DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA
DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA
Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español, la más enigmática por cierto, hay mucho más que una cuestión de imprenta. Donde hace poco más de dos años se programaban títulos como “Me fui al baño y me hicieron un apaño”, hoy se saborean joyas del celuloide del nivel de “La noche del cazador”, completando el rejuvenecimiento de una apreciada reliquia del centro de Madrid.
Hablamos del palacete equidistante entre la Plaza de Cascorro y la de Tirso de Molina, que entre 1913 y 1933 albergó la redacción de El Imparcial, cabecera de referencia para la información cultural de la época (Pío Baroja, Miguel de Unamuno o Azorín fueron firmantes asiduos) y a partir de 1941 el Cine (Duque de) Alba con su cartelera repleta de clásicos: “Casablanca”, “Lo que el viento se llevó” o “Sonrisas y lágrimas”. Con el tiempo, la temperatura de su oferta fue subiendo a medida que se congelaba la censura franquista. El Alba fue la última sala porno de Madrid, después de que, en 2012, el Postas se reciclara en una tienda de recuerdos rojigualdos y castizos para los turistas.
Los promotores de esta renovación aseguran que siempre quisieron “recuperar la esencia original del cine Alba, la de principios del siglo XX, antes incluso de la llegada del destape”. Por eso, en la reforma que ha durado medio año, se han conservado las candilejas originales, y han trabajado para recuperar esos suelos art deco, que dormían bajo mil capas de pegamento. Como explica Nacho Rodríguez de Padrón (retratado aquí), miembro del equipo promotor, “la primera intención es que el cine sea el elemento vertebral del proyecto, pero habrá más cosas”.
Así, las luces han regresado a la hoy llamada Sala Equis. No pocos se preguntan qué se podrá ver en esa sala en tiempos llena de historias sicalípticas, gemidos en la pantalla y tremendo trajín en las últimas filas de la sala. El público, al menos cierto sector, querrá saber si en esta nueva etapa hay hueco para cierta lujuria: “No vamos a exhibir películas pornográficas”, según Nacho, “pero sí es cierto que en nuestra programación incluiremos referencias al pasado reciente con ciclos dedicados al erotismo en el séptimo arte. Estaremos encantados de proyectar películas tan importantes como “Emmanuelle” o “El último tango en París”. Siempre en versión original”.
¿Cuánto y cómo han cambiado los espacios que hoy conforman la nueva Sala Equis? A pesar de que el edificio, que hoy también acoge el restaurante El Imparcial, no contaba con ningún grado de protección patrimonial, sus promotores, de manera intencionada, han acometido el menos número posible de cambios estructurales, optando por una reforma muy conservacionista: “Para la sala principal, buscábamos un tratamiento de plaza en fiestas, así que hemos abierto un lucernario con iluminación natural. El patio vecinal ha sido sacrificado por exigencias legales. La normativa no lo permite, y los vecinos lo van a agradecer”. En la Sala Plaza, así se denomina este recodo, el ambiente es pura distensión. Plantas, asientos muy relajantes y una oferta gastronómica susceptible de degustarse con los dedos. Placeres a pares. Todo por el hedonismo en cualquiera de sus manifestaciones. Y el antiguo anfiteatro, es ahora la sala de cine, con 55 butacas granates de satén y la posibilidad de entrar con una copa.
En la mente de casi todos están las imágenes del antiguo cine Alba recogidas en el documental “Paradiso”, firmado por Omar A. Razzak y el Equipo de Tournalet Film. Los más fetichistas se preguntarán dónde fueron a parar aquellas míticas butacas que durante siete décadas presenciaron escenas de placeres varios, sobre todo a partir de los 80 con la llegada del destape y después la pornografía. O el maniquí del hall, incluso la máquina de condones… Objetos que, según cuentan los socios actuales, jamás llegaron a sus manos. “No descartamos la idea de organizar algún tipo de evento que evoque aquel ambiente en homenaje al pasado del lugar”.
En cuanto a Rafael Sánchez, propietario de la sala y autor de aquellos carteles entrañables que pergeñaba durante sus trayectos en tren desde la madrileña localidad de Fuenlabrada, donde residía, hasta la sala, y Luisa Martínez, la entrañable taquillera, ya se han jubilado. Una visita suya será siempre agradecida por los nuevos propietarios a los que les encantaría saber si les gusta cómo ha quedado.
El cine sigue siendo algo maravilloso, y hay pocas cosas como verlo en pantalla grande.
(De Sol Alonso, el 08 de enero de 2018)
Referencias útiles:
SALA EQUiS (ver la ilustración)
Calle Duque de Alba, 4
28012 Madrid
914 296 686
M Tirso de Molina
Horario:
- De Domingo a Jueves, de 12h a 1h;
- Los Viernes y Sábados: de 12h a 2h30.
Precio: Entrada de cine a 6,50 euros.
Para seguir los pasos (re)creativos de SALA EQUiS, conéctate a su web y su Facebook.
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Callejero o Blogosfera]
Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español, la más enigmática por cierto, hay mucho más que una cuestión de imprenta. Donde hace poco más de dos años se programaban títulos como “Me fui al baño y me hicieron un apaño”, hoy se saborean joyas del celuloide del nivel de “La noche del cazador”, completando el rejuvenecimiento de una apreciada reliquia del centro de Madrid.
Hablamos del palacete equidistante entre la Plaza de Cascorro y la de Tirso de Molina, que entre 1913 y 1933 albergó la redacción de El Imparcial, cabecera de referencia para la información cultural de la época (Pío Baroja, Miguel de Unamuno o Azorín fueron firmantes asiduos) y a partir de 1941 el Cine (Duque de) Alba con su cartelera repleta de clásicos: “Casablanca”, “Lo que el viento se llevó” o “Sonrisas y lágrimas”. Con el tiempo, la temperatura de su oferta fue subiendo a medida que se congelaba la censura franquista. El Alba fue la última sala porno de Madrid, después de que, en 2012, el Postas se reciclara en una tienda de recuerdos rojigualdos y castizos para los turistas.
Los promotores de esta renovación aseguran que siempre quisieron “recuperar la esencia original del cine Alba, la de principios del siglo XX, antes incluso de la llegada del destape”. Por eso, en la reforma que ha durado medio año, se han conservado las candilejas originales, y han trabajado para recuperar esos suelos art deco, que dormían bajo mil capas de pegamento. Como explica Nacho Rodríguez de Padrón (retratado aquí), miembro del equipo promotor, “la primera intención es que el cine sea el elemento vertebral del proyecto, pero habrá más cosas”.
Así, las luces han regresado a la hoy llamada Sala Equis. No pocos se preguntan qué se podrá ver en esa sala en tiempos llena de historias sicalípticas, gemidos en la pantalla y tremendo trajín en las últimas filas de la sala. El público, al menos cierto sector, querrá saber si en esta nueva etapa hay hueco para cierta lujuria: “No vamos a exhibir películas pornográficas”, según Nacho, “pero sí es cierto que en nuestra programación incluiremos referencias al pasado reciente con ciclos dedicados al erotismo en el séptimo arte. Estaremos encantados de proyectar películas tan importantes como “Emmanuelle” o “El último tango en París”. Siempre en versión original”.
¿Cuánto y cómo han cambiado los espacios que hoy conforman la nueva Sala Equis? A pesar de que el edificio, que hoy también acoge el restaurante El Imparcial, no contaba con ningún grado de protección patrimonial, sus promotores, de manera intencionada, han acometido el menos número posible de cambios estructurales, optando por una reforma muy conservacionista: “Para la sala principal, buscábamos un tratamiento de plaza en fiestas, así que hemos abierto un lucernario con iluminación natural. El patio vecinal ha sido sacrificado por exigencias legales. La normativa no lo permite, y los vecinos lo van a agradecer”. En la Sala Plaza, así se denomina este recodo, el ambiente es pura distensión. Plantas, asientos muy relajantes y una oferta gastronómica susceptible de degustarse con los dedos. Placeres a pares. Todo por el hedonismo en cualquiera de sus manifestaciones. Y el antiguo anfiteatro, es ahora la sala de cine, con 55 butacas granates de satén y la posibilidad de entrar con una copa.
En la mente de casi todos están las imágenes del antiguo cine Alba recogidas en el documental “Paradiso”, firmado por Omar A. Razzak y el Equipo de Tournalet Film. Los más fetichistas se preguntarán dónde fueron a parar aquellas míticas butacas que durante siete décadas presenciaron escenas de placeres varios, sobre todo a partir de los 80 con la llegada del destape y después la pornografía. O el maniquí del hall, incluso la máquina de condones… Objetos que, según cuentan los socios actuales, jamás llegaron a sus manos. “No descartamos la idea de organizar algún tipo de evento que evoque aquel ambiente en homenaje al pasado del lugar”.
En cuanto a Rafael Sánchez, propietario de la sala y autor de aquellos carteles entrañables que pergeñaba durante sus trayectos en tren desde la madrileña localidad de Fuenlabrada, donde residía, hasta la sala, y Luisa Martínez, la entrañable taquillera, ya se han jubilado. Una visita suya será siempre agradecida por los nuevos propietarios a los que les encantaría saber si les gusta cómo ha quedado.
El cine sigue siendo algo maravilloso, y hay pocas cosas como verlo en pantalla grande.
(De Sol Alonso, el 08 de enero de 2018)
Referencias útiles:
SALA EQUiS (ver la ilustración)
Calle Duque de Alba, 4
28012 Madrid
914 296 686
M Tirso de Molina
Horario:
- De Domingo a Jueves, de 12h a 1h;
- Los Viernes y Sábados: de 12h a 2h30.
Precio: Entrada de cine a 6,50 euros.
Para seguir los pasos (re)creativos de SALA EQUiS, conéctate a su web y su Facebook.
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Callejero o Blogosfera]
2018
La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...
BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...
Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...
iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)
Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...
ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...
iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)
Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...
DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)
A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...
(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)
A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...
ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)
Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...
FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS
En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...
CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)
Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...
WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS
A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...
DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN
A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...
ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)
En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...
ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)
En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA
La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA
La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...
SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE
Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA
Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...
2017
La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...
EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)
Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...
¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]
El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH
Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...
“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)
Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO
Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”
Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...
EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)
Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de...
BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”
“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...
6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR
“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...
FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)
En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
GREASE
EN MADRiD
Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...
CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)
Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...
MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE
Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...
MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE
Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...
EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)
Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN
Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...
AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)
“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...
VERANO 1993
Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
THELMA & LOUiSE
Desde su estreno hace más de dos décadas, se convirtió en un clásico del cine. Además de sus innegables atractivos como película de...