después de que su madre les hubiera abandonado a ambos, fue adaptado a la gran pantalla por Isao Takahata. Aunque es una película menor en la carrera del realizador y una de las menos conocidas, la cinta resulta interesante para ver cómo Takahata pone en práctica algunas soluciones narrativas y estéticas que posteriormente utilizará en sus producciones más redondas. Además, es una historia perfecta para conocer la época de la postguerra y ver cómo las generaciones, que habían vivido el conflicto mundial, como la de los padres de Chie, convivían con ese nuevo Japón encarnado por su hija y sus amigos.
DERECHOS Mientras trabajaban para otras productoras, Hayao Miyazaki e Isao Takahata fueron muy activos en la defensa de los derechos de los trabajadores. En varias ocasiones sufrieron represalias por esa actitud o, sencillamente, experimentaron personalmente las arbitrariedades de sus superiores. En 1968, tras el fracaso en taquilla de “La princesa encantada” (traducida también en España como “Las aventuras de Horus, Príncipe del Sol”), que solo estuvo 10 días en cartel, sus jefes decidieron castigar a Takahata, director de la misma, y a todo su equipo, degradándolos en el escalafón de la compañía. La situación fue tan complicada que Takahata tuvo que abandonar la productora y temió que nunca más pudiera dirigir una película. Desde ese momento, tuvo claro que su futuro estaba en la creación de su propio estudio de animación.
ESTADOS UNiDOS Isao Takahata y su familia sobrevivieron a uno de los más terroríficos bombardeos sucedidos en la Segunda Guerra Mundial, concretamente el que realizó Estados Unidos contra la ciudad de Okayama en 1945. Cuando el ataque cesó, el pequeño Takahata, que apenas contaba con 9 años, vio cómo las pilas de cadáveres se acumulaban por las calles. La experiencia de la guerra, parte de la cual se narra en “La tumba de las luciérnagas” (1988), hizo que el realizador fuera a lo largo de su vida un convencido pacifista.
FEMiNiSTA En una entrevista para El Periódico de Cataluña con motivo del estreno de “El cuento de la Princesa Mononoke”, Isao Takahata comentaba que le solían calificar de director feminista y reconocía que le gustaba que así fuera: “A lo largo de mi vida, he sido testigo de cambios continuos, tanto en las relaciones entre hombres y mujeres como en el papel social que ellas desempeñan, y es un asunto que siempre me ha interesado. Además, como narrador es un reto construir personajes femeninos sin imponerles una perspectiva masculina sobre cómo deberían comportarse. Me gusta ser su aliado”.
GHiBLi Fundado en 1985, Studio Ghibli puede ser considerado uno de los estudios de animación más importantes del mundo junto con Disney. Si bien Japón ya tenía una gran tradición de animación, Ghibli apostó por unas producciones de muy alta calidad en las que se respetaba y valoraba la visión de los directores. Prueba de ello son películas como “La tumba de las luciérnagas” (1988), “Porco Rosso” (1992), “La princesa Mononoke” (1997) y “El viaje de Chihiro” (2001).
HEiDi En 1880, la escritora suiza Johanna Spyri (1827-1901) publicó Heidi, a la que siguió un año después De nuevo Heidi. Ambos libros cuentan la vida de una pequeña huérfana que marcha a vivir con su abuelo, al que todos en la zona conocen como “el Viejo de los Alpes” y al que califican de arisco y huraño. Heidi crece feliz en el campo, en contacto con los animales hasta que es enviada a la ciudad hacer compañía a una niña inválida llamada Clara. Aunque existen numerosas ediciones de la historia de Heidi con ilustraciones, que reproducen a la protagonista, a su abuelo, a Clara o a la Señorita Rottenmeier, el aspecto de Heidi que se ha quedado en la memoria de varias generaciones, como ha sucedido con el de Marco, es el de la serie de televisión creada en 1974 por Nippon Animation y dirigida por Isao Takahata. De hecho, cuando falleció Takahata hace 1 mes, todos los medios se referían a Heidi como su trabajo si no más memorable, sí más popular.
iSE Isao Takahata nació el 29 de octubre de 1935 en Ise, una de las zonas de Japón con más historia y tradición. En su territorio se levanta el Santuario de Ise, el templo sintoísta más antiguo del país y su entorno forma parte del Parque Nacional de Ise-Shima. Además, de Ise procede el “Ise Monogatare” (traducido en España como “Cantares de Ise”), una colección de un centenar de piezas en prosa y verso, escrita entre los siglos IX y X.
JOE HiSAiSHi Mamoru Fujisawa, cuyo nombre profesional es Joe Hisaishi, es un compositor japonés conocido por sus bandas sonoras entre las que se cuentan varias de las películas producidas por Studio Ghibli. Aunque trabajó más con Miyazaki que con Takahata, este le encargó la música de obras como “El cuento de la princesa Kaguya” (2013).
KAGUYA La leyenda japonesa “El cuento del cortador de bambú” inspiró la película de Studio Ghibli “El cuento de la princesa Kaguya”. Dirigida por Isao Takahata en 2013, cuenta la historia de una pareja de ancianos, que encuentran a una niña dentro de una planta de bambú y deciden adoptarla como hija. La niña crece sana y despliega una enorme belleza en su juventud que llama la atención del emperador. Sin embargo, su felicidad en la Tierra es imposible porque sabe que algún día vendrán a buscarla para que regrese al lugar de donde es originaria: la Luna. “El cuento de la princesa Kaguya” fue presentada en la 67ª edición del Festival de Cannes y llegó a competir en la Sección Oficial, algo poco habitual tratándose de una película de animación.
LUCiÉRNAGAS “La tumba de las luciérnagas” es un película de Isao Takahata producida por Studio Ghibli. Está basada en la obra homónima del escritor Akiyuki Nosaka, en la que narra sus experiencias durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de ser una obra de dibujos animados, “La tumba de las luciérnagas” siempre estuvo enfocada a un público adulto. Tanto es así que críticos de diferentes países la consideran una película testimonial sobre la guerra a la altura de “La lista de Schindler” (1993) o “El pianista” (2002). Mañana, Sábado 05 de mayo de 2018, “La tumba de las luciérnagas” se proyectará en el CaixaForum. Los organizadores advierten en la web que está recomendada a mayores de 10 años y que, aunque un educador explicará las claves básicas para entender la cinta, “el contenido de esta película es duro y las personas más sensibles pueden sentirse especialmente conmovidas”.
MiYAZAKi, HAYAO La carrera del director de películas como “El viaje de Chihiro”, “La princesa Mononoke” o “Mi vecino Totoro” está vinculada desde sus inicios a la de Isao Takahata. Ambos se conocieron mientras trabajaban en la productora Toei Animation, y juntos pasaron a otras compañías como la Nippon Animation, antes de crear en 1985 su propia empresa: Studio Ghibli.
NAUSiCAÄ En 1984, un año antes de la creación oficial de Studio Ghibli, Hayao Miyazaki y Isao Takahata rodaron “Nausicaä del Valle del Viento”, en la que el primero hacía las labores de dirección y el segundo, de producción. La película narra la historia de una princesa que debe enfrentarse a Lady Kushana del reino de Tormekia, que pretende erradicar el Bosque Contaminado y acabar con los insectos gigantes que viven en él desde que acabase una gran guerra apocalíptica sucedida 1.000 años antes. A pesar de haber sido producida de manera independiente y con bastantes estrecheces, la película fue un éxito en Japón, donde llegó a vender más de medio millón de entradas durante el tiempo que estuvo en cartelera.
ÓSCAR En 2014, la película “El cuento de la Princesa Kaguya”, de Isao Takahata, fue nominada al Óscar en la categoría de animación. Al final, el premio fue a parar a la cinta “Big Hero 6”, una producción mucho más convencional de la factoría Disney. A diferencia de su socio Miyazaki, que logró dos Óscars, al que hay que sumar otro más a toda su carrera, Takahata no consiguió ningún premio de la Academia de Hollywood (y no porque no lo mereciera).
PAUL GRiMAULT El francés Paul Grimault (1905-1994) fue un director de películas de animación, que se inició en la disciplina haciendo anuncios con esa técnica y que acabó firmando largometrajes animados cuya característica principal era el uso del humor y la poesía. Entre sus producciones destaca “Le Roi et l’Oiseau”, una cinta de dibujos basada en un cuento de Andersen cuya producción fue iniciada en los años 50, pero que no fue totalmente concluida hasta 1980. Durante su etapa como universitario, Isao Takahata vio “Le Roi et l’Oiseau” y quedó tan admirado de las posibilidades de la animación, que decidió dedicarse profesionalmente a ella.
QUiNCE El próximo 15 de mayo, el Studio Ghibli realizará un homenaje a Isao Takahata. La noticia ha sido confirmada por la propia compañía que, por ahora, no ha aportado más datos al respecto más allá de que será un acto público. Este homenaje se suma al que le han hecho televisiones como la cadena japonesa NTV / YTV, que quitó de la programación la película “Detective Conan 21: La carta de amor carmesí” para emitir en su lugar “La tumba de las luciérnagas” el pasado 05 de abril.
RECUERDOS DEL AYER La joven Taeko Okajima regresa a Yamagata, un lugar en el que pasó su infancia a mediados de los años 60. Durante el trayecto en tren hasta ese lugar, la mujer va recordando esos buenos momentos y una vez allí, su vida actual y su pasado se entremezclan. Ese a grandes rasgos el argumento de “Recuerdos del ayer” (1991), la segunda película rodada por Isao Takahata en Studio Ghibli y que tuvo un enorme éxito en Japón. Su impacto social fue de tal magnitud que una de las estaciones de tren que se mencionan en la obra, la de Takase, fue reconstruida después del estreno de la cinta para satisfacer a los turistas que iban a visitarla.
STORY, TOY El animador de la compañía Pixar y director de películas como “Coco” y “Toy Story 3”, Lee Unkrich es un gran admirador de Isao Takahata y su obra. Además de publicar en redes sociales un mensaje de condolencias en el que lamentaba su muerte y recordaba algunos de sus mejores trabajos, Unkrich incluyó a Takahata en los agradecimientos de “Toy Story 3”.
TRADiCiONES Algunas de las películas dirigidas y producidas por Isao Takahata se basan en antiguas tradiciones japonesas o hacen referencia a las mismas. Por ejemplo, “El cuento de la princesa Kaguya” está basada en El cuento del cortador de bambú y en “Mis vecinos los Yamada”, el nacimiento de la hija de la familia se narra según esa misma leyenda. En el caso del hijo de los Yamada, su nacimiento recuerda a la leyenda de Nomotaro, un niño que nace en el interior de un melocotón gigante que flotaba en un río.
UNiVERSiDAD En un primer momento, Isao Takahata no tenía pensado dedicarse al mundo de la animación. De hecho, se matriculó en la Universidad de Tokio para cursar Literatura francesa, carrera en la que acabó licenciándose.
VERDES En 1908, la canadiense Lucy Maud Montgomery (1874-1942) publicó el primer volumen de Ana la de las Tejas verdes. Esta serie de libros contaba las aventuras de Ana, una huérfana que es adoptada por una pareja de hermanos que necesitan ayuda para realizar las labores de su granja y que, por una serie de confusiones, en lugar de un chico, el orfanato les adjudica una niña. A pesar de este contratiempo, la simpatía e inteligencia de Ana conquistará a su familia adoptiva y a todos los habitantes del pueblo. En 1979 se estrenó en Japón una serie de anime de 50 episodios basada en estas novelas y que fue dirigida por Isao Takahata mientras trabajaba en los estudios Nippon Animation.
WEEKLY MANGA ACTiON En Japón existen múltiples cabeceras dedicadas al manga que cada semana publican series de tebeos, que tienen una gran aceptación por parte de los lectores nipones. Una de esas cabeceras es Weekly Manga Action, publicación fundada en julio de 1967. Un mes más tarde, debutaba en esa revista el personaje de Lupin III, un simpático ladrón de guante blanco, creado por Kazuhito Kato. El éxito del personaje hizo que en 1971 se estrenase la serie de anime basada en Lupin III y cuya animación corrió a cargo de Isao Takahata y Hayao Miyazaki.
XIV “El cuento de la princesa Mononoke”, dirigida por Miyazaki y producida por Takahata, está ambientada en la era Muromachi, también conocida como periodo Ashikaga. Se trata de una época que abarca desde 1336 a 1573, es decir, más de dos siglos: desde el XIV al XVII.
YAMADA “Mis vecinos los Yamada” es una película de animación dirigida por Isao Takahata, que tiene la particularidad de ser la única producción de Studio Ghibli realizada enteramente con ordenador. Esta cinta, basada en la tira cómica de Hisaichi Ishii, cuenta la historia de los Yamada, una peculiar familia japonesa formada por un padre, una madre, sus dos hijos y la suegra del esposo que, además de vivir con ellos, es la dueña del terreno en la que está edificada la casa familiar, lo que no hace más que generar cómicos conflictos entre la suegra y el yerno.
ZiMA Las películas de Isao Takahata y Studio Ghibli son distribuidas en Occidente por distintas compañías. Una de ellas es Disney que, cuando vio el éxito que tenían las producciones de Takahata y Miyazaki, decidió encargarse de esa tarea, al tiempo que coproducía algunas de ellas. Otras empresas son Aurum, que se encarga de la distribución en Europa, y Zima, que hace lo propio en Latinoamérica.
(De Eduardo Bravo, el 04 de mayo de 2018)
Referencias útiles:
LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS
¿CUÁNDO? El Sábado 05 de mayo de 2018, a las 12h.
¿QUÉ? Proyección de "La Tumba de las Luciérnagas" (1988), de Isao Takahata.
¿DÓNDE? En CaixaForum (ver la ilustración)
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid
913 307 300
M Atocha
¿CUÁNTO? 4 euros aquí.
Para saber más del evento, conéctate a la web de CAiXAFORUM MADRiD (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Callejero o Menú Principal]
Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime convencional como “Heidi” o “Marco”, posteriormente desarrolló un estilo muy personal que permitiría calificar su obra como “animación de autor”.
Aunque cada cierto tiempo afirmaba que era demasiado viejo para emprender nuevos proyectos, al final no cumplía su palabra y volvía a embarcarse en largometrajes propios o ajenos. Lo único que ha podido impedir que siguiera adelante con su trabajo ha sido su muerte el pasado 05 de abril de 2018 a consecuencia de un cáncer de pulmón. Con motivo de la proyección de “La tumba de las luciérnagas” en CaixaForum este fin de semana, he aquí (Mi Petit) diccionario sobre Isao Takahata y su precioso legado.
AMEDiO La mascota de Marco era el mono Amedio. Con él, el personaje recorrió medio mundo hasta poder dar con su madre, que se recuperaba de una grave enfermedad en Argentina. Aunque la historia procedía de el famoso libro Corazón: Diario de un niño (1886), del italiano Edmundo de Amicis, para muchas generaciones Marco siempre tendrá el aspecto que mostraba en la mítica serie de animación, dirigida por Isao Takahata (retratado aquí) en 1976.
BRUJA Según la tradición, al cumplir los 13 años, las brujas deben abandonar la casa de sus padres y establecerse en un lugar en el que sus servicios sean requeridos. Allí deberán permanecer un año para realizar una especie de prácticas que las acredite finalmente como brujas de verdad. Este es el punto de partida de la película “Nicky, la aprendiz de bruja”, de Miyao Miyazaki, estrenada en 1989 y producida por Isao Takahata a través de la productora de ambos, Studio Ghibli.
CHiE El mangaka (dibujante de mangas) Etsumi Haruki creó la serie “Jarinko Chie” para la revista Manga Action, que la estuvo publicando de 1978 a 1997. En 1981, este tebeo sobre una niña, que vive en Osaka junto a su padre, gamberro y juerguista, después de que su madre les hubiera abandonado a ambos, fue adaptado a la gran pantalla por Isao Takahata. Aunque es una película menor en la carrera del realizador y una de las menos conocidas, la cinta resulta interesante para ver cómo Takahata pone en práctica algunas soluciones narrativas y estéticas que posteriormente utilizará en sus producciones más redondas. Además, es una historia perfecta para conocer la época de la postguerra y ver cómo las generaciones, que habían vivido el conflicto mundial, como la de los padres de Chie, convivían con ese nuevo Japón encarnado por su hija y sus amigos.
DERECHOS Mientras trabajaban para otras productoras, Hayao Miyazaki e Isao Takahata fueron muy activos en la defensa de los derechos de los trabajadores. En varias ocasiones sufrieron represalias por esa actitud o, sencillamente, experimentaron personalmente las arbitrariedades de sus superiores. En 1968, tras el fracaso en taquilla de “La princesa encantada” (traducida también en España como “Las aventuras de Horus, Príncipe del Sol”), que solo estuvo 10 días en cartel, sus jefes decidieron castigar a Takahata, director de la misma, y a todo su equipo, degradándolos en el escalafón de la compañía. La situación fue tan complicada que Takahata tuvo que abandonar la productora y temió que nunca más pudiera dirigir una película. Desde ese momento, tuvo claro que su futuro estaba en la creación de su propio estudio de animación.
ESTADOS UNiDOS Isao Takahata y su familia sobrevivieron a uno de los más terroríficos bombardeos sucedidos en la Segunda Guerra Mundial, concretamente el que realizó Estados Unidos contra la ciudad de Okayama en 1945. Cuando el ataque cesó, el pequeño Takahata, que apenas contaba con 9 años, vio cómo las pilas de cadáveres se acumulaban por las calles. La experiencia de la guerra, parte de la cual se narra en “La tumba de las luciérnagas” (1988), hizo que el realizador fuera a lo largo de su vida un convencido pacifista.
FEMiNiSTA En una entrevista para El Periódico de Cataluña con motivo del estreno de “El cuento de la Princesa Mononoke”, Isao Takahata comentaba que le solían calificar de director feminista y reconocía que le gustaba que así fuera: “A lo largo de mi vida, he sido testigo de cambios continuos, tanto en las relaciones entre hombres y mujeres como en el papel social que ellas desempeñan, y es un asunto que siempre me ha interesado. Además, como narrador es un reto construir personajes femeninos sin imponerles una perspectiva masculina sobre cómo deberían comportarse. Me gusta ser su aliado”.
GHiBLi Fundado en 1985, Studio Ghibli puede ser considerado uno de los estudios de animación más importantes del mundo junto con Disney. Si bien Japón ya tenía una gran tradición de animación, Ghibli apostó por unas producciones de muy alta calidad en las que se respetaba y valoraba la visión de los directores. Prueba de ello son películas como “La tumba de las luciérnagas” (1988), “Porco Rosso” (1992), “La princesa Mononoke” (1997) y “El viaje de Chihiro” (2001).
HEiDi En 1880, la escritora suiza Johanna Spyri (1827-1901) publicó Heidi, a la que siguió un año después De nuevo Heidi. Ambos libros cuentan la vida de una pequeña huérfana que marcha a vivir con su abuelo, al que todos en la zona conocen como “el Viejo de los Alpes” y al que califican de arisco y huraño. Heidi crece feliz en el campo, en contacto con los animales hasta que es enviada a la ciudad hacer compañía a una niña inválida llamada Clara. Aunque existen numerosas ediciones de la historia de Heidi con ilustraciones, que reproducen a la protagonista, a su abuelo, a Clara o a la Señorita Rottenmeier, el aspecto de Heidi que se ha quedado en la memoria de varias generaciones, como ha sucedido con el de Marco, es el de la serie de televisión creada en 1974 por Nippon Animation y dirigida por Isao Takahata. De hecho, cuando falleció Takahata hace 1 mes, todos los medios se referían a Heidi como su trabajo si no más memorable, sí más popular.
iSE Isao Takahata nació el 29 de octubre de 1935 en Ise, una de las zonas de Japón con más historia y tradición. En su territorio se levanta el Santuario de Ise, el templo sintoísta más antiguo del país y su entorno forma parte del Parque Nacional de Ise-Shima. Además, de Ise procede el “Ise Monogatare” (traducido en España como “Cantares de Ise”), una colección de un centenar de piezas en prosa y verso, escrita entre los siglos IX y X.
JOE HiSAiSHi Mamoru Fujisawa, cuyo nombre profesional es Joe Hisaishi, es un compositor japonés conocido por sus bandas sonoras entre las que se cuentan varias de las películas producidas por Studio Ghibli. Aunque trabajó más con Miyazaki que con Takahata, este le encargó la música de obras como “El cuento de la princesa Kaguya” (2013).
KAGUYA La leyenda japonesa “El cuento del cortador de bambú” inspiró la película de Studio Ghibli “El cuento de la princesa Kaguya”. Dirigida por Isao Takahata en 2013, cuenta la historia de una pareja de ancianos, que encuentran a una niña dentro de una planta de bambú y deciden adoptarla como hija. La niña crece sana y despliega una enorme belleza en su juventud que llama la atención del emperador. Sin embargo, su felicidad en la Tierra es imposible porque sabe que algún día vendrán a buscarla para que regrese al lugar de donde es originaria: la Luna. “El cuento de la princesa Kaguya” fue presentada en la 67ª edición del Festival de Cannes y llegó a competir en la Sección Oficial, algo poco habitual tratándose de una película de animación.
LUCiÉRNAGAS “La tumba de las luciérnagas” es un película de Isao Takahata producida por Studio Ghibli. Está basada en la obra homónima del escritor Akiyuki Nosaka, en la que narra sus experiencias durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de ser una obra de dibujos animados, “La tumba de las luciérnagas” siempre estuvo enfocada a un público adulto. Tanto es así que críticos de diferentes países la consideran una película testimonial sobre la guerra a la altura de “La lista de Schindler” (1993) o “El pianista” (2002). Mañana, Sábado 05 de mayo de 2018, “La tumba de las luciérnagas” se proyectará en el CaixaForum. Los organizadores advierten en la web que está recomendada a mayores de 10 años y que, aunque un educador explicará las claves básicas para entender la cinta, “el contenido de esta película es duro y las personas más sensibles pueden sentirse especialmente conmovidas”.
MiYAZAKi, HAYAO La carrera del director de películas como “El viaje de Chihiro”, “La princesa Mononoke” o “Mi vecino Totoro” está vinculada desde sus inicios a la de Isao Takahata. Ambos se conocieron mientras trabajaban en la productora Toei Animation, y juntos pasaron a otras compañías como la Nippon Animation, antes de crear en 1985 su propia empresa: Studio Ghibli.
NAUSiCAÄ En 1984, un año antes de la creación oficial de Studio Ghibli, Hayao Miyazaki y Isao Takahata rodaron “Nausicaä del Valle del Viento”, en la que el primero hacía las labores de dirección y el segundo, de producción. La película narra la historia de una princesa que debe enfrentarse a Lady Kushana del reino de Tormekia, que pretende erradicar el Bosque Contaminado y acabar con los insectos gigantes que viven en él desde que acabase una gran guerra apocalíptica sucedida 1.000 años antes. A pesar de haber sido producida de manera independiente y con bastantes estrecheces, la película fue un éxito en Japón, donde llegó a vender más de medio millón de entradas durante el tiempo que estuvo en cartelera.
ÓSCAR En 2014, la película “El cuento de la Princesa Kaguya”, de Isao Takahata, fue nominada al Óscar en la categoría de animación. Al final, el premio fue a parar a la cinta “Big Hero 6”, una producción mucho más convencional de la factoría Disney. A diferencia de su socio Miyazaki, que logró dos Óscars, al que hay que sumar otro más a toda su carrera, Takahata no consiguió ningún premio de la Academia de Hollywood (y no porque no lo mereciera).
PAUL GRiMAULT El francés Paul Grimault (1905-1994) fue un director de películas de animación, que se inició en la disciplina haciendo anuncios con esa técnica y que acabó firmando largometrajes animados cuya característica principal era el uso del humor y la poesía. Entre sus producciones destaca “Le Roi et l’Oiseau”, una cinta de dibujos basada en un cuento de Andersen cuya producción fue iniciada en los años 50, pero que no fue totalmente concluida hasta 1980. Durante su etapa como universitario, Isao Takahata vio “Le Roi et l’Oiseau” y quedó tan admirado de las posibilidades de la animación, que decidió dedicarse profesionalmente a ella.
QUiNCE El próximo 15 de mayo, el Studio Ghibli realizará un homenaje a Isao Takahata. La noticia ha sido confirmada por la propia compañía que, por ahora, no ha aportado más datos al respecto más allá de que será un acto público. Este homenaje se suma al que le han hecho televisiones como la cadena japonesa NTV / YTV, que quitó de la programación la película “Detective Conan 21: La carta de amor carmesí” para emitir en su lugar “La tumba de las luciérnagas” el pasado 05 de abril.
RECUERDOS DEL AYER La joven Taeko Okajima regresa a Yamagata, un lugar en el que pasó su infancia a mediados de los años 60. Durante el trayecto en tren hasta ese lugar, la mujer va recordando esos buenos momentos y una vez allí, su vida actual y su pasado se entremezclan. Ese a grandes rasgos el argumento de “Recuerdos del ayer” (1991), la segunda película rodada por Isao Takahata en Studio Ghibli y que tuvo un enorme éxito en Japón. Su impacto social fue de tal magnitud que una de las estaciones de tren que se mencionan en la obra, la de Takase, fue reconstruida después del estreno de la cinta para satisfacer a los turistas que iban a visitarla.
STORY, TOY El animador de la compañía Pixar y director de películas como “Coco” y “Toy Story 3”, Lee Unkrich es un gran admirador de Isao Takahata y su obra. Además de publicar en redes sociales un mensaje de condolencias en el que lamentaba su muerte y recordaba algunos de sus mejores trabajos, Unkrich incluyó a Takahata en los agradecimientos de “Toy Story 3”.
TRADiCiONES Algunas de las películas dirigidas y producidas por Isao Takahata se basan en antiguas tradiciones japonesas o hacen referencia a las mismas. Por ejemplo, “El cuento de la princesa Kaguya” está basada en El cuento del cortador de bambú y en “Mis vecinos los Yamada”, el nacimiento de la hija de la familia se narra según esa misma leyenda. En el caso del hijo de los Yamada, su nacimiento recuerda a la leyenda de Nomotaro, un niño que nace en el interior de un melocotón gigante que flotaba en un río.
UNiVERSiDAD En un primer momento, Isao Takahata no tenía pensado dedicarse al mundo de la animación. De hecho, se matriculó en la Universidad de Tokio para cursar Literatura francesa, carrera en la que acabó licenciándose.
VERDES En 1908, la canadiense Lucy Maud Montgomery (1874-1942) publicó el primer volumen de Ana la de las Tejas verdes. Esta serie de libros contaba las aventuras de Ana, una huérfana que es adoptada por una pareja de hermanos que necesitan ayuda para realizar las labores de su granja y que, por una serie de confusiones, en lugar de un chico, el orfanato les adjudica una niña. A pesar de este contratiempo, la simpatía e inteligencia de Ana conquistará a su familia adoptiva y a todos los habitantes del pueblo. En 1979 se estrenó en Japón una serie de anime de 50 episodios basada en estas novelas y que fue dirigida por Isao Takahata mientras trabajaba en los estudios Nippon Animation.
WEEKLY MANGA ACTiON En Japón existen múltiples cabeceras dedicadas al manga que cada semana publican series de tebeos, que tienen una gran aceptación por parte de los lectores nipones. Una de esas cabeceras es Weekly Manga Action, publicación fundada en julio de 1967. Un mes más tarde, debutaba en esa revista el personaje de Lupin III, un simpático ladrón de guante blanco, creado por Kazuhito Kato. El éxito del personaje hizo que en 1971 se estrenase la serie de anime basada en Lupin III y cuya animación corrió a cargo de Isao Takahata y Hayao Miyazaki.
XIV “El cuento de la princesa Mononoke”, dirigida por Miyazaki y producida por Takahata, está ambientada en la era Muromachi, también conocida como periodo Ashikaga. Se trata de una época que abarca desde 1336 a 1573, es decir, más de dos siglos: desde el XIV al XVII.
YAMADA “Mis vecinos los Yamada” es una película de animación dirigida por Isao Takahata, que tiene la particularidad de ser la única producción de Studio Ghibli realizada enteramente con ordenador. Esta cinta, basada en la tira cómica de Hisaichi Ishii, cuenta la historia de los Yamada, una peculiar familia japonesa formada por un padre, una madre, sus dos hijos y la suegra del esposo que, además de vivir con ellos, es la dueña del terreno en la que está edificada la casa familiar, lo que no hace más que generar cómicos conflictos entre la suegra y el yerno.
ZiMA Las películas de Isao Takahata y Studio Ghibli son distribuidas en Occidente por distintas compañías. Una de ellas es Disney que, cuando vio el éxito que tenían las producciones de Takahata y Miyazaki, decidió encargarse de esa tarea, al tiempo que coproducía algunas de ellas. Otras empresas son Aurum, que se encarga de la distribución en Europa, y Zima, que hace lo propio en Latinoamérica.
(De Eduardo Bravo, el 04 de mayo de 2018)
Referencias útiles:
LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS
¿CUÁNDO? El Sábado 05 de mayo de 2018, a las 12h.
¿QUÉ? Proyección de "La Tumba de las Luciérnagas" (1988), de Isao Takahata.
¿DÓNDE? En CaixaForum (ver la ilustración)
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid
913 307 300
M Atocha
¿CUÁNTO? 4 euros aquí.
Para saber más del evento, conéctate a la web de CAiXAFORUM MADRiD (también en Facebook y Twitter).
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(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...
BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...
Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...
iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)
Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...
ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...
DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)
A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...
(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)
A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...
ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)
Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...
FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS
En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...
CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)
Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...
WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS
A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...
DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN
A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...
ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)
En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...
ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)
En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA
La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA
La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...
SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE
Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA
Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...
DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA
Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...
2017
La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...
EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)
Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...
¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]
El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH
Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...
“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)
Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO
Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”
Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...
EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)
Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de...
BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”
“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...
6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR
“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...
FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)
En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
GREASE
EN MADRiD
Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...
CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)
Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...
MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE
Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...
MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE
Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...
EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)
Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN
Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...
AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)
“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...
VERANO 1993
Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
THELMA & LOUiSE
Desde su estreno hace más de dos décadas, se convirtió en un clásico del cine. Además de sus innegables atractivos como película de...