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AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)

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   “¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973.


   Si te perdiste el 62 y no viste la película el año de su estreno, el Movie Bar de El Paracaidista te invita a descubrirla el próximo fin de semana. Mientras tanto, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre el revival sesentero, rodado en Techniscope (un sistema ligero de filmación habitual en rodajes de docuemntales), pero que nunca te atreviste a preguntar...


AUTOMÓViLES “American Graffiti” es una película en la que los automóviles tienen un papel muy relevante. Durante el rodaje se utilizaron más de 300 vehículos fabricados antes de 1962. Algunos de ellos eran los que conducían los protagonistas y otros simplemente aparecían circulando o aparcados en los escenarios. Para conseguir tal cantidad de vehículos, la productora puso anuncios en los periódicos de la zona, que fueron respondidos por más de 1.000 propietarios de coches de colección, los cuales, lógicamente, fueron remunerados por su inestimable colaboración. En cuanto a la Ford Coupé 1932, color amarillo canario, sin parachoques y con el motor al descubierto (ver la ilustración), fue seleccionado por el propio Lucas en un casting y tuneado para la ocasión por Johnny Franklin. En la película, lo utiliza John Milner (Paul Le Mat) para enfrentarse en una carrera de la muerte contra el Chevy de 1955, conducido por Bob Falfa (Harrison Ford)… Si no has visto la película, no te revelamos el final, pero la escena es una de las más espectaculares del cine...


BANDA SONORA George Lucas tuvo claro desde el primer momento que en la película debían sonar canciones de la época en la que estaba ambientada la historia. Esto suponía que a los costes de producción y materiales había que sumar los de gestión y compra de los derechos de autor de los temas elegidos. Por esa razón, fueron varios los estudios que decidieron no invertir en el proyecto. Solo Universal, tras establecer unas duras condiciones a Lucas y tener la garantía y el aval de Francis Ford Coppola como productor, aceptó sacar adelante el filme. Las millonarias ventas de la banda sonora, sumadas a la taquilla, confirmaron que lo de las canciones había sido una muy buena idea. Entre los hits de rock and roll y doo woop de los años 50 y 60, incluidos en el LP doble “41 Original Hits from the Soundtrack of American Graffiti” (1973), se encuentran “Sixteen Candles”, de The Crest”, “Why Do Fools Fall in Love?”, de Frankie Lymon & the Teenagers, y “Get a Job”, de The Silhouettes.


CURT HENDERSON Interpretado por Richard Dreyfuss, Curt Henderson, es junto a John Milner (Paul Le Mat), el protagonista de “American Graffiti”. Se pasará la noche buscando a una rubia desconocida, que ha visto pasar al volante de una Ford Thunderbird 1956 descapotable, lo que le llevará a codearse con los “chicos malos” de la zona...


DRUCKER El ilustrador Mort Drucker, conocido por sus trabajos para la revista satírica MAD Magazine, fue el encargado de diseñar el cartel de “American Graffiti”. Poco después, en el nº166 de MAD de abril de 1974, aprovechando que ya sabía cómo dibujar a cada uno de los protagonistas, publicó, una historieta, titulada “American Confetti”, en la que hacía una parodia de la película de Lucas.


ESTRENO Los estudios Universal nunca confiaron demasiado en “American Graffiti”. Tanto es así que, después de acabar el rodaje de la película, la olvidaron por un periodo de 6 meses, demostrando que no tenían ninguna prisa por estrenarla. Sin embargo, cuando finalmente se decidieron a hacerlo, “American Graffiti” se convirtió en un gran éxito de taquilla que, a día de hoy, sigue rindiéndoles beneficios a la compañía.


FELLiNi Según explicó posteriormente George Lucas, “American Graffiti” está inspirada en “I Viteloni” (estrenada en España como “Los inútiles”), una producción de Federico Fellini de 1953, protagonizada por Alberto Sordi, en la que tres amigos ociosos y de clase media, que aún viven con sus padres, se ven en la tesitura de enfrentarse a sendos retos que serán decisivos en su vida futura.


GREASE El inesperado éxito de “American Graffiti” y la afición despertada por la época de los años 50 y 60, provocó que los estudios de cine decidieran aprovechar el tirón con producciones similares. En 1978, Paramount Pictures estrenó “Grease”, un musical que ya llevaba en la cartelera teatral desde 1972 pero que obtuvo su máxima popularidad gracias a la película dirigida por Randal Kleiser y protagonizada por Olivia Newton-John y John Travolta.


HARRiSON FORD A consecuencia del poco éxito que tenía como actor, Harrison Ford decidió abandonar la interpretación y dedicarse a la carpintería. A principios de los 70, mientras trabajaba en unas obras para los Estudios Goldwyn, Harrison Ford conoció a Fred Ross, director de reparto de la Universal que, poco después, le presentaría a George Lucas, que se encontraba en plena preproducción de “American Graffiti” y decidió contratar a Harrison Ford para que interpretase al personaje de Bob Falfa. Aunque después de esa experiencia, tuvo que regresar una temporada a lo de la carpintería, en 1976 Lucas se volvió a acordar de Ford para el papel de Han Solo. Desde entonces, no ha vuelto a coger un serrucho, salvo por exigencias del guión.


iNSTiTUTE En 1998, el American Film Institute incluyó a “American Graffiti” en la lista de las 100 mejores películas de la historia del cine estadounidense, encabezada por “Ciudadano Kane”, “Casablanca”, “El padrino”, “Lo que e viento se llevó” y “Lawrence de Arabia”. Y cerrada por “Yankee Doodle Dandy”, “Adivina quién viene a cenar”, “Sin perdón” y “La fiera de mi niña”. “American Graffiti” ocupa el puesto 77, por delante de “Rocky”, “El cazador”, “Grupo salvaje”, “Tiempos modernos”, “Sopa de ganso” o “Frankestein”. Esto de las listas, siempre es relativo.


JOHN MiLNER Uno de los personajes más carismáticos de “American Graffiti” es el de John Milner. Interpretado por Paul Le Mat, Milner es un joven rebelde, que ve cómo su mundo de adolescente se empieza a desmoronar sin que él pueda hacer nada por evitarlo, ni sepa cómo adaptarse a los nuevos tiempos. Sus ídolos musicales mueren en accidentes de avión, sus amigos abandonan el pueblo para marcharse a estudiar a la universidad, otros deben encontrar un trabajo… En ese escenario, Milner y sus carreras de coches trucados, sus fiestas y sus gamberradas son ya una anacronía que tiene difícil encaje en ese nuevo orden social.


KATHLEEN QUiNLAN Nacida en Pasadena en 1954, Kathleen Quinlan es una conocida actriz de series de televisión como “Prison Break”, “Kojak” o “Ironside”. También ha participado en películas como “Apolo 13”, gracias a la cual fue nominada a un Oscar, “Hanky Panky”, “Las colinas tienen ojos” y “American Graffiti”. George Lucas la seleccionó para el papel de Peg, después de acudir al instituto en el que estudiaba la joven para buscar chicos y chicas jóvenes para la película.


LUCAS Antes de hacerse mundialmente famoso con las sagas de “Star Wars” o “Indiana Jones”, George Lucas rodó varios cortometrajes y películas de bajo presupuesto, como la cinta de ciencia ficción “THX 1138” (1971), a la que siguió “American Graffiti”. Ambas se convirtieron rápidamente en películas de culto y permitieron a Lucas abordar esos otros proyectos que, de otra forma, hubieran sido rechazados por los estudios. Tras el éxito de sus producciones cinematográficas, fundó la compañía Lucas Arts a través de la cual ha desarrollado innovaciones tecnológicas para mejorar la calidad de los efectos especiales o el sonido en el cine, como el sistema THX, denominado así en honor a su primera película.


MODESTO George Lucas decidió situar la trama de “American Graffiti” en la ciudad californiana, donde había nacido en 1944, y desde entonces, el vínculo del lugar con la película es tal que, desde hace casi dos décadas, se celebra en Modesto el American Graffiti Festival & Car Show. Un evento en el que se pueden ver coches de colección de los años 50 y 60, disfrutar de conciertos y hacer otras actividades relacionadas con lo que ellos llaman “el espíritu American Graffiti”. El año que viene, fecha del 20º aniversario del evento, repetirán la experiencia desde el 8 al 10 de junio. Lo más curioso de todo es que, aunque la historia se desarrolla en Modesto, la película no se rodó allí.


NOCHE La práctica totalidad de “American Graffiti” está rodada de noche. Esto provocó bastantes problemas entre el equipo técnico que, al ser casi tan joven como el propio director, tenía poca experiencia. Tuvieron que recurrir a Haskell Wexler, director de fotografía de películas como “America, America”, de Elia Kazan, o “¿Quién teme a Virginia Woolf?”, de Mike Nichols, para conseguir resolver muchos de los problemas a los que se enfrentaban. Al final, la labor de Wexler fue casi la de director de fotografía, pero en los créditos finales solo aparece como “consultor”.


OSCAR “American Graffiti” fue una de las sorpresas de los Oscar de 1974. A su éxito de taquilla se sumaron 5 nominaciones a los premios de la Academia, entre ellos, el de Mejor película, Mejor director y Mejor guion original. No se llevó ninguno, pero fue reconocida con dos Globos de Oro: a la Mejor Película Musical y al Mejor Actor Revelación para Paul Le Mat.


PADRiNO Para producir “American Graffiti”, los estudios Universal pusieron como condición que Francis Ford Coppola, que ya había triunfado con “El Padrino” (1972), invirtiera dinero en la película a título personal y no solo a través de su productora. Una vez que Coppla aceptó, los estudios aprovecharon para utilizar su nombre como reclamo publicitario. En los tráilers de la película, uno de los reclamos era “Del hombre que te trajo ‘El Padrino’”.


QUiEBRA A finales de los 60, George Lucas y Francis Ford Coppola fundaron American Zoetrope, una productora con la que sacaron adelante proyectos como “Apocalipsis Now” y “American Graffiti”. A pesar de los buenos resultados de taquilla de muchas de sus películas, en 1984 tuvieron que cerrar por los elevados costes del musicalCorazonada”, rodado por Coppola, que fue un fracaso total en taquilla e hizo quebrar la compañía.


RUNAWAY El conocido tema de Del Shannon es uno de los que se incluyen en la banda sonora de “American Graffiti”. Se publicó en 1961 y fue un éxito inmediato, llegando a estar cuatro semanas en el nº1 de los discos más vendidos en Estados Unidos, puesto que también lograría en Reino Unido. La revista Rolling Stone la eligió como una de las 500 mejores canciones de la historia y con razón.


SECUELA Universal Studios no quiso desaprovechar el éxito de “American Graffiti”. Mientras que otras productoras inventaban nuevos productos con estética y argumento similar a la película de Lucas, Universal se limitó a firmar una secuela de ella. El titulo no fue muy original, “More American Graffiiti”, y el argumento tampoco, pues se limita a contar qué había sido de los personajes de la primera película unos años después de finalizar la primera historia. La cinta fue dirigida por Bill L. Norton y, aunque George Lucas no tuvo nada que ver con ella, sí que participó en la producción con su empresa Lucasfilms. Costó tres millones de dólares y recaudó quince millones en taquilla.


TíTULO A los productores de la cinta no les convencía el título de “American Graffiti”. Por esta razón, propusieron a George Lucas que lo cambiase por otro mejor. Entre las propuestas del estudio estaban “Another Slow Night in Modesto” y “Rock Around the Block”, en referencia a la canción de Bill Halley and his Comets. Afortunadamente Lucas se mantuvo firme y no cedió a las presiones.


UNiVERSAL STUDIOS En los Estudios Universal de Orlando (Florida), dentro del complejo de parques de Disneyworld, hay una atracción dedicada a “American Graffiti”. En realidad, se trata de uno de los restaurantes del parque, que reproduce el Mel’s, local donde se citan los jóvenes de la película. En su puerta están aparcados réplicas de los automóviles del filme, como el Ford trucado de John Milner o el Chevrolet que conduce Bob, interpretado por Harrison Ford.


VESPA A diferencia de sus amigos, el personaje de Toad Fields, interpretado por Charles Martin Smith, carece de automóvil. Apenas tiene una Vespa, concretamente un modelo GS 160 MK2, con la que se mueve por la ciudad, siendo al hazmerreír de los motoristas de máquinas más grandes, como las Harley Davidson, o de la población de Modesto en general, habida cuenta de su torpeza para manejar la moto y su facilidad para estrellarse con ella.


WOLFMAN JACK El pinchadiscos estadounidense Robert Weston Smith (1939-1995), aka Wolfman Jack, comenzó a desarrollar su actividad en la emisora KCiJ de Luisiana y con el que continuaría cuando se incorporó a la XERF-AM. A partir de entonces, la popularidad de Wolfman Jack fue imparable, hasta el punto de marcar la juventud de muchos norteamericanos, como el propio George Lucas, que lo incorporó al guion de “American Graffiti” y lo contrató para que pusiera su propia voz. En agradecimiento, Lucas le concedió una participación en las ganancias de la cinta. Aunque era muy pequeña, el éxito de taquilla hizo que Wolfman Jack pudiera tener una holgada renta durante el resto de su vida.


XERF era una emisora situada en Ciudad Acuña (México). Durante los 50 y 60, se hizo habitual que algunas emisoras se colocasen en la frontera de México con Estados Unidos porque así podían alcanzar un mayor radio de acción. La XERF, por ejemplo, podía escucharse desde Nueva York a Los Ángeles sin perder la señal, algo imposible para las emisoras estadounidenses de la época. Después de décadas de éxito, la XERF languideció hasta cerrar. En la actualidad, hay una web, llamada XERB 1090, que recoge programas completos de Wolfman Jack de los años 1966, 1967, 1968, 1970 y 1970, entre otras muchas informaciones sobre la época y el personaje.


YA YA En 1961, el cantante afroamericano Lee Dorsey grabó un tema que, a pesar de su sencillez (no en vano había sido inspirada por una canción infantil), alcanzó el nº1 de la lista de Rythm & Blues de aquel año. El éxito del tema fue tal que diferentes artistas se apresuraron a grabarlo. Entre ellos, se encuentran Petula Clark y Dalida que, aunque edulcoraron la canción para que sonase menos tórrida y untuosa, consiguieron que fuera un éxito en todo el mundo. La importancia de “Ya Ya” en la época hizo que fuera incluida en la banda sonora de “American Graffiti”.


ZAPCO La compañía Zapco es una empresa norteamericana dedicada a la fabricación de aparatos de amplificación y otros dispositivos de alta fidelidad para automóviles. Uno de sus modelos se llama American Graffiti, en homenaje a los coches trucados que aparecen en la película, algo comprensible habida cuenta de que estos aparatos están dirigidos a un público que le gusta tunear su automóvil, sean jóvenes de los 50 o del siglo XXI.


                                            (De Eduardo Bravo, el 27 de julio de 2017)


Referencias útiles:
“AMERiCAN GRAFFiTi” EN MADRiD


¿CUÁNDO? El Viernes 28 de julio de 2017, a las 18h.

¿QUÉ? Proyección de "American Graffiti" (1973), de George Lucas, con Richard Dreyfuss, Ron Howard y Paul Le Mat, entre muchos otros. Sin duda, la película más seria de George Lucas, y un análisis de las bases sociales y culturales de América con sorprendentes e infinitas posibilidades de lectura.

¿DÓNDE? En el Movie Bar (ver la ilustración) de El Paracaidista
Calle de la Palma, 10
28004 Madrid
M Tribunal

¿CUÁNTO? Entrada gratuita con reserva previa aquí.

Para saber más del evento, conéctate a la web de EL PARACAiDiSTA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit FilmotecaVeranoHomenaje, Callejero o Blogosfera]

   “¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973.


   Si te perdiste el 62 y no viste la película el año de su estreno, el Movie Bar de El Paracaidista te invita a descubrirla el próximo fin de semana. Mientras tanto, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre el revival sesentero, rodado en Techniscope (un sistema ligero de filmación habitual en rodajes de docuemntales), pero que nunca te atreviste a preguntar...


AUTOMÓViLES “American Graffiti” es una película en la que los automóviles tienen un papel muy relevante. Durante el rodaje se utilizaron más de 300 vehículos fabricados antes de 1962. Algunos de ellos eran los que conducían los protagonistas y otros simplemente aparecían circulando o aparcados en los escenarios. Para conseguir tal cantidad de vehículos, la productora puso anuncios en los periódicos de la zona, que fueron respondidos por más de 1.000 propietarios de coches de colección, los cuales, lógicamente, fueron remunerados por su inestimable colaboración. En cuanto a la Ford Coupé 1932, color amarillo canario, sin parachoques y con el motor al descubierto (ver la ilustración), fue seleccionado por el propio Lucas en un casting y tuneado para la ocasión por Johnny Franklin. En la película, lo utiliza John Milner (Paul Le Mat) para enfrentarse en una carrera de la muerte contra el Chevy de 1955, conducido por Bob Falfa (Harrison Ford)… Si no has visto la película, no te revelamos el final, pero la escena es una de las más espectaculares del cine...


BANDA SONORA George Lucas tuvo claro desde el primer momento que en la película debían sonar canciones de la época en la que estaba ambientada la historia. Esto suponía que a los costes de producción y materiales había que sumar los de gestión y compra de los derechos de autor de los temas elegidos. Por esa razón, fueron varios los estudios que decidieron no invertir en el proyecto. Solo Universal, tras establecer unas duras condiciones a Lucas y tener la garantía y el aval de Francis Ford Coppola como productor, aceptó sacar adelante el filme. Las millonarias ventas de la banda sonora, sumadas a la taquilla, confirmaron que lo de las canciones había sido una muy buena idea. Entre los hits de rock and roll y doo woop de los años 50 y 60, incluidos en el LP doble “41 Original Hits from the Soundtrack of American Graffiti” (1973), se encuentran “Sixteen Candles”, de The Crest”, “Why Do Fools Fall in Love?”, de Frankie Lymon & the Teenagers, y “Get a Job”, de The Silhouettes.


CURT HENDERSON Interpretado por Richard Dreyfuss, Curt Henderson, es junto a John Milner (Paul Le Mat), el protagonista de “American Graffiti”. Se pasará la noche buscando a una rubia desconocida, que ha visto pasar al volante de una Ford Thunderbird 1956 descapotable, lo que le llevará a codearse con los “chicos malos” de la zona...


DRUCKER El ilustrador Mort Drucker, conocido por sus trabajos para la revista satírica MAD Magazine, fue el encargado de diseñar el cartel de “American Graffiti”. Poco después, en el nº166 de MAD de abril de 1974, aprovechando que ya sabía cómo dibujar a cada uno de los protagonistas, publicó, una historieta, titulada “American Confetti”, en la que hacía una parodia de la película de Lucas.


ESTRENO Los estudios Universal nunca confiaron demasiado en “American Graffiti”. Tanto es así que, después de acabar el rodaje de la película, la olvidaron por un periodo de 6 meses, demostrando que no tenían ninguna prisa por estrenarla. Sin embargo, cuando finalmente se decidieron a hacerlo, “American Graffiti” se convirtió en un gran éxito de taquilla que, a día de hoy, sigue rindiéndoles beneficios a la compañía.


FELLiNi Según explicó posteriormente George Lucas, “American Graffiti” está inspirada en “I Viteloni” (estrenada en España como “Los inútiles”), una producción de Federico Fellini de 1953, protagonizada por Alberto Sordi, en la que tres amigos ociosos y de clase media, que aún viven con sus padres, se ven en la tesitura de enfrentarse a sendos retos que serán decisivos en su vida futura.


GREASE El inesperado éxito de “American Graffiti” y la afición despertada por la época de los años 50 y 60, provocó que los estudios de cine decidieran aprovechar el tirón con producciones similares. En 1978, Paramount Pictures estrenó “Grease”, un musical que ya llevaba en la cartelera teatral desde 1972 pero que obtuvo su máxima popularidad gracias a la película dirigida por Randal Kleiser y protagonizada por Olivia Newton-John y John Travolta.


HARRiSON FORD A consecuencia del poco éxito que tenía como actor, Harrison Ford decidió abandonar la interpretación y dedicarse a la carpintería. A principios de los 70, mientras trabajaba en unas obras para los Estudios Goldwyn, Harrison Ford conoció a Fred Ross, director de reparto de la Universal que, poco después, le presentaría a George Lucas, que se encontraba en plena preproducción de “American Graffiti” y decidió contratar a Harrison Ford para que interpretase al personaje de Bob Falfa. Aunque después de esa experiencia, tuvo que regresar una temporada a lo de la carpintería, en 1976 Lucas se volvió a acordar de Ford para el papel de Han Solo. Desde entonces, no ha vuelto a coger un serrucho, salvo por exigencias del guión.


iNSTiTUTE En 1998, el American Film Institute incluyó a “American Graffiti” en la lista de las 100 mejores películas de la historia del cine estadounidense, encabezada por “Ciudadano Kane”, “Casablanca”, “El padrino”, “Lo que e viento se llevó” y “Lawrence de Arabia”. Y cerrada por “Yankee Doodle Dandy”, “Adivina quién viene a cenar”, “Sin perdón” y “La fiera de mi niña”. “American Graffiti” ocupa el puesto 77, por delante de “Rocky”, “El cazador”, “Grupo salvaje”, “Tiempos modernos”, “Sopa de ganso” o “Frankestein”. Esto de las listas, siempre es relativo.


JOHN MiLNER Uno de los personajes más carismáticos de “American Graffiti” es el de John Milner. Interpretado por Paul Le Mat, Milner es un joven rebelde, que ve cómo su mundo de adolescente se empieza a desmoronar sin que él pueda hacer nada por evitarlo, ni sepa cómo adaptarse a los nuevos tiempos. Sus ídolos musicales mueren en accidentes de avión, sus amigos abandonan el pueblo para marcharse a estudiar a la universidad, otros deben encontrar un trabajo… En ese escenario, Milner y sus carreras de coches trucados, sus fiestas y sus gamberradas son ya una anacronía que tiene difícil encaje en ese nuevo orden social.


KATHLEEN QUiNLAN Nacida en Pasadena en 1954, Kathleen Quinlan es una conocida actriz de series de televisión como “Prison Break”, “Kojak” o “Ironside”. También ha participado en películas como “Apolo 13”, gracias a la cual fue nominada a un Oscar, “Hanky Panky”, “Las colinas tienen ojos” y “American Graffiti”. George Lucas la seleccionó para el papel de Peg, después de acudir al instituto en el que estudiaba la joven para buscar chicos y chicas jóvenes para la película.


LUCAS Antes de hacerse mundialmente famoso con las sagas de “Star Wars” o “Indiana Jones”, George Lucas rodó varios cortometrajes y películas de bajo presupuesto, como la cinta de ciencia ficción “THX 1138” (1971), a la que siguió “American Graffiti”. Ambas se convirtieron rápidamente en películas de culto y permitieron a Lucas abordar esos otros proyectos que, de otra forma, hubieran sido rechazados por los estudios. Tras el éxito de sus producciones cinematográficas, fundó la compañía Lucas Arts a través de la cual ha desarrollado innovaciones tecnológicas para mejorar la calidad de los efectos especiales o el sonido en el cine, como el sistema THX, denominado así en honor a su primera película.


MODESTO George Lucas decidió situar la trama de “American Graffiti” en la ciudad californiana, donde había nacido en 1944, y desde entonces, el vínculo del lugar con la película es tal que, desde hace casi dos décadas, se celebra en Modesto el American Graffiti Festival & Car Show. Un evento en el que se pueden ver coches de colección de los años 50 y 60, disfrutar de conciertos y hacer otras actividades relacionadas con lo que ellos llaman “el espíritu American Graffiti”. El año que viene, fecha del 20º aniversario del evento, repetirán la experiencia desde el 8 al 10 de junio. Lo más curioso de todo es que, aunque la historia se desarrolla en Modesto, la película no se rodó allí.


NOCHE La práctica totalidad de “American Graffiti” está rodada de noche. Esto provocó bastantes problemas entre el equipo técnico que, al ser casi tan joven como el propio director, tenía poca experiencia. Tuvieron que recurrir a Haskell Wexler, director de fotografía de películas como “America, America”, de Elia Kazan, o “¿Quién teme a Virginia Woolf?”, de Mike Nichols, para conseguir resolver muchos de los problemas a los que se enfrentaban. Al final, la labor de Wexler fue casi la de director de fotografía, pero en los créditos finales solo aparece como “consultor”.


OSCAR “American Graffiti” fue una de las sorpresas de los Oscar de 1974. A su éxito de taquilla se sumaron 5 nominaciones a los premios de la Academia, entre ellos, el de Mejor película, Mejor director y Mejor guion original. No se llevó ninguno, pero fue reconocida con dos Globos de Oro: a la Mejor Película Musical y al Mejor Actor Revelación para Paul Le Mat.


PADRiNO Para producir “American Graffiti”, los estudios Universal pusieron como condición que Francis Ford Coppola, que ya había triunfado con “El Padrino” (1972), invirtiera dinero en la película a título personal y no solo a través de su productora. Una vez que Coppla aceptó, los estudios aprovecharon para utilizar su nombre como reclamo publicitario. En los tráilers de la película, uno de los reclamos era “Del hombre que te trajo ‘El Padrino’”.


QUiEBRA A finales de los 60, George Lucas y Francis Ford Coppola fundaron American Zoetrope, una productora con la que sacaron adelante proyectos como “Apocalipsis Now” y “American Graffiti”. A pesar de los buenos resultados de taquilla de muchas de sus películas, en 1984 tuvieron que cerrar por los elevados costes del musicalCorazonada”, rodado por Coppola, que fue un fracaso total en taquilla e hizo quebrar la compañía.


RUNAWAY El conocido tema de Del Shannon es uno de los que se incluyen en la banda sonora de “American Graffiti”. Se publicó en 1961 y fue un éxito inmediato, llegando a estar cuatro semanas en el nº1 de los discos más vendidos en Estados Unidos, puesto que también lograría en Reino Unido. La revista Rolling Stone la eligió como una de las 500 mejores canciones de la historia y con razón.


SECUELA Universal Studios no quiso desaprovechar el éxito de “American Graffiti”. Mientras que otras productoras inventaban nuevos productos con estética y argumento similar a la película de Lucas, Universal se limitó a firmar una secuela de ella. El titulo no fue muy original, “More American Graffiiti”, y el argumento tampoco, pues se limita a contar qué había sido de los personajes de la primera película unos años después de finalizar la primera historia. La cinta fue dirigida por Bill L. Norton y, aunque George Lucas no tuvo nada que ver con ella, sí que participó en la producción con su empresa Lucasfilms. Costó tres millones de dólares y recaudó quince millones en taquilla.


TíTULO A los productores de la cinta no les convencía el título de “American Graffiti”. Por esta razón, propusieron a George Lucas que lo cambiase por otro mejor. Entre las propuestas del estudio estaban “Another Slow Night in Modesto” y “Rock Around the Block”, en referencia a la canción de Bill Halley and his Comets. Afortunadamente Lucas se mantuvo firme y no cedió a las presiones.


UNiVERSAL STUDIOS En los Estudios Universal de Orlando (Florida), dentro del complejo de parques de Disneyworld, hay una atracción dedicada a “American Graffiti”. En realidad, se trata de uno de los restaurantes del parque, que reproduce el Mel’s, local donde se citan los jóvenes de la película. En su puerta están aparcados réplicas de los automóviles del filme, como el Ford trucado de John Milner o el Chevrolet que conduce Bob, interpretado por Harrison Ford.


VESPA A diferencia de sus amigos, el personaje de Toad Fields, interpretado por Charles Martin Smith, carece de automóvil. Apenas tiene una Vespa, concretamente un modelo GS 160 MK2, con la que se mueve por la ciudad, siendo al hazmerreír de los motoristas de máquinas más grandes, como las Harley Davidson, o de la población de Modesto en general, habida cuenta de su torpeza para manejar la moto y su facilidad para estrellarse con ella.


WOLFMAN JACK El pinchadiscos estadounidense Robert Weston Smith (1939-1995), aka Wolfman Jack, comenzó a desarrollar su actividad en la emisora KCiJ de Luisiana y con el que continuaría cuando se incorporó a la XERF-AM. A partir de entonces, la popularidad de Wolfman Jack fue imparable, hasta el punto de marcar la juventud de muchos norteamericanos, como el propio George Lucas, que lo incorporó al guion de “American Graffiti” y lo contrató para que pusiera su propia voz. En agradecimiento, Lucas le concedió una participación en las ganancias de la cinta. Aunque era muy pequeña, el éxito de taquilla hizo que Wolfman Jack pudiera tener una holgada renta durante el resto de su vida.


XERF era una emisora situada en Ciudad Acuña (México). Durante los 50 y 60, se hizo habitual que algunas emisoras se colocasen en la frontera de México con Estados Unidos porque así podían alcanzar un mayor radio de acción. La XERF, por ejemplo, podía escucharse desde Nueva York a Los Ángeles sin perder la señal, algo imposible para las emisoras estadounidenses de la época. Después de décadas de éxito, la XERF languideció hasta cerrar. En la actualidad, hay una web, llamada XERB 1090, que recoge programas completos de Wolfman Jack de los años 1966, 1967, 1968, 1970 y 1970, entre otras muchas informaciones sobre la época y el personaje.


YA YA En 1961, el cantante afroamericano Lee Dorsey grabó un tema que, a pesar de su sencillez (no en vano había sido inspirada por una canción infantil), alcanzó el nº1 de la lista de Rythm & Blues de aquel año. El éxito del tema fue tal que diferentes artistas se apresuraron a grabarlo. Entre ellos, se encuentran Petula Clark y Dalida que, aunque edulcoraron la canción para que sonase menos tórrida y untuosa, consiguieron que fuera un éxito en todo el mundo. La importancia de “Ya Ya” en la época hizo que fuera incluida en la banda sonora de “American Graffiti”.


ZAPCO La compañía Zapco es una empresa norteamericana dedicada a la fabricación de aparatos de amplificación y otros dispositivos de alta fidelidad para automóviles. Uno de sus modelos se llama American Graffiti, en homenaje a los coches trucados que aparecen en la película, algo comprensible habida cuenta de que estos aparatos están dirigidos a un público que le gusta tunear su automóvil, sean jóvenes de los 50 o del siglo XXI.


                                            (De Eduardo Bravo, el 27 de julio de 2017)


Referencias útiles:
“AMERiCAN GRAFFiTi” EN MADRiD


¿CUÁNDO? El Viernes 28 de julio de 2017, a las 18h.

¿QUÉ? Proyección de "American Graffiti" (1973), de George Lucas, con Richard Dreyfuss, Ron Howard y Paul Le Mat, entre muchos otros. Sin duda, la película más seria de George Lucas, y un análisis de las bases sociales y culturales de América con sorprendentes e infinitas posibilidades de lectura.

¿DÓNDE? En el Movie Bar (ver la ilustración) de El Paracaidista
Calle de la Palma, 10
28004 Madrid
M Tribunal

¿CUÁNTO? Entrada gratuita con reserva previa aquí.

Para saber más del evento, conéctate a la web de EL PARACAiDiSTA (también en Facebook y Twitter).


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iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)

En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...

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YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)

Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...

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ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...

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iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)

Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...

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DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)

A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...

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(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)

A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...

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ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)

Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...

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FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

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FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS

En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...

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CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

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WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS

A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...

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DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

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V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

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V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA

Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...

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FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO

Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...

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40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

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SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

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ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

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ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

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ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)

En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...

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(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

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(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA

La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...

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SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE

Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...

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PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

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PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)

Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...

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SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

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SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)

En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...

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DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

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DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA

Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...

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2017

La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...

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EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)

Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...

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¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]

El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...

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EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

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“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)

Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...

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(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

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ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

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ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

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TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”

Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...

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EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)

Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de... 

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BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”

“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...

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6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR

“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...

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FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)

En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...

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ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

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ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

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GREASE
EN MADRiD

Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...

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CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)

Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...

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MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

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MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE

Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...

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EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)

Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...

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(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN

Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...

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VERANO 1993

Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...

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(Mi PETiT) HOMENAJE A...
THELMA & LOUiSE

Desde su estreno hace más de dos décadas, se convirtió en un clásico del cine. Además de sus innegables atractivos como película de...

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