Mi PETiT VERANO (nº28):
LA ALPARGATA
Mi PETiT VERANO (nº28):
LA ALPARGATA
De las tierras de labranza a las pasarelas, esta cenicienta de los pies genuinamente mediterránea conquistó el mundo gracias a sus materiales rústicos, su fabricación artesana, y una naturalidad, que borra de un plumazo cualquier duda. Entre sus predecesores, los egipcios -omnipresentes en esto de los mejores inventos- ya por el año 4.000 a.C. demostraron que aquello de andar podía ser más llevadero gracias a unas piezas de papiro trenzado y hojas de palma. Un poco más avanzadas, del Neolítico tardío (3.500-2.700 a.C.) son las sandalias de esparto, encontradas en el siglo XIX, en la Cueva de los Murciélagos de Granada, y conservadas en su Museo Arqueológico. Sin embargo, los primeros datos sobre la existencia de la alpargata como tal nos llevan a los Pirineos, allá por el año 1322, gracias a un documento en el que se describe a la perfección la espardenye. Hoy, estos zapatos, cómodos, ligeros y unisex, no sólo son imprescindibles en el uniforme de verano, sino que se han convertido en todo un clásico, ajeno al paso del tiempo y a las modas.
El nombre catalán viene de la palabra “esparto”, una clase de yute o fibra vegetal, fuerte y aislante térmico, con la que los artesanos elaboraban cuerdas, que trenzadas, daban lugar a las suelas, que antes iban a pelo, y ahora se recubren en parte con caucho para evitar la humedad y prolongar su uso. Luego, llegó el turno de las costureras, que añadirían la parte superior o capellada, que cubría frescamente el empeine; después la talonera; y por último, la correíta, que es la pieza que sujeta ambas partes. Las auténticas, artesanas hechas una a una, eran tejidas a mano en telares triangulares caseros, con hilo de algodón y colores según la imaginación, aunque hoy se admiten muchos otros tipos de materiales que incluyen la seda, el cuero, la lona, el lino, el raso o el encaje.
Típicas de los territorios de la antigua Corona de Aragón (Aragón, Cataluña, Valencia e Islas Baleares), de la zona de Murcia y Almería, y de las tierras del País Vasco, ya en el siglo XIII, cuentan que los soldados del rey de Aragón usaban alpargatas para sus travesías a pie por su fácil adaptación a los terrenos irregulares. Más allá de España, esas “pantuflas” calaron hondo en la zona de Occitania -que comprendía el sur de Francia, el patrio Valle de Arán y algunos territorios de la región italiana de Piamonte y del Principado de Mónaco-, así como en algunas zonas de América Latina, donde se usaron variedades autóctonas de plantas para su elaboración, sin perder en absoluto su esencia.
Aunque la auténtica alpargata llegó a América a través de los españoles, antes de su contacto con Europa, los indígenas ya usaban un calzado similar, cuyas muestras más antiguas nos llevan a la cultura Anasazi (que podría traducirse como “antiguos enemigos”) o Hisatsinom -para los que consideraban el anterior término como despectivo-, de la zona de Oasiamérica, es decir, las tierras hoy ocupadas por los estados de Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México. Sin embargo, la auténtica esparteña cruzó el charco a mediados del siglo XVII cuando los misioneros jesuitas cargaron con ellas como el mejor compañero de viaje. Luego, los movimientos migratorios del siglo XIX, con cientos de españoles y franceses vascos desembarcando en la zona del Río Plata, afianzaron un calzado del que dieron buena cuenta los campesinos, desde los guajiros venezolanos a los gauchos o vaqueros de Argentina, Uruguay, Paraguay o sur de Brasil, que las eligieron para sus largas jornadas de trabajo.
También en el siglo XIX, mientras la ciudad del pirineo francés de Mauleón se lanzaba a la venta internacional de su producto artesano por excelencia; y en España, abundaban “las golondrinas”, apodo con el que se conocía a las jovencitas de los valles aragoneses, que buscaban trabajo en las fabricas de alpargatas locales; al otro lado del Atlántico, ese zapato alcanzaba la política de manos de Juan Domingo Perón. En 1945, el que fuera 3 veces presidente de Argentina, convirtió a ese calzado en símbolo de la clase trabajadora, cuando obreros peronistas y universitarios antiperonistas protagonizaron un enfrentamiento callejero en el que unos gritaban: “alpargatas sí, libros no”, y otros: “no a la dictadura de la alpargata”. Bajo ese cántico, los peronistas defendían que el presidente intentaba transmitir que para que el pobre accediera a la cultura, primero tenía que conseguir un trabajo, una manutención y unas infraestructuras donde instruirle. Mientras que el otro bando argumentaba que con esa consigna lo único que pretendía era mantener ignorantes a los obreros para garantizarse su voto, convirtiendo el peronismo en un enemigo del pensamiento.
En los años 50, la humilde alpargata ya había invadido el mundo, y más allá de los trajes regionales y del uso por parte de campesinos, obreros, soldados, curas y mineros -con su versión oscura para diario y de color claro para los domingos-, en una España donde el turismo empezaba a sonar, figuras tan relevantes como el pintor Salvador Dalí y actores de la talla de Cary Grant, Grace Kelly o Catherine Deneuve se dejaron ver con ellas en sus visitas a la Costa Brava. El mejor reclamo publicitario, nunca soñado por la familia fabricante de esparteñas, de las de más solera y tradición, que hicieron posible el milagro.
Su historia se remonta a 1776 cuando Rafael Castañer, de la localidad gerundense de Banyoles, decidió fabricar alpargatas a la manera artesanal, sin sospechar que estaba arrancando un negocio de varias generaciones. En 1927, sus descendientes decidieron industrializar la producción con el primer taller de una marca y empresa, que poco después fue nacionalizada por el Gobierno Republicano para calzar durante la Guerra (in)Civil a sus soldados. Con el paso del tiempo, y cada vez menos campesinos que vestir, los Castañer supieron reinventarse gracias al boom turístico, apostando por colores, materiales y formas hasta entonces impensables.
A sus primeros grandes modelos, les siguieron otros como Audrey Hepburn, Lauren Bacall o Jane Birkin, lo que demostró que las pisadas estaban cambiando, y ni cortos ni perezosos, los Castañer cargaron maletas de esparteñas, y se fueron de feria en feria para darse a conocer. Fue así como a mediados de los 70 Yves Saint Laurent les entregó una horma y un encargo: quería algo humilde que, sin embargo, pudiera subir a las pasarelas, y nació la alpargata con cuña. El primer modelo era de madera y pesaba demasiado, así que optaron por la ligereza del corcho, y sin dinero para un nuevo viaje a París, acudieron al revisor del Talgo, al que, propina de por medio, le encomendaron la entrega del primer prototipo en el cuartel general de Saint Laurent de la capital gala. Con la cuña, llegó la revolución y nuevas firmas como Gucci, Louis Vuitton o más recientemente, Dolce & Gabbana, Chanel, Stella McCartney, Marc Jacobs y las más accesibles Zara o Topshop. De hecho, el 80% de la producción de Castañer va a parar al extranjero, y su repercusión es tal que, en 2010, esta empresa de artesanos zapateros recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por parte del Ministerio de Cultura.
Desde entonces, no hay pisada de verano sin alpargata, tanto que en Madrid, una de las señales inequívocas de la llegada del buen tiempo son las colas interminables de nacionales y extranjeros esperando turno para comprar en las alpargaterías de toda la vida, como la Antigua Casa Crespo (desde 1863), la Casa Hernanz (desde 1840) o la Casa Vega (desde 1860). Una curiosa estampa que avala el éxito de un calzado que en realidad, viniendo de lo más modesto, es lo más parecido a lo que hoy llaman Alta Costura, piezas hechas a mano, únicas, artesanas y con materiales de primera calidad.
(De Lidia Martín, el 06 de agosto de 2015)
Referencias útiles:
¿DÓNDE COMPRAR ALPARGATAS EN MADRiD?
(1) Antigua Casa Crespo (también en Facebook y Twitter) (ver la ilustración)
Calle del Divino Pastor, 29
28004 Madrid
915 215 654
M Tribunal / San Bernardo
Horario en agosto:
- De Lunes a Viernes: de 10h a 13h30 y de 17 h a 20h15;
- Los Sábados: de 10h a 13h30.
(2) Alpargatería Casa Hernanz (también en Facebook) (en la ilustración)
Calle de Toledo, 18
28005 Madrid
913 665 450
M Latina / Tirso de Molina / Sol / Ópera
Horario en agosto:
- De Lunes a Viernes: de 9h a 13h30 y de 16h30 a 20h:
- Los Sábados: de 10h a 14h.
(3) Casa Vega (ver la ilustración)
Calle de Toledo, 57
28005 Madrid
913 652 651
M Latina / Tirso de Molina
Horario de agosto:
- De Lunes a Viernes: de 9h30 a 13h30 y de 17h a 20h30;
- Los Sábados: de 9h30 a 13h30.
PD: Cerrado del Lunes 17 al Domingo 23 de agosto de 2015.
(4) Castañer (también en Facebook y Twitter) (ver la ilustración)
Calle de Claudio Coello, 51
28001 Madrid
915 781 890
M Serrano
Horario: Cerrado por reforma en agosto.
(5) Outlet Castañer en Las Rozas Village
Local 19
Calle de Juan Ramón Jiménez, 3
28232 Madrid
916 401 297
Cercanías Pinar de las Rozas
Autobuses 625, 628 y 629
Horario de agosto: de Lunes a Sábado, de 10h a 22h.
[Volver a Mi Petit Verano, Armario, Callejero o Blogosfera]
De las tierras de labranza a las pasarelas, esta cenicienta de los pies genuinamente mediterránea conquistó el mundo gracias a sus materiales rústicos, su fabricación artesana, y una naturalidad, que borra de un plumazo cualquier duda. Entre sus predecesores, los egipcios -omnipresentes en esto de los mejores inventos- ya por el año 4.000 a.C. demostraron que aquello de andar podía ser más llevadero gracias a unas piezas de papiro trenzado y hojas de palma. Un poco más avanzadas, del Neolítico tardío (3.500-2.700 a.C.) son las sandalias de esparto, encontradas en el siglo XIX, en la Cueva de los Murciélagos de Granada, y conservadas en su Museo Arqueológico. Sin embargo, los primeros datos sobre la existencia de la alpargata como tal nos llevan a los Pirineos, allá por el año 1322, gracias a un documento en el que se describe a la perfección la espardenye. Hoy, estos zapatos, cómodos, ligeros y unisex, no sólo son imprescindibles en el uniforme de verano, sino que se han convertido en todo un clásico, ajeno al paso del tiempo y a las modas.
El nombre catalán viene de la palabra “esparto”, una clase de yute o fibra vegetal, fuerte y aislante térmico, con la que los artesanos elaboraban cuerdas, que trenzadas, daban lugar a las suelas, que antes iban a pelo, y ahora se recubren en parte con caucho para evitar la humedad y prolongar su uso. Luego, llegó el turno de las costureras, que añadirían la parte superior o capellada, que cubría frescamente el empeine; después la talonera; y por último, la correíta, que es la pieza que sujeta ambas partes. Las auténticas, artesanas hechas una a una, eran tejidas a mano en telares triangulares caseros, con hilo de algodón y colores según la imaginación, aunque hoy se admiten muchos otros tipos de materiales que incluyen la seda, el cuero, la lona, el lino, el raso o el encaje.
Típicas de los territorios de la antigua Corona de Aragón (Aragón, Cataluña, Valencia e Islas Baleares), de la zona de Murcia y Almería, y de las tierras del País Vasco, ya en el siglo XIII, cuentan que los soldados del rey de Aragón usaban alpargatas para sus travesías a pie por su fácil adaptación a los terrenos irregulares. Más allá de España, esas “pantuflas” calaron hondo en la zona de Occitania -que comprendía el sur de Francia, el patrio Valle de Arán y algunos territorios de la región italiana de Piamonte y del Principado de Mónaco-, así como en algunas zonas de América Latina, donde se usaron variedades autóctonas de plantas para su elaboración, sin perder en absoluto su esencia.
Aunque la auténtica alpargata llegó a América a través de los españoles, antes de su contacto con Europa, los indígenas ya usaban un calzado similar, cuyas muestras más antiguas nos llevan a la cultura Anasazi (que podría traducirse como “antiguos enemigos”) o Hisatsinom -para los que consideraban el anterior término como despectivo-, de la zona de Oasiamérica, es decir, las tierras hoy ocupadas por los estados de Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México. Sin embargo, la auténtica esparteña cruzó el charco a mediados del siglo XVII cuando los misioneros jesuitas cargaron con ellas como el mejor compañero de viaje. Luego, los movimientos migratorios del siglo XIX, con cientos de españoles y franceses vascos desembarcando en la zona del Río Plata, afianzaron un calzado del que dieron buena cuenta los campesinos, desde los guajiros venezolanos a los gauchos o vaqueros de Argentina, Uruguay, Paraguay o sur de Brasil, que las eligieron para sus largas jornadas de trabajo.
También en el siglo XIX, mientras la ciudad del pirineo francés de Mauleón se lanzaba a la venta internacional de su producto artesano por excelencia; y en España, abundaban “las golondrinas”, apodo con el que se conocía a las jovencitas de los valles aragoneses, que buscaban trabajo en las fabricas de alpargatas locales; al otro lado del Atlántico, ese zapato alcanzaba la política de manos de Juan Domingo Perón. En 1945, el que fuera 3 veces presidente de Argentina, convirtió a ese calzado en símbolo de la clase trabajadora, cuando obreros peronistas y universitarios antiperonistas protagonizaron un enfrentamiento callejero en el que unos gritaban: “alpargatas sí, libros no”, y otros: “no a la dictadura de la alpargata”. Bajo ese cántico, los peronistas defendían que el presidente intentaba transmitir que para que el pobre accediera a la cultura, primero tenía que conseguir un trabajo, una manutención y unas infraestructuras donde instruirle. Mientras que el otro bando argumentaba que con esa consigna lo único que pretendía era mantener ignorantes a los obreros para garantizarse su voto, convirtiendo el peronismo en un enemigo del pensamiento.
En los años 50, la humilde alpargata ya había invadido el mundo, y más allá de los trajes regionales y del uso por parte de campesinos, obreros, soldados, curas y mineros -con su versión oscura para diario y de color claro para los domingos-, en una España donde el turismo empezaba a sonar, figuras tan relevantes como el pintor Salvador Dalí y actores de la talla de Cary Grant, Grace Kelly o Catherine Deneuve se dejaron ver con ellas en sus visitas a la Costa Brava. El mejor reclamo publicitario, nunca soñado por la familia fabricante de esparteñas, de las de más solera y tradición, que hicieron posible el milagro.
Su historia se remonta a 1776 cuando Rafael Castañer, de la localidad gerundense de Banyoles, decidió fabricar alpargatas a la manera artesanal, sin sospechar que estaba arrancando un negocio de varias generaciones. En 1927, sus descendientes decidieron industrializar la producción con el primer taller de una marca y empresa, que poco después fue nacionalizada por el Gobierno Republicano para calzar durante la Guerra (in)Civil a sus soldados. Con el paso del tiempo, y cada vez menos campesinos que vestir, los Castañer supieron reinventarse gracias al boom turístico, apostando por colores, materiales y formas hasta entonces impensables.
A sus primeros grandes modelos, les siguieron otros como Audrey Hepburn, Lauren Bacall o Jane Birkin, lo que demostró que las pisadas estaban cambiando, y ni cortos ni perezosos, los Castañer cargaron maletas de esparteñas, y se fueron de feria en feria para darse a conocer. Fue así como a mediados de los 70 Yves Saint Laurent les entregó una horma y un encargo: quería algo humilde que, sin embargo, pudiera subir a las pasarelas, y nació la alpargata con cuña. El primer modelo era de madera y pesaba demasiado, así que optaron por la ligereza del corcho, y sin dinero para un nuevo viaje a París, acudieron al revisor del Talgo, al que, propina de por medio, le encomendaron la entrega del primer prototipo en el cuartel general de Saint Laurent de la capital gala. Con la cuña, llegó la revolución y nuevas firmas como Gucci, Louis Vuitton o más recientemente, Dolce & Gabbana, Chanel, Stella McCartney, Marc Jacobs y las más accesibles Zara o Topshop. De hecho, el 80% de la producción de Castañer va a parar al extranjero, y su repercusión es tal que, en 2010, esta empresa de artesanos zapateros recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por parte del Ministerio de Cultura.
Desde entonces, no hay pisada de verano sin alpargata, tanto que en Madrid, una de las señales inequívocas de la llegada del buen tiempo son las colas interminables de nacionales y extranjeros esperando turno para comprar en las alpargaterías de toda la vida, como la Antigua Casa Crespo (desde 1863), la Casa Hernanz (desde 1840) o la Casa Vega (desde 1860). Una curiosa estampa que avala el éxito de un calzado que en realidad, viniendo de lo más modesto, es lo más parecido a lo que hoy llaman Alta Costura, piezas hechas a mano, únicas, artesanas y con materiales de primera calidad.
(De Lidia Martín, el 06 de agosto de 2015)
Referencias útiles:
¿DÓNDE COMPRAR ALPARGATAS EN MADRiD?
(1) Antigua Casa Crespo (también en Facebook y Twitter) (ver la ilustración)
Calle del Divino Pastor, 29
28004 Madrid
915 215 654
M Tribunal / San Bernardo
Horario en agosto:
- De Lunes a Viernes: de 10h a 13h30 y de 17 h a 20h15;
- Los Sábados: de 10h a 13h30.
(2) Alpargatería Casa Hernanz (también en Facebook) (en la ilustración)
Calle de Toledo, 18
28005 Madrid
913 665 450
M Latina / Tirso de Molina / Sol / Ópera
Horario en agosto:
- De Lunes a Viernes: de 9h a 13h30 y de 16h30 a 20h:
- Los Sábados: de 10h a 14h.
(3) Casa Vega (ver la ilustración)
Calle de Toledo, 57
28005 Madrid
913 652 651
M Latina / Tirso de Molina
Horario de agosto:
- De Lunes a Viernes: de 9h30 a 13h30 y de 17h a 20h30;
- Los Sábados: de 9h30 a 13h30.
PD: Cerrado del Lunes 17 al Domingo 23 de agosto de 2015.
(4) Castañer (también en Facebook y Twitter) (ver la ilustración)
Calle de Claudio Coello, 51
28001 Madrid
915 781 890
M Serrano
Horario: Cerrado por reforma en agosto.
(5) Outlet Castañer en Las Rozas Village
Local 19
Calle de Juan Ramón Jiménez, 3
28232 Madrid
916 401 297
Cercanías Pinar de las Rozas
Autobuses 625, 628 y 629
Horario de agosto: de Lunes a Sábado, de 10h a 22h.
[Volver a Mi Petit Verano, Armario, Callejero o Blogosfera]
2018
En el armario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todas las tiendas y las firmas de moda y de complementos...
2017
En el armario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todas las tiendas y las firmas de moda y de complementos...
ZAPATELAS
COSiENDO EL PARO
Su nombre no deja mucho hueco a la imaginación, pero su significado reivindica la importancia de esas pisadas pequeñas que...
LA (ENiGMÁTiCA) PRiNCESA DE ÉBOLi
(EN EL MERCADO DE LAS RANAS)
Doña Ana de Mendoza de la Cerda nació en pleno dominio de Carlos I de España y V de Alemania, pero conquistó el poder durante...
2016
En el armario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todas las tiendas y las firmas de moda y de complementos...
TU PETiT MERCAD(iLL)O DE NAViDAD (II)
(Del 16 al 18 de diciembre de 2016)
Este fin de semana, Madrid se llenará de Mercad(ill)os de Navidad para ayudarte a encontrar el regalo perfecto... Descúbrelos en...
PENA JEWELS
EL ARTE DE SER FELiZ
En 2011 la madrileña Miriam Álvarez (a la derecha, en a ilustración) mutó de publicista a joyera artesana. La transformación...
PENA JEWELS
EL ARTE DE SER FELiZ
En 2011 la madrileña Miriam Álvarez (a la derecha, en a ilustración) mutó de publicista a joyera artesana. La transformación...
OUTLET LOCO
by LA CASiTA DE WENDY
Tienda singular de ropa, La Casita de Wendy fue una de las primeras en posicionarse contra la “Fast Fashion”. En el manifiesto fundador...
DíA DE SANTA CATALiNA
CON POLiTA HATS
Para vestirnos de los pies a la cabeza, y no precisamente en un sentido figurado, conviene llevar sombrero, que además de otorgar...
ViLLAMANUELA
(II RUTA)
VillaManuela no solo es un festival para escuchar la mejor música del momento, sino que además reivindica la personalidad y...
ViLLAMANUELA
(I RUTA)
VillaManuela no solo es un festival para escuchar la mejor música del momento, sino que además reivindica la personalidad y...
FiU FiUUS
EL REiNO DEL KiMONO
El tacto de la seda es la caricia exclusiva de los hilos devanados del mismísimo capullo donde habita el gusano. Si pensamos en...
FiU FiUUS
EL REiNO DEL KiMONO
El tacto de la seda es la caricia exclusiva de los hilos devanados del mismísimo capullo donde habita el gusano. Si pensamos en...
EL ABANiCO
AiRE FRESCO, COQUETEO Y ESTiLO
En la historia de la Humanidad, hay elementos del vestir que han ido adaptándose a los tiempos y otros que han desaparecido...
ViVA LAS VEGAS
EN MADRiD
Más allá de un género musical o una simple moda, el Rock'n'Roll es un estilo de vida, que iniciaron los jóvenes estadounidenses en la...
DENiM DAY
TUS VAQUEROS CONTRA LA ViOLENCiA SEXUAL
Desde hace 17 años, la organización estadounidense, Peace Over Violence, organiza el Denim Day (Día del Vaquero), el último miércoles...
FASHiON (R)EVOLUTiON DAY
O LA (R)EVOLUCiÓN DE LA MODA
Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos -desde la ducha...
LA TiENDA DE LAYE
Su nombre real es Abdoulaye Ndiaye, pero en el barrio de Lavapiés todo el mundo le conoce como Laye. Su tienda, que reproduce...
¡FELiZ DíA SiN PANTALÓN EN EL METRO!
Hoy, Domingo 10 de enero de 2016, por decimoquinto año consecutivo en Nueva York y séptimo en Madrid así como en 38 ciudades...
2015
En el armario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todas las tiendas y las firmas de moda y de complementos...
TU PETiT FiNDE DE MERCAD(iLL)OS (II)
(11, 12 y 13 de diciembre de 2015)
Este fin de semana, Madrid se llena de Mercad(ill)os de Navidad para ayudarte a encontrar el regalo perfecto... Descúbrelos...
EL (PETiT) MADRiD SECRETO (nº78):
iNÉS AGUiLAR
El 50% de La Casita de Wendy, Inés Aguilar fundó con Iván Martínez la firma de moda hace ya 15 años. Licenciada en Arquitectura...
TU PETiT PUENTE DE MERCAD(iLL)OS (I)
(Del 04 al 06 de diciembre de 2015)
Este fin de semana, Madrid se llena de Mercad(ill)os de Navidad para ayudarte a encontrar el regalo perfecto... Descúbrelos...
FiERA,
DiSEÑO PARA ANiMALES DE 2 Y 4 PATAS
Hoy en día, la mitad de los hogares españoles, comparten espacio con una mascota: de los 20 millones aproximados de mascotas españolas...
FiERA,
DiSEÑO PARA ANiMALES DE 2 Y 4 PATAS
Hoy en día, la mitad de los hogares españoles, comparten espacio con una mascota: de los 20 millones aproximados de mascotas españolas...
CRÓNiCA SENTiMENTAL DEL SOMBRERO:
¡FELiZ DíA DE SANTA CATALiNA!
A medio camino entre tradición y fashion, el sombrero tiene una larga historia a sus espaldas. Además de proteger del sol y el frío...
CRÓNiCA SENTiMENTAL DEL SOMBRERO:
¡FELiZ DíA DE SANTA CATALiNA!
A medio camino entre tradición y fashion, el sombrero tiene una larga historia a sus espaldas. Además de proteger del sol y el frío...
198
LA MODA DEL CAMBiO
“No se están tomando medidas para luchar contra ninguna crisis. Están cambiando nuestra sociedad. Están robando los sueños de toda...
198
LA MODA DEL CAMBiO
“No se están tomando medidas para luchar contra ninguna crisis. Están cambiando nuestra sociedad. Están robando los sueños de toda...
EL (PETiT) MADRiD SECRETO (nº63):
SONiA GRANDE
Iba para actriz. Tras su salida de la Escuela de Arte Dramático, participó en varios montajes teatrales, y también hizo alguna incursión...
II RUTA DiY POR LA ViLLA
No, no se trata de un complicado lenguaje informático codificado sino de las siglas Hazlo Tú Mism@, bien o mal traducido...
II RUTA DiY POR LA ViLLA
No, no se trata de un complicado lenguaje informático codificado sino de las siglas Hazlo Tú Mism@, bien o mal traducido...
II RUTA DiY POR LA ViLLA
No, no se trata de un complicado lenguaje informático codificado sino de las siglas Hazlo Tú Mism@, bien o mal traducido...
Mi PETiT VERANO (nº28):
LA ALPARGATA
De las tierras de labranza a las pasarelas, esta cenicienta de los pies genuinamente mediterránea conquistó el mundo gracias...
Mi PETiT VERANO (nº28):
LA ALPARGATA
De las tierras de labranza a las pasarelas, esta cenicienta de los pies genuinamente mediterránea conquistó el mundo gracias...
Mi PETiT VERANO (nº9): EL BAÑADOR,
DEL TRAJE DE BAÑO AL PENEKiNi
La historia de la ropa de baño está plagada de anécdotas, nacidas por igual de la mojigatería que del atrevimiento del momento...
VOGUE: LiKE A PAiNTiNG
O EL MENAGE A TROiS ARTíSTiCO PERFECTO
Hoy, Martes 30 de junio de 2015, abre sus puertas la exposición Vogue: Like a Painting en el Museo Thyssen. La muestra reúne...
MUiTT MADRiD
¿Buscas un zapato cómodo, plano y chic, para vestir bien en cualquier ocasión del día… ¡hasta para casarte!? Con esa filosofía...
LA iNTRUSA
Cuando la creatividad toma el dormitorio, el salón, la cocina, e incluso, el baño del hogar; cuando uno siente la necesidad...
LOST&FOUND MARKET
EL ENCUENTRO CON LO ViNTAGE
Esta es la historia de 2 chicos, Diego Albanell y Max Porta, a los que la cabeza echaba humo incluso en los momentos de relax...
JUSTO AKí
Y EL CALZADO VEGANO
No utilizar materiales de origen animal es su premisa, y una alternativa para todos aquellos que están convencidos de que...
CRÓNiCA SENTiMENTAL DE LA MODA CHULAPA
Vestirse de chulapo es una tradición, que resiste a duras penas en el Madrid contemporáneo gracias a algunas asociaciones...
MALAMARKET
Recuperar la vida de barrio, las buenas costumbres, el comercio de calle, el disfrute de la belleza compartida, la charla con el vecino…
DENiM DAY: ¡PONTE VAQUEROS
CONTRA LA ViOLENCiA SEXUAL!
Desde hace 16 años, la organización estadounidense, Peace Over Violence, organiza el Denim Day (Día del Vaquero), un miércoles...
EL (PETiT) MADRiD SECRETO (nº41):
YOLANDA DOMíNGUEZ
La artista visual Yolanda Domínguez desarrolla proyectos sobre temas sociales relacionados con el género y el consumo...
FASHiON REVOLUTiON DAY,
LA (R)EVOLUCiÓN DE LA MODA
Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos, desde la...
I RUTA DiY POR LA ViLLA
No, no se trata de un complicado lenguaje informático codificado sino de las siglas Hazlo Tú Mism@, bien o mal traducido...
I RUTA DiY POR LA ViLLA
No, no se trata de un complicado lenguaje informático codificado sino de las siglas Hazlo Tú Mism@, bien o mal traducido...
I RUTA DiY POR LA ViLLA
No, no se trata de un complicado lenguaje informático codificado sino de las siglas Hazlo Tú Mism@, bien o mal traducido...
MUSiC EYECONiCS
LA MiRADA MUSiCAL DE GAFAViNTAGE
“In the beginning back in 1955”, lema que Jorge Portela y Sandy Moragón robaron de una canción de AC/DC, habla del momento...
MUSiC EYECONiCS
LA MiRADA MUSiCAL DE GAFAViNTAGE
“In the beginning back in 1955”, lema que Jorge Portela y Sandy Moragón robaron de una canción de AC/DC, habla del momento...
SUSi SWEET DRESS
SPRiNG EDiTiON
Para su edición de primavera en Madrid, el mercadillo vintage Susi Sweet Dress celebrará su ahora famoso guateque del vestido...
EL (PETiT) MADRiD SECRETO (nº32):
SARA NAVARRO
La diseñadora Sara Navarro, que pertenece a la tercera generación de una familia de Elda dedicada a la industria del calzado...
II RUTA POR LA CiUDAD UNiVERSiTARiA
(2ª, 3ª y 4ª PARADA)
Hoy en día, además de acoger la mayor parte de las facultades y escuelas superiores de la Complutense y de la Politécnica...
EL (PETiT) MADRiD SECRETO (nº26):
TATiANA HERNÁNDEZ
El papel de la directora de vestuario, Tatiana Hernández (Santa Cruz de Tenerife, 1968), en los Goya de este año es doble...
2014
En el armario (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás todas las tiendas y las firmas de moda y de complementos...
Mi PETiT (AUTO)REGALO:
MATTEA BAGS
Ese bolso te encanta, pero es demasiado claro para el abrigo con el que lo quieres llevar. Y ese otro te parece ideal, pero no tiene...
Mi PETiT (AUTO)REGALO (nº1):
MATTEA BAGS
Ese bolso te encanta, pero es demasiado claro para el abrigo con el que lo quieres llevar. Y ese otro te parece ideal, pero no tiene...
¡FELiZ DíA DEL SOMBRERO!
(SANTA CATALiNA MEDiANTE)
A medio camino entre tradición y fashion, el sombrero tiene una larga historia a sus espaldas. Además de proteger del sol y el frío...