EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)
EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)
Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada invernal cuando ya no hay ningún cliente debido a las duras nevadas, que dificultan el acceso a través de las carreteras, pero al poco de instalarse con su mujer Wendy y su hijo Danny, el recinto, construido encima de un antiguo cementerio indio, aprovechará el aislamiento y las propias debilidades de cada personaje para atacarlos...
Con motivo de la proyección de “El Resplandor” el próximo Sábado 29 de julio de 2017, en Cinema Usera, al aire libre y rodeado de vecinos (porque, como se puede deducir del filme de Kubrick, la soledad no es buena compañera), he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre este clásico de terror, pero que nunca te atreviste a preguntar...
ARBUS “El Resplandor” está repleto de referencias a películas, a cuadros e incluso a fotografías y obras arquitectónicas. La icónica escena de las gemelas con las que se topa el pequeño Danny Torrance mientras juega con su coche de pedales por los pasillos del hotel, por ejemplo, está inspirada en una imagen de Diane Arbus (1923-1971). Concretamente en una fotografía realizada por la artista estadounidense a dos gemelas idénticas de 7 años, llamadas Cathleen y Coleen Wade. La imagen no gustó a los padres de las niñas, que afirmaron que “era la peor fotografía de las gemelas que habíamos visto”. Por lo visto, los críticos de arte y Stanley Kubrick no tenían la misma opinión.
BASS El prestigioso diseñador gráfico estadounidense, Saul Bass (1920-1996), autor de títulos de crédito como “Con la muerte en los talones”, la secuencia de la ducha de “Psicosis” o carteles como “El hombre con el brazo de oro”, fue el elegido por Stanley Kubrick para realizar el póster de “El resplandor”. El veterano diseñador tuvo que sufrir el perfeccionismo del realizador inglés, que le exigió hacer alrededor de 300 versiones diferentes del cartel antes de que Kubrick lo diera por bueno.
CARLOS, WENDY Durante los años 60 y 70, la compositora de música electrónica estadounidense y pionera del uso de sintetizadores como el Moog, Wendy Carlos (1939), colaboró con Stanley Kubrick, realizando las bandas sonoras de “La Naranja Mecánica” y “El Resplandor”, aunque por esa época las firmó con el nombre de Walter Carlos, pues Wendy es también una de las primeras compositoras transexuales de la historia. Al principio, el trabajo de Wendy Carlos en “El Resplandor” era más extenso, pero en el último momento Kubrick decidió acompañar algunas escenas con piezas de música clásica de autores contemporáneos como Bela Bartok o Krzysztof Penderecki, y recortó el trabajo de la compositora.
DiANE JOHNSON En 1978, Stephen King realizó un primer guión cinematográfico de “El Resplandor”, que no gustó a Stanley Kubrick, quien decidió escribir su propia versión en colaboración de la guionista Diane Johnson, quien no tenía excesivo respeto por la obra de King. Según Johnson, “El Resplandor” no era una gran obra de arte, razón por la cual tuvo menos reparos a la hora de cambiar o modificar lo que fuera necesario. Tras el estreno de la película, Stephen King mostró su disconformidad con la adaptación de Kubrick y Johnson. Para desquitarse, en 1997 escribió el guión de una miniserie de televisión sobre “El Resplandor” de la que pocos se acuerdan.
ESCENA FiNAL [Atención, spoiler!] Después de una ardua tarea de montaje, Stanley Kubrick entregó a la productora Warner Bros una versión de “El Resplandor”, que no terminaba con el rostro de Jack Torrance (retratado aquí) congelado en el laberinto del jardín del Hotel Overlock, sino con una escena posterior que se desarrollaba en un hospital en la que Wendy Torrance se recuperaba de las heridas junto a su hijo y se explicaban algunos detalles sobre lo sucedido en el hotel. Sin embargo, después de un preestreno en medio centenar de cines de Estados Unidos, la productora pidió a los proyeccionistas que cortasen la escena del hospital, enviasen el celuloide a la central de la productora y proyectasen la película sin ella.
FORQUÉ El perfeccionismo de Stanley Kubrick hacía que supervisase personalmente los doblajes de sus películas. En el caso de España, solía confiar esas labores en el realizador Carlos Saura con el que trabajaba codo a codo hasta que el resultado era de su agrado. En el caso de “El Resplandor”, fue el propio Kubrick el que eligió a Verónica Forqué para doblar a Shelley Duvall. Según el realizador, su voz era la más parecida a la de la actriz norteamericana. Sin embargo, en el momento del estreno, a los espectadores españoles cada vez que se escuchaba a Wendy Torrance, se les venía a la cabeza la actriz española. El resultado era tan extraño que el doblaje español de “El Resplandor” ha sido calificado como uno de los peores de la historia del cine.
GRADY, DELBERT Al verse aislado por la nieve durante el invierno, el antiguo vigilante del Hotel Overlook, Delbert Grady, interpretado por Philip Stone, se volvió loco y asesinó a su esposa y a sus hijas gemelas con un hacha. Es la historia que le cuenta el director del hotel a Jack Torrance a modo de bienvenida para advertirle de los peligros de estar varios meses alejado de la sociedad. Lejos de asustarse, Torrance le quita importancia al asunto y responde que, como está escribiendo una novela, es justamente soledad lo que necesita...
HELiCÓPTERO La película de “El Resplandor” comienza con una escena aérea rodada desde un helicóptero en el Parque Nacional de Glacier en el Estado de Montana. Dos años después, el resto del metraje de esta escena no utilizado por Kubrick fue aprovechado por Ridley Scott para la escena del final feliz de “Blade Runner” (1982).
iNDiO Una de las razones que hacen que el Hotel Overlook sea un lugar maldito es el hecho de haber sido construido sobre un antiguo cementerio indio. El vínculo con la cultura de los nativos americanos está presente en muchos de los elementos ornamentales, que aparecen en las diferentes habitaciones, especialmente en los tapices de la pared del hall central. Por último, la sangre que Danny ve en sus visiones, también estaría relacionada con el genocidio que habrían sufrido los pueblos originarios de ese lugar.
JERSEY El niño de “El Resplandor”, Danny Torrance, lleva un curioso jersey de lana en el que aparece un cohete espacial en cuyo interior pone Apollo 11 USA. En 2014, la marca Coach lanzó un jersey inspirado en el de la película con gran éxito. También hay joyas que toman elementos de “El Resplandor” para sus diseños. Por ejemplo, una en la que las letras de la palabra “Redrum” (que es “Murder” al revés) aparecen sobre un hacha que hace las veces de subrayado o un corazón con la cara de las gemelas impreso en él.
KiNG Stephen King es uno de los escritores claves de la ciencia ficción y el terror modernos. Su nombre está a la altura de autores como H. P. Lovecraft. Entre sus libros, se encuentran clásicos del género como Carrie (1974), Christine (1983), It (1986), Misery (1987) y, por supuesto, El resplandor. Escrita en 1977, el libro fue la tercera novela de King y la que lo catapultó al éxito entre el gran público, algo a lo que también contribuyó la película de Stanley Kubrick.
LENNON Nadie asociaría a John Lennon con “El Resplandor”, y sin embargo, su vínculo es mayor del que parece. Según explicó Stephen King, el título de la novela que dio lugar a la película estaba inspirado en uno de los versos de la canción “Instant Karma”, de John Lennon y la Plastic Ono Band. Concretamente el que dice “We all shine on”. De hecho, en un primer momento, la novela se iba a titular The Shine, pero como este término es despectivo para las personas negras en Estados Unidos, King prefirió no usarlo, y el título inglés original se quedó en “The Shining”.
MENOR “El Resplandor” no es una película para niños por motivos evidentes. Sin embargo, uno de los protagonistas es un niño, lo que obligaba a que el actor que interpretaba a Danny Torrance tuviera que estar sometido a escenas agresivas y de intensa violencia. Para proteger al menor, Kubrick organizó el rodaje de manera que no fuera consciente de lo que sucedía. De hecho, el muchacho siempre pensó que la película era, simplemente, un drama familiar sobre unos padres, que no se llevaban demasiado bien. Tardó más de 10 años en ver la película completa y comprobar que había participado en un clásico del terror moderno.
NiEVE “El Resplandor” se rodó en los Elstree Studios de Londres, los mismos en los que poco después se rodaría “El imperio contraataca”. Además del espacio, Kubrick, Irvin Kershner y George Lucas también compartieron las toneladas de nieve falsa que se utilizaron primero en “El Resplandor” y posteriormente en las escenas del planeta Hoth con las que comienza la segunda parte de “La Guerra de las Galaxias”.
OBSESiVO Una de las características de Stanley Kubrick como realizador es su obsesión por la perfección. Muchas de las escenas de sus películas debían ser repetidas una y otra vez hasta que quedaba satisfecho. Lo de menos era que muchas de ellas ni siquiera se usasen en el montaje final. En el caso de “El Resplandor”, los actores cuentan que Kubrick estuvo especialmente obsesivo. Tanto es así que Shelley Duval y Jack Nicholson llegaron a pensar que lo de repetir constantemente lo hacía para ponerlos nerviosos y que su interpretación fuera más creíble.
PEGAMOiDES La influencia de “El Resplandor” rebasó el ámbito cinematográfico y literario. También la música se empapó de los referentes, que aparecían en la película de Kubrick. Alaska y los Pegamoides, por ejemplo, incluyeron en su disco “Grandes éxitos” la canción “Redrum” en la que hacían referencia a la palabra que parece escrita en las puertas y pareces del Hotel Overlook. Entre sus versos, se encuentran los siguientes: “La puerta está cerrada, la luz apagada, / el teléfono cortado, un niño ensangrentado, / redrum…”. ¡Terrorífico!
QUESO Uno de los alimentos que más odiaba Jack Nicholson era el queso. Por esa razón, durante el rodaje, Kubrick lo obligó a comer únicamente sándwiches de queso para aumentar su descontento, su mal humor y su nerviosismo.
RAZZiE Los Premios Razzie son el equivalente a los Oscar pero, en lugar de reconocer las mejores películas, destacan las peores producciones cinematográficas realizadas cada año. La Peor Película, la Peor Dirección, el Peor Guion o los peores actores son algunas de las categorías a concurso. “El Resplandor”, que no consiguió ninguna nominación a los Oscar, sí que recibió dos nominaciones a los Razzie: el de Peor Director y Peor Actriz. Finalmente, ni Shelley Duval ni Stanley Kubrick ganaron (Brooke Shields para su interpretación en “El Lago Azul” y Robert Greenwald para su dirección de “Xanadú” se llevaron los premios).
STEADYCAM La steadycam es un estabilizador de cámara en forma de arnés que es manejado por un operador. Este sistema permite hacer complejos movimientos de cámara con más precisión y en espacios reducidos donde no se pueden colocar grúas y otros aparatos. “El Resplandor” fue una de las primeras películas en las que se utilizó la steadycam. Gracias a ella, se pudieron rodar las escenas en las que la cámara corre tras el pequeño Danny cuando recorre los estrechos pasillos del hotel con su coche de pedales.
TEMPRANO En la versión española de la película, el texto de la novela que Jack Torrance está escribiendo de forma obsesiva es “No por mucho madrugar amanece más temprano”. En la versión original, la frase es “All work and no play makes Jack a dull boy” (“Todo trabajo y ningún juego hacen de Jack un chico aburrido”). Según Vivian Kubrick, hija del director, la secretaria de Kubrick estuvo semanas escribiendo folios y folios con la frase para ser utilizado después en el rodaje americano. Se desconoce quien mecanografiando los de la versión española.
ULLMAN, STUART El director del Hotel Overlook, Stuart Ullman, es un educado personaje que recibe a la familia Torrance con simpatía, les da una vuelta por el hotel y les explica el trágico final del antiguo vigilante. Tras esas primeras escenas, Ullman vuelve a aparecer al final de la película pero, como se cortó la escena del hospital que actuaba como epílogo, Ullman no sale más.
VERSiONES Stanley Kubrick firmó varias versiones de “El Resplandor” dependiendo del mercado en el que iban a ser estrenadas. La primera versión, pensada para el preestreno en unas 50 salas de Estados Unidos, tenía 146 minutos e incluía la escena del hospital. La versión, que finalmente se estrenó en todo el país, tenía dos minutos menos y no tenía ese epílogo. La tercera versión, para el resto del mundo, tenía solo 114 minutos. La decisión de Kubrick para reducir el metraje de la versión internacional respondía a cuestiones relativas al ritmo de la narración. Sin embargo, los críticos, que han podido ver ambas versiones, consideran que la de Estados Unidos es más fluida y explica mejor el conjunto de la historia.
WiLLiAMS, ROBiN Aunque actualmente parece impensable que el papel de Jack Torrance fuera interpretado por otro actor que no fuera Jack Nicholson, lo cierto es que en un primer momento Stanley Kubrick no lo tuvo tan claro. Antes de darle el papel a Nicholson, el realizador inglés probó a actores como Robin Williams, Robert de Niro e incluso Harrison Ford. Por su parte, Stephen King también tenía sus favoritos para el papel, concretamente, Michael Moriarty o Jon Voight.
XiLÓFONO En unos de los fragmentos de la banda sonora de “El Resplandor”, concretamente en la escena en la que Danny entra en la famosa habitación 237, suena una composición de Bela Bartok en la que tienen un gran protagonismo los violines y los xilófonos, para crear una atmósfera chirriante y metálica que provoca nerviosismo y desasosiego.
YOUTUBE La plataforma de vídeos online está repleta de documentales y piezas audiovisuales sobre Kubrick. La gran mayoría están dedicadas a las teorías conspiranoicas sobre el realizador. Entre ellas, que fue él el que rodó la imágenes del hombre llegando a la luna o que “El Resplandor” está lleno de mensajes y guiños a los Illuminati. Cosas de internet.
ZOMBiE Aunque se trata de una película de terror psicológico, en “El Resplandor” aparece alguno que otro zombi. Por ejemplo, la mujer joven y la anciana, que salen de la ducha. Interpretadas por Lia Beldam (la joven) y por Billie Gibson (la anciana), las dos actrices no volvieron a actuar en ninguna otra película después de “El Resplandor”, pero ya son parte de la historia del cine.
(De Eduardo Bravo, el 28 de julio de 2017)
Referencias útiles:
EL RESPLANDOR en MADRiD
¿CUÁNDO? El Sábado 29 de julio de 2017, a las 22h.
¿QUÉ? Proyección de “El Resplandor” (1980), de Stanley Kubrick, con Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd et Scatman Crothers.
¿DÓNDE? En Cinema Usera (ver la ilustración)
Frente a la Plaza Mirador de Orcasitas
Calle de Primitiva Gañán, s/n
28026 Madrid
M Doce de Octubre
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saber más del evento, conéctate a la web de CiNEMA USERA (también en Facebook).
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Verano, Diccionario, Callejero o Blogosfera]
Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada invernal cuando ya no hay ningún cliente debido a las duras nevadas, que dificultan el acceso a través de las carreteras, pero al poco de instalarse con su mujer Wendy y su hijo Danny, el recinto, construido encima de un antiguo cementerio indio, aprovechará el aislamiento y las propias debilidades de cada personaje para atacarlos...
Con motivo de la proyección de “El Resplandor” el próximo Sábado 29 de julio de 2017, en Cinema Usera, al aire libre y rodeado de vecinos (porque, como se puede deducir del filme de Kubrick, la soledad no es buena compañera), he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre este clásico de terror, pero que nunca te atreviste a preguntar...
ARBUS “El Resplandor” está repleto de referencias a películas, a cuadros e incluso a fotografías y obras arquitectónicas. La icónica escena de las gemelas con las que se topa el pequeño Danny Torrance mientras juega con su coche de pedales por los pasillos del hotel, por ejemplo, está inspirada en una imagen de Diane Arbus (1923-1971). Concretamente en una fotografía realizada por la artista estadounidense a dos gemelas idénticas de 7 años, llamadas Cathleen y Coleen Wade. La imagen no gustó a los padres de las niñas, que afirmaron que “era la peor fotografía de las gemelas que habíamos visto”. Por lo visto, los críticos de arte y Stanley Kubrick no tenían la misma opinión.
BASS El prestigioso diseñador gráfico estadounidense, Saul Bass (1920-1996), autor de títulos de crédito como “Con la muerte en los talones”, la secuencia de la ducha de “Psicosis” o carteles como “El hombre con el brazo de oro”, fue el elegido por Stanley Kubrick para realizar el póster de “El resplandor”. El veterano diseñador tuvo que sufrir el perfeccionismo del realizador inglés, que le exigió hacer alrededor de 300 versiones diferentes del cartel antes de que Kubrick lo diera por bueno.
CARLOS, WENDY Durante los años 60 y 70, la compositora de música electrónica estadounidense y pionera del uso de sintetizadores como el Moog, Wendy Carlos (1939), colaboró con Stanley Kubrick, realizando las bandas sonoras de “La Naranja Mecánica” y “El Resplandor”, aunque por esa época las firmó con el nombre de Walter Carlos, pues Wendy es también una de las primeras compositoras transexuales de la historia. Al principio, el trabajo de Wendy Carlos en “El Resplandor” era más extenso, pero en el último momento Kubrick decidió acompañar algunas escenas con piezas de música clásica de autores contemporáneos como Bela Bartok o Krzysztof Penderecki, y recortó el trabajo de la compositora.
DiANE JOHNSON En 1978, Stephen King realizó un primer guión cinematográfico de “El Resplandor”, que no gustó a Stanley Kubrick, quien decidió escribir su propia versión en colaboración de la guionista Diane Johnson, quien no tenía excesivo respeto por la obra de King. Según Johnson, “El Resplandor” no era una gran obra de arte, razón por la cual tuvo menos reparos a la hora de cambiar o modificar lo que fuera necesario. Tras el estreno de la película, Stephen King mostró su disconformidad con la adaptación de Kubrick y Johnson. Para desquitarse, en 1997 escribió el guión de una miniserie de televisión sobre “El Resplandor” de la que pocos se acuerdan.
ESCENA FiNAL [Atención, spoiler!] Después de una ardua tarea de montaje, Stanley Kubrick entregó a la productora Warner Bros una versión de “El Resplandor”, que no terminaba con el rostro de Jack Torrance (retratado aquí) congelado en el laberinto del jardín del Hotel Overlock, sino con una escena posterior que se desarrollaba en un hospital en la que Wendy Torrance se recuperaba de las heridas junto a su hijo y se explicaban algunos detalles sobre lo sucedido en el hotel. Sin embargo, después de un preestreno en medio centenar de cines de Estados Unidos, la productora pidió a los proyeccionistas que cortasen la escena del hospital, enviasen el celuloide a la central de la productora y proyectasen la película sin ella.
FORQUÉ El perfeccionismo de Stanley Kubrick hacía que supervisase personalmente los doblajes de sus películas. En el caso de España, solía confiar esas labores en el realizador Carlos Saura con el que trabajaba codo a codo hasta que el resultado era de su agrado. En el caso de “El Resplandor”, fue el propio Kubrick el que eligió a Verónica Forqué para doblar a Shelley Duvall. Según el realizador, su voz era la más parecida a la de la actriz norteamericana. Sin embargo, en el momento del estreno, a los espectadores españoles cada vez que se escuchaba a Wendy Torrance, se les venía a la cabeza la actriz española. El resultado era tan extraño que el doblaje español de “El Resplandor” ha sido calificado como uno de los peores de la historia del cine.
GRADY, DELBERT Al verse aislado por la nieve durante el invierno, el antiguo vigilante del Hotel Overlook, Delbert Grady, interpretado por Philip Stone, se volvió loco y asesinó a su esposa y a sus hijas gemelas con un hacha. Es la historia que le cuenta el director del hotel a Jack Torrance a modo de bienvenida para advertirle de los peligros de estar varios meses alejado de la sociedad. Lejos de asustarse, Torrance le quita importancia al asunto y responde que, como está escribiendo una novela, es justamente soledad lo que necesita...
HELiCÓPTERO La película de “El Resplandor” comienza con una escena aérea rodada desde un helicóptero en el Parque Nacional de Glacier en el Estado de Montana. Dos años después, el resto del metraje de esta escena no utilizado por Kubrick fue aprovechado por Ridley Scott para la escena del final feliz de “Blade Runner” (1982).
iNDiO Una de las razones que hacen que el Hotel Overlook sea un lugar maldito es el hecho de haber sido construido sobre un antiguo cementerio indio. El vínculo con la cultura de los nativos americanos está presente en muchos de los elementos ornamentales, que aparecen en las diferentes habitaciones, especialmente en los tapices de la pared del hall central. Por último, la sangre que Danny ve en sus visiones, también estaría relacionada con el genocidio que habrían sufrido los pueblos originarios de ese lugar.
JERSEY El niño de “El Resplandor”, Danny Torrance, lleva un curioso jersey de lana en el que aparece un cohete espacial en cuyo interior pone Apollo 11 USA. En 2014, la marca Coach lanzó un jersey inspirado en el de la película con gran éxito. También hay joyas que toman elementos de “El Resplandor” para sus diseños. Por ejemplo, una en la que las letras de la palabra “Redrum” (que es “Murder” al revés) aparecen sobre un hacha que hace las veces de subrayado o un corazón con la cara de las gemelas impreso en él.
KiNG Stephen King es uno de los escritores claves de la ciencia ficción y el terror modernos. Su nombre está a la altura de autores como H. P. Lovecraft. Entre sus libros, se encuentran clásicos del género como Carrie (1974), Christine (1983), It (1986), Misery (1987) y, por supuesto, El resplandor. Escrita en 1977, el libro fue la tercera novela de King y la que lo catapultó al éxito entre el gran público, algo a lo que también contribuyó la película de Stanley Kubrick.
LENNON Nadie asociaría a John Lennon con “El Resplandor”, y sin embargo, su vínculo es mayor del que parece. Según explicó Stephen King, el título de la novela que dio lugar a la película estaba inspirado en uno de los versos de la canción “Instant Karma”, de John Lennon y la Plastic Ono Band. Concretamente el que dice “We all shine on”. De hecho, en un primer momento, la novela se iba a titular The Shine, pero como este término es despectivo para las personas negras en Estados Unidos, King prefirió no usarlo, y el título inglés original se quedó en “The Shining”.
MENOR “El Resplandor” no es una película para niños por motivos evidentes. Sin embargo, uno de los protagonistas es un niño, lo que obligaba a que el actor que interpretaba a Danny Torrance tuviera que estar sometido a escenas agresivas y de intensa violencia. Para proteger al menor, Kubrick organizó el rodaje de manera que no fuera consciente de lo que sucedía. De hecho, el muchacho siempre pensó que la película era, simplemente, un drama familiar sobre unos padres, que no se llevaban demasiado bien. Tardó más de 10 años en ver la película completa y comprobar que había participado en un clásico del terror moderno.
NiEVE “El Resplandor” se rodó en los Elstree Studios de Londres, los mismos en los que poco después se rodaría “El imperio contraataca”. Además del espacio, Kubrick, Irvin Kershner y George Lucas también compartieron las toneladas de nieve falsa que se utilizaron primero en “El Resplandor” y posteriormente en las escenas del planeta Hoth con las que comienza la segunda parte de “La Guerra de las Galaxias”.
OBSESiVO Una de las características de Stanley Kubrick como realizador es su obsesión por la perfección. Muchas de las escenas de sus películas debían ser repetidas una y otra vez hasta que quedaba satisfecho. Lo de menos era que muchas de ellas ni siquiera se usasen en el montaje final. En el caso de “El Resplandor”, los actores cuentan que Kubrick estuvo especialmente obsesivo. Tanto es así que Shelley Duval y Jack Nicholson llegaron a pensar que lo de repetir constantemente lo hacía para ponerlos nerviosos y que su interpretación fuera más creíble.
PEGAMOiDES La influencia de “El Resplandor” rebasó el ámbito cinematográfico y literario. También la música se empapó de los referentes, que aparecían en la película de Kubrick. Alaska y los Pegamoides, por ejemplo, incluyeron en su disco “Grandes éxitos” la canción “Redrum” en la que hacían referencia a la palabra que parece escrita en las puertas y pareces del Hotel Overlook. Entre sus versos, se encuentran los siguientes: “La puerta está cerrada, la luz apagada, / el teléfono cortado, un niño ensangrentado, / redrum…”. ¡Terrorífico!
QUESO Uno de los alimentos que más odiaba Jack Nicholson era el queso. Por esa razón, durante el rodaje, Kubrick lo obligó a comer únicamente sándwiches de queso para aumentar su descontento, su mal humor y su nerviosismo.
RAZZiE Los Premios Razzie son el equivalente a los Oscar pero, en lugar de reconocer las mejores películas, destacan las peores producciones cinematográficas realizadas cada año. La Peor Película, la Peor Dirección, el Peor Guion o los peores actores son algunas de las categorías a concurso. “El Resplandor”, que no consiguió ninguna nominación a los Oscar, sí que recibió dos nominaciones a los Razzie: el de Peor Director y Peor Actriz. Finalmente, ni Shelley Duval ni Stanley Kubrick ganaron (Brooke Shields para su interpretación en “El Lago Azul” y Robert Greenwald para su dirección de “Xanadú” se llevaron los premios).
STEADYCAM La steadycam es un estabilizador de cámara en forma de arnés que es manejado por un operador. Este sistema permite hacer complejos movimientos de cámara con más precisión y en espacios reducidos donde no se pueden colocar grúas y otros aparatos. “El Resplandor” fue una de las primeras películas en las que se utilizó la steadycam. Gracias a ella, se pudieron rodar las escenas en las que la cámara corre tras el pequeño Danny cuando recorre los estrechos pasillos del hotel con su coche de pedales.
TEMPRANO En la versión española de la película, el texto de la novela que Jack Torrance está escribiendo de forma obsesiva es “No por mucho madrugar amanece más temprano”. En la versión original, la frase es “All work and no play makes Jack a dull boy” (“Todo trabajo y ningún juego hacen de Jack un chico aburrido”). Según Vivian Kubrick, hija del director, la secretaria de Kubrick estuvo semanas escribiendo folios y folios con la frase para ser utilizado después en el rodaje americano. Se desconoce quien mecanografiando los de la versión española.
ULLMAN, STUART El director del Hotel Overlook, Stuart Ullman, es un educado personaje que recibe a la familia Torrance con simpatía, les da una vuelta por el hotel y les explica el trágico final del antiguo vigilante. Tras esas primeras escenas, Ullman vuelve a aparecer al final de la película pero, como se cortó la escena del hospital que actuaba como epílogo, Ullman no sale más.
VERSiONES Stanley Kubrick firmó varias versiones de “El Resplandor” dependiendo del mercado en el que iban a ser estrenadas. La primera versión, pensada para el preestreno en unas 50 salas de Estados Unidos, tenía 146 minutos e incluía la escena del hospital. La versión, que finalmente se estrenó en todo el país, tenía dos minutos menos y no tenía ese epílogo. La tercera versión, para el resto del mundo, tenía solo 114 minutos. La decisión de Kubrick para reducir el metraje de la versión internacional respondía a cuestiones relativas al ritmo de la narración. Sin embargo, los críticos, que han podido ver ambas versiones, consideran que la de Estados Unidos es más fluida y explica mejor el conjunto de la historia.
WiLLiAMS, ROBiN Aunque actualmente parece impensable que el papel de Jack Torrance fuera interpretado por otro actor que no fuera Jack Nicholson, lo cierto es que en un primer momento Stanley Kubrick no lo tuvo tan claro. Antes de darle el papel a Nicholson, el realizador inglés probó a actores como Robin Williams, Robert de Niro e incluso Harrison Ford. Por su parte, Stephen King también tenía sus favoritos para el papel, concretamente, Michael Moriarty o Jon Voight.
XiLÓFONO En unos de los fragmentos de la banda sonora de “El Resplandor”, concretamente en la escena en la que Danny entra en la famosa habitación 237, suena una composición de Bela Bartok en la que tienen un gran protagonismo los violines y los xilófonos, para crear una atmósfera chirriante y metálica que provoca nerviosismo y desasosiego.
YOUTUBE La plataforma de vídeos online está repleta de documentales y piezas audiovisuales sobre Kubrick. La gran mayoría están dedicadas a las teorías conspiranoicas sobre el realizador. Entre ellas, que fue él el que rodó la imágenes del hombre llegando a la luna o que “El Resplandor” está lleno de mensajes y guiños a los Illuminati. Cosas de internet.
ZOMBiE Aunque se trata de una película de terror psicológico, en “El Resplandor” aparece alguno que otro zombi. Por ejemplo, la mujer joven y la anciana, que salen de la ducha. Interpretadas por Lia Beldam (la joven) y por Billie Gibson (la anciana), las dos actrices no volvieron a actuar en ninguna otra película después de “El Resplandor”, pero ya son parte de la historia del cine.
(De Eduardo Bravo, el 28 de julio de 2017)
Referencias útiles:
EL RESPLANDOR en MADRiD
¿CUÁNDO? El Sábado 29 de julio de 2017, a las 22h.
¿QUÉ? Proyección de “El Resplandor” (1980), de Stanley Kubrick, con Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd et Scatman Crothers.
¿DÓNDE? En Cinema Usera (ver la ilustración)
Frente a la Plaza Mirador de Orcasitas
Calle de Primitiva Gañán, s/n
28026 Madrid
M Doce de Octubre
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saber más del evento, conéctate a la web de CiNEMA USERA (también en Facebook).
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Verano, Diccionario, Callejero o Blogosfera]
2018
La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...
BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...
Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...
iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)
Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...
ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...
iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)
Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...
DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)
A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...
(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)
A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...
ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)
Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...
FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS
En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...
CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)
Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...
WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS
A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...
DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN
A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...
ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)
En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...
ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)
En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA
La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA
La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...
SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE
Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA
Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...
DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA
Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...
2017
La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...
EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)
Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...
¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]
El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH
Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...
“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)
Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO
Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”
Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...
EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)
Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de...
BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”
“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...
6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR
“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...
FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)
En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
GREASE
EN MADRiD
Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...
CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)
Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...
MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE
Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...
MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE
Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN
Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...
AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)
“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...
VERANO 1993
Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
THELMA & LOUiSE
Desde su estreno hace más de dos décadas, se convirtió en un clásico del cine. Además de sus innegables atractivos como película de...