Nuevas Ideas
Comer Beber

¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]

¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]

Imagen
Imagen

   El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo, gracias a [ED+C], al formato cinematográfico más breve: el cortometraje. Cintas que rondan los 30 minutos y que, aunque lleven un nombre menos rimbombante que “largometraje”, son igual de importantes desde el punto de vista artístico, e incluso, más desde el punto de vista histórico ya que se encuentran al origen del séptimo arte (por cuestiones meramente técnicas).


   ¡Ocupen sus localidades y disfruten (Mi Petit) Diccionario para saberlo de los cortometrajes de la A a la Z!


AUGUSTE Y LOUiS LUMiÈRE Sin ser conscientes de ello, los hermanos Auguste (1862-1954) y Louis (1864-1948) Lumière fueron los primeros cortometrajistas de la historia. Sus películas, como “La salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir”, “El mar”, “La Llegada del tren” o “El regador regado” (todas de 1895), no superaban el minuto de duración. La brevedad de estas cintas no se debía tanto al deseo de sus autores, sino a las limitaciones de la técnica, que no permitía impresionar bobinas de película de mayor longitud. Con el tiempo no solo se fabricaron bobinas de más longitud, sino que se dieron cuenta de que el celuloide se podía empalmar. Parece algo muy sencillo pero, cuando estás absorto inventando el cinematógrafo, hay cosas que se te pasan por alto.


BUÑUEL, LUiS El cortometraje “Un Perro Andaluz”, escrito y dirigido por Luis Buñuel (1900-1983) con la colaboración de Salvador Dalí (1904-1989), se rodó en 1929 y se estrenó el 06 de junio de ese mismo año en el cine Studio des Ursulines de París. La cinta comienza con una de las escenas más impactantes de la historia del cine: un hombre afila una cuchilla de afeitar junto a un balcón. Una nube atraviesa horizontalmente la luna y, a continuación, ese hombre rasga con la cuchilla el ojo de una mujer. El corto de 17 minutos, compuesto por escenas procedentes de algunos de los sueños de Dalí y Buñuel, es el primer ejemplo consciente de cine surrealista y supuso toda una revolución. Sin embargo, temeroso de que no fuera bien recibido, el día de su presentación Luis Buñuel se colocó detrás de la pantalla de proyección con los bolsillos llenos de piedras. Por si tenía que lanzárselas a los detractores de su obra.


CORREOS Durante dos años, el servicio de Correos convocó el Correos Film Festival, un concurso de cortometrajes que, además de los 10.000 euros en premios, contó con el atractivo añadido de la celebración de charlas relacionados con el mundo del cine en la Cineteca de Matadero Madrid. El primer premio de la edición 2016 fue para el corto “Luz nuclear”, de Diego Martínez González.


DiBUJOSFantasmagorie”, de Émile Cohl, es el primer cortometraje animado de la historia, siempre que no se cuenten como tales las ilustraciones de los zoótropos o los phenakistoscopios. Rodado en 1908, para su realización se emplearon más de 700 dibujos que dieron lugar a una pieza de menos de dos minutos. A partir de entonces, los cortos animados serían muy populares. Entre otras razones, porque la laboriosidad de la técnica de animación hacía que el formato corto fuera más asumible para las productoras y los dibujantes que el largometraje.


EDiSON, THOMAS ALVA El afán por hacer dinero del gran inventor y enorme bribón, Thomas Alva Edison (1847-1931), provocó que se enredase en mil y un pleitos de patentes. Entre ellos se encuentran los que protagonizó contra los hermanos Lumière por la autoría del cinematógrafo. Pero Edison no solo se dedicaba a litigar. En lugar de pagar los derechos de exhibición de las películas europeas, solicitaba una copia para su visionado y la duplicaba tantas veces como fuera necesario para distribuirlas él mismo en Estados Unidos. Cuando ese ardid fue descubierto, Edison decidió hacer sus propias versiones de las cintas europeas, abandonando así la piratería y zambulléndose en el plagio. Uno de sus mayores perjudicados fue Georges Meliès, cuyos cortometrajes gozaban de un gran éxito en Estados Unidos, pero de los cuales no vio ni un dólar, ni un franco.


FALLON La agencia de publicidad Fallon creó durante los años 2001 y 2002 unas campañas para la marca de automóviles BMW, compuestas por varios cortometrajes de acción, realizados por importantes directores. Entre ellos se encontraban Guy Ritchie, Wong Kar-wai, John Woo o González Iñárritu. Además, los cortometrajes contaban con la participación de estrellas como Ray Liotta, Marilyn Manson, Forest Whitaker y, claro está, Madonna, que por entonces no se llevaba a matar con Ritchie.


GEORGE MELiÈS Antes de convertirse en uno de los pioneros del cinematógrafo, Georges Méliès (1861-1938) fue ilusionista, y aplicó sus conocimientos de magia al cine, creando trucos, que sentaron las bases de muchos de los efectos especiales, que conocemos en la actualidad. Entre sus trabajos, destaca “Viaje a la Luna”, un espectacular cortometraje de 14 minutos rodado en 1902, que mezcla elementos de las novelas de Julio Verne, humor, ciencia ficción y elementos surrealistas -mucho antes de que este movimiento fuera definido como tal. De hecho, fueron los surrealistas los que lo rescataron del olvido, después de que perdiera toda su fortuna a causa de sus costosas producciones.


HiGiENE Desde su aparición, el cine se reveló como un muy buen método didáctico y propagandístico. Por ese motivo, gobiernos de diferentes países comenzaron a producir cortometrajes en los que se explicaban diferentes temas a la población, como , por ejemplo, asuntos de higiene y salud, relacionados con la prevención de la tuberculosis, el aseo personal o cómo eliminar las bacterias de los alimentos. El archivo Prelinger, disponible online a través de la página archive.org, contiene una amplia variedad de estos cortometrajes, entre los que también se encuentran aquellos que explican cómo evitar la sífilis o cómo sobrevivir a un ataque nuclear si te pilla en el High School en mitad de un examen.


iDEASNo por cortos menos cine” dice el eslogan de un ciclo de cortometrajes de Casa de América. Y tiene razón. El cortometraje es un género en sí mismo, no un largometraje truncado. Hay ideas que precisan de la duración de un largometraje para poder ser desarrolladas y otras que solo necesitan de la media hora de un cortometraje. De hecho, no hay peor cosa que una idea breve estirada de forma innecesaria hasta alcanzar la duración de una película larga. Por cierto, los cortometrajes de Casa de América se pueden ver online a través de su página web.


JOHN LASSETER El animador y realizador estadounidense, John Lasseter (1957), es uno de los fundadores de Pixar. Un imperio que, antes del éxito de largometrajes como “Toy Story”, “Bichos” o “Monstruos S.A.”, se dedicaba a hacer pequeños cortos de animación. En 1986, los profesionales de Pixar, que ya tenían una amplia experiencia por haber trabajado para George Lucas, crearon “Luxo Jr.”. En él se cuenta, en apenas dos minutos, la historia de una pequeña lámpara que juega con una pelota. A pesar de su éxito posterior, Pixar ha continuado haciendo cortos de animación, solo que ahora los incluye al comienzo de sus largometrajes.


KiNETOSCOPiO En 1893, Thomas Edison presentó el kinetoscopio, una máquina en la que el espectador podía ver breves piezas cinematográficas a través de un pequeño visor. Las imágenes se repetían en bucle durante el tiempo que duraba encendida la luz del proyector, que se activaba mediante la introducción de una moneda. La popularidad del invento hizo que se instalasen en los vestíbulos de los cines, en las salas de espera de las estaciones de ferrocarril o que aparecieran locales especializados en ese tipo de máquinas, que eran los bisabuelos de los recreativos de los años 80


LAMORiSSE En 1956 Albert Lamorisse (1922-1970) rodó “El Globo Rojo”, un cortometraje (mediometraje para ser exactos, dado que tiene 34 minutos), con el que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes al Mejor Cortometraje (porque no tenían categoría de mediometraje) y el Oscar al Mejor Guión Original. Lamorisse narra en él la amistad entre un niño y un globo rojo que tiene vida propia, a través de unas hermosas imágenes que muestran diferentes rincones de la ciudad de París.


MiNUTOS Para que un cortometraje sea considerado como tal, debe tener una duración máxima de 30 minutos. Si dura ente 30 y 60 minutos es un mediometraje. Si dura más de 60 minutos será un largometraje. Esa es la teoría, luego hay películas de 45 minutos a las que se sigue catalogando como cortometraje. Entonces, ¡no se apuesten nada según esa clasificación! Por si acaso.


NOUVELLE VAGUE Antes de confiar la realización de un largo a un nuevo director, los productores quieren saber si el tipo en cuestión tiene talento y aptitudes. Por su parte, el director precisa de rodar alguna cosa para poder probar ese talento. De no ser así, todo entra en bucle y ninguno de los dos, ni productor ni director, avanzan en sus carreras. De esta forma, el cortometraje ha sido el banco de pruebas de muchos realizadores, por ejemplo, de la prestigiosa Nouvelle Vague. Antes de hacer sus filmes más conocidos, los directores de la Nouvelle Vague rodaron cortos como “Opération béton” (1955), “Una femme coquette” (1955), “Charlote et Véronique” (1959) y “Charlotte et son Jules” (1960) en  el caso de Jean-Luc Godard, “Une visite” (1955) y “Les Mistons” (1957), en el caso de François Truffaut, y “Journal d'un scélérat” (1950), en el caso de Eric Romer.


OTT Uno de los primeros cortometrajes rodados para el kinetoscopio de Edison fue “El estornudo de Fred Ott”, que era un empleado del inventor. La toma se realizó el 7 de enero de 1894 y muestra a Ott esnifando un pellizco de rape que, instantes después, le hace estornudar. Además de por este cortometraje, Fred Ott pasaría a la historia del cine por otra pieza: Fred Ott sosteniendo un pájaro. Puro cinéma vérité.


PORTER Edwin S. Porter (1870-1941) fue uno de los primeros directores de cine del mundo que se dedicó profesionalmente a esta actividad. Sus biógrafos valoran su talento para establecer los elementos narrativos de ese nuevo arte, muchos de los cuales se siguen utilizando en la actualidad. Sin embargo, lo que no resulta tan destacable es el hecho de que muchas de las películas rodadas por Porter a las órdenes de su jefe, Thomas Edison, eran plagios de producciones europeas. Entre ambos, seleccionaban las más interesantes y, en lugar de pagar los derechos a sus legítimos autores, las recreaban para obtener el 100% de los beneficios.


QUEMADO “Aire quemado” es un cortometraje dirigido por el mexicano Yamil Quintana, que acaba de ser reconocido con el Premio al Mejor Cortometraje Latinoamericano en el reciente Festival de Cine de Mar del Plata. La película cuenta la historia de tres amigos que se pasan el día divirtiéndose con una furgoneta en cuyo maletero descubren un misterioso bulto...


RESNAiS El realizador galo Alain Resnais (1022-2014) rodó varios cortometrajes a lo largo de su carrera. Entre ellos. destacan “Van Gogh” (1947), “Gauguin” (1950), “Guernica” (1950) y dos curiosas piezas de encargo, “Toute la mémoire du monde” (1956) y “Le chant du styrène” (1958). El primero debía narrar la historia de la Biblioteca Nacional y, el segundo, el proceso de fabricación del plástico. En ambos casos, Resnais da su toque especial y supo convertir temas aparentemente anodinos en dos piezas de arte cinematográfico. En 1955 también rodaría “Noche y Niebla” (Nuit et Brouillard), una impactante película sobre los campos de concentración nazis, que no está muy claro si es un cortometraje o un mediometraje porque unas fichas afirman que tiene 29 minutos y otros 32.


SENNETT Mack Sennett (1880-1960) fue uno de los pioneros de la comedia cinematográfica. Fue actor de variedades hasta que, viendo las posibilidades creativas y económicas del cine, fundó su propio estudio, Keystone, en el que rodaría cientos de cortometrajes de humor con actores como Charles Chaplin, W. C. Fields o Roscoe Arbuckle. Aunque en 1928 produjo el primer cortometraje sonoro, Sennet no supo adaptarse a la llegada de nuevas técnicas, y sus producciones fueron perdiendo interés para los espectadores. La crisis de 1929 arruinó su compañía pero, en 1938, fue reconocido con un Oscar honorífico por su contribución al cine.


TiM BURTON Antes de rodar su primera película (“La gran aventura de Pee Wee”), Tim Burton (1958) había realizado varios cortometrajes. Algunos durante su etapa de estudiante, otros de manera independiente, hasta que finalmente consiguió que se los produjera Disney, compañía para la que trabajaba como animador. Entre ellos, destacan “Vincent & Frankenweenie” (1984), sobre el pequeño Víctor Frankenstein y su empeño en revivir a su mascota Sparky, atropellada por un camión. En 2012, Burton hizo de este cortometraje un largo de animación.


UNiVERSE El libro Cosmic View: The Universe in 40 Jumps (1957), de Kees Boeke, inspiró “Powers of Ten”, uno de los cortometrajes científicos más sorprendentes de la historia. Rodado por Charles (1907-1978) y (Bernice Alexandra Kaiser, aka) “Ray” (1912-1988) Eames en 1977, explica la escala del universo a través de potencias de diez, partiendo desde la Tierra y elevándose al espacio, para regresar de nuevo al mismo punto de partida y penetrar en el interior del cuerpo de un humano. Su importancia, tanto desde el punto de vista técnico como de divulgación, hizo que en 1998 la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos la incluyera en sus archivos catalogándola como “Bien cultural de significación histórica y estética”.


ViGALONDO Además de sus recientes películas con Elijah Wood, Sasha Grey o Anne Hathaway, Nacho Vigalondo tiene en su haber una docena de cortometrajes. Uno de ellos, “7:35 de la mañana”, incluso estuvo a punto de ganar un Oscar en la edición de 2004 de los Premios de la Academia. Al final se lo llevó “Wasp”, un cortometraje británico del que ya nadie se acuerda. Sin embargo, cualquiera que vea el de Vigalondo se pasará días tarareando su pegadiza canción...


WHiSKEY La marca de whiskey Jameson lleva varios años patrocinando uno de los certámenes más populares de cortometrajes de España. El Jameson Notodo Filmfest celebrará en 2018 su edición nº16. Hasta el Martes 06 de febrero de 2018 se pueden presentar trabajos originales con una duración máxima de tres minutos y siempre que su autor tenga, al menos, 18 años. Una de las categorías, la de Triple Destilación, exige que las piezas duren un máximo de 30 segundos. Todo un reto, teniendo en cuenta que las bases exigen incluir tres cortinillas, una de las cuales debe permanecer en pantalla al menos dos segundos.


XO David Muñoz, hombre creativo por excelencia, persona multidisciplinar, el Leonardo Da Vinci de la restauración española, protagonizó en 2014 el cortometraje “Xo”, en el que narraba la maravillosa experiencia que supone alimentarse en el restaurante DiverXo...


YOUTUBERS Con más o menos talento, los Youtubers son los cortometrajistas del siglo XXI. Cada día, el canal online se llena de piezas cortas que no suelen tener una gran factura cinematográfica, pero tampoco lo pretenden. De lo que no hay duda es de que han ampliado el género con nuevas formas de contar. Desde testimonios personales, pequeñas piezas narrativas, tutoriales, consejos de autoayuda y bromas de cámara oculta, como la de “caranchoa”, que recuerda a uno de los primeros cortos cinematográficos: “El regador regado”.


ZARAGOZASalida de misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza” es la primera película rodada en España por un español. Su autor fue Eduardo Jimeno Correas (1870-1947), cuyo padre había viajado a Lyon para comprar a los Lumière un proyector/tomavistas y varias películas, que proyectaban en una sala de cine de su propiedad en Zaragoza. La salida de misa se rodó una mañana de 1896 y su duración es inferior a un minuto. Más de un siglo después, la cámara, las lentes y las películas, que el padre de Jimeno Correas había adquirido en Francia, volvieron a manos de la casa Lumière, que las compró en una subasta celebrada en Sotheby’s.


                                       (De Eduardo Bravo, el 21 de diciembre de 2017)


Referencias útiles:
V [ED+C] EL DíA MÁS CORTO


¿CUÁNDO? El Jueves 21 de diciembre de 2017.


¿QUÉ? [ED+C] es un evento anual que ya se celebra con éxito en otros países europeos el 21 de diciembre, día del solsticio de invierno. El objetivo principal es dar a conocer el cortometraje al público mayoritario a través de proyecciones de cine gratuitas en las calles y en todo tipo de espacios: plazas, colegios, museos, hospitales, comercios, bares, etc.


¿DÓNDE? Por orden alfabético:
(1)
En Academia de Cine (en la ilustración)
Calle de Zurbano, 3
28010 Madrid
915 934 333
M Alonso Martínez
PD
: A las 16h, proyección de “Amazona”, nominada por Colombia al Goya 2018 a Mejor Película Iberoamericana; y a las 19h, proyección de los cortometrajes “Treitum”, de Javier Ruiz Caldera, “La ruta natural”, de Alex Pastor, “Temporada 92-93”, de Alejandro Marzoa, “Pablo”, de Nely Reguera, “La huida”, de Víctor Carrey, “Mi ojo derecho”, de Josecho de Linares, “En la azotea”, de Damiá Serra y “Café para llevar”, de Patricia Font, y coloquio con Sergi Casamitjana, Núria Costa y Javier Ruiz Caldera.


(2) En Cazador Bar (ver la ilustración)
Calle de las Pozas, 7
28004 Madrid
639 970 916
M Noviciado
PD
: A partir de las 21h, ¡no te pierdas la Noche más corta en el Cazador!


(3) En el Centro Cultural Paco Rabal (ver la ilustración)
Calle de Felipe de Diego, 11
28018 Madrid
C El Pozo
PD
: A las 18h, proyección del cortometraje “Carambola”.


(4) En el Centro Cultural Pilar Miró (ver la ilustración
Plaza de Antonio María Segovia, s/n
28031 Madrid
913 052 408
M Vallecas
PD
: A las 20h, sesión de cortometrajes


(5) En el Cine Estudio del CBA (ver la ilustración)
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 892 426
M Banco de España / Sevilla
PD
: A las 19h30, estreno del documental “Cortos infinitos”, de Ana Cea.


(6) En Complejo El Águila (ver la ilustración)
Calle de Ramírez de Prado, 3
28045 Madrid
917 208 848
M Delicias
PD
: A las 9h30 y a las 11h30, taller animado a escala real y taller de Stop Motion.


(7) En la Asociación Cultural Guindostán (ver la ilustración)
Calle de Ardemans, 5
28028 Madrid
M Diego de León
PD
: A las 19h30, proyección el corto documental “Distrito Paraíso”, que pretende ser un retrato del Distrito de Salamanca de Madrid + coloquio con su director Eduardo Cardoso.


(8) En Ultramarinos La Sal (ver la ilustración)
Puesto 31
del Mercado de San Fernando
Calle de los Embajadores, 41
28012 Madrid
605 575 566
M Embajadores
PD
: A las 18h y a las 19h30, “Tarde, animación y Ambigú


(9) y descubre los demás establecimientos participantes aquí.


¿CUÁNDO? Entrada libre.


Para saberlo todo del DíA MÁS CORTO, conéctate en la web de [ED+C] (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

   El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo, gracias a [ED+C], al formato cinematográfico más breve: el cortometraje. Cintas que rondan los 30 minutos y que, aunque lleven un nombre menos rimbombante que “largometraje”, son igual de importantes desde el punto de vista artístico, e incluso, más desde el punto de vista histórico ya que se encuentran al origen del séptimo arte (por cuestiones meramente técnicas).


   ¡Ocupen sus localidades y disfruten (Mi Petit) Diccionario para saberlo de los cortometrajes de la A a la Z!


AUGUSTE Y LOUiS LUMiÈRE Sin ser conscientes de ello, los hermanos Auguste (1862-1954) y Louis (1864-1948) Lumière fueron los primeros cortometrajistas de la historia. Sus películas, como “La salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir”, “El mar”, “La Llegada del tren” o “El regador regado” (todas de 1895), no superaban el minuto de duración. La brevedad de estas cintas no se debía tanto al deseo de sus autores, sino a las limitaciones de la técnica, que no permitía impresionar bobinas de película de mayor longitud. Con el tiempo no solo se fabricaron bobinas de más longitud, sino que se dieron cuenta de que el celuloide se podía empalmar. Parece algo muy sencillo pero, cuando estás absorto inventando el cinematógrafo, hay cosas que se te pasan por alto.


BUÑUEL, LUiS El cortometraje “Un Perro Andaluz”, escrito y dirigido por Luis Buñuel (1900-1983) con la colaboración de Salvador Dalí (1904-1989), se rodó en 1929 y se estrenó el 06 de junio de ese mismo año en el cine Studio des Ursulines de París. La cinta comienza con una de las escenas más impactantes de la historia del cine: un hombre afila una cuchilla de afeitar junto a un balcón. Una nube atraviesa horizontalmente la luna y, a continuación, ese hombre rasga con la cuchilla el ojo de una mujer. El corto de 17 minutos, compuesto por escenas procedentes de algunos de los sueños de Dalí y Buñuel, es el primer ejemplo consciente de cine surrealista y supuso toda una revolución. Sin embargo, temeroso de que no fuera bien recibido, el día de su presentación Luis Buñuel se colocó detrás de la pantalla de proyección con los bolsillos llenos de piedras. Por si tenía que lanzárselas a los detractores de su obra.


CORREOS Durante dos años, el servicio de Correos convocó el Correos Film Festival, un concurso de cortometrajes que, además de los 10.000 euros en premios, contó con el atractivo añadido de la celebración de charlas relacionados con el mundo del cine en la Cineteca de Matadero Madrid. El primer premio de la edición 2016 fue para el corto “Luz nuclear”, de Diego Martínez González.


DiBUJOSFantasmagorie”, de Émile Cohl, es el primer cortometraje animado de la historia, siempre que no se cuenten como tales las ilustraciones de los zoótropos o los phenakistoscopios. Rodado en 1908, para su realización se emplearon más de 700 dibujos que dieron lugar a una pieza de menos de dos minutos. A partir de entonces, los cortos animados serían muy populares. Entre otras razones, porque la laboriosidad de la técnica de animación hacía que el formato corto fuera más asumible para las productoras y los dibujantes que el largometraje.


EDiSON, THOMAS ALVA El afán por hacer dinero del gran inventor y enorme bribón, Thomas Alva Edison (1847-1931), provocó que se enredase en mil y un pleitos de patentes. Entre ellos se encuentran los que protagonizó contra los hermanos Lumière por la autoría del cinematógrafo. Pero Edison no solo se dedicaba a litigar. En lugar de pagar los derechos de exhibición de las películas europeas, solicitaba una copia para su visionado y la duplicaba tantas veces como fuera necesario para distribuirlas él mismo en Estados Unidos. Cuando ese ardid fue descubierto, Edison decidió hacer sus propias versiones de las cintas europeas, abandonando así la piratería y zambulléndose en el plagio. Uno de sus mayores perjudicados fue Georges Meliès, cuyos cortometrajes gozaban de un gran éxito en Estados Unidos, pero de los cuales no vio ni un dólar, ni un franco.


FALLON La agencia de publicidad Fallon creó durante los años 2001 y 2002 unas campañas para la marca de automóviles BMW, compuestas por varios cortometrajes de acción, realizados por importantes directores. Entre ellos se encontraban Guy Ritchie, Wong Kar-wai, John Woo o González Iñárritu. Además, los cortometrajes contaban con la participación de estrellas como Ray Liotta, Marilyn Manson, Forest Whitaker y, claro está, Madonna, que por entonces no se llevaba a matar con Ritchie.


GEORGE MELiÈS Antes de convertirse en uno de los pioneros del cinematógrafo, Georges Méliès (1861-1938) fue ilusionista, y aplicó sus conocimientos de magia al cine, creando trucos, que sentaron las bases de muchos de los efectos especiales, que conocemos en la actualidad. Entre sus trabajos, destaca “Viaje a la Luna”, un espectacular cortometraje de 14 minutos rodado en 1902, que mezcla elementos de las novelas de Julio Verne, humor, ciencia ficción y elementos surrealistas -mucho antes de que este movimiento fuera definido como tal. De hecho, fueron los surrealistas los que lo rescataron del olvido, después de que perdiera toda su fortuna a causa de sus costosas producciones.


HiGiENE Desde su aparición, el cine se reveló como un muy buen método didáctico y propagandístico. Por ese motivo, gobiernos de diferentes países comenzaron a producir cortometrajes en los que se explicaban diferentes temas a la población, como , por ejemplo, asuntos de higiene y salud, relacionados con la prevención de la tuberculosis, el aseo personal o cómo eliminar las bacterias de los alimentos. El archivo Prelinger, disponible online a través de la página archive.org, contiene una amplia variedad de estos cortometrajes, entre los que también se encuentran aquellos que explican cómo evitar la sífilis o cómo sobrevivir a un ataque nuclear si te pilla en el High School en mitad de un examen.


iDEASNo por cortos menos cine” dice el eslogan de un ciclo de cortometrajes de Casa de América. Y tiene razón. El cortometraje es un género en sí mismo, no un largometraje truncado. Hay ideas que precisan de la duración de un largometraje para poder ser desarrolladas y otras que solo necesitan de la media hora de un cortometraje. De hecho, no hay peor cosa que una idea breve estirada de forma innecesaria hasta alcanzar la duración de una película larga. Por cierto, los cortometrajes de Casa de América se pueden ver online a través de su página web.


JOHN LASSETER El animador y realizador estadounidense, John Lasseter (1957), es uno de los fundadores de Pixar. Un imperio que, antes del éxito de largometrajes como “Toy Story”, “Bichos” o “Monstruos S.A.”, se dedicaba a hacer pequeños cortos de animación. En 1986, los profesionales de Pixar, que ya tenían una amplia experiencia por haber trabajado para George Lucas, crearon “Luxo Jr.”. En él se cuenta, en apenas dos minutos, la historia de una pequeña lámpara que juega con una pelota. A pesar de su éxito posterior, Pixar ha continuado haciendo cortos de animación, solo que ahora los incluye al comienzo de sus largometrajes.


KiNETOSCOPiO En 1893, Thomas Edison presentó el kinetoscopio, una máquina en la que el espectador podía ver breves piezas cinematográficas a través de un pequeño visor. Las imágenes se repetían en bucle durante el tiempo que duraba encendida la luz del proyector, que se activaba mediante la introducción de una moneda. La popularidad del invento hizo que se instalasen en los vestíbulos de los cines, en las salas de espera de las estaciones de ferrocarril o que aparecieran locales especializados en ese tipo de máquinas, que eran los bisabuelos de los recreativos de los años 80


LAMORiSSE En 1956 Albert Lamorisse (1922-1970) rodó “El Globo Rojo”, un cortometraje (mediometraje para ser exactos, dado que tiene 34 minutos), con el que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes al Mejor Cortometraje (porque no tenían categoría de mediometraje) y el Oscar al Mejor Guión Original. Lamorisse narra en él la amistad entre un niño y un globo rojo que tiene vida propia, a través de unas hermosas imágenes que muestran diferentes rincones de la ciudad de París.


MiNUTOS Para que un cortometraje sea considerado como tal, debe tener una duración máxima de 30 minutos. Si dura ente 30 y 60 minutos es un mediometraje. Si dura más de 60 minutos será un largometraje. Esa es la teoría, luego hay películas de 45 minutos a las que se sigue catalogando como cortometraje. Entonces, ¡no se apuesten nada según esa clasificación! Por si acaso.


NOUVELLE VAGUE Antes de confiar la realización de un largo a un nuevo director, los productores quieren saber si el tipo en cuestión tiene talento y aptitudes. Por su parte, el director precisa de rodar alguna cosa para poder probar ese talento. De no ser así, todo entra en bucle y ninguno de los dos, ni productor ni director, avanzan en sus carreras. De esta forma, el cortometraje ha sido el banco de pruebas de muchos realizadores, por ejemplo, de la prestigiosa Nouvelle Vague. Antes de hacer sus filmes más conocidos, los directores de la Nouvelle Vague rodaron cortos como “Opération béton” (1955), “Una femme coquette” (1955), “Charlote et Véronique” (1959) y “Charlotte et son Jules” (1960) en  el caso de Jean-Luc Godard, “Une visite” (1955) y “Les Mistons” (1957), en el caso de François Truffaut, y “Journal d'un scélérat” (1950), en el caso de Eric Romer.


OTT Uno de los primeros cortometrajes rodados para el kinetoscopio de Edison fue “El estornudo de Fred Ott”, que era un empleado del inventor. La toma se realizó el 7 de enero de 1894 y muestra a Ott esnifando un pellizco de rape que, instantes después, le hace estornudar. Además de por este cortometraje, Fred Ott pasaría a la historia del cine por otra pieza: Fred Ott sosteniendo un pájaro. Puro cinéma vérité.


PORTER Edwin S. Porter (1870-1941) fue uno de los primeros directores de cine del mundo que se dedicó profesionalmente a esta actividad. Sus biógrafos valoran su talento para establecer los elementos narrativos de ese nuevo arte, muchos de los cuales se siguen utilizando en la actualidad. Sin embargo, lo que no resulta tan destacable es el hecho de que muchas de las películas rodadas por Porter a las órdenes de su jefe, Thomas Edison, eran plagios de producciones europeas. Entre ambos, seleccionaban las más interesantes y, en lugar de pagar los derechos a sus legítimos autores, las recreaban para obtener el 100% de los beneficios.


QUEMADO “Aire quemado” es un cortometraje dirigido por el mexicano Yamil Quintana, que acaba de ser reconocido con el Premio al Mejor Cortometraje Latinoamericano en el reciente Festival de Cine de Mar del Plata. La película cuenta la historia de tres amigos que se pasan el día divirtiéndose con una furgoneta en cuyo maletero descubren un misterioso bulto...


RESNAiS El realizador galo Alain Resnais (1022-2014) rodó varios cortometrajes a lo largo de su carrera. Entre ellos. destacan “Van Gogh” (1947), “Gauguin” (1950), “Guernica” (1950) y dos curiosas piezas de encargo, “Toute la mémoire du monde” (1956) y “Le chant du styrène” (1958). El primero debía narrar la historia de la Biblioteca Nacional y, el segundo, el proceso de fabricación del plástico. En ambos casos, Resnais da su toque especial y supo convertir temas aparentemente anodinos en dos piezas de arte cinematográfico. En 1955 también rodaría “Noche y Niebla” (Nuit et Brouillard), una impactante película sobre los campos de concentración nazis, que no está muy claro si es un cortometraje o un mediometraje porque unas fichas afirman que tiene 29 minutos y otros 32.


SENNETT Mack Sennett (1880-1960) fue uno de los pioneros de la comedia cinematográfica. Fue actor de variedades hasta que, viendo las posibilidades creativas y económicas del cine, fundó su propio estudio, Keystone, en el que rodaría cientos de cortometrajes de humor con actores como Charles Chaplin, W. C. Fields o Roscoe Arbuckle. Aunque en 1928 produjo el primer cortometraje sonoro, Sennet no supo adaptarse a la llegada de nuevas técnicas, y sus producciones fueron perdiendo interés para los espectadores. La crisis de 1929 arruinó su compañía pero, en 1938, fue reconocido con un Oscar honorífico por su contribución al cine.


TiM BURTON Antes de rodar su primera película (“La gran aventura de Pee Wee”), Tim Burton (1958) había realizado varios cortometrajes. Algunos durante su etapa de estudiante, otros de manera independiente, hasta que finalmente consiguió que se los produjera Disney, compañía para la que trabajaba como animador. Entre ellos, destacan “Vincent & Frankenweenie” (1984), sobre el pequeño Víctor Frankenstein y su empeño en revivir a su mascota Sparky, atropellada por un camión. En 2012, Burton hizo de este cortometraje un largo de animación.


UNiVERSE El libro Cosmic View: The Universe in 40 Jumps (1957), de Kees Boeke, inspiró “Powers of Ten”, uno de los cortometrajes científicos más sorprendentes de la historia. Rodado por Charles (1907-1978) y (Bernice Alexandra Kaiser, aka) “Ray” (1912-1988) Eames en 1977, explica la escala del universo a través de potencias de diez, partiendo desde la Tierra y elevándose al espacio, para regresar de nuevo al mismo punto de partida y penetrar en el interior del cuerpo de un humano. Su importancia, tanto desde el punto de vista técnico como de divulgación, hizo que en 1998 la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos la incluyera en sus archivos catalogándola como “Bien cultural de significación histórica y estética”.


ViGALONDO Además de sus recientes películas con Elijah Wood, Sasha Grey o Anne Hathaway, Nacho Vigalondo tiene en su haber una docena de cortometrajes. Uno de ellos, “7:35 de la mañana”, incluso estuvo a punto de ganar un Oscar en la edición de 2004 de los Premios de la Academia. Al final se lo llevó “Wasp”, un cortometraje británico del que ya nadie se acuerda. Sin embargo, cualquiera que vea el de Vigalondo se pasará días tarareando su pegadiza canción...


WHiSKEY La marca de whiskey Jameson lleva varios años patrocinando uno de los certámenes más populares de cortometrajes de España. El Jameson Notodo Filmfest celebrará en 2018 su edición nº16. Hasta el Martes 06 de febrero de 2018 se pueden presentar trabajos originales con una duración máxima de tres minutos y siempre que su autor tenga, al menos, 18 años. Una de las categorías, la de Triple Destilación, exige que las piezas duren un máximo de 30 segundos. Todo un reto, teniendo en cuenta que las bases exigen incluir tres cortinillas, una de las cuales debe permanecer en pantalla al menos dos segundos.


XO David Muñoz, hombre creativo por excelencia, persona multidisciplinar, el Leonardo Da Vinci de la restauración española, protagonizó en 2014 el cortometraje “Xo”, en el que narraba la maravillosa experiencia que supone alimentarse en el restaurante DiverXo...


YOUTUBERS Con más o menos talento, los Youtubers son los cortometrajistas del siglo XXI. Cada día, el canal online se llena de piezas cortas que no suelen tener una gran factura cinematográfica, pero tampoco lo pretenden. De lo que no hay duda es de que han ampliado el género con nuevas formas de contar. Desde testimonios personales, pequeñas piezas narrativas, tutoriales, consejos de autoayuda y bromas de cámara oculta, como la de “caranchoa”, que recuerda a uno de los primeros cortos cinematográficos: “El regador regado”.


ZARAGOZASalida de misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza” es la primera película rodada en España por un español. Su autor fue Eduardo Jimeno Correas (1870-1947), cuyo padre había viajado a Lyon para comprar a los Lumière un proyector/tomavistas y varias películas, que proyectaban en una sala de cine de su propiedad en Zaragoza. La salida de misa se rodó una mañana de 1896 y su duración es inferior a un minuto. Más de un siglo después, la cámara, las lentes y las películas, que el padre de Jimeno Correas había adquirido en Francia, volvieron a manos de la casa Lumière, que las compró en una subasta celebrada en Sotheby’s.


                                       (De Eduardo Bravo, el 21 de diciembre de 2017)


Referencias útiles:
V [ED+C] EL DíA MÁS CORTO


¿CUÁNDO? El Jueves 21 de diciembre de 2017.


¿QUÉ? [ED+C] es un evento anual que ya se celebra con éxito en otros países europeos el 21 de diciembre, día del solsticio de invierno. El objetivo principal es dar a conocer el cortometraje al público mayoritario a través de proyecciones de cine gratuitas en las calles y en todo tipo de espacios: plazas, colegios, museos, hospitales, comercios, bares, etc.


¿DÓNDE? Por orden alfabético:
(1)
En Academia de Cine (en la ilustración)
Calle de Zurbano, 3
28010 Madrid
915 934 333
M Alonso Martínez
PD
: A las 16h, proyección de “Amazona”, nominada por Colombia al Goya 2018 a Mejor Película Iberoamericana; y a las 19h, proyección de los cortometrajes “Treitum”, de Javier Ruiz Caldera, “La ruta natural”, de Alex Pastor, “Temporada 92-93”, de Alejandro Marzoa, “Pablo”, de Nely Reguera, “La huida”, de Víctor Carrey, “Mi ojo derecho”, de Josecho de Linares, “En la azotea”, de Damiá Serra y “Café para llevar”, de Patricia Font, y coloquio con Sergi Casamitjana, Núria Costa y Javier Ruiz Caldera.


(2) En Cazador Bar (ver la ilustración)
Calle de las Pozas, 7
28004 Madrid
639 970 916
M Noviciado
PD
: A partir de las 21h, ¡no te pierdas la Noche más corta en el Cazador!


(3) En el Centro Cultural Paco Rabal (ver la ilustración)
Calle de Felipe de Diego, 11
28018 Madrid
C El Pozo
PD
: A las 18h, proyección del cortometraje “Carambola”.


(4) En el Centro Cultural Pilar Miró (ver la ilustración
Plaza de Antonio María Segovia, s/n
28031 Madrid
913 052 408
M Vallecas
PD
: A las 20h, sesión de cortometrajes


(5) En el Cine Estudio del CBA (ver la ilustración)
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 892 426
M Banco de España / Sevilla
PD
: A las 19h30, estreno del documental “Cortos infinitos”, de Ana Cea.


(6) En Complejo El Águila (ver la ilustración)
Calle de Ramírez de Prado, 3
28045 Madrid
917 208 848
M Delicias
PD
: A las 9h30 y a las 11h30, taller animado a escala real y taller de Stop Motion.


(7) En la Asociación Cultural Guindostán (ver la ilustración)
Calle de Ardemans, 5
28028 Madrid
M Diego de León
PD
: A las 19h30, proyección el corto documental “Distrito Paraíso”, que pretende ser un retrato del Distrito de Salamanca de Madrid + coloquio con su director Eduardo Cardoso.


(8) En Ultramarinos La Sal (ver la ilustración)
Puesto 31
del Mercado de San Fernando
Calle de los Embajadores, 41
28012 Madrid
605 575 566
M Embajadores
PD
: A las 18h y a las 19h30, “Tarde, animación y Ambigú


(9) y descubre los demás establecimientos participantes aquí.


¿CUÁNDO? Entrada libre.


Para saberlo todo del DíA MÁS CORTO, conéctate en la web de [ED+C] (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

Imagen

BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...

Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...

[Leer más...]

Imagen

iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

[Leer más...]

Imagen

YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

[Leer más...]

Imagen

iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

[Leer más...]

Imagen

DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

[Leer más...]

Imagen

(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

[Leer más...]

Imagen

ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)

Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

[Leer más...]

Imagen

FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

[Leer más...]

Imagen

SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE

Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

[Leer más...]

Imagen

2017

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

[Leer más...]

Imagen

EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)

Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”

Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...

[Leer más...]

Imagen

EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)

Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de... 

[Leer más...]

Imagen

BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”

“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...

[Leer más...]

Imagen

6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR

“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...

[Leer más...]

Imagen

FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)

En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

GREASE
EN MADRiD

Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...

[Leer más...]

Imagen

CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)

Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

[Leer más...]

Imagen

EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)

Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN

Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...

[Leer más...]

Imagen

AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)

“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...

[Leer más...]

Imagen

VERANO 1993

Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
THELMA & LOUiSE

Desde su estreno hace más de dos décadas, se convirtió en un clásico del cine. Además de sus innegables atractivos como película de...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail